UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

ESCUELA DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y
CONTABLES
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

FORMACIÓN DE LA MICROEMPRESA
“FRAPPÉ y algo más”
Dedicado a la producción y venta de variedades de frappés,
enrollados y empanadas elaborados con productos
exclusivamente de la región.

DOCENTE: Dr. Elias Moreno Moreno

CURSO: Organización empresarial

INTEGRANTES:
- Ramirez Salazar Olenka Nohelia
- Perez Galán Yessenya Estefany
- Shermuly López Claudia Rocío

CICLO: IV B

PUCALLPA– PERÚ

2015

1

2

DEDICATORIA
El trabajo está dedicado principalmente
a DIOS, por habernos protegido en el proceso de realización
de este trabajo. A nuestros padres, que nos enseñaron a
seguir adelante a pesar de los tropiezos en el proceso, con
su amor incondicional nos dieron fuerzas para ser
perseverantes con nuestros objetivos. Gracias a nuestro
profesor que con su experiencia nos brindó el conocimiento
para el desarrollo de la presente constitución de empresa.
Por último a todas aquellas personas que colaboraron de
una forma u otra con esta investigación.

3

000 para que finalmente tengamos un retorno de la inversión en el primer año. por la cantidad de afluencia de público. INTRODUCCIÓN Los continuos cambios de forma de vida y el cambio climático. como factor diferenciador a la competencia. para lograr un estándar que nos identifique y genere recordación de nuestra marca. el enfoque al cliente sin descuidar la calidad. Todo esto lo conseguimos con el posicionamiento de nuestra marca. enfocándonos en una presentación fresca y llamativa. para poder proyectarnos con la creación de nuevos puntos de venta a nivel nacional y generando así la sostenibilidad del negocio. por las exigencias del mercado hacen que se orienten. al consumo de bebidas ligeras saludables. estará ubicado en el centro de la ciudad. Nuestro punto de venta estará ubicado en un lugar estratégico. para ser comercializada especialmente en ciudades de clima cálido como la ciudad de Pucallpa como ciudad piloto para luego buscar expandirnos a otras ciudades de Perú. 4 . Hemos estimado que en la ejecución de la inversión inicial de los dos puntos de venta es de S/. buscando la permanencia en el mercado se establecerán auditorias de seguimiento a los protocolos establecidos que aseguren la calidad y objeto por el cual hemos diseñado este plan de negocios. y pruebas basados en tener un personal enfocado en el cliente. naturales y heladas. selección. 45. presentación del producto y los puntos de venta. de un 15%. Por lo tantos hemos analizado los costos de producción los cuales por estar en una zona agroindustrial nos facilita la adquisición de los insumos a un precio más cómodo y así tener un precio competitivo y con altos estándares de calidad y servicio. También nuestro proyecto incluye el desarrollo en cumplimiento de los reglamentas de buenas prácticas de manufactura. acompañado por protocolos de servicio. empleo y utilidades a los socios. Estratégicamente hemos diseñado un proceso de reclutamiento. Decidimos invertir en este proyecto por la alta recuperación de la inversión. para brindar confiabilidad a nuestros clientes a la hora de consumir nuestros frapeados.

PRIMER PROCESO IDEA EMPRESARIAL: Esta pequeña idea de negocio se dio a cabo. De acuerdo al estudio se llegó a la conclusión de que las personas estarían dispuestos a vivir una nueva experiencia consumiendo nuestros deliciosos y exclusivos productos en “FRAPPÉ y algo más”. pero con la idea de innovar exclusivamente. usando productos de la región para preparar nuestros deliciosos FRAPPÉS (es una bebida que consta básicamente de agua fría. gracias a esta grandiosa idea empezaremos a poner en marcha el proyecto de “FRAPPÉS y algo más”. al notar la gran cantidad de personas que acuden en la búsqueda de alguna bebida para saciar su sed y minimizar los efectos que produce el sofocante calor de nuestra ciudad de Pucallpa. empanadas elaborados a base de productos de la región. ya que vamos a contar con una amplia variedad de productos de la selva con los que serán preparados los frappés. INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y DESARROLLO: Para poder comenzar con este proyecto se tuvo que realizar un minucioso estudio de mercado. enrollados y empanadas. cualquier fruta de la región. y licuarlo) y también ofreciendo enrollados. lo que se pudo percibir al inicio de nuestro estudio de mercado es la gran cantidad de personas que buscan un lugar para saciar su sed y calmar el calor que sienten. de una excelente atención que nuestro personal (mozos) brindaran. azúcar. cubos de hielo. pero a su vez también se observó que a la hora de consumir el producto pedían un aperitivo que acompañe a la bebida. disfrutar de un agradable y acogedor ambiente. ya 5 . Con esta idea pretendemos no solo brindar productos de calidad si no ofrecer un mejor servicio e infraestructura en la cuidad de Pucallpa.

Para poder llegar a nuestros consumidores objetivos se tendrá que trabajar con un plan de marketing para el restaurante. carambola. así como las características de los productos a ofrecer y se fijara una estrategia de precios que estarán en el rango de precios que actualmente la competencia directa maneja.  Productos muy económicos. buscando posicionarse en el mercado y fidelizar los clientes. los enrollados y las empanadas son innovadores ya que cuentan con sabores. sal. fibra. Los clientes. formas y procesos de transformación diferentes a los de las otras empresas y una de las razones principales es la utilización de productos netamente de la región. ascaí. Este proyecto les permitirá a las personas de todas las clases sociales contar con un producto que presenta las siguientes características y ventajas:  Exquisitos sabores. huevo.  Una excelente atención  Diferentes presentaciones del producto. chorizo. proteínas. proteínas. pitahaya. hierro. fosforo. guanábana. púrpuro. calcio.  Un ambiente agradable que te hará sentir como en casa. para satisfacer sus necesidades en este proyecto van a aprovechar las buenas tarifas que se les ofrecen y las variedades de sabores. entre otros. polvo de hornear. diurético. manteca vegetal. carbohidratos. calidad en el diseño de nuestros procesos. donde la principal estrategia será la de diferenciación en lo que es servicio al cliente con una (atención personalizada). ungurahui. porque contiene ingredientes como camu camu. 6 . carbohidratos. harina. anona. mango. cocona. minerales. mantequilla. entre otros. antioxidantes. papaya. mamey. fibra. que también son fuente de vitaminas. El frappé.  El frappé es una buena fuente ya que por las frutas contiene vitaminas. estrógenos.que los productos mencionados carecen de competencia directa que tenemos en la zona. leche. granadilla.  Por último los enrollados y empanadas contienen cecina. aguaje. cacao. se les brindará productos de buena calidad.  Compartir momentos agradables en familia con amigos o con tu pareja. cebolla. rehidratante. lúcuma. ácidos oleicos. cocona.

En el futuro se espera que nuestro “FRAPPÉ” se expanda a varios lugares de la población. también se tienen muy en cuenta los niños. porque ellos son los que más les gusta consumir algo helado. Nuestra empresa realiza estos procesos con moldes de diferentes tamaños. nutricional. al mismo tiempo tenga una excelente calidad. al adquirir nuestro producto satisfacen estas necesidades. teniendo en cuenta que captar la atención de un niño al momento de consumir nuestro producto es algo tedioso hablando de las empanadas ya que no es fácil que les guste es por ello que estarán hechos de diferentes formas. llevando al mercado nuevas opciones para el cliente. ANÁLISIS DEL MERCADO: La parte del mercado al cual va dirigido los frappés es de alta productividad y los clientes presentan características específicas tales como:  Los clientes de esta población buscan un producto que calme su sed y reduzca el calor que sienten.ENROLLADOS Y EMPANADAS. Nuestra empresa recién está empezando. formas.La forma en que las personas satisfacían sus necesidades será totalmente cambiada ya que encontraran en nuestro local “FRAPPÉ” mayores beneficios refrescantes que a su vez son muy buenos para la salud por las frutas que utilizamos ya que brindan muchas vitaminas y otros componentes que son muy necesarios para el ser humano. Al mismo tiempo que se planea desarrollar otros productos como se mencionó inicialmente acordes a las necesidades y problemas del mundo real y actual. y en los aperitivos encontraran exquisitos sabores. tomando como punto de referencia el sector del centro de la ciudad ya que es un sector en donde la temperatura es muy alta (calor) y en donde hay una gran cantidad de personas transitando por ahí ya se en moto. carro. colorido. divertido y delicioso también se analizó que es 7 . motokar o caminando es por eso que llegamos a la conclusión que nuestro producto tendrá una buena acogida. y de todas maneras contribuya a su bienestar económico. esta se enfoca en la producción de FRAPPÉS.

ofreciéndolo como degustaciones en los centros comerciales. en las calles y en las casas más cercanas al centro de la ciudad. pero nuestra empresa se caracterizara por ser competente.un sector en donde transitan personas de buenas condiciones económicas que en un futuro podrían invertir en mi empresa. observando principalmente su presentación y precio. además realizando eventos en donde los invitados será el núcleo familiar. El cliente tradicional del producto es muy exigente al momento de realizar la compra. excelente atención personalizada. Diferentes alternativas para escoger. El mercado meta que la compañía aspira atraer incluye comerciantes. La estrategia de mercado para los helados es inicialmente bastante captar un mayor número de clientes y apoya el hecho de que el producto goza de una serie de:  Precios 8 . Nuestra estrategia para dominar el mercado en que estamos es realizando un buen análisis de lo que falta en la región. y precios de lanzamiento muy favorables para que conozcan la calidad de nuestro producto. PLAN DE MERCADEO: Se iniciara inmersión del producto. Productos naturales. brindar el mejor servicio de la ciudad y un producto de excelente calidad. Productos muy económicos. En este tipo de producción nuestra empresa cuenta con 3 empresas que serian nuestras posibles competencias las cuales están muy buen conformadas. una buena calidad y ofreciendo precios al alcance de todos nuestros clientes lo cual permitirá a la empresa alcanzar el posicionamiento deseado. Siempre teniendo en cuenta: Deliciosos sabores.

cafeterías y heladerías para nuestro producto de FRAPPÉS sea accesible al mayor número de clientes posibles.  Venta directa al comerciante  Publicidad  Higiene  Sugerencia de los clientes  Degustaciones  Incentivos a su personal de ventas  Buena atención  Precios económicos  Ambiente agradable Además nuestra empresa dentro de su plan de mercadeo ha fijado e incorporado programas de ventas con la ayuda de otras empresas como panaderías. por tanto más ganancias sobre la competencia. las estrategias de ventas que se van a utilizar son:  Domicilios. ENROLLADOS Y EMPANADAS. Innovación  Beneficios para la salud  Sabor  Ubicación  Excelente atención Debido a las características especiales del mercado de los FRAPPÉS. Esto servirá para establecer fuertes ventajas significativas de que tendríamos dos salidas de venta para nuestros productos satisfaciendo a los comerciantes y al consumidor directo. La estrategia publicitaria va encaminada a posicionar a “FRAPPÉ y algo más” como líder en prestación de servicios en el mercado. a su vez es algo nuevo e interesante para algunas personas como se menciona en la sección de análisis de mercado.  internet  carteles  radio  volantes  televisión 9 . Las justificaciones fundamentales para la selección de estas empresas son por lo general los negocios que más destacan en nuestra región y por este medio nuestro negocio crecería más.

¿QUE SABORES CONSUME HABITUALMENTE? a) Aguaje b) Cocona c) Camu Camu d) 10 ..SI SU RESPUESTA ES SI. 1.¿CONSUME FRAPPÉ? a) SI b) NO 4. Por favor llene solo las preguntas que se ajusten a sus hábitos de consumo ya que no todas son obligatorias.¿QUE TIPOS DE FRAPPÉ DESEA CONSUMIR? a) En vaso descartable b) En vaso con tapa c) En copa 7. ¿Cuál es la razón por la que no consume? a) Desconozco el producto b) No son alimentos saludables c) No tolera la sensación de frío d) Restricciones médicas 6.SEXO: ……………....SI SU RESPUESTA ES NO... ¿Cuántas veces consume a la semana? a) De 1 a 3 b) De 4 a 6 c) De 6 a 8 5. SEGUNDO PROCESO ENCUESTA DE FRAPPÉ’S Esta encuesta tiene como único fin asuntos académicos.EDAD: a) Entre 10 y 18 b) Entre 19 y 25 c) Entre 26 y 35 d) Entre 36 y 50 e) Más de 50 3.. 2.

.00 n 50 100.. mermeladas) ANALISIS DE LA ENCUESTA Análisis: El 40% de la población es masculino y el 60% es femenino. ¿QUE ES LO PRIMERO QUE BUSCA DE UNA EMPRESA? a) Buena atención b) Calidad c) Precios accesibles d) Higiene e) Ambiente agradable f) Todas la anteriores 10. CUAL ES SU REACCION? a) Lo prueba inmediatamente b) Si es llamativo estaría dispuesto a probarlo c) Prefiere los sabores tradicionales 9. dulces.-GENERO MASCULINO FEMENINO TOTAL CANTIDAD 20 30 50 % 40% 60% 100% CUADRO N° 01 Niveles Escala Fi % Masculino 0-100 20 40. UD: a) Nunca ha escuchado hablar de ellos b) Conoce algunas de ellas c) Ha probado algunos derivados de ellas(jugos. 1. 8.00 1) GENERO Femenino 0-100 30 60.RESPECTO A LAS FRUTAS AMAZONICAS..00 Fuente: Cuadro resumen 11 .¿CUANDO SALE UN NUEVO SABOR AL MERCADO.

12 .-EDADES MASCULINO FEMENINO TOTAL de 10 a 18 años 5 10 15 de 19 a 25 años 4 9 13 de 26 a 35 años 6 7 13 de 36 a 50 años 3 2 5 más de 50 2 2 4 total 20 30 50 % 25% 33% % 20% 30% % 30% 23% % 15% 7% % 10% 7% total 100% 100% Análisis: el 30% de la población masculina está en el rango de 26 a 35 años y el 33% está en el rango de 10 a 18 años. Gráfico N° 01 100 100 90 80 60 70 60 40 Escala 50 Fi 40 % 30 20 % 10 Fi 0 Escala Masculino Femenino n 2.

