363

Fundamentación

La tecnología, en la actualidad, ocupa espacios superiores en materia de
adquisición de conocimientos, de producción de bienes y servicios y de comunicación,
lo cual contribuye al desarrollo socio-económico y cultural de la sociedad. De ahí la
importancia del área Trabajo y Tecnología, en el currículo de la Educación Escolar
Básica, porque la misma posibilita al alumno y la alumna desarrollar competencias
referidas al conocimiento y la utilización de los procesos tecnológicos fundamentales
que requieren para interactuar efectivamente en el entorno, dentro de un marco ético.

El área pretende coadyuvar a la comprensión y a la valoración de los efectos
útiles de la tecnología y a discernir aquellos efectos perjudiciales que atentan contra la
integridad personal y social y contra el ambiente natural, en consecuencia, tomar
decisiones socialmente válidas. Así mismo, favorece al desarrollo de la creatividad, del
pensamiento crítico, de la autonomía, del espíritu emprendedor y del trabajo
cooperativo, mediante el impulso de actividades tecnológicas que conlleven a
producciones manuales, artesanales y agrarias; a la transformación de materias primas
en objetos útiles para el hogar y al uso de los elementos básicos de las tecnologías
de la informática y de la comunicación.

Estas razones, justifican la importancia de ofrecer conocimientos tecnológicos
que permitan a los estudiantes alcanzar altos niveles del desarrollo del pensamiento,
comprender el entorno, adaptarse a los cambios y generar alternativas válidas de
solución ante problemas que surjan de la vida cotidiana.

364

Descripción
El área Trabajo y tecnología pretende que el alumno desarrolle en el segundo
ciclo la competencia: “Aplica técnicas y procesos tecnológicos básicos en la generación
y uso racional de productos funcionales para el hogar”. Para su consecución, en este
programa de estudio se establecen capacidades básicas y capacidades no básicas que
se agrupan en unidades temáticas.
En el primer apartado de este documento se expone la competencia a ser
desarrollada durante el segundo ciclo, a lo largo de los tres grados. Así mismo, se
describe el alcance de la competencia para el quinto grado.
Las unidades temáticas y las capacidades son enunciadas en una matriz que se
organiza en dos columnas respectivamente. En lo que refiere a las capacidades
básicas, estas están marcadas en negrita y constituyen los saberes fundamentales que
deben ser adquiridos por los alumnos y las alumnas para el desarrollo aceptable de la
competencia y el logro de su promoción, como así también, garantizan la igualdad de
oportunidades de aprendizajes.

Las capacidades se desarrollan a través de las siguientes unidades temáticas:
Técnicas y tecnologías del hogar; Técnicas y tecnologías agrarias; Técnicas y tecnologías
de la informática.

 Técnicas y Tecnologías del hogar: mediante esta unidad el/la alumno/a
será capaz de crear productos manuales y artesanales para el hogar.
Para el efecto, se orientan capacidades referidas al conocimiento y la
aplicación de técnicas y procesos tecnológicos básicos para la
construcción de productos manuales y artesanales utilizados en el hogar
y la escuela y se generan argumentaciones acerca del impacto de las
tecnologías como fuente de desarrollo familiar y comunal.

 Técnicas y Tecnologías agropecuarias: esta unidad temática favorecerá a
la aplicación de técnicas básicas en la producción agropecuaria y
forestal. Para el desarrollo de esta competencia se trabajarán temas
referidos a producciones forestales para la comunidad, región y país,

365

Este apartado tiene la intención de posibilitar experiencias de aprendizajes significativas. 366 .  Técnicas y Tecnologías de la informática: en esta unidad los alumnos y las alumnas del quinto grado utilizarán herramientas básicas de Word para la elaboración de textos en contextos varios. Las actividades de evaluación del aprendizaje pretenden constituirse en procesos de regulación que favorecen a potenciar las capacidades de los estudiantes. la confección de textos varios mediante el procesador de palabras y la valoración del uso del procesador de textos como medio de comunicación de informaciones y la expresión de ideas y sentimientos. Por último. En el apartado de “Orientaciones Generales para la evaluación de los aprendizajes” se proponen diferentes procedimientos e instrumentos evaluativos que permiten evidenciar las capacidades. se plantean apartados que aluden al abordaje del componente fundamental. se orientarán capacidades referidas a: las principales funciones del procesador de texto. valorar los aprendizajes y tomar decisiones en base a los propósitos. Para el efecto. técnicas y procesos tecnológicos utilizados en actividades agroforestales y en la cría de animales menores. la adecuación curricular. la intervención pedagógica desde una perspectiva inclusiva y el tratamiento del bilingüismo. El programa incluye un apartado de “Consideraciones metodológicas” en el cual se proponen estrategias didácticas que orientarán las actividades emprendidas. pertinentes e innovadoras que faciliten el quehacer educativo.

de manera sostenible. 367 . Alcance de la competencia en el grado En relación con la competencia para el ciclo. en este grado se espera que los niños y niñas creen productos manuales y artesanales de fácil elaboración que contribuyan al bienestar del hogar. Competencia del área para el segundo ciclo de la EEB Aplicar técnicas y procesos tecnológicos básicos en la generación y uso racional de productos funcionales para el hogar. se espera que los mismos apliquen técnicas básicas en la producción agropecuaria y forestal. Así mismo.

