UNIVERSIDAD NACIONAL DE

CAJAMARCA
i

Facultad de ciencias Económicas, Contables y

Administrativas

Escuela Académico Profesional de Contabilidad

 Docente:

Mg. CPCC. Doris Isabel Ruiz Salazar

 Tema:

Fusión de Sociedades.

 Asignatura:

Contabilidad Intermedia II.

 Año Académico:

2do. Año – IV Ciclo

 Integrantes:

 Huamán Carmona Ernesto

 Torres Cubas Hugo Italo

 Vásquez Chuquilín Luis Alberto

 Llanos Cruzado Maria Elicita

 Cotrina Izquierdo Carlos Alberto

 Leiva Caruajulca Cesar Edinson Lee

2015

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo daremos a conocer otro tipo de reorganización como es el
caso de la fusión; proceso mediante el cual dos o más sociedades mercantiles
cualquiera sea su denominación o razón social y previa extinción de la
personalidad jurídica de alguna o de todas ellas, reúne sus patrimonios en una
sola. Para tener una idea más clara hemos decidido fusionar la empresa “EL
ROLLITO ¨S.R.L y a empresa ¨CAXAUKHUNA S.A.C obteniendo así la empresa
¨CAXAUKHUNA¨S.A.C.
La modificación del acuerdo social implica el cambio respectivo en la escritura de
cada una de las sociedades sujetas a la fusión, consecuentemente, los acuerdos
deben realizarse por separado como un acto interno en cada una de las
empresas, observando lo dispuesto en la ley y el estatuto de las sociedades
participantes. En esos casos no se requiere acordar la disolución y no se liquida
la sociedad o sociedades que se extinguen por fusión.

INDICE  NTRODUCCIÓN…………………………………………………………….. Ventajas y desventajas de la fusión…………………………...………………. ASPECTO TRIBUTARIO……………………………………………….….C por absorción...…. Características de fusión de sociedades…………………. Generalidades 1.L Y CAXAUKHUNA S.20 V. Concepto y formas de fusión de sociedades…………………………………………………….3 I. ASPECTO LEGAL…………………………………………………………9 III.9 II.7 3..….………. Objetivos de la fusión……………………………………………..…. Pasos para la fusión de las empresas “EL ROLLITO S.…8 4....….6 2..R..A....17 IV.. ASPECTO T´ÉCNICO CONTABLE………………………………..23 .

La modificación del acuerdo social implica el cambio respectivo en la escritura de cada una de las sociedades sujetas a la fusión. Contabilidad. Cuarto curso.  Evitar la disolución y consecuente liquidación de sociedades que atraviesen dificultades económicas. Francisco.  Competir en el mercado con otras organizaciones más poderosas. FUSIÓN DE SOCIEDADES I. En estos casos no se requiere acordar la disolución y no se liquida la sociedad o sociedades que se extinguen por fusión. cualquiera sea su denominación o razón social.  Se evita la competencia entre dos sociedades.  Se logra una mayor potencialidad productiva. A las razones anotadas podemos agregar otras según Moquillaza. que se lleven a efecto para:  Optimizar los gastos y costos por eliminación de la duplicidad de actividades y el uso de productos derivados.GENERALIDADES La fusión es el proceso mediante el cual dos o más sociedades mercantiles. reúnen sus patrimonios en una sola. Editorial Librería “El Ateneo” 19ava edición.pág. comercial y financiera. y previa extinción de la personalidad jurídica de alguna o de todas ellas. . 1 CHOLVIS. los acuerdos deben realizarse por separado como un acto interno en cada una de las empresas observando lo dispuesto en la ley y en las sociedades participantes. 18. Dentro de un panorama general las razones por las cuales dos o más sociedades se fusionan y que a la postre resultan ventajosas son enunciadas por Cholvis1:  Permite complementar las actividades de dos o más empresas distintas.

CONCEPTO Y FORMAS DE FUSIÓN DE SOCIEDADES Según el art. tal como si se tratara de una compra.S N°26887. El capital de la Sociedad absorbente se incrementa con los patrimonios de la sociedad o sociedades cuya personalidad jurídica se extingue. 2. proceso mediante el cual se constituye una nueva sociedad incorporante que origina la extinción de la personalidad jurídica de las sociedades incorporadas y la transmisión en bloque. formalizándose tal situación de acuerdo a lo previsto por la Ley. A las apreciaciones anteriores es necesario agregar el comentario de Roy B. La acción de adquirir el dominio por la sociedad absorbente se justifica plenamente tratándose de empresas poderosas frente a otras que son débiles o inestables económicamente. “Por la fusión dos a más sociedades se reúnen para formar una sola cumpliendo los requisitos prescritos por ésta ley. Fusión por Absorción. Puede adoptar alguna de las siguientes formas: 1. Kester quien expresa “…las sociedades se fusionan con el propósito preestablecido de dominar ciertos factores internos o externos que permiten acrecentar el rendimiento de la inversión”. 344° de la L. a título universal. No obstante.G. y a título universal de sus patrimonios a la nueva sociedad. y el bloque. incluso se podría cancelar.  Así mismo evitar la disolución y liquidación cuando la dificultad es de orden legal determinada por un dispositivo dictado con fecha posterior a la creación de la empresa. Fusión para formar una nueva sociedad. La sociedad absorbente asume. proceso mediante el cual una sociedad existente absorbe a una o más sociedades originando la extinción de la personalidad jurídica de la sociedad o sociedades absorbidas. los patrimonios de las absorbidas. un valor inmaterial. la sociedad absorbente no aumenta su capital social cuando hay un desembolso a favor de los socios o accionistas de las sociedades que son absorbidas. de justificarse la adquisición. .

 Cesación de la rivalidad y la competencia leal o desleal que les impide un mayor poder económico y la realización de mayores beneficios.  Los accionistas de la sociedad absorbida devienen en socios de la absorbente.  La atribución de nuevos derechos sociales a los asociados de las sociedades desaparecidas.C. José G.En ambos casos los socios o accionistas de las sociedades que se extinguen por la fusión reciben acciones o participaciones como accionistas o socios de la nueva sociedad o de la sociedad absorbente. JCM Editores 6ta edición.C.  Las Fusiones son operaciones generalmente practicadas en períodos de expansión económica o de crisis. Pág 34. ya produciendo la creación de una sociedad nueva. porque los instrumentos de producción son más convenientemente utilizados cuando son manejados bajo una gestión única o se encuentran concentrados en un mismo espacio. en su caso. ya realizando aportes consentidos a una sociedad preexistente (absorbente) y aumentando su capital en el caso de que el activo neto exceda su capital suscrito. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FUSIÓN. Calderón Moquillaza. reduciéndose consecuentemente los costos. Contabilidad de Sociedades II. al reducirse el personal. .  Mayor rentabilidad.P. VENTAJAS. 2 C.2 CARACTERÍSTICAS DE FUSIÓN DE SOCIEDADES  Puesta en común por dos o más sociedades de todos sus activos con la toma del pasivo.-  Disminución considerable de los gastos de operación y/o producción.  La desaparición de la(s) sociedad(es) aportante(s) o absorbida(s).

una diversificación. Una Fusión mal llevada. Se reduce la empleomanía. no corresponde al valor que antes.  Mejorar la presencia e imagen corporativa. en las fusionadas tenían las acciones de los socios. puede aumentar las dificultades. José Luis Taveras considera que "Autores como Yves Guyon entienden que algunas Fusiones pueden suponer ciertos riesgos e inconvenientes.  Aumento de la capacidad instalada.  Mejorar las estructuras administrativas y capacidad de respuesta DESVENTAJAS  El Dr. Desde el punto de vista de los trabajadores. sobre todo cuando se fusionan empresas paralíticas y empresas activas. ya que podrían aumentar las dificultades o distorsiones anteriores en lugar de reducirse".  La pérdida de poder y control administrativo de los accionistas.  El considerar que el pago por la fusión.  Garantiza una administración más metódica y una fiscalización más centralizada. un redespliegue geográfico sobre todos los . OBJETIVOS DE LA FUSIÓN DE SOCIEDADES “La búsqueda de una mayor eficiencia económica o de un poder sobre el mercado. representado por las acciones de la fusionante o la nueva sociedad. con disfrute de mayor crédito comercial.  El cambio de las condiciones de operación y forma de trabajo.  La compañía absorbente se convierte en una sociedad más sólida.  Desde el punto de vista de las sociedades interesadas:  Parálisis inherente al gigantismo.

Título II de la Ley General de Sociedades. La forma de la fusión. 3. la obtención de sinergias financieras o para la investigación y desarrollo”.”5 Artículo 347°: CONTENIDO DEL PROYECTO DE FUSIÓN “El proyecto de fusión contiene: 1.ASPECTO LEGAL El libro cuarto – Sección Segunda. La explicación del proyecto de fusión.mx/u_dl_a/tales/documentos/ladi/blanco_t_r/capitulo2. el texto del proyecto de fusión.3 II.- “El directorio de cada una de las sociedades que participan en la fusión aprueba. mercados. contiene los artículos que legisla la Fusión de Sociedades. 2. capital y los datos de inscripción en el Registro de las sociedades participantes. En el caso de sociedades que no tengan directorio el proyecto de fusión se aprueba por la mayoría absoluta de las personas encargadas de la administración de la sociedad. domicilio. sus principales aspectos jurídicos y económicos y los criterios de valorización empleados para la 3 http://catarina. Artículo 345°: REQUISITOS DEL ACUERDO DE FUSIÓN.pdf 4 Ley General de Sociedades (Ley N° 26887) – LIBRO CUARTO: NORMAS COMPLEMENTARIAS 5 Ley General de Sociedades (Ley N° 26887) – LIBRO CUARTO: NORMAS COMPLEMENTARIAS . No se requiere acordar la disolución y no se liquida la sociedad o sociedades que se extinguen por la fusión. La denominación.”4 Artículo 346°: APROBACIÓN DEL PROYECTO DE FUSIÓN.- “La fusión se acuerda con los requisitos establecidos por la ley y el estatuto de las sociedades participantes para la modificación de su pacto social y estatuto.udlap. con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros.

