ME D

CEI JULIO
E DILIGENCE INFORME DUE
2017

INFORME DE REVISION ELECTRICO
EMPRESA DE SEGURIDAD VIAL
ECOPSA
SANTIAGO - CHILE

SANTIAG

inspec@live.cl

1

la colaboración técnica para la revisión de las instalaciones eléctricas. en los reiterados cortes de luz al interior de las dependencias. c. que nuestra revisión se enmarca en la visualización de todos aquellos sectores que son posibles de ser revisados. Revisión del estado de las canalizaciones. ha solicitado a este asesor.. Revisión de las boletas de luz de cada uno de los empalmes.Santiago . solo se informa de aquello que esta visible. a. Diagnóstico del estado de las instalaciones y las medidas necesarias para corregir las problemáticas detectadas. Santiago. Mediciones de corriente y voltaje en los distintos sectores de la empresa. 2. d.Ivonne González.: Informe de revisión eléctrico.Sr. Revisión del conexionado de las máquinas de fuerza. comentarios y sugerencias de los aspectos visualizados. de modo de establecer una relación entre la capacidad y demanda de cada uno de ellos. La razón se fundamenta principalmente. de sus oficinas y planta industrial ubicada en camino Melipilla 1550. Presente At. Asesorías Técnicas de Especialidad .Chile inspec@live. 4. A continuación se detallan nuestras observaciones. Revisión conforme a la norma vigente de Servicios eléctricos SEC de las distintas dependencias.cl 983619178 . Camino Melipilla 1550. Ref..Edificio de oficinas y planta de producción Ecopsa.. 3. OBJETIVOS 1. Revisión de los tableros generales y de distribución de cada uno de los empalmes. e. b. INTRODUCCIÓN Y ALCANCES ECOPSA. las instalaciones que están embutidas o subterráneas. Es importante hacer notar. Establecer las razones producto de las cuales se están produciendo reiterados cortes de luz.Señores ECOPSA. Revisión de los alimentadores y distribuciones correspondiente a los distintos sistemas eléctricos. Obra. Esto es. Se procede a revisar las instalaciones considerando para ello una parcelación asociada a los empalmes existentes.

El hecho de no tener la tierra de servicio. las cuales pueden dañar a los equipos.. Se debe regularizar canalización de la toma de tierra de protección. las cuales son habituales. de las fluctuaciones de la red exterior.cl 983619178 . dado que la tierra de servicio. Se observa que el empalme eléctrico no cuenta con tierra de servicio. Esta. Este empalme es trifásico abastece de energía a los sectores de producción y parte de los sectores de administración. Observaciones comentarios y sugerencias. Asesorías Técnicas de Especialidad .Chile inspec@live. sector oficinas y producción. deja expuesta a la instalación.1. se aprecia en contacto directo con una red de agua existente. solo tiene la tierra de protección.Del empalme # 66302226.Santiago . 1.Primero. Situación no cumple la norma eléctrica. Conductores eléctricos en contacto con la red de agua. Esta situación es grave.- NORMA ELÉCTRICA NCH ELEC 4/2003 2. protege a la instalación interior. además de estar discontinua. La misma indica en su párrafo N° 10. a eventuales alzas y bajas de voltaje. 3.

Se hace notar que el tablero está emplazado sobre una posición muy riesgosa. Falta cartola y diagrama unilineal. Estos deben ir pegado en la puerta del tablero. se encuentra sobre una llave y una pileta de evacuación de agua. 15.Faltan terminales de punta en los conductores del tipo cable. Este se encuentra soportado solo por uno de cuatro pernos. las cuales se detallan a continuación. 8.Conductores desordenados. se informa que este se encuentra fuera de la norma eléctrica. lo anterior se traduce en conexiones sueltas. Falta tierra de protección en cuerpo y puerta del gabinete. Asesorías Técnicas de Especialidad . Este. 6.Tablero Eléctrico (empalme trifásico) Respecto del tablero eléctrico. La protección general no coordina con la protección del empalme. 4. por varias irregularidades observadas.Chile inspec@live. 14. 13.Santiago . 12. depositado en las protecciones y conductores (falta mantención). 7.Se observa el tablero muy contaminado principalmente con polvo. 16.Falta separadores de fases en protección del tipo moldeada (general).Faltan tapas de bandeja interior. 11. Y la del empalme es de 3 x 25 Amp.Falta fijación del tablero. 5. Esta es de 3 x 30 Amp. 10. Se aprecia alimentación eléctrica de dispositivo a dispositivo 9.No se respecta el código de colores al interior del tablero.cl 983619178 . Falta tapa cubre equipos.

