UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE DERECHO

TEMA: PINTURA EN LIENZO
DOCENTE: MG. DELIA AYALA ESQUIVEL
ASIGNATURA: ACTIVIDADES ARTESANALES E INDUSTRIALES
CODIGO: AC-349
INTEGRANTES:
 RIVERA CUADROS, LISBETH
 ROJAS TENORIO, YOSSELYN MARGOTH
 RONDINEL PRADO, LUCERO MARIMAR
 SULCA NUÑEZ, DANNY KELVIN

AYACUCHO – PERÚ

2016

ÍNDICE

además. También puede ser un medio excelente para descubrir la naturaleza a través de los colores y las formas. Se puede encontrar la historia de esta técnica. Se puede llevar a cabo con varios materiales. . los materiales y la propia técnica de trabajo. Ahora a realizar y a disfrutar. La pintura en tela lleva desarrollándose desde hace muchos años. La pintura acuarelada es una técnica en que el agua es la protagonista indiscutible en la cual tenemos que aprender su comportamiento con los pigmentos y manejar esta característica. INTRODUCCION la pintura sobre tela. una característica que le agrada a muchos alumnos es que por su rapidez de secado en un día se puede realizar y terminar más de una obra. aunque la técnica sea la mayoría de las veces la misma. Por último. Otra es fácil de transportar ya que ocupa poco espacio y pocos materiales. puesto que se vale de estas técnicas para hacer las expresiones artísticas más bellas. de las cuales se valdrá el artista para plasmar su inspiración En este tema de selección de materiales les daremos a conocer las consideraciones que se debe tener para emplear el pintado en lienzo o en sus variedades es muy importante conocer la función de los materiales y su consideración para un adecuado empleo y tener en cuenta los materiales que se tiene en mano pues es necesario tener los materiales básicos para poder plasmar dibujos y pinturas. tenemos la ventaja que se seca en pocos minutos y es de rápida ejecución. La técnica de pintado permite al pintor desarrollarse su máxima expresión artística. estas técnicas son de dos formas: técnica seca y técnica húmeda.

El uso de las telas estuvo ligado en un comienzo a la preparación del soporte de madera.HISTORIA DE LA PINTURA EN LIENZO La implantación de la tela como soporte único reemplazando a la tabla comienza en el siglo XV y mayoritariamente en el s.C. muchas estaban encoladas sobre tabla. Plinio. aunque apenas queden restos de telas pintadas de la Europa anterior al siglo XV. Las telas eran de lino o cañamo. . tienen un uso muy anterior y bien antiguo: fue utilizado por egipcios y griegos.) del Egipto predinástico. como sucede con Rubens y Rembrandt. se refiere a la tela como soporte pictórico. alternaron los dos soportes. una de las principales ventajas era que este soporte ofrecía su transporte a cualquier parte. a partir del siglo XV y sobre todo en Venecia. en una conocida cita de su tratado sobre pintores. con un carácter distinto técnicas más tradicionales en tabla. XVI. sin embargo. como soporte de pintura para temples de cola y gomas. Entre los ejemplos más antiguos están los retratos de momias de El Fayum (siglos I-III d. Algunas de las telas de lino pintadas en la Edad Media no eran realmente cuadros. Algunos pintores. pasando a emplearse. Italia.

