BREVIARIOS

BREVIARIOS del FONDO DE CULTURA ECONÓMICA 338 HISTORIA DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN .

y ELIANE CAZENAVE . Traducción de DIANA IRENE GALAK C.

Historia de la radio y la televisión por PIERRE ALBERT y ANDRÉ-JEAN TUDESQ FONDO DE CULTURA ECONÓMICA .

2001 Segunda reimpresión. LC PN1990. Eliane. Fondo de Cultura Económica Carretera Picacho-Ajusco 227. Pierre y André-Jean Tudesq Historia de la radio y la televisión / Pierre Albert. 338) Título original: Histoire de la radio-télévision ISBN 978-968-16-6290-3 1. t. de Diana Irene Galak C.fondodeculturaeconomica.Primera edición en francés. tr. 14738 México. Televisión — Historia 3.1 B846 V. Tudesq.338 Distribución mundial D. . — 2ª ed. — México : FCE. II. 2012 Albert. coaut. R. Medios de co- municación I. sea cual fuere el medio. boulevard Saint-Germain. sin la anuencia por escrito del titular de los derechos.: (55) 5227-4672. ISBN 978-968-16-6290-3 Impreso en México • Printed in Mexico . Ser.. André-Jean. 1996 Segunda edición en español. trad.5 Dewey 082. III.. Radio — Historia 2. © 1982. D. 1982 Quinta edición en francés. V. 1996. R. André-Jean Tudesq . fax: (55) 5227-4640 Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra. tr. F. © 1981. 17 × 11 cm — (Colec. Breviarios .com www. Diana Irene. 1981 Primera edición en español. 2001 184 p. Empresa certificada ISO 9001:2008 Diseño de portada: Paola Álvarez Baldit Comentarios: editorial@fondodeculturaeconomica. Galak C. Presses Universitaires de France Colección Que sais-je? 108. IV. Eliane Cazenave. 75006 París Título original: Histoire de la radio-télévision D.com Tel. Cazenave.

salvo en algunas raras zonas del Cuarto Mundo. el nacimiento y luego la expansión de los medios de comunicación audiovisuales ocasionaron. La televisión. la radiodi- fusión llegó a ser. Mientras que la progresión de la prensa escrita había sido bastante lenta para acompañar la evolu- ción de los niveles de vida y de las necesidades cul- turales de sus lectores sin provocar verdaderas ruptu- ras. modificados por el consumo de productos culturales y por modos de expresión ajenos a sus hábitos y a sus tradiciones. INTRODUCCIÓN Nacida a principios de la década de 1920. Menos de dos generaciones separan los apa- ratos de galena de nuestros abuelos de los televiso- res modernos que pueden ofrecernos programas por decenas. una verdadera conmoción: los modos de vida y de pensamiento de nuestros contemporáneos fueron. por la rapidez y el carácter masivo de su intrusión a la vida de los individuos y de las familias. y siguen siendo. Los progresos más re- cientes de la electrónica. el producto industrial más consumi- do. El estudio de dichos cambios impone métodos históricos originales y tomar en cuenta todos los fac- tores de esa evolución: el progreso científico y sus 7 . desde fines de los años cuarenta. de la informática y de las telecomunicaciones por cable o especiales conjugan sus efectos para abrir a los medios de comunicación audiovisuales las perspectivas de una expansión ace- lerada. no deja de ampliar su mercado.

La historia de la radio y de la televisión es tanto más difícil cuanto que a menudo se ve privada de su materia prima. profesionales o investigadores. en cuanto a las grabaciones conservadas.8 INTRODUCCIÓN aplicaciones técnicas. Nuestro propósito es incitar a una reflexión sobre uno de los fenómenos más innovadores de nuestro tiempo. los problemas económicos vinculados a la producción de los equipos. la opor- tunidad de un retorno útil a las fuentes. los que se apasionan por el porvenir de lo audiovisual. decisivos para el nacimiento de la radio y luego de la televisión. su acceso y su tratamiento son tan costosos. radioescuchas o telespec- tadores. por no haber sido grabadas. el estatuto jurídi- co y las relaciones entre los poderes políticos. la mayoría de las emisiones de radio y de televisión se “volatilizaron”. que su utilización no puede ser más excepcio- nal y puntual. y que desde en- tonces siempre han seguido siendo determinantes. luego de los programas y después a la competencia entre los emisores. el con- tenido de los programas en la diversidad de las emi- siones y de las formas de expresión y su contribución a lo que se ha llamado la cultura masiva. en tiempo y en di- nero. . Las dimensiones de este ensayo sólo nos permiten presentar los grandes rasgos de la evolución pasada. ofreciendo a todos.

