REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
UNEFA NÚCLEO

PROFESORA: INTEGRANTES:
ELINOR CARDONA YESSICA MONTILLA
ANA JIMENEZ
DABELIS ACOSTA

III SEMESTRE ENFERMERIA

JULIO, 2017

parásitos. el vómito no es algo serio (siempre y cuando no se deshidrate). virus y algunos alimentos como leche y grasas. El vómito suele estar acompañado de náuseas y sensación de malestar general. ETIOLOGIA En la mayoría de los casos. el vómito es causado por las condiciones subyacentes que se resolverán por sí solas dentro de un par de días. aunque también existen algunos medicamentos que las provocan. generalmente son ocasionadas por bacterias. Las principales causas incluyen:  Gastroenteritis (también conocida como gripe estomacal)  Envenenamiento por Alimentos  Enfermedad por Movimiento o Cinetosis  Infección del oído  Embarazo  Reflujo ácido  Estrés . Representa un reflejo protector para la expulsión de materiales dañinos desde el aparato digestivo. A pesar de que puede ser muy incómodo. VÓMITOS DEFINICIÓN Los vómitos (emesis) son. aunque puede ser el signo de debut de numerosos trastornos sistémicos no digestivos y efecto secundario de numerosos fármacos.ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES Son enfermedades que atacan el estómago y los intestinos. por definición. la expulsión violenta del contenido del estómago a través de la boca. Dentro de los síntomas de dichas enfermedades está la diarrea y por consiguiente la deshidratación.

nervio frénico y nervios espinales hacia el estómago. Los impulsos procedentes de la región vestibular y ciertas alteraciones metabólicas incluyendo la uremia y la cetoacidosis diabética también pueden inducir vómitos por este mecanismo. intestino. a dos tipos de mecanismos. responsables. éste transmite señales eferentes a través del vago. H1 y HT3. diversas drogas y toxinas y la hipoxia. histamina y serotonina que actúan a través de la interacción con sus respectivos receptores (D2. Una vez activado el CV. en el suelo del cuarto ventrículo e integra diversos receptores (D2. respectivamente). Los diferentes estímulos capaces de provocar vómitos responden. Se piensa que la ZGQ transmite la señal generada por estos estímulos directamente al centro del vómito. de la secuencia final del vómito: el aumento de la presión intragástrica y la . mesenterio y peritoneo) y de otros órganos como el corazón y sistema uroexcretor. Ésta se localiza en el área postrema. intestino delgado. estómago. oclusión y perforación de estas estructuras genera impulsos que son conducidos por el vago y el simpático activando el CV. diafragma y musculatura abdominal. por lo general. H1. ❱ Estímulos que influyen sobre la zona gatillo quimiorreceptora (ZGQ). en última instancia. Éste se localiza en la formación reticular del tronco del encéfalo y recibe impulsos aferentes viscerales procedentes del tracto gastrointestinal (faringe. agentes quimioterápicos. M1 y HT3) que responden a diversos estímulos químicos. En este proceso se hallan implicados algunos neurotransmisores como la dopamina. ❱ Estímulos que influyen directamente sobre el centro del vómito (CV). Entre ellos se incluyen. neurotransmisores endógenos y neuropéptidos. La inflamación. isquemia. conductos biliares.FISIOPATOLOGÍA Diversos estudios experimentales llevados a cabo en animales y extrapolados al ser humano han permitido conocer que el acto del vómito se describe como un complejo arco reflejo neural.

