EL FUTURO DE LA SALUD

AVANCE DE INVESTIGACIÓN 1
Serie: Avance de Investigación / Nº 5

Carlos A. Anderson © Centro Nacional de Planeamiento Estratégico
Presidente del Consejo Directivo Av. Canaval y Moreyra 480, piso 11
Centro Nacional de Planeamiento Estratégico San Isidro, Lima, Perú
(51-1) 211-7800
Fredy Vargas Lama webmaster@ceplan.gob.pe
Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos www.ceplan.gob.pe

Equipo Técnico: Derechos Reservados
Paul Durand Primera edición, febrero 2015

Coordinadora de Publicaciones
Claudia Rospigliosi Cáceda

2 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

II

contenido
EL FUTURO DE LA SALUD

RESUMEN EJECUTIVO
Prefacio
I. EL FUTURO DE LA SALUD 9
1. Tendencias globales 9
A. Demografía
• Urbanización
• Envejecimiento poblacional
B. La presión de las nuevas clases emergentes
C. Cambios medioambientales
D. La innovación y las nuevas tecnologías
2. Los sistemas de salud del mundo 33
A. Canadá
B. Singapur
C. Australia
II. LA SALUD EN EL PERÚ 41
1. El estado de la salud en el Perú 44
A. El sistema de salud
B. Indicadores generales
2. El cambio del perfil epidemiológico 51
3. La infraestructura y los recursos humanos 56
4. Experiencias efectivas en el país 59
A. SISOL
B. El parto vertical con adecuación intercultural
III. CONCLUSIONES 62
Bibliografía 65

AVANCE DE INVESTIGACIÓN 3

4 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO .

orga- nizado por el CEPLAN. Abstract This paper contains the main ideas of the “Forum of the Future: The future of health”. The objective of the forum was to identify and release the main trends that are reshaping the present and future of global health as well as to explore cases of health systems that have achieved some level of success in the global scope. It also includes an analysis of the current situation of health in Peru.EL FUTURO DE LA SALUD Resumen Ejecutivo El documento recoge las principales ideas del «Foro del Futuro: El futuro de la salud». incluye un análisis sobre la situación de la salud en el Perú. orga- nized by CEPLAN. El objetivo fue identificar y dar a conocer las principales tendencias que están redefiniendo el presente y futuro de la salud a escala mundial. así como explorar los casos de sistemas de salud que han alcanzado algún nivel de éxito en el ámbito global. presentando las principales brechas. AVANCE DE INVESTIGACIÓN 5 . Ello con el objeto tener elementos orientados a contribuir a la continua discusión sobre cómo mejorar la salud en el Perú. los retos y oportunidades. presenting its main gaps. Adicionalmente. challenges and opportunities. The aim of the paper is to contribute to the ongoing discussion about how to improve health in Peru.

6 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO .

el análisis de las tendencias de la salud a escala mundial es un ejercicio que nos revela con mayor claridad los desafíos y retos del Perú. el afán de la gran mayoría de países no es solo el de ampliar la cobertura de sus sistemas salud. 2001). con el objetivo de identificar y dar a conocer las tendencias que están redefiniendo el presente y futuro de los sistemas de salud del mundo desarrollado. las principales ideas presentadas y discutidas en el «Foro del Futuro: El futuro de la salud». sino mejorar la calidad de los mismos. En esa perspectiva. En la actualidad. nos ubica en una mejor posición para definir las políticas y acciones que deberíamos adoptar con la finalidad de que nuestro sistema de salud desarrolle las potencialidades de todos sus ciudadanos y consolide la viabilidad histórica de nuestro país. organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). de manera resumida. existe un consenso sobre las implicancias socioeconómicas que tiene la salud y sobre su impacto en el crecimiento económico (Bloom et ál. Así. investigadores y actores públicos y privados del sector salud.EL FUTURO DE LA SALUD Prefacio El presente documento recoge. AVANCE DE INVESTIGACIÓN 7 . buscando mejorar las condiciones de vida de las personas y su preparación para enfrentar con éxito los retos futuros en el exigente mundo que se avecina. El simposio convocó a expertos. a fin de configurar un horizonte orientador para nuestro país. Por ello.

8 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO .

sí es viable explorar las posibilidades de lo que sucederá. Tendencias globales en salud Para los participantes en el Foro del Futuro. nuevas clases emergentes. El futuro de la salud «Debemos cambiar nuestra concepción de salud no como ausencia de enfermedad sino como reflejo del bienestar» Carlos Anderson1 Para la Organización Mundial de la Salud (OMS). AVANCE DE INVESTIGACIÓN 9 . de la sociedad. así. la basándonos en proyecciones y en el análisis de algunas provisión de servicios y la regulación conforman un eje experiencias regionales. Las tendencias son presentadas bajo la siguiente de la salud. Si bien en algunas regiones del mundo. tido es importante observar y analizar cómo las fuerzas lientes. El Estado cumple un rol fundamental en la salud. relevancia para distintos sectores vación. lud. donde ya se manifiestan los efec- central de atención y constituyen un pilar indiscutible del tos generados por estas tendencias. hablar del seguridad social en salud inclusivo y universal. en los próximos años. observación e les y los cambios tecnológicos ligados a la constante inno- investigación tiene. En tal sen- futuro de la salud es contar con sistemas de salud más resi. alcanzar objetivos sanitarios internaciona. tendida como un bien público donde la financiación. es hablar de cosas que están sucediendo hoy y que van a configurar Con miras a perfilar una aproximación al futuro de la sa- los desafíos y oportunidades en un mediano y largo plazo. les. en. capaces de atender las expectativas y necesidades globales (o tendencias) van configurando lo que se viene de la población. por ahora. agrupación: los cambios demográficos. Cada una de estas concita un creciente interés. la presión de las pues la salud es una de las preocupaciones más transcen. El reto es claro: contar con un sistema integrado que garantice la protección de la salud de todas las perso- nas. se han identificado diversas tendencias que tienen o tendrán repercusiones e implicancias globales en este Se pueden tener diversas aproximaciones sobre el futuro campo. con la prioridad de establecer a futuro un modelo de 1 Apreciación del Presidente del CEPLAN durante el «Foro del Futuro: El Futuro de la Salud». controlar las enfermedades no transmisibles y hacer frente a brotes de enfermedades y desastres naturales. los cambios medioambienta- dentales de la humanidad. 1. desarrollo. I. no se pueden apreciar los impactos de estas tendencias. Su evaluación.

Urbanización La urbanización es un proceso a escala mundial que está cambiando el paisaje social y ambiental de todos los continentes. Es el resultado de la inmigración de grupos humanos desde las zonas rurales hacia las ciu- a.9% el año 2010.0 América Latina Norte América 20. La primera tendencia es el proceso de urbanización que se viene dando en todo el mundo. Demografía dades.0 Mundo 80.0 Europa 40. es decir. pasando de una concen- significan cambios para la humanidad y para la salud tración urbana de 41% en 1950 a 76. La segunda tendencia está referida a la estructura de los grupos poblacionales. Estas tendencias se hacia las ciudades se intensificó en número y volumen pueden agrupar en dos fuerzas que particularmente a partir de la década de 1960. en cada país o región. y hacia humanidad que. además del crecimiento natural de la población Actualmente vivimos sucesos demográficos que urbana (OMS 2010). mostrando un creciente incremento de la población adulta en comparación con una menor proporción de jóvenes. histograma que representa la proporción de personas por edad y sexo.0 0 1950 1955 1960 1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 2030 2035 2040 2045 2050 Fuente: ONU 2012. 10 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . los cambios en la «pirámide» poblacional. y llegaremos a un 86% hacia el año 20502. donde cada vez las ciudades concentran una cantidad mayor de personas.0 África Asia 60. Elaboración: CEPLAN 2. Actualmente. más del 50% de la provienen de un proceso histórico y continuo de la población del planeta habita en zonas urbanas. de las personas. En el Perú. Datos recogidos del World Urbanization Prospects: The 2011 Revisión (ONU 2012). la migración acelerados o más rezagados. Gráfico 1 Población Urbana (% del total) 100. puede tener el año 2050 se prevé que más del 70% de las perso- ciertas características especiales como procesos más nas vivirán en dichas zonas.

por ejemplo: estamos refiriendo a padecimientos como la diabe- tes. diabetes se estima que hacia el año 2030 causará la ƒƒ estrés y deterioro de la salud mental. podemos reflexionar ciudades sigue ofreciendo sobre los mayores requerimientos y necesidades de numerosas oportunidades. actuales pueden concentrar el medioambiente y la salud urbana (OMS 2010).] el mundo se está urbanizando rápi.8 millones personas adultas y 2. la hipertensión arterial. si bien la vida en las uso de medios de transporte motorizados. A medida que las poblaciones urbanas crezcan.. ƒƒ consumo nocivo de alcohol. según la OMS. «[. Los mayores niveles de urbanización. el gran volumen de tráfico. podemos enumerar algunas consecuencias mero de personas a medida que los estilos de vida vinculadas a los «nuevos» hábitos cotidianos en las urbana se vayan agudizando. en el caso de la ƒƒ aumento de lípidos. los abastecimiento de agua potable y saneamiento.6 millones en 2008 a 13. la obesidad.. en todo el mundo pasando de 7. así como el medioambiente urbano. el hacinamiento. la cali- dad de los ecosistemas del mundo y de las localidades. las ƒƒ la inactividad física. muerte de aproximadamente 7 millones de personas. los entornos urbanos tienden a y la salud de las personas. Se prevé que hábitos relacionados con el estilo de vida. enfermedades cardiovasculares. Como afirma el Dr. de instalaciones recreativas y deportivas. Jacob desalentar la actividad física y propician el consumo Kumaresan3. una de las principales consecuencias de la ur. ción de salud. La actividad física se ve obs- damente y ello está provocando importantes cambios taculizada por diversos factores urbanos que incluyen en nuestros niveles y estilos de vida. son las enfermedades que más afectan la salud de Así. las personas a escala global. se verán afectados y desempeñarán un papel cada vez más importante Si bien la vida en las en la salud pública. riesgos sanitarios e introducir > La urbanización y los estilos de vida nuevos peligros. los entornos urbanos actuales pueden Estos son elementos que están relacionados con el concentrar riesgos sanitarios e introducir nuevos peli.7 AVANCE DE INVESTIGACIÓN 11 . otras enfermedades no transmisibles y la mayor exposición a riesgos aso- ƒƒ el consumo de dietas malsanas. hasta el punto de contacto entre la pobreza. Por ejemplo.].. aproximadamente 2. el intenso tamiento social y nuestra salud [. Específicamente nos ciudades. La OMS estima que las muertes por cáncer aumentarán ƒƒ consumo de tabaco.2 millones hacia el año 2030. nuestro compor. lidad del aire y la falta de espacios públicos seguros y incluidas las posibilidades de acceso a una mejor aten. grupo de enfermedades crónico-degenerativas. mientras que en la actualidad anualmente la obesidad causa la muerte de 3 Director del Centro OMS para el Desarrollo Sanitario con sede en Kobe (Japón). que gros» (OMS 2010). siendo responsables banización está asociada a la modificación de los del 63% de las muertes. duplicando los niveles actuales. entornos urbanos matismos. la mala ca- ciudades sigue ofreciendo numerosas oportunidades. De esta dichas enfermedades irán afectando a un mayor nú- manera.. de la eliminación de residuos sólidos y la prevención de trau. de alimentos insalubres. ciados a brotes epidémicos. el cáncer. las consecuen- tes demandas por servicios básicos y el abastecimien- to de productos necesarios para la población tienen y tendrán efectos sobre diversos aspectos de la vida Como indica la OMS.

Mediante un seguimiento. En el Perú. contaminación urbana del aire acarrea costos de 0. Los estudios realizados el año 2006 sobre la contami- san. un aproximado de US$ 300 millones. 2008) señala que en nuestro país se pierden más de 3 millones de años de vida anualmente debido a en. de enfermedades cardiovasculares y respirato- 12 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO .5 millones en 2010 a más de 2. Como afirma Kumare. La contaminación del aire causa anualmente 1. más elevada en las grandes ciudades. Según la Organización para la Cooperación y el de frutas y verduras. ciclistas o motociclistas. un informe del Ministerio de Salud (MINSA incrementándose en más del 50%. Además. asimismo. las muertes pre- que para el año 2030 cerca de 23. concentradas en los principales centros urbanos del sos» (OMS 2010). superando ciones en todo el mundo. ƒƒ accidentes de tránsito y otros. Según la OMS (2009). Podemos nombrar. que son 55 decibeles (MINAM 2012). especialmente en los países de bajos ingre. por ejemplo. Se estima que la ƒƒ contaminación de interiores. millones de muertes se atribuyen a la ingesta insuficiente rias. «el ritmo de la urbanización ha superado la capa. sión de las ciudades es la exposición de los habitantes a una serie de riesgos y peligros. y en la República Democrática del Congo. UU. revelaron los principales riesgos a los que las personas están ex. aproximada- mente 1000 millones de personas en todo el mundo. en las zo- nas de mayor pobreza (MINAM 2012). en la ciudad de Nueva York. en mayor medida. es decir. realizado por la OMS (2010).9% ƒƒ partículas suspendidas. que solo por exposición al material particulado en el puestas en las ciudades: aire. gratificantes tecnologías utilizadas en las actividades industriales. los cuales inciden. la calidad de los combustibles y las básicas que hagan las ciudades seguras. el 83% de los en- Otra de las consecuencias del crecimiento y expan- fermos de tuberculosis vive en ciudades. Por ejemplo. principal- mente. y la mayor parte (46%) de las defunciones son Se estima que a escala global uno de cada tres resi- de peatones. señalan que más del 90% Además. así. mundo). En otra estimación la OMS indica Desarrollo Económicos (OCDE 2012). la incidencia de tuberculosis > Exposición y riesgos en entornos urbanos equivale al cuádruple de la media de EE. dentes urbanos vive en tugurios. del PBI. la tuberculosis tienen una tasa de incidencia mucho cohol y la falta de actividad física.3 millones de personas maturas relacionadas a la contaminación de partículas morirán por enfermedades cardiovasculares. que por la OMS. los traumatismos causados por En el caso de la contaminación sonora. pasarán a ser la quinta causa de muerte a escala global hacia el año 2030.2 millones en 2030. suspendidas (incluido el esmog) pasarían de menos de 1. Arequipa. los gastos de salud por dicha exposición representan ƒƒ violencia y traumatismos. así. fermedades no transmisibles relacionadas con la mala en varios países se observa que enfermedades como alimentación. un factor que agudiza los problemas relacio- de estas muertes se producen en países de ingresos nados con la urbanización en los países en desarrollo medios y bajos (que tienen el 48% de vehículos del son los altos niveles de población que vive en tugurios. nación del aire —causada por el crecimiento del par- cidad de los gobiernos para construir infraestructuras que automotor. solo accidentes de tránsito son la novena causa de defun- en Lima y Callao se alcanza los 70 decibeles. algunos de país como Lima. Tanto la contaminación del aire como la acústica generan ƒƒ riesgos asociados a brotes epidémicos. Cusco y Trujillo—. el consumo de tabaco. Se indica. la ingesta de al.2 mi- llones de defunciones como consecuencia. y la primera causa en el gru- los máximos límites permisibles al ruido recomendados po de 15 a 29 años de edad. francos impactos en la población expuesta e influyen di- rectamente en la productividad y la salud de las personas. y sanas. mueren en Lima más de 6000 personas al año.

Según la OMS. incremento de la esperanza de vida de la población Para la OMS. entre los años 2000 y 2050. las familias en cuanto a las relaciones familiares. La pirámide poblacional está cambiando a escala glo- AVANCE DE INVESTIGACIÓN 13 . las ne- cesidades culturales y las materiales. Así. pasará de 605 millones nentes sociales como la migración del campo a las ciu- a más de 2000 millones. se ha reconfigurado la estructura de millones a 395 millones en el año 2050. desafian- do la capacidad estructural y funcional de la sociedad. la población global. debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad. Las proyecciones estiman que el envejecimiento de la población se irá incrementando. El número de per- sonas con 60 años o más en todo el mundo se ha du- plicado desde 1980 (OMS 2012a). la mortalidad se ha reducido en todos los cia que configura una población con mayor número de niveles de vida y estos elementos han constituido el adultos y menor número de jóvenes y niños. hacia el año 2050 el 80% de las personas de la tercera edad vivirá en países de ingresos bajos y medios. hacia el año 2050 el 80% de las personas de la ter- cera edad vivirá en países de ingresos bajos y medios. pasando de 90 mercado laboral. Las proyecciones estiman que el envejecimiento de la población se irá agudizando en los próximos años y no solo se manifestará en países desarrollados. Envejecimiento poblacional Con los avances de la medicina y las nuevas prácticas bal y los países se encuentran inmersos en esta tenden- de salud. Por otro lado. la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países del mundo. y otro lado. duplicando su participación dades (donde era necesario tener familias numerosas relativa del 11% al 22% de la población mundial. Ello reduce signi- ficativamente el número de sus integrantes. a causa de una serie de compo- global de mayores de 60 años. el número de adultos de 80 años a más se la mayor inserción de las mujeres a la educación y al incrementará en más de cuatro veces. Por para cubrir las tareas agrícolas u otras ocupaciones). Según la OMS.

de acceso a los servicios de salud.CEPLAN. En el siguiente gráfico pobreza.9 millones envejecimiento tuvo lugar después de haber logrado a 10. 2010 y 2050 Población en millones. 2050 90-94 90-94 75-79 75-79 60-64 60-64 45-49 45-49 30-34 30-34 15-19 15-19 0-4 0-4 2 1 0 1 2 2 1 0 1 2 Hombres Mujeres Hombres Mujeres Fuente: Modelo IF’s4 . Por el contrario. Por ejemplo. envejecimiento poblacional más avanzado. cas. el proceso está ocurriendo en con- en el tamaño de este grupo poblacional que alcanzará textos socioeconómicos frágiles. menores desigualdades so- blacional representará aproximadamente el 25% de la ciales y económicas. y luego de erradicar las diferencias población nacional.. habrá un incremento de casi 9 veces países de la región. con altos índices de los 1. en los res de 80 años. junto con problemas no resueltos de inequidad en blacional del Perú. la velocidad dial. EE. lo cual significará que este grupo po.5 millones. En el caso de las personas mayo. modelo desarrollado por el Pardee Center de la Universi- dad de Denver. Ello se debió a que el proceso de la población mayor de 60 años pasará de 1.7 millones de personas. Colorado. 2010 Población en millones. 4 International Futures. UU. el acceso a los servicios de salud (CEPAL/CELADE 2003). 14 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . Gráfico 2 Población mundial. niveles de vida más altos. Las cifras de envejecimiento de la población para el Si bien los países desarrollados llevan un proceso de caso del Perú son aún mayores que el promedio mun. el Instituto Nacional de Estadística e de las transiciones fue mucho más lenta que en los paí- Informática (INEI 2001) estima que entre 2010 y 2050 ses de América Latina. crecientes desigualdades sociales y económi- podemos ver cómo se va modificando la pirámide po.