00 Fuente: Cuadro resumen 13 .00 19 a 25 años 0-100 13 26.00 Fuente: Cuadro resumen Gráfico N° 02 30 26 26 30 20 10 Escala 10 Fi % % 0 10 a 18 19 a 25 Escala años 26 a 35 36 a 50 años años años 3. CUADRO N° 03 Niveles Escala Fi % si 0-100 46 92.00 36 a 50 años 0-100 5 10.CONSUME FRAPPÉ SI NO TOTAL CANTIDAD 46 4 50 % 92% 8% 100% Análisis: el 92% de la población afirma que si consumen frappé y el 8% dicen que no.00 más de 50 0-100 4 8. CUADRO N° 02 Niveles Escala Fi % 10 a 18 años 0-100 15 30.00 2) EDADES 26 a 35 años 0-100 13 26.00 n 50 100..00 n 50 100.00 3) CONSUME FRAPPÉ no 0-100 4 8.

00 20 0 si no n 4.. Gráfico N° 03 160 140 120 100.00 100 % 80 Fi Escala 60 40 8. ¿Cuántas veces De 1 a 3 De 4 a 6 De 7 a mas consume a la semana? TOTAL CANTIDAD 18 20 8 46 % 39% 43% 17% 100% Análisis: el 39% de la población consume de 1 a 3.48 consume a la semana? De 7 a mas 0-100 8 17. ¿Cuántas veces De 4 a 6 0-100 20 43.39 n 46 100.SI SU RESPUESTA ES SI.00 Fuente: Cuadro resumen 14 . el 43% de la población consume de 4 a 6 y el 17% de la población consume de 7 a más.00 92.13 SI. CUADRO N° 04 Niveles Escala Fi % 4) SI SU RESPUESTA ES De 1 a 3 0-100 18 39.

00 la que no consume? en el No tolera la sensación de frío 0-100 1 25.00 Fuente: Cuadro resumen 15 . el 25% de la población no consume porque no tolera la sensación de frio y el 25% no consume por restricciones médicas.13 43.00 n 4 100.00 % 80 Fi 60 39.48 Escala 40 17.. ¿Cuál es la contenido Restricciones alimentos sensación razón por la que no de grasas médicas saludables de frío consume? TOTAL CANTIDAD 1 1 1 1 4 % 25% 25% 25% 25% 100% Análisis: el 25% de la población no consume porque tiene alto contenido de grasas.39 20 0 De 1 a 3 De 4 a 6 De 7 a n mas 5.SI SU RESUESTA Tiene alto No son No tolera la ES NO. CUADRO N° 05 Niveles Escala Fi % 5)SI SU RESUESTA ES Alto contenido de grasas 0-100 1 25. el 25% de la población no consume porque no son alimentos saludables.00 año 2014 Restricciones médicas 0-100 1 25. ¿Cuál es la razón por No son alimentos saludables 0-100 1 25. Gráfico N° 04 160 140 120 100 100.00 NO.

00 CONSUMIR? Copa 0-100 7 14.00 Fuente: Cuadro resumen 16 .00 100 80 60 25. Gráfico N° 05 100. CUADRO N° 06 Niveles Escala Fi % 6) ¿QUE TIPOS DE Vaso descartable 0-100 23 46.00 40 20 % Escala 0 Fi Escala Fi % 6.00 n 50 100.00 25.¿QUE TIPOS DE VASO VASO CON FRAPPÉS DESEA COPA DESCARTABLE TAPA CONSUMIR? TOTAL CANTIDAD 23 20 7 50 % 46% 40% 14% 100% Análisis: el 46% de la población consume frappé envaso descartable.00 25.00 FRAPPÉ DESEA Vaso con tapa 0-100 20 40.00 25.. el 40% de la población consume frappé es vaso con tapa y el 14% de la población consume frappé en copa.

¿QUE SABORES CONSUME Aguaje Cocona Camu Camu HABITUALMENTE? TOTAL CANTIDAD 18 24 8 50 % 36% 48% 16% 100% Análisis: el 36% de la población aguaje el 48% de la población consume cocona y el 16% de la población consume camu cau. CUADRO N° 07 Niveles Escala Fi % 7) ¿QUE SABORES Aguaje 0-100 18 36.00 Fuente: Cuadro resumen 17 .00 100 % Fi 80 Escala 60 46. Gráfico N° 06 160 140 120 100.00 CONSUME Cocona 0-100 24 48.00 20 0 7..00 HABITUALMENTE? Camu camu 0-100 8 16.00 n 50 100.00 40 14.00 40.

00 60 36.00 MERCADO.00 40 16. CUAL ES SU Si es llamativo lo pruebo 0-100 21 42. Gráfico N° 07 160 140 120 100. el 42% de la población dicen que estarían dispuestos a probarlo y el 30% de la población dicen k prefieren sabores tradicionales CUADRO N° 08 8) ¿CUANDO SALE UN Niveles Escala Fi % NUEVO SABOR AL Lo prueba inmediatamente 0-100 14 28.00 N 50 100.¿CUANDO SALE UN Si es llamativo Prefiere los Lo prueba NUEVO SABOR AL estaría dispuesto sabores inmediatamente MERCADO.00 20 0 8.00 18 . CUAL ES SU a probarlo tradicionales REACCION? TOTAL CANTIDAD 14 21 15 50 % 28% 42% 30% 100% Análisis: el 28% de la población su reacción es que lo prueban inmediatamente.00 REACCION? sabores tradicionales 0-100 15 30..00 100 % Fi 80 Escala 48.

RESPECTO A LAS de ellos ellas dulces.00 FRUTAS AMAZONICAS. UD: mermeladas) TOTAL CANTIDAD 9 21 20 50 % 18% 42% 40% 100% Fuente: Cuadro resumen Gráfico N° 08 160 140 120 100 100.00 80 42. el 42 de la población respecto a las frutas amazónicas conocen algunas de ellas y el 40% de la población respecto a las frutas amazónicas han probado algunos derivados de las frutas amazónicas.00 Fuente: Cuadro resumen 19 .00 % 40 20 Fi 0 Escala Análisis: el 18% de la población respecto a las frutas amazónicas nunca escucharon hablar de ello. Conoce algunas de ellas 0-100 21 42.00 UD: Ha probado algunos derivados de ellas 0-100 20 40. Ha probado Nunca ha Conoce algunos derivados escuchado hablar algunas de de ellas(jugos.00 60 28. CUADRO N° 09 Niveles Escala Fi % 9)RESPECTO A LAS No escuche hablar de ellos 0-100 9 18. 9.00 30.00 n 50 100.. FRUTAS AMAZONICAS.

00 40.00 40 Escala 20 0 No escuche Conoce Ha probado n hablar de algunas de algunos ellos ellas derivados de ellas 20 .00 80 % 60 42.Gráfico N° 09 160 140 120 100 100.00 Fi 18.

 Contribuir al desarrollo personal y profesional de nuestros trabajadores. OBJETIVOS: Objetivos a corto plazo:  Formar pactos estratégicas con nuestros proveedores con la finalidad de que nos brinden insumos de buena calidad y aun mejor precio al momento que sea requerido. TERCER PROCESO DETERMINACION: Hemos llegado a diagnosticar que cada precio de nuestro negocio “FRAPPÉ y algo más” que vamos a ofrecer en nuestro restaurante genera un nivel de demanda distinto y por lo tanto tiene un impacto diferente sobre los objetivos de marketing de la empresa. menor es la demanda. Objetivos a mediano plazo:  Lanzar una nueva gama de productos al mercado y estar en constante innovación de los productos cumpliendo con una buena calidad brindándoles cada vez más un mejor servicio. La relación entre las diferentes alternativas de precio y la demanda resultante se captura en una curva de demanda. mediante capacitaciones. la demanda y el precio tiene una relación inversa.  Mantener un buen clima laboral y de confianza que promueva la innovación y la mejora continua. brindándoles incentivos por los méritos que realicen. 21 .  Fidelización de clientes. cuanto más alto el precio. Así nuestro negocio “FRAPPÉ y algo más” resulta viable y estamos dentro de la competencia del mercado generando la aceptación de nuestros clientes. En el caso normal.

servicio. honestidad e ir creando en ellos una esencia emprendedora. siempre contando con un excelente servicio de calidad para que el cliente se sienta a gusto en nuestro negocio. 22 . calidad en los productos y servicios que harán aumentar el valor de la empresa. agradable para que nuestros clientes se sientan como en casa. MISIÓN: Nuestra misión es cumplir con todas las expectativas de nuestros clientes. para ser reconocidos como líderes en nuestro rubro en Pucallpa. ética profesional.  Reconocimiento de nuestra marca a nivel local. VALORES: Incitar a nuestro equipo de trabajadores a desarrollar una organización integral con actitud de convivencia. buscando oportunidades.  Ampliación de nuevas sucursales en el mercado meta. Todo esto respaldado por una continúa innovación. Asi como brindar un ambiente muy ameno. Dar a dar a conocer el producto en toda la ciudad. y comercializar en otros negocios. satisfaciéndolos por completo. Aspiramos a ser la opción preferida y así estar a la vanguardia como productores y comercializadores en el mercado. vuelva y comente del excelente servicio y calidad de nuestros productos.Objetivos a largo plazo:  Darnos a conocer en el mercado y abrir sucursales en la región de Pucallpa y otras ciudades el Perú. fuentes de ingreso y creación de la marca. VISIÓN: “FRAPPÉ y algo más” será el principal proveedor de productos de gran calidad utilizando frutas exclusivamente de la región.

siempre que sean presentadas con respeto y cordialidad. 2. En caso de haber compromisos deben ser cumplidos. Para ello es necesario cumplir con las leyes determinadas e incluso exceder las mismas para continuar con su preservación. 6. como de la empresa con los clientes. 8. 4. 9. cambios y creaciones tanto en los bienes y servicios. Originalidad: refiere a las innovaciones. Libertad: en este caso se intenta que tanto los empleados y los clientes puedan expresarse con total seguridad en caso de tener creencias u opiniones distintas. Seguridad: este juicio se orienta a generar un vínculo de confianza. Por ejemplo si se hace referencia a los trabajadores. la empresa se compromete a entregar bienes y servicios de calidad. 10. Algo que también resulta muy importante hoy en día es el compromiso con el medio ambiente. pero sobre todo para con los clientes.1. que los clientes crean que serán satisfechos en sus necesidades y deseos. Calidad: en este caso se intenta que los productos o servicios ofrecidos sean de excelencia. la empresa se compromete a la estabilidad y buenas condiciones laborales. 5. 3. Justicia: este concepto tiene una mayor orientación para sus trabajadores. en las metodologías laborales y estrategias. Se hace referencia a otorgar a cada uno lo que le corresponde. Puntualidad: en este caso se hace referencia a este valor para exigir a los empleados el respeto de los tiempos de llegada y salida. no solo desde el punto de vista salarial sino que también en cuanto se refiere a las actividades que a cada uno le tocará desempeñar. 7. Responsabilidad: tiene varias orientaciones. que sean promovidos mejores 23 . Trabajo en equipo: desde éste se intenta la integración de cada uno de miembros de la empresa al grupo laboral. Comunicación: en tanto se toma la comunicación como un valor fundamental se intenta que las relaciones y conexiones dentro de los miembros de la empresa y con los clientes sea fluida y sincera. por ejemplos a la hora de presentar proyectos o realizar entregas. Consecuencia: hace referencia a la coherencia que deben tener los empleadores para con sus trabajadores. En cuanto a los clientes.

Para ello es elemental la participación de los distintos miembros de la empresa en diversos ámbitos.Introducción rápida de nuestro producto en la comercialización de la localidad -Tener sucursales en el país -Reconocidos por usar en nuestros productos frutas de la región y que son beneficiosas para la salud. resultados gracias a un ambiente positivo. Se promueve la verdad como una herramienta elemental para generar confianza y la credibilidad de la empresa. clientes. 24 . capacitacion a • Brindar un nuestros excelente colaboradores. Honestidad: orientado tanto para los miembros de la empresa entre sí. agradable para • Dar un buena y el paladar del constante cliente. mediano plazo y largo plazo de acuerdo con los objetivos formulados son las siguientes: -Aceptación inmediata de la población. 11. METAS: Las metas de “FRAPPÉ y algo más” a corto. servicio. OBJETIVOS: CRECIMIENTO METAS RESPONSABLE • Producir • Introducirnos • El personal de productos de en el mercado brindar lo mejor excelente como preferidos posible a los calidad que sea por los clientes. -Fidelización de los clientes -Preferencia de los clientes . como con los clientes.

y de esa manera promocionar nuestra empresa. RESPONSABLE • Gerente de marketing. • Realizar marketing audiovisual. OBJETIVO: METAS RESPONSABLE CALIDAD • Alcanzar la • Gerente de la • Satisfacer a los preferencia de empresa. anuncios METAS en la radio. aspectos. clientes. una excelente calidad la excelente socios.en internet. 25 . servicio.television. volantes. presentacion y en todos los empresa. todos los en nuestros calidad de que integran en el productos ya sea en nuestro negocio crecimiento de la sabor. paneles en las calles. OBEJETIVOS: • Crear estrategias innovadoras para dar a conocer la empresa PUBLICIDAD y atraer a los socios. clientes brindandoles los clientes por trabajadores.

