L-7407

Policía de Salta -Protocolo de Intervención Policial

PROTOCOLO DE INTERVENCION POLICIAL

INDICE

1.- PROTOCOLO……………………………………………………………………
2.- INTRODUCCION…………..……………………………………………………
3.- PRIMERAS INTERVENCIONES…………….………………………………...
4.- ORIENTACION…………………………………………………………………...
5.- ETAPAS DE INTERVENCION…………………………………………………
6.- CASOS O INCIDENTES DESCRIPTOS………………………….………….
7.- PROCECUSION DE ACTUACIONES……………………………………..…
8.- DERECHOS HUMANOS………………………………………………………
9.- CONSTATACION………………………………………………………………
10.- EVALUACION Y CONSIDERACIONES……………………………………
11.- ACCIONES…………….……………………………………………………….
11.1.-ACTA DE INFRACCION………………….………………………….
11.3.-CASO DE SECUESTRO ………………….…………………………
11.4.-CLAUSURA PREVENTIVA…….……………………………………
11.5.-ELEVACION DEL ACTA…………………………………………….
11.4.-INTERVENCION DEL DEPARTAMENTO SUMARIO
CONTRAVENCIONAL ……………………………………………………………...
11.5.-RECURSO…………………………………….…………………………
11.6.- APELACIONES………………………………………………………..
12.- CONCLUSION…………………………………………………………………..

L-7407
Policía de Salta -Protocolo de Intervención Policial

El presente trabajo tiene el propósito de establecer un instructivo
que sirva como guía de actuación genérica para el personal policial en
el desempeño de sus funciones, frente a la comisión de una falta
tipificada por Ley nº 7407/06.

El objetivo principal, es mejorar la eficiencia del procedimiento
que se lleva a cabo, para lo cual se diseñó dos grandes ejes temáticos:
a) En primer lugar; se desarrollarán conceptos básicos por
el cual se implementa la Ley aludida;
b) En segundo lugar; se elaboró un instructivo que
establezca pautas de trabajo para el desarrollo de la tarea de
perseguir el flagelo de hecho o faltas que perturben el Orden
Público y la Paz Social previstas en la citada norma.

Esperanzado de que, el aporte realizado por parte de esta
Dirección General sobre la temática desarrollada, sea útil para mejorar
los procedimientos llevados a cabo en cumplimiento del deber, y en
pos del crecimiento de la Policía de la Provincia de Salta.

4 de la Ley Nº 7742 establece: “La Policía tiene por misión esencial el cumplimiento de las funciones de Policía de Seguridad. para resguardo de la vida. delegando en la misma las inscripciones en el Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas. procedimientos y unificación de criterios que deberían adoptarse. 1º de la Resolución Nº 353/12 (M. Atribuciones y Deberes.). . por lo tanto resulta ser la Autoridad de aplicación. toda vez. resulta necesario definir las técnicas.S. Es menester destacar que conforme lo normado en el Art. y demás derechos de las personas que residan. y ejercitará sus Facultades. L-7407 Policía de Salta -Protocolo de Intervención Policial INTRODUCCIÓN: La Policía de Salta tiene la obligación incuestionable de intervenir en hechos. permanezcan o transiten por el territorio provincial”. a través de la Policía de la Provincia de Salta. que el Art. e incidentes configurados en el marco de la Ley nº 7407/06. quedan subsumidas por el Ministerio de Seguridad. las competencia asignadas mediante Ley Nº 7407/06 a la ex Secretaria de Gobernación de Seguridad. los bienes. en favor y resguardo de las personas y sus derechos. En cumplimiento de la misión policial y funciones asignadas. y arribar a una mejor resolución del incidente. para el correcto accionar del procedimiento policial.