b) Falta liado. debe tener tendido un conductor de cobre desnudo en todo su recorrido. NORMA ELÉCTRICA NCH ELEC 4/2003 Tablero contaminado con polvo. peinado y rotulado de los conductores al interior de la bandeja.Santiago . De las instalaciones en el galpón 18.Se observan luces pilotos apagadas.Respecto del tablero descrito. Comentario. c) Falta instalación de la tapa de dicha bandeja.Se observa que sobre el tablero eléctrico. respecto de la cual se observa: a) No se encuentra aterrizada. estas están dañadas. se recomienda cambiar por uno nuevo. el mismo tiene demasiadas irregularidades. Asesorías Técnicas de Especialidad . La misma.17.cl 983619178 ..Chile inspec@live. existe una bandeja portaconductores.

se encuentran expuestos y en contacto directo con la estructura metálica del galpón. Ambas situaciones.En la revisión efectuada. se observa que en el interior de este ducto. Además. Asesorías Técnicas de Especialidad . Esta situación no corresponde.Respecto de la canalización de 32 mm instalada en el perfil tipo U.Las luminarias del tipo fluorescente. Esta situación. se encuentre aterrizada. 21. Situación se encuentra fuera de norma. Falta caja de derivación Falta mantención. Además. usado como viga del galpón. 20. se expone al personal a una electrocución. dado que si existiese una fuga de corriente. no cumple con el código de colores para conductores establecido. no se observa que la estructura metálica del galpón. instaladas en este galpón. Esta situación. se traduce que los conductores y equipos no tienen ventilación natural y se calientan más de lo normal. Falta tierra de protección.Se observa que existen canalizaciones quebradas. se traduce en que los conductores. las mismas se aprecian con mucho polvo depositado en su interior.Dentro de esta viga. 22. 23.19. Sin considerar la deficiencia en el nivel de iluminación. Situación resulta preocupante.cl 983619178 . no se encuentran aterrizadas.Santiago .Chile inspec@live. se canalizan más de dos circuitos en el interior. se observan cajas de derivación saturadas y en algunos casos. la estructura podría quedar electrificada y con ello. el circuito trifásico. sus conexiones sin su respectiva caja. provocada por lo mismo. vulneran la normativa vigente.

-Respecto de las instalaciones del galpón. 25. se recomienda normalizar las canalizaciones.cl 983619178 . 26.. Se observa que este tablero. se podría utilizar parte de esta potencia. Este empalme es monofásico y abastece de energía a los sectores de administración y plotters. sector oficinas administrativas y plotter. Lo anterior. por los aspectos que se indican a continuación. Conductores expuestos y sin canalización Comentario. Es decir. Asesorías Técnicas de Especialidad . de este empalme. arranques y enchufes.Santiago . En relación con la demanda. transgrede la norma eléctrica vigente. Tablero eléctrico empalme monofásico 25 A. asegurar el correcto aterrizamiento y realizar una mantención eléctrica a los puntos de iluminación. Segundo.Chile inspec@live. los circuitos eléctricos convergen directamente en los dispositivos de protección. 24.Del empalme # 2253016. podemos decir que el mismo se encuentra trabajando al 61% de su capacidad máxima.Faltan borneras de conexión.Falta el 25 % de espacio vacante establecido por la normativa.Faltan terminales punta en sus conductores. para aliviar el sobre consumo del otro empalme de las oficinas.