 Reconozco producciones forestales existentes Técnicas y Tecnologías en la comunidad. región y país. comunal y regional.  Aplico técnicas y procesos tecnológicos básicos en la construcción de productos manuales y artesanales.  Identifico producciones agropecuarias de desarrollo socioeconómico de la comunidad.  Describo los procesos de las técnicas 1 Las capacidades básicas están marcadas en negrita. región y país.  Utilizo técnicas básicas de cultivo agroforestales. región y país.  Argumento la importancia de crear productos manuales y artesanales como medio de desarrollo familiar. Capacidades para el 5° grado de la EEB UNIDADES TEMÁTICAS CAPACIDADES1  Identifico productos manuales y artesanales Técnicas y Tecnologías existentes en la comunidad. del Hogar  Describo los procesos involucrados en las técnicas y tecnologías utilizadas para la producción de objetos manuales y artesanales. Agropecuarias  Describo los procesos de las técnicas y tecnologías básicas utilizadas en actividades agroforestales. 368 .

369 .  Reflexiono acerca de la utilidad de la producción agropecuaria como base para el desarrollo sostenible.UNIDADES TEMÁTICAS CAPACIDADES1 básicas utilizadas en la producción agropecuaria.  Aplico técnicas básicas de producción agropecuaria para la cría de animales menores.  Describo las funciones principales de un Técnicas y tecnologías de procesador de texto la Informática  Utilizo el procesador de palabras para confeccionar textos.  Imprimo un texto elaborado mediante el procesador de palabras  Tomo conciencia de la importancia del uso del procesador de textos para la comunicación de informaciones y la expresión de ideas y sentimientos.

dirigirse a los alumnos de la zona marginal.  Informar sobre las capacidades. conectar las capacidades con tareas ya realizadas y con propósitos generales. Orientaciones metodológicas El programa curricular de Trabajo y tecnología. Para el abordaje de las mismas. Para potenciar el valor educativo del contexto. el espacio físico que tiene un carácter funcional y la zona de acción en la que se proyecte la influencia de los actores (docente-alumno) y una zona marginal a la que no llegue tal influencia. el docente tendrá que: moverse a través de la clase. mostrar trabajos anteriores y analizar aciertos y dificultades. 370 . informar sobre lo que se pretende y sobre cómo hacerlo. si el trabajo es complejo. Estrategias referidas al docente  Preparar el contexto o ambiente de aprendizaje: en esta premisa se pueden distinguir dos dimensiones. cambiar de sitio periódicamente a los alumnos. a continuación se propone un conjunto de estrategias metodológicas que pretenden facilitar y apoyar la gestión del docente y facilitar el aprendizaje de los niños en un contexto significativo. utilizar la elección de puesto como indicador de autoestima y aprecio por la clase. sugerir a los estudiantes que se sientan hacia atrás que se ubiquen hacia delante. se orienta al desarrollo y logro de competencia y capacidades. los alumnos tienen derecho a conocer qué van a aprender y por qué. Para el efecto se podrá: expresar las capacidades con un lenguaje claro. participativo y pertinente. utilizar ejemplos e información redundante para clarificar conceptos.

esta constituye un elemento fundamental para el logro del aprendizajes y la vivencia de un clima afectivo y dinámico. Posibilitar la atención y la motivación: para el efecto es importante utilizar el humor como estímulo para despertar la atención.  Incentivar la comunicación. Lo que quiere decir que los alumnos no deben sentirse censurados por pensar y sentir como lo hacen. configuran el tipo de operación mental. a pesar de que se pueda creer que están en el error y aún cuando se sienta necesario intentar persuadirles de ello. cambiar las actividades de aprendizaje con tanta frecuencia como sea necesario para mantener la atención de los estudiantes. durante las actividades didácticas emprendidas es importante que el profesor se acerque a los niños para provocar en estos su atención. motivan en cuanto diversifican la comunicación verbal. Así. cuando los niños y las niñas vivencian la experiencia de ser respetados incondicionalmente. su motivación y potenciar sus intereses. aprenden a respetar. La autoestima solo se puede desarrollar a partir del respeto.  Fomentar el trato respetuoso. por su diversa funcionalidad considerando que suponen una novedad. sus sentimientos. promueven la actividad del niño y posibilitan la vivencia de valores. plantear las informaciones como una novedad.  Fomentar el trabajo en grupo: para potenciar la incidencia del grupo en el aprendizaje efectivo es conveniente conocer las características 371 . estos ingredientes contribuyen a lograr una comunicación más fluida. sea en el contexto escolar y/o en la familia. hacer uso de las referencias personales y utilizar recursos didácticos disponibles. realizar actividades durante la exposición (cuadros-esquemas-gráficos-notas) y aplicar refuerzos positivos y motivadores.  Organizar los recursos didácticos: estos crean un puente entre las palabras y la realidad. proporcionar al alumno esquemas o cuestiones sobre el contenido. a mantener un ambiente armónico en el cual el niño pude expresarse libremente con la seguridad que será escuchado y comprendido. estructuran la realidad. por tal motivo es conveniente que el docente establezca contacto a nivel individual como grupal. El respeto implica considerar válido su manera de ver las cosas. su creatividad y su curiosidad. sus preferencias y expectativas.

