Que es la Ergonomía, su importancia en el ámbito laboral y de nuestra vida cotidiana y

citar dos ejemplos, según la lectura.

La Ergonomía es una ciencia que estudia las características, necesidades,
capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que
afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los
actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.
En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las
tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y
necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y
bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.
El planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de
manera de adaptar éstos a las personas y no al contrario.

Ergonomía en el trabajo

En estricto sentido no existe ninguna "cosa" ergonómica, pues la calidad de tal
depende de la interacción con el individuo, y no bastan las características del objeto per
se. El diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado
entre las aptitudes o habilidades del trabajador y los requerimientos o demandas del
trabajo. El objetivo final, es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de
producción, al mismo tiempo que garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los
trabajadores.

Para diseñar correctamente las condiciones que debe reunir un puesto de trabajo se
tiene que tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores:

1. Los riesgos de carácter mecánico que puedan existir.

2. Los riesgos causados por una postura de trabajo incorrecta fruto de un diseño
incorrecto de asientos, taburetes, etc.

3. Riesgos relacionados con la actividad del trabajador (por ejemplo, por las posturas
de trabajo mantenidas, sobreesfuerzos o movimientos efectuados durante el trabajo
de forma incorrecta o la sobrecarga sufrida de las capacidades de percepción y
atención del trabajador).

4. Riesgos relativos a la energía (la electricidad, el aire comprimido, los gases, la
temperatura, los agentes químicos, etc.)

Evitar movimientos que fuercen los sistemas articulares. Frente del ordenador el uso constante del mouse La digitación en el trabajo . Y aplique en usted 5 fotos de malas y buenas posturas aclarando cuales son las desventajas en las malas posturas (enfermedades –accidentes etc. es decir su formación Sena. Evitar los trabajos excesivamente repetitivos. Evitar los esfuerzos innecesarios.El diseño adecuado del puesto de trabajo debe servir para: 1. Garantizar una correcta disposición del espacio de trabajo. 3. 2.) y las ventajas en las fotos donde usted aclare la forma adecuada de llevar una buena ergonomía en su puesto de trabajo o en la academia. Vea los dos videos relacionados del uso del computador en el hogar y en los dispositivos móviles. Los esfuerzos nunca deben sobrepasar la capacidad física del trabajador. 4.

El uso del computador en el puesto laboral .

 trabajar con los brazos extendidos o por encima de la cabeza.  herramientas y tareas que exigen girar la mano con movimientos de las articulaciones. por ejemplo. las muñecas o las articulaciones.Lesiones y enfermedades habituales A menudo los trabajadores no pueden escoger y se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laborales mal diseñadas. Concretamente.  la aplicación de presión excesiva en partes de la mano. martillos pilones. . por ejemplo las labores que realizan muchos mecánicos.  trabajar echados hacia adelante. que pueden lesionar gravemente las manos. la espalda u otras partes del organismo. la espalda. las articulaciones.  la aplicación de fuerza en una postura forzada. A continuación vamos a describir algunos de las lesiones y enfermedades más habituales que causan las labores repetitivas o mal concebidas. Los trabajadores deben recibir información sobre lesiones y enfermedades asociadas al incumplimiento de los principios de la ergonomía para que puedan conocer qué síntomas buscar y si esos síntomas pueden estar relacionados con el trabajo que desempeñan. se pueden producir lesiones a causa de:  el empleo repetido a lo largo del tiempo de herramientas y equipo vibratorios.  levantar o empujar cargas pesadas. las muñecas.

Cuello u Dolor localizado Tener que hombro en el cuello o en mantener una tensos: los hombros. inflamación del cuello y de los músculos y tendones de los hombros. Se puede producir en la rodilla. y palas. tendón. mano a raíz de mano. postura rígida. el codo o el hombro. inflamación de el lugar de la hacer presión la cavidad que lesión. como martillos roces repetidos. CAUSAS LESIONES SINTOMAS IMAGEN TIPICAS Bursitis: Inflamación en Arrodillarse. sobre el codo existe entre la o movimientos piel y el hueso o repetitivos de el hueso y el los hombros. . junto con abrasión por polvo y suciedad. Celulitis: Dolores e Empleo de infección de la inflamación de la herramientas palma de la palma de la manuales.