 Pérdida de fuerza.  Incremento del ritmo cardíaco. y sobre todo.  Hipotensión arterial. . o de los fármacos antagonistas de los receptores HT3 (ondansetrón.  Dificultad para tragar alimentos y líquidos.: metoclopramida.  Mareos. MANIFESTACIONES CLÍNICAS Algunos de los síntomas del vómito son:  El incremento de segregación de saliva. restos de comida o sangre). Cuando los vómitos son muy fuertes. qué se expulsa con él (líquido claro. MEDIDAS DIAGNÓSTICAS Es importante hacer un buen diagnóstico de los vómitos. Tal es el caso de las drogas antidopaminérgicas (p.  Sudoración.  Cambios en la temperatura de la piel.expulsión del contenido gastroesófágico hacia la boca.  Pérdida del conocimiento. ej. Con el fin de averiguar la causa. granisetrón) esenciales en el tratamiento del vómito asociado al uso de citostáticos3. El conocimiento de los receptores que interaccionan con los estímulos descritos ha permitido el desarrollo de fármacos que al ejercer un efecto antagonista sobre los mismos resultan eficaces para tratar el vómito. domperidona y haloperidol).  Palidez. persistentes y son vómitos de sangre. hay que acudir de inmediato al médico para que realice un diagnóstico de la enfermedad. el médico comenzará realizando algunas preguntas importantes: desde cuándo y con qué frecuencia se produce el vómito.

además de las náuseas. cuándo tuvo su última menstruación. impidiendo su absorción. También es importante saber si está tomando medicamentos. se produce el vómito reflejo inmediatamente después de la administración del fármaco. La administración por vía oral está contraindicada. El facultativo querrá saber qué ha comido el paciente los días pasados y qué es lo último que ha ingerido hoy. como diarrea. que generalmente se administran por vía intramuscular o intravenosa. una endoscopia del esófago y del estómago (gastroendoscopia) o del colon (colonoscopia). pues siempre durante un estado nauseoso. si existe algún cuadro de enfermedad previa y en el caso de que se trate de una mujer. sufre otros síntomas acompañantes. con este diagnóstico ya es suficiente y no es necesario realizar más pruebas. así como pruebas especiales encaminadas a descubrir una posible intolerancia alimentaria. El paciente deberá informar si. tales como radiografías. Estas y otras informaciones permitirán que el médico obtenga importantes pistas sobre la causa de las náuseas y los vómitos que aquejan al paciente. Para realizar un diagnóstico certero sobre los vómitos se necesita hacer una exploración física y en algunos caso un análisis de sangre. Apendicitis). este signo es el único parámetro para seguir la evolución de un proceso agudo (ej. TRATAMIENTO Existen medicamentos antivomitivos. A veces también se usa la vía sublingual. Solamente el profesional médico está capacitado para decidir en qué momento y en qué circunstancias se deben administrar medicamentos antieméticos (antivomitivos). También es muy importante enfatizar. que tiene prioridad el . puede resultar necesario realizar más exámenes. En el caso de que las causas del vómito sean otras. Si la causa de la emesis es una infección gastrointestinal. ecografías. pues en muchas patologías.

. dar poca cantidad y a demanda.  Gasa impregnada de alcohol (alivia las nauseas)  Colocar al paciente sentado o semisentado.  Comprobar si hay impactación fecal. La dieta ha de ser de fácil masticación e infusiones. que cohibir su manifestación. Usted tiene diarrea si evacúa heces sueltas tres o más veces en un día. La diarrea aguda dura un corto tiempo y es un problema común. hay que considerar que todas las medidas terapéuticas tienen que apuntar a prevenir la segura deshidratación que puede ocasionar la persistencia de éste signo clínico.  Valorar si hay distensión abdominal o dolor. dura uno o dos días. Por lo general. Si el paciente está encamado. Proporcionaremos un ambiente relajado y tranquilo.  No debemos obligar a comer al paciente. DIARREA DEFINICIÓN Se le llama diarrea a las heces acuosas y blandas.  Dar preferentemente líquidos frescos.tratamiento de la causa que origina el vómito.  Tratar la ansiedad si existiera. Finalmente. colocar en posición de Fowler durante la ingesta y hasta 1 hora después para favorecer el tránsito y evitar aspiraciones.  Evitar olores fuertes. pero puede durar más tiempo. Luego desaparece sola. CUIDADOS DE ENFERMERÍA  Relajación del enfermo.