• Posicionar la marca. SOCIAL • Disminuir los impactos ambientales. RESPONSABLE • Gerente comercial • Satisfacer en todos los aspectos al cliente OBJETIVO: actual. RESPONSABLE • Director de producción. • Cumplir con los requisitos legales e RESPONSABILIDAD internos para entregarle al cliente productos de la mejor calidad. METAS • Conseguir mediante promociones y campañas un mayor número de ventas. OBJETIVO : MERCADO • Incrementar las ventas de tal manera que se note el crecimiento económico. 26 . • Vivir en armonía con la comunidad y el medio ambiente. • Contar con programa de capacitación a nuestros empleados para que sean METAS eficientes. • Obtener una buena acogida por la región caracterizándonos por ser una muy buena empresa.

proponiendo así productos de diferentes sabores y precios. atendiendo con mucha amabilidad y siempre con una enorme sonrisa. SERVICIO PRE-VENTA El personal es sumamente INFORMACIÓN calificado. brindamos un buen ASISTENCIA TÉCNICA trato a los usuarios que acuden al SERVICIO POST. DENOMINACIÓN: Los productos de “FRAPPÉ y algo PRESENTACIÓN más…” está elaborado con los CARACTERÍSTICAS mejores productos (frutas y FÍSICAS carnes) en donde se trabaja para NIVEL DE CALIDAD ofrecerle una excelente presentación al cliente.DEFINICIÓN DEL PRODUCTO O PRODUCTOS El producto frappé por “FRAPPÉ y algo más…” presenta las características que se muestran en la siguiente tabla. nuestra empresa se PRODUCTO expandirá a otras regiones. procure completar la totalidad de las casillas para realizar una completa descripción de su producto o servicio. hacemos entregas PLAZOS DE ENTREGA rápidas y seguras de los GARANTÍA productos. Guíese por esta tabla antes de comenzar a redactar esta sección. nuestro personal está capacitado para brindar el mejor servicio a los clientes. Su nivel de calidad es recomendable en su totalidad. es saludable y tiene un precio accesible. CARACTERÍSTICAS PRODUCTO BENEFICIO BÁSICO Comodidad y buena atención. le será de mucha ayuda. DESARROLLOS Se incrementará la gama de FUTUROS DEL sabores. BENEFICIO BENEFICIO COMPLEMENTARIO Producto que aporta COMPLEMENTARIO nutrientes. tiene muchas variedades.local además contamos con una VENTA manufactura excelente. 27 . MANTENIMIENTO garantizando buena calidad. se irá adquiriendo nuevas presentaciones del producto y más opciones para nuestros clientes.

minerales.  Productos muy económicos. proteínas. A medida que la empresa crezca ascendentemente se adicionarán nuevas líneas de productos como:  Helados de hielo  Tortas de frutas de la región  Jugos  Cremoladas  Ensalada de frutas VENTAJAS COMPETITIVAS  Diferentes presentaciones del producto. “FRAPPÉ y algo más…” es una buena fuente de vitaminas. “FRAPPÉ y algo más…” empezará sus operaciones con productos que contribuyen a satisfacer la necesidad de un producto exquisito y nutritivo. fibra y lípidos. FORTALEZAS OPORTUNIDADES _Experiencia en la venta _Capacitar al Personal De “FRAPPÉ y algo más… _Variedad de frutas regionales _Excelentes resultados y ser _Nuevas tecnologías Conocidos a nivel nacional DEBILIDADES AMENAZAS _Alto número de competidores _Falta de Comunicación _Pérdida de Clientes _Falta de seguridad _ Poca publicidad _Costos elevados 28 . porque contiene ingredientes de frutas regionales.  Deliciosos sabores.PRODUCTOS BÁSICOS Inicialmente.  Una excelente atención  El.  Servicios a domicilios. carbohidratos. FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA COMPETENCIA En el siguiente cuadro veremos las fortalezas y debilidades de las empresas que compiten con el producto de la empresa.  Compartir momentos agradables en familia con amigos o con tu pareja.

• Una excelente atención • El “FRAPPÉ y algo más…” contiene fuente de vitaminas. bajos en calorías con los mejores endulzantes naturales delicioso para que los pueda disfrutar en cualquier momento no solo por su sabor si no por su calidad y presentación ya que se encuentra ubicada en la ciudad de Pucallpa. 29 . etc. OBJETIVOS DE LA EMPRESA En la determinación “FRAPPÉ y algo más…” de los objetivos por área se tiene en cuenta el siguiente formato: Objetivos del mercado: • Cada equipo de ventas debe tener metas que implican convertir a los miembros de un mercado objetivo en clientes que pagan • Los objetivos comunes incluyen aumentar el conocimiento. • Servicios a domicilios. fibra y lípidos. carbohidratos. • Productos económicos. clientes potenciales o ventas de la empresa • Promover nuestros productos atraves de las degustaciones para atraer mayores clientes. proteínas.ANÁLISIS ADMINISTRATIVO Clase de empresa y ventajas competitivas La empresa está dedicada a la venta y producción de “FRAPPÉ y algo más…” son hechos con los mejores productos de la región ofreciendo una excelente calidad. • Deliciosos sabores. porque contiene frutas regionales de diferentes sabores. minerales. la cual es de fácil acceso a los consumidores. también adquirimos las mejores pulpas de frutas seleccionadas. “FRAPPÉ y algo más…” posee las siguientes ventajas competitivas • Compartir momentos agradables en familia con amigos.

• Realiza la clasificación. distribución de manera eficaz y oportuna del pago de todo el personal que labora en la empresa. compromisos. 30 . Objetivos de organización: • Incrementar la productividad mediante la optimización de los recursos. patrimonios y los resultados de las operaciones financieras de la empresa. • Ser una empresa reconocida por su planeada organización y así entregar nuestros productos a tiempo y que estos sean de buena calidad. • Efectúa los registros contables y estados financieros relativos a los recursos económicos. Objetivos de finanzas: • Rentabilizar la empresa y maximizar las Ganancias. • Mejorar la calidad de los servicios.Objetivos de producción: • Controlar el material con el que se va a trabajar • Tener al cliente satisfecho • Dar un buen ejemplo a los empleados para que ellos actúen con el ejemplo • Tener eficiencia en la empresa y en la producción • Lograr un buen trabajo en equipo con una buena planeación • Contar con la todo lo necesario para la elaboración del producto • Mantener los niveles de calidad e higiene en cada uno de nuestros productos. • Garantizar que una organización sea eficiente y eficaz reduciendo tiempo y mejorando el uso de sus recursos.

además debe cubrir algunos requisitos tales como en el área productiva y en todas las otras se exige un conocimiento media técnico en producción Láctea y en los otros la educación debe estar de acuerdo con su rango en nuestra empresa. Gestión del Talento Humano: El perfil del talento de nuestro negocio debe tener un curriculúm vitae y una experiencia acorde con los requerimientos necesarios para cada área de la empresa. las cuales permiten operar de forma legal y sin ningún tipo de temores. Frappé y algo más se encuentra en el sector de producción y comercialización de frappés y cumple con unas regulaciones de derechos del empleado. • Saber cómo ayudar en el aumento de la productividad a través del trabajo de los colaboradores.Objetivos de recursos humanos: • Lograr el 100% del rendimiento del capital humano dentro de las organizaciones a través de modelos que permitan el desarrollo y crecimiento (profesional y personal).A. empanadas y enrollados brinda a los consumidores más confiabilidad y credibilidad. MARCO LEGAL DE LA ORGANIZACIÓN La estructura legal de “FRAPPÉ y algo más” se enmarca dentro de Empresa de una sociedad de tres personas S. • RH se encarga de enseñar a los trabajadores cuál es su papel dentro de la organización.C. El personal de la empresa cuenta con las siguientes características importantes: 31 . • Fortalecer cada una de las áreas que la componen con personal capacitado con potencial de crecimiento. higiene y distribución. así como llegar a la perfección en cada una de las tareas que ellos desempeñan. • Que nuestro personal este apto para realizar las actividades que le corresponden. Teniendo en cuenta que con éstos frappés.

buscando así el personal adecuado. la cual consiste en dar charlas a los empleados 5 horas según su cargo una vez a la semana por un mes. ya que ésta genera una alta motivación para los empleados porque se brindaran paseos y prefaciones a los empleados más dedicados y así se buscan beneficios en el desarrollo laboral. “Frappé y algo más” formará al nuevo empleado realizando una capacitación respecto a su cargo y teniendo en cuenta sus habilidades y conocimientos. • Inteligencia emocional buena o excelente. • Buenas relaciones publicas con actitudes acordes a la labor desempeñada. seguido de un proceso de selección y evaluación como pruebas psicotécnicas. es decir que cumpla con los requisitos del cliente. buscando mejorar siempre el desarrollo personal de nuestra gente y el de la empresa. es establecido mediante parámetros tales como el desarrollo de los conocimientos para la obtención de un producto de excelente calidad. la cual se realiza de forma digital con una duración de 6 meses.• Educación acorde a su cargo. El proceso productivo utilizado en “FRAPPÉ y algo más” se muestra en el siguiente diagrama de flujo el cuál maneja en forma óptima las operaciones 32 . contando con un periodo de prueba de 3 meses. • Presentación personal excelente. La remuneración que se maneja en la empresa es estándar. Inmediatamente “Frappé y algo más” procede a la contratación. PROCESO PRODUCTIVO En “FRAPPÉ y algo más” el proceso productivo. La trayectoria de nuestros empleados se mide de acuerdo con la gestión de desempeño para lo cual se tienen en cuenta los siguientes factores mentales sociales e intelectual. Se cuenta con diferentes formas de captación tales como en el área de la producción se requiere personal capacitado para la elaboración de helados y en el campo de comercialización también personas que lo manejen Posteriormente se realiza una preselección donde se escogen los candidatos más apasionados para desempeñar los cargos. La empresa sigue un determinado proceso que consiste en estudiar el perfil para la incorporación y contratación del personal.

debido al diseño adecuado de la planta. publicidad y distribución de los helados Para la vinculación de este talento humano se analizaron las habilidades y experiencias que se requerían para cada uno de los cargos. TALENTO HUMANO “Frappé y algo más” está dedicada a la producción de helados mediante un proceso productivo bien definido. ya que el personal realiza autocontrol en la fuente y el proceso se encuentra nivelado de modo que se evitan retenciones de los productos en proceso. y de igual forma las inspecciones y esperas.requeridas para la transformación del producto y disminuye al máximo los desplazamientos. 33 . Además posee personal indirecto los cuales nos brindan asesorías en áreas tales como supervisión Tip: Las asesorías que realizan en su empresa pueden estar ubicadas en áreas como:  Mantenimiento  Supervisión  Auditorías. acompañado de un excelente talento humano necesario para llevarlo a cabo. La parte operativa está conformada por 4 personas encargadas de fabricación. entre otras.

PASO N°2 Reunión entre personas naturales o jurídicas. 34 . dentro de la Ley General de Sociedades. buscar un nombre nuevo y no existente. que por mutuo acuerdo eligen una figura Empresarial. para lo cual se requiere la verificación en los Registros Públicos ( DNI de los socios ).

PEREZ GALAN YESSENIA ESTHEFANI Pucallpa.R.pe. PGYE TIPO DE PERSONA JURÍDICA: (Marque una opción) S.I. CIVIL S.R.SHERMULY LOPEZ CLAUDIA ROCIO 2.1 Sólo se concederá la reserva de un nombre (completo o abreviado) de forma excluyente. 10 de DICIEMBRE del 20 15 ___________________________ 1 También podrá solicitar la reserva de nombre ingresando a la página web www. RAMIREZ SALAZAR OLENKA 1 ONRS NOHELIA 2. 35 . PASO N°3 SOLICITUD DE RESERVA DE NOMBRE DE PERSONA JURÍDICA SEÑOR REGISTRADOR DEL REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS: Yo. servicios en línea.C E. ante Ud. NOMBRE COMPLETO DE LA NOMBRE ABREVIADO DE LA PERSONA JURÍDICA PERSONA JURÍDICA OBLIGATORIO OPCIONAL 1.:_Miguel Grau 246. Distrito de Calería Provincia de: Coronel Portillo.L COMITÉ S. donde podrá indicar hasta cinco (5) nombres y de forma opcional sus abreviaturas tratándose de denominaciones.A. SLCR 3.sunarp. RAMIREZ SALAZAR OLENKA NOHELIA 2. Perez Galan Yessenia Esthefani 3. Claudia Roció Shermuly López _____ Identificado con: DNI°72084599 CIP CE OTROS_______________________ N°__________________________ En mi calidad de (titular socio abogado notario representante) Domiciliado Jr.gob. con el debido respeto me presento y digo: SOLICITUD DE RESERVA DE NOMBRE DE PERSONA JURÍDICA para: Constitución Modificación de Estatuto Podrá indicar hasta 03 nombres y de forma opcional sus correspondientes abreviaturas tratándose de denominaciones. SHERMULY LOPEZ CLAUDIA ROCIO 3.A ASOCIACIÓN S.L COOPERATIVA OSB OTROS (precisar el tipo de persona jurídica) _________________________________________ NOMBRE (S) Y APELLIDOS DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA PERSONA JURÍDICA EN CONSTITUCIÓN O NOMBRE DE LA PERSONA JURÍDICA CONSTITUIDA EN CASO DE MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS O NOMBRE DE LAS PERSONAS AUTORIZADAS PARA LA FORMALIZACIÓN (letra imprenta): 1.

VIUDA. DIVORCIADO)]. MODELO DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA CON DIRECTORIO – (CON APORTES EN BIENES DINERARIOS) SEÑOR NOTARIO SÍRVASE USTED EXTENDER EN SU REGISTRO DE ESCRITURAS PÚBLICAS UNA DE CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA. CARNET EXTRANJERÍA.[NOMBRE DEL CÓNYUGE (DE SER CASADO)]. DIVORCIADO)]. [NOMBRE DEL CÓNYUGE (DE SER CASADO)]. CASADO. CASADO. documentos de identidad. VIUDA. EN LOS TÉRMINOS SIGUIENTES: PRIMERO. OCUPACIÓN: [PROFESIÓN U OCUPACIÓN]. apellidos. Shermuly Lopez Claudia Rocio. CARNET EXTRANJERÍA. DE NACIONALIDAD: [NACIONALIDAD]. PASAPORTE)]. B. [NOMBRE DEL CÓNYUGE (DE SER CASADO)]. CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD: [DOCUMENTO DE IDENTIDAD (DNI. PASAPORTE)]. PASAPORTE)]. ESTADO CIVIL: [ESTADO CIVIL (SOLTERO. CARNET EXTRANJERÍA. [DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL CÓNYUGE (DNI. CASADO. ESTADO CIVIL: [ESTADO CIVIL (SOLTERO. Firma del Solicitante PASO N°4 Elaboración de la Minuta. etc. CARNET EXTRANJERÍA. redactada por un Abogado. OCUPACIÓN: [PROFESIÓN U OCUPACIÓN]. PASAPORTE)]. CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD: [DOCUMENTO DE IDENTIDAD(DNI. PASAPORTE)]. DE NACIONALIDAD: [NACIONALIDAD]. 36 . ESTADO CIVIL: [ESTADO CIVIL (SOLTERO. [DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL CÓNYUGE (DNI. CARNET EXTRANJERÍA.Ramirez Salazar Olenka. OCUPACIÓN: [ ]. QUE OTORGAN: A. [DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL CÓNYUGE (DNI. (…) C. donde constaran los datos de los socios como nombres. DIVORCIADO)].. SEÑALANDO COMO DOMICILIO COMÚN PARA EFECTOS DE ESTE INSTRUMENTO EN [DOMICILIO]. CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD: [DOCUMENTO DE IDENTIDAD (DNI. LOS OTORGANTES MANIFIESTAN SU LIBRE VOLUNTAD DE CONSTITUIR UNA SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA. BAJO LA DENOMINACIÓN DE [DENOMINACIÓN SOCIAL]. CARNET EXTRANJERÍA. VIUDA. [NOMBRE DEL SOCIO 2].POR EL PRESENTE PACTO SOCIAL. PASAPORTE)]. el aporte que hacen. DE NACIONALIDAD: [ ]. [NOMBRE DEL SOCIO N].