”7 Artículo 349°: CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL O ASAMBLEA 6 Ley General de Sociedades (Ley N° 26887) – LIBRO CUARTO: NORMAS COMPLEMENTARIAS 7 Ley General de Sociedades (Ley N° 26887) – LIBRO CUARTO: NORMAS COMPLEMENTARIAS . 10. si fuera el caso. Cualquier otra información o referencia que los directores o administradores consideren pertinente consignar. El procedimiento para el canje de títulos. 4.”6 Artículo 348°: ABSTENCIÓN DE REALIZAR ACTOS SIGNIFICATIVOS “La aprobación del proyecto de fusión por el directorio o los administradores de las sociedades implica la obligación de abstenerse de realizar o ejecutar cualquier acto o contrato que pueda comprometer la aprobación del proyecto o alterar significativamente la relación de canje de las acciones o participaciones. 9. determinación de la relación de canje entre las respectivas acciones o participaciones de las sociedades participantes en la fusión. 8. si fuera necesario. Las modalidades a las que la fusión queda sujeta. 7. La fecha prevista para su entrada en vigencia. económicos o contables contratados por las sociedades participantes. 6. si fuera el caso. Las compensaciones complementarias. si los hubiere. 11. 5. Los derechos de los títulos emitidos por las sociedades participantes que no sean acciones o participaciones. en su caso. la variación del monto del capital de esta última. y. hasta la fecha de las juntas generales o asambleas de las sociedades participantes convocadas para pronunciarse sobre la fusión. Los informes legales. El número y clase de las acciones o participaciones que la sociedad incorporante o absorbente debe emitir o entregar y.

”8 Artículo 350°: REQUISITOS DE LA CONVOCATORIA “Desde la publicación del aviso de convocatoria. El proyecto de fusión. Los directores o administradores deberán informar. antes de la adopción del acuerdo.”10 8 Ley General de Sociedades (Ley N° 26887) – LIBRO CUARTO: NORMAS COMPLEMENTARIAS 9 Ley General de Sociedades (Ley N° 26887) – LIBRO CUARTO: NORMAS COMPLEMENTARIAS 10 Ley General de Sociedades (Ley N° 26887) – LIBRO CUARTO: NORMAS COMPLEMENTARIAS . 3. accionistas. Aquellas que se hubiesen constituido en el mismo ejercicio en que se acuerda la fusión presentan un balance auditado cerrado al último día del mes previo al de la aprobación del proyecto de fusión. “La convocatoria a junta general o asamblea de las sociedades a cuya consideración ha de someterse el proyecto fusión se realiza mediante aviso publicado por cada sociedad participante con no menos de diez días de anticipación a la fecha de la celebración de la junta o asamblea. El proyecto del pacto social y estatuto de la sociedad incorporante o de las modificaciones a los de la sociedad absorbente. sobre cualquier variación significativa experimentada por el patrimonio de las sociedades participantes desde la fecha en que se estableció la relación de canje. en su domicilio social los siguientes documentos: 1.”9 Artículo 351°: ACUERDO DE FUSIÓN “La junta general o asamblea de cada una de las sociedades participantes aprueba el proyecto de fusión con las modificaciones que expresamente se acuerden y fija una fecha común de entrada en vigencia de la fusión. 4. y. directores y administradores de las sociedades participantes. Estados financieros auditados del último ejercicio de las sociedades participantes. La relación de los principales accionistas. cada sociedad participante debe poner a disposición de sus socios. 2. obligacionistas y demás titulares de derechos de crédito o títulos especiales.

y estar a disposición de las personas mencionadas en el artículo 350. con cinco días de intervalo entre cada aviso.”12 Artículo 354°: BALANCES “Cada una de las sociedades que se extinguen por la fusión formula un balance al día anterior de la fecha de entrada en vigencia de la fusión. en la partida correspondiente a las sociedades participantes. cuando corresponda. en el domicilio social de la sociedad absorbente o incorporante por no menos de sesenta días luego del plazo máximo para su preparación. No se requiere la inserción de los balances en la escritura pública de fusión.Artículo 352°: EXTINCIÓN DEL PROYECTO “El proceso de fusión se extingue si no es aprobado por las juntas generales o asambleas de las sociedades participantes dentro de los plazos previstos en el proyecto de fusión y en todo caso a los tres meses de la fecha del proyecto. En esa fecha cesan las operaciones y los derechos y obligaciones de las sociedades que se extinguen.”11 Artículo 353°: FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA “La fusión entra en vigencia en la fecha fijada en los acuerdos de fusión. Por su solo mérito se inscriben también en los respectivos registros. formula un balance de apertura al día de entrada en vigencia de la fusión. Los balances referidos en el párrafo anterior deben quedar formulados dentro de un plazo máximo treinta días. Los balances deben ser aprobados por el respectivo directorio. derechos y obligaciones individuales que integran los patrimonios transferidos. la fusión está supeditada a la inscripción de la escritura pública en el Registro. según sea el caso. Sin perjuicio de su inmediata entrada en vigencia. 11 Ley General de Sociedades (Ley N° 26887) – LIBRO CUARTO: NORMAS COMPLEMENTARIAS 12 Ley General de Sociedades (Ley N° 26887) – LIBRO CUARTO: NORMAS COMPLEMENTARIAS 13 Ley General de Sociedades (Ley N° 26887) – LIBRO CUARTO: NORMAS COMPLEMENTARIAS . la transferencia de los bienes. y cuando éste no exista por el gerente. La inscripción de la fusión produce la extinción de las sociedades absorbidas o incorporadas. los que son asumidos por la sociedad absorbente incorporante. en su caso.”13 Artículo 355°: PUBLICACIÓN DE LOS ACUERDOS “Cada uno de los acuerdos de fusión se publica por tres veces. contado a partir de la fecha de entrada en vigencia de la fusión. La sociedad absorbente o incorporante.

Los demás pactos que las sociedades participantes estimen pertinente. La fecha de entrada en vigencia de la fusión. El ejercicio del derecho de separación no libera al socio de la responsabilidad personal que le corresponda por las obligaciones sociales contraídas antes de la fusión. Los acuerdos de las juntas generales o asambleas de las sociedades participantes. y.”15 14 Ley General de Sociedades (Ley N° 26887) – LIBRO CUARTO: NORMAS COMPLEMENTARIAS . La constancia de la publicación de los avisos prescritos en el artículo 355.” Artículo 357°: ESCRITURA PÚBLICA DE FUSIÓN “La escritura pública de fusión se otorga una vez vencido el plazo de treinta días. la escritura pública se otorga una vez levantada la suspensión o concluido el proceso que declara infundada la oposición. 5. Si la oposición hubiese sido notificada dentro del citado plazo. El plazo para el ejercicio del derecho de separación empieza a contarse a partir del último aviso de la correspondiente sociedad. 3.” Artículo 358°: CONTENIDO DE LA ESCRITURA PÚBLICA “La escritura pública de fusión contiene: 1. El pacto social y estatuto de la nueva sociedad o las modificaciones del pacto social y del estatuto de la sociedad absorbente. contado a partir de la fecha de la publicación del último aviso a que se refiere el artículo 355. si no hubiera oposición. 4.”14 Artículo 356°: DERECHO DE SEPARACIÓN “El acuerdo de fusión da a los socios y accionistas de las sociedades que se fusionan el derecho de separación regulado por el artículo 200.Los avisos podrán publicarse en forma independiente o conjunta por las sociedades participantes. 2.

5) y 6) del artículo 347° 18 15 Ley General de Sociedades (Ley N° 26887) – LIBRO CUARTO: NORMAS COMPLEMENTARIAS 16 Ley General de Sociedades (Ley N° 26887) – LIBRO CUARTO: NORMAS COMPLEMENTARIAS 17 Ley General de Sociedades (Ley N° 26887) – LIBRO CUARTO: NORMAS COMPLEMENTARIAS 18 Ley General de Sociedades (Ley N° 26887) – LIBRO CUARTO: NORMAS COMPLEMENTARIAS .17 Artículo 363°: FUSIÓN SIMPLE Si la sociedad absorbente es propietaria de todas las acciones o participaciones de las Sociedades absorbidas. el que se regula por lo dispuesto en el artículo 219.S N°26887 nos dice que: “Los titulares de derechos especiales que no sean acciones o participaciones de capital disfrutan de los mismos derechos en la sociedad absorbente o en la incorporante. salvo que presten aceptación expresa a cualquier modificación o compensación de dichos derechos. no es necesario el cumplimiento de los requisitos establecidos en los incisos 3).” Artículo 360°: SANCIÓN PARA LA OPOSICIÓN DE MALA FE O SIN FUNDAMENTO “Cuando la oposición se hubiese promovido con mala fe o con notoria falta de fundamento.G. así como la indemnización por daños y perjuicios que corresponda.” Artículo 362°: OTROS DERECHOS Según el art. Cuando la aceptación proviene de acuerdo adoptado por la asamblea que reúne a los titulares de esos derechos. es de cumplimiento obligatorio para todos ellos. 362 de la L. 4). el juez impondrá al demandante y en beneficio de la sociedad afectada por la oposición una penalidad de acuerdo con la gravedad del asunto.Artículo 359°: DERECHO DE OPOSICIÓN “El acreedor de cualquiera de las sociedades participantes tiene derecho de oposición.”16 Artículo 361°: CAMBIO EN LA RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS “Es aplicable a la fusión cuando origine cambio en la responsabilidad de los socios o accionistas de alguna de las sociedades participantes lo dispuesto en el artículo 334.

según sea el caso. Artículo 364°: FUSIÓN DE SOCIEDADES EN LIQUIDACIÓN Es aplicable a la fusión de sociedades en liquidación lo dispuesto en el artículo 342°. Artículo 103°.. Todas las sociedades que participaron en la fusión son solidariamente responsables de tales obligaciones frente a los acreedores. 19 Ley General de Sociedades (Ley N° 26887) – LIBRO CUARTO: NORMAS COMPLEMENTARIAS 20 Ley General de Sociedades (Ley N° 26887) – LIBRO CUARTO: NORMAS COMPLEMENTARIAS 21 Ley General de Sociedades (Ley N° 26887) – LIBRO CUARTO: NORMAS COMPLEMENTARIAS .G. La pretensión debe dirigirse contra la sociedad absorbente o contra la sociedad incorporante. Art.103° al 110° y sus normas reglamentarias correspondientes concreta los aspectos tributarios relacionados con la reorganización de sociedades. El plazo para el ejercicio de la pretensión de nulidad de una fusión caduca a los seis meses. La pretensión se deberá tramitar en el proceso abreviado.S N°179- 2004-EF. escisión u otras formas de reorganización. 19 Artículo 365°: PRETENSIÓN DE NULIDAD DE LA FUSIÓN Según el art.”21 III.La reorganización de sociedades o empresas se configura únicamente en los casos de fusión.”20 Artículo 366°: EFECTOS DE LA DECLARACIÓN DE NULIDAD Según el art. 365 de la L. con arreglo a lo que establezca el Reglamento.G.S N°26887 nos dice que: “La pretensión judicial de nulidad contra una fusión inscrita en el Registro sólo puede basarse en la nulidad de los acuerdos de las juntas generales o asambleas de socios de las sociedades que participaron en la fusión. 366 de la L. contados a partir de la fecha de inscripción en el Registro de la escritura pública de fusión.S N°26887 nos dice que: “La declaración de nulidad no afecta la validez de las obligaciones nacidas después de la fecha de entrada en vigencia de la fusión.ASPECTO TRIBUTARIO DE LA REORGANIZACION DE SOCIEDADES O EMPRESAS El capítulo XII del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) D.