S. que define un marco de actuación.) en los Arts. Por último resulta importante resaltar que recientemente mediante Resolución Nº 802/16 del Ministerio de Seguridad. Jefe de Policía. de otorgar las licencias habilitantes y aplicar las sanciones que pudieren corresponder. no se . procurando lograr un criterio común. muchas veces por desconocimiento de la norma y del procedimiento a aplicar. mediante resolución respectiva”. de conformidad con la normativa vigente y en cumplimiento de la misión institucional”. con sustracción de errores. Jefe de Policía inc. 12 de la citada Ley. se pretende configurar una guía de acciones que tiende a reducir el margen de improvisación. En síntesis. w) “Adoptar otras medidas no contempladas expresamente. y los procedimientos que se deben adoptar. sobre aquellos hechos de mayor ocurrencia que resultan de competencia policial. faculta al Sr. la vida o bienes de las personas. 2º de la Ley 7407 enuncia: “Delega la facultad. y cuestionamientos por parte de la justicia ordinaria. el Art. el Art. Por otra parte. sustentadas en razones de seguridad pública y siempre que procuren prevenir o interrumpir conductas delictivas o contravencionales u otras acciones o situaciones que pongan en peligro la integridad física. 23º y 24º. al Sr. y por otro lado identificar claramente la autoridad de aplicación en la tipificación de las infracciones – faltas de la norma de referencia. para obrar oportunamente con un protocolo de actuación codificado. tendientes a minimizar el margen de error. se modificó la Resolución Nº 356/06 (S.G. L-7407 Policía de Salta -Protocolo de Intervención Policial Asimismo. Para lo cual.

en ejercicio del poder de policía.). y que las contravenciones admiten un horizonte mucho más amplio. “V. dicta el poder administrador. pueden ser discrecionales o regladas. 10-7-00). 9-6-99.”. CABA.- . Secretaria de Seguridad. que es el fundamento de todo el sistema contravencional” (CACCABA. Policía de la Provincia. causas 326/CC/00.. asimismo se torna imperioso tener en cuenta el principio de lesividad que requiere la conducta para llegar a encuadrarla en el marco normativo contravencional” (CA Contrav. etc. de allí que en este análisis no pueda dejar de tenerse en cuenta el principio de lesividad. T. entendiéndose a éstas últimas como potestades públicas reglamentadas o sin margen de discrecionalidad. L-7407 Policía de Salta -Protocolo de Intervención Policial debe olvidar que las facultades de la Administración Pública (Poder Ejecutivo. 390/CC/00. 1-01-02. toda vez que a través de la represión de las mismas se persigue preservar las mejores condiciones de convivencia entre los vecinos de la ciudad. 22-5-00. causa 049-CC/99). el presente protocolo de actuación. en ejercicio del poder de policía dicta el poder administrador y las contravenciones son conductas que el legislador reprimió con el fin de preservar las mejores condiciones de convivencia de los vecinos de la ciudad. ACOTACIONES GENERALES: para interpretación y aplicación del protocolo de intervención DIFERENCIA ENTRE CONTRAVENCION Y FALTA: (DOCTRINA – JURISPRUDENCIA) “Debe tenerse en cuenta que las faltas son una violación a las disposiciones que.M. como lo es. A su vez: “Las faltas son una violación a las disposiciones que.

L-7407 Policía de Salta -Protocolo de Intervención Policial CLAUSURA PREVENTIVA : : .

La clausura preventiva procederá por las mismas causas previstas para la clausura definitiva. hasta tanto se resuelva la procedencia de sanción definitiva. sello y sumario. por la autoridad de aplicación. firma. Será causal de clausura definitiva de la licencia concedida. deberá colocar las correspondientes fajas con la leyenda “CON CLAUSURA PREVENTIVA”. 21 DEL REGLAMENTO DE LA LEY 7407/06: “CLAUSURA PREVENTIVA”. La autoridad policial actuante que verifique graves violaciones a la Ley y al presente reglamento. y será dispuesta por la autoridad policial actuante en la función de control. deberá comunicar inmediatamente tal medida a la autoridad competente. L-7407 Policía de Salta -Protocolo de Intervención Policial ART. haciendo constar en la misma. Además. autoridad que así lo dispone. ART. 20 DEL REGLAMENTO DE LA LEY 7407/06: “CLAUSURA DEFINITIVA”. . incurrir en cualquier infracción prevista en la Ley o en el presente y que a juicio de Jefatura de Policía amerite tal medida”.

sancionará toda infracción a las normas de la presente ley y de su reglamentación con las siguientes sanciones. b) Clausuras temporales de los establecimientos y/o locales.10. que podrán ser aplicadas en forma acumulativa.La Autoridad de Aplicación. SECUESTRO . d) Decomiso de toda bebida alcohólica que se encontrare dentro del local infractor. previo procedimiento que asegure el derecho de defensa del imputado: a) Multas que oscilarán entre pesos trescientos ($300) y pesos treinta mil ($30.. Para el levantamiento de la clausura temporal será condición ineludible haber abonado la totalidad de la multa impuesta y transcurrido el tiempo impuesto por la clausura.000). L-7407 Policía de Salta -Protocolo de Intervención Policial Art.