LOS SOCIOS SE OBLIGAN A EFECTUAR LOS APORTES PARA LA FORMACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL Y A FORMULAR EL CORRESPONDIENTE ESTATUTO. SUSCRIBE [NUMERO DE ACCIONES 2] ACCIONES NOMINATIVAS Y PAGA [MONTO DEL CAPITAL S/.[MONTO EN LETRAS] DIVIDIDO EN [NUMERO DE ACCIONES] ACCIONES NOMINATIVAS DE UN VALOR NOMINAL DE S/ [VALOR NOMINAL DE LAS ACCIONES S/. [NOMBRE DEL SOCIO 2]. EL CAPITAL SOCIAL SE ENCUENTRA TOTALMENTE SUSCRITO Y PAGADO TERCERO. LA SOCIEDAD PUEDE UTILIZAR LA ABREVIATURA DE [ABREVIATURA. INICIA SUS OPERACIONES EN LA FECHA DE ESTE PACTO Y ADQUIERE PERSONALIDAD JURÍDICA DESDE SU INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE PERSONAS JURÍDICAS. SEGUNDO. [NOMBRE DEL SOCIO 1]. PROVINCIA DE [PROVINCIA] Y DEPARTAMENTO DE [DEPARTAMENTO]. ESTATUTO ARTICULO 1.C.A. LA SOCIEDAD TIENE UNA DURACIÓN INDETERMINADA. SU DOMICILIO ES EN [DOMICILIO]..A.LA SOCIEDAD PUEDE UTILIZAR LA ABREVIATURA DE [ABREVIATURA. 2.] CADA UNA. PUDIENDO ESTABLECER SUCURSALES U OFICINAS EN CUALQUIER LUGAR DEL PAÍS O EN EL EXTRANJERO... SUSCRIBE [NUMERO DE ACCIONES 1] ACCIONES NOMINATIVAS Y PAGA [MONTO DEL CAPITAL S/.DENOMINACIÓN-DURACIÓN-DOMICILIO: LA SOCIEDAD SE DENOMINA: [DENOMINACIÓN SOCIAL] SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA”.] S.OBJETO SOCIAL: LA SOCIEDAD TIENE POR OBJETO DEDICARSE A: [OBJETO SOCIAL] SE ENTIENDEN INCLUIDOS EN EL 37 . [NOMBRE DEL SOCIO P].LA SOCIEDAD SE REGIRÁ POR EL ESTATUTO SIGUIENTE Y EN TODO LO NO PREVISTO POR ESTE.EL MONTO DEL CAPITAL DE LA SOCIEDAD ES DE [MONTO S/. (…) 3.C. SUSCRIBE [[NUMERO DE ACCIONES P] ACCIONES NOMINATIVAS Y PAGA [MONTO DEL CAPITAL S/. QUE PAGA EL SOCIO P] MEDIANTE APORTES EN BIENES DINERARIOS. ARTICULO 2. SUSCRITAS Y PAGADAS DE LA SIGUIENTE MANERA: 1.] S.. SE ESTARÁ A LO DISPUESTO POR LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES – LEY 26887 – QUE EN ADELANTE SE LE DENOMINARA LA “LEY”. QUE PAGA EL SOCIO 2] MEDIANTE APORTES EN BIENES DINERARIOS. QUE PAGA EL SOCIO 1] MEDIANTE APORTES EN BIENES DINERARIOS.].

SER ACCIONISTAS. SU CÓNYUGE. B) EL DIRECTORIO Y C) LA GERENCIA. ARTICULO 7.. 245 DE LA "LEY". EL ACCIONISTA PODRÁ HACERSE REPRESENTAR EN LAS REUNIONES DE JUNTA GENERAL POR MEDIO DE OTRO ACCIONISTA.CAPITAL SOCIAL: EL MONTO DEL CAPITAL DE LA SOCIEDAD ES DE [MONTO S/. TODOS LOS ACCIONISTAS INCLUSO LOS DISIDENTES Y LOS QUE NO HUBIERAN PARTICIPADO EN LA REUNIÓN. Y CON EL QUÓRUM CORRESPONDIENTE. PUDIENDO EXTENDERSE LA REPRESENTACIÓN A OTRAS PERSONAS..TRANSFERENCIA Y ADQUISICIÓN DE ACCIONES: LOS OTORGANTES ACUERDAN SUPRIMIR EL DERECHO DE PREFERENCIA PARA LA ADQUISICIÓN DE ACCIONES.. EL CAPITAL SOCIAL SE ENCUENTRA TOTALMENTE SUSCRITO Y PAGADO. PODRÁ REALIZAR TODOS AQUELLOS ACTOS Y CONTRATOS QUE SEAN LÍCITOS. PUDIENDO SUS MIEMBROS SER REELEGIDOS. ESTÁN SOMETIDOS A LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR LA JUNTA GENERAL. LOS ACCIONISTAS CONSTITUIDOS EN JUNTA GENERAL DEBIDAMENTE CONVOCADA. DECIDEN POR LA MAYORÍA QUE ESTABLECE LA "LEY" LOS ASUNTOS PROPIOS DE SU COMPETENCIA. CUYO PERÍODO DE DURACIÓN SERÁ DE [NUMERO DE AÑOS] AÑOS. ARTÍCULO 3.. ARTICULO 5.JUNTAS NO PRESENCIALES: LA CELEBRACIÓN DE JUNTAS NO PRESENCIALES SE SUJETA A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 246 DE LA "LEY".JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS: LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS ES EL ÓRGANO SUPREMO DE LA SOCIEDAD. ARTÍCULO 8.. ARTICULO 4.EL DIRECTORIO: LA SOCIEDAD TENDRÁ UN DIRECTORIO INTEGRADO POR [NUMERO DE DIRECTORES] MIEMBROS QUE PUEDEN O NO. ARTICULO 6. PARA CUMPLIR DICHO OBJETO.] [MONTO EN LETRAS] REPRESENTADO POR [NUMERO DE ACCIONES] ACCIONES NOMINATIVAS DE UN VALOR NOMINAL DE [MONTO NOMINAL DE LAS ACCIONE S/.ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD: LA SOCIEDAD QUE SE CONSTITUYE TIENE LOS SIGUIENTES ÓRGANOS: A) LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS. LA CONVOCATORIA A JUNTA DE ACCIONISTAS SE SUJETA A LO DISPUESTO EN EL ART.OBJETO SOCIAL LOS ACTOS RELACIONADOS CON EL MISMO QUE COADYUVEN A LA REALIZACIÓN DE SUS FINES. O ASCENDIENTE O DESCENDIENTE EN PRIMER GRADO.. CONFORME A LO PREVISTO EN EL ULTIMO PÁRRAFO DEL ARTICULO 237º DE LA "LEY". EL CARGO DE DIRECTOR SÓLO RECAE EN PERSONAS NATURALES.] CADA UNA. SIN RESTRICCIÓN ALGUNA. LOS 38 .

POR EL PROCESO SUMARÍSIMO. LOS DIRECTORES HÁBILES ASUMIRÁN PROVISIONALMENTE LA ADMINISTRACIÓN Y CONVOCARÁN DE INMEDIATO A LA JUNTA DE ACCIONISTAS QUE CORRESPONDA PARA QUE ELIJAN NUEVO DIRECTORIO. EN CASO DE QUE SE PRODUZCA VACANCIA DE DIRECTORES EN NÚMERO TAL QUE NO PUEDA REUNIRSE VÁLIDAMENTE EL DIRECTORIO. EL GERENTE PUEDE SER REMOVIDO EN CUALQUIER MOMENTO POR EL DIRECTORIO O POR LA JUNTA GENERAL... DECIDE QUIEN PRESIDE LA SESIÓN. EN CASO DE VACANCIA. CORRESPONDERÁ AL GERENTE REALIZAR DE INMEDIATO DICHA CONVOCATORIA..GERENTE GENERAL: LA SOCIEDAD TENDRÁ UN GERENTE GENERAL. EL CARGO DE DIRECTOR ES RETRIBUIDO. QUÓRUM Y ACUERDOS: EL DIRECTORIO SERÁ CONVOCADO POR EL PRESIDENTE. REMOCIÓN O POR INCURRIR EL DIRECTOR EN ALGUNA DE LAS CAUSALES DE IMPEDIMENTO SEÑALADAS POR LA “LEY”. CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 167º DE LA “LEY”. DE NO HACERSE ESTA CONVOCATORIA O DE HABER VACADO EL CARGO DE TODOS LOS DIRECTORES. SI LAS REFERIDAS CONVOCATORIAS NO SE PRODUJESEN DENTRO DE LOS DIEZ SIGUIENTES. LOS DIRECTORES SERÁN ELEGIDOS CON REPRESENTACIÓN DE LA MINORÍA.VACANCIA: VACA EL CARGO DE DIRECTOR POR FALLECIMIENTO. SI EL NÚMERO DE DIRECTORES ES IMPAR.GESTIÓN Y REPRESENTACIÓN: EL DIRECTORIO TIENE LAS FACULTADES DE GESTIÓN Y DE REPRESENTACIÓN LEGAL NECESARIAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD. O QUIEN HAGA SUS VECES. ARTÍCULO 11. ARTÍCULO 9. CADA DIRECTOR TIENE DERECHO A UN VOTO.DIRECTORES PUEDEN SER REMOVIDOS EN CUALQUIER MOMENTO POR LA JUNTA GENERAL. CON EXCEPCIÓN DE LOS ASUNTOS QUE LA “LEY” O EL ESTATUTO ATRIBUYAN A LA JUNTA GENERAL. DE ACUERDO A LA “LEY”. EL MISMO DIRECTORIO PODRÁ ELEGIR A LOS REEMPLAZANTES PARA COMPLETAR SU NÚMERO POR EL PERÍODO QUE AÚN RESTA AL DIRECTORIO. CUALQUIERA QUE SEA EL 39 . RENUNCIA. EN CASO DE EMPATE. CUALQUIER ACCIONISTA PUEDE SOLICITAR AL JUEZ QUE LA ORDENE.CONVOCATORIA.DELEGACIÓN: EL DIRECTORIO PUEDE DELEGAR SUS FACULTADES CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 174º DE LA “LEY”.. LOS ACUERDOS DE DIRECTORIO SE ADOPTAN POR MAYORÍA ABSOLUTA DE VOTOS DE LOS DIRECTORES PARTICIPANTES. EL QUÓRUM ES EL NÚMERO ENTERO INMEDIATO SUPERIOR AL DE LA MITAD DE AQUÉL.. LA DURACIÓN DEL CARGO ES POR TIEMPO INDEFINIDO.. ARTÍCULO 13. ARTÍCULO 12. ARTÍCULO 10. EL QUÓRUM PARA LA REUNIONES DEL DIRECTORIO SERÁ DE LA MITAD MÁS UNO DE SUS MIEMBROS.RESPONSABILIDAD: LA RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTORES SE RIGE POR LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULO 177º Y SIGUIENTES DE LA “LEY”. ARTÍCULO 14. DENTRO DE SU OBJETO.

C) ABRIR. 40 . PAGARES. ARRENDAR. CONOCIMIENTOS. SOLICITAR TODA CLASE DE PRESTAMOS CON GARANTÍA HIPOTECARIA. D) ADQUIRIR Y TRANSFERIR BAJO CUALQUIER TITULO. B) REPRESENTAR A LA SOCIEDAD ANTE TODA CLASE DE AUTORIDADES. ADQUIRIR. CONFORME A LEY SUSCRIBIENDO CUALQUIER CLASE DE DOCUMENTOS VINCULADOS A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL O INTELECTUAL. PRENDARIA Y DE CUALQUIER FORMA. QUE CONLLEVE A LA REALIZACIÓN DEL. TRANSFERIR REGISTROS DE PATENTES. PUDIENDO SUSCRIBIR LOS DOCUMENTOS QUE SEAN PERTINENTES. GIROS. OBJETO SOCIAL. ACEPTAR Y RE-ACEPTAR CHEQUES.ATRIBUCIONES: EL GERENTE GENERAL ESTA FACULTADO PARA LA EJECUCIÓN DE TODO ACTO Y/O CONTRATO CORRESPONDIENTES AL OBJETO DE LA SOCIEDAD. VENDER. CONCILIACIONES EXTRAJUDICIALES Y DEMÁS MEDIOS ADECUADOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTO. EL GERENTE GENERAL PODRÁ REALIZAR TODOS LOS ACTOS NECESARIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD. LEASE BACK. MARCAS. TRANSFERIR. EN LO JUDICIAL GOZARA DE LAS FACULTADES GENERALES Y ESPECIALES. CONSORCIO. VALES. F) PARTICIPAR EN LICITACIONES. EN LO ADMINISTRATIVO GOZARÁ DE LA FACULTAD DE REPRESENTACIÓN PREVISTA EN EL ARTICULO 115º DE LA LEY Nº 27444 Y DEMÁS NORMAS CONEXAS Y COMPLEMENTARIAS. RENOVAR. ADEMÁS PODRÁ CONSTITUIR PERSONAS JURÍDICAS EN NOMBRE DE LA SOCIEDAD Y REPRESENTAR A LA SOCIEDAD ANTE LAS PERSONAS JURÍDICAS QUE CREA CONVENIENTE. DESCONTAR Y PROTESTAR. NOMBRES COMERCIALES. ADEMÁS PODRÁ SOMETER LAS CONTROVERSIAS A ARBITRAJE. 77º Y 436º DEL CÓDIGO PROCESAL CIVIL. DONAR. ARTÍCULO 15. LETRAS DE CAMBIO. EN GENERAL PODRÁ CELEBRAR TODA CLASE DE CONTRATOS NOMINADOS E INNOMINADOS. INCLUSIVE LOS DE: LEASING O ARRENDAMIENTO FINANCIERO. E) SOLICITAR. SEÑALADAS EN LOS ARTÍCULOS 74º. ENDOSAR. CERRAR Y ENCARGARSE DEL MOVIMIENTO DE TODO TIPO DE CUENTA BANCARIA. CARTAS FIANZAS Y CUALQUIER CLASE DE TÍTULOS VALORES. COBRAR. ADJUDICAR Y GRAVAR LOS BIENES DE LA SOCIEDAD SEAN MUEBLES O INMUEBLES.ÓRGANO DEL QUE HAYA EMANADO SU NOMBRAMIENTO. SUSCRIBIENDO LOS RESPECTIVOS DOCUMENTOS. PUDIENDO ASIMISMO REALIZAR LOS SIGUIENTES ACTOS: A) DIRIGIR LAS OPERACIONES COMERCIALES Y ADMINISTRATIVAS. DISPONER. 75º. ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN Y CUALQUIER OTRO CONTRATO DE COLABORACIÓN EMPRESARIAL VINCULADOS CON EL OBJETO SOCIAL. GIRAR.. SALVO LAS FACULTADES RESERVADAS A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS. OTORGAR RECIBOS Y CANCELACIONES. TENIENDO EN TODOS LOS CASOS FACULTAD DE DELEGACIÓN O SUSTITUCIÓN. PÓLIZAS. COMPRAR. DOCUMENTOS MERCANTILES Y CIVILES. CONCURSOS PÚBLICOS Y/O ADJUDICACIONES. SUSCRIBIENDO LOS RESPECTIVOS DOCUMENTOS YA SEAN PRIVADOS O PÚBLICOS. CERTIFICADOS. FACTORING Y/O UNDERWRITING. SOBREGIRARSE EN CUENTA CORRIENTE CON GARANTÍA O SIN ELLA. DAR EN COMODATO.