Si las sociedades o empresas acordaran la revaluación voluntaria de sus activos. En tal sentido. la diferencia entre el mayor valor pactado y el costo computable determinado de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 797 y normas reglamentarias estará gravado con el Impuesto a la Renta. 3. serán determinados conforme lo establezca el Reglamento.. el mayor valor atribuido con motivo de la revaluación voluntaria no tendrá efecto tributario. siempre que no se distribuya. El valor depreciable y la vida útil de los bienes transferidos por reorganización de sociedades o empresas en cualquiera de las modalidades previstas en este artículo. Artículo 105°. 2. no será considerado para efecto de determinar el costo computable de los bienes ni su depreciación. si la ganancia es distribuida en efectivo o en especie por la sociedad o .. así como los del adquirente.En el caso previsto en el numeral 2 del artículo anterior. En este caso no resultará de aplicación lo dispuesto en el Artículo 32° de la presente Ley. Si las sociedades o empresas acordaran la revaluación voluntaria de sus activos. tendrán como costo computable el valor al que fueron revaluados. En este caso. los bienes transferidos tendrán para la adquirente el mismo costo computable que hubiere correspondido atribuirle en poder de la transferente. En caso que las sociedades o empresas no acordaran la revaluación voluntaria de sus activos. En este caso.Tratándose de reorganización de sociedades o empresas.Artículo 104°. la diferencia entre el mayor valor pactado y el costo computable determinado de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 797 y normas reglamentarias no estará gravado con el Impuesto a la Renta. en forma excluyente. por cualquiera de los siguientes regímenes: 1. las partes intervinientes podrán optar. los bienes transferidos. incluido únicamente el ajuste por inflación a que se refiere el Decreto Legislativo N° 797 y normas reglamentarias.

se considerará renta gravada en dicha sociedad o empresa. el adquirente conservará el derecho del transferente de amortizar los gastos y el precio de los activos intangibles a que se refiere el inciso g) del Artículo 37° y el inciso g) del Artículo 44° de la Ley por el resto del plazo y en la forma establecida por dichas normas.Tratándose de la reorganización de las empresas del Estado a que se refiere el Decreto Legislativo N° 782 y normas ampliatorias y modificatorias serán de aplicación las normas dispuestas en el presente Capítulo. salvo autorización expresa de la autoridad administrativa correspondiente. y sin tomar en cuenta la revaluación voluntaria.. Artículo 107°.La SUNAT establecerá los formularios. un monto superior al 100% de su activo fijo. Artículo 108°.En la reorganización de sociedades o empresas. Artículo 109°. El adquirente conservará los demás derechos que señale el Reglamento. información y procedimientos que los contribuyentes deberán cumplir para fines ..En la reorganización de sociedades o empresas. previa opinión técnica de la SUNAT. antes de la reorganización. Artículo 110°. el adquirente no podrá imputar las pérdidas tributarias del transferente. En el caso de la fusión no podrán ser transmitidos los beneficios conferidos a través de los convenios de estabilidad tributaria a alguna de las partes intervinientes en la fusión. (121) Artículo 106°. no podrá imputar contra la renta de tercera categoría que se genere con posterioridad a la reorganización.. En caso que el adquirente tuviera pérdidas tributarias.En la reorganización de sociedades o empresas...empresa que la haya generado. para la transmisión de derechos se requiere que el adquirente reúna las condiciones y requisitos que permitieron al transferente gozar de los mismos.

Presentar los balances cerrados al día anterior de la entrada en vigencia de la fusión de las sociedades. se efectuará la solicitud de baja de inscripción del número de RUC (según lo señala el texto del literal e) del artículo 27° de la Resolución de Superintendencia Nº 210- 2004/SUNAT)  ¿QUÉ OCURRE CON LA DECLARACIÓN JURADA ANUAL? Para efectos informativos. . para luego aplicarlos a fin de lograr una mejor comprensión.ASPECTO TÉCNICO CONTABLE El procedimiento contable es semejante al proceso de transformación de sociedades. tributarios en la realización de una reorganización de empresas o sociedades. que se deberá presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. será determinado y pagado por la sociedad o empresa que se extingue conjuntamente con la declaración. En este caso. el Impuesto a la Renta. el balance formulado al día anterior al de la entrada en vigencia de la fusión o escisión o demás formas de reorganización de sociedades o empresas (Matteucci. IV. por ello se enumeran los pasos que se siguen. a los tres meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de la fusión o escisión o demás formas de reorganización de sociedades o empresas. 1. el numeral 4) del inciso d) del artículo 49º de Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta precisa. respecto de las sociedades o empresas que se extingan.2013).  ¿QUÉ HACER CON LA FICHA RUC? Cuando se produzca la extinción de las personalidades jurídicas. que se van a ser absorbidas por otra o de la (s) empresa (s) que se van a incorporar a una nueva. tomándose en cuenta.

Efectuar los asientos de ajustes pertinentes que permitan regularizar los saldos de las cuentas que lo requieran. b) Gastos tales como el derecho de inscripción. 3. o por absorción. Transferir los saldos de los activos y pasivos de cada una de las sociedades que han acordado la fusión y en ciertos casos algunas cuentas patrimoniales a la nueva sociedad o a la absorbente. además. En forma independiente las sociedades que están en proceso de fusión recepcionarán las participaciones o acciones de una nueva sociedad o de la absorbente. remuneraciones y otros gastos por servicios relacionados con la fusión. cualquier diferencia entre el valor de las acciones emitidas y las acciones adquiridas. . incluyendo. Saldar la cuenta capital y/o patrimonial en cada una de las sociedades que se fusionan. 7. debe ajustarse contra el patrimonio neto. 2. Reabrir las cuentas al inicio del proceso de fusión en cada una de las sociedades. adicional al proceso contable se debe tener en cuenta los dos aspectos siguientes: a) No debe reconocerse ningún valor inmaterial. 6. deben reconocerse como gastos del periodo en que se incurren. los asientos de regularización para obtener los nuevos saldos y el balance final. 5. En cada una de las sociedades se procederá a mayorizar los asientos del diario desde el inicio del proceso. En las fusiones para formar una nueva sociedad. teniendo como base el balance cerrado al día anterior de la fecha de entrada en vigencia de la fusión. 4. honorarios de consultores.

.

PASO I IDEA DE FUSIÒN .

C después de escuchar los argumentos del gerente de la sociedad EL ROLLITO S. la unión de sus empresas.A. SAC.” Es una empresa muy neumáticos.A. comercialización de ropa típica cajamarquina. calidad en propios de la ciudad de Cajamarca cuenta con los productos.A. Es por esto que decide llevarle la propuesta al gerente de CAXAUKHUNA S.  Al lograr fusionarse ambas empresas se lograra la internacionalización de la sociedad absorbente . EMPRESAS PARTICIPANTES CAXAUKHUNA EL ROLLITO S. INFORMES: .R.C. dedicada a la Es una sociedad de responsabilidad limitada.C . diseños exclusivos para ofrecer al público Debido a que han encontrado una buena Debido a su reconocimiento.  Aumento excesivo del precio de los combustibles y debido a la aparición del mencionado fenómeno natural (el niño).L. ocasionando bajas de temperatura y provocando que las personas demanden prendas para combatir el problema. gerente de CAXAUKHUNA SAC. Llanos Cruzado líder en la ciudad de cajamarca por este Maria Elicita y por esto necesita contar con mas motivo se ha decidido fusionarse con capital CAXAUKHUNA S. Es una sociedad anónima cerrada.R. puesto que de acuerdo a un estudio de mercado este producto es muy demandado en otros países. .L decide aceptar la propuesta. desea inversión fusionarse con la empresa crecer y expandir su línea de productos. le propone a la Srta. Llanos Cruzado María Elicita. a los típica de esta ciudad realizada con materiales cuales les agrada su trato amable. la empresa. por ofrecer ropa Esta empresa cuenta con clientes fieles. A lo que él gerente de CAXAUKHUNA S.PASO 1: IDEA DE FUSIÓN: (12 de enero del 2016) El Sr.R. dedicada a la comercialización de “CAXAUKHUNA S. Cotrina Izquierdo Carlos Alberto gerente de la empresa EL ROLLITO S.AC puesto que es una empresa lo afirma su gerente general.A.L.C exponiendo los siguientes puntos :  Se contara con un capital más alto para poder así comercializar más este producto ya que es muy demandado en otros lugares lugares del pais  Competir con organizaciones más poderosas. reconocida en Cajamarca. como CXAUKHUN S.

PASO II
Elaboración del
proyecto de fusión

0

Paso 2: ELABORACIÓN DEL PROYECTO (14 de enero del 2016)

PROYECTO DE FUSIÓN DE LAS EMPRESAS EL ROLLITO S.R.L.,
Y CAXAUKHUNA S.A.C.

A efectos de lo previsto en los artículos 344° y 345° de
la LGS Nº 26887 los abajo firmantes, en su calidad de
gerentes generales de EL ROLLITO S.R.L.Y CAXAUKHUNA S.A.C.
Proceden a formular el presente proyecto de fusión, que
será sometido para su aprobación a las respectivas juntas
generales de accionistas, según lo previsto en el art. 349°
de la citada ley.

El contenido del proyecto es el siguiente:

DENOMINACIÓN, DOMICILIO, Y DATOS IDENTIFICADORES DE SU
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO MERCANTIL DE LAS SOCIEDADES QUE
PARTICIPAN EN LA FUSIÓN.

De la denominación:
La sociedad se denominara CAXAUKHUNA S.A.C mediante la
fusion por absorción, CAXAUKHUNA S.A.C absorberá a la
sociedad EL ROLLITO S.R.L asumiendo CAXUKHUNA SOCIEDAD
ANONIMA CERRADA a titulo universal, y en bloque, el
patrimonio de EL ROLLITO S.R.L.

1.2. Del domicilio:
El domicilio Social de la Empresa CAXAUKHUNA S.A.C., estará
ubicado en EL Jr. Sara McDougal # 527 en la ciudad de
Cajamarca-Perú.