 Socializar el conocimiento estimulando al niño y a la niña para que exprese en forma oral y/o escrita sus propias convicciones a situaciones planteadas. el contraste de alternativas de solución ante un problema planteado y el arribo de soluciones consensuadas  Generar actividades desafiantes: proponer actividades que obliguen al alumno a aceptar un cierto riesgo de éxito. sin lugar para la crítica ni el perfeccionamiento progresivo. fracaso o crítica. tocando. personales de los miembros del grupo.  Llevar registros: el asentar en un registro la situación de aprendizaje en el que se encuentra el alumno puede alentar al docente acerca de dónde la experiencia necesita ser reforzada. 372 . manipulando. Así mismo.  Presentar la tecnología como el saber subyacente en la concepción. se propenderá a propiciar actividades que sitúen al niño en contacto directo con la realidad. identificando supuestos y no solo limitarlo al tratamiento de tópicos sin cuestionarse problemas importantes. que exijan de este que escriba de nuevo. en las actividades grupales es importante velar por el intercambio de ideas. el ambiente y el tamaño del grupo. en vez de que estos aparezcan como meras tareas a completar. procesos o sistemas para el uso del hombre. examinando. como así también constatar el progreso de este y puede en sí mismo constituirse en una prueba en las experiencia de los niños. aplicando. revise y perfeccione sus esfuerzos iniciales. recogiendo objetos y materiales. instrumentos. los propósitos que se persiguen y las habilidades del líder del grupo. considerando que la tecnología se puede construir desde la teoría o desde la práctica. la construcción y determinación de prototipos. el diseño.

etc. Los Proyectos La elaboración y ejecución de proyectos constituye una estrategia válida para el desarrollo de la competencia establecida en el área. la comunidad. La fase tecnológica Se inicia cuando docentes y alumnos. En ella se diseñan los objetos. técnico. Los proyectos de carácter tecnológico deben verse como sistemas de estudio integrado. se desarrollan habilidades y destrezas. inician su proceso de construcción del proyecto. científico. profesores y alumnos deben tener una idea clara del propósito del proyecto como así también el tipo de producto final que desean conseguir. Las razones de su aplicabilidad son múltiples y van desde verlo como proceso que favorece a la investigación para comprender los códigos y conceptos tecnológicos hasta concebirlo como camino para la producción de un producto. la fase técnica se desarrolla a través de actividades técnicas. todo esto asociado al cultivo de actitudes. surge como respuesta de un proceso de análisis y reflexión sobre la realidad y busca dar solución a problemas y/o necesidades reales. las actividades científicas y las actividades artísticas. de manejo de información y de toma de decisiones. la escuela. Los proyectos tecnológicos encierran dos fases bien definidas. se producen objetivos y se plantean alternativas de solución a problemas o necesidades. surgidos de un contexto determinado como el hogar. etc. Al considerarse una construcción colectiva. mediante los cuales se enseñan y se aprenden conocimientos teóricos. esta fase comprende una serie de pasos que se caracterizan por ser de carácter reflexivo. En un proyecto didáctico interactúan un conjunto de actividades y tareas de carácter tecnológico. 373 . la fase tecnológica (proceso intelectual) y la fase técnica (proceso manual). La fase tecnológica es apoyada por las actividades tecnológicas. valores y adquisición de competencias en los actores involucrados. sistemas o procesos de solución del problema objeto de estudio. lúdico. que se enlazan para alcanzar un propósito.

 Elementos del problema: Una vez definido el problema. es fundamental definir y seguir una serie de pasos para definir. comparando los resultados con lo planeado y así determinar aspectos claves de su proyecto: resultado final. comercialización. aprendizajes adquiridos. Para potenciar esta fase.  Alternativas y posibilidades de solución: Los alumnos pueden explorar ideas. usando la información reunida y su imaginación.  Generar ideas: Una vez identificadas las partes del problema.  Investigar: Implica el acceso a las fuentes primarias y secundarias de información con el fin de clasificar ideas y determinar las posibilidades de desarrollo y de éxito que se tiene con el proyecto. habilidades desarrolladas. etc. Como resultado del análisis debe detallarse un problema o una necesidad a solucionar o satisfacer.  Refinar ideas: Una vez analizadas y discutidas las ideas y los diseños. elaboración de procesos. por ejemplo. los alumnos deben generar ideas que les permitan identificar necesidades y oportunidades según la información básica y los aspectos a conseguir. La fase técnica 374 . para determinar un rango posible de solución de diseño. inflamabilidad de las sustancias. Se deben estimar para que discutan sus ideas y sus diseños con los compañeros y maestros antes de escoger la que van a modelar y a realizar. aislante o aislamientos. Estos pasos son los siguientes:  Observar un contexto y definir o detallar un problema: Implica realizar un análisis del entorno socio-cultural en el cual se desarrollan las actividades escolares o para el cual se diseña el proyecto. además de los procesos de investigación y de manejo de información.  Evaluar: Los alumnos deben reflexionar sobre el trabajo hecho. delimitar y desarrollar los proyectos tecnológicos. el alumno debe determinar los elementos del problema. los alumnos deben seleccionar y detallar una solución la cual modelarán y fabricarán. partiendo de los más sencillos hasta llegar a los más complejos sin omitir ningún detalle. materiales.  Detallar una solución: Con la información adquirida en el proceso anterior. los alumnos deben profundizar sobre los diferentes aspectos que comprende la solución al problema. comidas apropiadas para….

