1.

Manual para la elaboración de Mapas
geológicos a escala 1:50,000
Sistematización de las etapas pre-campo, campo y post-campo

Mapas geológicos a escala 1:50,000

1

1.1. Introducción
Las cartas geológicas regionales son la base esencial para el desarrollo de un país. Estas son base fundamental
para el estudio local y especializado. Sin embargo el objetivo que define una carta geológica regional no exige
necesariamente el detalle ni la precisión que necesita todo aquel que las aplica local y puntualmente, acorde con
los requerimientos de su proyecto o estudio. En diversas ocasiones se han detectado casos que al realizar las
cartas geológicas se desconoce el detalle, la exactitud requerida y la aplicación que en ellas se presenten. Estas
son razones por las cuales se cometen errores, y de modo inaudito, se consideran admisibles.

De acuerdo a la complejidad de los estudios geológicos y sus representaciones gráficas, es necesario proponer
acuerdos o convenios para dar pautas y guías en cuanto se refiere a la metodología para la elaboración de las
cartas geológicas a escala 1:50,000. La definición de las unidades estratigráficas es la base para el
cartografiado, y es necesario partir del uso de los criterios de clasificación, terminología y nomenclatura
estratigráfica debido a que el reconocimiento estratigráfico de las unidades de rocas y depósitos es básico para
todo tipo de estudio geológico. Además, las campañas de geología de campo (actividad esencial para elaborar
los mapas geológicos) deben ser realizadas siguiendo conceptos de Gestión de Proyectos (fases y entregables).
Su aplicación es necesaria desde la etapa preparatoria hasta el cierre del proyecto.

Actualmente las actividades de geología de campo están estrechamente vinculadas con las políticas de
seguridad, salud, cuidado del medio ambiente y calidad (HSEQ). También es importante considerar que el Perú
tiene normativas ambientales muy rigurosas, permisos gubernamentales estrictos y una relación con
comunidades muy complicada. Debido a estos factores, la adquisición de los datos geológicos en campo es
especialmente difícil, costosa y en algunos casos, de alto riesgo.

De igual manera, estas actividades están de acuerdo con el Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección, por
lo tanto su observancia es imperativa.

1.1.1. Espíritu del Manual

Este documento se plantea como un conjunto de recomendaciones que sirvan como guía para elaborar los
mapas geológicos a escala 1:50,000 mediante el desarrollo de campañas de geología de campo. Se considera
además, los valores esenciales en la seguridad, la salud de las personas y la protección del medio ambiente, los
cuales son altamente valorados por INGEMMET en todas sus actividades. El presente manual recoge las
lecciones aprendidas de los trabajos de la Carta Geológica Nacional y de las numerosas campañas de campo
que se han realizado en el territorio Peruano.

Los principios corporativos considerados en la presente guía son:

a. Liderazgo y gestión integrada

Compromiso de trabajar de acuerdo a los principios de la metodología para la elaboración de las cartas
geológicas (escala 1:50,000). Se aplica la base esencial del conocimiento de los criterios de clasificación,
terminología, nomenclatura y empleo estratigráfico.

b. Incorporación de criterios de seguridad, salud y medio ambiente en todo el ciclo de las actividades

Considerar las recomendaciones de los criterios de seguridad, salud y medio ambiente en la planificación de las
campañas de campo y durante todo el ciclo de la actividad de la geología de campo (Fig. 1.1). Esto se sugiere
con el propósito de prevenir daños en las personas y en los bienes y minimizar el impacto sobre el entorno y el
efecto de las condiciones climáticas, respetando la biodiversidad y a las comunidades locales.

2

e. Comunicación Mantener canales de comunicación con todos los grupos de interés del INGEMMET. de manera que el producto o entregable represente el conocimiento e información geológica actualizada. La comunicación debe permitir un intercambio fluido de ideas. Permitiendo establecer una eficiente programación de  Conceptualización recursos para los requerimientos logísticos de campo y gabinete.  Ejecución y cierre operativas. asignando los recursos necesarios para el cumplimiento de  Definición los objetivos definidos en el PEI y POI institucional. localización. aportando el conocimiento y la información transparente sobre el efecto que causan las actividades de la geología de campo sobre las personas y el entorno. de seguridad y de medio ambiente.c. objetivos y adquisición de datos empleando la  Visualización actualización en base a lecciones históricas aprendidas y nuevos procedimientos. Mejora continua Considerando las experiencias previas y las lecciones aprendidas de las campañas de la geología de campo.1. ETAPA Qué es? Definición de los requisitos de la Geología. Autorización de los trabajos de campo a realizar. Metodología de gestión Tabla 1. salud y protección ambiental. Así como una posible modificatoria del POI si es necesario. Salida de reconocimiento de campo (scouting) previo al inicio del proyecto para conocer la realidad geográfica- cultural e identificar sus vínculos inherentes con el HSEQ. 3 . d. verificable y el aporte de todos quienes conocen el tema o puedan aportar información del área estudiada. y las posibles necesidades de capacitación del personal participante (PDP). establecer objetivos de mejoras continuas entre la actividad técnica y las cuestiones sobre seguridad. conceptos e información geológica obtenida en los trabajos de campo. Compilación de las lecciones aprendidas: técnicas. Etapas de gestión de salidas de campo. con el consecuente monitoreo para la obtención de los productos programados.

Logística requerida 7. Por ello.2. Salida de Reconocimiento de campo Multidisciplinario (scouting) Se debe evaluar la necesidad de la realización de esta fase. 4 . revisan el planeamiento. Entregables El documento debe ser claro y estar escrito en términos precisos. siendo remitido oportunamente al despacho de la DGR (15 días anteriores a la fecha prevista de la campaña de campo).2. En ese sentido. Itinerario y duración de las campañas de campo 4. facilitando o sugiriendo lo pertinente. cuidado del medio ambiente y calidad (HSEQ).1.2. La información básica recomendable que debe contener el informe pre-campo es: 1. Las actividades de la geología de campo requieren de una organización efectiva multidisciplinaria para la gestión exitosa. 1. se debe realizar una evaluación exhaustiva de la información existente incluyendo mapas geológicos publicados y la elaboración de mapas preliminares resultantes de la compilación de la información existente y de la fotointerpretación de imágenes de satelite. Metodología del trabajo 5. Planificación La geología de campo es la actividad esencial para elaborar los mapas geológicos. creando una cultura de anticipación para una posterior gestión de riesgos. Permisos 8. debe ser considerada como una actividad geológica de alto riesgo. donde describa todas las actividades que abordarán las campañas de campo. Considerando que el INGEMMET viene desarrollando actividades de campo desde su fundación y mediante la participación de las diversas direcciones de línea. 1.2. estableciéndose una estrecha comunicación entre las partes interesadas. logísticos. legales. fotografías aéreas y otra información cartográfica del área. aprobando. salud. Reunión preparatoria Corresponde a la etapa previa a los trabajos de campo donde los órganos de línea. de apoyo y la asesoría de la Alta Dirección conociendo el informe pre-campo. Lugares de trabajo 3. se conocen en cierto modo las características de la mayor parte del territorio peruano. Objetivos (de acuerdo al POI) 2. Por sus riesgos asociados. Personal 6. de seguridad.1. su organización requiere que el informe pre-campo incluya toda la información técnica necesaria para solicitar y obtener los recursos adecuados en los asuntos técnicos.