estandartes de procesiones religiosas o representaciones de santos que precedían a los féretros en los entierros. Se trata de una pintura directa. la pintura es de temple acuoso. Bouts) en Alemania en el siglo XVI (Dürer) y en Iinglaterra. de temple magro en seda o lino fino. Muy frecuentes en Fflandes entre 1460-1500 (van der Weyden. civiles o militares. en algunos casos de técnica no muy trabajada. esto debido a la gran cantidad de pinturas y productos que existen en el mercado En la Edad Media tienen un carácter algo distinto de lo que hoy entendemos como "cuadro". fue adoptada no sólo para pequeñas pinturas que pueden ser transportadas. derivadas de los estandartes y palios. La pintura sobre tela hoy día se realiza sobre telas de fibras naturales y fibras sintéticas con resultados excelentes. sino también para piezas de altar y otras importantes composiciones. En Francia se citaba en drapelet a mediados del siglo XV (Fouquet) y en Italia fue utilizada por algunos pintores como Mantegna ó Palomino. de lino fino con trama muy cerrada. palios y banderas. normalmente sin estrato preparatorio definido o con un simple apresto de cola. Están realizadas sobre soporte de hilo de lino muy fino. . Estandartes. Como la pintura sobre lienzo ha sido considerada fácil y conveniente. A diferencia de las telas pintadas al modo tradicional. el frío. la lluvia y el continuo manejo. de procesión o telas para colgar en los muros que son llamadas "sargas". existen otras a modo de estandartes. sin preparación. Estas primeras obras en tela son: Sargas o tüchlein. A modo de soporte se escogen telas llamadas de rensa o de Reims. con todos los estratos antes vistos. No quedan muchos restos dado su uso en exteriores. castigados por el sol. Muy abundantes en los siglos XV y XVI. como las que se ven en las entradas del palacio de San Marcos en Venecia y en otras partes. que probablemente en muchas ocasiones obligaba a sustituirlos.

10 CRACTERÍSTICAS DE LA PINTURA 1 Múltiples características A muchas otras. un muro. la pintura es una práctica artística que se sustenta en la representación gráfica. Lo largo de la historia se han empleado diferentes técnicas para desarrollar el arte pictórico. formas. una madera. establecidos a partir de los objetos elegidos para la representación artística. Se trata de un arte complejo. el fresco. De acuerdo a diferentes criterios estéticos. de composición visual y el manejo de la teoría del color. la pintura como arte. o un tejido pueden servir para plasmar la obra pictórica. El pintor aplica alguna de las técnicas posibles sobre una superficie concreta. 3 características El arte pictórico se clasifica también en distintos estilos o corrientes. la naturaleza muerta. el temple o el puntillismo. Algunos de los géneros más populares son el retrato. que puede variar de acuerdo a las modalidades y estilos: un lienzo. por ejemplo. Algunos de los estilos más . el óleo. la pintura paisajística o la pintura histórica. CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA La pintura es considerada una de las siete bellas artes. se combinan texturas. entre 2 Géneros La pintura abarca una gran cantidad de géneros. utilizando para ello pigmentos combinados con otras sustancias. una hoja de papel. colores y líneas para lograr el efecto deseado. que requiere la integración de técnicas de pintura. Algunas de las más significativas son la acuarela. de dibujo. el desnudo. en base a tendencias que van cambiando a lo largo del tiempo y que permiten configurar identidades específicas de algunas obras.

7. Se aprecia a partir del reflejo de la luz sobre la pigmentación. el modernismo y el fauvismo. que responden a estructuras libres o motivadas en la naturaleza. ancho y profundidad. La forma Lo primero que se aprecia al visualizar una obra pictórica son las representaciones creadas de acuerdo a formas específicas. el color es quizás el que posee mayor fuerza expresiva. el cubismo. el impresionismo. Espacio y perspectiva La pintura se realiza con el propósito de crear un espacio dentro del soporte utilizado. tanto sean abstractas como figurativas. Textura Se trata de una cualidad de la pintura que puede sentirse o verse. verde y azul) dan lugar a los secundarios (por ejemplo amarillo). o tridimensionales. en tanto que los terciarios (violeta. 5. 4. en base a dos o tres dimensiones: alto. entre otros) se forman a partir de la combinación de un primario con un secundario. Podemos hallar formas geométricas (círculos. Es así que hallamos una textura táctil (que puede tocarse) y una óptica. 6. Precisamente las técnicas de perspectiva visual se emplean para crear la ilusión de profundidad. o pueden incorporar formas con texturas que . que está pensada para su apreciación visual. ásperos o rugosos al tacto. De acuerdo a los especialistas.reconocidos son el expresionismo. Encontraremos formas bidimensionales. que incluyen largo. ancho y altura. lograr un manejo correcto del espacio es uno de los puntos principales para dominar el arte pictórico. Las pinturas incluyen elementos que sentiremos suaves. El color Dentro de las características y elementos de la pintura. Los colores primarios (rojo. con largo y ancho. cuadrados) u orgánicas.

CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA ACUARELADA Es una técnica en que el agua es la protagonista indiscutible en la cual tenemos que aprender su comportamiento con los pigmentos y manejar esta característica. Los tonos más oscuros sugieren melancolía. Existen obras en las cuales predominan las líneas o el dibujo por sobre las herramientas pictóricas. 10. horizontales o verticales. además. Pintar con acuarela en principio es muy sencillo. Todas estas posibilidades incrementan el realismo de las obras. . tristeza o nostalgia. 9. siendo otro de los elementos centrales en la pintura. tenemos la ventaja que se seca en pocos minutos y es de rápida ejecución. en tanto que los colores con mayor luminosidad o más claros representan alegría u optimismo. y es crucial en pintura para crear formas y definir su contorno. El empleo de colores más claros o más oscuros determina estados de ánimo que quieren comunicarse a través de la obra. Unidad Cada pintura alcanza una representación o significado único. La línea Se define como la marca que une dos puntos. Es por su delicadeza y transparencia el medio más adecuado para captar los matices de la luz. la luminosidad marca la claridad que posee un color. curvas. Luminosidad También conocida como valor.sobresalen o son apreciables visualmente. se resume en mojar el pincel en el pigmento y comenzar a pintar. a partir de las relaciones establecidas entre los cuerpos y formas incluidas en una obra determinada. 8. entre otras posibilidades. Podemos hallar líneas rectas.

así transmite una impresión de ligereza. Por último. Cuando somos muy estructurados es un buen ejercicio mental y emocional nos ayuda a tener paciencia y templanza el que no podamos controlar totalmente los resultados pasa a ser un ejercicio para ser más tolerantes a las frustraciones. Personalmente creo que hay que aprender a disfrutar ese factor sorpresa que posee la técnica. La acuarela es la técnica más sencilla requiere pocos materiales. las pinturas tienen un alto rendimiento y se puede transportar fácilmente en cajas o maletas pequeñas. Ahora a realizar y a disfrutar.Es un procedimiento atractivo ya que con pocas manchas se consigue plasmar una obra. Las pinturas no representan olor y no son exóticas por lo cual se puede trabajar en espacios reducidos o al aire libre. Esto hace que a muchos alumnos le intimide esta técnica. una característica que le agrada a muchos alumnos es que por su rapidez de secado en un día se puede realizar y terminar más de una obra. Además. Hacer el trazo sin dudar mucho y disfrutar de composiciones simples. También puede ser un medio excelente para descubrir la naturaleza a través de los colores y las formas. versatilidad y espontaneidad. que los resultados de la mancha sea muchas veces impredecibles y su condición transparente nos obliga a planear bien lo que deseamos hacer y permite pocas correcciones. Al mismo tiempo puede ser la más difícil el hecho que se base en como controlamos el agua. . la técnica nos pide ser útiles y bastante minimalistas en el dibujo y a ser decididos en el pintado. La acuarela es el arte de los viajeros: fácil de transportar ya que ocupa poco espacio y pocos materiales.

los pasteles. b) LA PINTURA Es el arte de representar motivos figurativos o abstractos sobre un soporte plano mediante materiales compuesto por un pigmento mezclando con aglutinante. lápices de cera. Hay que distinguir entre el dibujo artístico (realizado a mano alzada) y el dibujo técnico (realizado con instrumentos de dibujo). El sistema de clasificación más utilizado en los lapiceros de grafito artísticos es el europeo:  La letra H indica que el lápiz es duro. el carboncillo o la tinta. por lo que resulta eminentemente subjetivo.TÉCNICAS DE PINTURA ESTUDIO PICTÓRICO a) EL DIBUJO El dibujo es como base para que aparezcan nuevas técnicas. Los tipos más comunes de técnicas secas son: EL LÁPIZ GRAFITO Es el medio más común para dibujar. Creado en el siglo XVIII. usando escalas. .  LAS TÉCNICAS SECAS Las técnicas secas son aquellas en que la pintura es sólida y no es necesario disolvente para su aplicación. influenciadas por la imaginación y las vivencias individuales.  La letra B que es blando. El dibujo artístico busca plasmar sensaciones personales. Las técnicas más empleadas son los lápices. en cambio el dibujo técnico pretende ser objetivo y representar los objetos lo más parecido a la realidad. puede tener diferentes grados de durezas. que le da la consistencia y permiten la fijación en un soporte. a fin de proporcionar la información técnica necesaria para su análisis técnico. Las diferentes técnicas de pintura pueden dividirse según el medio en que se disuelven y agruparse en dos grandes categorías: secas y húmedas.