empleos hueso y el agotadores tendón. tenista" cuando enyesado o sucede en el colocación de codo. Se como llama "codo de ebanistería. a la zona en que lugar de la menudo en se unen el lesión. . que la mano. inflamación de libremente los Tener que los tendones y/o dedos. todo de noche.Dedo Incapacidad de Movimientos engatillado: mover repetitivos. Trabajo túnel del carpo dolor y repetitivo con bilateral: entumecimiento la muñeca presión sobre del dedo gordo y encorvada. con demasiada fuerza o con demasiada frecuencia. una vaina de normalmente no tendón. en el dorso de la mano o la muñeca. Ganglios: un Hinchazón dura. Sindrome del Hormigueo. produce dolor. Epicondilitis: Dolor e Tareas inflamación de inflamación en el repetitivas. tiempo. los nervios que de los demás Utilización de se transmiten a dedos. ladrillos. sobre instrumentos la muñeca. Movimientos quiste en una pequeña y repetitivos de articulación o en redonda. durante los tendones de demasiado los dedos. vibratorios. Normalmente. con o sin agarrar objetos las vainas de dolor.

conforme empeora. de la mano.provocadas por falta de atención a los principios de la ergonomía en el lugar de trabajo. la zona en que reblandecimient se unen el oy músculo y el enrojecimiento tendón. Se pueden evitar las LER:  suprimiendo los factores de riesgo de las tareas laborales. Dificultad para utilizar la mano. Movimientos inflamación de inflamación.  aumentando el número de pausas en una tarea repetitiva. el equipo para efectuar un trabajo. o bien alternando tareas repetitivas con tareas no repetitivas a intervalos periódicos. si se aplica con eficacia. Unos cambios positivos en estos terrenos u otros pueden ayudar a evitar lesiones y enfermedades . Ahora bien. la muñeca y/o el antebrazo. En las primeras fases de una LER. Esta situación puede volverse permanente y avanzar hasta un punto tal que el trabajador no pueda desempeñar ya sus tareas. puede padecer grandes dolores y debilidad en la zona del organismo afectada. El trabajo repetitivo es una causa habitual de lesiones y enfermedades del sistema oseomuscular (y relacionadas con la tensión). repetitivos. Conclusión La ergonomía es una ciencia que.Tendinitis: Dolor.  disminuyendo el ritmo de trabajo. Son muy dolorosas y pueden incapacitar permanentemente. los métodos con los que se manipula o instala el equipo. la manera en que se fijan los horarios laborales. el trabajador puede sentir únicamente dolores y cansancio al final del turno de trabajo. el contenido de éstas. Las lesiones provocadas por el trabajo repetitivo se denominan generalmente lesiones provocadas por esfuerzos repetitivos (LER). etc. puede mejorar considerablemente las condiciones de trabajo. .  trasladando al trabajador a otras tareas.físicas o psicológicas . Se pueden hacer mejoras diseñando o rediseñando correctamente la manera en que se efectúan las tareas.

control del ruido. El sindicato.La aplicación de las mejoras ergonómicas no tiene por qué ser complicada ni difícil. los trabajadores y la dirección deben colaborar para evaluar las zonas con problemas prioritarias y concebir soluciones. de igual forma permanezco mucho tiempo frente al computador y este es un aspecto que tendrá que corregir de igual forma otro aspecto a considerar es la iluminación de mi sitio de estudio. puedo calificar que mis condiciones actuales en cuanto al manejo de la ergonomía son aceptables. temperatura . ya que por las ventanas entra mucha luz y esto provoca que en la pantalla del computador haya destellos de luz y hace que en algunas ocasiones no se visualice bien las condiciones ideales de un puesto de trabajo para favorecer mi estado físico y mental y mejorar mi productividad son los siguientes: Lo primero a tener en cuenta son los factores ambientales como: una correcta iluminación (natural y artificial). ya que me reclino mucho hacia adelante cuando escribo. Tomando como base que la ergonomía se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia en el trabajo o estudio. y hay algunos aspectos a mejorar como es la postura en el lugar de estudio. ¿Cómo calificaría sus condiciones actuales en su puesto de trabajo y/o estudio en cuanto al manejo de la ergonomía? ¿Cuáles serían las condiciones ideales de un puesto de trabajo para favorecer su estado físico y mental y mejorar su productividad.

http://training.it/actrav_cdrom2/es/osh/ergo/ergoa.itcilo.htm .