L-7407 Policía de Salta -Protocolo de Intervención Policial  Configurada la infracción – falta. 4. Prohibición de analogía. Presunción de inocencia.  Procedimiento policial: Siempre se debe tener presente los principios normativos. se procede a realizar el secuestro con la presencia de testigos de actos.  Testigos presenciales: consignado domicilio. . 6. Legalidad. 3. 5. 1.  Secuestro: Descripción detallada. In dubio pro reo. Non bis in ídem. Ley más benigna. y recepcionar las declaraciones testimoniales en el lugar en forma manuscrita – legible para evitar su posterior notificación por parte de la instrucción. o que al ser notificado se verifique la inexistencia de la dirección. 2.

que funcionara con carácter permanente en el área de competencia que el Poder Ejecutivo Designe. .-. el Registro Provincial de establecimientos Expendedores de Bebidas Alcohólicas.DE LA ENTONCES SECRETARIA DE LA GOBERNACION DE SEGURIDAD (ART. L-7407 Policía de Salta -Protocolo de Intervención Policial  MARCO LEGAL .S.Ley nº 7407/06 –“EXPENDO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN ENVASE CERRADO”  PROMULGADA POR DCTO Nº 2231 /06 (20/09/06)  PUBLICADA EN OO. 1º: Crease en el ámbito de la provincia de Salta. 7º)  CREACION DE LA LEY ART.DD Nº 17.466 (25/09/06)  SANCIONADA : (31/08/06)  REGLAMENTADA POR RESOLUCION Nº 356/06 (modificada por Resolución Nº 802/16 –M.

exhibir y suministrar bebidas alcohólicas por el termino de un año». DETECTADA LA POSIBLE COMISION DE UNA FALTA SE PROCEDERA AL ASEGURAMIENTO DE LOS ELEMENTOS QUE SIRVAN PARA COMPROBARLA Y SE LABRARA UN ACTA POR PARTE DE LA AUTORIDAD DE COMPROBACION. ART. A tal efecto. es decir. L-7407 Policía de Salta -Protocolo de Intervención Policial INTERPRETACION ANALOGICA. En miras a lo aludido precedentemente esta Dirección General propuso la siguiente modificación: ART. dentro del año de dictada aquella. 24º (modificado por Resolución Nº 802/16 del Ministerio de Seguridad). ante el vacío legal existente. por interpretación analógica se comenzó aplicar a las faltas tipificadas por Ley nº 7407/06. se habilitará un registro de antecedentes de las faltas reprimidas por la presente resolución en el ámbito de la Policía de la Provincia. sanción impuesta por resolución firme por el mismo hecho. Es menester destacar que al reformarse el Código Contravencional por Ley nº 7914. QUE CONTENDRA: . para vender. será sancionado con clausura definitiva del local y la inhabilitación del titular. con la intervención de las fiscalías penales. 23º (modificado por Resolución Nº 802/16 del Ministerio de Seguridad): «en caso de verificarse reincidencia.

2º que: “La Secretaria de la ex Gobernación de Seguridad. delega la facultada al Sr. cuya implementación requiere de los recursos e infraestructura que las hagan posibles. viene oficiando de hecho como autoridad de comprobación y juzgamiento de faltas previstas en la Ley. El resultado de las diligencias y elementos probatorios. resulta claro y categórico la interpretación de la Ley nº 7407/06 al disponer en su reglamentación Art. Que la efectiva aplicación de la Ley exige acciones concretas. fecha y hora del Acta. de otorgar las .  FUNDAMENTO DE LA DE REFORMA ADOPTADA Que tal análisis del texto normativo surge como conclusión que es necesario y aconsejable armonizar la situación jurídica con la fáctica imperante en cuanto a la temática abordada por la Ley nº 7407/06. b. El lugar. d. además. procurando con ello cumplir la finalidad que tuvo al ser sancionada. en tanto que el Ministerio de Seguridad como organismo superior supervisa la actuación del inferior en este marco. desarrollando además otras acciones que implican funciones como tal. e. Firma de la autoridad interviniente. L-7407 Policía de Salta -Protocolo de Intervención Policial a. Jefe de Policía. Así la Policía de la Provincia. fecha y hora en que presuntamente ocurrió el hecho c. Una breve relación de los hechos. El lugar. f. La identificación de los testigos y la transcripción sintética de sus dichos. a través del área de Seguridad. constituyéndose también de hecho en autoridad de aplicación para el cumplimiento de la Ley.