1. se buscará registrar un POG cada 50 metros en promedio. Elaboración de los programas de campo 1. código de fotografía orientada.4. 2008b y el Anexo 9. Ubicación y Longitud de las secciones de campo Se debe definir las coordenadas UTM (Datum WGS84) del inicio y final de las secciones de campo. Definición de los recorridos o itinerarios de campo Se definen luego de la compilación. 2011b y DG. INGEMMET. laderas de montañas. Es necesario especificar en el Infiorme Pre-Campo si las secciones de campo se realizarán a lo largo de quebradas. INGEMMET. de acuerdo con el instructivo aprobado (véase el Instructivo DGR-I-001. Las escalas de medición pueden estar entre 1:100 a 1:1.5. Definición de las secciones de campo Es necesario definir la cantidad de secciones de campo a realizar en el correspondiente Informe Pre-Campo. con el objetivo de identificar la complejidad de las operaciones de campo para la toma de los datos geológicos y para programar la actividad de supervisión de campo.3. descripción detallada. Otro criterio para definir la densidad de la información a obtener en el terreno es considerar la densidad de datos que se puede representar en un mapa impreso a la escala de trabajo.3. etc.2. 1.2. 5 . buzamiento.3.2.3.3. código de muestra (véase el Instructivo DGR-I-002. asi como la longitud no lineal (en kilómetros) por donde se van a obtener los datos de campo. de fotografías aéreas.1. 1. evaluación de la información geológica existente y luego de la interpretación de imágenes satelitales. carreteras.2. 2013). Definición de escala para la medición de columnas estratigráficas La definición de la escala de trabajo lo establecerá el geólogo de campo en función de la información o el detalle estratigráfico que buscar obtener.3.3.DL-M-001. INGEMMET. 1. la ubicación en coordenadas UTM (Datum WGS84). Definición de punto de observación geológica (POG) El punto de observación geológica contiene toda la información que se recoge en el campo.1. etc. luego de contar con la evaluación de la información existente y los mapas geológicos interpretados.3. este volumen). Definición de la densidad de la toma de datos de campo Se deberá tomar una media de 20 puntos de observación geológica (POG) por cada kilómetro no lineal. etc). es decir. datos estructurales (rumbo. 1.2.000 y deben registrase en las libretas de campo y/o formato establecido. Además se debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones: 1. la cual debe incluir un código de identificación.2.

Figura 1.000. 6 . Diagrama de flujo del cronograma de trabajo para elaborar mapas geológicos a escala 1:50.1.

3. Definición de indicadores del trabajo de campo y presupuesto ejecutado Al finalizar cada campaña de campo. etc): Gasto de campo ejecutado = S/. Definición del Presupuesto de Campo El jefe de brigada en coordinación con el jefe de proyecto será el responsable de elaborar el presupuesto que demandará el realizar la comisión de servicios. policiales.  Las coordinaciones con las autoridades políticas.3.2.000. De existir una OD (Oficina Descentralizada) en el área prevista. alquileres de equipos de comunicación. entre otros. servicios diversos.5.00 Indicador = 14. 1. se deberá coordinar el apoyo pertinente. con el objetivo de no duplicar costos por estudios ya realizados.3.94 7 . 15. Gasto de campo ejecutado vs.1. Para ello tendra que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:  Revisar la síntesis de la información geológica existente.4.  Las actividades de difusión de los trabajos a realizar presentados ante las municipalidades. el jefe de brigada en coordinación con el jefe de proyecto deberán incluir en el correspondiente informe post-campo los siguientes indicadores del trabajo de campo y presupuesto ejecutado: 1. terrestre). Días de campo programados No deben considerarse los días de traslado ni de coordinaciones de campo.1. otros bienes. contratación de vehículos.  La cantidad de secciones de campo y los días de trabajo de las mismas que serán aprobadas por la DGR (Dirección de Geología Regional) y CGL (Coordinación de Geología y Laboratorio).000 / 15.  La logística de operaciones: movilización (aérea. 1. Definición del Itinerario de trabajo El jefe de brigada en coordinación con el jefe de proyecto será el responsable de elaborar el itinerario de trabajo que aplicará para realizar la comisión de servicios. 14. locales y comunales.3. Días de campo ejecutados vs.000 = 0.00 Gasto de campo presupuestado = S/.000.3.5. Para ello tendra que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:  Los reconocimientos a las localidades típicas de las unidades litoestratigráficas o litodémicas (estrato- tipo). Gasto de campo presupuestado Considerar solamente el presupuesto solicitado para los gastos de campo (combustible.5. seguros y vacunas. colegios y/o universidades. solamente los días en los que se ha realizado trabajo efectivo de campo vs los dias programados en el itineario previsto en el informe pre-campo: Días de campo ejecutados = 17 días Días de campo programados = 18 días Indicador = 17 / 18 = 0.3.93 1.

8 .3.9 a 1.92 Los valores recomendables para los indicadores deben resultar entre 0. Longitud de secciones geológicas ejecutadas vs. Cuando los valores de los indicadores sean menores o mayores que los recomendados.5. el jefe de brigada en coordinación con el jefe de proyecto brindará la información sobre las causas que influyeron en las variaciones de los indicadores.1.3. Longitud de secciones geológicas programadas Considerar la cantidad acumulada de los kilómetros no lineales de las secciones geológicas ejecutadas vs la longitud de las programadas en el informe pre-campo: Longitud secciones geológicas ejecutada = 60 km Longitud secciones geológicas programada = 65 km Indicador = 60 / 65 = 0.

9 .1.4. Aprobación para realizar los trabajos de campo La Dirección de Geología Regional (DGR) y la Coordinación de Geología y Laboratorio (CGL) serán los encargados de aprobar la realización de los trabajos de campo mediante las secciones geológicas previstas en el correspondiente Informe Pre-Campo.