1

1.3 De las sociedades
Primero:
La sociedad absorbente CAXAUKHUNA S.A.C fue constituida en
la ciudad de Cajamarca por tiempo indefinido mediante
escritura pública del 22 de abril del 2015 ante notario
público de Cajamarca Dr. MARCO ANTONIO VIGO ROJAS con la
denominación de CAXAUKHUNA S.A.C. que fue inscrita a inicio
de fojas serie a Nº 0719816 y se terminó a fojas series a
Nº 0719824, de registro número tres tomo número tres de
escrituras públicas correspondiente al bienio 2014- 2015.
El capital social a la fecha del presente informe es de S/.
800, 000.00 el capital dividido en 100 acciones a un valor
nominal de S/. 8,000.00 cada una, las acciones están
representados mediantes títulos físicos, totalmente
suscritos y pagados.

Segundo:
La sociedad absorbida EL ROLLITO S.R.L. fue constituida en
la ciudad de Cajamarca por tiempo indefinido mediante
escritura pública del 27 de abril del 2015 ante notario
público de Cajamarca Dr. LUIS JORGE CASTAÑEDA CERVANTES con
la denominación de EL ROLLITO S.R.L. que fue inscrita con
la Escritura Pública N° 974.
El capital social a la fecha del presente informe es de S/.
1 800,000.00, el capital dividido en 1,800.00 mil
ochocientas participaciones a un valor nominal de S/.
1,000.00 cada una, las participaciones están representadas
mediantes títulos físicos, totalmente suscritas y
desembolsadas.

FORMA DE FUSIÓN
La sociedad CAXAUKHUNA S.A.C mediante la fusión por
absorción, absorberá a la sociedad EL ROLLITO S.R.L

2

L. deciden fusionarse mediante una fusión por absorción con el objetivo de incrementar su capital y así lograr una mayor potencialidad comercializadora posicionándose como una de las mejores empresas en el mercado.C. DEL CAPITAL DE LA NUEVA SOCIEDAD Primero: El capital de CAXAUKHUNA S. canjeará las participaciones de la empresa ROLLITO S. La empresa absorbente CAXAUKHUNA S. estará conformado por dos millones seis cientos mil nuevos soles (2 600000.00) 3 .L.000.Y CAXAUKHUNA S. ocasionando bajas de temperatura y provocando que las personas demanden prendas para combatir el problema.A.R.L.C.R.R. por acciones con un valor nominal de S/8.00 cada una y serán distribuidas a los socios de acuerdo a los porcentajes de las participaciones con las cuentan en cada empresa. y en bloque.extinguiéndose así la personalidad jurídica de EL ROLLITO SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA asumiendo CAXUKHUNA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA a titulo universal. siendo capaz de competir con organizaciones más poderosas y buscar así internacionalizarse debido a la gran demanda de producto en otros países y al aumento excesivo del precio de los combustibles y debido a la aparición del mencionado fenómeno natural (el niño). el patrimonio de EL ROLLITO S. en adelante (la absorbente).A.A. para conformar su patrimonio neto. EXPLICACIÓN DEL PROYECTO La empresa EL ROLLITO S.C.

00 y le corresponden 45 acciones de un Valor Nominal de S/.Segundo: EL ROLLITO S.360.8.00 cada una.C.360. Hugo Ítalo tiene tiene tiene S/. aporta la suma de un millón ochocientos mil con 00/100(1800.00).L.000.360. En consecuencia el Capital Social de CAXAUKHUNA S.00 cada una.00 y le corresponden 45 acciones de un Valor Nominal de S/. Torres Cubas. 4 .000.8000.00 y le corresponden 45 acciones de un Valor Nominal de S/.00 y le corresponden 45 acciones de un Valor Nominal de S/. Carlos Alberto tiene tiene S/.000.000.8000. Luis Alberto tiene tiene S/. divididos en 325 acciones a un valor nominal de S/. Vásquez Chiquilín.L.000.000.: Cotrina Izquierdo.360.23% del total.00 nuevos soles representando el 69. Huamán Carmona.R.360.00 cada una.8000. Ernesto Gabriel tiene tiene tiene S/.8000.000. que estará compuesto por las sumas de los patrimonios de las sociedades distribuidas de la siguiente manera entre socios: Socios de “EL ROLLITO” S.00 y le corresponden 45 acciones de un Valor Nominal de S/.A.8000. Cesar Edinson Lee tiene tiene S/.00 cada una.00 cada una.00 cada una. quedaría en dos millones seis cientos mil nuevos soles (2 600. Leiva Caruajulca.000.R.

L”) vende toda su mercadería para fusionarse Con CAXAUKHNA S.000.000.000. Amaro David tiene S/. María Elicita tiene S/. Llanos Cruzado.8.00y le corresponden 20 acciones de un Valor Nominal de S/.8. Hinostroza Rojas. Dalton tiene S/.A.00 cada una. Vera Bautista. Cabrera Vázquez.00y le corresponden 20 acciones de un Valor Nominal de S/.00 cada una.00y le corresponden 20 acciones de un Valor Nominal de S/.160. Ruby Jennette tiene S/.R. o CAXAUKHUNA S.000. Carlos tiene S/.C.00y le corresponden 20 acciones de un Valor Nominal de S/.000.00 cada una.160.8.160.000.8.160.000.000.A.8.: o Bravo Pereda.00 cada una.000.00 cada una. FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA La fecha prevista para la entrada en vigencia es de 1 de abril del 2016 INFORMACIÓN QUE LOS ADMINISTRADORES CONSIDERARON PERTINENTES CONSIGNAR La sociedad absorbida (“EL ROLLITO S.000.C Cajamarca 14 de enero del 2016 5 .160.00y le corresponden 20 acciones de un Valor Nominal de S/.

PASO Iii APROBACION DEL PROYECTO DE FUSION 6 .

Administradores: (16 De Enero De 2016) Lo encargados de la administración de las dos sociedades aprueban por unanimidad el Proyecto de Fusión decidiendo asi presentar el proyecto en la próxima asamblea para someter a discusión y decidir si los socios aprueban dicha fusión exponiendo las ventajas que dicha fusión traería 7 .Paso 3: Aprobación Del Proyecto De Fusión.

ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS AL ÚLTIMO EJERCICIO DE LAS SOCIEDADES PARTICIPANTES 8 .

PASO Iv Convocatoria a la asamblea 9 .

El 18 de enero se convoca la Junta General de las empresas participantes a reunirse en el local de la empresa “CAXAUKHUNA S.Aprobación del Acuerdo de fusión con la Empresa CAXAUKHUNA S. El Estrecho 113 de esta ciudad. para aprobar el proyecto de fusión y fijar la fecha de entrada en vigencia de la fusión.PASO 4: CONVOCATORIA A ASAMBLEA. Propuesta de venta de mercadería antes del proceso de fusión Cajamarca.L.C 3. CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL DE PARTICIPACIONISTAS DE LA EMPRESA “EL ROLLITO S. a celebrarse en el local institucional situado en Jr. 4. a las 11:00 a.A.R. se convoca a Junta General Extraordinaria. Agenda: 1. 2. Acordar sobre el tratamiento de las utilidades del ejercicio económico del año 2015.” PARA APROBACIÓN DE LA FUSIÓN De acuerdo a lo establecido en los artículos 349° y 350° de la Ley General de Sociedades N° 26887.m. .A. Pronunciarse sobre la Gestión Social y los resultados del ejercicio económico anterior. 18 de enero de 2016 ---------------------------------------- COTRINA IZQUIERDO CARLOS ALBERTO GERENTE GENERAL 10 .C”. el día 29 de enero del 2016.

se convoca a Junta General Extraordinaria.Sara Macdougall 527 de esta ciudad. el día 29 de enero de 2016.L Cajamarca. 2. 3. de los estatutos oficiales de la sociedad.El 18 de enero se convoca la Junta General de las empresas participantes a reunirse en el local de la empresa “CAXAUKHUNA S. CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE LA EMPRESA “CAXAUKHUNA S.R. Aprobación del Acuerdo de fusión con la Empresa “EL ROLLITO S.C PARA APROBACIÓN DE LA FUSIÓN De acuerdo a lo establecido en el artículo 22°. y de los artículos 349° y 350° de la Ley General de Sociedades N° 26887.A. Agenda: 1. 18 de enero del 2016 ---------------------------------------- Llanos Cruzado Maria Elicita GERENTE GENERAL 11 . a celebrarse en el JR. Pronunciarse sobre la Gestión Social y los resultados del ejercicio económico anterior. Acordar sobre el tratamiento de las utilidades del ejercicio económico del año 2015.m.C”.A. para aprobar el proyecto de fusión y fijar la fecha de entrada en vigencia de la fusión. a las 11:00 a.

PASO V ACTA DE ASAMBLEA 12 .

m. siendo el Presidente la Sr. la misma que estuvo constituida por el siguiente asunto: 1. siendo las 11:00 a. aprobándose la siguiente agenda: AGENDA: Inmediatamente después se dio lectura a los temas de la agenda. dan por iniciada esta asamblea. VASQUES CHUQUILIN LUIS ALBERTO. ACTA DE ASAMBLEA En la ciudad de Cajamarca. se da comienzo a la asamblea en el local de la empresa (Jr. 13 . Estrecho # 113 con la presencia del 100 % de PARTICIPACIONES suscritas y pagadas en su totalidad. Pronunciarse sobre la Gestión Social y los resultados del ejercicio económico anterior. materia de la convocatoria.00 La asamblea está formada por los SOCIOS PARTICIPACIONISTAS: HUAMAN CARMONA ERNESTO GABRIEL. el día 29 de enero del 2016. quien representa 360 participaciones Y del capital suscrito y pagado COTRINA IZQUIERDO CARLOS ALBERTO. quien representa 360 participaciones Y del capital suscrito y pagado Inicialmente se comprobó el quórum calificado exigido por el artículo 126° de la Ley General de Sociedades N°26887. La totalidad de participaciones cuenta con un valor nominal de S/. quien representa 360 participaciones del Capital Suscrito y Pagado TORRES CUBAS HUGO ITALO. LEIVA CARUAJULCA CESAR EDINSON LEE. Leiva Caruajulca Cesar Edinson lee y como Secretario el Gerente General Cotrina Izquierdo Carlos Alberto.1 000. los socios manifestaron que habiéndose convocado formalmente y estando presente la totalidad de estos. quien representa 360 participaciones del Capital Suscrito y Pagado. quien representa 360 participaciones del Capital Suscrito y Pagado.