ARTICULO 17. ASÍ COMO EL AUMENTO Y REDUCCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL.. 413 A 422 DE LA "LEY".. PROVINCIA DE [PROVINCIA DOMICILIO DEL GERENTE GENERAL]. EL GERENTE ES RESPONSABLE. LIQUIDACIÓN Y EXTINCIÓN DE LA SOCIEDAD.. ARTICULO 19. DIRECTOR 1: [NOMBRE DEL MIEMBRO DEL DIRECTORIO 2] [DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL MIEMBRO DEL DIRECTORIO 1]. DISTRITO DE [DISTRITO DEL DOMICILIO DEL GERENTE GENERAL].EL PRIMER DIRECTORIO DE LA SOCIEDAD ESTARÁ INTEGRADO POR: PRESIDENTE DEL DIRECTORIO: [NOMBRE DEL MIEMBRO DEL DIRECTORIO 1-PRESIDENTE] [DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO]. .QUEDA DESIGNADO COMO GERENTE GENERAL [NOMBRE DEL GERENTE GENERAL] CON [DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL GERENTE GENERAL]. 409. ARTÍCULO 16. DE LA "LEY". QUINTO.EL GERENTE GENERAL PODRÁ REALIZAR TODOS LOS ACTOS NECESARIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA SOCIEDAD. CONFORME A LO QUE SE ESTABLECE EN EL ARTÍCULO 190 DE LA “LEY”.DISOLUCIÓN. DIRECTOR 2: [NOMBRE DEL MIEMBRO DEL DIRECTORIO 3] [DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL MIEMBRO DEL DIRECTORIO 2]. CUARTO. ARTICULO 18. LIQUIDACIÓN Y EXTINCIÓN: EN CUANTO A LA DISOLUCIÓN. SOLIDARIAMENTE CON LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO CUANDO PARTICIPE EN ACTOS QUE DEN LUGAR A RESPONSABILIDAD DE ÉSTOS O CUANDO.MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO. 221 AL 233 DE LA "LEY". SE SUJETA A LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 407. (…) DIRECTOR N: [NOMBRE DEL MIEMBRO DEL DIRECTORIO D] [DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL MIEMBRO DEL DIRECTORIO D]. 410. 41 . AUMENTO Y REDUCCIÓN DEL CAPITAL: LA MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO. LOS ACCIONISTAS Y TERCEROS. SE RIGE POR LOS ARTÍCULOS 198 Y 199 DE LA "LEY".RESPONSABILIDAD: EL GERENTE RESPONDE ANTE LA SOCIEDAD. SE SUJETA A LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 201 AL 206 Y 215 AL 220. DEPARTAMENTO DE [DEPARTAMENTO DEL DOMICILIO DEL GERENTE GENERAL]. NO INFORME SOBRE ELLOS AL DIRECTORIO O A LA JUNTA GENERAL. 412.. SALVO LAS FACULTADES RESERVADAS A LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS.ESTADOS FINANCIEROS Y APLICACIÓN DE UTILIDADES: SE RIGE POR LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 40. CONOCIENDO LA EXISTENCIA DE ESOS ACTOS.. RESPECTIVAMENTE. CON DOMICILIO EN: [DOMICILIO DEL GERENTE GENERAL].

[FECHA FORMULARIO: DIA. 42 . IDENTIFICADO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD [TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD]. E Y F DEL ARTÍCULO 15º DEL ESTATUTO. CON NUMERO: [NUMERO DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD] QUIEN TENDRA LAS SIGUIENTES FACULTADES: . [CIUDAD]. D. EN LOS CASOS PREVISTOS EN LOS INCISOS C. SE DESIGNA COMO SUB GERENTE DE LA SOCIEDAD A [NOMBRE DEL SUB GERENTE]. . MES Y AÑO EN LETRAS].INTERVENIR EN FORMA CONJUNTA CON EL GERENTE GENERAL.REEMPLAZAR AL GERENTE EN CASO DE AUSENCIA.ASI MISMO.

PASO N°5 Inscripción en los Registros Públicos. 43 .

44 . para obtener un número de RUC. PASO N° 6 Inscripción en la SUNAT.

PASO N°8 En este paso registramos a nuestros trabajadores ante el Seguro Social de Salud (Es Salud) a través de un formulario. 45 .

46 . para solicitar la Licencia de Funcionamiento municipal Respectiva conjuntamente con la Declaración Jurídica. PASO N°9 Acudir a la Municipalidad de respectiva jurisdicción distrital.

DE VENTAS PRODUCCION CONTABILIDAD RECURSOS 47 . ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE "FRAPPÉ y algo más" SAC. DE DPTO. DE DPTO. DE DPTO. DISEÑADO POR: RAMIREZ SALAZAR OLENKA NOHELINA APROBADO POR: SHERMULY LOPEZ CLAUDIA ROCIO FECHA: 15/11/2015 GERENCIA ADMINISTRADOR DPTO.

retribución -Planeación y -Control pagos . 48 . ORGANIGRAMA ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE FUNCIONAL "FRAPPÉ y algo más" SAC. DE DPTO. Dirección SHERMULY LOPEZ . Función de -Análisis y control.Recepcionar los HUMANOS pagos de los -Libro mayor . Evaluación FECHA: 15/11/2015 . DISEÑADO POR: RAMIREZ SALAZAR OLENKA NOHELINA GERENCIA APROBADO POR: . -Control. DE VENTAS DPTO. . DE PRODUCCIÓN CONTABILIDAD RECURSOS . registro de estos comprobantes. Control CLAUDIA ROCIO .Tener un -Preparación de . Función de -Métodos de clientes general.Siempre saludar sociales -Calidad. -Informes . financiero. . a los clientes con una sonrisa.Organizar el los recursos -Higiene. Innovación ADMINISTRADOR -Planeación -Organización -Control -Supervisión -Innovación DPTO. empleo trabajo. . Función de reporte de caja seguridad. financieros. DE DPTO. Desarrollo de distribución. servicios diariamente.

DE DPTO. -Comunicación liderazgo y motivación personal -Medición para los objetivos de producción DPTO. -Planificación de -Realizar la ventas. -Mandar órdenes servicios de las frutas. maquinas. SHERMULY LOPEZ -Determinar funciones CLAUDIA ROCIO y tareas. sociales. -Procura que todo se haga según las previsiones ADMINISTRADOR --Verificar y controlar el desempeño de la empresa y trabajadores. inventario. despidos y -Proporcionar -Realizar -Seleccionar los formalización de estados publicidad y métodos de contratos. DE RECURSOS DPTO. APROBADO POR: mediano y largo plazo. contabilidad de la -Establecer uso de las -Tramitación de empresa precios. clasificación de -Llevar un preparaciones. -Determinar el horas extras. vacaciones. contables promoción de trabajo. -Función 49 de básicos. DE VENTA . DISEÑADO POR: GERENCIA RAMIREZ SALAZAR . FECHA: 15/11/2015 -Dirigir el trabajo de todos los empleados. DE PRODUCCION HUMANOS DPTO. histórica la ventas. -Atribución de autoridades y responsabilidad. -Comprobar las plantillas. -Formulación del las transacciones adecuado control -Comprobar perfil del -proveer los y análisis de las niveles de personal. -Llevar de forma pronósticos de seguir. supuestos ventas. etc. ORGANIGRAMA DE ACTIVIDADES ORGANIGRAMA DE ACTIVIDADES DE "FRAPPÉ y algo más" SAC. .Determinar los -Elaboración de CONTABILIDAD -Elaborar procesos a permisos. Establece los OLENKA NOHELINA objetivos a corto.

ORGANIGRAMA DE DETERMINACION DE CARGO Y ORGANIGRAMA DE CARGODE "FRAPPÉ y algo más" SAC. CARGO DPTO. PERSONAL DISEÑADO POR: RAMIREZ SALAZAR OLENKA NOHELINA APROBADO POR: SHERMULY LOPEZ CLAUDIA ROCIO CARGO GERENTE NOMBRE: SHERMULY LÓPEZ FECHA: 15/11/2015 CLAUDIA ROCIO CARGO ADMNISTRADOR NOMBRE: PEREZ GALÁN. YESENNIA ESTEFANY CARO DPTO. CARGO DPTO VENTAS DE DE DE RECURSOS NOMBRE: PRODUCCIÓN CONTABILIDAD HUMANOS RAMIREZ NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: SALAZAR PEREZ GALÁN SHERMULY ROJAS LOPEZ OLENKA YESENIA LOPEZ GRESCIA NOHELIA ESTEFANY CLAUDIA DANIELA ROCIO 50 . DE CARGO DPTO.

ESTRUCTURA MATERIAL 51 .

52 .

contestadora.  Para trabajar se recomiendan mesas compuestas de varias superficies de trabajo unidas. reloj. uno o varios archiveros. apuntes. escritorio. DEPARTAMENTO DE GERENCIA La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones. se requiere una mesa de trabajo de por lo menos 120 x 80 cm. una cómoda silla entre otros. iluminación. DISTRIBUCION DE INMOBILIARIOS Y EQUIPOS ESCRITORIO  Para poder organizar y planear el grupo de trabajo de forma tranquila. 53 . para que así sea el desarrollo del trabajo más placentero y cómodo. teléfono. organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos. Para ello debe contar con un ambiente ventilado una computadora. representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento.

entre otros.  Partimos de las sillas destinadas a un uso intensivo frente a un ordenador (más de cuatro horas). plástico o una combinación de algunos de éstos.  Proporciona soporte en la espalda y en la región lumbar para evitar lesiones a las personas. nos encontramos con diferentes propuestas: modernas.  La superficie de la mesa no debe ser de colores chillones y no debe reflejar la luz (por esta razón muchos muebles de oficina sólo se comercializan en un discreto color gris). de estilo.  El espacio para las piernas debe tener por norma 50cm por lo menos. ya que buscan adaptar el producto a las necesidades del ser humano. también existen de dos. SILLAS Criterios para tener en cuenta:  Si bien el diseño regular cuenta con cuatro patas.  En diseño.  Una mesa convencional debe tener una altura de 76 cm. de oficina. hierro.  Las sillas ergonómicas son las más recomendables para una oficina. rústicas. •Asiento: Es importante que sea regulable en altura y que permita modificar su 54 . entre tantísimas otras. las mesas de altura regulable deben poderse regular entre por lo menos 68 y 76 cm. clásicas. asimismo. También en cuanto al material existen una variedad de alternativas: madera. una y tres patas.

Igualmente que con anterioridad. Lo importante es que adapte la postura más cómoda para sus necesidades. así como la regulación de su separación con el asiento de la silla. con los brazos apoyados tiene que poder formar un ángulo de 90 grados y poder apoyar los codos y antebrazos. la fijación y/o movilidad del respaldo. La altura del asiento se regula accionado mediante una palanca que suele estar colocada debajo del asiento. •Apoyabrazos: Éstos deben permitir al usuario mantener una postura cómoda. es aconsejable optar por modelos de sillas que nos permitan variar la altura y posición del apoyabrazos. Algunos usuarios que están sólo delante del ordenador tecleando. Acérquese hasta la mesa y ajuste la altura del asiento hasta que los brazos le queden a una altura cómoda para trabajar (antebrazos y brazos deben formar un ángulo aproximado de 90º. La parte delantera del asiento debe estar inclinada hacia abajo para que no oprima la parte posterior de las rodillas ni dificulte la circulación de las piernas. en cambio para atender o trabajar con diversas cosas sobre la mesa es preferible que esté más vertical. En cuanto al tamaño. Una vez efectuado todos los ajustes. sino llega al suelo ya le añadiremos un reposapiés del que hablaremos luego. debe ser lo suficientemente ancho como para que el usuario pueda sentarse en la parte central holgadamente y además tenga espacio a su alrededor. compruebe que su apoyo lumbar resulta cómodo y efectivo. en ningún caso. Debe ajustarse a la espalda y ofrecer un apoyo en la zona lumbar. prefieren una posición con el respaldo ligeramente inclinado hacia atrás. normalmente a la derecha. •Respaldo: Tal vez sea está la parte más importante de la silla. En algunos modelos es posible añadir un reposacabezas en la parte superior.colocación (profundidad) respecto al respaldo. Es recomendable que sea regulable en inclinación y que tenga la posibilidad de regular la firmeza. También es muy recomendable la altura sea regulable y que tenga una longitud que como mínimo nos cubra toda la espalda (como mínimo debe el respaldo nos debe llegar por debajo de los omóplatos). No nos deben. Además nos son de utilidad para facilitarnos la incorporación. En ningún caso ajuste la silla teniendo en cuenta el suelo. ni tampoco impedir que pueda colocarse frente a la mesa para adoptar la postura deseada. por lo que deben ser lo suficientemente resistentes. la mesa le quedará a la altura de los codos o un poco más alta). Siéntese en la silla de modo que la zona lumbar de su espalda apoye firmemente en el respaldo. oprimir las caderas. 55 .