verifican si el artefacto o el objeto producido satisface las necesidades iniciales y responde a las necesidades o resuelve el problema para el cual se diseñó.  Ayudar en la identificación de necesidades (individuales y colectivas) y oportunidades y sortear dificultades mediante la planificación de estrategias de solución. habilidades. sugerir actividades de refuerzo y ofrecer orientaciones oportunas. herramientas.  Identificar en el grupo clase si para la consecución del proyecto se requiere de asistencia por parte de un grupo en particular. En esta fase se manipulan y transforman los materiales y se hace uso de los medios y métodos apropiados para la fabricación de objetos o sistemas. Roles del docente durante la conducción de los proyectos:  Ofrecer ayuda sistemática para que los niños y las niñas desarrollen la comprensión y conocimiento del diseño y la tecnología.  Intervenir en el trabajo de los niños cuando el contexto lo requiera. proporcionará las informaciones necesarias o dará pistas para que sea encontrada en otras fuentes que proporcionen los conocimientos tecnológicos.  Potenciar las capacidades de los alumnos conforme a sus particularidades y motivaciones. Atañe principalmente al “hacer”. deben organizar las ideas acerca de los materiales. equipos. el docente proporcionará alternativas. de un 375 . etc. es decir a las operaciones necesarias para operacionalizar un proceso de producción específico. Las actividades técnicas encierran los siguientes pasos:  Planear la fabricación: una vez que se detalla la solución. por ello el docente deberá observar el trabajo de estos. los niños deben establecer un plan de fabricación. Así. que se requerirán en la producción. es decir.  Experimentar para realizar pruebas de control de calidad: en este proceso los niños prueban sus modelos y la concreción fáctica de sus ideas. orientará las decisiones.  Fabricar: en este proceso los alumnos modelan sus proyectos o ambientes a partir de los dibujos de trabajo en consonancia a lo planificado. ayudará en el diseño y en la aplicación de las diferentes tecnologías. dimensionar sus progresos y sus dificultades.

 Delegar responsabilidades específicas para ciertas partes del proyecto a niños y niñas. necesidades  Generación de  Ejecución del plan detectadas. realizará y las formas ensamblar y  Análisis de la cómo se organizará el combinar factibilidad de dar trabajo para lograr los materiales y respuestas a las resultados esperados. fortalecer el trabajo cooperativo. el diseño y la propia elaboración o fabricación.  Ofrecer oportunidades de aprendizaje enriquecedoras que estén de acuerdo con las características. la ejecución de las  Experimentar para  Definición de los acciones. grupo clase. alumno o si la orientación deberá ser para el grupo en general de modo a generar las estrategias más pertinentes. por ejemplo. sustancias. posibilidades.  Llevar registros que permitan cotejar los logros y detectar las dificultades a fin de que estas últimas puedan ser reforzadas. inquietudes. Así. de tal modo a que estos sean suficientemente independientes para funcionar por sí mismos. intereses y necesidades de los alumnos. forma segura. de modo a que los involucre y comprometa desde la planificación hasta la evaluación. PROYECTO/ACCIONES Análisis Diseño Fabricación  Hacer relevamiento  Identificación de los  Utilización de de información procesos de materiales y acerca de las planeación y ejecución herramientas en necesidades de de ideas.  Fomentar el liderazgo en los estudiantes mediante la asignación de roles. para la elaboración o fabricación de un producto tecnológico se considerará el análisis. estrategias de durante la  Selección de aquellas consolidación del producción necesidades factibles trabajo en equipo y tecnológica. producción  Definición de las  Aplicación de tecnológica básica de acciones que se técnicas para la comunidad. de solucionar por el asunción de roles para  Asunción de roles. realizar pruebas de 376 .

personas y en la  Generación comunidad. la producción de un objeto. un problema sencillo se caracteriza por estar compuesto por pocos elementos. Resolución de problemas La importancia de la aplicación de esta estrategia didáctica radica en que la misma favorece al desarrollo de las capacidades referidas a la comprensión. la asunción de conjeturas. implicancias de la  Estimación de costos. para el efecto se considerarán los siguientes pasos:  Estudiar el problema  Concebir el objeto de solución  Diseñar el objeto  Construir mecanismos que resuelvan el problema  Evaluar la idoneidad del objeto desde diversos puntos de vista 377 . y disponibles para el desarrollo de ideas por  Verificación de los emprendimiento. no requiere de precisión excesiva en las operaciones necesarias y la información que se necesita es accesible y comprensible. Se generarán experiencias de aprendizaje que aborden problemas tecnológicos sencillos. medio de dibujos. de la implantación del proyecto. materiales requeridos  Representación y control de calidad. la reflexión. entre otras. intervención  Calendarización de las tecnológica en las actividades. ser fáciles de elaborar. indicadores de  Investigación de las evaluación de la propiedades de los calidad del producto y materiales. la aplicación de procesos tecnológicos. La concreción de la solución del problema se realizará de manera ordenada. indicadores  Análisis de las modelos y el lenguaje.