PRIMERA PARTE LOS COMIENZOS DE LA RADIODIFUSIÓN .

.

que ponen en juego fenómenos físicos muy complejos y técnicas que fueron. Su pre- sentación es tanto más delicada cuanto los descu- brimientos y la elaboración de los aparatos no obe- decieron a una cronología lógica. cuyos tra- bajos habían ayudado a esclarecer el mundo de la 11 . la comunidad cientí- fica antes de 1914 ya había organizado bastante bien el intercambio de informaciones indispensables para la buena marcha del progreso. LAS ONDAS HERTZIANAS Y EL PERFECCIONAMIENTO DE LA TELEGRAFÍA SIN HILOS Tras Ampère. desde el inicio. cine. Ohm y su maestro Faraday. como todas las grandes innovaciones tecnoló- gicas contemporáneas (automóvil. fracasos. se entremezclaron y se conjugaron. muy sofisticadas. I. LA TELEGRAFÍA SIN HILOS Y LA RADIOTELEFONÍA LOS ORÍGENES de la radiodifusión se confunden con los de las telecomunicaciones por ondas. aviación. que más allá de todo tipo de rivalidades y a pesar de la competencia de los inte- reses industriales o nacionales. na- vegación submarina…). El descubrimiento de la radiodifusión y la rapidez de su expansión se- ñalan. sino que fueron la culminación de las investigaciones llevadas a cabo simultáneamente y en distintas perspectivas por equipos dispersos en el mundo entero: los resultados de esos trabajos. semitriunfos o éxitos.

1895. en 1899 160 km y el mismo año. En París. se instaló en Gran Bretaña donde obtuvo su primera patente y logró. en presencia del ministro de Correos. el es- cocés James Clerk Maxwell (1831-1879) estableció. fue el ins- trumento indispensable. una teoría de conjunto de las ondas elec- tromagnéticas. el inglés Olivier Lodge. Eduardo Branly (1844-1940) perfeccio- nó. . intercambio de señales hertzianas en 400 m y luego en 2 000 m. alumno de Helmholtz. y en relación con los investigadores de su generación que estudiaban los fenómenos to- davía mal explorados del electromagnetismo. en 1887 realizó con éxito las primeras experiencias que probaban las teorías de Maxwell produciendo ondas hertzianas: sus descubrimientos rápidamente fueron estudiados en casi todas partes del mundo. los primeros ensa- yos cerca de Boloña. el 28 de marzo. en 1897 se alcanzó 25 km. en 1890.12 LOS COMIENZOS DE LA RADIODIFUSIÓN electricidad. quien perfec- cionó una antena para captar las tormentas… Fue el joven estudiante italiano Guillermo Mar- coni (1874-1937) quien supo coordinar el conjunto de las técnicas vigentes y realizar las primeras ex- periencias comprobatorias: 1894. con el nombre de cohesor o de radio conductor. un intercambio de señales morse por te- legrafía sin hilos a 3 km. un aparato detector de ondas hertzia- nas (tubo de limaduras unido a una pila) que. en 1864. donde demostró su familiaridad con las ondas luminosas. en los decisivos años siguientes: el servo- estadunidense Nikola Telsa. el ruso Alejandro Popov (1852-1906). En 1896. El alemán Heinrich Hertz (1857-1894). quien fue el primero en percibir en laboratorio las ondas hertzianas a una distancia de… 36 m en 1894. completando las ideas del ita- liano Onesti. para todos los demás inves- tigadores.

