ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DEARROLLO DEL PENSAMIENTO IMPLEMENTACION DE TECNICAS FORMATIVAS SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA ARAUCA-ARAUCA 2017 .

sus pasos definen claramente como ha de ser guiado el curso de acciones para conseguir los objetivos propuestos. IMPLEMENTACION DE TECNICAS DE FORMACION GRUPAL O COLECTIVA INDIVIDUALES Su objetivo máximo es ofrecer Conjunto de medios y procedimientos que son aplicadas oportunidades de en situación de equipo para lograr desenvolvimiento individual más un doble objetivo: eficacia y hacer eficiente y llevar al educando a un realidades sus potenciales. el uso completo desarrollo de sus posibilidades personales. su de técnicas grupales sirven para importancia es que permite que facilitar. enseñar nuevas habilidades o cambiar actitudes. lograr gratificación y para cada uno trabaje según sus que el grupo alcance los objetivos y experiencias y habilidades. TECNICAS DE FORMACION Las técnicas de formación determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso. No son un sin fin si no un medio que sirve para educar. . nos las metas que se han propuesto (lograr productividad grupal) permite evaluar cuáles son sus dificultades. trasmitir conocimientos. Está destinado a orientar el aprendizaje.

Marcadores de colores. En grupo de tres (3) estudiantes basados en los documentos investigados ya estudiados previamente. . con la implementación de las técnicas de formación se mejoran los desempeños para aprender. exponer lo aprendido con nuestros compañeros. Documentos de apoyo. representar en un mapa conceptual la función de cada una de sus partes y el proceso que se realiza en nuestro sistema urinario. Regla. ACTIVIDAD A REALIZAR 1. ASIGNATURA: Ciencias Naturales (SISTEMA URINARIO) GRADO: Sexto NUMERO DE ESTUDIANTES: 39 DURACIÓN: 55 Min LUGAR: Aula de clases MATERIALES: Cartulina. Individualmente investigar las características y función de cada una de las partes que conforman el sistema urinario. NOTA: la participación no es opcional. 2. ejemplo de implementación de técnicas de formación dentro del aula de clases: EJERCICIO DE INVESTIGACION PARTICIPATIVA.La principal atadura para innovar en el trabajo educativo se encuentra en las actitudes.

OBJETIVOS: *Permite presentar información *Estimular la interacción entre los integrantes del grupo *Motiva a aprender. estudia e investiga individualmente . *Desarrolla la habilidad para análisis y síntesis *Promover la investigación sobre cierto contenido. *Se debe reflexionar con el grupo en torno a los aprendizajes logrados. * Consulta. * Busca la claridad en conceptos * Desarrolla la responsabilidad individual * Desarrolla habilidades del pensamiento.

permite desarrollar su autonomía en el capacidad innata de aprendizaje. . es la aprender por sí satisfacer exitosamente facultad que le mismo. a través de sí mismo. Auto - externas que se le decisiones que lo motivación para plantean por parte de lleven a regular su alcanzar sus metas. TECNICA PARA EL APRENDIZAJE AUTONOMO Comprende el trabajo realizado por el estudiante orientado al desarrollo de capacidades para el aprendizaje independiente PERMITE Además. por alcanzar lo lleve al aprendizaje y desarrollo de sus competencias. de manera tanto las demandas de permite al aprendiz reflexiva. los docentes y los propio aprendizaje de desarrollar el proyecto proyectos de formación. acuerdo con los formativo y dirigir su estrategia que fomenta objetivos y resultados proceso formativo que este tipo de aprendizaje. como las tomar sus propias la disciplina.