27. existe una conexión.Se observa saturación del tablero. existen circuitos alimentados de un empalme y el circuito del segundo piso es alimentado de otro empalme. Esta situación no corresponde.Chile inspec@live.Santiago .Se observa que en una caja de derivación. con cintas de goma y plásticas.Falta barra de conexión de fase. Se debe corregir!!. Tampoco es aceptable utilizar como medio de canalización cinta de embalaje. 31. 28. Asesorías Técnicas de Especialidad . los conductores no se encuentran canalizados. Se debe corregir. Es decir. producto del desorden y lo reducido del gabinete. De la instalación de la oficina del Plotter. 29. 30. Situación no corresponde y está fuera de norma.Finalmente y como un aspecto muy relevante. al interior de este tablero.Se observa que bajo el mueble metálico existente. se tienen dos alimentaciones distintas. la cual se encuentra sin aislación y mal ejecutada.cl 983619178 . Esta situación no corresponde. se observa que en el interior de este tablero. Las conexiones se deben estañar y aislar correctamente. no podemos tener dos fuentes de alimentación distinta.

Se hace hincapié en que todos los ctos de enchufes y de baños deben incluir esta protección.Del empalme # 2253015.-Respecto de las instalaciones de este empalme (oficinas y plotters). con otros tales como las maquinas del galpón o los equipos de aire. Este empalme es monofásico de 10 Kw y abastece de energía a los sectores de administración.Comentario. 35. este se encuentra en un buen estado en términos generales.El tablero congrega 9 ctos. Tablero eléctrico empalme monofásico 40 A. Si debemos decir. Finalmente y considerando que este empalme es de 25 Amp. Respecto de este tablero.Se aprecian cables sueltos al interior del tablero. 33.Santiago . con las estufas eléctricas conectadas. Es importante no mezclar los circuitos de computación y el plotter. Este empalme se encuentra ubicado en el exterior de la propiedad. sector oficinas administrativas.Respecto de la medición de consumos de este tablero. Salvo algún circuito independiente para calefacción. para abastecer los consumos conectados a él. Se deben agregar las protecciones diferenciales faltantes. debemos decir que el consumo máximo detectado. 34. Tercero. Esto. Se recomienda realizar una regularización de las canalizaciones e instalaciones en el tablero. a continuación pasamos a detallar los aspectos técnicos irregulares detectados en él. Se recomienda aumentar a 40 Amp. Esta mezcla existente al día de hoy resulta peligrosa para los equipos más sensibles. En este empalme. se han producido reiterados cortes por problemas de capacidad. el consumo se Asesorías Técnicas de Especialidad .Chile inspec@live. Revisando la caja que lo contienen se aprecia que la misma no está conectada a tierra. 32..Falta cartola y diagrama unilineal en puerta de tablero. De estos solo 1 tiene protección diferencial. Además de una mantención a los equipos de iluminación y enchufes. sin la necesidad de tomar potencia del empalme trifásico. fue de 32 Amp de un umbral de 40. No obstante. que si se conecta una tetera eléctrica u otra estufa .cl 983619178 .

generan recalentamientos que finalmente terminan por inutilizar los artefactos. las cuales están realizadas con cordones eléctricos. este sector está siendo abastecido por una extensión. 39.En el sector de la oficina técnica. Los conductores sueltos. Es decir congrega el 62 %. En la actualidad. poniendo énfasis en buscar una mejor distribución de las cargas.Otro aspecto que llama la atención. 36.Santiago . 38.Respecto de las instalaciones eléctricas de la recepción. Esto debe ser revisado.cl 983619178 . las instalaciones eléctricas de este sector se encuentran colapsadas.Se observa de manera evidente que por falta de mantención.Chile inspec@live. sobrepasa y se corre el riesgo de que el empalme se caiga. lo cual no es adecuado. por falta de capacidad. Aquí Asesorías Técnicas de Especialidad . Conductor carbonizado que inutiliza el artefacto. es que el consumo de 1 de las 9 protecciones llega a 20 Amp. 37. se aprecian distribuciones bajo los escritorios. se informa que las mismas están inutilizadas.