en Francia. fue rápidamente abandonado. desde septiem- bre de 1898. el capitán de inge- nieros Gustave Ferrié (1868-1932)… El cohesor de Branly rápidamente fue remplazado por detectores más prácticos. rápidamente se pensó en utilizar las ondas hertzianas para dejar atrás el teléfono. . LA TELEFONÍA SIN HILOS De la misma manera que la telegrafía sin hilos deja- ba atrás el telégrafo eléctrico. Las antenas se perfeccionaban y la potencia de las emisoras se reforzaba. La modulación de la onda hertziana sobre la onda eléctrica del teléfono planteaba difíciles pro- blemas que fueron resueltos en formas diferentes. en 1900 por Gavey en Inglaterra y por Ducretet en 1901. El camino explorado desde 1884 por Graham Bell mismo. Perfeccionó su sistema asegurando la sinto- nía. aseguró un enlace entre la torre Eiffel y el Panteón (cuatro km). LA TELEGRAFÍA SIN HILOS 13 Marconi unió Douvres y Vimereux cerca de Boloña (46 km). otros ingenieros seguían las huellas de Marconi o sus propias pistas: Popov en Rusia. quien utilizaba el suelo como conductor. los tenientes de navío Camille Tissot y Maurice Jeance. es decir. y retomado en 1892 por William Preece en Inglaterra. realizó un primer enlace entre Poldhu (Cornouaille) y Terra Nova: y es en 1907 cuando se realiza un enlace trasatlántico permanente. el ingeniero Eugenio Ducretet quien. El 12 de diciembre de 1901. no fueron signifi- cativos. Al mismo tiempo. Slaby. Arco. Braun en Alemania. la perfecta concordancia de las antenas receptoras y emisoras. Los resultados ob- tenidos en 1899 por Popov.

Este último tuvo bastantes problemas para lograr imponer el uso de su invento. se retrans- mitieron conciertos semanales en Bruselas. La guerra en Europa puso fin a estas experiencias. el enlace de la torre Eiffel-Villejuif. De marzo a agosto de 1914. utilizaba alternadores de alto poder y sobre todo el procedimiento hetero- dino para la recepción. los alemanes pudieron trans- mitir sonidos sobre 40 km. Los marinos . en la marina estadu- nidense. de regreso a los Estados Unidos re- transmitió. Lee de Forest retomó sus trabajos. sobre 20 km desde el Metropolitan Opera. triódica. Colin y Jeance. En los Estados Unidos. Poulsen. cerca de Washington. Buscó socios en Francia en donde logró. en junio de 1914 alcanzaron los 200 km. que trabajaban para la marina nacional. la voz de Caruso.14 LOS COMIENZOS DE LA RADIODIFUSIÓN Reginald Fessenden (1860-1932). un enlace mediocre experimental entre Ar- lington. a solicitud de Alberto I. en 1908. y la torre Eiffel. en enero de 1910. y en julio de 1907 sobre 300 km. LOS PRIMEROS EMPLEOS DE LA TELEGRAFÍA SIN HILOS La telegrafía sin hilos debía servir para completar el telégrafo eléctrico: en los años que precedieron a 1914. realizó en 1906 una primera transmisión sobre 18 km. experimentaron la radiofonía desde 1908. la de Ambrose Fleming con dos electrodos (1904) y sobre todo en 1907 la del estadunidense Lee de Forest (1873-1961). En 1909. sus progresos fueron muy rápidos. En Fran- cia. canadiense que emigró a los Estados Unidos. Alexan- derson pudo asegurar en 1915. Pero la verdadera solu- ción llegó con el uso de las lámparas. merced al arco eléctrico “cantante” del danés V.