R. e informó que el objeto de esta reunión es Pronunciarse sobre la Gestión Social y los resultados del ejercicio económico anterior. 3. Acordar sobre el tratamiento sobre las utilidades del ejercicio económico del 2015. permitiendo que la empresa tenga ganancias y por ende mayor beneficio para los socios .A.  CAXAUKHUNA es una empresa con un puesto ganado en la ciudad de Cajamarca .Así también se informó sobre los beneficios que se tendría al fusionarse con dicha empresa INFORME:  Al fusionarse la empresa EL ROLLITO S.C SEGUNDO PUNTO: El Gerente de EL ROLLITO dio a conocer el proyecto de Fusión y después de deliberar se llegó a la aprobación del proyecto de Fusión por Absorcion con la empresa “CAXAUKHUNA S.C 4. deliberar acerca del tratamiento de las utilidades obtenidas en el ejercicio económico del año anterior discutir el proyecto de fusión con la empresa CAXAUKHUNA S. se tendrá la posibilidad de comprar más mercadería . Propuesta de venta de mercadería antes del proceso de fusión ORDEN DEL DÍA PRIMER PUNTO: El Gerente General presentó el Balance de Situación financiera al 31 de diciembre del 2015.L. Bajo la Gerencia del Srta. 2.A.A.”. podrían competir con organizaciones más poderosas.C aumentaría con el que podrán solventar sus gastos .C tendrán la posibilidad de internacionalizarse permitiendo asi que todos los socios que conformaran esta empresa obtendrán mas beneficios y en eso se incluye a los socios de la empresa EL ROLLITO S.L 14 .A. .R.A. siendo asi una de las sociedades potencia en la ciudad.C. lo que permitirá su permanencía en el mercado  Al tener mas capital la empresa CAXAUKHUNA S. Llanos Cruzado Maria Elicita. puesto que el capital de CAXAUKHUNA S.Aprobación del Acuerdo de fusión con la Empresa CAXAUKHUNA S.

L. COTRINA IZQUIERDO.L . Acto seguido se levantó la sesión siendo las 16:00 horas. la empresa EL ROLLITO S. HUGO ÍTALO LEIVA CARUAJULCA.” acordó por mayoría absoluta en distribuir dicha utilidad obtenida en el ejercicio económico del 2015. la Junta General de Participacionistas de “EL ROLLITO S. Ante esto los socios deciden por unanimidad aprobar dicha sugerencia. del mismo día. Luego de informar estos puntos. ocasionando bajas de temperatura y provocando que las personas demanden prendas para combatir el problema. es aprobada y firmada por los presentes. Seguidamente luego de aprobar el proyecto de fusión el gerente propone vender la mercadería con la que cuenta la empresa al acuerdo de fusión . luego de redactar el acta. LUIS ALBERTO ACCIONISTA DNI N° 72787739 15 .R.  Aumento excesivo del precio de los combustibles y debido a la aparición del mencionado fenómeno natural (el niño). Después de amplias deliberaciones. puesto que la asociación con la que se fusionara no realiza el mismo objeto social social o una actividad con la que se pueda complementar. que leída. CARLOS ALBERTO HUMÁN CARMONA. ERNESTO GABRIEL ACCIONISTA ACCIONISTA DNI N° 73759111 DNI N° 72454874 TORRES CUBAS. CÉSAR EDINSON LEE ACCIONISTA ACCIONISTA DNI N° 74885525 DNI N° 71502991 VASQUEZ CHUQUILIN.R. decide por unanimidad aprobar el proyecto de fusión presentado por el gerente Cotrina Izquierdo Carlos Alberto.

8 000. la misma que estuvo constituida por el siguiente asunto: 1.R.m. tratamiento sobre las utilidades del ejercicio económico del 2015. PLASENCIA FUSTAMANTE JUAN.00 La asamblea está formada por los SOCIOS ACCIONISTAS : LLANOS CRUZADO MARIA ELICITA. CABRERA VASQUEZ RUBY. siendo las 11:00 a. con la presencia del 100 % de los accionistas suscritas que da cuenta el libro de la matrícula de acciones y registro de asistencia. Pronunciarse sobre la Gestión Social y los resultados del ejercicio económico anterior.Sara Macdougall # 527). ACTA DE ASAMBLEA En la ciudad de Cajamarca.L 16 . SANGAY ESCOBAL ANDERSON. La totalidad de acciones cuenta con un valor nominal de S/. el día 15 de enero del 2016. dan por iniciada esta asamblea. quien representa 20 acciones del capital suscrito y pagado Inicialmente se comprobó el quórum calificado exigido por el artículo 126° de la Ley General de Sociedades N°26887. se da comienzo a la asamblea en el local de la empresa (Jr. siendo el Presidente la Srta. los socios manifestaron que habiéndose convocado formalmente y estando presente la totalidad de estos. quien representa 20 acciones del Capital Suscrito y Pagado. 2. aprobándose la siguiente agenda: AGENDA: Inmediatamente después se dio lectura a los temas de la agenda. quien representa 20 acciones del Capital Suscrito y Pagado HERNANDEZ VASQUEZ VANESSA. quien representa 20 acciones del Capital Suscrito y Pagado. 3. materia de la convocatoria. Aprobación del Acuerdo de fusión con la Empresa “EL ROLLITO S. Cabrera Vasquez Ruby y como Secretario el Gerente General Llanos Cruzado Maria Elicita. quien representa 20 acciones del Capital Suscrito y Pagado.

C INFORME:  Al fusionarse con la empresa CAXAUKHUNA S. siendo asi una de las sociedades potencia en la ciudad esto le permitirá permanecer en el mercado con el tiempo. Cotrina Izquierdo Carlos Alberto con un acuerdo unánime.  Al tener mas capital la empresa CAXAUKHUNA S. e informó que el objeto de esta reunión es Pronunciarse sobre la Gestión Social y los resultados del ejercicio económico anterior y deliberar acerca del tratamiento de las utilidades obtenidas en el ejercicio económico del 2015. puesto que el capital de CAXAUKHUNA S.C tendrán la posibilidad de internacionalizarse. siendo también socio de la empresa “CAXAUKHUNA S.A. Así también se llegó al acuerdo. El Gerente de CAXAUKHUNA S. podrían competir con organizaciones mas poderosas. Bajo la Gerencia del Sr. Bajo la Gerencia del Sr. Cotrina Izquierdo Carlos Alberto con un acuerdo unánime.A.A. de nombrar como responsable de todos los trámites del proyecto de fusión aL Sr. Cotrina Izquierdo Carlos Alberto identificado con DNI 70231035.C dio a conocer el proyecto de presentando además un informe donde se daba a conocer las ventajas que esto traería Fusión y después de deliberar se llegó a la aprobación del proyecto de Fusión por Absorcion con la empresa “EL ROLLITO SRL. se tendrá la posibilidad de comprar mas mercadería .”.C aumentaría con el que podrán solventar gastos que a futuro pueda tener. permitiendo que la empresa tenga ganancias y por ende mayor beneficio para los socios .A. 2. REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES ORDEN DEL DÍA 1.  CAXAUKHUNA es una empresa con un puesto ganado en el mercado de la ciudad de Cajamarca .A.”. permitiendo asi que todos los socios que conformaran esta empresa obtengan mas beneficios  Luego de deliberar se llegó a la aprobación del proyecto de Fusión por Absorcion con la empresa “EL ROLLITO SRL. Así también 17 . El Gerente General presentó el Balance de Situación financiera al 31 de diciembre del 2015.C.

la misma que fue aprobada por mayoriaabsoluta.R. ---------------------------- LLANOS CRUZADO MARIA ELICITA Hinostroza Rojas. Amaro David Cabrera Vázquez.C Luego de tratar el punto central de la junta general se deciden los siguientes puntos: Así también por unanimidad se realizó la Evaluación y aprobación de la modificación del pacto social y los estatutos para la fusión por Absorción de dichas empresas siendo absorbida “EL ROLLITO S.C acordó por mayoría absoluta en distribuir dicha utilidad obtenida en el ejercicio económico del 2015. Cotrina Izquierdo Carlos Alberto identificado con DNI 70231035. firmando todos los presentes en señal de aceptación y conformidad. -------------------------- Bravo Pereda.29 de enero del 2016 --------------------------. Carlos DNI N° 70203612 18 .A. se levantó la sesión siendo las dieciséis horas del día 15 de enero del 2016. Ruby DNI N° 71252964 DNI N° 74236475 -------------------------.L” Después de amplias deliberaciones. cajamarca . la Junta General de accionistas de “CAXAUKHUNA S. Sin más asuntos que tratarse. de nombrar como responsable de todos los trámites del proyecto de fusión aL Sr. se dio lectura a la presente acta (previa redacción). Dalton DNI N° 7742686 DNI N° 77320513 ------------------------------- Vera Bautista.A. REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES se llegó al acuerdo. siendo también socio de la empresa “CAXAUKHUNA S.

REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES PASO VI PUBLICACION DE LOS ACUERDOS 19 .

6 de febrero y 12 de febrero. 29 24 Enero 30 20 . REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES PASO 6: PUBLICACIÓN DE LOS ACUERDOS Los acuerdos de fusión se ha publicado en forma conjunta Las publicaciones las realizamos el 30 de Enero.

R.A. La fusión de ambas sociedades mediante la absorción de una de ellas.L para ser absorbida por “KAXAUKHUNA” S. 06 de febrero del 2016. 21 .C.A.L.335° de la “ley general de sociedades”. en sesiones realizadas el 29 de enero del 2016. acordaron por unanimidad. se hace de conocimiento público que las juntas generales de accionistas de “KAXAUKHUNA” S.R.C y “EL ROLLITO” S. La fusión origina la extinción de la personalidad jurídica de la empresa “EL ROLLITO” S. REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES AVISO En cumplimiento con lo dispuesto en el art.

La fusión origina la extinción de la personalidad jurídica de la empresa “EL ROLLITO” S.C y “EL ROLLITO” S.L para ser absorbida por “KAXAUKHUNA” S. 12 de febrero del 2016.A. La fusión de ambas sociedades mediante la absorción de una de ellas. se hace de conocimiento público que las juntas generales de accionistas de “KAXAUKHUNA” S.R.L.A.335° de la “ley general de sociedades”. 22 .R. en sesiones realizadas el 29 de enero del 2016. acordaron por unanimidad. REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES AVISO En cumplimiento con lo dispuesto en el art.C.

REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES PASO VII DERECHO DE SEPARACIÓN 23 .

C no hubo ningún socio que haya decidido ejercer dicho derecho. Al término de este tiempo en la empresa “CAXAUKHUNA” S. REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES PASO 7: DERECHO DE SEPARACIÓN ( 13 a 24 de febrero) El acuerdo de fusión da lugar al ejercicio del derecho de separación regulado por el artículo 200.A. El ejercicio del derecho de separación no libera al socio de la responsabilidad personal que le corresponda por las obligaciones sociales contraídas antes de la fusión. se ha dado un plazo de 10 días para que los socios tengan la opción de ejercer su derecho de separación. De acuerdo a Ley General De Sociedades. el cual comenzó el 13 de febrero 2016. 24 .

REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES PASO VIII DERECHO DE OPOSICIÓN 25 .