prevenir y tratar de forma prolongada. atribuibles a un proceso normal de envejecimiento Gozar de buena salud es fundamental para que las (Casado y López 2001). suele ser re. Gráfico 3 Cambios de la pirámide poblacional de Perú entre 1950 y 2050 1955 2010 2050 De 80 a más De 70 a 74 a. rebrovasculares y el cáncer. AVANCE DE INVESTIGACIÓN 15 . Quienes padezcan una enfermedad formación a los profesionales sanitarios sobre la aten- avanzada necesitarán cuidados y un apoyo adecuados ción de salud de las personas de edad. Es importante preparar a los pro. transmisibles. Así. > Dependencia y retos El envejecimiento es uno de los factores que incide en Otro reto relacionado con el envejecimiento de la po- el aumento de la prevalencia de la dependencia.05 Elaboración: CEPLAN.00 0. que garantice apoyo y beneficios a de larga duración.os De 30 a 34 a.10 0.os De 40 a 44 a. entre otras).05 0. Esto incluye proporcionar consecuencias. entornos físicos y sociales adaptados a sus necesidades puede contribuir enormemente a aumentar su autono- mía y participación activa (OMS 2012a). el vez que los individuos a medida que envejecen.05 0.os Fuente: INEI 2001. en que entre el 25 y 30% de las personas de 85 años o flejo de la pérdida general de funciones fisiológicas más padezcan cierto grado de deterioro cognoscitivo.00 0. suelen verse imposibilitados para realizar medades no transmisibles y degenerativas. artrosis. primaria y estar preparados para brindar una atención elaborar políticas sostenibles sobre la atención paliativa de larga duración. y diseñar servicios y entornos adap- quienes por el deterioro de su salud no puedan valerse tados a las personas de edad avanzada. por el otro. largo de la vida y prevenir la enfermedad puede evitar Asimismo. el envejecimiento de la población viene o retrasar la aparición de enfermedades crónicas y no acompañado de una serie de desafíos sanitarios espe. la creación de por sí mismos (OMS 2012a). demencia.os De 10 a 14 a.os De 50 a 54 a. con cual tiene cada vez un mayor componente de enfer- frecuencia. los accidentes ce- ciales para el siglo XXI. como las cardiopatías. Cuidar la salud a lo por cuatro en los países en desarrollo. -0. en el padecimiento al envejecimiento celular y cerebral. por un lado. El mejor modo de prestar esos las enfermedades crónicas asociadas a la edad (déficit servicios es mediante un sistema integral de atención visual. según de manera autónoma algunas actividades cotidianas. la OMS existe una serie de enfermedades vinculadas Ello tiene su origen. lo que se traduce de enfermedades crónicas y.10 0. veedores de atención sanitaria y a las sociedades para Estas enfermedades también deben ser detectadas y que puedan atender las necesidades específicas de las tratadas a tiempo con el fin de reducir al mínimo sus personas de edad avanzada. toda blación es el cambio en el perfil epidemiológico.os De 20 a 24 a. pérdida auditiva.10 0. se año 2050 el número de personas de edad avanzada valgan por sí mismas y puedan tener un lugar en la que no pueden valerse por sí mismas se multiplicará vida familiar y en su comunidad.05 0.10 0.os De 0 a 4 a. La OMS prevé que de aquí al personas mayores mantengan su independencia.00 0.os De 60 a 64 a.

como cado en una década (BBVA 2013). entre ellos la emergencia de salud. también está asociada a otros factores. donde el proceso está entrando en 5 Apreciación del Director General del Observatorio de Prospectiva Tecnológica y Social de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). una mayor estabilidad política. las clases medias desempeñan un papel 1980 y 1990. la consolidación de la democracia. 16 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . en los servicios de mos años ha consolidado el crecimiento de sus clases salud. aunque centrándose más en el segmento medio-alto. el de la clase media a de mejor calidad». sus mayores niveles de En América Latina. Como afirman Bárcena y Serra (2010). 660 millones de per. En el mismo sentido. sonas ya se habían sumado a las primeras etapas de la existe un consenso acerca de que la clase media. medias. En Asia del Sur ha predomi- nado hasta ahora el proceso de salida de la pobreza. La situación empezó a cambiar de forma central en los procesos de crecimiento económico y en dramática el año 2000. mejor salud. Las proyecciones del Existe un creciente incremento BBVA estiman que las dos terceras partes de la clase del gasto en salud a escala alta en los países emergentes estará formada por chi- global. una mayor «mo- casi 900 millones de personas en 2010. India también está dando a luz a una el crecimiento de sus clases incipiente clase media-media. Según el BBVA. Según Easterly (2001). escala global. una nueva fase: los segmentos de mayor ingreso son los protagonistas esta década. la recuperación de la crisis de los demanda de servicios de calidad años 80 y 90 del siglo XX ha sido favorable y ha permi- y el gasto de los gobiernos tido reducir los niveles de pobreza y pobreza extrema. en los países emergentes por Sin embargo. b. «la clase una nueva clase media global. es interesante. menos guerras civiles. de manera agregada. El boom estuvo dernización» social y más democracia. Demandan de manera creciente una mejor cali- El avance de las economías emergentes en los últi. ya que Carlos Magariños5 tiene modalidades de gasto y aspiraciones particula- res. las personas pobres y de bajos ingresos conformaban alrededor del 80% de la Con un mayor poder adquisitivo y una demanda más población de los países emergentes en las décadas de diversificada. mejores infraestructu- ras. las clases medias en la región aumen- taron su proporción al 70% en 2010 y se espera que este cambio continúe. de hecho. Por ejemplo. Ello tiene que cambio de época por algunos hechos ver con el cuidado personal y un mayor control de su singulares. sino buscar otros bienes y servicios que pero que se parece mucho a un verdadero conjugan el bienestar de las personas. este es impulsado nos en la próxima década. son: más educación. los sectores de estimular la acumulación de riqueza y el crecimiento medio-medio y medio-alto se habían más que dupli. en su visión prototípica. liderado por China. La presión de las nuevas clases emergentes sobre los servicios > El impacto de la clase media de salud Estas clases medias emergentes tienen ingresos mo- netarios que les permiten no solo satisfacer necesida- «Esta es una época de muchos cambios des básicas. durante el Foro del Futuro de la Salud. económico. dad en la educación de sus hijos.» media. además clase media en 2010. servicios turísticos más sofisticados y viviendas medias y. Las clases medias aumentaron en Asia del Este hasta menos riesgos para las minorías étnicas.

Este es impulsado en millones de dólares.0 1000. ya que su gas- to agregado en salud es equivalente al monto que en conjunto gasta el resto de los países BRICS. Estos niveles del gasto per cápita destinado a la salud. así ob- niveles de calidad de vida.0 India Sudáfrica 0. sus mayores niveles de demanda de servicios de en 1995 a 952 dólares en 2012. Rusia que tenía un nivel similar en 1995 (113 dólares). es fiesta en la salud. como en el incremento significativo avanzó hasta 887 dólares en el año 2012. Estos países mantienen en 1995 a 337 dólares en el año 2012. El caso de China es significativo.0 Rusia 200. > El incremento del gasto en salud El crecimiento de la clase media ejerce presión a través En el gráfico anterior. con mayor énfasis desde el año 2005.0 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Fuente: Datos del Banco Mundial. Los niveles de presión de acelerado el incremento de su gasto desde los años demanda se irán acentuando en los próximos años si se 2000. como revisaremos a continuación en relativamente lento en relación con los países BRICS. per cápita en salud.org/> (acceso en agosto de 2014). Elaboración: CEPLAN. Este efecto también se mani. pasó de alrededor de 120 a más de 665 miles de del gasto en salud a escala global. lo cual repercute en diversas esfe.banco- mundial. 6 Datos de libre acceso del Banco Mundial. Rusia y Sudáfrica han yor cobertura de sus servicios. AVANCE DE INVESTIGACIÓN 17 . China también apresuró el incremento del gasto logra consolidar a las nuevas clases emergentes. mientras que un crecimiento económico constante desde mediados de la década de 1990. China y Sudáfrica). afirmar que el gasto per cápita en salud de los países BRICS se incrementó en más de 5 veces entre 1996 y Es evidente entonces que existe un creciente incremento 2012.0 Perú China 400. ras de la economía.0 Brasil 600. también incluimos a Perú con el de la demanda de servicios y de la búsqueda de altos fin de poder contextualizar nuestra situación. India. servamos que si bien el avance ha sido creciente. En el gráfico siguiente calidad y el gasto de los gobiernos orientados a dar ma- podemos observar como Brasil. En tanto en esos años el gasto per los países emergentes por el crecimiento de sus clases cápita en salud a escala mundial subió de 459 dólares medias. Disponibles en: <http://datos. Noruega y Suiza cuyo gasto per cápita en salud es su- De acuerdo con datos del Banco Mundial podemos perior a los 5000 dólares6. el caso de los países emergentes llamados BRICS (Brasil. Nuestro gasto per cápita en salud pasó de 100 dólares Rusia.0 Mundo US$ a precios actuales 800. 2014. Gráfico 4 Gasto en salud per cápita BRICS (US$ a precios actuales) 1200. de gasto están aún muy lejos de países como Canadá.

así como eventos climáticos extremos que pueden cau- sar la pérdida de vidas humanas y efectos negativos sobre la economía. y los años 2005 y 2010 han que- causa de la vulnerabilidad. tanto por la consolidación dado registrados como los años más calurosos desde de su posición económica como por los elevados ni. la última vez que los 18 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . por su sigla en inglés). Entre no cuentan con un aseguramiento en salud).8 °C debido a la intensificación del efecto inverna- fluctuaciones como las crisis económicas y/o las catás. 2012). caliente en la superficie de la Tierra que cualquier dé- solidación de los estratos medios en América Latina. (NOAA. el que un miembro de una atmósfera. tiempos anteriores a la Revolución industrial. Los datos los recogió da sobre bienes y servicios. A lo largo de los úl- timos 50 años. con una mayor presión de deman. y en particular la quema de combustibles fósiles. Esta ten- de sumir nuevamente a dicha familia en la pobreza (si dencia se ha acentuado en las últimas décadas. joven pero en rápido envejecimiento y limitación de En mayo de 2013. Esto significará una serie un reputado laboratorio de Hawai situado en el volcán retos y oportunidades económicas en la búsqueda de Mauna Loa. c. las clases emergentes son aún vulnerables a las tó 0. ha aumentado en más de un 30% desde los familia caiga en situación de enfermedad (grave) pue. población relativamente gicas (PNUD 2013). Algunos de los efectos del calentamiento global pro- ducirán en los próximos años alteraciones en los eco- sistemas naturales. a cada anterior a 1850. que junto a otros elementos como el cambio en el uso de las tierras. según los datos divulgados por la Administración rior consolidación modificarán muchos aspectos eco. por primera vez. por otro 1880 y 2012. > Vulnerabilidad de la clase media emergente > Dióxido de carbono Existen riesgos relativos a la salud y a las condiciones La concentración atmosférica de dióxido de carbono socioeconómicas a las que están expuestas las clases (CO2). También resultaría vá. en este siglo las nuevas clases medias y su poste. Así. según los científicos. la temperatura promedio global aumen- lado. gas que atrapa más calor en las capas bajas de la emergentes. Cada una o a sus actividades económicas. Cambios medioambientales El cambio climático es la raíz de una crisis humana de la actualidad y del futuro próximo. de las tres últimas décadas ha sido sucesivamente más lido examinar la advertencia de la OCDE sobre la con. pues el enfrentar estos retos y oportunidades que surgirán es- dióxido de carbono es el principal gas de efecto inver- pecíficamente en el tema de la salud? nadero. en la producción de alimentos. En tal sentido queda la pregunta de ¿cómo vamos a La alta concentración de CO2 es alarmante. Así. Sin embargo. han liberado canti- dades de dióxido de carbono (CO2) y diversos gases de efecto invernadero. rias de CO2 superaron las 400 partes por millón (ppm). las actividades humanas. dero. que se iniciaron las modernas mediciones meteoroló- veles de informalidad laboral. la mayor parte del calentamiento trofes naturales que afecten la salud de sus miembros sucedió a partir de 1970 (Hansen et al. son condicio- nes suficientes para afectar al clima a escala mundial. la atmósfera desde 1958. por ejemplo. Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos nómicos y sociales. que mide la concentración de ese gas en satisfacer un mayor nivel de bienestar en las personas. las mediciones dia- los recursos fiscales (OCDE 2011).

tales como el au- do y los humanos modernos no existían. el 95% de ellas en países pobres (OMS 2012b). Cada una de las tres últimas décadas ha sido sucesivamente más caliente en la superficie de la Tierra que cualquier década anterior a 1850. Gráfico 5 Emisiones Globales de CO2 Los fenómenos meteorológicos intensos. en la vida humana. En la última década del 40000 siglo XX. y los años 2005 y 2010 han quedado registrados como los años más calurosos .) en agosto de 50000 2005. 20000 La OMS indica que las variaciones de clima a corto pla- zo también pueden afectar gravemente a la salud. eventos extremos y agua encima de esa marca fue entre 3 y 5 millones de años Los consiguientes cambios del clima mundial conlle- atrás. Elaboración: CEPLAN. el 1850 1870 1890 1910 1930 1950 1970 1990 2010 2030 aumento de la temperatura global modifica los niveles y la distribución estacional de partículas en áreas natura- Fuente: International Energy Agency. el clima y la meteorolo- diez años.000 muertes en todo el mundo. UU. como las en ppm (1850-2030) grandes lluvias. las inundaciones o los huracanes como el que arrasó Nueva Orleáns (EE. cuando el clima de la Tierra era mucho más cáli- van una serie de riesgos para la salud. los desastres naturales relacionados con las condiciones meteorológicas produjeron aproximada- 30000 mente 600. cau- 10000 sando estrés térmico o un frío extremo (hipotermia) lo que puede provocar el aumento de la mortalidad por 0 enfermedades cardiacas y respiratorias. probablemente habremos visto las últimas gía tienen grandes repercusiones directas e indirectas mediciones por debajo de los 400 ppm (BBC 2013). les. Del ecuador a los polos. Por otro lado. Los expertos mento de la mortalidad por temperaturas extremas o consideran que es probable que en uno o dos años el cambio de la distribución de las enfermedades infec- la media anual pase los 400 ppm y dentro de ocho o ciosas. AVANCE DE INVESTIGACIÓN 19 . ponen en peligro la salud y destruyen propieda- des y medios de subsistencia. World Energy outlook (2012). niveles de CO2 se mantuvieron de forma estable por > Clima. Hay aproximadamente 300 millones de personas con asma y se teme que el alza en la temperatura eleve el número de personas con dicha enfermedad. lo que podría incrementar la incidencia del asma.

Las amenazas a estos de acceso a agua potable. saneamiento adecuado recursos representan amenazas directas para la e higiene.87% lo que equivale a un 6% de las defunciones totales de la superficie continental del planeta. mientras que urbanos marginales.2 millones de vidas. lagos y en el de agua potable y saneamiento guardan una subsuelo está cada vez más amenazada por el uso estrecha correspondencia con el mejoramiento de la tierra.5% de toda el agua de la Tierra es dulce. la para proporcionar este servicio básico a grandes calidad del agua está en peligro a causa del aumento segmentos de la población. la deforestación. mayor consumo de agua dulce por una población Sin embargo. alberga no en el mundo. Las enfermedades infecciosas transmitidas por el agua cobran anualmente hasta 3. de la contaminación. Más de 1000 millones de personas la pobreza. persisten obstáculos considerables y una industria que no deja de crecer. UNICEF señaló que las mujeres y 2600 millones carecen de saneamiento adecuado. particularmente en las zonas Según UNICEF. nocivos.8 humana y también para mantener muchos de los millones de defunciones y la pérdida de más de 75 ecosistemas que nos suministran alimentos y otros millones de años de vida sana. 71% de la carga que representa la recogida de agua para el consumo. unos 1400 niños menores de cinco urbanas y en relación con la agricultura intensificada. En su mayoría. bienes y servicios esenciales. las niñas son las que más sufren las consecuencias de La falta de saneamiento ocasiona la contaminación la falta de agua potable porque sobre ellas recae el microbiana generalizada del agua potable. Además. El Perú tiene un territorio que abarca solo el 0. saneamiento e higiene equivale a 1. el cambio climático y el de la salud humana y la productividad económica. Se ha La disponibilidad de esta pequeña fracción de agua demostrado que las inversiones en abastecimiento dulce que se encuentra en los ríos. estas personas viven en salud humana. Box 1 El agua y la salud El agua dulce es esencial para conservar la salud falta de agua. y una agua sin contaminantes químicos ni microbianos buena parte de ella está fuera de nuestro alcance. en zonas rurales apartadas o en barrios no tienen acceso a agua potable.005% de la población mundial y dispone 20 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . Aproximadamente Cada persona necesita al día entre 20 y 50 litros de un 2. para beber y para la higiene. años mueren en el mundo a diario víctimas de Al proteger los ecosistemas de agua dulce también enfermedades diarreicas relacionadas con la falta protegemos nuestra salud. La carga de morbilidad atribuida a la más del 0.

sin excepción? ante el fenómeno de El Niño.2% de las tierras agrícolas cuenta con riego. renovable. según el PNUD. existen otros elementos como el contraste Basado en El País (2014). la contaminación de las cuencas (resta la no tiene acceso a una red pública de agua. el entre la distribución de la población y el curso natural PNUD plantea la siguiente pregunta: ¿por qué el de las aguas. la alta dependencia del agua de los Perú no puede dar respuesta a sus necesidades glaciares en proceso de retroceso. Estas son señales que plantea el PNUD y que considera importante alertar a la La problemática del agua en Perú. el 35% las registradas en la Amazonía entre los años 2005 de los hogares pobres y 48% de los pobres extremos y 2012). barata e inextinguible. Además. población y a los responsables políticos para que cae en una complejidad real pues se la considera no sigan ignorando la profunda gravedad de la abundante. la vulnerabilidad actuales de agua para todos los usos. PNUD (2013) y OMS (2014) AVANCE DE INVESTIGACIÓN 21 . las aguas residuales. Ante ello. la exposición a grandes Actualmente. y solo el calidad del agua disponible) y la mala gestión de 36. disponibilidad de agua.del 5% de aguas dulces de la Tierra. el 40% de la población de la selva no sequías seguidas de fuertes inundaciones (como tiene acceso a agua potable. a escala nacional.