 Cuanto más alto sea el número que acompaña a la letra. lo que aporta direcciones. Como en los lápices grafito. mezclas de color entre los colores en el propio papel. texturas. estudios detallados de claroscuro y para esbozar la composición de una pintura de óleo o acrílico. es importante recordar que primero se deben aplicar los colores claros y luego los más oscuros. El rotulador tiene como elemento grafico principal la línea. tachaduras. La mayoría de las marcas ofrecen 3 graduaciones: blanda. etc. puntos. media y dura. EL CARBONCILLO El carboncillo o carbón vegetal.). Tipos de carbón: a) El carboncillo: Es la forma más corriente y se fabrica en bastones de 13 a 15cms. los hay de diferentes grados de dureza.  El lápiz HB es un lápiz de dureza media a blando. Su uso es muy flexible porque mancha con gran facilidad. LOS LÁPICES DE COLORES Permiten realizar dibujos con una gran cantidad de tonos de colores y ofrecen la posibilidad de realizar gradaciones o texturas a base de tramas de líneas cruzadas. a 1. proporcionando trazos amplios y la posibilidad de cubrir grandes superficies sombreadas. LOS ROTULADORES Es una técnica en continua evolución ya que a menudo aparecen modelos con distintas posibilidades gráficas. Debido a sus características. más duro o blando será el lápiz. ritmos. masas de color.5cms.  El lápiz F es un lápiz de dureza media a duro. Pueden usarse por el extremo y . se utiliza para hacer dibujos preparatorios. con diferentes grosores (de 5mm. frotados.

Por su composición. EL COLLAGE Técnica que se basa en pegar dibujos. Resulta muy adecuado para dibujos sueltos. permiten la elaboración de superficies densas y opacas o bien transparentes y ligeras. piel. El término viene del francés y significa pegado. 4B (blando). Es menos sucio que los anteriores. . objetos de uso cotidiano. Es muy adecuado para "toques" en detalle y dibujos más pequeños.también planos en toda su longitud. Se presentan en barritas y bastones cuyos trazos y manchas son más difíciles de borrar. amplios y expresivos. HB (duro). pero el carboncillo se usará en primer lugar para plantear y estudiar el tema y los otros dos se usarán principalmente en las fases intermedias y en los acabados. Existen otras técnicas relacionadas con el collage como son: el fotomontaje. 2B (medio). Los cubistas como George Braque o el artista español Pablo Picasso fueron los primeros en realizar collages. fotografías o diferentes objetos (madera. periódicos. las ceras aportan a los dibujos. resulta más estable que el carboncillo y su intensidad y fluidez se asemejan a la de los colores al pastel. Estos tres tipos de carbón pueden combinarse entre sí o usarse individualmente. revistas. c) El lápiz carbón: Es una barrita muy fina de carbón comprimido protegido por una madera en forma de lapicero de fácil manejo. La cera es uno de los medios plásticos con más posibilidades pictóricas. Existe la siguiente gama: 6B (extra blando). con un poco de cuidado se pueden afilar con una lija fina. encolado. LAS CERAS Las ceras son una mezcla de pigmentos con cera y grasa animal como aglutinante. una plasticidad muy característica. lienzo o madera. en algunos casos mezclados con arcilla. pero no produce trazos amplios porque sólo puede dibujarse con la punta. b) El carbón comprimido: Consiste en una mezcla de polvo de carbón con un aglutinante. Tanto su aplicación lineal como la utilización de su técnica en el dibujo a base de planos. etc) sobre diferentes soportes como cartón. el decoupage y el ensamblaje.