nervios ante un examen). coli. el síndrome de intestino irritado) o incluso de tumores malignos del intestino (por ejemplo. reacción a los antibióticos) FISIOPATOLOGÍA En términos generales la diarrea se produce cuando el volumen de agua y electrolitos presentado al colon excede su capacidad de absorción. hipertiroidismo). enfermedad celiaca). el rotavirus o los hongos) o trastornos funcionales (por ejemplo. . salmonella. Otras posibles causas de la diarrea son las siguientes:  Intoxicación alimentaria (por ejemplo.ETIOLOGIA La diarrea puede tener multitud de causas: puede tratarse de trastornos psíquicos (por ejemplo. shigella o Campylobacter.  Enfermedades de la vesícula y el páncreas (por ejemplo. intolerancia a la lactosa. inflamación del páncreas).  Diarrea del viajero. enfermedades infecciosas (por ejemplo. cáncer de intestino grueso). a una alteración similar a nivel de colon.  Efectos secundarios de medicamentos (por ejemplo.  Causas hormonales (por ejemplo. o. la enfermedad de Crohn. una intoxicación por pescado)  Intolerancia o alergia a los alimentos (por ejemplo. así como por virus (como el norovirus. por las bacterias E. eliminándose de forma aumentada por las heces. Esto puede deberse a un aumento en la secreción y/o a una disminución de la absorción a nivel de intestino delgado.  Enfermedades inflamatorias crónicas del intestino (por ejemplo. colitis ulcerosa). más infrecuentemente.

Estas alteraciones son secundarias a la afectación intestinal que resulta de la interacción entre el agente infeccioso y la mucosa intestinal. Otros factores que influyen en la afectación nutricional son la disminución de la ingesta calórica. Además existe un flujo intestinal de agua y electrólitos más cuantioso. Cryptosporidium parvum y Microsporidium. Por otra parte. En determinados casos se da la penetración de la barrera mucosa por antígenos extraños. Todo ello conduce a una pérdida aumentada de agua y electrolitos en heces. por lo tanto. ocasionalmente se puede desarrollar una diarrea prolongada como consecuencia de: . Esto es más frecuente en el niño pequeño. en general. los microorganismos pueden dañar el enterocito produciendo una disminución en la absorción de electrolitos. una pérdida de las hidrolasas del borde en cepillo y un escape de fluido a través del epitelio. La lesión por daño directo de la célula epitelial tiene lugar en las infecciones por agentes virales como Rotavirus. por una gran respuesta catabólica frente a las infecciones y una depleción de las reservas nutricionales más rápida que en el adulto. En estas edades hay también un mayor riesgo nutricional. tales como microorganismos o toxinas. La gran pérdida de líquidos y electrólitos puede derivar en un cuadro de deshidratación. y la posible existencia de malabsorción de nutrientes secundaria a la lesión intestinal. aunque en este caso además una proteína viral actuaría como enterotoxina. por la hiporexia concomitante y la restricción alimentaria habitualmente indicada. unas mayores pérdidas insensibles. También se produce lesión vellositaria en infecciones agudas por protozoos tales como Giardia lamblia. por tener una mayor área de superficie corporal en relación con el peso que el adulto y. se trata de un proceso leve y autolimitado y la principal complicación es la deshidratación. Aunque. Las toxinas microbianas pueden ligarse a los receptores del enterocito y estimular la secreción epitelial de agua e iones.