. con la facultad de disponer la clausura preventiva del local comercial”. se llevó a cabo la modificación de los Arts. 23º y 24º del Reglamento de Ley Nº 7407/06. anterior. el control operativo de los comercios que funcionan en todo el territorio provincial.913 compete al Poder Ejecutivo el ejercicio de las facultades establecidas en el artículo 144 inc.  PROTOCOLO DE ACTUACION DE LA LEY 7407/06  CONSTATACION:  Una vez en el lugar del hecho. personal policial deberá solicitar al titular o encargado del local comercial. se resalta que. Por último. lo cual es necesario prevenir y subsanar a fin de evitar consecuencias que solo lleven a la no aplicación de la Ley en la materia. a la Policía de la Provincia de Salta. conforme lo previsto en los artículos 2º y 3º de la Ley Nº 6. 3º de la Constitución Provincial. Hace lo propio el Art 3º del referido texto legal al establecer: “Para el cumplimiento de lo establecido en el art.. el Certificado que permita la exhibición y comercialización de bebidas alcohólicas en envases cerrados. Que a los fines de unifica criterios y clarificar la Autoridad de Aplicación. Por otra parte. mediante la resolución respectiva”. la situación esgrimida precedentemente es generadora de posibles conflictos de competencia. le corresponde. L-7407 Policía de Salta -Protocolo de Intervención Policial licencias habilitantes y aplicar sanciones que pudieren corresponder.

se debe tener presente que en caso de negarse a firmar el Acta de infracción o Acta de Secuestro. por el término de un año. etc. también se solicitará la debida autorización municipal. responsable. teniendo en cuenta que la misma es personal e intransferible. se procederá a la reapertura del acta donde se consignara tal circunstancia. que dice: “Entiéndase por licencia al documento escrito que otorgará la Policía de la Provincia de Salta. por parte del propietario. L-7407 Policía de Salta -Protocolo de Intervención Policial  EVALUACION Y CONSIDERACIONES:  Para verificar tal circunstancia se tendrá en cuenta el concepto establecido en el artículo 7º del Reglamento de la Ley Nº 7407/06. con la finalidad de constatar que los datos concuerden con los consignados en la licencia otorgada.. la que indefectiblemente será firmada por los testigos presenciales (preferente personal civil). comercialización y suministro de bebidas alcohólicas”. la que indefectiblemente deberá ser firmada por los testigos presenciales (preferentemente personal civil). debiendo renovarse con treinta .  Al respecto. aprobado mediante Resolución SGS Nº 356/06. empleado.  En consecuencia. a los propietarios y/o responsables de locales comerciales que se dediquen a la exhibición. Lo importante en este punto es dejar aclarado que se debe unificar criterios en la instrucción de las actuaciones (tramitación de las actas de infracción-faltas).

en este último caso el hecho puede ser considerado como posible comisión de un delito. Cabe aclarar en este punto. que el certificado pertenezca a otro local comercial y no al controlado. fechas. 5to. en caso de proseguir con la atención al público.  ACCIONES:  Las actuaciones por faltas.)  Se constatará el plazo de vigencia observando la fecha de otorgamiento. sellos. L-7407 Policía de Salta -Protocolo de Intervención Policial (30) días de anticipación a la fecha de vencimiento (Art. o bien que la Licencia se encuentre adulterada en algunos de sus datos: firmas. encontrarse con el Certificado vencido. SGS Nº 356/06 modificado por Resolución Nº 802/16 M.. de la . 9 y 17 – Res. que los comerciantes que tengan la correspondiente licencia para el expendio de bebidas alcohólicas tienen la “OBLIGACION” de cerrar entre horas 00:00 y las 08:00. o la venta o expendio al personal uniformado de las fuerzas de seguridad o policial.S. podrán derivar en infracción por: Carecer de la Licencia habilitante. la cual se encuentra consignado en la parte inferior de la licencia.  También debe tenerse en cuenta la venta o expendio de bebidas alcohólicas fuera del horario establecido (de 08:00 a 00:00 horas). están infringiendo el Art.