Las enfermedades sensibles al clima se el sustento. de tracoma (una infec. Esta escasez y la mala calidad del líquido elemento pueden poner en peligro la salud y Como se ve en los párrafos anteriores. ca produjeron más tres millones de muertes en 2004. agudizando su escasez en > El cambio climático y la salud algunos territorios. La entre el cambio climático y la salud humana que ha diarrea. obliga a las personas a transportar den de muchas fuerzas modificadoras. el agua desde lugares alejados y a almacenarla en sus La salud humana depende. lo cual aumenta el riesgo de contaminación del productos y servicios del ecosistema (como la dispo- agua y de las consiguientes enfermedades. La OMS indica que los vínculos son llones de personas cada año). Los desplazamientos de la población pueden aumentar descongelamiento incrementa las tensiones y el riesgo de conflictos. de los casas. apare- ción ocular que puede producir ceguera) y otras enfer. La elevación del nivel las inundaciones pueden aumentar el riesgo de in- del mar debido al fecciones transmitidas por el agua y por vectores. el aumento de la variabilidad cias en la seguridad alimenticia de algunas poblaciones. El siguiente cuadro muestra las relaciones encuentran entre las principales causas de muerte. llones de personas en el mundo. en última instancia. identificado la OMS7. en la temperatura tendrán también un fuerte impacto en la pesca y acuicultura. > Los océanos y la pesca La OMS (2012b) resalta el problema de la elevación del nivel del mar debido al descongelamiento de los casquetes polares —consecuencia del calentamiento global—. complejos porque a menudo son indirectos. fundamentalmente en países en desarrollo. 22 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . 7 El cuadro y parte del texto de esta sección fue extraído del siguiente vínculo (de la página web de la OMS) <http://www. Además. las variaciones 60 km de ancho. el paludismo y la malnutrición proteinocalóri. los alimentos acuáticos tienen una elevada calidad nutricional. tico y la salud.2 mi. No obstante.int/globalchange/ecosystems/es/>. con importantes consecuen- Según la OMS (2012b). según la FAO. de las cuales más de un tercio se registraron en África. Además de producir directamente lesiones y muertes. con el consiguiente aumento del riesgo de culación estrecha y compleja entre el cambio climá- enfermedades diarreicas (causa de la muerte de 2. cen desplazados en el espacio y el tiempo y depen- medades. de las precipitaciones también puede poner en riesgo el suministro de agua dulce.who. pues debido a que más de la mitad contribuyen con un 20% o más al consumo medio per de la población mundial vive en cápita de proteínas animales de más de 2800 millones una franja costera de de personas en el mundo. que incrementa el riesgo de inundación de las costas y podría causar desplazamientos poblacio- nales. además nibilidad de agua dulce. el riesgo de inundación de El sector pesquero supone el principal medio para pro- las costas y podría causar porcionar alimentos y generar ingresos a cientos de mi- desplazamientos. alimentos y fuentes de com- de servir de criadero de mosquitos que son vectores bustible) que son indispensables para la buena salud de enfermedades debilitantes como el paludismo de las personas y los medios productivos de ganarse o el dengue. debido a que más de la mitad de la población mundial vive en una franja costera de 60 km de ancho. existe una vin- la higiene. Además.

en base a la distribución de la malaria con la altitud. advierten no toleran el aire frío. «el riesgo de la los investigadores. Los investigadores observaron zonas las temperaturas está causando la propagación densamente pobladas en las montañas de Colombia de esta enfermedad a mayores altitudes. vieron que en los años investigadora de la Universidad de Michigan. mientras que en los años más fríos Durante la investigación se observó que los se limitaba a las zonas más bajas. cuyos hallazgos publica la Más vulnerables revista especializada Science. Según Pascual. Box 2 La malaria sube a las montañas por el calentamiento global El frío de las regiones más altas era un buen recaudo nuevas áreas que hasta ahora habían estado libres contra la malaria. «Esta expansión habitantes de las regiones montañosas de África puede ser la responsable de una parte sustantiva del y América del Sur enfrentan un riesgo creciente aumento de casos de malaria que observamos en de infección de la enfermedad que transmiten los estas áreas». entre 1600 y 2400 msnm. EE. de 1990 hasta 2005. «Hemos estimado que. Además. donde casi impacto en términos del aumento del riesgo de la la mitad de la población vive a una altitud de exposición a la enfermedad es muy grande». De acuerdo al estudio. UU. por la que históricamente la gente se ha asentado son particularmente vulnerables a la enfermedad. No obstante. dado que las poblaciones de enfermedad disminuye con la altura y esta es la razón esas zonas nunca han sido expuestas a la malaria. el aumento Las zonas altas habían estado tradicionalmente de 1 ºC en la temperatura podría ocasionar tres resguardadas de esta enfermedad. pues tanto el millones de casos adicionales en menores de 15 parásito de la malaria como el mosquito portador años por año». mosquitos anófeles durante los años más cálidos. podría haber muchos Expansión más casos. Así. Temen que en Etiopía. el aumento de de malaria. precisó Pascual. los Por ello sugieren que los esfuerzos para evitar su científicos dicen que este mal está entrando en propagación deberían enfocarse en las zonas que AVANCE DE INVESTIGACIÓN 23 . Según los científicos. «el de la malaria. según y Etiopía. en estas regiones montañosas». donde existen registros detallados de sugiere un reciente estudio realizado por un grupo temperaturas y casos de malaria desde la década de investigadores y dirigido por Mercedes Pascual. más cálidos la malaria se desplazó a más altura en las montañas. el futuro incremento de Los científicos creen que el aumento de la temperatura puede resultar en millones de nuevos temperaturas puede causar una mayor propagación casos en algunas áreas. Sin embargo.

000 geográficamente a zonas tropicales amazónicas y muertes. y de ellos 1200 millones tienen un en las zonas más bajas. a medida que el calentamiento global a 1. En la década de 1990 se registran en el África Subsahariana. mientras que en el decenio siguiente derivaron en 800 muertes.000 correspondían a niños desérticas irrigadas. Pero como señala el 2002.000. se registraron caracterizado por ser cíclico y estar asociado 207 millones de casos de malaria en 2012 y 627. En América Latina incrementó aceleradamente el número de casos hubo en el 2012 unos 790. el número de casos en América Latina ascendía PNUD (2013). se encuentran en los límites de esa expansión.606. 97 países. «alto riesgo» de contagio. donde ya está establecido. y el número de decesos a 1. por lo que se calcula que en el mundo 3400 millones de personas —la mitad de la Basado en la BBC (2014) y PNUD (2013) 24 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . como está sucediendo El año 2013 se registraron casos de malaria en en los valles interandinos (caso Apurímac). El 90% de las muertes se de los casos notificados. El población mundial— está en riesgo de contraer mal es más fácil de controlar en esos lugares que la enfermedad. la Malaria tiene un patrón definido Organización Mundial de la Salud. el año se retornó a niveles históricos. Loreto concentra el 70% menores de cinco años. De acuerdo con las últimas estimaciones de la En el Perú.000 casos de malaria.700. Así. de las que 482. que registrados. prosiga irá aumentando el ámbito de dispersión de los mosquitos transmisores. Una década antes.

Un informe de la organización humanitaria DARA (Chestney 2013) ƒƒ La radiación solar cada vez tiene niveles más indica que hacia el año 2030 un aproximado de 100 elevados y constituye un peligro para la salud millones de personas morirá debido al cambio climá- de las personas. física. huaycos. que incrementarán los casos de nutrientes suficientes para mantener la vida. drán repercusiones en la salud de las personas: La malnutrición es uno de los casos críticos que ƒƒ Exposición a eventos extremos. ello afectará a respiratorias y enfermedades infecciosas como el distintas poblaciones y dificultará el abastecimien. tico y la economía perderá el 3. la libertad. también se esperan mayores alimentaria ya es un problema. las precipitaciones reduzca las cosechas en muchas que están relacionadas con Enfermedades Diarrei. Figura 1 Relaciones del cambio climático y la salud Cambio climático Agotamiento Diversas vías Desertificación del ozono Productividad del y degradación estratosférico agroecosistema de la tierra Exposición ultravioleta Salud humana Desplazamiento de poblaciones Disminución de varios servicios Cantidad de los ecosistemas y seguridad Alteración de las del agua precipitaciones Pérdida de biodiversidad Disminución de las Fuente: OMS. deshielos. junto con los casos de malaria y dengue. como Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). ƒƒ Alteraciones en la producción de alimentos y gunos de los cambios más evidentes que tienen y ten. de la temperatura del planeta y la variabilidad de ƒƒ Estrés hídrico y contaminación de fuentes de agua. la seguridad alimentaria. así como en la disponibilidad y el acceso a gráficas. de millones de muertes anuales. Las repercusiones sobre la seguridad económica y bilidad de alimentos y mayor incidencia de plagas. así como por el aumento de la vulnerabilidad a enfermedades las inundaciones. incluyendo los también se puede agravar. el derecho a elegir y las relaciones ƒƒ La estacionalidad de algunas enfermedades puede sociales tienen efectos muy amplios en el bienestar y cambiar y se pueden propagar a mayores áreas geo. paludismo o la diarrea. los servicios de salud y los medicamentos. menor disponi. la salud. niveles de contaminación del aire. tanto por la falta de turas extremas. En la actualidad es la causa cambios bruscos de las estaciones y/o tempera. regiones tropicales en desarrollo donde la seguridad cas Agudas (EDA).2 de su capacidad de AVANCE DE INVESTIGACIÓN 25 . Se prevé que el aumento to de agua potable. y función de los reservas de agua ecosistemas dulce A partir de estas apreciaciones podemos describir al.

En tal sentido. músculos. células. de personas que viven más de 100 años y llevan una tratamientos y recuperación de pacientes afectados vida saludable. Por otro lado. personas. América Latina. tratamiento con células madre. como el proyecto California Life Company (CALICO) aplicación de conocimiento científico a distintos ele- de Google que actualmente viene haciendo estu- mentos o temas relacionados con la salud han con- dios de la secuencia completa del genoma humano tribuido a cambios significativos en los diagnósticos. muertes anuales en 2030 a cerca de 12. asistencia robótica e inteligencia clonación de órganos. también se desarrolla una serie de biosensores que continuamente hagan ƒƒ Regeneración: con avances relacionados a la ela. con esto esperan lograr que los heridos entren do constantemente en distintos aspectos de la salud y a un estado de hipotermia y puedan ganar tiempo con el tiempo se espera que nos lleven a superar mu. Asimismo. ello ha ayudado a proyecto mucho más ambicioso. turas relacionadas con la polución y otros tipos de ƒƒ Tratamientos: los avances se enmarcan desde la contaminación. producción anual. así. 26 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . permitan la apertura de historias clínicas desde nentes principales: cualquier ubicación. seguimiento a los signos vitales y de salud de las boración de sangre (científicos del Hospital de Ni. En una primera etapa tie- serie de investigaciones que se vienen desarrollando. la medicina móvil. Existen diversos es- Los avances tecnológicos. cirugía y tal es el caso de la nanotecnología. terapia genética. Otro proyecto es prevenir y/o evitar que más personas en distintas par- del Centro Médico Universitario de Pittsburg. comunicación. centro de investigación ƒƒ Diagnósticos: los avances se relacionan en principio tecnológica con sede en Brasil. cuerpo. donde tes del mundo tengan algún deterioro en su salud. los avances e investigaciones están relacionados con reducir la velocidad del envejecimiento o alar- d. la telemedicina. cerebro para el análisis y diagnóstico. cambio climático tendrá una tendencia creciente en hasta el tratamiento con medicina a partir de na- Perú (el orden de magnitud se eleva de menos de mil nocompuestos. impresión 9 Es una empresa japonesa dedicada a la investigación en tecnologías de la 8 Véase: <http://childrenshospital. En esta dirección hay una las comunicaciones. la OCDE señala que de órganos en 3D.org/research/>. da. el proyecto del triaje. mientras se analizan las opciones de su tratamiento. genoma humano. Otro desarrollo que se espera alcanzar es tejidos regenerativos. se puede presentar los a poder contar con sistemas computarizados que avances tecnológicos y de innovación en seis compo. estima que la mortalidad asociada al manipulación genética prenatal. La innovación y las nuevas gar la vida. la constante innovación y tudios y esfuerzos orientados a este tipo de avances. entre otras. los médicos planean drenar sangre de un herido (de Esta serie de constantes innovaciones que van de la gravedad) y reemplazarla con agua salada congela- mano de los avances tecnológicos seguirán influyen. la clonación de órganos y fabri- hacia el año 2050 se duplicarán las muertes prema. la animación suspendida. cación de órganos artificiales como las retinas. de manera que puedan lanzar alertas ños de Boston han diseñado una micro partícula ante cualquier comportamiento inusual del que es capaz de oxigenar la sangre por sí sola)8. esta es la primera etapa de un por alguna enfermedad. la impresión en 3D de órganos artificial. luego se irá ampliando hacia la telemetría. ne aplicaciones para los diagnósticos.000 hacia el ƒƒ Biogerontología o biología del envejecimiento: año 2100). en sus estudios sobre cambio climático en ponentes básicos). Según la agrupación realizada por Envisioning Tech- nology Research Foundation. los biosensores. la cooperación alemana impresión 3D de medicamentos (a partir de com- (GIZ 2011). chas enfermedades o afecciones que actualmente son ƒƒ Telemedicina: hace uso de las tecnologías de irreversibles o incurables. la simulación completa del cuerpo y el y huesos. la criopreser- tecnologías aplicadas a la salud vación y la extensión de la vida. como lo propone DOCOMO9.

ciones como la producción de tejidos musculares tintas áreas de investigación relacionados con la salud o de animales.org está explorando los pero están sucediendo y tendrán repercusiones posibles usos de los aviones no tripulados para la en la salud. do por una serie de experimentaciones e innova- Igualmente. Google Glass puedan tener usos en la salud. mediante la aplicación de bacterias cultivadas. ha desarrolla- internacionales de salud dispuestos a colaborar. AVANCE DE INVESTIGACIÓN 27 . así como lograr mejoras ƒƒ La preparación de alimentos también está pasan- que permitan el incremento sensorial. más avanzadas en la actualidad. brindar información precisa de los pa. Por ejemplo. por ejemplo: que actualmente usamos. Ciertos avances están concentrados en re- parar algunas pérdidas. es una de las computadoras cientes e incluso ayudar en procesos más com. Realiza un cruce de toda la información médica disponible en su base de datos -cada 5 años se duplica la información médica en el mundo-. la secuenciación genética y que cada vez sea más rápida con el fin de tener mejores diagnósticos y tratamientos para los pacientes. se cuenta con una serie de avances en dis. entrega de medicamentos y el apoyo a los servi- cios de salud. la información de cada paciente (historia clínica) y la información que el médico disponga. permite mantener limpio ƒƒ Otro equipo de investigadores está haciendo el cuerpo humano sin necesidad de otros cuida- pruebas y desarrollando aplicativos para que los dos de limpieza. do un jabón bacterial que. A futuro se espera avanzar no solo en las reparaciones. ƒƒ Incremento de las capacidades humanas: exis- te toda una serie de investigaciones con el fin de incrementar las capacidades humanas. sino en potenciar la vi- sión. como el proyecto Eyeborg. ƒƒ El Dr. para lo cual reunirá a expertos del ƒƒ Un grupo de investigadores de AOBiome (empre- mundo de la tecnología y de las organizaciones sa biotecnológica de Cambridge). con esa información Watson proporcionará una lista de posibles diag- nósticos junto con una puntuación que indica el nivel de confianza para cada hipótesis. que busca dotar de un ojo biónico a una persona que ha perdido la vista. Estos temas son con- troversiales y hay posiciones a favor y en contra. exoesqueletos que pueden ayudar a personas con problemas de pa- rálisis. De esta ma- nera se están desarrollando prótesis de extremida- des cada vez más sofisticadas. la audición y el olfato. principal- mente relacionadas con los sentidos. pañar a los médicos en el diagnóstico. y puede acom- plejos como las cirugías. ƒƒ El equipo de drones IDEO. que permitiría reemplazar la carne que podrían tener repercusiones sobre ella. Watson de IBM.

Telemedicine. DIT Iniciative. con audio y paciente a otro centro de salud. Figura 2 Telemedicina: modelo Hospital de referencia ƒƒ Paciente en tratamiento ƒƒ Médico Pos ƒƒ Consola (remota) de telemedicina con t /IS DN capacidades audio visuales y de diálogo /Le ase d li ne/ VSA T ƒƒ Un experto/Médico especialista Hospital base ƒƒ Un servidor central de telemedicina con capacidades audio visuales y de diálogo Fuente: K. médico general y una consola de telemedicina. Ghosh. y consta pacientes de lugares muy remotos realizar consultas de un «hospital base» y un «hospital de referencia». bién con audio y video. tam- rios tecnológicamente asistidos. 28 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . Esta interacción posibilita co- gías de la información y las comunicaciones (TIC). prescripciones electrónicas y además En el primero está presente el médico especialista verificar de inmediato si es necesario o no derivar al y un servidor central de telemedicina. un cios situados entre la medicina y los cuidados sanita. En el segundo se encuentra el paciente. nectar hospitales de alta especialidad con hospitales menores (como los rurales). a distancia. Box 3 Telemedicina La terminología alude a una amplia variedad de servi. apoyados en tecnolo. K. video. permitiendo a cientos de El modelo básico de telemedicina es simple.

el uso de la telemedicina formation System). el bajísimo porcen- con anotaciones de voz. Así.000 personas en el año 2001.) y Rubilar (2011) AVANCE DE INVESTIGACIÓN 29 . más del 70% de la población del país. en la obligación de establecer un sistema de teleco- La e-Salud. más específicamente la telemedicina. la mayoría de ellos por pri. Además. cirugía torácica y del corazón. dadas las desigualdades ellos los médicos. Fue así como millones de pacientes La apuesta de atender la salud de millones de personas de las áreas tribales de la región central y del noreste de las áreas rurales vía TIC puede llegar a transformar de India tuvieron acceso. de zonas aisladas. entre ella. Esta tendencia positiva. lo que permitió que los doctores de de la atención sanitaria en las áreas rurales. pro- municación con los lugares más afectados por el sis- mete revolucionar muy pronto la atención de salud en mo. radicado en áreas urbanas) y el costo restrictivo para muchas familias del pasaje que deben costear en al- La India: una evolución obligada y exitosa gún medio de transporte para viajar a un hospital con Tras el terremoto de Gujarat. tas rurales. urgencias. India se vio costos de alojamiento y comida respectivos. la realidad de muchos países. K. la lejanía de los pueblos de la India urbana. f. a la atención de médicos especialistas. la telemedicina mera vez.El uso de la telemedicina ha llevado a países como mediante el cual se llega a áreas rurales en las que vive Canadá a contar con un Sistema de Información Ra. do las bondades de la tecnología para determinar la existencia de diversas patologías. mediante pitales altamente especializados con más de 80 pos- equipos y programas informáticos modernos.9 grados y que mató especialidad en la ciudad. puede lle- las grandes urbes respondieran consultas de salud de var a superar la asimetría en especialistas. Este se aplica para ensayos clínicos ha contribuido a subsanar varios problemas ajenos a en radiología. de 7. para diagnósticos más precisos. Para ello. por medio de satélites geoestacionarios. a lo que se debe sumar los a más de 20. Ghosh (s. aprovechan- 3D del cuerpo. se ideó un plan de gestión de desastres las áreas rurales de muchos países que apuesten por que transfería electrónicamente diversos datos. Además. escaso número de camas hospitalarias (0. llones de personas. como el haciendo posible la telemedicina interactiva y la tele. unas 600 mi- diológica Interactivo (IRIS-Interactive Radiological In. taje de doctores que viven en áreas rurales (75% está nicaciones de área local hospitalaria. seguirá evolucionando y traerá cada vez más aplica- ciones y beneficios como los que prevén las grandes Hoy los doctores indios utilizan la telemedicina para firmas tecnológicas de poder transferir imágenes en detectar y diagnosticar enfermedades. La positiva experiencia luego el uso de los hospitales suburbanos y interacción en- se amplió a una red que conectó una veintena de hos- tre el médico comunitario y el especialista. maximizará los lugares más remotos. esta rama de la llamada e-Salud se ha transformado en un real aporte Basado en K.19 por cada consulta de imágenes radiológicas y ecocardiogramas 1000 pacientes en la India rural). a través de una red de comu.

que tendrá grandes consecuencias en los proce- medio de bioimpresoras. dos) tiene un proyecto para imprimir un corazón La operación fue realizada a una joven de 22 años. De 30 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . Estados Uni- una mujer con una prótesis de plástico especial. con éxito y beneficios constantes progresos. ha podido reconstruir partes del cuerpo huma- bren una amplia gama de áreas de investigación que no. principalmente oseas. pero aún hay retos como por daño en accidentes. un equipo de cirujanos en equipo como en los órganos y el de mante- del Hospital Universitario de Utrecht (Holanda) ner los órganos vivos luego de ser impresos. el corazón y los pulmones. ten varios niveles de complejidad. Ac- avances con impresión de diversos tipos de pró- tualmente se está probando la impresión con el tesis para reemplazar partes del cuerpo ya sea uso de células madre. órganos contenedores como el estómago y los más complejos serían órganos ƒƒ Impresión en 3D de prótesis. Hay una serie de que estaríamos frente a la «tercera revolución indus- iniciativas que buscan lograr este objetivo por trial». exis- sos de producción y adquisición. afirmen ƒƒ Impresión en 3D de órganos. Esto ha llevado a que algunos para la salud. por malformaciones u el de controlar a las células y que estas trabajen otros casos. pero los otros niveles que han acaparado portadas de revistas y medios de son más complicados porque se conforman de difusión masiva: vasos sanguíneos. los primeros La salud y específicamente la medicina son parte de agrupan a los órganos planos como la piel que esta ola de innovaciones en impresiones 3D. humano. y se ha reemplazado están generando un gran entusiasmo debido a los o insertado en personas. Por ejemplo. hay un serie de casos en los que se aplicaciones de la impresión en 3D. Box 4 Impresión en 3D Es frecuente escuchar sobre innovaciones y nuevas igual manera. Pode. La logró reemplazar por primera vez el cráneo de Universidad de Louisville (Kentucky. Sin embargo. comprenden poco tipos de células (se han he- mos mencionar algunos de los principales avances cho clonaciones de orejas). como la revista The Economist. hasta ahora afirman que han logrado que sufría de una enfermedad que hacía que su imprimir válvulas cardiacas y vasos sanguíneos. Existe una serie de como los riñones. Los avances cu. entendidos. cráneo aumentara progresivamente su grosor.

está discutiendo los impactos que esta tecnolo- gía tendrá en la agricultura y la ganadería. entre las que podríamos identificar algu- sos alimentos procesados sobre la base de ha. notaciones. Por ello se rinas hasta la impresión carne. comestible. AVANCE DE INVESTIGACIÓN 31 . Basado en The Economist (2014) y Mediatelecom (2014). pero también nueva forma de producir alimentos que ayudará porque abren una oportunidad de desarrollar inno- a cubrir las necesidades humanas y que podría vaciones e involucrarnos en esta nueva ola de cam- resolver los problemas del hambre. nas que tendrán repercusiones en la salud. la impresión en 3D tiene diversas con- avances que van desde la producción de diver. que podría ser hace necesario prestar atención a estos elementos.ƒƒ Impresión en 3D de alimentos. También se bios tecnológicos. En este caso hay Como vemos. Algunos entusiastas han llegado a pues nos podrán brindar a futuro algunas alternati- afirmar que estaríamos ante el comienzo de una vas para resolver problemas de salud.

