Instituto Bíblico Católico de León

Sede: Belén, Guanajuato, Guanajuato.
Curso: Básico
Materia: OBRA DE SAN PABLO.
Horario: martes de 19:00 a 21:00
Profesor: Miguel Ángel Martínez Moreno.
OBRA DE SAN PABLO.

Carta a los Colosenses.

• Fecha: Probablemente después de la muerte de Pablo, hacia el año 80.
• Autor y destinatarios: La carta es enviada a los cristianos de Colosas,
que el autor dice nunca haber visto (Col 2, 1), lo que parece altamente
improbable en el caso de Pablo, ya que la iglesia se encuentra a algunos
kilómetros de Éfeso, y el apóstol había enviado allí a numerosos
emisarios.
• En el corpus del espistolario paulino, tiene una colocación específica
por su prosa bastante fluida y por cierto lenguaje solemne. Su
concentración temática esencial sobre la cristología nos la revela como
un escrito de contornos precisos y bien marcados, del que cada uno de
los bautizados y toda la comunidad pueden sacar continuos estímulos
y advertencias para no rebajar nunca la primacía salvífica de Cristo con
sustantivos humanos, aunque religiosamente atractivos.
• Pero hay que enfrentarnos cuanto antes al problema de ¿quién escribió
esta carta?
El autor.
 El texto de la carta lleva indudablemente en su mismo título el nombre
de “Pablo, apóstol de Jesucristo por voluntad de Dios”; lo repite luego
de forma enfática en 1, 23 y, finalmente, lo recoge en el saludo final, que
se presenta como autógrafo (4, 18ª)
 Pero esto no basta para garantizar la autenticidad de la carta. En efecto,
hablando en términos generales, hay que recordar por una parte que la
canonicidad de un escrito no es por sí misma una prueba de
autenticidad, como sucede otras veces en el NT; además es normal que

1

además del nombre del apóstol pueden destacarse algunos datos que parecen probar la continuidad de esta carta con las otras cartas suyas consideradas universalmente auténticas. en 1. en 1. se ofrecen noticias autobiográficas (1. 9 y Ef 2.  Esta ausencia da a entender que la problemática de la justificación por la fe está fuera de la perspectiva teológica del escrito.  Pero ¿por qué plantearse el problema a propósito de los colosenses? En efecto. 3 vemos el estilo paulino de apertura epistolar mediante una oración.  Por eso faltan términos como nomos. 2.  Hay que señalar que en Colosenses faltan algunos términos que eran característicos del lenguaje paulino y de su teología. 5ª con 1 Co 5. 7-18. 20 con Rom 6. 3.  Colosenses se divide en una parte doctrinal y otra parte exhortativa (distribución como en romanos). 20. mientras que estudiando el texto más profundamente se revelaría un autor de distinta mano. 7. el sustantivo pistis. 3. que por otra parte polemiza con una situación eclesial al menos parcial comparable con la que nos indica la carta a los Gálatas (en donde la justicia es el tema central). 3).  Muchos autores (incluyendo católicos) estos elementos son marginales. kaujasthai. 12.Grelot).  En estadística léxica se han contado 34 palabras que en el NT están sólo en colosenses. 23. 7-15. 5. 1. 18b) esta presente la relación dialéctica de Pablo entre la salvación ya realizada y el deber moral en la misma materia (3. 22 solo tiene un valor moral). 4). 18) se localiza en varios lugares: Roma. Éfeso o Cesarea (Feine-Behm- Kümmel y George. (Scheweizer y Gnilka) o al menos llevaría a una actitud de incertidumbre (Lohse. Ef 1. 3s. 2. el verbo pisteuo. 3. esperanza y caridad en 1. el sustantivo hypakoé (el verbo en 3. 2. 4s y en 1 Tes 1. la idea del bautismo como muerte en Cristo (2.  No falta quienes se atienen a la opinión tradicional. 23b-25. 9b. además de 28 palabras utilizadas en colosenses no aparecen en las cartas paulinas no discutidas. 5). 12. érgon es muy raro. 1 aparece to dikaion). 2 . como es el caso tanto de la literatura hebrea como de la griega. dikaiosyne y toda su familia léxica (sólo en 4. 4. 1 Tes 1. Wikenhauser-Schmid). cuando se trata de textos literarios el juicio sobre su paternidad (o al menos sobre la exclusión de una cierta atribución suya más o menos tradicional) se formule sobre la base de la crítica interna de los propios textos. aun cuando la situación de encarcelamiento que se declara en el texto (4. por ejemplo. 4. Motivos Literarios. la triada fe.