Unidades bioestratigráficas: unidades basadas en el contenido fósil de los cuerpos rocosos. Topografía El mapa base a emplear debe provenir de una entidad oficial especializada en el tema. 1980). Unidades litoestratigráficas: unidades basadas en características litológicas de los cuerpos rocosos. es de vital importancia que los geólogos tengan amplio conocimiento sobre los criterios de terminología. nomenclatura y clasificaciones estratigráficas que son reconocidas a nivel mundial.3.1. También se recomienda revisar publicaciones clásicas como el Código Estratigráfico de la URSS (Zhamoida. Unidades cronoestratigráficas: unidades basadas en la edad de formación de los cuerpos de roca. donde se presentaron los primeros fundamentos para la clasificación estratigráfica hasta las últimas publicaciones como la traducción al español del Código Estratigráfico Norteamericano (1983. como la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS). Estas normas son el resultado de convenios internacionales que son producto de investigaciones de más de un siglo de comisiones y congresos como la de Boloña (Italia) en 1891.1. En el caso de no existir mapas emitidos por el IGN (instituto Geográfico Nacional). 1979) y Criterios de Clasificación Lito-morfoestructural (Mendívil.2. 3.5. 1. 5.5. Unidades de polaridad magnetoestratigráfica: unidades basadas en los cambios de orientación del magnetismo remanente de los cuerpos rocosos. 10 . la DGR autorizará los mapas base que se deban emplear. Uso de documentos oficiales de comisiones estratigráficas Las normas sobre estratigrafía que los geólogos del INGEMMET deberán consultar son aquellas que están publicadas en la Guía Estratigráfica Internacional (Hedberg. a. Cuadrícula: Tranversal Mercator. la versión abreviada traducida al español por Salvador & Ortíz (2001) y el Código Estratigráfico Norteamericano (1983. 1. Proyección: Universal Transversal Mercator (UTM) C. 2. Elipsoide: World Geodetic System 1984 (WGS 84) B. 1984).000) es: World Geodetic System 1984 (WGS 84)  Elipsoides. 4. Unidades limitadas por discontinuidades: cuerpos rocosos limitados superior e inferiormente por discontinuidades significativas en la sucesión estratigráfica. 2010). 2010). así:  Fuente oficial: Instituto Geográfico Nacional (IGN)  El datum geodésico empleados en la base topográfica de los mapas geológicos (escala 1:50.000) 1. las cuales emplean variantes y discuciones de la clasificación litoestratigráfica. Documentos sobre estratigrafía Para la elaboración de las cartas geológicas.5.5. proyecciones y cuadrículas: se considerarán los siguiente parámetros A. Principales categorías de Clasificación Estratigráfica Los siguientes tipos de unidades formales son los más conocidos y los de uso más generalizado de acuerdo a la Guía Estratigráfica Internacional (1980): 1. Las tablas cronoestratigráficas son elaboradas por instituciones académicas reconocidas a nivel mundial. Guía a seguir en la elaboración de mapas geológicos (escala 1:50.

ni por el lapso de tiempo que representan. Tipos de Unidades Litoestratigráficas a emplear Las unidades litoestratigráficas formales son las que se definen y nombran de acuerdo a un esquema de clasificación y nomenclatura explícitamente establecido o por convenio. y por la posición que ocupan dentro de la sucesión estratigráfica. es decir que unidades estrictamente litológicas y con relaciones únicamente espaciales de lugar. Tabla 1. El criterio de clasificación litoestratigráfica es aplicable para agrupar rocas sedimentarias. Es decir que una unidad litoestratigráfica sólo debe ser definida por su característica litológica o la combinación de sus propiedades litológicas y sus relaciones de posición estratigráfica. ígneas o metamórficas. El objetivo de la clasificación litoestratigráfica consiste en organizar sistemáticamente los estratos de la tierra en unidades que representen las principales variaciones del carácter litológico de las rocas. hacer equivaler. ni por su historia geológica. La extensión geográfica de una unidad litoestratigráfica está controlada exclusivamente por la continuidad de sus rasgos litológicos diagnósticos. arenisca. basados en diferentes criterios estratigráficos. b. poseen “carácter rocoso” pero solo las unidades litoestratigráficas se diferencian en base a la clase de roca que están compuestas (carácter litológico): caliza. La jerarquía convencional de los términos litoestratigráficos que se emplearán en la elaboración de las cartas geológica (escala 1:50. se les ha hecho equivalentes con otras basadas en el concepto del tiempo aplicándosele el mismo término de unidad o aún considerándola como una sola. El espesor de las formaciones puede oscilar entre menos de uno a varios miles de metros. Otro ejemplo 11 .  Una unidad litoestratigráfica puede estar formada por rocas sedimentarias.. toba. coincidir y/o complementar unidades. Para agrupar las rocas que han sufrido un mayor grado de metamorfismo existen propuestas como la del Código Estratigráfico Norteamericano (Barragán et al. Jerarquía estratigráfica (véase Salvador & Ortíz. mármol. arcillita. 2010) que sugiere agruparlas como Complejos y Litodemos. Clasificación estratigráfica a emplear Queda establecido en el presente manual que el criterio a emplear en la elaboración de las cartas geológicas de INGEMMET. resultando perjudicial e informal. Miembro: Unidad litológica establecida dentro de una Formación. y por tanto.2. debiéndose también considerar los de tipo transicional.2.a. UNIDADES LITOESTRATIGRÁFICAS Grupo: Dos o más formaciones. Todas las unidades estratigráficas están compuestas por rocas. Ejemplo: la Formación Ataspaca (cuadrángulo de Pachía 36v) ha sido considerado como equivalente al Grupo Yura por la similitud de edades de su fauna fósil. Capa: Estrato distintivo o conjunto de estratos establecido dentro de una Formación o Miembro. volcano-sedimentarias. basalto. Recomendaciones:   En la definición y reconocimiento de las unidades litoestratigráficas.000) se muestran en la Tabla 1. no debe pretenderse correlacionar. criterio que los geólogos deberán analizar y discutir con amplitud. c.  No debe abusarse del término “Formación”. será la CLASIFICACIÓN LITOESTRATIGRÁFICA. ni por la manera como se formaron. y metamórficas que aun mantienen relictos de su estructura original. 2001). Formación: Unidad fundamental de la litoestratigrafía.  No justifica ni es útil la creación de una Formación que no pueda representarse gráficamente a la escala de los mapas realizados en una determinada región. etc. Las unidades litoestratigráficas se reconocen y se definen por sus rasgos físicos observables y no por su edad inferida.

