ENSAYO NO DESTRUCTIVO DE CHISPA

El ensayo de chispa es una prueba muy sencilla, económica y aproximada de identificar
el tipo de material, si es hierro fundido, acero al carbono, acero aleado, el porcentaje de
carbono, etc. También nos puede proporcionar información sobre el tratamiento térmico
al que fue sometida la muestra (tales como el recocido o endurecimiento). Normalmente
cuando trabajamos ciertos tipos de materiales ferrosos en nuestra rutina diaria, resulta
práctico identificarlos o clasificarlos rápidamente, y más cuando necesitamos resultados
o conceptos inmediatos sin mayor exactitud y meramente cualitativo. Este ensayo no
puede sustituir al análisis químico, pero permite reconocer bastante bien los materiales y
la presencia de ciertos elementos de aleación. Debe tenerse en cuenta que la carburación
o descarburación puede ser causante de clasificar mal un acero. La observación debe de
hacerse, en lo posible, en lugar oscuro. La muela debe de girar en sentido contrario al
ordinario, para que el haz de chispas se proyecte hacia arriba y poder así observarlo mejor.

La chispa se produce al presionar una pieza de una aleación ferrosa contra una muela de
esmeril girando a gran velocidad (aprox. 3,500 r.p.m.) arrancándole partículas de
material, las cuales son proyectadas tangencialmente por la periferia de la muela. Al
mismo tiempo que tiene lugar este desprendimiento de material, se produce un fuerte
calentamiento local, las partículas se desprenden a altas temperaturas, que son arrojadas
a gran velocidad por el aire, con lo cual se produce una combustión de los elementos
constituyentes del acero con el oxígeno del entorno, que las ponen incandescentes,
produciéndose rayos luminosos, chispas, explosiones, estrellas, arborescencias
luminosas, etc. Con esto se puede reconocer la calidad del acero, características y detalles
de la composición química de una determinada pieza, no obstante se requiere una relativa
experiencia para la identificación y dar una interpretación a la chispa producida. Para
determinar si un acero al carbono se ha endurecido o es blando (recocido), se mira en la
intensidad y la densidad del patrón, los aceros suaves producen menos rayos, y de menor
intensidad, que los aceros endurecidos.

y nos ofrecerá un contenido de carbono mayor que el verdadero. que se denominan estrellas. Es frecuente. lisas e interrumpidas además explosiones desde el inicio. tanto en número. etc. es donde aparecen la mayor parte de las explosiones. 2. cuando se prueba una muestra desconocida. por la forma en que estas se presentan. de una a dos explosiones con estelas delgadas y débiles. ya que si está en muy elevada la temperatura de la chispa aumentara por lo tanto la cantidad de explosiones. Por intermedio del análisis y/o ensayos de chispas se puede diferenciar entre los distintos tipos de aceros. A la salida de la piedra del esmeril. flores. adopta diversas formas. mientras que los aceros aleados con cromo presentan el efecto contrario. grosor e intensidad de los rayos. Los aceros de contenido medio de carbono producen estelas muy ramificadas y explosiones un poco más frecuentes en forma de ranaje. Las probetas templadas dan generalmente una chispa algo más clara y viva que las mismas probetas en estado recocido o bonificado. Hay que resaltar que los aceros aleados con algo de manganeso presentan un marcado aumento de la actividad de la chispa. Su aplicación comienza en el momento de recibir cualquier tipo de acero proveniente de suministrador o acerista para su mecanización o bien para su montaje directo. Zona de bifurcación. o poco después. El acero aleado con cromo y vanadio da estelas interrumpidas con chispas terminadas en formas de lenguas. han sido todos usados en la industria metalúrgica de automoción y maquinaria en general. 3. el hierro presenta una chispa bastante larga de color amarillo. es decir. gotas. lenguas. Al efectuar la prueba se debe tener presente aspectos como la presión aplicada a la probeta. menos actividad. Los aceros de alto carbono producen estelas abundantes. Ultima zona. Los aceros analizados por este ensayo. Los aceros de bajo contenido de carbono forman pocos destellos. Un haz de chispa puede dividirse en tres partes principales: 1. a fin de alternar la . Los aceros para herramientas aleados con molibdeno producen estelas terminadas en punta de lanza.El material a ensayar puede determinarse mejor si al mismo tiempo. que se encuentra formada por rayos rectilíneos en los que puede observarse perfectamente el color característico. Los aceros rápidos producen haces de trazos casi sin explosiones de carbono. En los aceros no aleados el dato más relevante es su contenido de carbono y al realizar la prueba. se esmerila un acero cuya composición sea la misma y se compara con la probeta. a medida que el contenido de carbono aumenta el color de las ramificaciones se hace más claro y de longitud más corta y mucho más denso cerca de la piedra esmeril. y algunas veces tiene lugar en ella algunas explosiones.