L tienen la opción de ejercer su derecho de aposición. 26 .R. REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES PASO 8: DERECHO DE OPOSICIÓN Desde el 13 de febrero al 14 de marzo los acreedores de las empresas “EL ROLLITO” S. En nuestra empresa al término de este plazo no hubo ningún acreedor que ejerció este derecho.

REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES PASO IX ELABORACIÓN DE LA MINUTA 27 .

se constituyó por Escritura Pública de fecha 28 de Abril del 2015. RATIFICACIÓN Y NOMBRAMIENTO DE GERENTES Y MODIFICACIÓN PARCIAL DE ESTATUTOS..R. 28 . corriendo inscrita en la Ficha Nº 123658 del Registro Mercantil. corriendo inscrita en la Ficha Nº 235068 del Registro Mercantil. para estos efectos. debidamente representada por su Gerente General. ADECUACIÓN DE ESTATUTOS A LA LEY 26887. identificado con D. el rollito S. insertará para que formen parte del presente instrumento. ratificación y nombramiento de Gerentes y modificación parcial de Estatutos que otorgan.000.A.N.-La Empresa EL ROLLITO S. extendida por ante el Notario. identificado con D.I.Sara Macdogall N° 527 . Marco Antonio Vigo Rojas.I. con un capital social de S/.C. Srta. Sr.800. REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES PASO 9: ELABORACIÓN DE LA MINUTA Se realiza la elaboración de la minuta de la empresa obtenida de dicha fusión MINUTA NÚMERO DOSCIENTOS ONCE (211) MINUTA DE FUSIÓN POR ABSORCION. en Jr. SEGUNDO. Nº 72938217. con RUC Nº 20754780229.00.A. Dr. se constituyó por Escritura Pública de fecha 25 de Abril del 2015 ante el Notario de Cajamarca Dr.000. Señor Notario. con RUC Nº 20773205132.L.Cajamarca.N.Llanos Cruzado María Elicita ... con un capital social de S/. 1. Nº70202640 y la empresa CAXAUKHUNA S.L. Luis Jorge Castañeda Cervantes. y según comprobantes que Ud.C . En los términos y condiciones siguientes: PRIMERO.R. SEÑOR NOTARIO: Sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas una de Fusión por absorcion. quien acepta la distribución de las utilidades . ambas con domicilio común. 800.Cotrina Izquierdo Calos Alberto.La empresa CAXAUKHUNA S. adecuación de Estatutos a la nueva Ley General de Sociedades. debidamente representada por su Gerente General.00.

divididos en 325 acciones a un valor nominal de S/.A.00 cada una. los socios de EL ROLLITO S. en S/.L Y CAXAUKHNA S.00 y le corresponden 45 acciones de un Valor Nominal de S/.R.. se acordó adecuar los estatutos a la nueva Ley General de Sociedades.00) y CAXAUKHUNA SA.R. la empresa EL ROLLITO S. 2600000.00 cada una. Demetrio Jorge Luis tiene tiene S/. se fusionó con la empresa CAXAUKHNA S. 29 .C.R..A.C.C tal como consta en el Acta que Ud. REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES TERCERO.L.8000. Huamán Carmona. que estará compuesto por las sumas de los patrimonios de las sociedades. Cesar Edinson Lee tiene tiene S/.8000.00 asimismo la asunción de patrimonios de EL ROLLITO S.00 cada una.A. Ernesto Gabriel tiene tiene tiene S/. (capital S/ 1.00 y le corresponden 45 acciones de un Valor Nominal de S/.L Y CAXAUKHUNA S.00 cada una.A.C tendrá la denominación de CAXAUKHUNA SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA.A. CUARTO. Señor Notario. quedando el nuevo capital social de la empresa CAXAUKHUNA S.000.-Por Modificación parcial de estatutos. Quedaría en: dos millones seis cientos mil nuevos soles (2 600.360.-La empresa fusionada CAXAUKHUNA S.800000. Leiva Caruajulca.R. OCTAVO.-El Capital Social de CAXAUKHUNA S.-Por acuerdo de las Juntas Generales de Accionistas de fecha 15 de enero de 2016.00).C.-Por Junta General de accionistas de fecha 15 de enero del 2016.-La nueva sociedad que resulte de la fusión de las empresas EL ROLLITO S. 2 600 000. insertará para que forme parte integrante del presente instrumento.000. Ratificación de Poderes y Fusión por Absorcion..00 y le corresponden 45 acciones de un Valor Nominal de S/. Distribuido de la siguiente manera entre socios: Cotrina Izquierdo.8.000. (capital S/ 800000.8000. se dedicará a la comercialización de ropa típica de la ciudad de cajamarca QUINTO. SÉPTIMO.360.C. Heras Huamán.00) constituyen un nuevo Capital Social (suma de capital de ambas empresas) de S/.C..00 y le corresponden 45 acciones de un Valor Nominal de S/.000.360.00 cada una. (en adelante la absorbente). Carlos Alberto tiene tiene S/.00 SEXTO.A.360.L.000.8000.000.

8. Hinostroza Rojas.00 y le corresponden 45 acciones de un Valor Nominal de S/. la 30 .160.00 cada una.-Por acuerdo de Junta General de Accionistas de fecha 15 de enero de 2016.Se acordó que “El accionista que se proponga transferir total o parcialmente sus acciones a otro accionista o a terceros.00y le corresponden 20 acciones de un Valor Nominal de S/. Llanos Cruzado ..160.00y le corresponden 20 acciones de un Valor Nominal de S/.000.Por acuerdo de Junta General de Accionistas de fecha 15 de enero de 2016.00y le corresponden 20 acciones de un Valor Nominal de S/.8.00 cada una.160. Carlos tiene S/.8.00 y le corresponden 45 acciones de un Valor Nominal de S/. Hugo Ítalo tiene tiene tiene S/.000.. DÉCIMO PRIMERO.00 cada una.000. la Sociedad se somete a las normas que rigen la Ley General de Sociedades (Ley 26887)”.000.360. deberá proceder obligatoriamente en la forma que manda el Artículo Nº 237 de la Ley General de Sociedades.000. se acordó que “La sociedad que se constituye está amparada por la Ley General de Sociedades (Ley 26887) y legislación complementaria”. REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES Torres Cubas.8.360.000.00y le corresponden 20 acciones de un Valor Nominal de S/.000.8.160.00 cada una. Maria Eicita tiene S/. Luis Alberto tiene tiene S/.000.000. Vera Bautista. NOVENO. DÉCIMO.000.000. Cabrera Vásquez.00 cada una.00 cada una.000.8000. Ruby Jannette tiene S/. se acordó que “En todo lo que no esté expresamente indicado en estos Estatutos.00 cada una. Dalton tiene S/. Bravo Pereda. Amaro David tiene S/.8000.00y le corresponden 20 acciones de un Valor Nominal de S/.160. Vásquez Chiquilín.

LOS OTORGANTES DECLARAN QUE HA TRANSCURRIDO EL PLAZO DE 30 DÍAS DESDE LA PUBLICACIÓN DEL ÚLTIMO AVISO DE FUSIÓN DE FECHA 05 DE FEBRERO DEL 2016. es de aplicación el Artículo Nº 240 de la Ley General de Sociedades». Nº 70231035. domiciliado en Jr.I. los socios ejercerán el derecho de preferencia y cuando el capital no es asumido por ellos. Agregue Ud. peruano. disolución.Cotrina Izquierdo Carlos Alberto. En caso de adquisición de alguna participación por sucesión hereditaria. Santa Rosa Nº 235 – Aranjuez. se estará a lo dispuesto en el artículo séptimo del presente estatuto. LUIS JORGE CASTAÑEDA CERVANTES CLÁUSULA ADICIONAL..N.Para aumento o reducción del capital social. con la aprobación de todos los socios se acuerde otro sistema Cajamarca. DÉCIMO TERCERO. de profesión Contador. liquidación y extinción de la sociedad.. SIN QUE SE HAYA PRODUCIDO OPOSICIÓN DE LOS ACREEDO 31 . como Gerente General. lo demás que fuera de Ley y curse los partes respectivos al Registro Mercantil. 20 de Marzo del 2016 ______________________________________ DR. puede ser ofrecido a personas extrañas a la sociedad. A su turno. salvo que.-Por Junta General de Accionistas se acordó cambiar los poderes de los Gerentes de la sociedad y nombrar a la Sr. escisión. acordar la transformación. la devolución del capital podrá hacerse a prorrata de las respectivas participaciones sociales. DÉCIMO SEGUNDO. En lo relativo al aumento y reducción del capital social. con D. para su debida inscripción. REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES transferencia se formalizará en Escritura Pública que se inscribirá en el Registro Mercantil. fusión. o para cualquier modificación del pacto social y/o estatuto. Señor Notario.

REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES PASO X Elevación DE LA minuta a ESCRITURA PÚBLICA PASO 11: ESCRITURA PUBLICA 32 .