y una explicación de la relación entre la unidad y otras unidades geológicas del área. Los perfiles gráficos. las unidades litoestratigráficas que tengan su estratotipo definido con detalles geográficos y geológicos suficientes. 1. Algunas formaciones pueden estar completamente divididas en miembros y no necesariamente ser elevadas a la jerarquía de “Grupo”. La cartografía más detallada si permite definir miembros y capas dentro de una “Formación”. d. es el caso de las unidades que conforman las sucesiones calcáreas asignadas al Cretáceo en el norte del Perú. asimismo. Los contactos con otras unidades litodémicas y litoestratigráficas pueden ser deposicionales.  Los límites de las unidades litodémicas se colocan donde se presenta el cambio lítico. 12 . Pueden colocarse en contactos que se distingan claramente o dentro de las zonas de gradación. una unidad litodémica generalmente no obedece la “Ley de la Superposición”. Sus contactos con otras unidades de roca pueden ser sedimentarios. las cuales fueron identificadas y tratadas como equivalentes entre sí por la edad de su fauna fósil (en realidad lo que se hace en este caso es biocorrelación más no litocorrelación). Se adjunta algunas definiciones básicas:  Una unidad litodémica es un cuerpo definido de rocas predominantemente intrusivas. Tanto los límites verticales como los laterales se basan en los criterios líticos que proporcionen mayor coherencia y utilidad práctica. prácticamente es innecesario definir nuevas unidades de la categoría de “Formación” salvo que se eleve al rango de Grupo una “Formación” y consecuentemente deben definirse formaciones que conformen el nuevo “Grupo”. Procedimientos para establecer Unidades Litoestratigráficas   Para establecer una unidad litoestratigráfica se recomienda seguir los procedimientos enumerados en la Guía Estratigráfica Internacional (1980. En contraste con las unidades litoestratigráficas. se recomienda hacerlo siguiendo las normas publicadas en el Código Estratigráfico Norteamericano (Barragán et al. tectónicos o metamórficos. Aquellas unidades que no cumplan con estos requisitos serán consideradas como unidades informales.. Empleo de las Unidades Litodémicas Para su empleo y representación en los mapas geológicos. intrusivos. La información geológica deberá incluir el espesor o grosor. que se distingue y delimita por las características de la roca.  De acuerdo al conocimiento y la cartografía actual del territorio peruano. 2010). El rango de las unidades litodémicas están definidas en el Código Estratigráfico Norteamericano (1983). estos detalles pueden consistir en mapas y/o fotografías aéreas que muestren la localización y el acceso. secciones estructurales y fotografías son de utilidad como complemento en una descripción. Una sección cuidadosamente medida y descrita proporciona las mejores bases para definir las unidades estratiformes.  Serán reconocidas como unidades formales. columnas estratigráficas..  Una formación no debe ser dividida en miembros a no ser que sea útil.  No es apropiado ni está reconocido en las normas estratigráficas el definir las unidades litoestratigráficas en base al análisis de la estratigrafía secuencial debido a que éste se basa en criterios de interpretación de la evolución del relleno sedimentario y la predicción de los arreglos estratigráficos. 2001) y en el Código Estratigráfico Norteamericano (Barragán et al.4. es indispensable incluir un mapa geológico del área que contenga la localidad tipo. y su empleo debe ser ampliamente discutido por los geólogos antes de su definición y representación como unidad formal en los mapas geológicos. metamórficos o tectónicos. la tectónica y el clima. Este concepto tiene entre sus factores influyentes las variaciones del nivel del mar. altamente deformadas y/o altamente metamorfoseadas. intrusivos. mientras que otras pueden designárseles miembros sólo en algunas partes. extrusivos. los criterios descriptivos apropiados que permitan reconocer la unidad y sus límites. de tal forma que terceros puedan encontrarlo en el campo. 2010). como las coordenadas y vértices.5.

metamórfico). Un plutón es un cuerpo ígneo intrusivo (plutónico) que constituye una litodema o ser parte de una litodema.g. ensamble intrusivo. comúnmente es comparable al conjunto = ensamble o al superconjunto = superensamble y en consecuencia se nombra de la misma manera. el ensamble o conjunto se puede comparar con la jerarquia del ”Grupo” (ver Tabla 1. cizallamiento. En algunos terrenos.  (b) Complejo volcánico. ej. Los términos complejo estructural y complejo volcánico son excepciones a esta regla (ver observaciones b y c arriba). o Ensamble = Conjunto. Comprende dos o más litodemas asociados de la misma clase (por ejemplo. como es el caso en muchos terrenos que presentan una variedad de rocas ígneas intrusivas o metamórficas de alto grado. con o sin una estructura muy complicada. ígneas.. El término “complejo” toma el lugar del término lítico o de rango (por ejemplo. Los sitios con actividad volcánica persistente comúnmente se caracterizan por presentar un conjunto variado de rocas volcánicas extrusivas.. el Superconjunto = Superensamble es similar en rango al ”Supergrupo”.  (a) Uso de “complejo”. o Al respecto en el estudio del Batolito de la Costa. La unidad fundamental de la clasificación litodémica es la litodema. Un “complejo” no tiene rango designado. fallamiento) han producido mezclas heterogéneas o cuerpos de roca desasociados en los cuales algunos componentes individuales son demasiado pequeños para ser cartografiados. Cuando el conjunto de roca que se va a unificar bajo un solo nombre formal está formado por diversos tipos de una sola clase de roca. “conjunto (ensamble) plutónico” o “conjunto (ensamble) metamórfico” en lugar del término no modificado “complejo”. o de una roca deformada de manera penetrante o altamente metamorfoseada.  (d) Uso erróneo de “complejo”. debe usarse el término “ conjunto (ensamble) intrusivo”. se puede conservar el término si los mapas detallados subsecuentes distinguen alguno o todos los litodemas o las unidades litoestratigráficas que lo componen. sedimentarias o metamórficas. los procesos tectónicos (e. Un ensamble (ensamble metamórfico. La identificación de un conjunto de rocas diversas como un complejo resulta útil cuando no es posible cartografiar por separado a escalas ordinarias cada uno de los componentes líticos. ensamble plutónico) es la unidad litodémica de rango inmediatamente superior al litodema. Cuando no exista duda de que esta mezcla o disociación se debe a procesos tectónicos. 13 . ya sea que esté constituida por dos o más clases de roca o sólo por una. Se recomienda usar el término “ Conjunto” en vez de “ensamble”. o Superensamble = Superconjunto. que carece de estructuras primarias de depósito y que se caracteriza por su homogeneidad lítica. dicha mezcla puede ser designada como un complejo estructural. o Complejo. Complejo del Marañón. Para fines cartográficos y jerárquicos.  Uso Erróneo de “Serie” por Ensamble = Conjunto. Un conjunto de este tipo puede ser designado como un complejo volcánico. tanto en el sentido vertical como en el lateral.1). se puede comparar con una “Formación” o División de los Litodemas. Para fines de cartografía y jerarquía. plutónico.  (c) Complejo estructural. el equipo de investigación inglés ha utilizado los términos “Unidad” como equivalente a “Formación” y “Superunidad” como equivalente de “Grupo”. Comprende dos o más ensambles que tienen un grado natural de relación entre sí. por lo tanto. aunque no tenga rango asignado. Las unidades de rango inferior al litodema son informales. Un superensamble es la unidad de rango inmediatamente superior al ensamble. intrusiones relacionadas y sus productos de meteorización. puede llamarse complejo a un conjunto o mezcla de rocas de dos o más clases genéticas. Una solución más sencilla para algunos fines cartográficos consiste en indicar deformación intensa por un patrón sobrepuesto de deformación adicional. La “Litodema” considerada como equivalente a “Formación” según su definición también puede ser equivalente en algunos casos a “Plutón” tratándose de rocas plutónicas. pero comúnmente es comparable con el conjunto (ensamble) o el superconjunto) superensamble. Complejo Basal de la Costa) y. Este cuerpo es cartografiable en la superficie de la Tierra y rastreable en el subsuelo. generalmente no tabular. Un litodema es un cuerpo de roca intrusiva. Para fines cartográficos y jerárquicos.