Se debe utilizar conductor del tipo cordón.Santiago . Se debe realizar una distribución más adecuada.Del empalme # 96169415 sector posterior calle Manuel de Amat. el cual esta obsoleto. Se recomienda aislar de la palmeta o bien colgar. Se debe corregir. Se aprecia que los chicotes utilizados para la luminaria.Chile inspec@live. no cumplen con la normativa eléctrica. sobre la base de bandejas porta conductores. Estos.. se observa mucho desorden y aglomeramiento de cables. Este tipo de elemento se calienta. Respecto de este empalme. Este empalme es monofásico de 2. Cuarto. 40. son del tipo NYA y no pueden estar sin canalización.cl 983619178 . Las conexiones se deben confinar al interior de las cajas de derivación. se recomienda eliminar aquellos ctos que no estén prestando utilidad en el tablero y adicionar las protecciones diferenciales que estén faltando.-Respecto de las instalaciones de este empalme (oficinas). Finalmente se debe realizar un aumento de capacidad o trasladar potencia de algún otro empalme generando un circuito exclusivo de calefacción de modo de aliviar este empalme. se indica que los trasformadores o ballast de las luminarias. se aprecian cajas con sus conexiones fuera de ellas. se encuentran sobre la palmeta del cielo. Asesorías Técnicas de Especialidad . se recomienda realizar una mantención y regularización de las canalizaciones. no corresponden. Además. Comentario.Finalmente. se informa que el mismo es sobre la base de un tapón.5 Kw y abastece de energía a los sectores posteriores a la planta. Además de lo anterior. lo cual no es correcto. baños y camarines. 41.Se observa que las instalaciones de alumbrado en el cielo americano.

HOJA DE NORMA N° 18 Asesorías Técnicas de Especialidad . 45. Se adjunta hoja de norma. existen equipos fluorescentes los cuales se encuentran dentro de la zona de seguridad.En el sector de baños. dentro de los baños: “11.-No se permitirá el paso de canalizaciones eléctricas por la zona de seguridad. Se recuerda que está prohibido cualquier tipo de instalación eléctrica dentro de la zona de seguridad de los baños. en sus párrafo 11. la cual se muestra en la hoja de norma n° 18”.1. es clara respectos del área que se designa como zona de seguridad. sean estas a la vista.Respecto de las instalaciones que están bajo el actual empalme se observa: 42.1.Chile inspec@live. “11. 44.1. Se debe reubicar los equipos.3.cl 983619178 .1.Santiago .. Primero: Cabe señalar que la norma eléctrica.2.1. se hace notar que este adolece de protecciones diferenciales.1 y 11.3.En la sala de baño existirá un área que se denominará zona de seguridad.3. indicada anteriormente..3. embutidas u ocultas”.La caja del empalme se encuentra sin aterrizar.2.Respecto de las protecciones del circuito de baños. 43.

Se hace notar que la acometida eléctrica.Falta instalación de protección diferencial en instalaciones asociadas al alumbrado exterior. muchos cables sueltos y canalizaciones discontinuas que deben ser regularizadas. se recomienda realizar una mantención y regularización de las canalizaciones. Asesorías Técnicas de Especialidad .Se requiere realizar una mantención eléctrica a todas las instalaciones de esta zona. Esta situación debe ser regularizada.Santiago . Se recomienda realizar un aumento de capacidad de este empalme.Chile inspec@live. comparte el ducto con un conductor de la instalación interior. el cual se encuentra obsoleto y con ello evaluar la posibilidad de generar un cto de calefacción que apoye las instalaciones del resto de la planta. 50.Se aprecia en este sector. generando con ello un cambio de este. 47. Además de lo anterior. Comentario.Se debe realizar un aterrizamiento eléctrico de las estructuras metálicas.-Respecto de las instalaciones de este empalme. sobre las cuales se posan las canalizaciones eléctricas. 48.cl 983619178 .46. es fundamental agregar las protecciones diferenciales que están faltando. 49.

están presentando algunas señales claras.Conclusión. se concluye que las mismas si bien en la actualidad están funcionando. capacidades de los empalmes y una mantención eléctrica de todas las instalaciones.Respecto de la revisión realizada a las instalaciones de las dependencias de Ecopsa. aprovechando los empalmes existentes y focalizado las mejoras.Santiago . LORENZO SALAZAR ORTIZ CONSULTORIA E INSPECCION TECNICA DE ESPECIALIDADES INSPEC SANTIAGO JUNIO DE 2017 Asesorías Técnicas de Especialidad . en canalizaciones.Chile inspec@live. tableros. que aseguren la correcta explotación de las mismas. que indican las irregularidades corroboradas en la presente auditoria.cl 983619178 . Es indispensable mejorar la calidad de las instalaciones existentes y realizar algunas mejoras. Lo anterior.. tendientes a conseguir instalaciones con distribuciones más coherentes.