2030 y 2040. En la figura 2 podemos observar una aproximación gráfica de los diversos avances e innovaciones que se esperan alcanzar para los años 2020.com/health/ 32 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . Figura3 Imaginando el futuro de la tecnología de la salud Fuente: Research & design: Envisioning Technology Find out more: envisioningtech. Fue elaborada por Envisioning Technology Research Foundation (fundación de investiga- ción tecnológica) con sede en Brasil.

gasto en salud per cápita. Singapur y Australia. para nuestros propios procesos de reforma. Bloomberg toma en cuenta tres criterios: 2. financiera. A partir de estas referencias. Perú. equidad en la distribución liar. El más reciente se realizó el año 2013 y analiza la eficiencia de los sistemas de salud de 48 países desarrollados. la existencia de tantos indicadores nuevos y los tiene particularidades que veremos a continuación. nutrición y asistencia de emergencia. capacidad de respuesta y dis- cios preventivos como curativos. Tales son resultado un ranking del desempeño de los sistemas de los de Canadá. desempeño en relación con el nivel de salud y des. cuestionó la metodología utilizada. delos no se pueden replicar y cada uno de estos sistemas tremos. logro global de las metas. el 30. Brasil (que estas experiencias tendríamos que tomar las mejores ideas. el 39. poco después de su publicación. Canadá. Por otro lado. el 129. De Sin embargo. revisaremos tres sistemas de empeño global del sistema. De esta manera clasifican como el más eficiente al sistema que proporcione un servicio de salud con el menor coste posible y que sea financieramen- te sostenible. salud del mundo. el 58. planificación fami- tribución del sistema de salud. índice de distribución de salud en función ƒƒ el coste absoluto per cápita del sistema de salud. pesos atribuidos a cada uno de ellos son por lo menos dis- cutibles y se decidió que por el momento no hay manera de establecer una comparación global del desempeño de los sistemas de salud. del mundo y satisfacer las necesidades de su población. El gasto total en salud va destinado a cubrir tanto servi- de la supervivencia infantil. lo que dio como jores del mundo y al que muchos países aspiran. la Organización Mundial de la Salud (OMS) ƒƒ el coste de salud como porcentaje del PBI per cápita propuso medir el desempeño de los sistemas de salud y (el tanto por ciento del PBI per cápita que se destina dio a conocer una serie de nuevos conceptos e indica. En el año 2000. Si bien parecía razonable dad (distinta a los de los países en mención). AVANCE DE INVESTIGACIÓN 33 . dores con base empírica: esperanza de vida ajustada por discapacidad. ocupó el puesto 125). Cada uno de estos indicado. salud que cuentan con el consenso de estar entre los me- res tenía un peso asignado por expertos. de mejora o listas. Los sistemas de salud del mundo ƒƒ la esperanza de vida. Corea. y qué principios y experiencias han alcanzado ser los mejores Costa Rica. Francia ocupó el primer lugar y Sierra Se revisan estos sistemas con el fin de tener en cuenta bajo Leona el 191. por lo que el replanteamiento de nuestro sistema acorde a nuestra reali- ranking no volvió a realizarse. liderando a un grupo de especia. a cubrir los gastos del sistema sanitario). tenemos el ranking de sistemas de salud ela- borado por Bloomberg. Ya que los mo- la posición que ocupaban los países ubicados en los ex. Ellos analizan la eficiencia a partir de la obtención de resultados y la cantidad de recursos uti- lizados para dicho fin.

tando a una velocidad mayor que el crecimiento de 2. conocido como Me- social con financiamiento público que proviene del dicare. ciales territoriales tanto en el financiamiento como en la provisión de servicios. No oportunidad de los servicios de salud. UU. del mundo. normas y regular las intervenciones. Tres salud de una provincia debe ser administrado y son las principales razones para la descentralización: operado sin fines de lucro por una autoridad pú- la responsabilidad que tienen los gobiernos provin- blica responsable ante el gobierno provincial. reciban transferencias de fondos federales. acceso razonable a servicios dentro de varias provincias para mejorar la calidad y médicos y hospitalarios asegurados sin barreras. de salud provinciales y territoriales para que estos La planificación y provisión de servicios está alta. etc. La esperanza de vida es de 81 años. ciudadanos y residentes permanentes. ƒƒ Transferibilidad: los canadienses conservan su se- guro cuando se mudan de una provincia a otra Un reto para los servicios de salud lo constituyen dentro de Canadá. quien se encarga de establecer las nes uniformes. Su tasa de mortalidad infantil es de 4. existencia de localidades remotas y dispersas. edad.5 años más que en EE. están aumen- de habitantes. el estatus de contratistas ƒƒ Integralidad: todos los servicios médicamente independientes que tienen los médicos y la existen. por cada provincia y territorio. > Principios de Medicare tema de salud compuesto por planes de seguridad El sistema de salud canadiense. que tienen sus propios planes de salud que cubre las necesidades de los ser- 34 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . lo cual obliga a una adminis. el subsidio del tratamiento farmacológico y la atención de pacientes crónicos. Canadá Es un país de altos ingresos (USD 51. saria. condición de salud. Durante los ƒƒ Accesibilidad: el plan debe dar. el gobierno federal y son administradas localmente Una preocupación actual es que el gasto en salud. o cuando viajan dentro de Ca- aspectos como el envejecimiento poblacional. Los servicios se permiten cobros adicionales por servicios asegu- universales comprenden la atención gratuita de rados. es financiado por el gobierno y se basa en cin- pago de impuestos (70%) y que da cobertura a todos co principios. a. servicios asegurados en términos y condicio- bierno federal. para atención de salud. Estos son: mente descentralizada y es administrada por las au- ƒƒ dministración pública: el plan de seguro de A toridades provinciales que componen ese país. No se puede ser objeto de discriminación por todo tipo de atención médica y hospitalaria nece. en condiciones y últimos años se han producido algunas reformas términos uniformes. necesarios que proporcionan hospitales y médi- cia de múltiples organizaciones públicas y privadas cos están cubiertos. la nadá o al extranjero. motivos de ingresos. la gran diversidad cultural que resulta de las migraciones y Las normas del sistema de salud son establecidas por los derechos especiales de la población aborigen. con una población de 33 millones dicamentos y los honorarios médicos.9 por cada mil nacidos vivos.958 anuales per principalmente debido a que los costos de los me- cápita en 2013). Ellos deben ser seguidos por los planes los ciudadanos canadienses. y una de las más altas la economía. ƒƒ Universalidad: el plan debe cubrir a todos los tración más cercana. a los La conducción global del sistema la realiza el go. Su modelo es el de un sis.

ƒƒ Medifund: Es un fondo público que utiliza los Respecto a los planes de salud. mayor es la probabilidad de que esta ofrezca tros médicos del país. mientras en de atención médica. Los tres planes de aportación privada son: dades prestadas. Según la provincia. derecho al sistema de salud pública. recursos recaudados mediante impuestos y está estos sí varían ampliamente y dependen por lo gene. los costos de los servicios cierto al 100% solo entre las provincias. cubiertos son limitados. difieren de una provincia a provincias de Québec. El parte de todas las instituciones médicas acreditadas sistema se basa en aportes privados de los ciudada- por JCI en Asia. seguros y beneficios. sumados a planes estatales de gestión y supervi- tan bien calificado? Principalmente porque a pesar sión en pos de mayor eficiencia y eficacia. Así. canadiense viaja al extranjero. En general. por ejemplo. Ontario otra. Columbia Británica. los ciudadanos y residentes permanentes la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el tienen derecho a servicios de salud subsidiados por mejor de Asia. mientras que los extranjeros pasan a obte- Económico (PERC) clasificó al sistema de salud de ner la cobertura de salud a través de su empleador Singapur como el tercero de mejor calidad del mun. el gobierno a través de un plan de ahorro obligatorio pón. por delante del de Hong Kong y Ja. Cuando un médicos son pagados por primas mensuales y/o a tra. a precios bajos y variando —en los países occidentales europeos promedia el 75%. Como regla general. de estar compuesto por instituciones de salud pú. Uno de los principios básicos del sistema canadien- se de salud es que se aplica en todas partes. tanto. El año 2012 la Consultora de Riesgo Político y nacional. Por lo adquirir un seguro privado para el viaje. cada jurisdicción ofrece distintos servicios y pla- Canadá ofrece un seguro de salud gratuito para to- nes de seguro médico gratuito y los medicamentos dos sus ciudadanos y residentes permanentes. podio que refuerza la Joint Commission Interna. eso es Basado en De Bold (2001) y Gozzer (2013). cuanto más grande sea la em- tional (JCI) que ha acreditado a 12 hospitales y cen. lo que representa una tercera algún tipo de seguro de salud para sus empleados. do. o solo parcialmente cubier- vinciales y territoriales son responsables de financiar el tos. el porcentaje de gasto público en el sector salud en blicas y privadas. Las con receta. ofrece en ambos una alta calidad Singapur es de 33% aproximadamente. De hecho. ¿Por qué este sistema se encuentra nos. o bien deben pagar de forma privada por su cuenta. Los gobiernos pro. dedicado a servir como red de seguridad para ral del «estado migratorio» y del empleador del pa.vicios médicos. b. presa. los servicios de salud vés de los impuestos sobre la renta. líneas generales— solamente en el nivel de comodi. quienes se encuentren en una situación financie- AVANCE DE INVESTIGACIÓN 35 . servicios dentales y de visión y Nuevo Brunswick (que reciben mayor cantidad de pueden no estar cubiertos pero en muchos casos los inmigrantes) tienen una espera de tres meses para empleadores aseguran a sus empleados a través de los nuevos residentes permanentes antes de tener compañías privadas de seguros. por lo que la mayoría de los canadienses prefiere sistema público de salud y de atención médica. Singapur El sistema de salud de Singapur ha sido calificado por ciente.

Se compone de aportes obligato. Dependiendo de factores como la edad y los ingresos. buenos servicios de salud general. Las directrices del gobierno también establecen un ƒƒ Medisave: Este plan es obligatorio. la subvención puede variar aproximadamente desde 50% a 80%. Hay una variedad de opciones y mente en otros países se conoce como un «hospital la competencia entre las compañías de seguros de público». sino que también talización. no. se recomienda tomar algún se- con el sector privado en servicio y calidad. Aunque sidiado por el gobierno. desde US$75 hasta US$400 por asegurado. > Sobre el «Seguro de Salud» del gobierno plemento salarial). el porcentaje de ƒƒ Medishield: Este plan es un fondo nacional re. Los centros de salud del gobierno no solo ofrecen puedan tener como consecuencia de una hospi. rios que realizan los trabajadores y las empresas en las que trabajan (a modo de retención o com. ra delicada que les impida pagar por los servicios mejorar la calidad de la atención médica y mantener médicos. Los centros de salud del gobierno están diseñados principalmente para proporcionar a sus ciudadanos > Seguro de salud privado servicios de forma subsidiada. cada trabajador y su Tanto los singapurenses como los residentes perma- familia va aportando dinero a su fondo. Dependiendo de varios factores. al estar exentos de contribuciones al CPF no los servicios de hospitalización y numerosos policlí- tienen acceso al sistema de seguro de salud sub- nicos que ofrecen servicios ambulatorios. el servicio se realiza dos y provistos a través de centros de salud del gobier- con cargo al fondo del paciente. y sirve para punto de referencia para el sector privado en torno a que cada individuo o familia tenga un fondo los estándares médicos profesionales y a sus honora- privado que cubra las posibles necesidades que rios. gracias a esto. Por tanto. Los centros de salud públicos se dividieron salud reconocidas internacionalmente es conside- en dos grupos que son el Grupo Nacional de Salud rada por los expertos como «sana». desde otros hospitales y de los países vecinos. ex- de la cuenta médica. un porcentaje del > Centros de salud del gobierno salario mensual de cada trabajador va al CPF. estudio de la situación financiera del paciente. 36 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . una cirugía o diferentes pruebas con se ocupan de los casos más complicados remitidos especialistas. do «Central Providence Fund (CPF)». Dependiendo (NHG) y los Servicios de Salud de Singapur (SingHeal- de la edad. hábitos de vida y el tipo de póliza. los hospi- por servicios de salud privados bastante asequibles. Además de ayudar en el copago del saldo servado para cubrir situaciones catastróficas. A través de ellos se fomenta la integración verti- costo mensual de un seguro privado de salud que cal de los servicios y se mejora la sinergia en línea con proteja contra enfermedades graves puede variar el objetivo del gobierno de estimular la innovación. tales del sector público funcionan como sociedades incluso para quienes no tienen ningún seguro de de responsabilidad limitada con el fin de competir salud. aunque sí pueden optar totalmente controlados por el gobierno. Sin embargo. Garantiza la universalidad y requiere un los costos médicos asequibles. hay otros factores que reducen cepcionales o enfermedades crónicas o de larga los costos como el plan de ahorro obligatorio llama- duración no cubiertas por el Medisave. el th). En par- guro privado para manejar costos en caso de enfer- te. están muy lejos de lo que general- medades graves. y cuando nentes tienen derecho a servicios de salud subsidia- necesita atención médica. Las instalaciones las En el caso de los extranjeros que trabajan en Sin- conforman una serie de hospitales públicos para gapur.

«Se trata de un sistema que se basa en la plicar. señalar que a pesar de su éxito es muy difícil de re- te simple.> La fórmula de Singapur Según Miguel Vicente López. la fórmula del éxito es bastan. pequeña. de solo cuatro millones de personas y con- portante. pongan atención y que ha estudiado a fondo cómo Singapur financia en el sistema singapurense. Nadie que ha implementado medidas relativas a la respon- queda sin atención. lo más im. que no desarrollo del país durante varios años. AVANCE DE INVESTIGACIÓN 37 . su sabilidad individual. licenciado en Derecho y La experiencia de Singapur ha llevado a que varios Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid países. Si ta con la protección de las autoridades estatales ante a ello le sumamos que Singapur tiene una población cualquier posible negligencia médica y. el paciente cuen. centrada en 660 kilómetros cuadrados. bien puede pitales no tienen interés en dar una mala atención. se debe su sistema de salud. suponerse que la planificación de la infraestructura porque el paciente puede decidir no volver a ese de salud ha sido un poco más simple de lo que sería hospital y acudir a uno donde la atención sea mejor». en el contexto tienen incentivos para abusar del mismo porque los de una estabilidad política y una línea de gobierno gastos corren a cargo de su fondo privado. pues se ha forjado de forma simultánea con el responsabilidad individual de los pacientes. reglamentario de los servicios de salud y sus costos. ya sea por un plan o por otro. Además. Sin embargo. entre ellos Estados Unidos. el ahorro obligatorio y el control situación queda cubierta. en el caso de los países más grandes. es que las empresas que gestionan los hos. Basado en Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2013) y Singapore Ministry of Health (2014).

ser bastante transparente a la hora de informar de los mientras su administración está a cargo de los porcentajes de reembolso y de los montos en general. de ingresos del beneficiario —es necesario inscri- lia. así como también los pagos de beneficios médicos por medio de su red de oficinas y demás Sobre la cobertura de Medicare servicios de información y reclamos. garantiza a todos los inscritos ac. con medicamentos subsidiados e con alguno de los siguientes requisitos: inclusión de los inmigrantes. así como también por traliano y los gobiernos de los estados y territorios. y Noruega tienen cubierta su salud en caso de inclusive especialistas. El programa Medicare brinda acceso universal a la atención hospitalaria pú. ƒƒ A través de Medicare. «el sistema de salud australiano es conocido mun- El sistema hospitalario público de Australia es sub- dialmente por ser muy organizado y por brindarle vencionado conjuntamente por el gobierno aus- cobertura a los inmigrantes. los Países Bajos. Australia El sistema nacional de asistencia médica de Austra. denominado también Medicare. Los ciudadanos > Las condiciones de inscripción de Medicare y residentes obtienen acceso inmediato a servicios y Los residentes de toda Australia —incluyendo a in- programas de atención médica gratuita en hospita- migrantes e incluso a los turistas en el caso de ciertos les públicos. ƒƒ Haber solicitado determinados tipos de visas de céuticos. Italia. financiamiento por parte del Estado. optometristas y dentistas enfermedad durante su estadía. gracias a los Convenios Recíprocos de Atención Médica. quienes visiten Australia prove- (de Medicare) en un hospital estatal o en su de- nientes de Nueva Zelanda. inglés) es quien administra las inscripciones en Me- dicare. El aporte al Las prestaciones de Medicare tienen como base un sistema de atención médica se basa en el monto cuadro arancelario muy amplio determinado por el 38 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . los honorarios médicos. ƒƒ Ciudadanía australiana. Según Enrique Accorsi (médico y diputado chileno). oftalmológica y hospitalaria visa válida con autorización para trabajar en gratuita o de bajo costo al mismo tiempo que da la Australia o de una visa válida y tener un padre. blica y gratuita a la vez que ayuda a cubrir parte de ƒƒ Visa de residencia permanente. que destina el 1. Suecia. departamentos de salud estatales. c. es uno de los birse— y se canaliza a través de impuestos y de la mejores del mundo. la teniendo también normativas claras para quienes de- Comisión de Seguros de Salud (HIC. Además. asimismo. posibilidad de optar por servicios privados de salud. el Reino Unido. aporta al costo de ƒƒ Ciudadanía neozelandesa. que participan del sistema (únicamente en los servicios especificados). el beneficiario accede a tratamientos gratuitos como paciente público ƒƒ Además. cónyuge o hijo que sea ciudadano australiano o residente permanente. Malta a cargo de profesionales tales como médicos. Finlandia. así como ayuda en gastos de atención países— pueden inscribirse siempre que cumplan médica privada. residencia permanente y ser portador de una ceso a atención médica. Irlan- fecto a tratamiento libre de costo o subsidiado da. la mayoría de los medicamentos que prescriben los médicos a través del Programa de Beneficios Farma. Por su parte. por su sigla en seen reclamar por cobros que consideren indebidos».5% de los impuestos al programa. Parte de su éxito se debe a su llamada imposición Medicare.