14 . son aquellas que están descritas en la Guía Estratigráfica Internacional (Salvador & Ortíz. se ha empleado el término “serie” para un conjunto de litodemas o para un conjunto de litodemas y ensambles. Sus actualizaciones pueden seguirse en su página web: www.  Para el empleo de las términos cronoestratigráficos. Actualmente esta práctica se considera incorrecta. El término “serie” también ha sido aplicado a la secuencia de rocas que resulta de una sucesión de erupciones o intrusiones. propuesta por la “International Union of Geological Sciences” (IUGS). y que están resumidas en la Tabla 1. Jerarquías en la cronología de los estratos. la Dirección de Geología Regional recomienda emplear de forma oficial la Tabla Cronoestratigráfica Internacional. estos conjuntos son ensambles. La Dirección de Geología Regional del INGEMMET ha adaptado la Tabla Cronoestratigráfica Internacional al uso y procedimiento que se viene siguiendo en el Perú. 2001). CRONOESTRATIGRÁFICO GEOCRONOLÓGICO Eonotema Eón Eratema Era Sistema Periodo Serie Época Piso Edad  Las Unidades Cronoestratigráficas son cuerpos rocosos. Empleo de las Unidades Cronoestratigráficas y Geocronológicas La jerarquía de las unidades cronoestratigráficas y geocronológicas que se emplearán en los mapas y boletines geológicos de INGEMMET.  Complejo o Superensamble = Superconjunto. Especialmente en estudios del Precámbrico. complejos o superensambles. este volumen). Tabla 1.3.5.  No obstante a que el tema de uso de unidades litodémicas tiene que definirse.5.org. Rivera (1956) (ver el Anexo 9. En estos casos se debe usar otro término. estratificados o no.3. 1. Manual de Estandarización de Etiquetado Geológico. Ingreso de datos al Léxico Estratigráfico del Perú. En este sentido. Formación. Las unidades de tiempo geológico durante el cual se formaron las unidades cronoestratigráficas se llaman unidades geocronológicas.2. y consiste en una sucesión alternante de tipos litológicos. que se formaron durante un intervalo concreto de tiempo geológico. es necesario tener en cuenta que se puede usar los términos: Plutón.stratgraphy. y Grupo para la estratigrafía de rocas plutónicas. se ha de prescindir de su empleo terminológico. este volumen).3. metamórficas y eventualmente de unidades estructuralmente complejas. desde la presentación del Léxico Estratigráfico por R.  El término “serie” no debe emplearse en el uso de la nomenclatura litoestratigráfica. y publicado por la “International Commission on Stratigraphy” (ICS) versión 2014-2 (véase el Anexo 9. “grupo” debe reemplazar a “serie” para las rocas volcánicas o metamórficas de bajo grado y “conjunto = ensamble intrusivo” o “conjunto = ensamble plutónico” debe reemplazar a “serie” para rocas intrusivas que tengan rango de grupo. Este término es más o menos equivalente a un grupo.

 Para el cartografiado de las rocas metamórficas como las expuestas en la Cordillera Oriental.5. 1. 1976. este volumen). teniendo en cuenta además su posición en la secuencia estratigráfica.8.. estructura. Los restos fósiles sólo deben ser considerados como contenido paleontológico para efectos del cartografiado de las unidades litoestratigráficas. se puede objetivamente brindar las siguientes recomendaciones:  Para el cartografiado de unidades sedimentarias y volcano-sedimentarias se deberá utilizar el criterio de Clasificación litoestratigráfica. morfológico y estructural. “volcánico Lancones”. el cual es aceptado por la DGR..1. Además es importante en la definición de unidades intrusivas la textura el hábito de los cristales máficos y félsicos. metamórficas y sedimentarias a emplearse son aquellos aprobados por la DGR en los manuales de clasificación correspondientes a los tres tipos de rocas (ver capítulos 2. tomando como referencia los trabajos de Streckeisen (1973. serán establecidas siguiendo las recomendaciones del Código Estratigráfico Norteamericano (1983. tampoco términos como por ejemplo “Areniscas de Azucar”. etc. calderas. este volumen). Empleo de Unidades Pedoestratigráficas y Aloestratigráficas Su naturaleza.  Para cartografiar rocas volcánicas como los que afloran en la Cordillera Occidental. 1974. delimitados por discontinuidades. tal como se ha aplicado en el cartografiado del Batolito de la Costa por investigadores de la Universidad de Liverpool y el BGS. intrusivas menores (hipoabisales. la Unidad Humaya es reconocida por presentar cristales hexagonales de biotita dispuestas de manera apilada). ya que son términos informales e inadecuados. la asociación de los minerales metamórficos e indicadores del grado de metamorfismo (facies mineralógicas). estructura y sus relaciones de contacto.5. entre las rocas plutónicas (e. No son elementos para la definición de unidades litoestratigráficas.5. con litologías similares. subvolcánicas). Tabla de Abreviatura de Rocas y Minerales.  La jerarquía de las unidades litoestratigráficas a emplearse son: Grupo.7. Recomendaciones en estratigrafía De acuerdo a la experiencia obtenida por la Comisión de la Carta Geológica Nacional que inició el cartografiado geológico sistemático del territorio Peruano en el año 1960. 1. domo-lava.  La jerarquía de las unidades cronoestratigráficas a emplearse son: Eratema. Formación. No deberá confundirse estas unidades con las unidades geocronológicas.1. que de forma general están referidos para los depósitos modernos con estratotipos compuestos y unidades superpuestas. Clasificación de rocas y minerales Los sistemas y esquemas de clasificación de rocas ígneas. En el caso de las abreviaturas de rocas y unidades litoestratigráficas se deben emplear aquellas definidas por la DGR para los mapas geológicos y su leyenda en los manuales correspondientes (ver el Anexo 9. Sistema. 2010). Este manual explica los criterios de clasificación de rocas plutónicas. es un tipo de criterio que ayuda en el cartografiado de las rocas plutónicas. Manual de Clasificación de Rocas Ígneas (este volumen). estrato-volcán. Miembro y Capa.8. la litología. 1979). rocas volcánicas. 1.g. Rocas ígneas Para la clasificación y caracterización de las rocas plutónicas y volcánicas se tienen esquemas de clasificación para el campo y cuando se obtiene la composición mineralógica modal se deberá emplear el doble triangulo QAPF (acorde con el actual contenido mineral). “serie”. y que en la actualidad prosigue el INGEMMET actualizando las cartas geológicas.6. que ha sido publicado por la IUGS. límites y clasificación.1. morfología. No deberá usarse “secuencia. Serie y Piso. se deberá emplear el criterio litológico. Este criterio permite cartografiar estructuras como: domo. 3 y 4. deberá tenerse en cuenta la posición estratigráfica. Para el caso de las rocas especiales se deben atender las 15 . etc. conos.  Para cartografiar rocas plutónicas se deberá tener en cuenta la litología.5. piroclásticas y volcanoclásticas. Se debe emplear los esquemas de clasificación establecidos en el capítulo 2.