tiene prohibida la venta de estas bebidas las 24 horas del día. al secuestro de los elementos probatorios y a la . heladeras.  En todos estos casos. podrá realizar en control en toda la superficie declarada por el comerciante al momento de solicitar la respectiva autorización para ejercer el rubro tanto Municipal como Policial. se procederá a recabar los datos correspondientes. debiendo en este caso verificar que no posean las mismas en el interior del local o la exhibición en estanterías.  Los locales que no cuenten con la correspondiente habilitación. etc-. exhibidoras y/o similares.  El personal policial que en ejercicio de sus funciones realice el control de un local comercial. tiene la obligación de exhibir el certificado que acredite haber sido facultado por la autoridad policial. L-7407 Policía de Salta -Protocolo de Intervención Policial Ley nº 7407/06.  Todo propietario o encargado. para lo cual será indispensable dejar documentado si cuenta con la habilitación y el número de licencia concedida.  No exhibir el cartel exterior con la leyenda del artículo 11º de la Resolución Nº 356/06. cuyos propietarios hayan optado por no vender bebidas alcohólicas.  Otras de las faltas para que se tipifica la infracción será: Permitir el consumo de bebidas alcohólicas dentro o fuera del local comercial. y otras circunstancias previstas en la normativa en cuestión.

deberán elevarse a la Autoridad de Aplicación (Ministerio de Seguridad). medios de pruebas etc.). si las mismas son utilizadas frecuentemente para atención al público. con rectitud a los fines de evitar incidentes y posibles altercados con los causantes. por escrito ante autoridad de comprobación. a criterio del personal interviniente (evaluando la gravedad de la falta).  Cuando por la comisión de una infracción que. L-7407 Policía de Salta -Protocolo de Intervención Policial realización del informe respectivo.  En todo momento actuará respetando las Garantías constitucionales preestablecidas. como así también en ventanas. descargo del infractor. colocará las fajas (Art. tanto en la puerta de acceso al local comercial.  PLAZOS para la tramitación  Las actuaciones deben labrarse con celeridad y dentro de las (48) cuarenta y ocho horas de efectivizado el procedimiento. para iniciación de las actuaciones pertinentes. acumulándose la mayor cantidad de diligencias (testimoniales. debe ser debidamente acondicionado en la . 21º de la Resolución nº 356/06). aplicare “CLAUSURA PREVENTIVA”.  OTRAS PAUTAS A TENER EN CUENTA. EN LINEAS GENERALES:  SECUESTRO: que se realice por infracciones FALTAS a la presente Ley.

103 de la Ley nº 7135/01. caso contrario iniciara por cuerda separada actuaciones por infracción a la Ley 7407/06. . toda vez que. se encontraba habilitado para la venta.  CONCURRENCIAS DE FALTAS: Al detectarse infracción al Art. se debe tramitar las actas de infracciones de manera independiente.  INFRACCIONES INDIVIDUALES: Para no procurar dilaciones indebidas. recepcionando declaración testimonial a los infractores para comprobar la falta cometida por el responsable del local comercial. incineración o la entrega en calidad de depositario judicial. lo que facilitara la  tramitación administrativa ante las presentaciones de recursos de apelaciones u otras medidas de inadmisibilidad. L-7407 Policía de Salta -Protocolo de Intervención Policial dependencia o bien remitido a la SECCION REGISTRO Y ESTADISTICA. En consecuencia. deberá verificarse en primera instancia si el local comercial que proveyó la debida a los consumidores. para cada uno de los locales comerciales incursos en las faltas descriptas en la presente ley. existe la posibilidad y se encuentre autorizado a continuar con la comercialización de las mismas. ya que al tratarse de envase cerrado. nos encontramos ante supuestos distintos (faltas- contravención). queda “PROHIBIDO” efectuar un acta de destrucción.