y de los aportes que brindan los avances tecnológicos. El empleo de esta estrategia requiere del docente el conocimiento de los procedimientos seguidos por los niños. sobre algún tema que se está investigando y posibilita la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje. referidos a conocimientos tecnológicos. La investigación puede ser bibliográfica o de campo. considerando el nivel de lectura logrado por los/as alumnos/as. teorías. Al emplear esta estrategia es necesario precisar lo que se va a investigar y donde se podrá investigar. Los problemas serán formulados en un lenguaje sencillo. que reten sus habilidades y que los motiven genuinamente a actuar juntos para construir sus propias soluciones. se deberá establecer una estructura de investigación que guíe al alumno/a en esta actividad. podría contener el o 378 . desarrollar la actitud crítica. La investigación Esta estrategia metodológica permite comprender conceptos. los cuales demanda por parte del y la alumno/a una participación individual o grupal. el contraste de caminos y soluciones halladas a fin que la solución obtenida sea fruto del trabajo en equipo. obtener datos a través de observaciones. observar fenómenos. Los problemas estarán ligados al entorno. El trabajo en grupo para la solución de situaciones problemáticas permitirá el intercambio de ideas. Así mismo estos pueden ser construidos por los docentes en consonancia a la problemática del contexto cotidiano. encuestas. La investigación bibliográfica permite buscar en diversas fuentes conceptos. estimularlos ante posibles dificultades y formar grupos de trabajo donde se identifican roles de participación. utilizar el lenguaje informático. la creatividad y la perseverancia. procesar información acerca de la evolución de la tecnología. a fin de disminuir tensiones. entrevistas etc. esta estructura por ejemplo. a la realidad inmediata. de modo que la comprensión verbal no sea obstáculo. procedimientos etc. La investigación de campo permite buscar experiencias. que despierten genuinamente la curiosidad de los alumnos.

los objetivos de la investigación. los recursos necesarios y otros elementos que se requieran para la consecución de dicha investigación. Sean las investigaciones bibliográficas o las de campo las que se empleen. el tema a investigar. Orientaciones generales para la evaluación de los aprendizajes 379 . simplemente se requerirá que cada alumno/a o grupo de trabajos presenten conclusiones. las tareas que se deberán realizar.

recoger la información Observación  Registro de secuencia de aprendizaje (RSA)  Lista de Cotejo  Registro Anecdótico.)  Prueba práctica  Prueba oral 380 . La evaluación cumple un rol relevante en el proceso de enseñanza aprendizaje. A continuación se ilustra una matriz que describe algunos procedimientos e instrumentos evaluativos que podrían utilizarse para valorar las capacidades trabajadas en el área: Procedimiento: es la Instrumento: son recursos concretos. etc. tomar decisiones que permitan maximizar las capacidades de los / as alumnos/as de la mejor manera.  Bitácora Prueba  Prueba escrita (mapas conceptuales. recoger datos de forma sistematizada y objetiva llevados a cabo para sobre el aprendizaje. restringida. expresión genérica que herramientas específicas que se utilizan para engloba los procesos. en una segunda. los avances y las dificultades en la construcción de los diferentes saberes. generación de preguntas. valorar dichos aprendizajes y. extensiva. en una primera instancia. Para poder valorar las capacidades en los alumnos se deben seleccionar procedimientos e instrumentos evaluativos que pongan de manifiesto la capacidad. en una tercera instancia. Informe  Cuestionario  Guía de Entrevista. considerando que esta permite tanto al alumno / a como al docente detectar.

Prueba Práctica. Utiliza alineación. de documentos sencillos. Bitácora. Ejemplo: INDICADORES INSTRUMENTOS Identifica funciones de las teclas Prueba Oral. Bitácora. (espacio. Registro de Secuencia de Aprendizaje. Prueba principales. Prueba Práctica.enter. si se pretende evidenciar la capacidad “Utilizo el procesador de palabras para confeccionar textos” se elaborarán los indicadores referidos a la capacidad y se establecerán los posibles instrumentos de evaluación. Rúbrica Utiliza las herramientas de edición: Registro de Secuencia de Aprendizaje. tamaños y colores de Registro de Secuencia de Aprendizaje. puntuación en la elaboración de textos sencillos.letras. las herramientas del editor de textos. cortar. Prueba Práctica y Lista de Cotejo. minúscula. Práctica Utiliza las teclas principales Registro de Secuencia de Aprendizaje. construcción de párrafos. Lista de Cotejo. fuente en la confección de textos Lista de Cotejo. Prueba Escrita. Utiliza las herramientas del editor de Registro de Secuencia de Aprendizaje. Lista de Cotejo. sangría en la Registro de Secuencia de Aprendizaje. Lista de Cotejo y la confección de documentos sencillos.shit. copiar y pegar en la elaboración Lista de Cotejo. sencillos. Prueba Oral. Bitácora. Rúbrica Manifiesta persistencia en el manejo de Registro de Secuencia de Aprendizaje. Prueba Práctica. Así por ejemplo. cursiva y subrayado) en Prueba Práctica. Rúbrica Maneja tipos.etc). Rúbrica Para evidenciar la capacidad “Utilizo técnicas básicas de cultivo agroforestales (árboles frutales) ” se elaborarán los indicadores referidos a la 381 . espacio y signos de Prueba Práctica y Lista de Cotejo. Bitácora. Prueba Práctica. Utiliza las teclas de mayúscula. textos(negrita.