si cuenta 80% por el programa. se prestan sin cargo. a elegir el médico. médicos. el ins- para que el seguro médico privado pueda cubrir mu. por dentistas aprobados. ya que si no cuenta con una deriva- de cobertura médica) respecto a los que el gobierno ción válida es posible que Medicare no reconozca la australiano ofrece un descuento hasta del 30% del cos. la que es reembolsada generalmente en un los médicos que lo han trataron. Medicare cubre generalmente el 85% del aran- cel básico en los servicios extrahospitalarios. prestación o bien le reconozca solo parte del monto to en la mayoría de los seguros hospitalarios. análisis y exámenes médi- ni prótesis. Basado en Australian Government (2014) y Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2012). entre otras.gobierno de Australia. total. entre otros. audífonos. Los médicos tienen la posibi. Australia creó la Red de seguridad Medi- co (de Medicare). algunos de estos servicios cos necesarios para tratamiento de enfermedades. exámenes ni tratamientos dentales (está atención hospitalaria e ítems tales como gastos de siendo evaluado por ser una de las mayores críticas quirófano y medicamentos. las presta- el Programa de Prestaciones Farmacéuticas. Australia cuenta vación para consultar un oftalmólogo) de un médico con una serie de aseguradores de salud (y diversos tipos clínico general. En este sentido. especialmen. excepto cuando formen parte del Plan Amplia- > Servicios extrahospitalarios do de Atención Primaria. Si bien hay un límite monetario de cobertura. al sistema). cuando la persona es o ha sido incluidos rayos X y análisis de patologías. la mayoría de las pueden brindarse sin cargo o por un costo reducido operaciones quirúrgicas y terapéuticos realizadas por en dependencias del gobierno estatal. están cubiertos todos los que se encuentran en Respecto a los servicios extrahospitalarios. a médicos y especialistas. Eso sí. servicio de enfermería a domicilio. privados. Sin embargo. crito debe obtener una derivación (no necesita deri- chos de estos servicios. algunas operaciones quirúrgicas realizadas te cuando se trate de personas de escasos recursos. si el paciente es privado —se puede atender Medicare (Medicare Safety Net Balance) en todo mo- en un hospital público o privado—. es posible que el saldo pendiente esté cubierto. los médicos y especialistas que lo care. el inscrito pia. El paciente privado también puede tomar los recaudos En el caso de estos servicios extrahospitalarios. Además. no se ciones de Medicare incluyen honorarios de consultas cubren los anteojos y lentes de contacto. el pacien- Medicare no cubre gastos hospitalarios de pacientes te privado deberá cubrir los costos de alojamiento. AVANCE DE INVESTIGACIÓN 39 . Respecto a los medicamen- tos. algunos Para los beneficiarios que deban hacerse análisis o con y otros sin fines de lucro. análisis ocu- paciente de un hospital público y algunos servicios lares realizados por oftalmólogos. tendrá derecho mento por Internet. Medicare cubrirá el 75% del aran- lidad de cobrar una suma adicional sobre el arancel cel básico en servicios y procedimientos a cargo de básico. puede revisar su saldo de la Red de Seguridad de Ahora. tratamiento ni posterapia. Si la persona decide visitar al médico con frecuencia (lo mismo corre para ingresar a un hospital público como paciente públi- su familia). > Cobertura de servicios hospitalarios Australia cuenta con hospitales subvencionados por > La red de seguridad de Medicare el gobierno (públicos) y hospitales privados. atiendan serán designados por el hospital y el médi- el beneficiario es contactado por Medicare cuando co asignado no le cobrará ningún arancel por tera- se esté acercando a este tope. también con seguro médico privado. También.

aseso- que mide el nivel de azúcar en la sangre: el modelo LG rías a hospitales. En este tunidades de desarrollo. En la misma línea. y gubernamental que promueve la industria de la salud todo indica que ya lo están logrando. ha sido crucial la labor del Korea Health do continuamente para hacer que las industrias locales Industry Development Institute (KHIDI). la firma coreana LG Electronics. Apoyados en la experticia que también extranjeros— acceder a las más avanzadas tienen en desarrollo tecnológico. apoyo para licencias y patentes. dispositivos médicos.). Samsung lanzó para profesionales del área de la salud. bajo conjunto con Healthpia. estudios sobre la industria farmacéuti- KP4800. Promoción de Medicina Coreana en el Extranjero. así como capacitación dispositivo telefónico. «Nos hemos estado esforzan- contexto. aseguran en la página oficial del KHIDI. más allá de los medicamentos.000 los ex- más que meros tratamientos médicos. Mediante un método sencillo —pinchar un ca y alimenticia. además de con- para marketing en el exterior. y a los mejores precios. (nuevas drogas. cuenta un reproductor mp3 que incluye la medición de la gra- con un comité para el desarrollo de nuevas tecnologías sa corporal. una agencia de la salud hagan incursiones en un mercado global». soporte dedo contra el dispositivo— el usuario. y desarrolla la industria sanitaria como el mejoramiento sobre todo en cirugías estéticas. entre otras. en tra- diversas áreas de investigación como políticas médicas. en el KHIDI trabaja un grupo de exper- Desde naciones vecinas viajan a Seúl para acceder a tos que —a través de diversos programas— promueve las más avanzadas aplicaciones y a mejores precios. Además. «la industria de la salud es que en los próximos cuatro años sean 100. ahora se ha con- tranjeros que pasen por los quirófanos surcoreanos. cosméticos. me- dicina oriental. De hecho. asesoría para la modernización de servicios y diversos diagnósticos en una base de datos del mismo equipos de hospitales públicos. Box 5 Desarrollo de la industria de la salud en Corea (Korea Health Industry Development Institute) El desarrollo tecnológico en Corea del Sur es quizá uno Es claro que los esfuerzos coreanos están apuntando a de los más avanzados del mundo. Del turismo médico a las aplicaciones móviles Creado en 1999. ayuda para políticas nutri- trolar el nivel de glucosa. 40 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . Esta vanguardia convertir su industria de la salud en una de las más de- tecnológica ha permitido a usuarios surcoreanos —y sarrolladas del mundo. también puede almacenar los cionales. vertido en un negocio pivote para desarrollar nuestra para lo cual se cuenta con el trabajo del Consejo de economía». el consumo y gasto de calorías. Basado en Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (2011). se espera de la atención a pacientes. están abriendo opor- aplicaciones en salud. fabricó el primer celular análisis de tendencias de la industria de la salud. El instituto tiene varios grupos de trabajo para abordar Ya en otro plano.

el acceso a servicios básicos. AVANCE DE INVESTIGACIÓN 41 . Si nosotros no trabajamos con nuestro bono demográfico y no nos proyectamos hacia el futuro. cambio del perfil epidemiológico. frente al cambio climático. pero a un ritmo distinto del promedio global. ii. esto también se ƒƒ Hemos avanzado en mejorar la salud materna e in- puede apreciar en las causas de muerte. ƒƒ Somos un país que presenta uno de los mayores ries- gos futuros. muy importantes como determinantes de la salud. lo cual repercute de manera positiva en la es. 10 Participación en el Foro de la Salud de la médica cirujana residente del programa de entrenamiento en epidemiología de campo del Ministerio de Salud. la salud en el Perú «Tenemos que pensar que el futuro es hoy. fantil. ƒƒ En los últimos años se ha incrementado el ingreso de las familias y reducido los niveles de pobreza. la educación. lo cual ha ge- nerado un crecimiento de la clase de ingresos medios.» Gabriela Cárdenas 10 La salud en el Perú adquiere características nacionales es. gráfica con urbanización y envejecimiento de la po. entre otros. reduciendo las tasas de mortalidad en ambos casos. Entre los elementos que conjugan la realidad nacional y peranza de vida. La promoción blación. de la salud considera que estos componentes y otros son Esto nos permitirá gozar de un bono demográfico has. con una menor dencias globales que tienen un tinte especial en nuestro proporción de la carga de enfermedad generada por país. Por ejemplo: enfermedades contagiosas en comparación con en- fermedades crónico-degenerativas. no hay futuro. ta la década del año 2030. tes socioeconómicos como son la pobreza. tienen repercusiones en la salud destacan los determinan- ƒƒ Nos encontramos en un proceso de transición demo. ƒƒ También nos encontramos en pleno proceso de pecíficas y otras relacionadas con los efectos de las ten.

cioeconómicas que tienen repercusiones en la salud. yores de 15 años con educación superior universita- lud. Además. las condiciones de la Salud». factores como las condiciones laborales (la bleció la «Declaración de Ottawa sobre la Promoción informalidad. la implementación En el Perú se mantiene una persistente concentra. En 1986 se esta. el entorno y el estilo de vida. Determinantes socioeconómicos El uso universal de agua potable. inseguridad y riesgos). Ello sentó los primeros pasos en las urbanas y el mayor porcentaje de mujeres ma- para avanzar en los temas de la promoción de la sa. son La promoción de la salud nos enseña a dejar de con- elementos que conviven con el día a día de la po- siderar a la atención sanitaria como el determinan- blación y significan riesgos para su salud e incluso su te principal de la salud. las brechas de acceso a servicios permite a las personas incrementar el control sobre básicos (agua y saneamiento. nitaria. las dife- su salud para mejorarla y llevar una vida saludable. de analfabetismo es más alta en las áreas rurales que dicina y el sistema de atención sanitaria representan en las urbanas y mayor en las mujeres. el promedio un papel limitado en la determinación del estado de de años de estudio es menor en las áreas rurales que salud en la población. entre otros. la organización de la atención sa. definiendo a esta como un proceso que de habitabilidad. el tratamiento las diferencias entre las áreas urbanas y rurales. las aguas servidas y el control afectan principalmente a la población dispersa como del parque automotor para disminuir la contami- la indígena u otras con lenguas maternas diferentes nación del aire constituyen servicios vitales que en 42 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . para reconocer que existen vida. El factor medioambiental A. es necesario que sean tomados en otros como los abordados que incluyen además cuenta al momento de abordar los temas de salud y aspectos culturales y políticos que son más amplios. que de los residuos sólidos. rentes condiciones para la movilidad de las personas (transporte urbano e interurbano). Por ejemplo. la tasa y Bienestar Social de Canadá reconoció que la me. una investigación del Ministerio de Sanidad al castellano y a otras minorías. bajo determinantes como: la interacción entre la ria frente a los hombres constituye condiciones so- biología humana. la búsqueda del bienestar de la población. Factores determinantes de la salud B. Box 6 La promoción de la salud En 1974. energía solar en localidades pequeñas y de difícil ac- pese a la reducción de la pobreza total. de sistemas innovadores de potabilización que usen ción del ingreso en algunos sectores de la población. Por lo tanto. Esto acentúa ceso como las que tenemos en el país. electricidad).

sistema de tele-salud). ambiente laboral (reducir la exposición a la informa- lidad y el riesgo por negligencia). Aunando sus fuerzas con movimien- ción. tos sociales afines y contribuyendo con los mismos. en el económico. desde abordar los temas de salud crear un futuro ideal. También se promoción de la salud puede ayudarnos a avanzar ha- deben abordar otros elementos como la mejora del cia un futuro más humano. con riesgos o enfermedades de acuerdo con primera parte del documento. tema en todos los ámbitos. la falta de actividad física. la cigarrillos y otras sustancias perniciosas. centrándolo en el desarrollo humano y no meramente tos asociados al estilo de vida como la mala alimenta. Existen otros factores ligados al medio ambien. sus necesidades específicas. desarrollados en la sanas. el consumo de alcohol. ción al autocuidado para contrarrestar los malos hábi. (2013) y European Commission (2000). La promoción de la salud de cara al futuro pasa por Si bien la promoción de la salud no puede por sí sola diversos elementos. producción de servicios (como el ellos.los próximos años podrían disminuir las infecciones habitabilidad (viviendas adecuadas y saludables). y el seguimiento de personas te debido al cambio climático. AVANCE DE INVESTIGACIÓN 43 . justo y sostenible. Cetrángolo et ál. desde lo global a lo local. el que afectan la calidad de la salud de la población (y control y cuidado del medio ambiente. sí puede contribuir a reorientar el en todos los niveles educativos. la conexión de consecuentemente al medioambiente) si es que son banda ancha capaz de producir grandes transforma- bien manejados y se tiene un mayor control sobre ciones en el acceso. las condiciones de Basado en OMS (1986). con una clara orienta.

1. no cuenta con seguro social en salud. del sistema.0%. El primer rubro está con- bién las pagaron en su totalidad. Social de Salud (EsSalud) y los servicios de la Sanidad como análisis y rayos X (Cetrángolo et ál. así como por asociacio. de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. la demanda. Debido al Ernesto Gozzer 11 bajo nivel de aseguramiento. 2010). incluso en relación con sus co- berturas en las regiones. un 37. mien- tras que el segundo. EsSalud sufrir una reconversión progresiva. 2013). está constituido por los diversos Como se afirmó en el Foro de la Salud.» social en materia previsional. el Seguro mayores en el caso de los estudios complementarios. «Tenemos que pasar de un modelo que esto tiene diversas connotaciones como la informa- está orientado a la enfermedad a un modelo lidad laboral y la reducida cobertura de la seguridad orientado a la promoción y prevención. tenemos un hospitales y clínicas privadas. mientras tación como en el aseguramiento— de instituciones que un 41. se ha podido observar que los departamentos con mejores in- dicadores de desarrollo humano (los que. Esta orientación tiene que El MINSA atiende al 70% de la población total.6%. El El sistema de salud en el Perú se caracteriza por su seg- año 2011. a la vez.5% de los ciudadanos que realizó una mentación debido a la coexistencia —tanto en la pres- consulta médica la financió en su totalidad. tomando en cuenta al 17. El estado de la salud en el Perú Un importante sector de la población no tiene acce- so a ningún seguro de salud (30% aproximadamente). un alto porcentaje del gasto en salud se cubre directamente del bolsillo de a. Por ejemplo. La segmentación del sistema de salud peruano ha llevado a tener un elevado grado de fragmentación entre instituciones. Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales los elementos de las tendencias globales y nacionales alrededor del 3. El sistema de salud las familias y buena parte es destinada a la compra de medicamentos y a las consultas de diagnóstico. sistema de salud pública que cubre la mayor parte de nes que prestan servicios de salud. EsSalud ofrece cobertura a los trabajadores del sector formal y sus de- pendientes (Alcalde et ál. El MINSA es la institución con mayor presencia nacio- nal y atiende fundamentalmente a la población que 11 Participación en el Foro de la Salud del investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. concentran la mayor parte del valor agregado de producción y presentan mejores indicadores sociales entre su población) son los que tienen mayor nivel de cobertura del sistema contributivo (EsSalud) y los que poseen más alto nivel de gasto público per cápi- ta (Cetrángolo et ál. entre otros. Estos porcentajes son formado por el Ministerio de Salud (MINSA). concentra al 69% de elementos como la segmentación y fragmentación los centros de salud y el 99% de los puestos de salud.9% de quienes adquirieron medicinas tam- del sector público y privado. con un servicio orientado principalmente a la salud materna e infantil.0% y el sector privado con y sin fines para en el futuro poder atender los requerimientos de de lucro alcanza cobertura del 10. 44 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . 2013). se debe tener en cuenta otros ne del 51% del total de hospitales. El MINSA dispo- la población. Además.

vela un sistema de salud altamente ineficiente y de bién responde en parte a otras dinámicas que ex. perimenta nuestro país. Urbano-rural (Por cada 1000) 55. sin embargo. man parte del programa Enhanced Engagement de AVANCE DE INVESTIGACIÓN 45 . los miembros de la OCDE (80 años). en 85.5 años. Por ejemplo. aún La expectativa de vida en nuestro país se ha incre. Total Urbana Rural candidato a ser miembro de la OCDE. baja calidad. En 1955 los niños que nacían tenían la esperanza de vivir 45 años. económicas y sociales de una sociedad sobre el bien- estar de las madres y los recién nacidos. pero aún la bre- cha entre ambas zonas es significativa.2 años) o Sudá- frica (56. tales como el proceso de urbanización. en 2012 tienen un horizon. y otros que for. estamos lejos del promedio de esperanza de vida de mentado significativamente en las últimas décadas. Esta disminución siguió un ritmo más acelerado 1990-2012. el incremento del nivel de instrucción. sin embargo. Ello significa que en Las tasas de mortalidad materna e infantil son indi- el lapso de 57 años los ciudadanos nacidos en el Perú cadores que resumen el impacto de las condiciones han aumentado su esperanza de vida en 29 años. 10 12 17 14 14 El gráfico y los datos nos revela que este notable incre.1 años). la tasa de mortalidad infantil decreció noto- sico y cambios en los estilos de vida de la población.5 años) y 2 de México (77 años). Fuente: INEI 2013.00 Gráfico 7 Mortalidad en niños 65.8 por cada 1000 nacidos vivos en el año 1990 hasta 17 el año Gráfico 6 Esperanza de vida al nacer 2012. una tasa Este cambio sustancial se explica directamente por elevada en cualquiera de estos dos indicadores re- una mejoría en las condiciones de salud.00 las zonas rurales la mortalidad se redujo de 45 a 22 en- tre el año 2000 y 2012. Indicadores generales sobre dicha organización.00 menores de 5 años.00 50 45 1990 1995 2000 2005 2010 2012 40 Miembros América Latina y el Caribe 33 30 OCDE Ingreso alto: Miembros de OCDE 30 27 Mundo 22 22 Perú 20 20 19 24 17 17 Fuente: Banco Mundial 2014. Así. total (años) en las áreas rurales que en las urbanas. riamente en las últimas décadas. pero tam. > La mortalidad materna e infantil te de vida promedio de 74. 75. mientras que en el área urbana disminuyó de 24 a 14 en el mismo período de tiempo. como la India (66. 0 2000 2007-2008 2009 2010 2011-2012 mento nos permitió alcanzar el promedio latinoame- ricano y nos ubica por encima del promedio mundial y de países como la Federación de Rusia (70. pasando de 57.b.5 años). > Mortalidad infantil la mejora en el acceso a servicios de saneamiento bá- En el Perú. Si revisamos los países de América La- la situación de la salud tina que son miembros de la OCDE. nos encontramos aproximadamente cinco años por debajo de Chile > Esperanza de vida al nacer (79.

