[Título del documento

]
[Subtítulo del documento]

Descripción breve
[Dibujar su lector con un resumen de la participación. Normalmente es un breve resumen del
documento.
Cuando esté listo para agregar contenido, haga clic aquí y empiece a escribir.]

4
[Dirección de correo electrónico]

Tarma

departamento de Junín.050 msnm en el Valle de Tarma —formado por el río del mismo nombre— en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. Pasco y Huánuco) y la Selva Tarma . El Valle de Tarma es famoso por su paisaje cultural.. con clima templado. Geografía 2. a aproximadamente 230 km al este de la ciudad de Lima. Etimología El nombre de la ciudad deriva de la palabra quechua tarama.. Se encuentra en la Región Quechua. con amplias plantaciones de flores y hierbas aromáticas.1 Ubicación La ciudad de Tarma se encuentra en el centro de la provincia de Tarma. Puede referirse a las palabras tara planta que abundaba en la zona y mayu (río). por lo que es llamado Valle de las flores. TARMA 1. En los meses de diciembre a febrero aumenta levemente el nivel de nubosidad. hay más precipitación y la temperatura diaria fluctúa menos. las provincias andinas del centro (departamentos de Junín. La temperatura media fluctúa entre los 12 °C y 23 °C. Forma parte de la cuenca hidrográfica regional del río Perené. Su ubicación estratégica la consolida como el punto de nexo entre la costa central (departamentos de Lima e Ica). Junto con las Provincias de Junín y Yauli forma parte de la nueva Mancomunidad Altoandina. 2. Está situada a 3. Según Wladimir Köppen sería un clima Cwb. basada en la Ley Nº 29029. El resto del año es caracterizado por noches frescas y días muy soleados.

Satipo y Ucayali con dirección al territorio de Brasil). El geógrafo italiano Antonio Raimondi la llamó Perla de los And Tarma . La guía de viajes Lonely Planet recomienda Tarma como base turística para visitar la zona centro desde Huánuco hasta Huancayo y hacia Oxapampa. Oxapampa.central (provincias de Chanchamayo.

chinos y japoneses Tarma . españoles. italianos. el resto pertenece a anexos rurales).2.2 Población El número de población es 55. Es principalmente hispanohablante mestiza.500.000 en el distrito de Tarma (la población considerada urbana en este distrito es 42. sobre todo compuesta por descendientes de etnias indígenas.

Aparte existe la horticultura y fruticultura en los distritos aledaños. Las casonas del centro histórico son mayoritariamente de estilo colonial y republicano. El sector secundario es menos dominante. que por un lado es una de las más importantes del Perú y genera un gran movimiento económico y bancario. con una plaza mayor. La arquitectura republicana se extendió durante el siglo XIX (aprox. Tarma sería una ciudad central para la sierra y selva central. ya que funciona como centro de comercio y educación a nivel regional. salud. Originariamente todas las casonas estaban pintadas de color blanco y con tejado rojo. De ahí se extiende el centro histórico. educación). por otro lado causa contaminación ambiental.2.3 Economía Las actividades económicas más importantes pertenecen al sector de servicios (comercio. rodeada por el municipio cuya propiedad perteneció a la familia Arrieta y la iglesia católica. 1800–1880) y pertenece al estilo de la arquitectura neoclásica. sobre todo de la floricultura y herbicultura. a lo largo de las calles principales Jirón4 Lima y Jirón Arequipa. turismo) y al sector público (administración pública. La protección y renovación urbana del centro histórico y su incorporación al marketing de la ciudad sería de gran valor. Según el sistema de Christaller. sino sobre todo por razones económico-turísticas. manzana por manzana. 2. Destaca la producción cementera por la fábrica de UNACEM. Tarma . no solamente por razones histórico-arquitectónicas. En los últimos años aumentó la destrucción de dichas construcciones de alto valor histórico y turístico. El comercio depende de los productos agrícolas locales.4 Urbanismo Tarma fue planeada según el modelo clásico hispanoamericano del plan hipodámico.