(vajilla de arcilla) INDICADORES Logró Aún no 382 . • Prepara las semillas. La verificación de los indicadores expuestos a continuación podrá evidenciarse mediante la utilización del Registro de Secuencia de Aprendizaje. Capacidad: Aplico técnicas y procesos tecnológicos básicos en la construcción de un producto artesanal. • Limpia las herramientas de trabajos Mediante las pruebas practicas se pueden valorar un producto terminado. • Ubica las bolsitas sembradas en un lugar que permita la reproducción de la semilla. Ejemplo. como también el proceso seguido para la construcción de ese producto. Unidad Temática: Técnicas y Tecnologías del hogar. • Riega • Hace hoyos con profundidad de tres centímetros. capacidad para constatar la presencia de los mismos y se podrá recurrir a la observación o a la prueba práctica. • Obtiene las semillas o las plantitas de los frutales. Observaciones 1ª 2ª 3ª 4 Indicadores obs obs obs obs • Dispone del lugar adecuado para cultivar. • Introduce en el hoyo las plantitas • Riega. • Coloca abono orgánico en el hoyo. • Seca las semillas. • Prepara bolsitas con abono • Planta dos o tres semillas en las bolsitas.

Glosario 383 . logró • Dispone de los materiales necesarios • Mezcla correctamente la arcilla con el polvo de ladrillo • Amasa humedeciendo la pasta convenientemente • Elabora cuerdas o cigarros de arcilla • Monta en forma de espiral las cuerdas o cigarros de arcilla hasta la altura deseada • Alisa las paredes interiores de la vasija • Alisa las paredes exteriores de la vasija • Realiza el acabado creativamente • Explica oralmente los pasos seguidos para la construcción de la vasija.

Botón: Al igual que los botones reales con los que estamos acostumbrados a lidiar (por ejemplo para encender la luz utilizamos un botón). denominados virus. su función es indicar la ubicación relativa de la porción de la ventana que estamos viendo en la pantalla en relación con el resto. 384 . B Barra de desplazamiento: Parte de una ventana que se ubica generalmente en la parte inferior y a la izquierda de la misma. Barra de objetos: En el procesador de textos del Open Office existen más de una barra de herramientas y cada una de ellas agrupan distintos elementos útiles. Almacenar: Guardar información en la memoria de la computadora. en el mundo de las computadoras el botón tiene una función similar: realizar una función u operación en el programa que se está utilizando. Aula virtual: Espacio imaginario en el que el estudiante que estudia a distancia organiza sus sesiones de estudios. Activar: Hacer funcionar o darle uso a un elemento o herramienta del procesador de texto. Antivirus: Programa de computadoras que evita que programas maliciosos. generalmente se toman algunas letras iniciales de estas palabras para formar la nueva. Barra de herramientas: Parte de una ventana que se ubica generalmente en la parte superior de la misma y que dispone de elementos que son útiles para realizar algunas funciones del programa que se está utilizando. Ejemplo: Internet es el acrónimo de Intrernational Network. A Acrónimo: Palabra que se forma por parte de otras palabras. Archivo adjunto: Cuando escribimos un mensaje de correo electrónico podemos adjuntarle cualquier archivo que se encuentre en la computadora. ingresen en las computadoras.

Método común de acceso. Capturar: Conseguir la información que se está buscando y guardarla en el disco de la computadora. Fabricación asistida por computadoras.memoria direccionada por el contenido. Cámara Digital: Cámara que utiliza una matriz de memoria a partir de la cual graba imágenes en formato digital en una memoria flash que no necesita energía. una conversación en Internet.Sistema de producción automatizado y de administración de procesos tecnológicos. CAM: Módulo de acceso a la comunicación. En general se utiliza un CD (Disco Compacto) para almacenar música o texto y un CD-ROM para almacenar una variedad de multimedia. 385 .Método de acceso estándar para SCSI (Interfaz de Sistemas Informáticos Pequeños). Memoria de contenido direccionable.Módulo que trata sobre el acceso a los canales de conexión.memoria asociativa. Chatear: Intercambiar información (Dialogo en forma de texto) en tiempo real. CD-ROM (Disco Compacto con Memoria de Solo Lectura): Disco óptico revestido con una capa plateada que puede almacenar hasta un gigabite de información en forma de señal óptica. C CAI (Capacitación Asistida por Computadora): Paquete de aprendizaje sobre una materia o tema (por ejemplo. matemática o como utilizar una hoja de cálculo). Antes los CD eran sólo de lectura. Las versiones actuales utilizan en forma extensiva las herramientas multimedia. Las fotos tomadas con una cámara digital pueden descargarse a una computadora para su posterior edición o impresión a través de un puerto estándar. pero actualmente existen CD regrabables. Sinónimo. Las grabadoras de CD se estan convirtiendo en periféricos de uso común.