3). La asistencia durante el parto mejoró de en una posición expectante e implican que en un fu. a escala nacional. que tiene una tasa de mortalidad todavía es muy elevada si la comparamos mortalidad materna de 87. Perú Fuente: Banco Mundial 2014 El INEI (2013) reporta datos adicionales que reflejan el avance en salud materna e infantil. Gráfico 9 Mortalidad materna (por 100.4. Turquía: 7. Las regiones con niveles más bajos grama Enhanced Engagement de la OCDE.000 nacidos vivos en 1990 a 89 el año 2013. mientras que el promedio en de los países de in- tienen ingresos altos (5.7% en 2012. pasando de 250 por cada 100. El control prenatal también en Indonesia (24. menores de 5 años 400 (por cada 1. la distancia no deja de ser significativa. con alrededor tasa de mortalidad del Perú por debajo de la registrada de 80% de atención. pasando de 60% el año 2000 a 94. Pero aún nos encontramos con la de los países desarrollados.5% el año 2000 a 86. Así.00 100 40. tales como la reducción de la > La mortalidad materna mortalidad materna e infantil con el parto vertical con connotaciones socioculturales (véase capítulo final).6). A pesar de esta significativa reducción. La mortalidad materna en el Perú también se ha redu- cido sustancial y progresivamente. nuestro país presenta experiencias la OCDE se acorten.000) 300 100. la el año 2012 eran Loreto y Amazonas. ramos algunos de los países que forman parte del pro.00 Miembros OCDE América Latina y el Caribe 1990 1995 2000 2005 2010 2012 Mundo Ingreso alto: Miembros de OCDE Miembros OCDE América Latina y el Caribe Perú Mundo Ingreso alto: Miembros de OCDE Fuente: Banco Mundial 2014. Estos resultados nos ubican el año 2012.000 nacidos vivos. la lejos del nivel promedio de los países miembros de la cifra reportada el año 2012 (18.000 mil nacidos vivos) Gráfico 8 Tasa de mortalidad. una cobertura de 57. Este avance ha sido significativo y nos sitúa muy cerca 46 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . exitosas que están ayudando en la mejora de los indicadores en salud.00 80. que tienen una tasa de mortalidad materna de el promedio de los países miembros de la OCDE que 21.2) es mayor a tres veces OCDE.00 1990 1995 2000 2005 2010 2012 0. En efecto. turo cercano las brechas con los países miembros de De esta manera. Incluso. La atención prenatal Pero el panorama cambia favorablemente si conside.6% el año 2000 al 96% en 2012. por ejemplo. se incrementó del 82. si consideramos los gresos altos (al interior de la OCDE) registra una tasa países de dicha organización que reportaron las tasa de mortalidad de 15 por cada 100.4% en la tasa de Sudáfrica (44.8) y representa menos de la mitad de aumentó.00 0 20.00 200 60. más elevadas (Chile: 7.6). nuestra tasa de del promedio de América Latina.7 y México: 13.

temor o riesgo a represalias. problemas sexual. Box 7 Violencia contra la mujer La violencia contra la mujer —especialmente la ejercida por la pareja junto con la violencia no deseados. como el no contar con sistemas de apoyo adecuados. ƒƒ El 30% de las mujeres que ha tenido una relación Hay muchas razones lógicas que explican por qué sentimental refiere haber sufrido alguna forma de las mujeres no notifican sobre la violencia sexual. temor o riesgo de ser tratadas mal o quedar Estas formas de violencia pueden tener consecuencias socialmente marginadas. Este es un tema niños que crecen en un entorno de violencia. abortos provocados. crean. salud sexual y reproductiva (embarazos AVANCE DE INVESTIGACIÓN 47 . y se convierte estudios internacionales. basado en los datos de más de 80 países indican que: A estos hechos se suma la impunidad que existe en relación con este tipo de violencia. violencia física o sexual por parte de su pareja. lo cual es resaltado en las fuerzas para cuidar de sus hijos). de Investigaciones Médicas (OMS 2013a). la Escuela de propensos a cometer o padecer actos de violencia en Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo fases posteriores de la vida. Además. mortales o dar lugar a problemas de salud física Otro estudio de la OMS (2013b) sobre la salud y la (42% de las víctimas de violencia refieren como violencia doméstica contra la mujer. notificó el incidente a la policía (Contreras 2010). países incluido el Perú. salud mental (depresión. realizado en 10 consecuencia alguna lesión). infecciones de transmisión sexual problema de salud pública y una violación de los incluido el VIH). temor o ƒƒ Un 38% de los asesinatos de mujeres que se riesgo de ser culpadas. vergüenza. temor o riesgo a que no les producen en el mundo son cometidos por la pareja. un ƒƒ El 35% de las mujeres del mundo ha sufrido estudio latinoamericano calculó que solo alrededor violencia de pareja o violencia sexual por terceros del 5% de las víctimas adultas de violencia sexual en algún momento de su vida. observó que en las mujeres de trastorno de estrés postraumático e intento de 15 a 49 años: suicidio). Por ejemplo. entre otros. existen repercusiones en los derechos humanos de las mujeres. Un análisis reciente hecho en un factor de riesgo futuro ya que estos niños son por la Organización Mundial de la Salud. ello se que afecta sustancialmente la salud de un gran asocia a mayores tasas de mortalidad y morbilidad en sector de la población mundial y que en Perú tiene menores de 5 años (pues las madres pueden perder indicadores alarmantes. como afirma la OMS— constituye un grave ginecológicos.

Figura 1 Mujeres entre 15 y 49 años que informan ser víctimas de violencia 70 62 60 59 50 49 50 50 47 47 Porcentajes (%) 42 40 37 40 31 33 31 30 29 23 25 23 23 20 19 17 19 16 16 17 15 10 6 3 0 Bangladesh Bangladesh Etiopía Namibia Perú Perú Tanzanía Tanzanía Serbia (urbano) (provincial) (provincial) (urbano) (urbano) (provincial) (urbano) (provincial) Violencia sexual. el 36% ha sido objeto de violencia física y con mayores índices de violencia contra la mujer. pues una de cada Los datos nacionales de la Encuesta Demográfica dos mujeres ha sido víctima de violencia física por su y de Salud Familiar (INEI 2013) señalan que a escala pareja y con un alto porcentaje de violencia sexual. ƒƒ La primera experiencia sexual había sido en muchos casos forzada (17% en la Tanzania rural. En el siguiente gráfico se presentan los resultados del estudio respecto del porcentaje de mujeres de entre 15 y 49 años de edad —que alguna vez tuvieron pareja— e informaron haber sufrido violencia sexual infligida por su pareja después de la edad de 15 años. ƒƒ Entre un 0. alguna vez Violencia física. en los 12 Fuente: OMS (2013b). alguna vez Violencia física. 24% en el Perú rural y 30% en zonas rurales de Bangladesh). el 9% de violencia sexual.3% y un 11. ƒƒ Entre el 15% de ellas en el Japón y el 71% en Etiopía refiere haber sufrido a lo largo de su vida violencia física o sexual perpetrada por su pareja. meses precedentes El caso peruano es preocupante. 48 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO .5% refería haber sufrido violencia sexual perpetrada por alguien que no era su pareja después de cumplidos 15 años. nacional el 71% de las mujeres ha sufrido de violencia Ello nos ubica en la muestra como uno de los países psicológica.

como es el caso desnutrición crónica de Puno (61. Para abordar de forma integral las consecuencias de la violencia y ƒƒ que protejan a la mujer.3 10 el efecto negativo que repercutirá en el desarrollo posterior de nuestros niños. ƒƒ que fomenten la igualdad de género.3%).5 de desnutrición crónica y anemia en niños menores 20 15. notificados en el año 2000. Sin embargo.3% en el año 2000 a 17.3%) y rurales (32.9%) (% del total) y Pasco (43.1% y 24%. la obesidad 0 es un problema que se está acentuando en las ciudades 2000 2007 2009 2010 2011 2012 2013 y se prevé que seguirá incrementándose.7 Martín fue de 24.5%). superar esta problemática.1% en este indicador. en 2012. ¿Qué hacer? Según la OMS. Loreto (49. respectivamente. Por otro lado. 40. Huancavelica (43. (10. Tacna solo registraba un 3. El año 2012 algunas alcanzaron niveles muy Gráfico 10 Menores de 5 años con por encima del promedio nacional. La los niveles de la vida de las mujeres y niños. otra estrategia importante.4%). > La desnutrición crónica infantil La desnutrición crónica disminuyó a escala nacional de En 2013. resulta urgente ƒƒ que ayuden a adoptar normas culturales más pacíficas.2 14. así como entre las diversas Sin embargo. y En nuestro país. la anemia por deficiencia de hierro continuó 31. mientras que en Lambayeque y San 50 45. las necesidades de las víctimas y supervivientes se ƒƒ que combatan la discriminación de la mujer.1 10.8 40 37.8 mal nutrición de la población.3 31. para lo cual es necesario Una respuesta adecuada del sector salud puede ser que la sociedad y los sectores involucrados asuman de gran ayuda para la prevención de la violencia su rol en el cambio que se necesita gestar en todos contra la mujer y la respuesta consiguiente.5 de cinco años y preocupa —en mayor medida— por 10.9 significan una gran problemática nacional como es la 28. Huancavelica. nivel que se viene incrementando respecto de los dos años anteriores.0 La desnutrición y la anemia.6 14. mientras 14 puntos porcentuales. Basado en OMS (2013a) y OMS (2013b). requiere una respuesta multisectorial.2 19. para propiciar cambios sensibilización y la formación de los prestadores de duraderos es importante que se promulguen leyes y servicios de salud y de otro tipo constituyen. Por ejemplo.5 10. Son alarmantes los niveles 23.5% en 2013 (según el INEI y siendo el principal problema nutricional entre los bajo patrón de referencia de la OMS). si se comparan estos valores con los regiones del país. por se formulen políticas: tanto.5%). salud de los niños y su posterior desarrollo. a medida que avanzamos y aspiramos a ser un país desarrollado.1 18.2%. se observa un descenso de tenía un nivel de desnutrición de 50. Las brechas internas también se manifiestan en las regiones.5 30 23.1 17.3 38. por lo que Total Urbana Rural debemos enfrentarlo ya que afecta negativamente la Fuente: INEI (2014). AVANCE DE INVESTIGACIÓN 49 . 31.3 32. aún menores de 5 años de edad y afectó a 34% de los existe una amplia diferencia entre las áreas urbanas niños de ese grupo de edad. incluida la obesidad.

Nicaragua una alta incidencia del VIH en pacientes con TBC. Ese mismo año se identificaron período 1990-2012 (excluye las defunciones de 697 casos con coinfección de tuberculosis y virus personas VIH-positivas). El dicho período el Perú de la inmunodeficiencia humana (se analizó 36% tiene una tasa de 5. multirresistente y el 93% de los de tuberculosis extensivamente multirresistente ocurren en Lima Metropolitana y El Callao. con sanitarias.7). el porcentaje La OMS (2014). (3. Existe. Ello es un nivel estamos aún mucho más lejos del promedio de los muy por debajo de lo que se gasta en promedio a países miembros de la OCDE que tienen una tasas nivel global (10. En 2009. el gasto vecinos. Este indicador es una muestra de qué tan lejos nos podemos encontrar de algunos niveles de salubridad y bienestar. lo que complica los tratamientos y la posibilidad de alcanzar la cura de la enfermedad. el 82% de los de la forma Fuente: Banco Mundial 2014. En 2010 se notificaron 31. por encima de países como Ecuador (2.7% tuberculosis por cada 100 mil habitantes para el de defunciones. según estudios a escala global. El 59% de los casos de tuberculosis sensible.1). muestra la tasa de mortalidad de un 6. en su reporte anual de estadísticas de curación de los casos nuevos fue de 89%.1) y Guatemala (2.000 personas. de incidencia de 13 por cada 100.984 casos nuevos y se detectó 97% de los casos esperados. positivo).1.000 personas) 400 300 200 100 > La tuberculosis Durante el período 1990-2012 la tasa de incidencia 0 de tuberculosis se redujo de 317 por 100. lo cual nos ubica como el país de los casos de tuberculosis y 6% resultó VIH con la mayor tasa de mortalidad de América Latina. Ingreso alto: Miembros América Latina y de OCDE el Caribe el 80% de los casos diagnosticados pertenecía al Mundo Perú grupo de edad de 15 a 59 años.000 1990 1995 2000 2005 2010 2012 habitantes a 95. Gráfico 11 Incidencia de tuberculosis (por cada 100.1%) e incluso debajo del promedio 50 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . > El gasto en salud Si comparamos nuestro relativo progreso en cuanto Si bien el gasto per cápita en salud se ha incrementado. a la incidencia de la tuberculosis con nuestros como vimos en el capítulo de tendencias. podemos ver que estamos muy por encima agregado (público y privado) como porcentaje de del promedio de América Latina que tiene una tasa PBI no ha subido considerablemente y se encuentra de incidencia de 43 por cada 100.000 personas y alrededor del 5% desde el año 2000.2% de abandono del tratamiento y un 2. por lo cual es necesario tomar medidas más urgentes y focalizadas para reducir los casos de tuberculosis y luchar contra la tuberculosis multirresistente.

tiene un nivel bajo ya que el nivel características especiales como la de ser dinámico en el tiempo. Podemos observar que hay causas que coinciden en ambos años de medición.0 a la carga de enfermedad. 10. la mejora de los América Latina es sistemas de atención de salud. (2012). contagiosas). Ello se debe a que es afectado por una serie de recomendado por la OPS para factores asociados al desarrollo o la pobreza (carencias). Cuando comparamos el estudio que presenta Lozano et ál. los logros de la medicina. al año 2013 se encontraba alrededor del epidemiológico de una sociedad. Se mide a partir de 2. que en realidad es una acumulación del 2. El gasto público en salud.7% del PBI. este es de las enfermedades que más afectan a una sociedad. El cambio del perfil que en el Perú. 0. total (% del PIB) 2010. 2. los niveles de urbanización. que en La carga de enfermedad es una manera de medir el perfil el Perú. de 6% del PBI las nuevas enfermedades. y el nivel en países de la Estamos pasando de tener un mayor deterioro de salud OCDE es de alrededor o incluso pérdida de vidas a causa de enfermedades relacionadas a la pobreza y las carencias (enfermedades de 8% del PBI. Nuestro país se encuentra en un proceso de transición epidemiológica. aunque las posiciones cambian para varias de ellas. Dentro de este componente > La carga de enfermedad se encuentra el gasto público en salud.7%). entre otros aspectos. para Perú.0 1995 2000 2005 2010 2012 Miembros OCDE América Latina y el Caribe Mundo Ingreso alto: Miembros de OCDE Perú Fuente: Banco Mundial (2014). se aprecia la dinámica de las causas que aparecen y desaparecen entre las diez principales correspondientes 15. este también es un nivel bajo ya que los años de vida saludables perdidos (AVISA o DALY en el nivel recomendado por la OPS (Organización inglés) como resultado de una muerte prematura o por la Panamericana de la Salud) para América Latina es incidencia y duración de una discapacidad en la población de 6% del PBI y el nivel en países de la OCDE es de a causa de una enfermedad (Velásquez 2009). hacia otras enfermedades no contagiosas como son las enfermedades crónico-degenerativas. Bolivia y Ecuador entre 1990 y Gráfico 12 Gasto en salud. alrededor de 8% del PBI (OPS 2014). al año 2013 epidemiológico se encontraba alrededor El perfil epidemiológico.7% del PBI. los estilos de vida. lo que va caracterizando la llamada transición epidemiológica a una 5. AVANCE DE INVESTIGACIÓN 51 .0 suerte de acumulación epidemiológica. de la región (7.0 algunas desaparecen y surgen otras distintas.

Por ejemplo. las condiciones de vida van reduciendo su peso en pues antes de la aparición del indicador de carga de cuanto a carga de enfermedad. hayan contribuido al aumento tanto al mayor acceso de la población —en promedio— de este problema. 1990 y 2010 1990 2010 Ecuador Ecuador Bolivia Bolivia Perú Perú Infecciones respiratorias 1 2 2 Infecciones respiratorias 1 1 2 Enfermedades diarreicas 2 1 1 Trastornos depresivos 2 11 6 Complicaciones en el parto prematuro 3 3 5 Cardiopatía isquémica 3 6 4 Encefalopatía neonatal 4 7 13 Dorsalgia 4 10 5 Tuberculosis 5 6 14 Lesiones por accidentes 5 5 1 Anemia por deficiencia de hierro 6 5 4 Anemia por deficiencia de hierro 6 7 7 Desnutrición proteico-energética 7 10 15 Complicaciones en el parto prematuro 7 3 9 Trastornos depresivos 8 14 8 Encefalopatía neonatal 8 8 23 Lesiones por accidentes 9 9 3 Accidente cerebro vascular 9 9 8 Sepsis neonatal 10 13 19 Trastornos de ansiedad 10 21 13 Accidente cerebro vascular 11 11 10 Asma 11 23 32 Cardiopatía isquémica 12 12 9 Anomalías congénitas 12 4 11 Dorsalgia 13 18 11 Dolor cervical 13 20 15 Sífilis 14 8 49 Sepsis neonatal 14 15 27 Anomalías congénitas 15 4 7 Otros desórdenes musculo-esqueléticos 15 24 18 Asma 16 24 23 EPOC (Enfermedad pulmonar 16 16 16 Violencia 17 26 12 obstructiva crónica) Accidentes mecánicos 18 16 29 VIH/SIDA 17 14 12 Trastornos de ansiedad 19 31 18 Cirrosis 18 18 22 Diabetes 20 20 17 Diabetes 19 13 10 EPOC (Enfermedad pulmonar Tuberculosis 20 12 30 21 15 6 obstructiva crónica) Trastornos por consumo de drogas 21 25 26 Epilepsia 22 29 21 Migraña 22 34 28 Dolor cervical 23 30 22 Enfermedades diarreicas 23 2 20 Cáncer de estómago 24 22 24 Trastornos por consumo de alcohol 24 26 17 Otros desórdenes musculo-esqueléticos 25 34 27 Epilepsia 25 28 24 Fuente: <http://www. la diarrea. desaparece en 2010. anemia y sepsis neonatal con alto peso pero como vemos pasa del puesto 8 en 1990 al segundo en 1990. Por otro lado. Gráfico 13 Carga de enfermedad. rehidratación oral. la tuberculosis. La lugar en la medición de 2010. sumado a la educación para la salud en medidas de higiene como el percepción negativa da la sociedad. que tiene una posición esta patología como una de las principales causas de significativa en 1990. como a la general y el personal de salud en particular. el sistema de salud en a servicios de agua potable y alcantarillado.healthmetricsandevaluation. Es probable que la rápida urbanización isquemia coronaria y la dorsalgia. La reducción espacios para recreación y otros elementos que no están de las enfermedades diarreicas probablemente obedece muy bien explorados.org/gbd/visualizations/gbd-heatmap> Algunas enfermedades relacionadas a la pobreza y a El caso de la depresión es particularmente importante. este era un problema de salud casi invisible. enfermedad. La OMS considera a malnutrición proteico-calórica. contribuyen a que lavado de manos y el conocimiento de técnicas sencillas muy pocos de los afectados accedan a un servicio de pero altamente efectivas como el uso de sales de atención adecuado. 52 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . Aparecen la discapacidad. reducen su incidencia hacia el año 2010. que son más frecuentes que no va en paralelo con el incremento de actividades y en países con altos niveles de urbanización.

ƒƒ Los trastornos mentales y los trastornos ligados estar en el cual el individuo es consciente de sus pro. puede trabajar de forma produc- ƒƒ Unas 900. La mayoría de los países de pacientes de recurrir a los servicios de salud mental. causas de suicidio. ƒƒ Los trastornos mentales figuran entre los factores Los trastornos neuropsiquiátricos figuran entre las de riesgo importantes de otras enfermedades y principales causas de discapacidad entre los jó- de lesiones intencionales o no.05 niños y adolescentes del mundo tiene trastornos psiquiatras y 0. y no solamente la au. bienestar físico. ƒƒ En la mayoría de los países son frecuentes las denun- quiatra infantil por cada millón a cuatro millones cias de violaciones de los derechos humanos a las de personas. Así. En todas las cul. las regiones del mundo con los porcentajes más altos de población menor de ƒƒ La estigmatización y la discriminación de que son 19 años son las que disponen de menos recursos víctimas los enfermos y sus familiares disuaden a los para la salud mental. puede afrontar las tensiones del 23% de los años perdidos por discapacidad. ƒƒ Se calcula que aproximadamente el 20% de los ƒƒ Los países de ingresos bajos cuentan con 0. una de las principales sencia de afecciones o enfermedades». al consumo de sustancias son la causa de cerca pias capacidades. mientras que en los AVANCE DE INVESTIGACIÓN 53 .000 habitantes. Los trastornos mentales. años. turas se observan tipos de trastornos similares. personas con discapacidad mental o psicológica. El 86% de los suicidios ocurre en países a su comunidad. normales de la vida. Box 8 Salud mental: un estado de bienestar La salud mental se define como un estado de bien. mental y social.000 personas se suicidan cada año en el tiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución mundo. son tratables. Las tasas más altas de suicidio se registran ción de la OMS: «La salud es un estado de completo entre los varones de los países de Europa del este. de ingresos bajos y medios. Más de la mitad de La dimensión positiva de la salud mental se destaca las personas que se quitan la vida tiene de 15 a 44 en la definición de salud que figura en la Constitu.42 enfermeras psiquiátricas por o problemas mentales. ingresos bajos y medios cuenta con un solo psi. Cerca de la mitad de los trastornos mentales se ƒƒ La guerra y las catástrofes tienen efectos impor- manifiesta antes de los 14 años. cada 100. venes. tantes en la salud mental y el bienestar psicosocial. Sin embargo.

países de ingresos altos la tasa de los psiquiatras en la atención primaria; la escasez de recursos
es 170 veces mayor y la de las enfermeras humanos para la atención de salud mental; y,
especializadas es 70 veces superior. La escasez finalmente, la falta de iniciativa en el terreno de
de profesionales de la salud mental es uno de la salud mental pública.
los principales obstáculos que impiden ofrecer
La salud mental es, pues, un tema con muchas
tratamiento y atención en los países de ingresos
repercusiones negativas en los países en desarrollo.
bajos y medios.
En países como el nuestro, hay muy pocos estudios
ƒƒ Para que aumente la disponibilidad de e investigaciones que hagan un mapeo de la
servicios de salud mental, hay que superar situación actual de la salud mental, no obstante en
cinco obstáculos claves: la no-inclusión de la Perú es la segunda causa de carga de enfermedad.
atención de salud mental en los programas de Así, es necesario realizar estudios que nos den una
salud pública y las consiguientes consecuencias aproximación más exacta sobre la situación de la
desde el punto de vista de la financiación; la salud mental a escala nacional, información que
actual organización de los servicios de salud ayudaría a la toma de decisiones y acciones a favor
mental; la falta de integración de la salud mental de la salud mental de las personas.