RUBY JANNETTE. A LT. después de haber realizado las modificaciones del estatuto y pacto social. DOMICILIADA EN URB. QUIEN REPRESENTA 360 PARTICIPACIONES DEL CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO. SUFRAGANTE EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES LIBRETA MILITAR Nº T 349-57-14756.A. REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES El 22 de marzo. COTRINA IZQUIERDO CARLOS ALBERTO. MAYOR DE EDAD. DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA.CABRERA VÁSQUEZ. PLASENCIA FUSTAMANTE JUAN. REPÚBLICA DEL PERÚ. DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA. PROVINCIA DE CAJAMARCA. IDENTIFICADO CON DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD N° 74026917. PROVINCIA DE CAJAMARCA. QUIEN REPRESENTA 360 PARTICIPACIONES DEL CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO TORRES CUBAS HUGO ITALO. SOLTERA. PROVINCIA DE CAJAMARCA. NÚMERO: 1024 ESCRITURA PÚBLICA DE CONSTITUCIÓN Y ESTATUTO DE LA EMPRESA FUSIONADA CAXAUKHUNA SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA: “CAXAUKHUNA S. PROVINCIA DE CAJAMARCA. NATURAL DEL DISTRITO DE CAJAMARCA. SOLTERA. PROVINCIA Y DISTRITO DEL MISMO NOMBRE. PROVINCIA DE CAJAMARCA. SIENDO SOCIOS LAS SIGUIENTES PERSONAS: LLANOS CRUZADO MARIA ELICITA. se realizara un pago de 260. HURTADO MILLER MZ. QUIEN REPRESENTA 360 PARTICIPACIONES DEL CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO. D LT. NATURAL DEL DISTRITO DE CAJAMARCA. S/N COMPRENSIÓN DEL DISTRITO DE BAÑOS DEL INCA. QUIEN REPRESENTA 360 PARTICIPACIONES DEL CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO. HUAMAN CARMAN ERNESTO GABRIEL. RUC Nº 10266866349. SANGAY ESCOBAL ANDERSON.”. VASQUES CHUQUILIN LUIS ALBERTO INTRODUCCIÓN EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA. CABRERA VASQUEZ RUBY. CONTADORA PÚBLICA COLEGIADA Y CERTIFICADA. DOMICILIADA EN URB.A. LEIVA CARUAJULCA CESAR EDINSON LEE. JUNÍN Nº 1034. Para la realización de la nueva escritura de la empresa “CAXAUKHUNA” S. HERNANDEZ VASQUEZ VANESSA. en la asamblea general de socios se procede a llevar dichas modificaciones ante el notario Jaime Cacho Pajares.C. DE NACIONALIDAD PERUANA. CON DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD Nº 26686340. LUIS ALBERTO SÁNCHEZ MZ.. COMPARECEN EL LA OFICINA NOTARIAL A MI CARGO.C. DE NACIONALIDAD PERUANA. NATURAL DEL DISTRITO DE CAJAMARCA. NOTARIO ABOGADO. SITUADA EN EL JR. 5 COMPRENSIÓN DEL DISTRITO DE CAJAMARCA. IDENTIFICADO CON DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD N° 75054061. MAYOR DE EDAD. CONTADORA PÚBLICA COLEGIADA Y CERTIFICADA. ANTE MÍ: LUIS JORGE CASTAÑEDA CERVANTES. DE ESTA CIUDAD LOS SOCIOS: LLANOS CRUZADO MARIA ELICITA. DE NACIONALIDAD PERUANA. QUIEN INTERVIENE POR SU PROPIO DERECHO. EL DÍA 22 DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL DIECISÉIS.00 nuevos soles a la notaria. para que este los incluya en la escritura pública modificada. DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA. DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA. QUIEN INTERVIENE POR SU PROPIO DERECHO.COTRINA IZQUIERDO CARLOS ALBERTO MAYOR DE EDAD. DEPARTAMENTO DE 33 .

PROVINCIA DE CAJAMARCA. DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA. SOLTERO. NATURAL DEL DISTRITO DE CAJAMARCA. IDENTIFICADA CON DNI N°70203612. DE OCUPACIÓN ESTUDIANTE. CARMONA CHILON ERNESTO. DOMICILIAD0 EN SANTA BÁRBARA A-35 COMPRENSIÓN DEL DISTRITO DE BAÑOS DEL INCA. DOMICILIADA EN PSJ. DE OCUPACIÓN ESTUDIANTE. DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA. DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA. NATURAL DEL DISTRITO DE BAÑOS DEL INCA. DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA. QUIEN INTERVIENE POR SU PROPIO DERECHO. NATURAL DEL DISTRITO DE CAJAMARCA. DE NACIONALIDAD PERUANA. DOMICILIADA EN JR. MAYOR DE EDAD. IDENTIFICADO CON DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD N° 70231035. 67 SIN N° COMPRENSIÓN DEL DISTRITO DE BAÑOS DEL INCA. MAYOR DE EDAD. MAYOR DE EDAD. LOS COMPARECIENTES GOZAN DE CAPACIDAD LEGAL PLENA. NATURAL DEL DISTRITO DE CAJABAMBA. DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA. SANGAY ESCOBAL MICHAEL ANDERSON. IDENTIFICADA CON DNI N° 74236475. QUIEN INTERVIENE POR SU PROPIO DERECHO. DE NACIONALIDAD PERUANA. DE NACIONALIDAD PERUANA. PROVINCIA DE CAJAMARCA. QUIEN INTERVIENE POR SU PROPIO DERECHO. IDENTIFICADO CON DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD N° 70202640. VASQUEZ CHUQUILIN LUIS ALBERTO. SOLTER0. QUIEN INTERVIENE POR SU PROPIO DERECHO. SOLTERO. 28 DE JULIO N° 140 COMPRENSIÓN DEL DISTRITO DE CAJAMARCA. IDENTIFICADA CON DNI N° 71252964. DOMICILIADA EN AV. DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA. SOLTERO. DE OCUPACIÓN ESTUDIANTE. DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA. DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA. MIGUEL CARDUCCI N° 322 COMPRENSIÓN DEL DISTRITO DE CAJAMARCA. IDENTIFICADA CON DNI N° 77426806. SOLTERO. CONTADOR PÚBLICO COLEGIADO Y CERTIFICADO. PROVINCIA DE CAJAMARCA. PROVINCIA DE CAJAMARCA. DE NACIONALIDAD PERUANA.LEIVA CARUAJULCA CESAR EDINSON LEE. PROVINCIA DE CAJAMARCA. DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA. DE NACIONALIDAD PERUANA. SOLTERO. TORRES CUBAS HUGO ITALO. PROVINCIA DE CAJAMARCA. MAYOR DE EDAD. MANCO CÁPAC Nº 261 COMPRENSIÓN DEL DISTRITO DE BAÑOS DEL INCA. CONTADORA PÚBLICA COLEGIADA Y CERTIFICADA. DE OCUPACIÓN ESTUDIANTE. A LOT. NATURAL DEL DISTRITO DE CAJAMARCA. SEGÚN EL EXAMEN QUE CON TAL PROPÓSITO HE REALIZADO. DOMICILIADA EN EL CASERIO LA ESPERANZA MZ. DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA. NATURAL DEL DISTRITO DE NAMORA. DE NACIONALIDAD PERUANA. PROVINCIA DE CAJAMARCA.PLASENCIA FUSTAMANTE JUAN. IDENTIFICADO CON DNI N° 77320513. PROVINCIA DE CAJAMARCA. DE NACIONALIDAD PERUANA. SANTA ROSA Nº235 COMPRENSIÓN DEL DISTRITO DE CAJAMARCA. PROVINCIA DE CAJAMARCA. QUIEN INTERVIENE POR SU PROPIO DERECHO. PROVINCIA DE CAJABAMBA. PROVINCIA DE CAJAMARCA. NATURAL DEL DISTRITO DE CAJAMARCA. PROVINCIA DE CAJAMARCA. DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA. QUIEN INTERVIENE POR SU PROPIO DERECHO. DOMICILIADA EN AV. DOMICILIADA EN PSJE SAN IGNACIO N° 135 COMPRENSIÓN DEL DISTRITO DE CAJAMARCA. MAYOR DE EDAD. PROVINCIA DE CAJAMARCA. DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA. DE OCUPACIÓN ESTUDIANTE.HERNANDEZ VASQUEZ KELLY VANESSA MAYOR DE EDAD. CONOCIMIENTO COMPLETO Y LIBERTAD COMPLETA. PROVINCIA DE CAJAMARCA. QUIEN INTERVIENE POR SU PROPIO DERECHO. Y 34 . UNIÓN N°128 COMPRENSIÓN DEL DISTRITO DE CAJAMARCA. QUIEN INTERVIENE POR SU PROPIO DERECHO. IDENTIFICADO CON DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD N° 72790345. MAYOR DE EDAD. PROVINCIA DE CAJAMARCA. DOMICILIADO EN PSJ. SOLTERO. EN CONFORMIDAD DE LA LEY DEL NOTARIO. DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA. REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES CAJAMARCA. SOLTERA. CONTADOR PÚBLICA COLEGIADA Y CERTIFICADA. DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA. DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA.

debidamente representada por su Gerente General.. 800.A. RATIFICACIÓN Y NOMBRAMIENTO DE GERENTES Y MODIFICACIÓN PARCIAL DE ESTATUTOS. con RUC Nº 20773205132. En los términos y condiciones siguientes: PRIMERO. Sr.N. ambas con domicilio común.R. en Jr. corriendo inscrita en la Ficha Nº 123658 del Registro Mercantil. ENTREGÁNDOME LA MINUTA QUE SIGUE PARA QUE SU CONTENIDO SE ELEVE A ESCRITURA PÚBLICA.00. Marco Antonio Vigo Rojas.000.Cotrina Izquierdo Calos Alberto.L. quien acepta la distribución de las utilidades . 1. con RUC Nº 20754780229. se constituyó por Escritura Pública de fecha 28 de Abril del 2015.000.L. INCORPORADO A MI RESPECTIVO LEGADO. ADECUACIÓN DE ESTATUTOS A LA LEY 26887.Cajamarca.. el rollito S. con un capital social de S/.I.La empresa CAXAUKHUNA S. Srta.N.C. identificado con D. corriendo inscrita en la Ficha Nº 235068 del Registro Mercantil. y según comprobantes que Ud. Nº 72938217. MINUTA NÚMERO DOSCIENTOS DIEZ (211) MINUTA DE FUSIÓN POR ABSORCION.Sara Macdogall N° 527 . con un capital social de S/. adecuación de Estatutos a la nueva Ley General de Sociedades.A. REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES ME MANIFIESTAN QUE LOS DATOS PERSONALES QUE ANTECEDEN SON VERDADEROS.C . DE LO QUE DOY FE ASÍ COMO TAMBIÉN LA DOY DE CONOCER A LOS OTORGANTES.Llanos Cruzado María Elicita . se constituyó por Escritura Pública de fecha 25 de Abril del 2015 ante el Notario de Cajamarca Dr. Nº70202640 y la empresa CAXAUKHUNA S. insertará para que formen parte del presente instrumento. 35 .R. debidamente representada por su Gerente General.I. LA QUE ASIGNADA CON EL NUMERO 856. identificado con D. ratificación y nombramiento de Gerentes y modificación parcial de Estatutos que otorgan.. Luis Jorge Castañeda Cervantes.-La Empresa EL ROLLITO S. extendida por ante el Notario. Dr. SEÑOR NOTARIO: Sírvase extender en su Registro de Escrituras Públicas una de Fusión por absorcion. SEGUNDO.800.00. para estos efectos. Señor Notario.