2. La ciudad de Tarma cuenta con un nuevo terminal terrestre que une la comodidad moderna con el estilo y la elegancia colonial y republicana. por donde también transitan buses grandes. El viaje en bus dura seis horas mientras en coche se llega en cuatro horas. Por vía terrestre se va desde Lima por la Carretera Central. hasta Tarma. camiones y trailers. pasando el Paso Tíclio. ya que se restauró e incorporó la antigua construcción del primer hospital de Tarma —reconocido como patrimonio cultural por el Ministerio de Cultura del Perú— a la nueva infraestructura de Tarma .5 Transporte Tarma cuenta con muy buena accesibilidad. eso si hay que tener cuidado ya que es una zona de curvas cerradas.

Se ubica en la mitad de la excelente ruta que conecta Tarma y Huancayo.transporte. También existe la posibilidad de llegar por vía aérea. Jauja está a una distancia de aproximadamente 50 kilómetros. Cuenta tanto con servicios de gastronomía típica como con niveles de comercio y exposiciones culturales. es decir a una hora de viaje en bus. Tarma . ya que las empresas aéreas LC Perú y Peruvian Airlines ofrecen conexiones diarias del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al Aeropuerto Francisco Carlé en Jauja. A partir de 2016 las empresas Cruz del Sur y Móvil Tours conectan la ciudad de Tarma con Lima y las ciudades de la Selva Central.

como Lima. 3. Juan María Gálvez y Montes de Oca (1784) solicitó al Rey de España. su extensión abarcó diversos territorios. 1 Fundación El asentamiento principal en la época de los incas era Tarmatambo. como así se denominaba a este tipo de asentamientos en la colonia. sino falto de toda prueba documental histórica. en su escrito de 1911. como lo demuestra Arellano en su estudio histórico de 1988.2 Época colonial Durante el Corregimiento de Tarma. Perú). Tarma . fue la mayor contribuyente a la Corona Española. se trasladó la capital al fondo del valle. la jurisdicción provisional de los territorios de Selva Peruana para vigilar por los intereses de la Corona de España. Con la implementación de las reducciones de indios bajo el virrey Francisco de Toledo (1569-1572). el Primer Intendente de Tarma. y como Intendencia de Tarma. a la categoría de villa. Por haber sido pueblo de indios no obtuvo un acta de fundación como existía para las ciudades de españoles. España) y el Archivo General de la Nación (Lima. oficializándose su nombre a Tarma.3 Historia 3. por haberse impuesto su uso durante la colonia. La autora basa sus aseveraciones sobre la base de documentos históricos revisados en el Archivo General de Indias (Sevilla. entre otros. Trujillo o León de Huánuco. La aseveración de Federico Phillips. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII se elevó el pueblo o cabecera de indios. recibiendo el nombre de Santa Ana de Pampas. de que Tarma fue fundada el 29 de julio de 1532 es no solamente falso.

En 1815 se realizó en Tarma el primer catastro. En estos años Tarma era cabeza de una de las ocho intendencias en que se dividió el virreinato. Jauja. Regidores: los señores Tiburcio Gaona. Los tarmeños lanzaron el primer grito de independencia. Jauja y Huancayo a la orden del Intendente de Tarma. porque los realistas no lograron reconquistar la ciudad como sucedía en otros pueblos y Tarma . tanta fue la importancia que tuvo. La Intendencia de Tarma llegó a ser la mayor contribuyente económica a la Corona de entre todas las restantes 3. siendo recibido con júbilo por la ciudad y el 28 de noviembre en Cabildo Abierto en la Plaza Mayor.3 Época republicana A principios de noviembre de 1820. la población de la ciudad de Tarma apoyó al general Juan Antonio Álvarez de Arenales quien perseguía a las tropas realistas en su retirada hacia los Andes. Francisco A.Primer Intendente: Juan María de Gálvez y Montes de Oca. Gonzáles. concluyéndose que la villa tenía 755 casas y aproximadamente 3500 habitantes. el general Álvarez de Arenales ingresó a Tarma. Este Grito de independencia de Tarma. El 25 de noviembre. Cajatambo. el bando que daba a conocer este hecho. Álvarez de Arenales refrendó el nombramiento de Gobernador Intendente Político y Militar a Francisco de Paula Otero. firmando el acta los vecinos más notables de la ciudad. Alcalde de primer Voto: Lorenzo Antonio de Cárdenas y Hurtado de Mendoza. Alcalde Ordinario: Joseph de la Peña. publicándose al día siguiente. durante la guerra por la independencia que llevaba adelante el general José de San Martín. Vicente Moyano y Joseph Sotelo. Huamalies y Panataguas. quedando las milicias de Tarma. fue de mucha importancia. que comprendió los partidos de Huánuco.