etc. SCMR. deberá ceñirse a:  En el mapa a escala 1:50 000 deberá colocar el símbolo (♦) seguido del valor de la datación.5. deberá utilizarse el símbolo de color rojo. en números. 1.g. este volumen). Tabla de Abreviaturas de rocas y minerales.  Roca: referida al material de donde se obtuvo la muestra para el análisis. Como información adicional en los mapas deberá añadirse una tabla con las dataciones que se tienen. y los provistos en el capítulo 3. sino más bien a datos de roca alterada. Ar-Ar. precisando inclusive los isótopos empleados. Manual de Clasificación de Rocas Sedimentarias (este volumen).10.2 ± 0. (Si el espacio es adecuado.0 Ma.).2. 1. zircones. Ejemplo: ♦ 14.  Material: referido a la sustancia o mineral bajo la cual fue realizado el análisis.  Método: indicar abreviadamente el tipo de método. Manual de Clasificación de Rocas Metamórficas (este volumen).  Unidad: referida a la unidad litoestratigráfica o litodémica. Por ejemplo: andesita.2 ± 0. Subcomisión de Sistemática en Rocas Ígneas (SCMR) (cf.0 Ma.8. (U-Th)/Pb. 1.3. etc.2). U-Pb. 16 . riolita. Dataciones La representación gráfica de la información referente a dataciones geocronométricas como termocronológicas. 2002).8. el cual está establecido y aprobado por la DGR. etc. granito.1.  Ubicación: en coordenadas geográficas decimales UTM. Le Maitre. el autor debe emplear los esquemas y criterios establecidos en el capítulo 4. las mismas que corresponden a la Especificación técnica de Tabla de Abreviaturas de Rocas y Minerales de la DRME las que concuerdan con aquellas empleadas por la Dirección de Laboratorio y son de uso general en el INGEMMET (ver el Anexo 9.  Referencia: precisar si pertenece a los estudios realizados por INGEMMET o si ha sido recopilada de la literatura (Fig. insertar el método de la datación. 1. Clasificación y abreviatura de Minerales Para la denominación de los minerales con su correspondiente abreviatura se sugiere la utilización de las siguientes tablas.5. Por ejemplo: 40Ar/39Ar. Por ejemplo: 63 ± 1.0 Ma. acompañada del error. plagioclasa. sanidina. acompañada del error. etc. Rocas Metamórficas Para nombrar y clasificar a las rocas metamórficas se debe seguir los principios y recomendaciones generales de la IUGS. Esta tabla debe tener lo siguiente:  Edad: abreviada en millones de años.5. Por ejemplo: biotita. Ejemplo: ♦ 14. Todo el sistema debe estar en proyección WGS84.5. recomendaciones de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS). precisando la zona.  En el caso que la datación no represente la roca fresca. 1.  Muestra: correspondiente al código y/o número alfanumérico de muestra recolectada. e. aprobado por la DGR.9. Rocas Sedimentarias Para la descripción y clasificación de rocas sedimentarias clásticas y no clásticas.

5.526 -16.13. Zonas fosilíferas Para el mapa geológico. Las localidades con fósiles.5. 1. 17 .5.248 764460 8201985 18 biotita ignimbrita Huaylillas 04TS10 Schildgen et al. 1. se entiende por localidad fosilífera a un determinado lugar geográfico con contenido fósil por lo que no se debe confundir con la aplicación del concepto de zona bioestratigráfica (biozona) según la Guía Estratigráfica Internacional (Salvador & Ortiz. señalan en el mapa los lugares puntuales donde se tiene evidencia del tiempo que se asigna a la unidad estratigráfica involucrada. Descripción de Unidades Litoestratigráficas (este volumen). el cual está aprobado por la DGR del INGEMMET.12. 1.2 ± 0. Alteración (hidrotermal y supérgena) Para representar gráficamente los afloramientos de rocas con alteración hidrotermal se deberán dibujar los contornos con lápiz de color rojo.Por ejemplo: Edad (Ma) Método Longitud Latitud UTM-E UTM-N Zona Material Roca Unidad Muestra Referencia 14. 1. que involucra otros procedimientos.11.2.5. y su relleno deberá ser achurado de color rojo. Contenido y simbología fosilífera Para representar dicho contenido se deberá utilizar la simbología y terminología que se sugiere se consulte el Anexo 9.04 Ar-Ar -72. Ejemplo de visualización de estudios geocronológicos. (2009) Figura. 2001).

