10.2.

- PRACTICA DE EXTENSION

1. Realice el esquema unifilar de la instalación eléctrica inspeccionada, consigne
además un interruptor diferencial y el símbolo de puesta a tierra.

Red de
distribución

Alimentador

Tablero

Interruptor
diferencial

Interruptor
automatico

C1 C2 C3

Símbolo de puesta a
tierra

2. Cuál es la diferencia entre un interruptor unipolar y bipolar, cuál de ellos se emplea
en la vivienda inspeccionada. Consigne una foto de cada uno de ellos

El unipolar es aquel que solo tiene 2 terminales para 1 solo circuito, solo corta una sola vez.

El bipolar es aquel que tiene 4 patas 2 de un lado para un circuito y 2 para otro, puedes
manejar 2 circuitos con el mismo interruptor.

Como se relaciona interruptor de sobrecorriente y un interruptor diferencial. Consigne una foto de cada uno de ellos La diferencia entre los interruptores es que el de sobrecorriente es aquel que protege de cortocircuitos y el diferencial protege y desconecta la instalación cuando se produce un escape de corriente.DIFERENCIAS:  El interruptor bipolar se caracteriza por desconectar los dos polos vivos de una carga o circuito. es decir cuando la corriente que sale no es la misma que llega. ubicado continuo del interruptor general y cada circuito derivado debe estar protegido por un interruptor automático del tipo termomagnetico. . En el tablero de la unidad de vivienda se debe instalar un interruptor automático general del tipo termomagnético. se recomienda la instalación de un interruptor de aislamiento. Cuál es la diferencia entre un interruptor de sobrecorriente y un interruptor diferencial. también llamado interruptor diferencial. lo que sucede lo contrario con el otro interruptor unipolar. Esto lo diferencia del interruptor simple o unipolar el cual solo desconecta uno de los polos vivos  El uso de interruptor bipolar minimiza los problemas que se puedan presentar . cuando se requiera abrir el circuito y que éste quede aislado eléctricamente. dotado de elementos de protección contra sobrecorrientes. Asimismo. Interruptor Interruptor de diferencial sobrecorriente 4. 3.

15 A Entonces: Corriente del circuito Icir = 15. Según la CNE 0.9) = 15. explique. la demanda máxima total a prever no será inferior a:  3 000 W. Enumere los circuitos derivados independientes. 6.  8 000 W. 7. la corriente será de: Icir= 3000/(220*0. En que se asemejan el interruptor de sobrecorriente y un interruptor diferencial. como demanda total en una vivienda familiar. para viviendas de hasta 90 m2.15 A Corriente del interruptor que lo protege Iint = 18. para viviendas de más de 150 m2 hasta 200 m2. . en una vivienda unifamiliar.5.50. Cuando no se dispone de información específica sobre las cargas. según dimensiones interiores. Se asemejan en que ambos nos ayudan a prevenir alguna falla eléctrica que se pueda producir en una vivienda y asi evitar algún tipo de accidente como pudiera ser la perdida de una vida humana. según dimensiones interiores.  5 000 W. para viviendas de más de 90 m2 hasta 150 m2. Se puede instalar un interruptor de 10 A.  Para un garaje con puerta eléctrica. pero puede haber casos en que se pueda utilizar interruptores menores pero con la asesoría de un ingeniero o técnico.9 A (20 A)  Con el ejemplo podemos concluir que para una vivienda unifamiliar mínimamente debe tener un interruptor de 20 A . según dimensiones interiores.  Cada tomacorriente destinado a un congelador  Para equipos de aire acondicionado  Para alimentar a un horno de microondas  Para los tomacorrientes instalados en un ambiente de lavandería.110 Si consideramos 3000 W.

Explique. tales como quemaduras cortocircuitos o un para cardiaco 9.58 A Entonces: Corriente del interruptor que lo protege Iint = Icir /0. entonces el conductor a seleccionar es TW 14 AWG .58/0.58 A Icir=7.7 m sobre el nivel del piso.8 Iint = 7. Los tableros en unidades de vivienda se deben ubicar tan alto como sea posible. Porqué un interruptor diferencial tiene el valor de 30 mA y 25 A.9) = 7.8. Entonces se toma un Iint= 10 A . Calcule la corriente de una carga de 1500 W.8 Iint =9. dado que . (CNE 150-402) 10.20 metros sobre el nivel del piso. determine el valor del interruptor de sobre corriente. S i se puede instalar un tablero a una altura de 1.47 A. Icir= 1500/(220*0. Se puede instalar un tablero a una altura de 1.20 m. seleccione el conductor del circuito. pero teniendo en cuenta que ninguna manija de dispositivo de protección quede a más de 1. Según estudios se concluyó que con una corriente de 30 A no produce ningún daño a los seres humanos.