En 1913. La guerra ruso-japonesa. existían en Europa 330 estaciones de te- légrafos abiertas al público. en 1900. en 1904. a partir de las grandes estaciones emisoras. La marina mercante siguió ese ejemplo: a partir de 1910 los paquebotes que partían de los puertos estadunidenses debían estar provistos de un telégrafo sin hilos. y aseguró desde 1910 la emisión de se- ñales horarias que permitían a los barcos en el mar determinar su posición en longitud. una red que unía sus metrópolis con el resto del mundo. Alemania hizo esfuerzos con- siderables. y el naufragio del Titanic. y ya se habían hecho enlaces entre los dirigibles o aviones y las bases en tierra. para el envío de radiogra- mas a los barcos o para poner en contacto regiones aisladas con la red telegráfica clásica. el 15 de abril de 1912. el año siguiente se estableció un servicio meteorológico en morse. la ac- ción del cuerpo expedicionario francés fue conocida y coordinada gracias a un enlace de la torre Eiffel con buques de guerra a lo largo de las costas marro- quíes. Desde 1906. ha- bía llegado a ser bajo la dirección de Ferrié una emi- sora militar. Durante la expedición de Marruecos en 1911. Los ingleses utilizaron el telégrafo en sus operaciones contra los bóers. . En particular. todas las fortalezas del norte y del este estaban enlazadas por telegrafía con la capital. Desde 1905. y éstos en enlace con las tropas terrestres: lo cual permitía a la plana mayor seguirlas y dirigirlas. reveló la importancia de la telegrafía sin hilos tanto en las operaciones terrestres como en las marítimas. la torre Eiffel. magnífica antena. aceleró esa decisión. LA TELEGRAFÍA SIN HILOS 15 de guerra fueron los primeros en utilizarla para rom- per el aislamiento de los navíos y coordinar los movi- mientos de las escuadras. Las potencias coloniales crearon.

en particular con América. Alemania. gracias a la telegrafía: pudo conservar. una activi- dad diplomática casi normal en los países neutrales y continuar manteniendo su propaganda gracias a la nueva agencia de información. para mantener el contacto entre las unidades de primera línea y la plana mayor de la retaguardia. En la aviación. pero estimulados a la vez por los estados. desde 1917. preocupados por no depender demasiado en sus relaciones internaciona- .16 LOS COMIENZOS DE LA RADIODIFUSIÓN LA TELEGRAFÍA Y LA TELEFONÍA DURANTE LA GRAN GUERRA La telegrafía desempeñó un papel decisivo en todas las operaciones navales del periodo. desde 1915. aislada por la ruptura de sus contactos transoceánicos por cables. En tierra. ciertos apa- ratos de observación estaban en contacto directo con los estados mayores o las baterías de artillería. la guerra de movimiento. la Transozean Ge- sellschaft. en la primavera de 1918. LAS TELECOMUNICACIONES POR ONDAS DESPUÉS DE LA GRAN GUERRA Hasta la segunda Guerra Mundial los cables eran el medio más utilizado para el telégrafo y para el telé- fono. en particular Francia y Alemania. pudo man- tener el contacto. también. estos receptores-emisores rindieron grandes servicios cuando se retomó. la telegrafía militar francesa perfeccionó pequeños receptores-emisores de telefo- nía sin hilos con los que se equipó a todos los ejércitos aliados. en particular en la guerra submarina y en las operaciones de los zepelines.

a solicitud de las autoridades federales. la Allgemeine Elektrizitäts Gesellschaft y Siemens fun- daron en 1903-1905 una filial común. trust fundado por la General Elec- tric. la American Telephone and Telegraph (AT&T) y Westinghouse. Las poderosas estaciones de Lyon-La Doua (1918). en noviembre de 1919. En Francia. de La Croix-d’Hins cerca de Burdeos (1920) y sobre todo de Sainte-Assise en Seine-et-Marne (1922) die- ron a Francia los medios de su independencia en materia de enlaces internacionales. una importante industria nació y se desarrolló mucho durante la guerra. fundada en 1910. nacida en 1918. muy a me- nudo. En los Estados Unidos. En Alemania. a solicitud del gobierno imperial. LA TELEGRAFÍA SIN HILOS 17 les de las redes de cablegramas controlados por los países extranjeros y por las poderosas empresas de radioelectricidad. las telecomunicaciones por ondas progresaron notablemente bajo la tutela. bajo la égida a la vez de las autorida- des militares y de los constructores de material eléc- trico. de las administraciones de Correos. cerca de Berlín. aso- ciada a la Compagnie Générale de TSF (CSF). dominaba ampliamente. con sus filiales ex- tranjeras. la Societé Fran- çaise Radioélectrique (SFR). en 1914. A partir de 1926 los progresos de la radiotelefo- nía iban a permitir asegurar los enlaces telefónicos directos transoceánicos que los cables seguían sien- . Bajo la conducción del no- table animador Emile Girardeau. la filial fue nacionalizada y fusionada en la Radio Corporation of America (RCA). que administró la estación de Nauen. el mercado de la telegrafía sin hilos. La Mar- coni’s Wireless Telegraph inglesa. llegó a ser la cuarta “grande” de la telegra- fía mundial. Telefunken.