6. Ambos documentos son de cumplimiento OBLIGATORIO. 6. Consolidar la información en el correspondiente Informe Técnico Científico Pre-Campo (Formato DRME-DGAR-DGR-F-081). Evaluación de los mapas geológicos existentes que serán actualizados. etc. 1. además de cocheras. y prospectos o denuncios mineros. Actividades previas al Trabajo de Campo 1.2. Además. 3.1. observando la hora de salida prevista en la “Solicitud de Viáticos y Fondos para Otros Gastos de Comisión de Servicios”.  El jefe de brigada al momento de recibir el vehículo alquilado solicitado en la ciudad indicada deberá levantar un acta simple de la hora de recepción y del estado del mismo. deberá observar la hora de vuelo. 2. Elaborar los correspondientes mapas geológicos fotointerpretados. dichos hospedajes deben contar con sistemas de comunicación telefónica y de internet. optimizando el tiempo efectivo de trabajo en oficina.  Es recomendable no comentar ni brindar información sobre los itinerarios a seguir a personas que no forman parte de la brigada de campo. zonas de reserva o de amortiguamiento. sobre los protocolos e instructivos de seguridad previstos en el Plan de Contingencia en Operaciones de Campo.6. 18 . Síntesis geológica del área a actualizar.2. Documentación técnica necesaria para el trabajo de Campo Antes de la realización del trabajo de campo el jefe de brigada en coordinación con el jefe de proyecto debe realizar las siguientes acciones: 1. Ejecución y Seguridad de la Geología de Campo para generar mapas actualizados a escala 1:50. indistintamente si el vehículo es institucional o alquilado. 4. debe realizarse en un mismo establecimiento. Capacitación del personal y Salud Ocupacional Es importante que todo el personal (CAP. 1.6.1. Inicio de trabajos de campo  El jefe de brigada debe informar a la Dirección de Geología Regional el inicio de la comisión de servicios. CAS. 5.000 1. y en el Reglamento Interno de Seguridad y Salud del Trabajo.  No iniciar las comisiones de servicios sin haber realizado las coordinaciones previas para obtener la autorización debidamente documentada para el ingreso a las comunidades. Solicitar la correspondiente base(s) topográfica(s) a escala 1:50. de preferencia.000 del área a actualizar. comunidades nativas. Practicantes) y el personal autónomo antes de su ingreso al campo reciban las charlas de inducción a cargo del Jefe de brigada o Jefe del Proyecto. lo cual deberá ser puesto en conocimiento al Coordinador de Operaciones de Campo y/o agente de seguridad. Landsat. Diagnóstico y evaluación de las unidades litológicas y litoestratigráficas a estudiar. Programar los itinerarios a seguir en el campo debidamente sustentado en base a la revisión y evaluación de la información existente. a partir del análisis de imágenes satelitales (e. En el caso de las comisiones que se inicien mediante vía aérea. realizando un diagnóstico de las áreas donde exista controversias y/o falta de información geológica. de ser posible.g. 7. Google Earth.6.  El hospedaje de todos los integrantes de la brigada (incluidos los conductores del INGEMMET).) y fotografías aéreas. se reitera que todo el personal que conforma la brigada de campo debe salir de las instalaciones del INGEMMET.1. la cual será adjuntada al “Informe sobre la Comisión de Servicios”. Además. El jefe de brigada o jefe de proyecto es la persona autorizada para la comunicación con terceros.1.1.6. aprobado mediante Resolución de Presidencia N° 117-2007-INGEMMET/PCD.

y especificaciones técnicas del INGEMMET. será el responsable de la ejecución de los trabajos de campo determinando los itinerarios a seguir. indistintamente si el vehículo es institucional o alquilado. lo cual deberá ser puesto en conocimiento al Coordinador de Operaciones de Campo y/o agente de seguridad.4. distribuir las responsabilidades durante los trabajos de campo. Culminación trabajos de campo  El jefe de brigada debe informar a la Dirección de Geología Regional la culminación de la comisión de servicios indicando el itinerario y la fecha de retorno.  Las muestras de rocas deben ser dispuestas y codificadas de acuerdo a los manuales. 1. Organización de una cuadrilla de geología   El jefe de proyecto.3. instructivos.6.6.  Los brigadistas siempre deben ir acompañados de guías locales que conozcan las rutas a seguir.  Solicitar la autorización respectiva a la Dirección de Geología Regional para el cambio de itinerario previsto en el Informe Técnico Científico Pre-Campo. previniendo los golpes por desprendimiento de rocas. y muestras de roca deben ser embalados y dispuestos adecuadamente y con la seguridad apropiada en la tolva del vehículo.  Es recomendable que la brigada de campo cuente con un integrante capacitado en primeros auxilios. todos los equipos de campo. el geólogo debe estar sujeto con arneses y sogas.6. Las cuáles serán entregadas a la Dirección de Geología Regional una vez culminado el POI del proyecto.  El jefe de brigada es responsable de exigir a todos los miembros el uso correcto de los equipos de protección personal solicitados y del uniforme de campo. y el GPS obtengan señal en áreas cerradas y boscosas. Obtención de los datos de Campo   Toda la información recopilada durante los trabajos de geología de campo deben ser registradas en las libretas de campo que estarán bajo la responsabilidad de los geólogos.  Durante la movilización de la brigada de campo (ejecución de la comisión de servicios).3. incluidas computadoras portátiles.1.  Los puntos de observación geológica (POG) deben estar georeferenciados y registrados en el GPS en coordenadas UTM y en el sistema WGS84.  Es OBLIGATORIO colocarse el protector de vista y los guantes cuando se va a realizar la toma de muestra de rocas. o donde se realiza actividad industrial. Debiéndose registrar en el aplicativo web “Mapa de Ubicación de Brigadas de Campo DGR” al finalizar cada jornada de trabajo de cada integrante de la brigada de campo.3. 1. detener las operaciones de campo cuando detecte un riesgo inminente que comprometa la vida humana.6. como por ejemplo sueros antiofídicos liofilizados para los trabajos en la selva.  Antes de ingresar a las áreas remotas. estimar la posible duración de las actividades. radios. así como otros medicamentos. se recomienda que el personal lleve puesto el casco de seguridad.  Cuando se trabaje al pie de escarpas o acantilados. Cuando la muestra se localice en cortes de afloramientos de quebradas caudalosas. 19 . deberá observar la hora de vuelo. 1. optimizando el tiempo efectivo de trabajo en oficina.  Al finalizar la jornada de trabajo. se recomienda que los geólogos verifiquen que los sistemas de comunicación a utilizar (teléfono satelital) con sus accesorios. se debe complementar los mapas de campo con la información geológica adquirida en el terreno. En el caso de las comisiones que culminen mediante vía aérea.2. Además. siendo responsable de solicitar y revisar el botiquín de cada miembro de la brigada de campo. Trabajos de campo 1. se reitera que todo el personal que conforma la brigada de campo debe retornar a las instalaciones del INGEMMET.

todos los equipos de campo. Es recomendable no comentar ni brindar información sobre el itinerario a seguir a personas que no forman parte de la brigada de campo. incluidas computadoras portátiles. y muestras de roca deben ser embalados y dispuestos adecuadamente y con la seguridad apropiada en la tolva del vehículo.  Durante la movilización de la brigada de campo. 20 . El jefe de brigada o jefe de proyecto es la persona autorizada para la comunicación con terceros.