19).  Otras ausencias los sustantivos koinónía y epanghelía. 21). términos con la misma etimología (1.  Falta por completo el apelativo “hermanos”. solamente en el himno cristológico (1. a los siervos (3. 20). 1). Motivos Teológicos.  Falta la vivacidad del estilo paulino acostumbrado. que podría haber dado alguna variedad a la expresión monótona.  El estilo tiene cierta viveza. los principados y las potestades” (1. Efesios y las pastorales).  Aquí encontramos por primera vez los términos relativos a “los tronos. 5: “la palabra de verdad del evangelio”) palabras sinónimas (1.  No interpela a los destinatarios nunca con una designación específica. no centrada ya la muerte de Jesús como una liberación del pecado y de la ley. 2. 23: “cimentados. que el autor toma prestado. 10. 20). la cristología es considerada en una nueva perspectiva. 15-20) y en el código doméstico (3. le gusta usar varios genitivos (1. se hacen las siguientes observaciones. que ponga de relieve su deseo de una relación personal con ellos (Flp 2. como sucede a menudo en las cartas paulinas. 22) y a los amos (4. a los padres (3. 13). 18). Rm 11. 10). 11: “hechos poderosos con todo poder”). especial el uso de “todos” y “todo” (en neutro). su “cabeza” (2. aunque con algunas adaptaciones. 18-4. las dominaciones. 1) es genérica y sectorial. a los maridos (3. 3 . 12. para decir que él ha vencido a esas entidades y que es superior a ellas. 16.  En cuanto al estilo. Señor y sustentador de todo (1. dejando aparte la parénesis final. género literario del código doméstico. que será luego recogida por Efesios. la alocución a las esposas (3. pero aquí nos encontramos con material de la tradición. a los hijos (3. es pesada la concatenación de las ideas. sino como la dimensión inédita de un Cristo cósmico. 17). también la reconciliación relacionada con la cruz tiene un horizonte cósmico (1. 15).  Dichas observaciones no parecen suficientes para poder concluir provisionalmente que la estructura mental del autor de Colosenses está bastante lejos de la que podemos encontrar en las cartas protopaulinas. mientras que en el debate de la cuestión central de Colosenses no ocurre nada parecido.  Está siempre en conexión con un discurso sobre Cristo. arraigados y no sacudidos”).  No aparece nunca una oración interrogativa. que está siempre en repetidas veces en las cartas paulinas auténticas (sólo falta en las cartas a Colosenses.

6b) 4 . 5. 3). 1. 3. 15. 2 (“buscad las cosas de arriba…”) nos dice que el autor no piensa en los términos tradicionales de espera. 2. 1 Cor 1.  La escatología de la carta sufre un interesante giro de dirección hacia el presente. 17). 23. 9-11). mientras que ahora es simplemente el hombre nuevo en un sentido antropológico-moral (3. 18). 4. 2. y el ministerio del apóstol consiste más bien en poner de manifiesto un “misterio” escondido hasta entonces y ahora revelado (1. 2. en cuanto que para Pablo lo que antes se revestía era el mismo Cristo (Ga 3. según Colosenses. 24. 13. Rm 13. 9. 1. por otro lado se advierte una novedad. interesante es ver que el verbo “creer” no aparece nunca y que el evangelio suele definirse de forma insólita como “palabra de la verdad” (1. como ejercicio de adhesión a Cristo (Rom 10. 20).  El evangelio que ahora predica Pablo no se ve ya como el acontecimiento que precede al fin y que ofrece al hombre la salvación en el juicio escatológico. en Colosenses aparece el doble concepto del desvestirse del hombre viejo y revestir el hombre nuevo (3. Aunque la carta es dirigida a la iglesia de Colosas. 19 no es evidente que “ el cuerpo todo” tenga un significado eclesiológico y no más bien cosmológico). pero con la diferencia de que. es distinto el caso de los saludos finales (4. no está totalmente actualizada (1. 5. ahora prevalece el concepto de una fe considerada desde el punto de vita objetivo y de contenido (1. 18. el acontecimiento de la resurrección (Rm 6. mientras que Pablo remitía al futuro escatológico. 4). también esta concepción del “misterio” es realmente nueva. 2. la carta habla ahora de la iglesia en general. 2. 8). etc). 27. 12. esta idea se relaciona por una parte con la temática paulina (Rm 6. 26. 2. 9). 18. 4. 2. 1. 12-13). como Pablo. 27. que nunca había utilizado Pablo. más aún. ahora se afirma que la resurrección del bautizado ya ha tenido lugar (2. 10). los bautizados están ya salvados. desaparece una tensión hacia la parusía inminente. se concibe como un paso de las tinieblas a la luz (1. 14). 5. 19). que debe ser objeto de conocimiento intenso (1. 16) pero en 2. 10). 6. 12. 3. la original invitación 3.  Desde la antropología cristiana. 7). con una concepción semejante polemizará también 2 Tm 2. 10.  Mientras en Pablo la fe se refería más bien al acto subjetivo del creyente. 17ª. La iglesia que tiene en Pablo siempre una referencia local (1 Tes 1. adquiere aquí un valor universal (1. 2 Cor 5.  El bautismo se considera ciertamente. en asociación con la muerte de Cristo (2. 2.  Por primera vez aparece el título cristológico “cabeza” de la iglesia (1. 10.

sino concluir además con suficiente honestidad que la carta es pseudónima. puesto que en todo caso se reconocería que tanto el lenguaje como el pensamiento de la carta no corresponden a los de Pablo. 12-13). 5 . 1). El evangelio llegó allí mediante la obra de un tal Epafras. cuyo celo apostólico reconoce abiertamente “Pablo” (1. Recurrir a la hipótesis de un secretario. 7-8. al que Pablo le habría confiado la tarea de redactar el escrito.  Sea cual fuere la solución que se dé a la cuestión del autor de Colosenses. hay una cosa cierta: la iglesia de Colosas no fue fundad por Pablo. Probablemente Colosenses es el más antiguo de los escritos deuteropaulinos. no solamente dudar de la paternidad paulina de colosenses. 12). 4. no hace más que complicar la cuestión. Por todos estos motivos creemos que es lícito. ni fue visitada nunca por él (2. probablemente ciudadanos de la misma Colosas (4.