TALLER 1.

IDENTIFICANDO RESIDUOS SOLIDOS

I. INTRODUCCION:

La gestión ambiental día a día se alimenta con información que se vuelve obsoleta al paso
de unos cuantos meses. Pero así también se genera nueva y valiosa información como
resultado de la atención puesta por científicos y tecnólogos a los aspectos que pudiesen
afectar los entornos natural y antropogénico.

La gestión de los residuos sólidos ha alcanzado en muchos países un alto rango de
importancia, respondiendo a los llamados internacionales por alcanzar la sustentabilidad
del medio ambiente y proteger la salud pública, desde un enfoque de la economía de los
recursos naturales.

II. OBJETIVOS:

 Identificar los residuos sólidos generados en domicilios, trabajo, hospitales, etc.
 Clasificar los residuos de acuerdo generados de acuerdo a la clasificacion general de
residuos solidos

III. FUNDAMENTO TEORICO

CONCEPTO DE RESIDUO SOLIDO: Se entiende por residuo todo material que es destinado
al abandono por su productor o poseedor, pudiendo resultar de un proceso de
fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza.

Los residuos pueden clasificarse en sólidos, líquidos y gaseosos, de acuerdo a su estado
físico. Agregándose los residuos pastosos, que comúnmente aparecen como producto de
las actividades humanas.

Residuos sólidos orgánicos. Son los materiales residuales que en algún momento tuvieron
vida, formaron parte de un ser vivo o derivan de los procesos de transformación de
combustibles fósiles.

Residuos sólidos inertes. Residuos no biodegradables ni combustibles que provienen
generalmente de la extracción, procesamiento o utilización de los recursos minerales:
vidrio, metales, residuos de construcción y demolición de edificios, tierras, escombros,
entre otros.

Los dos tipos de residuos anteriores pueden ser peligrosos o no peligrosos. Quedan
definidos por una o más de las características de Corrosividad, Reactividad,Explosividad,
Toxicidad, Inflamabilidad y Biológico Infeccioso.

Se incluyen dentro de los residuos sólidos urbanos todos los que se generan en la
actividad doméstica, comercial y de servicios, así como los procedentes de la limpieza de

PROCEDIMIENTO  Tomar fotos con la cámara fotográfica de residuos sólidos en su casa.) y del sector de servicios (bancos. hospitales. cada uno de ellos. clasificarlo de acuerdo a su origen. Se incluyen los residuos de domicilios colectivos. oficinas. vidrios. almacenes. material de embalaje y demás bienes de consumo. pero que pueden ser eliminados junto con los residuos domiciliarios. Por sus características específicas. Los residuos comerciales y de servicios son los residuos generados en las distintas actividades comerciales (tiendas. ni los generados en los mataderos. etc.  Una vez finalizado. desperdicios de la calefacción. parques y jardines. realizar la exposición respectiva de sus papelotes. muebles. etc. MATERIALES  Cámara fotográfica. manejo. papeles. tales como grandes embalajes. calles. etc. Los residuos de limpieza de vías y áreas públicas son los procedentes de las actividad de limpieza de calles y paseos y de arreglo de parques y jardines (hierba cortada. Según la procedencia y la naturaleza de estos residuos se pueden clasificar en: Los residuos domiciliarios son residuos sólidos procedentes de la actividad doméstica. Los residuos voluminosos son residuos de origen doméstico. etc. restos de comida. Imprimir o revelar las fotos tomadas  En los papelotes. etc. mercados. respectivos: realizar la clasificación respectiva de los residuos sólidos. centros comerciales..) IV. centros de enseñanza. centro de trabajo.  2 o 3 papelotes  Plumones  Diapositivas teóricas del tema 1. como residuos de la cocina. tales como cuarteles. hojarasca.  Preparar el informe respectivo (adjuntar las fotos respectivas de acuerdo a la clasificación hecho en clase) . estudios.  El material impreso o revelado. composición. troncos y ramas de hasta un metro de longitud. estado u otra clasificación respectiva y pegarlos respectivamente en el papelote. etc.). asilos. no están incluidos aquí los residuos procedentes de la actividad sanitaria. y que debido a sus dimensiones no son adecuados para su recolección por los servicios municipales normales. o celular. adecuados por su tamaño para ser recogidos por los servicios municipales normales.  Cinta o barra de pegamento. V. residencias.

¿Cómo identificamos que un residuo es peligroso. Lima 2013. M. Adjunte como fotos los papelotes realizados en el taller. 3. . Revista Técnica RESIDUOS No.VI. Según la ley general de residuos sólidos como define residuos sólidos 2. En cuanto a los residuos hospitalarios. F. Szantó N.. que tipos de residuos encontró 5. 2011. 43.  Bocardo. Investigue sobre los residuos sólidos gaseosos en cuanto a su fuente generadora y manejo respectivo.  Dulanto T. BIBLIOGRAFIA  Calvo R. Alejandro. mencione y explique qué características tiene? 7. 4. por ejemplo: papeles. Mediante un cuadro sinóptico haga una clasificación de manera general de los residuos sólidos. J. VII. 9. orgánicos. 2009.  Barradas. Andrés. España. Bilbao. México. ¿Cuál(es) serían la(s) fuente(s) generadora(s) de los residuos sólidos eléctricos y electrónicos? Mencione ejemplos: 8. CONCLUSIONES Colocar como máximo 3 conclusiones del taller. CONCEPTOS RESIDUOS SOLIDOS. Diapositivas Maestría Seguridad y Medio Ambiente UNSA Arequipa. Tesis Pontificia Universidad Católica del Perú. ASIGNACIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE RESIDUOS SÓLIDOS DE ÁMBITO MUNICIPAL Y SUS IMPACTOS EN EL AMBIENTE. que tipos de residuos generamos en los domicilios. SITUACIÓN DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. y Muñoz J. 1998. VIII. E. ¿Cuál es la diferencia entre residuos orgánicos e inorgánicos? 6. Según el taller. GESTION INTEGRAL DE RESIDUO SOLIDOS. CUESTIONARIO 1.

MARCO TEORICO IV.pe Fecha de entrega: jueves 01/09/2016 Hora límite de entrega: 10:00pm del 01/09/2016 (Ojo: no olvidares de colocar todos los integrantes del grupo) . INTRODUCCION II. FORMATO DEL INFORME DEL TALLER. CARATULA INDICE TITULO DEL TALLER I. REVISION BIBLIOGRAFICA El informe es grupal y será presentado virtualmente al correo jlicona@unsa. PROCEDIMIENTO VI. OBJETIVOS III. MATERIALES V.edu. CONCLUSIONES VIII. CUESTIONARIO VII.