7. Supervisión de Campo 1. fomentando las discusiones académicas y técnicas de forma amplia y multidisciplinaria. Funciones y alcances del Supervisor  El supervisor se encarga de verificar que las brigadas de campo empleen de forma eficaz y eficiente todos los recursos destinados por INGEMMET al proyecto.  El Supervisor debe determinar si las acciones supervisadas y la información generada son correctas o no. realiza las inspecciones técnicas a las brigadas de campo.7. Por lo tanto. la supervisión de campo es una herramienta de gestión cuyo fin es verificar la utilización eficaz y eficiente de los recursos institucionales y del talento humano.  Verifica que se aplique correctamente los procedimientos del presente manual. 1.1.7.2. 21 .  Realiza el control de calidad de los mapas geológicos posterior a la supervisión de campo.  Provee sugerencias y aportes en la revisión de las secciones de campo. Definiciones  La Supervisión representa la etapa en la cual el Director de Geología Regional o a quién este delegue.  Revisa con las brigadas de campo los estratotipos que se encuentren dentro del área de trabajo para compararlos con la estratigrafía de las nuevas secciones estratigráficas de campo.1. y antes de que el jefe de proyecto envíe a la Dirección de Geología Regional la versión definitiva.

1.3.8.2. pero no reemplazan a la información de campo para delimitar a las unidades litoestratigráficas (límites y contactos). los contactos estratigráficos de las rocas intrusivas. Principal Entregable El principal entregable que define el presente manual es el Mapa Geológico actualizado a escala 1:50.1.2. Información básica que debe contener el Mapa Geológico 1. intrusivas.3. debe mostrar sección(es) geológica(s) en las cuales se muestre la estratigrafía. apoyado en lo posible por la medición de columnas estratigráficas (escala 1:100 y/o 1:1. Descripción de Unidades Litoestratigráficas). Definiciones Los entregables del proyecto están constituidos por mapas. Entregables 1. y Anexo 9.000) y mediante el uso de imágenes satelitales y fotografías aéreas (DGR-I-001: Levantamiento de columnas estratigráficas. con el objetivo de brindar nuevos datos estratigráficos. Información estratigráfica  La estratigrafía estará representada por el cartografiado de las unidades litoestratigráficas. columnas. Datum Geodésico: World Geodetic System 1984 (WGS 84) 2. muestras de roca y libretas de campo.  De forma oficial los mapas geológicos deben elaborarse considerando: 1. debiéndose considerar los datos estratigráficos publicados anteriormente. De modo que se resalten los cambios o mejoras y sean publicados (refiérase al capítulo 6: Manual de Elaboración de boletines de la Serie “L”: Actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50. 1. 2008b. deben tener control de campo para establecer sus contactos de límites y las características del metamorfismo de contacto y efectos de la intrusión en la roca caja.3. 1.  El mapa geológico como aporte al usuario.000.000. plutónicas y metamórficas (DGR-I-003: Cartografía Geológica). boletines o informes técnicos. 1.  La fotogeología y el uso de imágenes de satélite son herramientas de ayuda en la interpretación geológica. Los productos “entregables” pueden ser entregados al Director de Geología Regional y al Coordinador de Geología en un plazo máximo de 10 días hábiles.  El reconocimiento de las unidades litoestratigráficas debe estar sustentada por levantamiento de columnas estratigráficas. Elipsoides. secciones.1.  Los contactos estratigráficos deben ser marcados en base a las secciones geológicas de campo. Estas deben ser comparadas con los estratotipos descritos previamente en el área de estudio. Cuadrícula: Tranversal Mercator. Información topográfica  La información geológica será representada sobre la base topográfica publicada por la entidad oficial: Instituto Geográfico Nacional (IGN) o mapas autorizados por la DGR.8. deben ser coordinadas con la Oficina de Sistemas de Información del INGEMMET.  La representación gráfica de la topografía y la toponimia a emplear.8. INGEMMET. etc.8. 22 . así como en las secciones geológicas.8. y el conocimiento de la estratigrafía de la región.1.  En el mapa geológico.8. proyecciones y cuadrículas: Elipsoide: World Geodetic System 1984 (WGS 84) Proyección: Universal Transversal Mercator. este volumen).

8.  Es de carácter OBLIGATORIO que en los mapas geológicos escala 1:50. De lo contrario no serán consideradas para los estudios de laboratorio. este volumen). Agradecimientos Este manual ha sido preparado por parte de personal de la Dirección de Geología Regional del INGEMMET. Leyenda y formato del mapa geológico  La leyenda y el formato del mapa geológico se harán en coordinación con los lineamientos de la Dirección de Sistemas de Información del INGEMMET (ver el Anexo 9.6. etc. El manual ha sido beneficiado con observaciones y revisiones por parte de Agapito Sánchez y Pedro Navarro. 1. diques.g. o Observación directa sobre la relación de tectónica y sedimentación (ej.000). cambios litológicos.000 se haga referencia al autor(es). sino por la vasta información de la geología de campo que se aporta en los mapas geológicos en función de la densidad de información que corresponde a la escala de trabajo. Manual para la Elaboración de Mapas Geológicos.3.8.3. o La sección geológica/estructural en un corte vertical no necesariamente debe extenderse por debajo del nivel topográfico más bajo del área estudiada. del mapa base empleado para la actualización.8. o Construcción del perfil topográfico de la sección geológica y la ubicación de los datos estructurales. esquistosidad. 1:25. año de publicación. o Datos de polaridad de las capas. 1. fracturas. 23 . rellenos sedimentarios asociados a fallas. estructuras sedimentarias. Se agradece a Walther León por proveer las primeras versiones del presente manual. discordancias. estructuras sinsedimentarias. Información estructural  Las secciones geológicas-estructurales (en lo posible) tendrán una densidad promedio de 20 puntos de observación geológica (POG) por cada kilómetro no lineal.3.3. o Cartografiado de los ejes de los pliegues. o Datos de diaclasas. no se realizará mediante la ampliación de la escala gráfica.4. Información de toma de muestras Para la toma de muestras de rocas y fósiles se deberá tener en cuenta el instructivo vigente (DGR-I-002: Muestreo para Estudios Geocientíficos). Es importante considerar. o Cartografiado de fallas (incluido sus datos de afloramientos). 1.). etc. que la actualización de un mapa geológico a una escala de detalle (e.  En los POG principalmente se hará referencia a: o Datos de rumbo y buzamientos de las capas o estratos.5.

(Página intencionalmente en blanco) 24 .