Para que la base sea lo suficientemente estable debe tener 5 puntos de apoyo. para que permitan la sujeción correcta tanto de los pies como de la fijación en el suelo. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es el tipo de suelo ya que existen varios tipos de ruedas con varios niveles de dureza para adaptar la silla bien sea al suelo de gres. sino todo lo contrario. la base nos va a permitir una mayor comodidad para cambiar de postura o desplazarnos en el puesto de trabajo. moqueta o etc. con 56 .La cabeza levantada y el mentón debe estar en paralelo al suelo. pues también hay mucho que pensar a la hora de elegir un reposapiés adecuado. •Reposapiés: Aunque éste no es un elemento que normalmente forme parte de la silla. La inclinación del reposapiés debe ser regulable y estar realizado en materiales antideslizantes. Pero de esto ya hablaremos otro día. no es así. •Base: Aunque se piensa que las ruedas no tienen nada en especial. En resumen: La postura adecuada para el trabajo en la oficina requiere: . si es importante tener en cuenta ya que lo definiríamos como una continuación de la silla. parquet. El reposapiés nos va a ayudar a adoptar la postura correcta.

. el público y el personal presente que se encuentre en las cercanías. . causada por situaciones de pánico de los ocupantes (son más adecuados los de tipo tuch bar pues son indestructibles) • Iluminación para casos de emergencias de la vía de salida • Señalización de vía de salida con retroiluminación permanente. estas cerraduras se desbloquean automáticamente por efecto de la presión causada por una avalancha humana contra la puerta. .La columna tiene que estar erguida y siempre apoyando en el respaldo de la silla.Las piernas igualmente formarán un ángulo de 90º o un poco más. sobre todo en los casos de emergencias. 57 .Los pies deben estar apoyados ya sea en el suelo o con la ayuda de un reposapiés. Debe notarse que como esta es la salida que se usa habitual-mente. • Acristalamiento de seguridad para no producir grandes astillas cortan-tes al momento de romperse (vidrio templado o vidrio laminado).90 m • El ancho total de puertas debe estar relacionado con la cantidad de personas que ocupan el edificio (aproximadamente 1 cm de ancho por cada ocupante). PUERTA DE LA OFICINA Estas salidas deben adecuarse con las siguientes características para cumplir con los requisitos necesarios para ser una salida de seguridad de uso general: • Ancho mínimo 0.Los brazos formando un ángulo de casi 90º y apoyados o en la mesa o el apoyabrazos de la silla. tenderá a salir por esta vía en cualquier situación. • Equipadas con cerraduras especiales con barrales antipático aprobados. .los hombros relajados. • Sentido de apertura hacia fuera.

58 .

OFICINA 59 .

•Identificar aquellas zonas que resultan problemáticas. En este departamento se prepara el pedido de ventas a manufactura según su requerimiento y trabaja en conjunto con mercadeo para lanzamiento de productos. promociones y ofertas. El departamento de ventas se encarga de realizar las siguientes actividades: • Elaborar pronósticos de ventas. •Realizar promociones de ventas. DEPARTAMENTO DE VENTAS El departamento de ventas es el que se encarga de la distribución y venta de los productos y dar seguimiento día a día de las diferentes rutas de vendedores para garantizar la cobertura total y abastecimiento a los locales comerciales. supervisores y llevar control de inventarios de productos de cada una de las sucursales. • Llevar un control y análisis de las ventas. • Establecer precios. 60 . Está encargado de contratar a promotoras. vendedores.

Comprender y atender sus funciones será de mucha ayuda cuando se realice el plan de ventas de la empresa. UTENSILIOS 61 .El departamento de ventas juega un rol importante para el éxito de la empresa.

MAQUINARIA MACCHINA FRAPE 62 .

LICUADORA 63 .

VASOS DESCECHABLES 64 .

C Ficha Técnica del Producto o Servicio  Presentación vaso Granizado: Material: Vaso Plástico Desechable de excelente calidad. ASPECTOS TÉCNICOS DE FRAPPÈ y algo más S.A. 65 .

que tiene un diseño ergonómico para una excelente manipulación del cliente.  Dos congeladores: uno para cada punto de venta.  Dos máquinas granizadoras: Cada una con tres tanques para cada uno de los puntos. estas se encuentran con facilidad en el mercado nacional e internacional. Brass. Capacidad: 9 onzas Color: Transparente Descripción: Es un envase con buena resistencia. Talsa etc. lo consume. Tiene impreso el logo del producto para diferenciarse de la competencia. Las marcas encontradas en el mercado son Wega. y que el cliente tenga mayor recordación de nuestra marca. Sirve como publicidad en el momento en que el comprador. Tendrá tapa y pitillo para un agradable consumo y evitar derrames mientras se consume. para productos líquidos.  Maquinaria para hacer hielo 66 .

DESCRIPCIÓN: 67 . materia prima. también llamada área o departamento de operaciones. la transformación de insumos o recursos (energía. manufactura o de ingeniería. es el área o departamento de un negocio que tiene como función principal. información) en productos finales (bienes o servicios). mano de obra.  Exhibidoras DEPARTAMENTO DE PRODUCCION El área de producción. capital.

medición del trabajo. planificación de instalaciones. 2. Las decisiones específicas incluyen pronósticos. 3. Calidad Las decisiones de la calidad pretenden garantizar la calidad de los productos y servicios producidos. cuándo ordenar. oficinistas y administrativos. normas laborales y técnicas de motivación. Las decisiones específicas incluyen diseño de puestos. Fuerza de trabajo Las decisiones de la fuerza de trabajo se refieren a la administración de los empleados especializados. 68 . Las decisiones específicas incluyen control de calidad. ubicación de las instalaciones. 5. Capacidad Las decisiones de la capacidad se refieren a determinar los niveles óptimos de producción de la organización. programación. Las decisiones específicas incluyen elección de tecnología. planificación de capacidad y análisis de corridas. Procesos Las decisiones de los procesos se refieren al diseño del sistema de producción material. semi especializados. control de procesos y análisis de transportes. enriquecimiento de los trabajos. trabajo en proceso y productos terminados. Inventarios Las decisiones de inventarios se refieren a la administración del nivel de materias primas. pruebas. análisis del flujo del proceso. planificación acumulada. muestras. 4. cuánto ordenar y manejo de materiales. Las decisiones específicas incluyen qué ordenar. distribución de las instalaciones. certificación de calidad y control de costos. equilibrio de las líneas.1. ni demasiado ni muy poco.

Congelador. accesorios cocina. bolitas de dulce). y a diario será surtida y manipulada por el personal de base quienes están capacitadas en el uso adecuado de la misma. caja registradora. inmobiliaria.  Maquinaria y Enseres: Maquina frapeadora (capacidad de 10 litros de agua y 2 kilos de fruta).MATERIAS PRIMAS Y SUMINISTROS:  Productos o Materias primas: Agua. 2 sillas para el personal. utensilios de aseo. pitillo. servilleta.  Envase: vasos desechable. azúcar. adicionales (leche condensada. La máquina frappeadora y el congelador tendrá una revisión y mantenimiento periódico. pulpa de fruta. salsa de mora. 69 . tapa de vaso.

Publicidad del punto. canecas de basura. camisa. se consulta al cliente si desea alguna adición y si es el caso se complementa con ella. gorra. progresivamente. guantes de aseo y guantes de manipulación de alimentos. toallas de tela. • Vestir ligeramente el vaso con una servilleta. Adicionales al punto de venta: Canecas para verter vasos usados. • Acompañar el licuado con 500 gr de azúcar. PROCESO DEL PRODUCTO: • Desempacar 2 kilos de pulpa de fruta y verter en la licuadora industrial. bolsas plásticas. • La manipulación desde la recepción y almacenaje esta ceñido a las normas de manipulación de alimento. azúcar) • Orden de pedido • En el despacho de la fruta se conserva la cadena de frio (Neveras de icopor) • Recepción y almacenaje en refrigerador de la pulpa de fruta. Soportes Publicitarios: Tarjetas de presentación para domicilios. • Licuar la fruta con el agua tratada (10 litros). DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: • Selección de proveedores (agua. 70 . se coloca el vaso en la boca del dispensador. Dotación del personal: a cada colaborador se le entrega dos uniformes completos. conformados por pantalón. la cual viene en presentación de Kilogramo y sellado. techado. • Para servir el producto. • Agua. toallas desechables. instalación de servicios públicos. adicionales. azúcar y adicionales se almacenan bajo las normas sanitarias alimenticias. • Una vez lleno el envase. frutas.Punto de venta: Establecimiento cubierto (espacio de manipulación de alimentos). delantal. • Asegurar la tapa y colocar el pitillo. • Surtir la frapeadora y prender la máquina.

 Mantener actualizado el catálogo de cuentas y guía contabilizadora. Coordinar. de manera que éstos satisfagan las necesidades institucionales y fiscalizadoras de información relativa a los activos. así como las modificaciones que se generen por motivos de su actualización. pasivos. DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD El Departamento de Contabilidad se encarga de instrumentar y operar las políticas.  Depurar permanentemente los registros contables y presupuestales. pasivos. 71 . gastos. las autorizaciones suficientes de las autoridades competentes.  Realizar las acciones necesarias para garantizar que el sistema contable del organismo. sistemas y procedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad en la captación y registro de las operaciones financieras. normas. etc. gastos y avance en la ejecución de programas. costos. presupuestales y de consecución de metas de la entidad Funciones:  Establecer y operar las medidas necesarias para garantizar que el sistema de contabilidad del Centro este diseñado para que su operación facilite la fiscalización de los activos. orientar y apoyar las actividades del personal adscrito al área de su competencia. ingresos. avance en la ejecución de programas y en general de manera que permitan medir la eficacia y eficiencia del gasto público federal. recabando para el efecto. cuenten con las autorizaciones legales para su funcionamiento y operación. ingresos costos.• Entregar al cliente.

INFRAESTRUCTURA 72 .

con un diseño atractivo para los clientes. Por este punto transita la mayoría de flujo de personas. La estrategia comercial estará dirigida a la calidad y rapidez en el servicio. La imagen publicitaria estará enfocada a los consumidores de productos naturales y saludables. estará ubicado estratégicamente en un lugar céntrico de la ciudad el cual tiene un fácil acceso. Estará compuesto por: • La estructura con su diseño -Dos máquinas de frapeados • Aviso publicitario -Las dos asesoras de venta • Menú de sabores CROQUIS DEL NEGOCIO ENTRADA MESA 1 CAJERO 73 .El punto de venta de “FRAPPÈ y algo más”. Con un precio asequible.

ZONA DE PRODUCCION MESA 2 SILLA 1 SILLA 2 MESA 3 350 m SILLA 3 BAÑO MESA 4 OFICINA GERENCIA OFICINA ADMINISTRACION OFICINA DE AREAS MEDICIÓN DE LOS CADA ORGANO 150 m ESPACIOS DE FUNCIONAL ENTRADA 74 .

MESA 1 CAJERO ENTRADA F E 350 m 150 m 75 .

INSTALACIO NES MESA 2 G ZONA DE PRODUCCION A SILLA 1 SILLA 2 MESA 3 H SILLA 3 ELECTRICAS BAÑO J MESA 4 I OFICINA GERENCIA OFICINA ADMINISTRACION OFICINA DE AREAS B C D 76 .

ESTRUCTURA DINÁMICA 77 .

.Dirigir los procesos de fabricación.Entre otras actividades. FUNCIONES DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA GERENTE: Entre sus funciones esta: . -Solucionar cualquier problema que suceda en la empresa.Supervisar la elaboración y calidad de los productos.Coordinar las labores de los equipos de trabajo a fin de garantizar los tiempos establecidos para la entrega de los productos. -Ordenar. -Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobación de los gerentes corporativos. 78 . requerimientos de producción. a fin de minimizar retrasos en la misma. entrega y mantenimiento. . . . .Comunicar en forma periódica los avances de producción de los diferentes departamentos.Planificar las actividades. -Designar todas las posiciones gerenciales. -Se encarga de supervisar a los jefes de departamento. y en general los recursos de la fábrica.

-Atender las quejas de los empleados.. eso es un aspecto muy importante sin embargo el administrador debe tener ciertas características de personalidad. orientado hacia un ambiente externo que la empresa pretende servir. consiste en entender de todo y aplicarlo en el momento oportuno. mide recursos. para llevar a cabo de manera eficiente la administración el administrador debe tener un perfil adecuado. el éxito de un administrador en una organización no está enteramente relacionado con sus conocimientos académicos. -Conocer cada una de las áreas y el funcionamiento de éstas. clientes y proveedores. deberá vivir con la rutina y con la incertidumbre diaria del nivel operacional o con la planeación. como se construye un organigrama o flujo grama. La profesión de administrador es muy variada dependiendo del nivel en que se sitúe el administrador. como se 79 . ADMINISTRADOR: Un administrador es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas. de conocimiento tecnológico de administración. dirección y control de las actividades de su departamento o división en el nivel intermedio. -Conocer el mercado en su totalidad y tomar las medidas necesarias para que el negocio funcione con éxito. exclusivos de la organización a la que pertenece. A un administrador se le puede enseñar lo que debe de hacer para llevar a cabo el proceso administrativo. Cuanto más se preocupe el administrador para saber o aprender cómo se ejecutan las tareas. efectúa diagnósticos de situaciones. Es decir que la administración de empresas posee varias cualidades que son necesarias. La administración de empresas no es una tarea fácil. -Promover el buen desarrollo de la empresa. o incluso con el proceso decisorio en el nivel institucional. organización. por pequeñas que sean. Cuanto más se preocupe por desarrollar conceptos más preparado estará para actuar en el nivel institucional de la empresa. Un administrador debe conocer cómo se prepara un presupuesto de gastos o una previsión de ventas. -Fijar los planes de desarrollo de la empresa o negocio. planea su aplicación. Ext. desarrolla estrategias. pero eso no lo capacitara efectivamente para hacerlo en todas las organizaciones . más preparado estará para actuar en el nivel operacional de la empresa.

como se elabora la planeación y el control de producción. .interpreta un balance. Habilidad Humana: Consiste en la capacidad y en el discernimiento para trabajar con personas. Aplicar los procedimientos de control y correctivos para garantizar la rentabilidad del punto de venta. Funciones del administrador: . . . Habilidad conceptual: consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización. experiencia y educación. Habilidad técnica: Consiste en utilizar conocimientos. Perfil del administrador: . ambiente y producto. comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz. Eficiencia. Por ejemplo en esta empresa de FRAPPÉS. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social. Es decir que la administración de empresas también implica un amplio conocimiento de la forma en que se realiza un determinado trabajo. Cuando la empresa alcanza sus metas . . El reclutamiento en la administración de empresas es un factor fundamental. sin embargo lo más importante y fundamental es saber cómo utilizarlos y en qué circunstancias aplicarlos de manera adecuada. técnicas y equipos necesarios para la realización de sus tareas específicas a través de sus instrucción. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos. mínimamente el administrador de empresas para llevar a cabo su tarea deberá conocer como es el proceso. La capacidad en la administración de empresas de perseguir objetivos. . Ventas y mercadeo. Motivar y organizar al equipo de trabajo para el logro de los objetivos trazados. 80 . ya que estos conocimientos son valiosos para la administración. . Esta habilidad permite que la persona se comporte de acuerdo con los objetivos de la organización total y no apenas de acuerdo con los objetivos y las necesidades de su grupo inmediato. etc. Eficacia. métodos. . Asegurar la realización de las rutinas de operación para garantizar la calidad del servicio.

. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios. Utilidades actuales máximas. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla . La empresa debe decidir donde posicionará su producto en cuanto a calidad y precio.). Una empresa puede buscar cualquiera de cinco objetivos principales al fijar sus precios: 1. etc. . Liderazgo en calidad de productos. 3. DEPARTAMENTO DE VENTAS: Lo primero que hace la empresa es decidir dónde quiere posicionar su oferta de mercado. Dar respuesta a reclamos de venta 81 . 5. Captura máxima del segmento superior del mercado. cuando introduce su producto normal en un nuevo canal de distribución o área geográfica y cuando licita para conseguir contratos nuevos. Llevar un adecuado control y análisis de las ventas. 2. Funciones del departamento de ventas: . Elaborar la documentación de respaldo de las ventas (ordenes de pedido. Realizar publicidad y promoción de ventas . 4. Una empresa debe poner un precio inicial cuando desarrolla un nuevo producto. . Elaborar pronósticos de ventas . comprobantes fiscales. Supervivencia.  Hacer estudios de mercado para los productos. Establecer precios .  Fijar el valor de las mercancías.  Formular estrategias y planes de venta al contado y a crédito. Participación máxima de mercado.

dirigidas a librerías privadas y organismos públicos y privados. Ingeniería de producción. y si la actividad de esta sección se interrumpiese. toda la empresa dejaría de ser productiva. . programando sus rutas e instrucciones de trabajo. En el departamento de producción se tienen las actividades de: . 82 . Proponer. . desarrollar y supervisar. coordinar y supervisar las actividades de los promotores y agentes de venta. . Formular el Programa Anual de Ventas del Departamento. . . Supervisar las actividades del personal asignado a su departamento. Medición del trabajo. . Métodos del trabajo. . en coordinación con las áreas respectivas las campañas de promoción y publicidad que se requieran para dar a conocer los productos de la empresa. Proponer a la Gerencia estrategias de comercialización que permitan incrementar las ventas a instituciones públicas y privadas. de acuerdo a las políticas de comercialización establecidas. DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN La sección de producción en la industria puede considerarse como el corazón de la misma. Atender y procurar el incremento de la cartera de clientes a fin de establecer relaciones comerciales que permitan incrementar las ventas. . Organizar.

Planeación y distribución de instalaciones. El gerente de mantenimiento se encarga de reducir al mínimo el tiempo muerto o improductivo de las instalaciones. . estudio de tiempos y sistema de salarios se ocupa principalmente de combinar el costo más bajo posible de la producción con la máxima satisfacción de los empleados. se programa. El gerente de métodos. se piden las herramientas. se asignan tiempos. con una inversión mínima de capital y con un máximo de satisfacción de sus empleados. El objetivo de un gerente de fabricación o producción es elaborar un producto de calidad oportunamente y a menor costo posible. se determina la secuencia de las operaciones. El gerente de control de calidad centra sus objetivos a fin de que se cumplan las especificaciones de ingeniería y para que los clientes queden satisfechos con el nivel de calidad del producto y la confiabilidad del mismo durante su vida. las inspecciones y los métodos. . como se ejecuta y cuánto tiempo toma hacerla. . El gerente de control de producción se encarga principalmente de establecer y mantener programas de producción. 83 . se distribuye y se lleva el control del trabajo y se logra la satisfacción del cliente. Administración de salarios. . Análisis y control de fabricación o manufactura. como se lleva a cabo. Higiene y seguridad industrial. Control de Calidad. debido a descomposturas y reparaciones no previstas. sin perder de vista las necesidades de los clientes y las condiciones económicas favorables que se obtienen con una programación adecuada. La instrucción en este campo revela cómo se realiza la producción. . Control de la producción y de los inventarios. . Es en el departamento de producción donde se solicita y controla el material del que se va a trabajar.

normas. y vigilando la debida observancia de las leyes. 84 . sistemas y procedimientos necesarios para garantizar la exactitud y seguridad en la captación y registro de las operaciones financieras. así como las modificaciones que se generen por motivos de su actualización. costos.  Realizar las acciones necesarias para garantizar que el sistema contable del organismo. cuidando que dicha contabilización se realice con documentos comprobatorios y justificativos originales. a la evaluación de las actividades y facilite la fiscalización de sus operaciones. gastos.DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD El Departamento de Contabilidad se encarga de instrumentar y operar las políticas. presupuestales y de consecución de metas de la entidad. Funciones  Establecer y operar las medidas necesarias para garantizar que el sistema de contabilidad del Centro este diseñado para que su operación facilite la fiscalización de los activos. ingresos. cuenten con las autorizaciones legales para su funcionamiento y operación. pasivos. a promover la eficiencia y eficacia del control de gestión. a efecto de suministrar información que coadyuve a la toma de decisiones. normas y reglamentos aplicables. avance en la ejecución de programas y en general de manera que permitan medir la eficacia y eficiencia del gasto público federal.

 Depurar permanentemente los registros contables y presupuestales. destinados a proyectos específicos. gastos y avance en la ejecución de programas. recabando para el efecto.  Elaborar. así como los ingresos de donativos provenientes de dependencias y entidades del sector público. Contabilidad y Gasto Público. el Comité de Control y Auditoría.  Mantener actualizado el catálogo de cuentas y guía contabilizadora. las autorizaciones suficientes de las autoridades competentes. realizando conciliaciones mensuales contra los saldos reportados en los estados de cuenta bancarios y por el Departamento de Tesorería y Caja. los que otorgan las instituciones para el desarrollo de proyectos de investigación. de manera que éstos satisfagan las necesidades institucionales y fiscalizadoras de información relativa a los activos. analizar y consolidar los Estados Financieros del Centro y de las Unidades Foráneas.  Preparar y presentar los datos que conforman la Cuenta Pública.  Controlar las disponibilidades de las cuentas bancarias de cheques y de inversión. identificando dentro de la contabilidad.  Emitir por escrito las principales políticas contables necesarias para asegurar que las cuentas se operen bajo bases eficientes y consistentes. ingresos costos. el Sistema Integral de Información. las reuniones para Junta Directiva. y apoyando a una correcta toma de decisiones. pasivos. y demás información complementaria que requieran las autoridades competentes respecto de las actividades desarrolladas en el ámbito de su 85 . el Informe Presidencial. y los aportados por instituciones públicas y privadas.  Registrar y controlar los recursos financieros provenientes del calendario financiero presupuestal. Llevar a cabo la contabilidad del Centro en los términos que establece la Ley de Presupuesto. así como para la clara definición y asignación de responsabilidades de funcionarios y empleados. privado o social. para garantizar la exactitud en el registro de fondos.

.Reclutamiento: son el conjunto de procedimientos encaminados a atraer candidatos competentes para un puesto de trabajo a la empresa.  Coordinar. proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan ejercer su trabajo e intentar que el trabajador satisfaga sus necesidades.Organización y planificación del personal: consiste en planificar las plantillas de acuerdo con la organización de la empresa. entre otras tareas. o externas. ya que uno de los factores determinantes del éxito de una actividad empresarial es la correcta elección de las personas que han de trabajar en la empresa. definir funciones y responsabilidades. . Se debe realizar un análisis 86 . DEPARTAMENTO DE RECURSOS DE HUMANOS En el ámbito de la organización interna de la empresa. A continuación describiremos diez funciones elementales del departamento de recursos humanos de cualquier empresa: .Selección: esta función es muy importante. orientar y apoyar las actividades del personal adscrito al área de su competencia. afines a las funciones y responsabilidades inherentes al cargo.  Realizar las demás actividades que le sean encomendadas por la Subdirección de Recursos Financieros. competencia. Estas técnicas de reclutamiento pueden ser internas. y se encuentra formado por un conjunto de personas que se organizan en la empresa para conseguir los siguientes objetivos: seleccionar y formar a las personas que la empresa necesita. prever las necesidades de personal a medio y largo plazo. diseñar los puestos de trabajo oportunos. analizar los sistemas retributivos y de promoción interna. si consisten en captar candidaturas de personas que forman parte de la plantilla de la empresa. el departamento de recursos humanos es el responsable de la gestión de los recursos humanos de la organización. si los candidatos son personas ajenas a la organización.

Estos representantes deben ocuparse de las condiciones colectivas del trabajo. como la negociación de convenios colectivos o los conflictos que se puedan originar en la empresa y sus vías de solución.Planes de carrera y promoción profesional: el desarrollo del personal puede implementarse a través de planes de carrera. utilizando a los interlocutores de estos. . . con la intención de aplicar medidas correctoras. . Uno de los factores que mayor y mejor incidencia tienen en la consecución de un buen clima laboral es la conciliación de la vida laboral y familiar. Además de la adaptabilidad a los cambios. que son los representantes sindicales (comités de empresa. delegados de personal o enlaces sindicales). tramitación de nóminas y seguros sociales y control de los derechos y deberes del trabajador.Clima y satisfacción laboral: es necesario detectar el nivel de satisfacción del trabajador dentro de la organización y los motivos de descontento. la pirámide edad o las relaciones laborales. . . . englobados en ámbitos como la selección y formalización de contratos. además de corregir los desajustes entre las competencias del trabajador y las exigidas por el puesto. las horas extraordinarias. 87 .Administración del personal: consiste en gestionar todos los trámites jurídico- administrativos que comporta el personal de la empresa. la empresa debe facilitar formación para la tarea específica que se ha de realizar dentro de la misma en función de sus objetivos y planes.Relaciones laborales: se trata de promover la comunicación entre la empresa y sus empleados. así como a los avances tecnológicos. a fin de preservar la salud de las personas que trabajan en la empresa.completo de todo lo que el candidato aporta al puesto de trabajo y para ello este ha de pasar por una serie de pruebas de selección. programas en los cuáles las personas pueden adquirir la experiencia necesaria para luego estar en condiciones de progresar en la estructura de la organización.Evaluación del desempeño y control del personal: desde recursos humanos han de controlarse aspectos como el absentismo. los movimientos de plantilla. .Formación: la formación de los trabajadores permite al personal de la empresa adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad.Prevención de riesgos laborales: el estudio de las condiciones de trabajo y de los riesgos laborales asociados preceden a la implementación de medidas de prevención y de protección.

DESCRIPCION DE LA
EMPRESA
La idea de negocio para la inauguración de “FRAPPÉ y algo más…” nace por
la necesidad de las personas de consumir bebidas heladas por la temperatura
de nuestra ciudad que casi siempre es muy elevada que produce un malestar
en las personas y van en busca de algo helado para consumir y también de
algo que acompañe esa bebida.
Nuestra de idea de innovar con productos de la región nace también ya que las
futas lo podemos encontrar fácilmente aquí y las personas prefieren las frutas
regionales.
Creemos que cada vez más nuestras frutas traspasan fronteras y es preferido
por personas extranjeras que ahora visitan más Pucallpa y deseas probar
nuestras frutas regionales que aparte de ser deliciosas son muy buenas para
nuestra salud por todos los beneficios que presentan y que fueron
mencionados anteriormente en este trabajo.

A pesar de que habrá competencia en este mercado nosotros con nuestro gran
sabor y buena calidad ante el servicio haremos diferencia con los otros.
Los integrantes que forman parte de esta familia de “FRAPPÉ y algo más…”
dado al trabajo en equipo, nos orientaremos en brindar al cliente una
experiencia inolvidable con ello poder fidelizar al cliente, creando en el deseos
de volver al local y que puedan compartir en familia o con sus amistades la
experiencia de comer en nuestra heladería..

Área de influencia y ubicación:
La empresa se ubicara en el centro de la ciudad de Pucallpa Jr. Tarapacá
cuadra 9.

Objetivos del proyecto.
Nuestros objetivos principales del proyecto son:

 Que nuestro servicio sea cómodo y agradable
 Que los clientes se sienta atraído por la imagen de nuestra empresa
 Que el sazón de nuestros platillos sea agradable para los clientes
 Generar empleo y autoempleo.
 Alcanzar un alto nivel en ventas

88

Nombre de la empresa: “FRAPPÉ y algo más…”

Sociedad constituida por: 3 fundadores.

Participación: Cada fundador tiene una participación del 25% dentro de la
organización.

Fundadores:
* Ramirez Salazar Olenka Nohelia

*Shermuly Lopez Claudia Rocio

*Perez Galan Yessenia

UBICACIÓN
El “FRAPPÉ y algo más…” está ubicada en el centro de la ciudad Jr. Tarapacá
cuadra 9. Contará con un área aproximadamente de 550 m2 del área del
terreno, distribuidas en 2 partes un área construida de 250 m2 y el resto del
terreno será utilizada para el área de estacionamiento de los clientes y la
recepción de la materia prima.

CARACTERISTICAS
El diseño de “FRAPPÉ y algo más…” tiene como propósito crear un ambiente
cómodo y agradable. Contará con un Área de mesas: esta área contara con
una capacidad de 100 personas distribuidas en 10 mesas de 4 personas.