L-7407 Policía de Salta -Protocolo de Intervención Policial  PROCEDIMIENTO-¿COMO SE DEBE PROCEDER. que contendrá:  a) El lugar.  e) La identificación de los testigos y la transcripción sintética de sus dichos.  b) El lugar.  f) Firma de la autoridad interviniente.  d) El resultado de las diligencias y elementos probatorios. fecha y hora del Acta. CONSTATADA LA INFRACCION ENUNCIADA EN LA PRESENTE LEY?  ACTA FALTAS: Detectada la posible comisión de una falta se procederá al aseguramiento de los elementos que sirvan para comprobarla y se labrará un Acta por parte de la autoridad de comprobación. .  c) Una breve relación de los hechos. fecha y hora en que presuntamente ocurrió el hecho.

quién resolverá una vez vencido el plazo otorgado para el descargo o una vez diligenciada la prueba en su caso. dará plena fe mientras no se pruebe lo contrario. circunstancia que se hará constar en la misma. se diere a la fuga o no fuere habido. en la notificación cursada al infractor se le hará saber que cuenta con el plazo de cinco (5) días a partir de su recepción a efectos de proceder al pago de la misma en caso de . al igual que en caso en que se negare a firmar.  AUTORIDAD DE APLICACIÓN: Las actas de comprobación serán remitidas dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de confeccionadas a la Autoridad de Aplicación. salvo que no se identificare. bajo las formalidades legales pertinentes.  DESCARGO: Notificado el infractor podrá presentar descargo por escrito ante la Autoridad de Comprobación en el plazo de cinco (5) días a partir de la fecha de labrada el acta de infracción. L-7407 Policía de Salta -Protocolo de Intervención Policial  NOTIFICACION: Se notificará al infractor mediante la entrega de copia del acta de comprobación. MULTA:  Si la infracción fuere de multa.  FORMALIDADES LEGALES: El acta de comprobación labrada por el personal policial interviniente.

 APELACIONES: Contra la Resolución de la Autoridad de Aplicación. la sentencia quedará firme y ejecutoria.P.  VENCIMIENTO DE PLAZO:  Vencido el término previsto en el artículo anterior. dentro del término de cinco (5) días de su notificación. Conjuntamente con el escrito de interposición de la apelación se expresaran los agravios. fundado y dentro del plazo de quince (15) días de notificada la misma.RECURSO DE APELACION. o habiendo desistido expresamente del mismo en la oportunidad de la notificación. L-7407 Policía de Salta -Protocolo de Intervención Policial acatamiento. debe acompañar en el momento de su presentación la “EXPRESION DE AGRAVIOS”. Aclarándose que cuando el contraventor exprese voluntad de apelar. no habiendo presentado el infractor recurso. o de recurrir la resolución dictada. de conformidad a lo normado por el Art.P: . En dicha notificación se consignará el procedimiento recursivo a seguir para el caso de que se opte por esta vía. 536 C. . La apelación se interpondrá por escrito ante el mismo Juez que hubiere dictado la resolución. La interposición. el infractor podrá interponer el recursos de apelación ante del Juez de Garantías en turno.

 EL RECURSO – INSTANCIAS: El recurso fundado se interpondrá por ante la Autoridad de Aplicación.AUTORIDADES DE APLICACIÓN. AUTORIDAD DE CONTROL POLICIA (MIEMBROS) AUTORIDAD DE APLICACIÓN JEFE DE POLICIA SANCIONATORIA . siempre que se hubiera dado cumplimiento al requisito de admisibilidad dispuesto en el párrafo anterior. debiéndose acompañar al escrito fundado de apelación la constancia del depósito respectivo. en el plazo de cinco (5) días. la que deberá elevarlo al Juez de Garantías en turno.".   DIAGRAMA DE FLUJO. L-7407 Policía de Salta -Protocolo de Intervención Policial  REQUISITO DE ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: El depósito en caución del importe de la sanción.

S.) JUEZ DE GARANTIAS .356 modificado por APLICACIÓN Resolución Nº 802/16 M.S (RES. L-7407 Policía de Salta -Protocolo de Intervención Policial AUTORIDAD DE S.