Todo sobre transistores

En electrónica moderna, el transistor es una pieza fundamental para la construcción de
diversos circuitos, lo podemos encontrar desde en un simple receptor de radio, hasta en
los circuitos de cámaras de video.

Lo que hace tan importantes a los transistores es que son más eficientes y de menor
tamaño que los bulbos.

En la naturaleza hay dos tipos de materiales, los conductores y los no conductores, los
diferencia la capacidad de conducir corriente, por ejemplo en los metales la resistencia es
muy baja y permite el paso de la corriente.

Un simple diodo probando su continuidad podemos ver que midiéndolo de una forma se
comporta como conductor y al revés se comporta como un aislante, esto se debe a que el
diodo está construido en base a un par de materiales semiconductores, de silicio tipo P y
tipo N, reciben estos nombres ya que el tipo P tiene un exceso de carga positiva y el tipo N
tiene un exceso de carga negativa, para que pueda funcionar el diodo tiene que estar
conectado el tipo P con carga positiva y el N con carga negativa, lo que permitirá el flujo
de carga y la presencia de una corriente.

el grado de la señal dependerá de las resistencias empleadas.Diodos y transistores están construidos con los mismos componentes y así bien pueden ser conectados como conductor o como aislante. ya que en el NPN la flecha apunta hacia afuera y en el PNP la flecha apunta hacia adentro. En resumen un transistor se comporta como un dispositivo que amplifica la corriente de su base por un factor de beta o hFE en su colector. Un transistor también se puede conectar para que funcione como un amplificador de señales. En su símbolo varia solamente en la flecha. con eso podemos deducir que existen básicamente 2 tipos de transistores. una corriente menor a la base y una corriente negativa al emisor. Un transistor por dentro. es una unión de materiales semiconductores. media baja. Punto de saturación es cuando le incrementas la corriente de la base a tal magnitud que la corriente del colector llegara a cierto punto en el que es su límite y ya no va a variar. El transistor consiste en 3 capas de semiconductor que reciben los nombres de emisor. para que en ese momento circule la corriente del emisor a la base. en el caso del NPN. un material P rodeado de dos materiales N. que hace que la corriente de la base se multiplique varias veces. Esta zona es para utilizar el transistor como interruptor. (Imagen 2) . Su funcionamiento consiste en conectar una corriente mayor al colector. Su forma física puede tener encapsulados muy variados. ya que en el caso del PNP es un material N rodeado de dos materiales P. hay de potencia muy pequeña. base y colector. media alta y muy alta.

el transistor pasara su estado a saturación y el diodo de luz encenderá. dependiendo de la aplicación específica. Imagen 2 Un transistor puede funcionar simultáneamente como interruptor y como amplificador tanto en NPN como en PNP. En los siguientes dos circuitos se mira más concretamente el funcionamiento. Es igual en los dos circuitos solo que en el NPN energizamos la base con corriente positiva y el PNP con corriente negativa. podemos ver que en cuando se presione el interruptor pasara la corriente a la base. NPN .

PNP Otra característica de los transistores es aquella que se refiere al voltaje casi constante que existe entre su base y su emisor se demuestra con el mismo circuito nada más que sin el interruptor. que oscila por lo general en 0. con un diodo zener. Dependiendo del material con el que este hecho. vamos a encontrar el voltaje entre base y emisor. y del modelo especifico. una resistencia y un transistor y convertir un voltaje no regulado. . en voltaje regulado. Entonces si tenemos que el voltaje entre base y emisor es casi fijo y sabemos que el voltaje de un zener se mantiene casi fijo independientemente de su alimentación podemos crear un regulador de voltaje con un circuito como el que se muestra a continuación. Esto se puede utilizar como un regulador de voltaje. siempre y cuando el voltaje del zener sea igual al voltaje de entrada menos 4 volts o menor.7 volts y se mantiene prácticamente sin variación.

Transistor tipo FET o de efecto de campo .

limitando bastante el flujo de corriente. entonces tenemos una terminal fuente o source. si no existe ningún voltaje existe conexión directa entre el drenaje y la fuente. al incrementar el voltaje de compuerta. una drenaje o drain. y dos placas tipo P conectadas a otra terminal. aunque es muy común ahora encontrarlos en encapsulado plástico. sin embargo al ir incrementando el voltaje de la compuerta aparecen zonas en las cuales la conducción de corriente se vuelve más difícil. Imagen 3 Como ven han desaparecido el emisor. Por lo general vienen en capsulados metálicos. N o P. colector y base. y una compuerta o gate. el canal de conducción de estrecha aún más. incrementando la resistencia y reduciendo el flujo de corriente entre las otras dos terminales. Su principio de operación es muy distinto. Al momento de que en las terminales P aparece un voltaje comienza a aparecer una zona de depleción.También existen de dos tipos. . como podemos ver (imagen 3) se trata de un solo material tipo N conectando a dos de las terminales.