los programas. Actualmente. esto es. Ciberespacio: Espacio virtual creado por un sistema informático. D Disco Duro: Dispositivo informático al que se puede acceder directamente para almacenar y recuperar grandes cantidades de programas e información. Constructivismo: Teoría pedagógica que sostiene que los alumnos adquieren o “construyen” nuevos conocimientos de forma activa relacionando nueva información con experiencias anteriores. El cursor de ratón es un signo gráfico (en general una flecha) que muestra en la pantalla los movimientos del ratón y las operaciones realizadas con su ayuda. 386 . Término acuñado en 1984 por el escritor William Gibson en su novela Neuromante. Chip (de microchip): Microcircuito incrustado sobre un material de cristal. Cursor: Pueden dividirse en dos tipos: cursor de textos o cursor de ratón. película u otro soporte no electrónico. el término se utiliza para referirse a una gran variedad de recursos de información a lo que se puede acceder mediante una red informática. CI (Circuito Integrado): Dispositivo semi conductor que comprende varios elementos electrónicos. y va desde el correo electrónico hasta las fronteras de la realidad virtual. CPU (Unidad Central de Procesamiento): Parte de la computadora que ejecuta los comandos de la máquina. El cursor de textos es un símbolo intermitente que aparece en la pantalla (en general una línea vertical) y que muestra el lugar donde se ingresará el siguiente símbolo. Puede formarse a partir de una red simple. Comprende un archivo de registro. Cintas magnéticas: Cintas cuya superficie está cubierta de un material magnético. nombre general de un circuito integrado. Copia impresa: Copia de un archivo o del contenido de la pantalla en papel.

En el procesador de texto se pueden diferenciar claramente el contenido. H Hipermedia: Extensión de un hipertexto que incluye otros medios como sonidos. Función: Tarea que un programa es capaz de realizar por sí mismo. Despliegue: Acción por la que un cuadro de opciones o un menú se muestra en la pantalla del monitor. E Escáner: Dispositivo óptico para el ingreso de datos a una computadora. Los escáneres se caracterizan por la profundidad de colores que se reconocen y su rango dinámico. y que actualmente hace referencia a textos no lineales 387 . a solicitud del usuario. Estos datos se obtienen a partir de un texto digitalizado o de información gráfica de una fuente física (por ejemplo. gráficos y videos. el mensaje que queremos transmitir de la forma en la que se presenta este contenido. Formato: Referido a la forma de documento. Hipertextos: Término acuñado por Ted Nelson en 1965 antes de que fuera utilizado por Internet y la Red Mundial. una foto).Disquete: Disco magnético removible que se utiliza para almacenar cantidades relativamente pequeñas de datos informáticos e información fuera de la computadora y/o transportar esa cantidad de información de una computadora a otra.

Su uso se extendió y popularizó con la quinta versión: Windows 95. que contienen hipervínculos y que. sea en papel o película (lo que llamamos copias impresas). Impresora: Dispositivo que transforma el texto y las imágenes que aparece en la pantalla de la computadora en material impreso. permite al lector pasar a otros documentos o a otras secciones de la primera página. 388 . las habilidades y los conocimientos deseados.. con sede en EE. Normalmente se encuentran agrupadas en una barra en la parte superior de las ventanas. También se las llama menú desplegable cuando al seleccionar una se despliegan una lista de funciones que tienen relación entre sí.UU. desde entonces. que produce Windows. I Iconos: Son representaciones gráficas (dibujos) que identifican un documento o una aplicación o programa. Al hacer clik sobre el mismo (al activar el hipervínculo) se transporta al usuario a otra página o a otra parte de la misma página. Indicadores de desempeño: Descriptores de comportamiento que demuestran la adquisición de las actitudes. Hipervínculos: Texto o imagen activa o botón marcado con color en una página Web. con la ayuda de un navegador. Microsoft Windows: Sistema operativo que ha ido evolucionando desde su primera versión lanzada en 1985. Internet: Red Internacional de redes de comunicación que conecta a millones de personas en el mundo transmitiendo una gran cantidad de información. Menú: Son listas de funciones que el programa puede realizar. Linux: Plataforma del sistema operativo UNIX para PC y otras plataformas de distribución gratuita. Microsoft es la empresa. fueron apareciendo sucesivamente varias versiones que han tenido una gran aceptación en todo el mundo.