Basado en OMS (2013c).

A continuación graficamos las estimaciones hacia el Gráfico 14 AVISA, Perú 2010-2050
año 2050 relativas a los años de vida saludable perdidos (mills. de años)
(AVISA).De esta manera podemos analizar y tener una
aproximación de lo que será la consolidación de la 1.2 4.0
transición del perfil epidemiológico, con la reducción
1 3.8
de la carga de años perdidos a causa de enfermedades
contagiosas y el incremento de la carga de enfermedades 0.8
3.6
no contagiosas —crónico degenerativas— (eje 0.6
secundario) y los accidentes. Como vimos antes, la 3.4
0.4
transición está relacionada con factores como el estilo 3.2
0.2
de vida, el mayor ingreso de las familias, el éxito de la
medicina y de los programas de salud, entre otros. 0 3.0
2010

2015

2020

2025

2030

2035

2040

2045

2050

Enfermedades contagiosas

Accidentes

Enfermedades no contagiosas
(eje secundario)
Fuente: Modelo IF’s - CEPLAN 2014.

54 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

> Causas de muerte
El cambio del perfil epidemiológico también se puede
Como vimos antes, la
apreciar en el indicador de causas de muerte. En el
siguiente gráfico, se observa que la principal causa de
muerte siguen siendo las enfermedades transmisibles;
transición está
sin embargo, otras son las relacionadas con las
relacionada con factores
neoplasias y enfermedades del sistema circulatorio. Si como el estilo de vida,
agregamos estas dos últimas causas tendremos que el mayor ingreso de las
dichas enfermedades no transmisibles son la principal
familias, el éxito de la
causa de muerte en el país.
medicina y de los programas
de salud, entre otros.
Gráfico 15 Causas de muerte en Perú
(% del total)
30

25

20

15

10

5

0
2005

2006

2007

2008

2009

2010

Afecciones mal definidas Enfermedades transmisibles

Neoplasias (tumores) Enfermedades Sistema Circulatorio

Afecciones en el período perinatal Causas externas

Fuente: Web y Fernández (2012).

AVANCE DE INVESTIGACIÓN 55

Según datos de la OMS (2014), en 2012, en el Perú por cada
100.000 habitantes 121 murieron a causa de enfermedades
transmisibles, 364 como consecuencia de enfermedades
no transmisibles y 48 a causa de accidentes.
Las comparaciones con países desarrollados hacen
prever que, a medida que nos sigamos desarrollando,
estas enfermedades se consolidarán como las principales
causas de muerte. Por otro lado, si revisamos las
proyecciones hacia el año 2050 —que podemos realizar
con el modelo IFs—, observamos que las causas de
muerte vinculadas con las enfermedades no contagiosas
se aproximarán a las 200 mil defunciones en el 2050,
siendo su incremento el más significativo. Por otro lado,
se destaca que las muertes causadas por accidentes
se podrían duplicar, pasando de 18 mil en el 2010 a 36
mil en el 2050. Mientras las enfermedades contagiosas
pasarían de 54 mil en el 2010 a 89 mil en el 2050.

Gráfico 16 Causas de muerte Perú
2010-2050 (miles de
250
personas)

200

150

100

50

0
2010

2015

2020

2025

2030

2035

2040

2045

2050
Enfermedades transmisibles
Enfermedades no transmisibles
Accidentes
Fuente: Modelo IF’s - CEPLAN 2014.

56 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

1). cerebro vasculares. UU.5 insuficiencia crónica renal (trasplantes renales)». presidente de la Federación Médica Peruana. un desembolso aproximado de 1. ya que actualmente la tecnología médicos en el 2012. el déficit de otros profesionales de podemos ver que países como Chile y Brasil tienen tasas la salud sería el siguiente: personal de enfermería 10.5 fondo es un esfuerzo del Estado que tiene como fin 17. y de las más curables». Centros de Salud Camas x 10 mil hab. sino también una pérdida este incremento no es suficiente pues el número de camas de recursos invertidos por el Estado. respectivamente. Según Palomino.5 Garavito precisó que hace 15 años ya se discutían sobre 1996 1999 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 los problemas a los que conllevarían las enfermedades de causas externas.69). la salud mental y toda la parte crónica Hospitales Puestos de Salud (cáncer. el Perú tenía una tasa de 1. Con de médicos por cada mil habitantes. Chile. de 23 y 21. AVANCE DE INVESTIGACIÓN 57 . 1 000 13.200. Lo paradójico.5 aún pequeña e insuficiente para enfrentar la situación 3 000 15. reporta para el Perú un enfermedades crónicas y degenerativas déficit de 8446 médicos.3 15. Garavito planteó que «el cáncer Otra de las carencias son los recursos humanos. El cáncer es una enfermedad crónica promedio global (1. Así.41).000 nuevos soles. etc.5 472 580 14.). No obstante. controles en los hospitales y los controles regulares en México (2. 3. El reto a futuro es claro y tenemos El informe del Observatorio Nacional de Recursos que encontrar las mejores formas de enfrentar el grupo de Humanos del MINSA (2011). De acuerdo con una readecuación de la acción y la gestión de los recursos en datos de la OMS (2014). También mencionó que en esos años se entendía (eje secundario) que estos casos serían significativos en el futuro.0 van incrementando cada año. no obstante.000 habitantes en el año 2012 (OMS 2014).En el Perú existe el Fondo Intangible Solidario de Salud Gráfico 17 Infraestructura física para que. enfermedades raras y huérfanas y la 7 000 18.541.13 base a buena información. como informó su director —Miguel Garavito— en el atención de la salud foro. muy por debajo de Argentina en obstetricia 6884 y en odontología 1873. Esta situación significa no de hospitales. Brasil (1.000 habitantes ha permanecido formar un médico en una universidad pública demanda constante alrededor de 15 camas desde hace 10 años. EE. centros de y puestos de salud.5 4 000 16. y En los últimos años se viene incrementando el número países de la Unión Europea. Entre otras afirmaciones. la medida es significativa pero 15.0 de alto costo. donde los casos de enfermedades de este tipo se 2 000 14. Si revisamos el mismo indicador para países de la región Según dicho estudio. debe ser una de las enfermedades crónicas a atender desde podemos tener una aproximación revisando el número el primer nivel de atención. se pueden hacer en dicho año países como Ecuador (1. al igual que la hipertensión. solo una fuga de talentos. que presenta una tasa de 47 camas por cada 10. «se encarga básicamente de atender enfermedades de alto costo. según César Palomino.0 5 000 ayudar a las personas que padezcan de una enfermedad 16. infarto miocárdico. La infraestructura es que cada año salen aproximadamente más de 1200 y los recursos humanos médicos del país para buscar mejores oportunidades. Nivel inferior al que reportaban permite tener información personalizada.0 actual.08) y el un centro de salud. Este 6 000 18. disponibles por cada 10. el promedio de las Américas (2. pero Fuente: Web y Fernández (2012). diabetes. sus destinos son principalmente Brasil. en ese momento las prioridades fueron temas urgentes como la desnutrición.0 17.89).

sin embargo.0 Asimismo. ha provocado que 20. EE.0 sociales.000 afiliados y hacia el 2011 duplicaron esta cantidad (Web y Fernández 2013). y los servicios de salud prepagados. seguro de salud. como es el caso es que cada año salen del Seguro Integral de Salud (SIS). y una excesiva afiliación. podría afectar los niveles de atención (por una sobredemanda) o El primer factor está estrechamente vinculado al sostenido podría repercutir en un deterioro de la calidad de atención. especialmente del llamado SIS. UU. Este significativo reporta para el Perú un aumento del número de personas que cuentan con acceso a seguros de salud puede ser explicado por la déficit de 8446 conjunción de dos factores: el aumento de la oferta de médicos. Un ejemplo de este 0. más de 1200 médicos del país para buscar mejores Gráfico 18 Acceso a seguro de salud oportunidades. y 70. 60. por lo que su participación no es muy significativa a nivel agregado. si bien son crecientes.9%.0 50. sin ampliación de la oferta de servicios. > Acceso a seguros de salud En 2005 solo el 36. crecimiento de nuestra economía. Estos sectores. aún no alcanzan a grandes sectores de la población. más allá de la afiliación al SIS. la mejora en la focalización de ciertos programas 30.0 notable cambio lo constituyen Huancavelica y Apurímac. Lo paradójico seguros privados en los últimos años y una mejora en la cobertura de los programas del Estado. Ello debido a que con Fuente: Web y Fernández (2013) la afiliación no se garantiza la atención.2% de peruanos estaba afiliado a algún El MINSA. que el año 2008 tenían alrededor de 300. el año 2012 se registró una afiliación de alrededor del 61. 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 departamentos cuyos indicadores sociales revelan profundas carencias. Población afiliada al Seguro Población afiliada al Integral de Salud Seguro Social de Salud El reto para el gobierno. Chile.000 afiliados y hacia el año 2011 duplicaron la cantidad de afiliados. 58 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . pero donde la cifra de asegurados supera el 80% del total de sus respectivas poblaciones.0 rurales supere al de las áreas urbanas. de Salud (EPS) que en 2006 tenían alrededor de 600.0 países de la Unión Europea.0 en la actualidad el porcentaje de afiliados en las zonas 10.0 40. sus destinos (% respecto de la población total) son Brasil. Su impacto resulta Son los problemas a enfrentar en los próximos años en el evidente principalmente en las áreas urbanas con fuerte reto de avanzar para lograr el aseguramiento universal que dinamismo en el mercado de las Entidades Prestadoras se ha propuesto el gobierno. es Población afiliada a otros Población afiliada a garantizar la efectiva atención en los servicios de salud de seguros de Salud algún seguro de Salud los sectores de menores recursos.

Fue creado por la Municipalidad Metropolitana de Lima como un organismo público descentralizado el 9 de septiembre de 2004. Lo distintivo de SISOL es que. pues es un sistema cios intermedios. estratos populares.4. SISOL distribuye los desde el inicio. SISOL El Sistema de la Solidaridad (SISOL) se aplica en Lima Metropolitana desde el año 2004. Experiencias efectivas en el país a. Pero bajo el principio de ma- croempresas médicas comprenden a 1048 pro. constituye de hecho un sistema de 3. SISOL tenía así. dichas mi. el año 2011. la fidelización de los usuarios. En SISOL. rencias del tesoro público. SISOL se autofinancia. de- denomina «Hospitales de la Solidaridad» no son pendiendo de sus ingresos por consulta y servi- en sentido estricto hospitales. Es un sistema de establecimientos de atención primaria urbana de especialistas. la Municipalidad de Lima ni del Ministerio de AVANCE DE INVESTIGACIÓN 59 . si cae la lidad de Lima y por tanto del Estado. pero no demanda. sión está en manos de microempresas médicas y la administración y conducción a cargo de la Mu. SISOL viene a ser un tipo de reforma práctica del sistema de sa- lud peruano proveniente del ámbito municipal. en que la provi. los operadores de los consultorios. atiende con especialistas a sus ingresos por las consultas y servicios de salud pacientes y no tiene por tanto los escalones de entre la Municipalidad y las microempresas. no solo el sistema sino las microempre- recibe ninguna transferencia presupuestal ni de sas son afectadas. autofinanciamiento. y actualmente conduce y ad- ministra 21 hospitales y 11 centros médicos en Lima Metropolitana. > Perfil socioeconómico nicipalidad de Lima. > El modelo SISOL Su modelo organizacional se enmarca en tres características: 1. Cada una de ellas con su personal y rencia con su objetivo de otorgar servicios a los equipamiento propio. de la demanda atendida a 305 empresas contratadas en sus 19 hospitales Las tarifas que cobra SISOL son módicas. La tercera característica central de SISOL es su incentivos y de congestión del riesgo financiero. a diferencia de los organismos de atención ambulatoria y no tiene camas para públicos clásicos. En conjunto. nejarse por ingresos propios y la distribución de fesionales asistenciales. Es su modelo público-privado. Lo que SISOL Economía y Finanzas. que promueve el mayor cuidado de la atención y nismo público descentralizado de la Municipa. Jurídicamente es un orga. los mismos. rrespondiéndoles el 30% al sistema y el 70% a 2. en cohe- (a la fecha). co- las redes de servicios. que dependen de las transfe- internamientos.

de atenciones cercano al 64% de lo registrado por C: Clase baja el MINSA. D: Clase baja Se puede apreciar que SISOL alcanzó un volumen inferior 31%.969. 4. SISOL contaba el año 2011 con un total de 3430 personas laborando en dos modalidades: personal propio. Figura 4 Perfil de demanda atendida Lima Metropolitana con 375 establecimientos (hospitales. con el 23% de su personal. Con sus 30 establecimientos de salud y 3430 personas SISOL produjo ese año 8. El Ministerio de Salud el año 2010 contaba en 60 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO .354 distritos socialmente diferentes en la ciudad de Lima. 2.859 trabajadores B: Clase media asistenciales en las tres redes de Lima Metropolitana. y personal de las 305 microempresas (1353) con las cuales mantiene convenios de participación.479 Hospital de la Solidaridad.160 pero en general. habiendo producido 8.930 atenciones médicas.945 mente el peso de uno u otro estrato varía según cada 8.000 servicios para las capas populares urbanas.368 atenciones de salud.944.798 consultas médicas.000 5. Evidente. centros y postas) y 30. 13. con casi la décima parte de personal. 2012 consultas médicas en Lima Metropolitana.000 2. Gerencia de Planificación. Fuente: SISOL (2011).000 7. de ESSALUD. la procedencia de la demanda de 4. 8.354 6. bajo contrato (2077).390 SISOL es popular.516 8. con los cuales produjo E: Clase pobre A: Clase alta extremo 1%. en diciembre del 2011 con 14.771 millones de atenciones y Fuente: SISOL. y un superior poco más que el nivel de producción de consultas 40%. porque están ubicados en 6. ESSALUD y SISOL realizaron 31. Gráfico 19 Atenciones (en miles) Se puede concluir que SISOL es un proveedor de 10.330. EsSalud contaba 11%. En ocho años de funcionamiento el nuevo sistema logró posicionarse en un lugar relevante en la atención de la salud en Lima. de Basado en Arroyo y Pastor-Goyzueta (2012) las cuales el 28% correspondió a SISOL. 17%.613 trabajadores y profesionales de salud.000 925 > Relevancia y productividad de SISOL 0 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Durante el año 2011 el MINSA.

la doctora Rosa otras ocasiones. El proyecto se impuso a otras realizaba ancestralmente en el ámbito domiciliario. en los hospitales de capitales de región. como pasantes de diferentes países y se ha una técnica milenaria que ha contrarrestado el alto convertido en un espacio en el que la muerte de índice de mortalidad materno-infantil en la zona. embarazadas es casi inexistente (FIDE 2011). en compañía registrado muertes maternas y han disminuido de alguna matrona —según las costumbres de la significativamente las muertes de los bebés. En del Perú. más difícil aplicarla en los establecimientos de mayor El año 2005. se empezó a usar de manera formal desde la década La doctora Rosa Paredes explica que la práctica se de 1990. para así crear un concurso internacional denominado Buenas ambiente más cálido. desde el año 2005 no se han el protagonismo total del parto natural. los municipios u otros organismos Paredes Chanhualla se dio cuenta de que una gran costean el transporte. Cuzco. Apurímac. Prácticas de la Iniciativa Maternidad Segura. Nureña (2009) y MINSA (1999). La doctora reconoce que innovaciones que consideran la introducción de cuando los partos se complican es necesario optar la prácticas tradicionales de las culturas locales.b. el personal de salud puede. estableció el marco procedimental para la atención Lamentablemente a los grandes doctores del área del parto vertical. gestantes reciben atención médica especializada). el sistema de salud ha urbana. Puno y en la selva amazónica. que ha recibido diversos reconocimientos se llama parto vertical con adecuación intercultural. AVANCE DE INVESTIGACIÓN 61 . tales como científico para salvar una vida. Hacia el año 2000 se dio una importante aplica en Huancavelica. con el respaldo de la (zona andina peruana) en un modelo a escala medicina actual en caso de que sea necesario. Según la OMS. organizaciones locales. «Es impulsar la atención del parto vertical (MINSA 1999). ir a condiciones de higiene. La segunda modalidad mayoría de las mujeres embarazadas no acudía a participativa. Basado en FIDE (2011). y posición horizontal y poner todo nuestro conocimiento formas de participación de la comunidad. por ejemplo. La iniciativa en salud materno-infantil para evaluar e Libertad. poco o nada les importa la interculturalidad y el implementado y difundido en diversas zonas algunas respeto por la mujer andina». Es una hecho ha convertido a la provincia de Churcampa conjugación de lo tradicional. las casas de espera (lugares donde las los centros de salud para dar la luz por mero pudor. Esto mundial. La experiencia en Churcampa ha arrojado resultados Así se plantea un proceso en el que la madre asume altamente positivos. en tales debe a la falta de atención médica o por las malas casos. 121 experiencias de 22 países de las Américas. Esta adecuación consiste en tener salas de parto en los centros médicos lo más parecidas posibles Este programa ha ganado el primer lugar de un a los domicilios de las gestantes. Este zona— y con el apoyo del personal médico. hay porque acostar a la madre (FIDE 2011). En la región andina del sur buscar a las mujeres «hasta la mitad del trayecto». pero si todo está bien no el «acompañamiento» y las casas de espera. Además. en muchos casos se domicilio de las gestantes son muy grandes. se avergonzaban porque se les imponía tumbarse integran una estrategia que incluye la intervención en la mesa ginecológica y también porque veían activa tanto de las autoridades sanitarias como de las aniquilada la posibilidad de ritualizar el parto. El parto vertical con adecuación intercultural En todo el mundo mueren alrededor de medio El acompañamiento se realiza a veces en lugares millón de madres en el período de maternidad o donde las distancias entre los servicios de salud y el en el parto. Cajamarca. es decir. Churcampa (Huancavelica). el MINSA publicó la norma técnica que nivel. convocado por la Organización Panamericana de la Si bien la atención de parto en posición vertical se Salud (OPS) y la OMS. Ayacucho.