R. en S/.000.00 asimismo la asunción de patrimonios de EL ROLLITO S.L Y CAXAUKHNA S.-Por Junta General de accionistas de fecha 29 de enero del 2016.C. se fusionó con la empresa CAXAUKHNA S.C.00) constituyen un nuevo Capital Social (suma de capital de ambas empresas) de S/.-Por acuerdo de las Juntas Generales de Accionistas de fecha 29 de enero de 2016. CUARTO.360.L Y CAXAUKHUNA S.. OCTAVO. SÉPTIMO.00 y le corresponden 45 acciones de un Valor Nominal de S/.000. insertará para que forme parte integrante del presente instrumento.00 y le corresponden 45 acciones de un Valor Nominal de S/.C tal como consta en el Acta que Ud.A.-La nueva sociedad que resulte de la fusión de las empresas EL ROLLITO S.00) y CAXAUKHUNA SA. Huamán Carmona.360.A. elevada ante Notario de Cajamarca. Quedaría en: dos millones seis cientos mil nuevos soles (2 600. divididos en 325 acciones a un valor nominal de S/.00 cada una. 36 . (capital S/ 1.C tendrá la denominación de CAXAUKHUNA SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA. se acordó adecuar los estatutos a la nueva Ley General de Sociedades.C.-El Capital Social de CAXAUKHUNA S..C.00 cada una. se dedicará a la comercialización de ropa típica de la ciudad de cajamarca QUINTO.-La empresa fusionada CAXAUKHUNA S. Ratificación de Poderes y Fusión por Absorcion de fecha 29 de marzo del 2016.L.A.8000.A.L. 2 600 000.-Por Modificación parcial de estatutos.A.8. Luis Jorge Saldaña Cervantes. quedando el nuevo capital social de la empresa CAXAUKHUNA S.000. Carlos Alberto tiene tiene S/. los socios de EL ROLLITO S.. REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES TERCERO.000. que estará compuesto por las sumas de los patrimonios de las sociedades. la empresa EL ROLLITO S.A.C.8000. (en adelante la absorbente). Señor Notario. (capital S/ 800000. Ernesto Gabriel tiene tiene tiene S/.800000.00). Distribuido de la siguiente manera entre socios: Cotrina Izquierdo.00 SEXTO..R.R.00 cada una.R. 2600000.

Cabrera Vásquez.00y le corresponden 20 acciones de un Valor Nominal de S/.000. Luis Alberto tiene tiene S/.000.000.160. REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES Leiva Caruajulca. Dalton tiene S/. Bravo Pereda.000.00y le corresponden 20 acciones de un Valor Nominal de S/.00 y le corresponden 45 acciones de un Valor Nominal de S/.00 cada una.8000.160..000. Llanos Cruzado .8. Vásquez Chiquilín.360.Por acuerdo de Junta General de Accionistas de fecha 29 de enero de 2016. Hinostroja Rojas.000.8. Amaro David tiene S/.000.360.00y le corresponden 20 acciones de un Valor Nominal de S/.8.00 y le corresponden 45 acciones de un Valor Nominal de S/.000. se acordó que “En todo lo que no esté expresamente indicado en estos Estatutos. Cesar Edinson Lee tiene tiene S/. se acordó que “La sociedad que se constituye está amparada por la Ley General de Sociedades (Ley 26887) y legislación complementaria”. Maria Eicita tiene S/.8000.000. NOVENO. Vera Bautista. DÉCIMO.360.00y le corresponden 20 acciones de un Valor Nominal de S/. la Sociedad se somete a las normas que rigen la Ley General de Sociedades (Ley 26887)”. Ruby Jannette tiene S/.-Por acuerdo de Junta General de Accionistas de fecha 29 de enero de 2016.8.000.00 cada una.00 cada una.00 cada una.00y le corresponden 20 acciones de un Valor Nominal de S/.00 cada una.000. Carlos tiene S/.160. Hugo Ítalo tiene tiene tiene S/. Torres Cubas. 37 .000.00 cada una.00 cada una.8.00 y le corresponden 45 acciones de un Valor Nominal de S/.000.160.8000.00 cada una.160.

fusión. puede ser ofrecido a personas extrañas a la sociedad. liquidación y extinción de la sociedad. En caso de adquisición de alguna participación por sucesión hereditaria. de profesión Contador.. LUIS JORGE CASTAÑEDA CERVANTES CLÁUSULA ADICIONAL. SIN QUE SE HAYA PRODUCIDO OPOSICIÓN DE LOS ACREEDORES. como Gerente General.N. con D. DÉCIMO SEGUNDO. escisión. DÉCIMO TERCERO. 22 de Marzo del 2016 ______________________________________ DR. domiciliado en Jr. lo demás que fuera de Ley y curse los partes respectivos al Registro Mercantil.-Por acuerdo de Junta General de Accionistas de fecha 29 de enero de 2016. Santa Rosa Nº 235 – Aranjuez. A su turno. se estará a lo dispuesto en el artículo séptimo del presente estatuto. peruano. o para cualquier modificación del pacto social y/o estatuto. con la aprobación de todos los socios se acuerde otro sistema Cajamarca. la devolución del capital podrá hacerse a prorrata de las respectivas participaciones sociales.Para aumento o reducción del capital social. se acordó que “El accionista que se proponga transferir total o parcialmente sus acciones a otro accionista o a terceros.. Nº 70231035. En lo relativo al aumento y reducción del capital social. disolución.Cotrina Izquierdo Carlos Alberto. REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES DÉCIMO PRIMERO.-Por Junta General de Accionistas se acordó cambiar los poderes de los Gerentes de la sociedad y nombrar a la Sr. acordar la transformación. deberá proceder obligatoriamente en la forma que manda el Artículo Nº 237 de la Ley General de Sociedades.I. para su debida inscripción. salvo que.LOS OTORGANTES DECLARAN QUE HA TRANSCURRIDO EL PLAZO DE 30 DÍAS DESDE LA PUBLICACIÓN DEL ÚLTIMO AVISO DE FUSIÓN DE FECHA 05 DE FEBRERO DEL 2016. la transferencia se formalizará en Escritura Pública que se inscribirá en el Registro Mercantil. Señor Notario. los socios ejercerán el derecho de preferencia y cuando el capital no es asumido por ellos. Agregue Ud. es de aplicación el Artículo Nº 240 de la Ley General de Sociedades». 38 .

REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES CONSTANCIA El que suscribe líneas abajo. del distrito de Cajamarca.R. con RUC 20702026407. ----------------------------------------------------- . domiciliado en el Jr.LLANOS CRUZADO MARIA ELICITA Gerente General 39 .A. ha realizado sus publicaciones de acuerdo de fusión con la empresa “EL ROLLITO” S.C. 0 6 de febrero y 12 de febrero del año 2016. La presente se emite a solicitud de la interesada.L. provincia de Cajamarca y departamento de Cajamarca. Los días 30 de enero. Sara Macdougall #527 . Gerente General del Diario“PANORAMA CAJAMARQUINO” hace constar que la empresa de “CAXAUKHUNA” S. para los fines correspondientes.

REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES PASO XI INSCRIPCIÓN EN REGISTROS PÚBLICOS 40 .

41 . Copia del documento de identidad del representante legal. Escritura pública que contenga el acuerdo de junta de modificación del estatuto de la sociedad con la indicación de los artículos modificados y su nuevo texto. Pago de derecho registral. el cual tendrá un costo de 18 nuevos soles. en el caso de la delegación a otro órgano se insertara en la escritura pública el acta de la junta pertinente. con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones . este trámite se realiza en la SUPER INTENDENCIA NACIONAL DE REGISTROS PUBLICOS (SUNARP) y se presenta los siguientes documentos: . salvo acuerdo que se haya adoptado en la junta general . Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado . . Original y copia certificada por notario o fedatario de la entidad de las publicaciones del aviso de convocatoria. REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES PASO 11: INSCRIPCIÓN EN SUNARP Se realiza el 31 de marzo.

REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES PASO XII CARTA A LA SUNAT 42 .

a fin de completar la documentación necesaria para la elevación a Escritura Pública del acuerdo mencionado en el párrafo precedente.L. CAXAUKHUNA S. 20100405025. VASQUES CHUQUILIN LUIS ALBERTO PRIMERO. LEIVA CARUAJULCA CESAR EDINSON LEE. es necesario comunicar ese hecho a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria .A. por Junta General de Socios de fecha 29 de Enero del 2016. CABRERA VASQUEZ RUBY. 43 .A.” con la empresa “CAXAUKHUNA S. COTRINA IZQUIERDO CARLOS ALBERTO. se estudió el proyecto de Fusión proyecto que será insertado en esta acta. QUIEN REPRESENTA 360 PARTICIPACIONES DEL CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO.A. HUAMAN CARMAN ERNESTO GABRIEL.R.A. respetuosamente se presenta y dice: SIENDO SOCIOS LAS SIGUIENTES PERSONAS: LLANOS CRUZADO MARIA ELICITA..L con RUC Nro. como empresa Absorbente Que. se ha decidido la fusión por Absorcion de la empresa de las empresas: EL ROLLITO S.C”. (Sociedad Absorvente) SEÑORES SUNAT Intendencia Regional Cajamarca.. COTRINA IZQUIERDO CARLOS ALBERTO. 20454541761. REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES PASO 12: CARTA A LA SUNAT MODELO DE CARTA A LA SUNAT DE CAXAUKHUNA S. CAXAUKHUNA S. QUIEN REPRESENTA 360 PARTICIPACIONES DEL CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO.. SANGAY ESCOBAL ANDERSON. tal como sigue: Que. LLANOS CRUZADO MARIA ELICITA . PLASENCIA FUSTAMANTE JUAN. quedando la empresa CAXAUKHUNA S.R.C con RUC Nro.C. QUIEN REPRESENTA 360 PARTICIPACIONES DEL CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO TORRES CUBAS HUGO ITALO.Aprobar la Fusión por Absorcion de la empresa “EL ROLLITO S.C.SUNAT.C. Bajo la Gerencia del Sr. QUIEN REPRESENTA 360 PARTICIPACIONES DEL CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO. COTRINA IZQUIERDO CARLOS ALBERTO actuando como Secretaria la Srta. representada por su Gerente General Sr.A. HERNANDEZ VASQUEZ VANESSA.

07 de abril del 2016.C. Cajamarca. CAXAUKHUNA S.A. ————————————— COTRINA IZQUIERDO CARLOS ALBERTO GERENTE GENERAL 44 . solicitamos tener en cuenta lo expuesto para los fines pertinentes. REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES Por tal motivo.

REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES PASO Xiii Balances 45 .

REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES 46 .

REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES PASO Xiv ENTRADA A VIGENCIA 47 .

es la fecha establecida en el proyecto de fusión. para que la fusión tenga validez y comience con sus actividades 48 . REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES PASO 14: ENTRADA EN VIGENCIA El 1 DE ABRIL.

udlap. 49 .pdf.\ Editorial Librería “El Ateneo” 19ava edición Ley General de Sociedades (Ley N° 26887) – LIBRO CUARTO: NORMAS COMPLEMENTARIAS. http://catarina. Francisco. REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES BIBLIOGRAFÍA Libro Contabilidad de sociedades II \José Calderón Moquillaza\Sexta Edición Actualizada.mx/u_dl_a/tales/documentos/ladi/blanco_t_r/capit ulo2. Contabilidad. Cuarto curso\ CHOLVIS.