Normalmente se aplica a la superficie donde vemos la imagen en el monitor. como ciertos motores de búsqueda que ofrecen 389 . novelas. por ejemplo. Puntero del ratón: Flechita que aparece en la pantalla de la computadora y que reproduce el movimiento que realiza el ratón sobre la mesa. la mayoría son gratuitos. N Navegación: Moverse atrás y adelante dentro de la plataforma. Existen muchos navegadores Web. Suele contener referencias a otros sitios cumplen con los requerimientos de los visitantes del portal. Procesador de textos: Software de aplicación. poemas. Plataforma: Conjunto de programas que permiten la gestión del aprendizaje. el Mozilla que es un software libre entre otros. el Internet Explorer de Microsoft. P Pantalla: Superficie sobre la que se puede ver una imagen.Monitor (Pantalla): Parte indispensable de una computadora que permite visualizar en la pantalla la información alfanumérica y gráfica procesada así como recibir los comandos de trabajo del usuario. por ejemplo. en arqueología marítima. programa o simplemente aplicación que permite redactar todo tipo de textos como ser: notas. Navegador Web: Programa que la computadora cliente utiliza para recorrer o navegar la Web. dados a través del ratón u otro dispositivo de control equivalente. currículo. memorandos. etc. Portal: Sitio web diseñado para brindar información integrada sobre un área o áreas específicas. o ser generales. Los portales pueden especializarse.

dos o tres botones que se utiliza para operar la computadora moviendo el cuerpo plástico del mismo sobre una superficie plana (en general la superficie de una mesa cubierta con una pequeña alfombrilla llamada mousepad). y mezclarlos utilizando Internet. archivos de audio y otros. tipo de cambio de divisas y directorio de información). prender la televisión 390 . Por ejemplo. V Virtual: Con este nombre se identifica aquello que se inspira en su funcionamiento en cosas reales pero que se simula en la computadora y por lo tanto son inmateriales. USENET. Se utiliza. Red Mundial (WWW) El conjunto mundial de servidores de protocolo de transporte de hipertexto (http) que permiten acceder a textos. FTP. de lo inmaterial que son los programas o aplicaciones. noticias. WAIS y otras herramientas. en tanto se observan los movimientos correspondientes del cursor y se seleccionan los objetos en la pantalla. fuertemente relacionados con las instrucciones se encuentran los datos sobre los que estas instrucciones operan. La palabra Software se utiliza para diferenciar el hardware. R Ratón: Dispositivo manual de control con uno. S Software: El software de la computadora es un conjunto de instrucciones que la computadora interpreta y ejecuta en un orden denominado. que es lo material de la computadora. para referirse a los recursos disponibles a través de Gopther. o existen físicamente sino en el mundo de las computadoras. El Hardware de la computadora sin un software no sería de mucha utilidad. El software es la parte inmaterial del sistema de cómputo. Telnet. el botón es un elemento físico y lo usamos comúnmente para encender un foco. en términos generales. una gran variedad de servicios informativos (clima. hppt. gráficos.

Bibliografía  ARGUNDÍN..o cambiar de canal de la televisión usando los botones del control remoto. La práctica de la evaluación en la enseñanza primaria obligatoria: aplicación al área de ciencias experimentales… 2ª. Bilbao: Ediciones Mensajero… 180 p. Edición.  BELMONTE. 391 . En el mundo de las computadoras también existen los botones que debemos presionar (usando el ratón) para que cumplan con su función. Manuel (1996). Yolanda (2005) Educación basada en competencias: nociones y antecedentes… México: Trillas 111 p. Podríamos decir entonces que estos son botones virtuales.

Reforma Educativa. Estructura curricular básica de educación primaria de menores… Lima.B.G. N° 185 (mayo 2006).Asunción: Lima… 140 p.  Novedades educativas… Año 18.  Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo (2003). Recursos Didácticos conocimiento del medio 3° curso primaria (2001)… Madrid SM.B… Madrid: Ediciones Didascalia… 157 p.  Nuevo Proyecto Tierra.  FERNÁNDEZ. Políticas educativas para la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo nacional (documento en proceso de validación). (1996) Pretecnología 6° E.E.  Didáctica General (2002). Perú. Nancy Falieres y Marcela Antolín… Buenos Aires: Círculo Latino Astral… 384 p. MEC … 75 p. Ministerio de Educación y Cultura (2005).  La Educación encierra un tesoro: informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida por Jacques Delore (1996)… Madrid: UNESCO. (Asunción). Jesús R. Trabajo y Tecnología.  Materiales Didácticos: tecnología 1° ciclo secundaria obligatoria… (S L): Ministerio de Educación y Ciencia…178 p.  Fascículo de evaluación para el primer ciclo/ (et al)…(Asunción). Santillana… 317 p.  OVELAR Fernández. Guía Stratégyca. E. Francisco salvador Mata.  CIBILS de Moreno. Walter Daniel (2002). Coord.G. directorio comentado de los mejores sitios en internet para administradores. … Madrid: Peason Educación… 436 página (Colección Didáctica). contadores y economistas… Asunción: Ediciones y Arte… 354 p. Perlita (2001). MEC.  Proyecto Ñañemoarandúke (2001) Ciencia y tecnología II… Asunción: MEC 142 p. Antonio Medina Rivilla.  Perú. 392 . Ministerio de Educación (2000).  Paraguay.--.

 SERAFÍN. Bogotá: Col. Gabriel (1996).  UNESCO (2005) Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza: manual para docentes… Uruguay: UNESCO 240 p. Angel Alonso (1997) Educación en tecnología: un reto y una exigencia social… Santa Fé.B. Quehacer educativo: Revista de la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria… Año XIV.G.  SOTO. 2004. Introducción a la tecnología E. 2° ciclo… Buenos Aires. 393 . Plus Ultra 126 p. Magisterio… 164 p. N° 67 (set)… Uruguay. Sarmiento.