Simón Bolívar por Decreto Ley de septiembre de 1825 dio a este Departamento el nombre de Junín. Establecida la República se creó el Departamento de Tarma incluyendo los distritos de Tarma. Por Decreto del 24 de noviembre de 1820 José de San Martín concedió a los tarmeños el uso de un escudo de plata en el brazo izquierdo con la inscripción "A los constantes patriotas de Tarma". En 1855 José Gálvez Egúsquiza. Presidente del Perú entre 1948 y 1956. todas ellas en funcionamiento hasta la actualidad Tarma . El 31 de diciembre del mismo año. Ya durante la República. Cerca de Tarma ocurrió el Combate de Tarmatambo en el año 1882. Durante el periodo 1836–1839. sí tuvo significativa importancia al establecer Cáceres allí la sede del Cuartel General del Ejército del Centro. Tarma apoyó al ejército peruano y. posteriormente. Se nombró como presidente del departamento de Tarma. quien durante su mandato presidencial realizó importantes construcciones de infraestructura en la ciudad. al punto de comprender en su jurisdicción la provincia. Huancayo y Pasco. a la resistencia comandada por el mariscal Andrés Avelino Cáceres. presentó el proyecto para que fuera devuelta a Tarma su categoría de Provincia. acompañado de su esposa Ángela Moreno de Gálvez. al coronel Francisco de Paula Otero. Odría. Tarma se hizo provincia. Luego de dos años y nueve meses. Fue cuna del general Manuel A. Si bien Tarma no fue escenario de gravitantes enfrentamientos. y fue la capital del entonces Departamento de Junín.porque servía de base de operaciones para los guerrilleros del Centro. Tarma pertenecía al Estado Nor-Peruano. Tarma perdió su rol principal frente a la ciudad de Huancayo. como homenaje a la batalla ganada al ejército español en estas zonas que pertenecían en ese momento a la circunscripción tarmeña. Durante la Guerra del Pacífico. que tan excepcional importancia tuvo en la colonia. la riqueza de Cerro de Pasco influyó para que esta se impusiera como cabeza del departamento. Jauja. por estos motivos Tarma fue nombrada como "Ciudad Predilecta". Posteriormente.

Tarma. 1854 Tarma. 1913 Tarma .

la Gruta de Mamahuari en Huaricolca.1 Valle de Tarma En la Plaza de Armas se encuentran la Catedral de Santa Ana. Turismo 4. Catedral de Tarma + Tarma . el Museo de la Cultura y la Capilla del Señor de la Cárcel. Otro atractivo religioso es el Convento de la Hermanas Clarisas. el Santuario del Señor de Muruhuay en Acobamba. y la Gruta de Huagapo en Palcamayo. Los artesanos de San Pedro de Cajas son famosos por sus alfombras. el Centro Cultural Fortunato Cárdenas.4. los Andenes de Vitoc Anta. el Cápac Ñan en La Unión. En las afueras de Tarma se ubican el Centro Arqueológico de Tarmatambo. El Santuario Nacional Pampa Hermosa en Huasahuasi es un área protegida de alta biodiversidad andino-amazónica.

es decir que. Tarma . una de las últimas áreas con bosque nubloso del Perú. Puna y Yunga según la división del geógrafo Javier Pulgar Vidal.2 Pampa Hermosa Desde Tarma sale el Sendero Pampa Hermosa. se duerme en las condiciones sencillas de los anexos visitados o en las propias carpas. no hay infraestructura hotelera. Aparte de Tarma y Nueva Italia/San Ramón. Es recomendable visitar la Información Turística de Tarma antes de la salida e informarse sobre la organización de transportes y guías. Se cruza el Santuario Nacional Pampa Hermosa. una ruta de excursionismo a través de las zonas Quechua.4. Suni.