INICIATIVA EMPRESARIAL
La empresa frappés nace después de haber percibido el gusto de la población
hacia las bebidas heladas ya que tendremos calidad en los productos,
mediante lo cual se aprovechara esta oportunidad y brindara: una excelente
calidad en los productos, buen sabor, agradable ambiente y atención
personalizada, diferenciándonos así de nuestros competidores.

Mediante estudios realizados percibimos, las diversas necesidades que tienen
los clientes con respecto a los servicios que brindan las heladerías , que han
evolucionado tanto que aparecieron un gran número de motivos de consumo,
veamos lo principal:

Una celebración: Muchos clientes celebran los cumpleaños, aniversarios, etc.,

Como podemos apreciar en la actualidad los helados es un producto que tiene
mucha acogida, ya sea por el gusto preferencial que tienen casi la mayoría de
personas entre niños, jóvenes y adultos.

FORTALEZAS DEBILIDADES 89

Rapidez en el servicio

Variedad de sabores -Reconocimiento de la marca

Ubicación estratégica

Producto natural, calidad y confiabilidad
del producto
-Presupuesto limitado
Presupuesto limitado

Capacitación del personal
Cumplimiento de Normas

OPORTUNIDADES AMENAZAS

Se podrán desarrollar nuevos Creciente competencia
productos (mas sabores, con leche)

Más puntos de ventas, en otras Retención del personal clave
ciudades

ANALISIS FODA

FORTALEZAS:
• Buen punto de venta.

• Variedad de Productos que satisfacen los diferentes gustos y

necesidades.

• Productos elaborados de manera artesanal.

• La presentación de nuestro producto hace que sea de fácil transporte

y manejo.

• Excelente atención al cliente.

• Precios accesibles, solidarios y competitivos.

• La empresa cuenta con diferentes medios de información (volantes,

Merchandising)

90

como las del ramo turístico. de parte de la población local. LA MEZCLA DE MARKETING Para nadie es un secreto que el éxito de una compañía está en satisfacer plenamente a los clientes. • Bajo poder adquisitivo para la adquisición de este tipo de productos con frecuencia. • Plantear alianzas estratégicas con otras empresas. MARKETING DE “FRAPPÉ y algo más…” Nuestra perspectiva del estudio es asegurar la viabilidad del plan de Negocio: “FRAPPÉ y algo más…” Pensando en la necesidad de niños. jóvenes y adultos de todas las edades de la población de la ciudad de Pucallpa. y para lograr que ellos se sientan 91 . que puedan promocionar nuestros productos y viceversa. • Constituirse como distribuidor exclusivo de nuestros productos y Obtener todos los beneficios que esto representa. • Amplia cartera de competidores en el mercado. • Imitación de los servicios de parte de la competencia. • Crecimiento constante. AMENAZAS: • No todas las personas están dispuestas a adquirir nuestros productos. • Fuerte crecimiento en las ventas de Frappés (como producto sustituto).DEBILIDADES: • No conocemos a nuestros más cercanos competidores directos en la ciudad. OPORTUNIDADES: • Posibilidad de instalar otros puntos de venta dentro de las diferentes ciudades. • Nuestros Productos son perecederos a corto plazo. ellos son la razón principal de la supervivencia y buen funcionamiento de cualquier empresa.

partiremos por definir de una forma clara lo que es la mezcla de marketing. (rompe tráfico) afiches y letreros con imágenes. buscando que se adquiera cada vez más y por un número mayor de personas. ESTRATEGIA DE PRECIOS Al ser nuestro producto nuevo en el mercado. • El precio razonable será una excelente estrategia para atraer los clientes. podemos incluir cremas batidas. con un producto de calidad. 92 . DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO / SERVICIO El frappé se elabora a partir de hielo picado. se utiliza lo que comúnmente se denomina Mezcla de Marketing. Prepararlo es muy sencillo y te permitirá obtener un postre frío muy refrescante para las épocas de calor. por medio de degustaciones gratis.a gusto y por ende se consiga una respuesta favorable que redunde en beneficios para la compañía. entendiéndola como “todo el conjunto de variables de marketing que prepara una empresa para producir un efecto que se desea en los consumidores“. bolas de helado. • Los puntos de venta serán atractivos con desplayes. es su bajo contenido en grasas. A modo de decoración. a comparación de la competencia. y rapidez en el servicio. y que lo clientes potenciales se ubiquen fácilmente con los punto de venta. utilizaremos estrategias que motiven al consumidor a probarlo y luego seguir consumiéndolo. • Continúo trabajo de las promotoras para incentivar a probar el producto. Primero. y atractiva para el consumidor. con óptima calidad y precios competitivos. para dar conocimiento del producto. • Distribuiremos adecuadamente los flyers en la zona. café instantáneo y leche no solo eso sino de muchos sabores de frutas regionales. Una de las características importantes de este producto. sobre todo. Lógicamente este deseo es influir sobre la demanda del producto a ofrecer. precios y beneficios del producto. Creemos que después de seis meses nuestro producto cuente con el apoyo de publicidad efectiva logrando así una buena aceptación en los consumidores. canela en polvo o el ingrediente aromático que más nos guste.

00 -Frappé en vaso con tapa a 7.• Realizaremos un remoto (publicidad de radio en directo) en la apertura de los puntos de venta. La promoción de ventas es el sistema de comunicación comercial que desarrolla un conjunto de técnicas empleadas para estimular la demanda de la empresa a corto plazo. con información veraz. mediante el añadido de beneficios extraordinarios y durante un período limitado de tiempo. La distribución es el instrumento de Marketing que relaciona la producción con el consumo. La promoción de ventas es el sistema de comunicación comercial que desarrolla un conjunto de técnicas empleadas para estimular la demanda de la empresa a corto plazo. alternativas de penetración en el mercado. mediante el añadido de beneficios extraordinarios y durante un período limitado de tiempo. Debe indicar el diseño y canal de distribución. Su misión es poner el producto a disposición del consumidor final o del comprador industrial en la cantidad demandada. alternativas de comercialización. e incentivar a los clientes a visitar y probar “Frappés y algo más” • Afianzaremos nuestra campaña publicitaria. localización y dimensión de los puntos de venta.Frappé en vaso descartable a 4. en el momento en que lo necesite y en el lugar en donde desee adquirirlo.00 -Frappé de mango -Frappé de cocona -Frappé de aguaje -Frappé de camu camu 93 .00 -Frappé en copa a 9. para dar a conocer el producto. en las emisoras Tropicana Estéreo y Olímpica Estéreo. Después de un arduo estudio de mercado y costos llegamos a la conclusión de que nuestro FRAPPÉS costará: . para llegar a nuestro grupo objetivo.

00 FRAPPÉ EN VASO DESCARTABLE 94 . enrollados como acompañantes si lo solicita el cliente: -Empanadas 3.-Frappé de ungurahui -Frappé de papaya Y las empanadas.00 -Enrollado 3.

FRAPPÉ EN VASO CON TAPA 95 .

FRAPPÉ EN COPA 96 .

FRAPPÉ DE MANGO 97 .

FRAPPÉ DE COCONA 98 .

FRAPPÉ DE AGUAJE 99 .

FRAPPÉ DE UNGURAHUI 100 .

FRAPPÉ DE CAMU CAMU 101 .

FRAPPÉ DE PAPAYA 102 .

EMPANADAS 103 .

ENRROLLADOS 104 .

105 .

de todas Fácil ubicación las de los puntos de edades 360° ventas. Por eso se trabaja para que los clientes vivan experiencias de servicio memorables. este lo conseguiremos a través de un proceso de selección de nuestro personal donde el pilar principal es servir. con calidad y excelente presentación de nuestro producto e instalaciones. es de vital importancia poder posicionar nuestra marca. OFERTA DE SERVICIO “Frappés y algo más” servir es lo que lo diferencia. en las que se destaque la calidad humana. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN MEDIO DE EMPRESA OBJETIVOS DE ALCANC CIUDAD COMUNICACIÓN DE LOS MEDIOS E PUBLICIDAD PÚBLICO OBJETIV O FLYERS DEDO’S Veracidad en la Personas Pucallpa información. 60 Studio 92 años MODELO DE SERVICIO Estrategia de Servicio Para “Frappe´s y algo más”. el compromiso y la dedicación con la que los colaboradores gestionan la satisfacción del consumidor. de acuerdo a la relación con nuestros clientes. Radio Estéreo 92 Compatible con Personas Pucallpa otras Jóvenes actividades 14-40 Radio Súper Personificación años del mensaje Personas Recordación Adultas auditiva 18. por la experiencia de servicio que siempre nuestros clientes vivirán. PRINCIPIOS CORPORATIVOS 106 . Es por esto que bajo la estrategia de hábitos de compra se pretende ofrecer un servicio más personalizado.

CONCEPTO PARA LA MARCA “Frappe’s y algo más” es una empresa de comercialización de Frapeados de Fruta natural. Con productos adicionales como: empanadas y enrollados. de la más alta calidad. Asesoramos a nuestros clientes de una manera personalizada sobre el menú de sabores. podremos poner en plática todos los diagnósticos y estrategias enfocadas al cliente. sonreír. todo esto con la ayuda de nuestro talento humano capacitado y con la implementación de protocolos de servicio.  Actitud de servicio: todos los empleados de esta compañía deben sentir pasión por el servicio. siendo rápidos y satisfaciendo todas sus necesidades. debido a que si escogemos personas idóneas donde su principal característica es el buen servicio. con oportunidad y efectividad en los momentos de verdad.  Usar el protocolo de servicio: es el menú diario de nuestro personal. Disponemos de una variedad de frutas la región con materias primas de excelencia. IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA ORIENTADA AL CLIENTE Nuestra estrategia está en el proceso de selección de nuestro personal. deben respirar servicio y este debe ser verdadero y sincero. este solo se hace único si lo expresamos de manera natural. Nuestro lanzamiento cuenta con todo el respaldo necesario para la inversión en el mismo. sonreír: una sonrisa sincera atrae más y nos ayuda a crear relacionamiento con nuestros clientes y compañeros.  Servicio interno: siempre estaremos dispuestos a servir a nuestros compañeros. 107 . para deleitar a nuestros clientes. esto facilitara la rápida aceptación y consumo de Frappés.Sonreír.

También por las emisoras de la ciudad se difundirá cuñas radiales recordando a los ciudadanos de Pucallpa que visiten a “Frappe´s y algo más”. se ha fijado que los pagos que recibe un trabajador se divide entre lo legal y aquellas que la empresa cree libremente pagar ya sea en forma monetaria o no monetaria. Lo que quiere al final es que el cliente vea la diferencia de presentación de producto con relación a los tradicionales y que disfrute tomándose un Frappe. Con esto le generaremos una recordación de la marca y también de nuestro producto. entraremos al mercado en Pucallpa.PLAN DE INTRODUCCIÓN AL MERCADO El plan de introducción al mercado será haciendo eco de la marca en los puntos de ventas. POLITICAS DE REMUNERACIONES Y COMPENSACIONES En cuanto a las remuneraciones. se desarrollara prueba del producto a las personas que van pasando y se le explicara del producto y también de la marca. llegue y compren nuestro producto por la experiencia que vivió ante la degustación del producto. DESCRIPCION DE LOS CARGOS DE LOS TRABAJADORES 108 . En cada uno de ellos. Para que la próxima vez que estén cerca a cualquiera de los dos puntos de la ciudad. Legales  Gratificación  Vacaciones Pagadas  Seguro de Accidentes del Trabajo  Horas Extras Aquellos monetarios que la empresa otorgaría libremente:  Comisiones  Bonos  Incentivos variables  Honorarios. Con esto y con un buen producto que se le ofrezca a los clientes y un buen servicio. para que desfruten del mejor frapeado de la ciudad.

pulpa de fruta. salsa de mora. Cargo Sueldo Gerente 2000 administrador 1500 contador 1000 repostero 900 Ayudante de repostería 950 Seguridad 750 Limpieza 500 Total Mensual 7600 Nº Meses 12 Total Anual 13100 Servicios básicos Agua 100 Luz 200 Teléfono 100 Total Mensual 300 Nº Meses 12 Total Anual 3200 Alquiler de Local 2000 Meses 12 Por año 24000 Total Costo Fijo 26000 MATERIAS PRIMAS Y SUMINISTROS Productos o Materias primas: Agua. azúcar. bolitas de dulce). 109 . adicionales (leche condensada.

Congelador. pitillo. Envase: vasos desechable. Total Caja registradora 1 450 450 Cuadros decorativos 3 15 45 Cucharitas pequeñas/docena 7 10 70 Cuchillos hotelero 7 11 77 Equipo de sonido 1 699 699 focos 24 7 168 Mesas grandes 3 340 1020 Mesas medianas 10 180 1800 Platos pequeños 7 53 371 Sillas 70 30 2100 Tenedor hotelero 7 48 336 Televisor LCD LG 32” 2 1235 2470 Vasos 7 12 84 Vitrina Exhibidora 2 1500 3000 Total 26400 CONSLUSIÓN 110 .  Maquinaria y Enseres: Maquina frapeadora (capacidad de 10 litros de agua y 2 kilos de fruta). servilleta. tapa de vaso. 2 sillas para el personal. Nombre del producto Cantidad Unitario C. utensilios de aseo. caja registradora. accesorios cocina. inmobiliaria. COMEDOR C.

no solo para que nos respalden económicamente. nos revela el éxito y desarrollo que nuestra empresa obtendrá.  Queremos agradecerle y desearles que continúen su ardua labor y disposición de colaborar y contribuir con los pequeños empresarios. y la facilidad de acceso para la obtención de los insumos requeridos para la materialización del producto.  Es un gran placer para nuestra empresa. es una Empresa con amplio porvenir futurista y con grandes posibilidades de surgir y desarrollarse con mucho existo. acarreará la contratación de personal capacitado e idóneo. que sabemos lograremos hasta el final. pero. ya que el desenvolvimiento y auge de nuestra empresa. quienes somos el presente y futuro del PERU. ya que en la misma trae consigo un altísimo porcentaje de demanda del producto y su servicio. 111 . el saber que contamos y contaremos siempre con el apoyo incondicional de la comunidad Pucallpina. “FRAPPÉ y algo más”.  Este estudio financiero. para su desarrollo. para que en cualquier otra oportunidad nos ilustren y quien a lo largo de todo el camino que aún nos falta recorrer. Siempre hemos estado optimistas de que así será y que nuestro logro dependerán de muchas personas. sino.