 Sensibilización a las proteínas de la leche de vaca. . náuseas. posibles complicaciones y riesgo de un brote comunitario. Dependiendo de la causa.  Sobrecrecimiento bacteriano. en relación con un déficit transitorio de lactasa por daño de las enzimas del borde en cepillo intestinal. por la contaminación bacteriana de los tramos altos del intestino delgado. local o sistémica. o una necesidad urgente de utilizar el baño. Puede contribuir al mantenimiento de la diarrea por acción directa de las bacterias sobre la mucosa y/o por de conjugación de las sales biliares. al existir en la gastroenteritis un aumento en la absorción de antígenos de la leche de vaca que puede desencadenar una respuesta inmune. Es relativamente frecuente. así como para determinar la necesidad de efectuar más estudios.  Intolerancia a la lactosa. y no se necesitan pruebas complementarias para establecer el diagnóstico. aunque en países con un elevado porcentaje de malnutrición sigue siendo un problema importante. una persona puede tener fiebre o deposiciones con sangre. MANIFESTACIONES CLÍNICAS La diarrea puede ir acompañada de dolor abdominal tipo cólico. sobre todo tras una gastroenteritis por rotavirus. La mayoría de los casos de diarrea aguda son autolimitados. MEDIDAS DIAGNÓSTICAS La historia clínica y la información epidemiológica son esenciales para una correcta evaluación del grado de severidad del episodio de diarrea. En Europa este hecho parece tener escasa relevancia clínica. distensión abdominal.

Bebe pequeñas cantidades de líquido frecuentemente. Estas están indicadas en la diarrea grave (hipovolemia. y en pacientes inmunodeprimidos o en edades extremas de la vida. puedes esperar a que se solucione sin tomar nada o se puedes pedir un medicamento para la diarrea en la farmacia. En caso de que la diarrea empeore o no cese en 3 días. El caldo de pollo (sin grasa). Además. en niños llanto sin lágrimas.  Identificar manifestaciones clínicas de deshidratación: Disminución de la turgencia de la piel. hipotensión. Hay medicamentos para la diarrea en forma de líquidos o pastillas. gran volumen / diarrea con sangre. diarrea persistente. Sigue las instrucciones del medicamento. mucosas secas.  Determinar la relación entre el comienzo de la diarrea y el inicio de la alimentación enteral. . déficit en el volumen. CUIDADOS DE ENFERMERÌA  Proporcionar medidas generales de ayuda para mantener los líquidos y el equilibrio electrolítico. consulta con tu médico. leucocitos. orina escasa y concentrada. sopas o refrescos (sin cafeína). el té con miel y las bebidas deportivas también son buenas opciones. taquicardia. En lugar de tomar los líquidos con las comidas es mejor tomarlos entre las comidas. fiebre). debes beber por lo menos seis vasos de líquido por día. Puedes tomar zumos de fruta sin pulpa.  Observar las manifestaciones sistemáticas como fiebre. TRATAMIENTO DE LA DIARREA Si sufres una diarrea leve.

 Comunicar los síntomas precozmente y buscar la relación entre la aparición de la diarrea y el consumo. Comunicar los síntomas precozmente y buscar la relación entre la aparición de la diarrea y el consumo.  Mantener la integridad de la piel perianal.  Valorar características de la deposición y hacer el registro en notas de enfermería.  Informar al profesional responsable sobre las interacciones entre medicamentos y alimentos.  Registrar en la hoja de control de líquidos el dato correspondiente. mucosas secas. ya sea inicial o continuado. leucocitos. .  Determinar la relación entre el comienzo de la diarrea y el inicio de la alimentación enteral.  Mantener la integridad de la piel perianal. de medicaciones. en niños llanto sin lágrimas.  Observar las manifestaciones sistemáticas como fiebre. taquicardia.  Informar al profesional responsable sobre las interacciones entre medicamentos y alimentos. orina escasa y concentrada. déficit en el volumen. hipotensión.  Proporcionar medidas generales de ayuda para mantener los líquidos y el equilibrio electrolítico. de medicaciones.  Valorar características de la deposición y hacer el registro en notas de enfermería. ya sea inicial o continuado.  Registrar en la hoja de control de líquidos el dato correspondiente.  Identificar manifestaciones clínicas de deshidratación: Disminución de la turgencia de la piel.