Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur

Carrera Profesional de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones

TELECOMUNICACIONES III
Tema 05
Modulación y demodulación 8-QAM

Edgard Oporto
eoporto@untecs.edu.pe
Villa El Salvador, junio de 2017

Modulación 8-QAM

Mensaje
Modulador Señal 8-QAM 𝑠𝑒𝑛
(𝑤𝑐 𝑡) 8-QAM 𝑐𝑜𝑠
(𝑤𝑐 𝑡)

Emplea dos portadoras en cuadratura
(es decir, desfasadas 90° entre sí):

Seno 𝑠𝑒𝑛(𝑤𝑐 𝑡)
Coseno 𝑐𝑜𝑠(𝑤𝑐 𝑡)

2

Modulación 8-QAM

Mensaje Señal 8-QAM
Modulador 𝑠𝑒𝑛
(𝑤𝑐 𝑡) QAM 𝑐𝑜𝑠
(𝑤𝑐 𝑡)

En la salida se obtiene una sola portadora que
puede tomar cuatro fases posibles:

45° -45°
135° -135°

Y dos amplitudes posibles:

0.765V 1.848V
3

TRIBITs Cada 3 bits modulan la fase y amplitud de la portadora. I y C . Modulación 8-QAM – Formas de onda El mensaje se divide en tres canales Q. 4 .

5 . I y C .TRIBITs Cada 3 bits modulan la fase y amplitud de la portadora. Modulación 8-QAM – Formas de onda El mensaje se divide en tres canales Q.

541 V 0 1 -1.307 V 6 .514 V 1 1 1.307 V 1 0 0.DAC ENTRADA SALIDA QoI C Señal PAM 0 0 -0.Modulador 8-QAM CONVERSOR D/A .

7 . QAM es una combinación lineal de dos funciones ortogonales (seno y coseno a la misma frecuencia).Modulador 8-QAM Cada portadora se modula en amplitud: 4 casos Luego se suman entre sí.

La información de cada portadora no se altera en la suma debido a la ortogonalidad. 8 .Modulación 8-QAM Mensaje Señal QAM Modulador 𝑠𝑒𝑛(𝑤𝑐 𝑡) QAM 𝑐𝑜𝑠(𝑤𝑐 𝑡) Transporta dos portadoras ortogonales (seno y coseno) moduladas independientemente y sumadas entre si.

Modulador 8-QAM 9 .

el BW ocupado es la tercera parte del mensaje. Modulador 8-QAM La tasa de bits del mensaje se divide a la tercera parte. Por ello. 𝑠𝑒𝑛(𝑤𝑐 𝑡) 10 .

Modulación 8-QAM Representación de una senoidal o portadora Forma cartesiana Forma polar coseno seno 11 .

Modulación 8-QAM Diagramas de fasorial/constelación 12 .

Modulación 8-QAM Diagrama de fasorial 13 .

Modulación 8-QAM 14 .

Modulación nQAM Diagramas de constelación .

Modulación nQAM Diagramas de constelación .

Modulación nQAM Diagramas de constelación .

Modulación nQAM Diagramas de constelación .

Modulación nQAM Diagramas de constelación 19 .

BAUDIOS 20 .

Cada símbolo representa una cantidad de bits que depende de cada modulación en particular. depende de la frecuencia de la portadora y BR del mensaje. Símbolo Es la porción de la señal portadora modulada representando la unidad de mensaje. BAUDIOS Velocidad o tasa de baudios Es el número de símbolos por unidad de tiempo en la señal portadora modulada. a su vez. 21 . Por ejemplo: 11 Portadora con fase de 30° = Un símbolo 01 Portadora con fase de 45° = Otro símbolo Consta de cierta cantidad de ciclos que.

BAUDIOS 22 .

Enumerar aplicaciones de n-QAM 23 .BAUDIOS .

BAUDIOS 24 .

25 .Modulación 8-QAM– Ancho de banda El ancho de banda ocupado por 8-QAM es la tercera parte del BW requerido por BPSK. Esto es debido a que un símbolo en 8-QAM transporta 3 bits mientras que en BPSK solo uno. 8-QAM transmite datos con una tasa de bits del triple comparado con BPSK para un mismo BW.

Demodulación QAM 26 .

Aplicaciones de n-QAM CATV 27 .

Diagramas de constelación 28 .

Diagramas de constelación 29 .

Diagramas de constelación 30 .

Diagramas de constelación 31 .

A combination of white noise. it is clear that the signal-to-noise ratio of this transmission is not ideal. If a certain symbol receives too much noise. interference and distortion gives a width to each of the states. phase noise. it could be closer to a different state in the constellation diagram and therefore be misinterpreted by the receiver. Diagramas de constelación Though there are eight separate states in the XY plot of Figure 1. 32 .

Diagramas de constelación 33 .

Ejemplo Se transmitió la secuencia de bits: 1001101011 Se recibió la secuencia de bits: 1011101110 Bits incorrectos = 3 Total de bits = 10 BER = 3/10 = 0.BER – Bit error rate o bit error ratio a) Es la cantidad de bits recibidos de forma incorrecta respecto al total de bits enviados en un tiempo determinado.3 o 30% 34 . b) Empleado en telecomunicaciones para modelar un canal de comunicación.

frecuencia.BER – Bit error rate o bit error ratio Alteraciones de bits durante Tx a) Ruido b) Interferencia c) Distorsión d) Errores de sincronización e) Atenuación f) Fading (variación de atenuación debido a tiempo.) El BER es una medida de rendimiento (sin unidades). Usualmente se expresa en porcentaje. etc. 35 . multitrayectoria.

BER es el valor estimado o aproximado de la probabilidad de error de bit.BER – Bit error rate o bit error ratio Probabilidad de error de bit Es el valor esperado de BER. 36 . La estimación es más precisa para intervalos grandes de tiempo.

BER – Bit error rate o bit error ratio 37 .

BER – Bit error rate o bit error ratio 38 .