) igual tamaño y forma. de baja presión. o centrífugos. para un fácil manejo. PROPIEDADES DE LAS ARENAS DE MOLDEO La fundición es un proceso metalúrgico utilizado desde la antigüedad para producir tipos de piezas desde un tamaño de dimensiones y formas variables y complejas. Normalmente. el moldeo en arena sigue siendo fundamental para la industria de la fundición. Cabe resaltar que aunque se han ingeniado nuevas formas de producción de moldes como moldes de tipo permanente. El único requisito es que las barras estándar. las barras estándar y las barras de ensayo se hacen de sección cuadrada y la longitud más bien corta. en cera. Esto ayuda a identificar rápidamente la muestra. porcentaje de humedad. forma de los granos de arena. de alta presión. así como la barra de muestra a analizar. deben tener (aprox.muestra con barras estándar de especificación conocida. Por este motivo se hace necesario el estudio de las arenas de moldeo con las cuales se va a fabricar el molde que conllevan a un desarrollo efectivo de piezas fundidas con excelentes propiedades. Estas barras deben tener su especificación y tener documentado el tratamiento (si lo tiene). Dichas características estudiadas sobre la arena son: granulometría de la arena. Es importante tener en cuenta que esta propiedad sumada a la forma de grano se encuentran . densidad aparente y contenido de arcilla. La granulometría constituye una de las principales propiedades físicas de las arenas de moldeo que impacta directamente sobre la resistencia y el producto final fundido. que garanticen un buen llenado del molde y un eficiente acabado superficial.

Se exigen las siguientes condiciones para las arenas: Refractariedad: Resistir la acción de las temperaturas altas. Bibing.clasificadas dentro de algunos parámetros impuestos por el comité de la división de arenas AFS (índice de finura y distribución) La humedad por su parte. Disgregabilidad: Capacidad de disgregarse fácilmente la arena después de la colada para permitir la extracción de la pieza. La densidad aparente de una arena se relaciona con la compactabilidad de las arenas. Una humedad excesiva provoca en la pieza oxidación y mala evacuación de gases. Resistencia. FORCAN. Bibing. Tornillera. Eletroníquel Forcan.pdf.es/proyectos/abreproy/4102/fichero/2. [En línea] [Citado el: 19 de Junio de 2017.] http://www. Bibliografía Anónimo. 2005. debido a que esta es la que se encarga de definir las variables que rigen el comportamiento del molde a la hora de realizar la colada.+MATERIALES+POLIM%C3%89RICOS. es una característica muy importante a la hora de realizar el proceso de moldeo. La distribución granulométrica debe ser la adecuada. Plasticidad: Capacidad de reproducir el modelo. [En línea] 2014. durabilidad o vitalidad: Debe conservar la reproducción del modelo y soportar los choques térmicos sin fragmentarse (depende de la estructura de los granos) Permeabilidad: Permite la rápida evacuación del aire y los gases que se generan durante la colada. por ello a mayor contenido de arcilla. 2014. Tornillera. El contenido de arcilla es fundamental a la hora de estudiar la resistencia en verde. e indica cuanto es capaz la arena de reducir su nivel y está relacionada directamente con la humedad de la pieza. [Citado el: 19 de Junio de 2017. mayor capacidad tendrá la arena de formar un molde.] http://electroniquelforcan.us. . es decir antes de la colada.com/archivos/info_tecnica/esp/recubrimientos.] http://bibing. [En línea] 2005. Eletroníquel Forcan. [Citado el: 19 de Junio de 2017. Depende de la pureza en su composición química. mientras que el otro extremo no alcanza la resistencia necesaria para que la arena se compacte.p df. Tornillera.com/servicios/proceso-de-cobreado.tornillera.