Tarmatambo Tarma .

 El Festitarma Internacional. Odria. tradicional evento musical de fiestas patrias. Tarma . Por ejemplo:  La Semana Santa Tarmeña con las típicas alfombras de flores. el mes morado en octubre. Campiña de Flores de Tarma 4. festejado a partir del día de San Sebastián.  El Carnaval tarmeño.  La Fiesta del Señor de los Milagros. un día en que se conmemora al hijo predilecto de Tarma Manuel A.  El Día de la Gratitud.3 Festivales de cultura Las fiestas y festivales culturales son predominantemente religiosos o artísticos.

Tarma . dedicado al pan andino de Todos los Santos.  El Festival de la Tantawawa tarmeña.

Según relata el conocido historiador Apolinario Tarma . carne de cerdo. Entre las sopas se encuentra también el chupe verde. pallas y waylías que todavía vieron los españoles en el Koricancha. cuando fundaron Qosqo el 23 de marzo de 1534.4 Gastronomía Tarma es famosa por su producción de manjar blanco. Además son clásicos el mondonguito italiano preparado a base de ají y tripas. 4. Entre los platos típicos del lugar se encuentra el puchero a base de col. hecho a base de siete hierbas de la región. tal como la sopa de patasca. papa y arroz.5 Danzas La Huaylía tiene origen quechua en el baile y canto de las ñustas.4.

que reemplazaron a los dioses paganos. La Huayligía es una danza pastoril y ritual de adoración a Taita Niño. La caica de Hurin Wanka solía evangelizar especialmente a las niñas y adolescente de su cacicazgo. Pudo sí. quienes habrían sido las primeras huaylías. Tarma . la ahijada de bautismo de Francisco Pizarro.Catalina Wanka. Con la Huayligía celebran Navidad. más de 23 pueblos realizan esta tradicional y costumbrista fiesta. Parco. construir el hospital de Santa Ana para su prójimo indio y gastó cien mil pesos en azulejos del convento San Francisco De Lima. van elegantemente vestidas.En la provincia de Tarma. pues es la más importante de la perla de los andes. la Huayligía se inicia con los nacimientos traídos de Europa por los misioneros franciscanos. La tradición refiere que en el Jatunmayo . Akopacha. pero no pudo ser monja. Entre Otros. como Yanamarca. ejecutada sólo para adolescentes y solteras. Año Nuevo y Bajada De Reyes en las zonas alto andinas de las provincias de Tarma y Jauja. guiadas por los chutos. los agricultores terminan el año agradeciendo a Dios y a la vez adoran al recién nacido para que el año que empieza les vaya mucho mejor.Mayta. fue ferviente católica a pesar de ser india ladina. Muquillanqui. Se resalta la adoración al Niño Jesús al ritmo de la huaylígia en las zonas altoandinas de Tarma. Chongos Alto. Julcan Huaripampa. Las mujeres que representan a las pastoras entonan canciones religiosas.

Palcamayo y sus anexos. vibran con la danza de la Huayligía.Esta danza es protagonizada cada año en los pueblos de la región Junín. y toda la población colabora para la realización de esta fiesta. en Palca. los varones con ponchos de agua. se inicia el 25 de diciembre y culmina en el mes de febrero. o como el caso de Maco. Huaricolca. que son los que amenizan y divierten a los asistentes. que cada año los espera para compartir sus vivencias. botas de jebe y las damas con azucenas llevan en las manos y sus atuendos típicos de la zona. donde todos sus anexos realizan esta festividad. Asimismo. Tarma .Las comunidades se organizan dirigidos por un mayordomo. danzan y se disputan la supremacía de esta danza. siendo también uno de sus atractivos de este baile el protagonismo de los estrafalarios montoneros. donde son 10 chutos los más divertidos de la fiesta y son los que acogen a los turistas con sus divertidas gracias y no olvidar que todo es en adoración y agradecimiento al Niño Jesús. El distrito de Tapo es el más identificado con esta tradición. En el anexo de Haylahuichan los varones llevan sonajas y un bastón.

Related Interests