después de 1927. en la era de los satélites. Sería inútil. Jean Laffay. un nuevo im- pulso a la telegrafía… En realidad. La utilización creciente de las ondas cortas para los enlaces a lar- ga distancia dieron. núm. estas dos historias van de nuevo a converger al mismo tiempo en que el desa- rrollo de los cables coaxiales y de las fibras ópticas asocian las telecomunicaciones por cable al desarro- llo de la televisión. Les télécommunications. en la colección Que sais-je?. antes de 1956. la historia de las telecomunicaciones por ondas y la de la radiodifu- sión comenzaron a ser divergentes al inicio de los años veinte para converger de nuevo.1 A partir de los años sesenta. la era de los satéli- tes y de la telemática. y después en la de la telemática (conjunto de técnicas y servi- cios que asocian la telecomunicación a la informáti- ca).18 LOS COMIENZOS DE LA RADIODIFUSIÓN do incapaces de hacer. en el limitado marco de esta obra. . 1 Cfr. 335. a partir de los años sesenta. continuar con el relato de la historia de las telecomu- nicaciones.

por una estación de la RCA en Honoken. 19 . sólo se reservaba el derecho de acordar los diferentes ti- pos de licencias. PRIMEROS PROGRAMAS LA FUNDACIÓN de las primeras estaciones emisoras de radio a menudo fue la obra de productores de ma- terial radioeléctrico que querían divulgar sus expe- riencias y popularizar sus técnicas difundiendo con- ciertos o noticias. Es difícil distinguir las emisiones experimen- tales. La formación de las estaciones de Broadcasting (451 en 1922) provocó un radio boom. del combate de boxeo Demp- sey-Carpentier establecía lazos que parecen indiso- lubles entre el deporte y la radio. algunos meses más tarde —en julio de 1921— la difusión. por el contrario. II. EL AVANCE ESTADUNIDENSE Cuando el 2 de noviembre de 1920 la estación KDKA de Pittsburgh (perteneciente a la Westinghouse Elec- tric and Manufacturing Company) realiza un repor- taje sobre la elección de Warren G. en virtud de la Radio Act de 1912. Según los países. Harding. con la esperanza de crear un nuevo mercado para sus producciones. El Estado. PRIMERAS ESTACIONES. la libertad de acción fue completa o. ante un público. la radiodifusión nace como medio de información política. el can- didato republicano. de los programas regulares. la intervención del Estado se manifestó bajo distintas formas.

la era de la radiodifusión y la era audiovisual— este texto no sólo ofrece los rasgos más importantes de la evolución de este par de medios de comunicación masiva. Pierre Albert y André- Jean Tudesq hacen un recuento de las etapas y los aspectos más significativos de la historia de la “radiotelevisión”. En esta obra. los autores fomentan un debate. la radiodifusión y la televisión ya se contaban entre las producciones industriales más consumidas. en torno al papel que la radio y la televisión desempeñan en la llamada sociedad del espectáculo. a convertirse en agentes de dominación cultural.com 9 789681 662905 .fondodeculturaeconomica. y desde entonces no han dejado de ensanchar su mercado. por demás necesario. pues han pasado de ser vehículos de información. publicada originalmente en 1981. A ntes de que concluyera la primera mitad del siglo xx. Dividido en tres partes —los comienzos de la radiodifusión. comunicación y entretenimiento. www. Así. sino que plantea una reflexión crítica sobre sus funciones.