de financiar global aprovechando y potenciando nuestros y garantizar la sostenibilidad de recursos que recursos humanos y las instituciones (públicas 62 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . el uso de tecnologías como la que emprendamos. promoción de la salud extensivos a todo el país. ya que haría posible llegar a zonas alejadas con el apoyo en el diagnóstico. requerimientos de su población. III. diagnóstico ƒƒ Una mirada a los sistemas de salud del mundo. y Australia. Nuestro reto será encontrar la ƒƒ Podemos insertarnos también en el mercado manera. de salud de calidad y con eficiencia. a fin de tener las mejores telemedicina se convierte en una urgencia en propuestas acorde a nuestra realidad. Esto nos debe servir de referencia en los procesos de reforma ƒƒ Entonces. el acceso a las tecnologías de ƒƒ Las megatendencias globales han replanteado. algunas de las reglas de a la salud permite reducir costos e incrementar juego. entre nos permite ver cómo otros países han logrado otras oportunidades que debemos aprovechar tener sistemas de salud exitosos frente a los de manera más eficiente. manejar enfermedades crónicas. Vimos los casos de Canadá. Ello nos (historias clínicas). para cerrar brechas como las de infraestructura y Solo así se podrá alcanzar un acceso universal a servicios recursos humanos. desde ƒƒ Uno de lo principales temas que se tendrá Lima e interconexión con las regiones. Conclusiones El Perú de hoy tiene una serie de oportunidades que nos permitan llevar a cabo una serie de avances debe aprovechar para rediseñar su sistema de salud. el progresivo envejecimiento la productividad. ƒƒ En la actualidad. Singapur lejanos y dispersos. Por ejemplo. será permitiría afrontar las carencias de profesionales el del financiamiento ya que el nivel actual es de la salud y reducir los costos de cubrir territorios insuficiente. sino también para acercar obliga a revisar otras experiencias y rediseñar una serie de servicios que permiten acelerar y constantemente nuestro sistema de manera que mejorar la atención y el diagnóstico. También responda a los retos que se van configurando posibilita el desarrollo de programas de hacia los próximos 20 o 30 años. adecuada a nuestra realidad. no solo para compartir y de la población y la urbanización suponen retos actualizar la información de los pacientes para el actual sistema de salud peruano. los cuales son distintos pero funcionan bien para ellos. la información y telecomunicaciones aplicadas y lo seguirán haciendo. precoz de enfermedades degenerativas. lo cual nos que abordar en los procesos de reforma. nuestro país.

ligadas a una serie de carencias de nuestra población. tratamiento. mediante la famosa relación médico-paciente. servicios sanitarios y los aspectos emocionales juegan un rol muy otros que nos conduzcan a su drástica reducción. Nuevas económicos. y/o privadas). de programas de ƒƒ El ser humano es un ser integral en el que prevención. requieren. laborales. entre otros. los roles de los profesionales de la otros factores como son: los educativos. El mayor o menor profesionales capaces de atender a una impacto que los elementos tengan sobre la salud población no solo que envejece sino que de las personas dependerá de las acciones y adquiere un perfil epidemiológico complejo. la educación ƒƒ Enfermedades como las tropicales (malaria y para la prevención. sociedad frente a las transmisibles AVANCE DE INVESTIGACIÓN 63 . no debemos dejar de atender problemas tener que volver a sus raíces y brindar el soporte latentes como la violencia contra la mujer y la salud emocional que desde antes se ha establecido mental. ocupaciones o profesiones relacionadas con el manejo de pacientes crónicos. ƒƒ Las entidades formadoras como las proveedoras ƒƒ El panorama global y local que se esboza en el documento avizora una serie de retos y de salud tendrán que adquirir mayor flexibilidad oportunidades que se presentarán desde ahora y capacidad de respuesta para formar nuevos y definirán nuestro futuro. Los profesionales de la salud van a Además. decisiones que se tomen hoy para contrarrestarlas donde las enfermedades no transmisibles o menguar los efectos negativos o positivos que adquieren cada vez una mayor carga para la tendrán en la población a futuro. ya que este es solo uno de sus actuales tendencias globales y nacionales. a través de investigaciones e ƒƒ Como vimos en el documento. políticos. importante. pues. el enfoque de innovaciones en temas de salud orientadas la salud no se debe centrar solo en la atención a los temas de futuro que están marcando las sanitaria. salud van a cambiar notablemente. Ello nos tiene que llevar a analizar un conjunto de ƒƒ Asimismo. parte conjunta del enfoque del sistema de salud. sociales. así como una mezcla entre dengue) y la TBC aún no son superadas y están ingeniería y medicina van a ser necesarios. que podrían agudizarse con los años. Una componentes. Es necesario centrar la atención opción es la de generar incentivos económicos en la promoción y prevención de salud como relativamente bajos en cuanto a costo-beneficio.

<http://puntoedu. A. 104(C). en la atmósfera». Departmento of de-singapur/?searchterm=sistema%20de%20salud%20 Human Services. PASTOR-GOYZUETA (2012). 2 de abril de 2012.pdf>. ƒƒ BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE (2011). CASANOVA & P. bcn.pdf>. «Récord histórico de dióxido de carbono ƒƒ CETRÁNGOLO. 19 al 21 de noviembre. Colección Estudios Sociales n. 64 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . BERTRANOU. ƒƒ BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE ƒƒ ARROYO.pe/entrevistas/no-hay-una. LÓPEZ (2001). J.shtml>.uk/mundo/ noticias/2014/03/140307_salud_malaria_ bibliografía calentamiento_global_altitud_np.nber.gov. «Medicare: el reputado sistema y gasto en salud del sistema de salud en Perú. ƒƒ AVENDAÑO. ƒƒ BBVA (2013). D. Journal of mayores». Elsevier. «No hay una raza superior a la Cambridge: National Bureau of Economic Research-NBER. l. Disponible en: Solidaridad en Perú. EsSalud.bcn. & J.cl/noticias/sistema-de-salud- ƒƒ AUSTRALIAN GOVERMENT (2014). de%20singapur>.nber. Países Andinos.co. 21 de diciembre de 2012. Financiamiento CHILE (2012). «Las claves del exitoso sistema de salud de en la Organización de Servicios con el Sistema de Singapur». viernes 7 de marzo de 2014.co. SERRA.º 6. LAZO (2010). «La situación de las personas Attainment in the World. ƒƒ CASADO. Santiago de Chile: CEPAL. «A New Data Set of Educational ƒƒ CEPAL/CELADE (2003). NIGENDA & O. La Innovación (2013). ƒƒ BBC (2014). Your Health. dependencia y ƒƒ BÁRCENA. ƒƒ BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL DE ƒƒ ALCALDE.mx/competitividad/financiamiento/Documentos/ sistema-de-asistencia-medica-de-australia-medicare>.uk/mundo/ actual y estrategias para orientar la extensión de la noticias/2013/05/130510_ciencia_co2_dioxido_ cobertura contributiva. ƒƒ BARRO. Disponible en: <http://www. Disponible en: <http://www. raza-superior-a-la-otra/>. humanservices. [s. Santiago de Chile. B. & A. CASALÍ (2013).]: de salud australiano». Documento presentado en la Conferencia Development Economics. 7 de octubre de 2011. Situación actual y perspectivas desarrollo en América Latina. Disponible en: < http://www.cl/noticias/ org. Lima: CENTRUM PUCP. D.. 1950-2010». <http://asiapacifico. L. Observatorio Económico Eagles. Disponible en: Working Paper 8587. 6 de febrero de 2013. Disponible en: <http://asiapacifico.pucp.com/ publicaciones/explosion-de-la-clase-media- emergente/>. org/papers/w8587.edu. vol. D. The effect your-health?from=theme-bar of health on economic growth: theory and evidence. Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento. de futuro. Working%20paper%202/Peru%20sistemico. SEVILLA (2001).bbc. otra». LEE (2011). Clases Medias y cuidados de larga duración. Vejez.org/papers/w15902>.funsalud. (2010).au/customer/themes/medicare-and. «La tecnología al servicio de la salud: el caso coreano». (2012). F. O.org/ xml/0/47500/clasesmediasydesarrollo. El sistema de salud del Perú: situación Disponible en: <http://www. & G. ƒƒ BBC (2013). 184-198. CANNING & J. Disponible en: <http://www. BBC Mundo.bbc. Disponible en: <http://asiapacifico. sábado 11 de mayo. J.pdf>. ƒƒ BLOOM.bbvaresearch. wp-content/uploads/2012/10/casado-vejez-01. eds.bcn. Barcelona: Disponible en: <http://www. G. Disponible en: <http://www.shtml>.eclac. Disponible en: http://www.cl/noticias/aplicaciones-tecnologicas-salud-en- corea>. «La malaria sube a las montañas por el calentamiento global».cl/publicaciones/ Fundación La Caixa.pdf>. LAnet/LAred. Disponible en: <https://www. Punto Edu-PUCP. Lima: Oficina de la OIT para los carbono_lav. pp. 12 de agosto de 2013. R. & N. «Explosión de la clase media emergente». W. Disponible en: <http://fiapam.

Lancet. «El Futuro de la Saludo en el Perú».per. Perceptión Of Climate ƒƒ NUREÑA. E. El Comercio.º 4. al cambio climático en América Latina».pe/public/ como buena práctica materno-infantil». diciembre 380(9859):2095- 2128. series/>. 6. M. K.php/component/k2/ ƒƒ EL PAÍS (2014).html>. ilo.com/article/2012/09/25/climate-inaction. 317-335. SATO & R. ƒƒ EASTERLY. «The Middle Class Consensus and Economic Development».pe:8080/sirtod- Research Initiative. (2013). «Latinoamérica tendrá un banco de agencias/1395419749_605784. mundo por falta de agua». «A diario mueren 1. N. «Telemedicine initiative by DIT». primavera. S. Lima: Ministerio del Ambiente.html>. «Costos y beneficios de la adaptación Perú. M.iuhpe. Disponible en: <http://bvs. ƒƒ INEI (2013). Ministerio de Salud. Disponible en: <http://sinia. Caribbean: a desk review. Sexual violence in Latin America and the ƒƒ INEI (2014). A. ƒƒ CONTRERAS. GUEDES & E. Diversos artículos sobre vol. de Salud Familiar. pp. ƒƒ FIDE (2011). septiembre.nasa.mx/index. Inédito. Lima.inei. ƒƒ MINAM (2012).fundacionfide.ppt> (consulta: 20 de diciembre de 2013). Revista Panamericana pubs. Lima: Ministerio de Salud. R.in/arpg-website/egov2008/KK paho. Recursos Humanos en Salud. LIM. Disponible en: <darpg.minsa. (2012). El sistema de salud canadiense y su ƒƒ LOZANO..org/comunicacion/noticias/ ƒƒ MINSA (1999).com.htm>. (2008). ƒƒ DE BOLD. 28 de marzo de 2014.pdf>. vol. Ghosh. de Salud Pública. Disponible en: <http://www.org/texcom/cd048355/salvarse.gov/docs/2012/2012_Hansen_etal_1. RUEDY (2012). world fails to act on climate – report». Resultados de la Encuesta Demográfica y reuters. idINDEE88O0HH20120925> pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/ Lib1151/index. Disponible en: <http://www. Pretoria: Sexual Violence Disponible en: <http://series.º 4.gob. Europe. Lima: Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales ƒƒ CHESTNEY. <http://economia. 26 n.inei.pe/ciencias/ ƒƒ EUROPEAN COMMISSION (2000). Andes y la Amazonía del Perú (técnicas tradicionales de atención del parto y del recién nacido).pdf>.nic. gob.ar/scvc/llave/edu/ and 2010: a systematic analysis for the Global Burden of debold/debolde. Disponible en: <http://www. K. (2001). «Incorporación del enfoque Change.elpais.pe/local/minsa/1612-1. FOREMAN.pdf>.gob. W. Disponible en: <http:// atención del parto vertical». 9. (2009). ƒƒ MINSA (2008). Disponible en: <http://bvs. K. Disponible en: <http://elcomercio. S. contexto dentro de la sociedad canadiense. NAGHAVI.2010. Boletín de Análisis Demográfico 35.html>. Informe Nacional del Estado del Ambiente 2009-2011. Revisión de bases de datos. DARTNALL (2010). Journal of Economic Growth. mediatelecom. SHIBUYA. ƒƒ MEDIATELECOM (2014). Disponible en: AVANCE DE INVESTIGACIÓN 65 .000 muestras genéticas». Estimaciones y proyecciones de población. Shaping Public Health in a New geneticas-noticia-1718995>. J.org/ images/PROJECTS/ACCREDITATION/EHP_part1. J.html>. Goddard Institute for Space Studies NASA and intercultural en el sistema de salud peruano: la Columbia University Earth Institute. de Salud-Proyecto 2000. La carga de enfermedad y lesiones en el ƒƒ GIZ (2011).fac. The Evidence of Health biologia/latinoamerica-tendra-banco-9000-muestras- Promotion Effectiveness. M.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/ ƒƒ INEI (2001). ƒƒ MINSA (2011). ƒƒ HANSEN.riesgoycambioclimatico. Disponible en: <http://www. 1950-2050.. K. S. Dirección General del Desarrollo de ƒƒ GOZZER.minam.pdf>. from 235 causes of death for 20 age groups in 1990 Disponible en: <http://www.400 niños en el itemlist/tag/impresi%C3%B3n%203D. Fundación docs/3137. Perú. «Global and regional mortality Instituto de Cardiología de la Universidad de Ottawa. documents/publication/wcms_213905.pdf>. et ál. 25 de septiembre de 2012.pdf>. Recursos Humanos. Experiencias de Planificación de los org/CostosBeneficiosACC/>. BOTT. Perú 2007 . C. París: EC. (2001). (2014). «100 mln will die by 2030 if del Instituto Nacional de Estadística e Informática. Disease Study 2010». Londres. Disponible en: <http://www. ABOYANS. Canadá: V. n.com/economia/2014/03/21/ ƒƒ MEDINA.org. 21 de marzo de 2014.. Series Nacionales. Lima: Ministerio ƒƒ GHOSH.giss. (2013). Disponible en: <http://www. impresión 3D. A.gob. Salvarse con bien: el parto de la vida en los archivo/85885. Iberoamericana para el Desarrollo. «Premio mundial al parto vertical.

Disponible en: <http://www.bcn. 8 de marzo. Instituto Cuánto. (2011).sg/ content/moh_web/home/our_healthcare_system. Disponible en: <http:// ƒƒ PNUD (2013). 21 November 1986». indicators-modelling-outlooks/49884278. Lima: features/factfiles/mental_health/es/>.com/news/technology-quarterly/21598322- ƒƒ OMS (2013a). Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Disponible en: <http://www.pe. www. Lima: Sistema de la Solidaridad. FERNÁNDEZ (2012). MUNAYCO (2009). Lima: PNUD. Biblioteca del Congreso de Chile. Promotion. Disponible en: 66 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . Encuesta sobre Perfil de la Demanda int/features/factfiles/ageing/es/>. POQUIOMA. de la Salud. 29 de setiembre al 3 de ƒƒ OMS (1986). «10 datos sobre el envejecimiento poblacional». CACHAY. discapacidad y años de vida hq/index. FINAL_REPORT%20WUP2011_Annextables_01Aug2012_ america-latina-2011_leo-2011-es>. economist. 53° Consejo Directivo.int/ ƒƒ The Economist (2014). ƒƒ OMS (2014). Disponible en: <http://www. Disponible en: <http://www. Disponible en: <http://esa. Washington D. E. nota bioprinting-building-living-tissue-3d-printer-becoming- descriptiva n.° 239.int/bulletin/ ƒƒ SINGAPORE MINISTRY OF HEALTH (2014).gov. Our Healthcare volumes/88/4/10-010410/es/>. Lima: MINSA. D.pdf>. The Ottawa Charter for Health Promotion.int/iris/bitstream/10665/112817/1/ 49892009001000013&script=sci_arttext>. para un futuro sostenible.C. Mortalidad. Disponible en: https://www. Disponible en: <http:// new-business>.pdf?ua=1>. Atendida en los Hospitales del SISOL. «First International Conference on Health octubre del 2014.. <http://www. Disponible en: <http://www. «Printing a bit of me». prevalencias.oecd. 66°Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas. 88.scielosp. EUA.org/scielo. Quarterly. Departamento de Prevención de la Violencia y los Traumatismos y Discapacidad (VIP).php?option=com_docman&task=doc_ saludable perdidos.who. Final.int/healthpromotion/conferences/previous/ 2013.who. K. Ottawa.moh. Washington.org/env/ y la Cobertura Universal de Salud. R. ƒƒ SISOL (2011). Comprender y abordar la violencia contra ESPINOZA & C. Cambio climático y territorio: Desafíos y respuestas ottawa/en/>. System.1_spa. abril. cie2010/La%20carga%20de%20la%20Emfermedad. Organización Mundial de la Salud.html ƒƒ OMS (2012a).org/ duración de la enfermedad. ƒƒ OMS (2013b). incidencias. París: OCDE. <http://apps. World Urbanization Prospects: The Latina 2012: En qué medida es clase media América 2011 Revision.who.int/violence_injury_prevention/ telemedicina: “Chile puede y debe implementar este road_safety_status/2009/es/>. SECLÉN.who. Disponible en: <http://www. C. 241-320.pdf>. Estrategia para el Acceso Universal a la Salud hacia 2050».gob. sistema”».org/unup/pdf/FINAL- ilibrary.paho. Disponible en: <http:// view&gid=23946&Itemid>. La carga de enfermedad las mujeres. octubre.who. www. «Perspectivas ambientales de la OCDE ƒƒ OPS (2014). diciembre. octubre. Perspectivas Económicas de América ƒƒ ONU (2012).int/mediacentre/factsheets/fs239/es/>.who. C. WHO_HIS_HSI_14. pp.pdf>.who. ƒƒ VELÁSQUEZ A.undp. ƒƒ OCDE (2011). 20 de julio. Perú en números. Technology features/factfiles/climate_change/es/>. & G. Latina.cl/noticias/ ƒƒ OMS (2010).pe/repositorioaps/0/0/jer/ult_inv_evi_ ƒƒ OMS (2013c). Estadísticas sanitarias mundiales 2014.. abril. «Violencia contra la mujer». Una mina de información sobre la salud pública mundial. Disponible en: <http://www.int/ ƒƒ WEB. «10 datos sobre el cambio climático y la salud». ƒƒ OCDE (2012). Disponible en: ƒƒ RUBILAR.who. «Salud mental: un estado de bienestar». «Urbanización y salud».php?pid=S1020.oecd. R.: Organización Mundial y lesiones en el Perú. Disponible en: <http://asiapacifico.ins. Y.un. Disponible en: <http://www.org/development/perspectivas-economicas-de. Informe sobre la situación de la seguridad library/poverty/Informesobredesarrollohumano2013/ vial. Suiza: Organización Mundial de la Salud IDHPeru2013/>. Boletín de la diputada-karla-rubilar-telemedicina-india/#>. vol. ƒƒ OMS (2012b). Nueva York: Naciones Unidas. «La experiencia de India en <http://www. Informe sobre Desarrollo Humano Perú www. Disponible en: <http://www.org/content/peru/es/home/ ƒƒ OMS (2009).

gob.pe AVANCE DE INVESTIGACIÓN 67 . Canaval y Moreyra 480 .pe www.Centro Nacional de Planeamiento Estratégico Av.Piso 11 San Isidro Teléfono: 211 7800 Email: webmaster@ceplan.ceplan.gob.

gob. San Isidro Ceplan 68 CENTRO NACIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO . Ceplan Perú Ceplan2050 Canal Ceplan T.pe Av. (511) 211 7800 ceplan@ceplan.gob.Piso 11.ceplan.pe www. Canaval y Moreyra 480 .