LA ACUARELA La acuarela se distingue de otros medios acuosos por ser una pintura transparente en la que el color se trabaja por capas. Es una técnica muy utilizada porque permite conseguir variados efectos de claroscuro. SELECCIÓN DE MATERIALES Y CONSIDERACIONES IMPORTANTES PARA PINTAR EN LIENZO HERRAMIENTAS: .  TÉCNICAS HÚMEDAS Las técnicas húmedas son aquellas en las que los pigmentos se encuentran diluidos en un medio acuoso o aceitoso y los colores se aplican con ayuda de pinceles u otros instrumentos. El lienzo se tensa sobre un bastidor de madera. al que se añade una imprimación que permite aplicar la pincelada. colores y texturas. Además. Es necesario utilizar papeles de textura rugosa y alto gramaje para que absorban parte del agua. tela de lino o algodón. ya que está compuesto por pigmentos y aceites. También se pueden utilizar otros soportes para pintar al óleo como las tablas de madera pegadas a un bastidor. También proporciono la posibilidad de trabajar con capas translucidas si se le añade más agua. EL ÓLEO Su nombre proviene del aglutinante aceitoso que contiene. lo que permite trabajar tintas planas y corregir errores. la técnica se puede emplear como base para diferentes procedimientos como el estarcido y para jugar con diferentes formas y texturas. LA TEMPERA Este tipo de pintura se caracteriza por ser opaca y cubriente. El soporte más utilizado es el lienzo. Los colores resultan muy brillantes y los blancos los dará el blanco del papel.

 Trapo y esponja: se utilizan para secar el pincel. para dibujar muy fino sobre el papel antes de empezar a pintar. Lo deseable es tener unos cuantos pinceles para variar y utilizar según la necesidad. La paleta debe ser impermeable para impedir el paso del agua. No se debe abusar del uso de la cera blanca y si es posible no utilizarla. otro de los colores difíciles de obtener con mezclas.  Lápiz y goma: utilizaremos un lápiz medio-duro HB. Lo deseable es un pincel de cerda natural de tamaño entre 8 / 12 redondo. MATERIALES BÁSICOS Y SECUNDARIOS: PINTURAS (ACUARELA): El disponer de la versión cálida y fría de cada uno de los primarios le ayudará a mezclar fácilmente colores complementarios.  Agua y recipientes: Utilizaremos el agua para diluir los colores y para lavar los pinceles.  Pinceles y brochas: Dependiendo del tamaño sobre el que vayamos a trabajar y de los detalles que vaya a tener el dibujo. Está bien tener un recipiente para coger agua para pintar y otro más grande para aclarar los pinceles. No tienen por qué ser trapos de tela.  Paleta: La mayoría de las acuarelas traen incorporada su paleta. capaz de "beber" bastante agua pero con una fina punta para poder pintar cómodamente. elegiremos pinceles y brochas más o menos finos. el agua resbalará sobre la cera. para secar el papel y para algunos efectos como algunos degradados.  Tablero de madera y cinta de carrocero: para preparar el papel. y el violeta cobalto.  Cera blanca: La cera blanca se utiliza para hacer "reservas de blanco". . incluyendo el naranja de cadmio. También es conveniente tener un surtido de colores secundarios (son los que se componen de dos colores primarios). es útil para detalles pequeños como brillos. puede utilizarse papel de cocina. La goma debe ser lo menos grasa posible. H1. un naranja intenso difícil de obtener con otros colores.

El más corrientemente utilizado es la tela o lienzo. resistencia. Las maderas más empleadas como soporte son:  Tabla maciza (pino. No obstante. PAPEL ESPECIAL ACUARELA: Para pintar con acuarela utilizaremos papel especial acuarela éste. es un papel prensado. grano. también se mira el grosor del papel.TELAS O LIENZO Y MADERAS: Los soportes o los materiales sobre los que se aplica la pintura pueden ser diversos. pero también puede comprarse por metros y después ser montada. El papel especial para acuarela de Gvarro (300 gr) es perfecto para casi cualquier trabajo. formando la trama y la urdimbre. pero también la madera puede resultar un buen soporte. cuanto más grueso más agua admitirá sin ondularse. Valoraremos las siguientes características antes de elegir el papel: capacidad de absorción. aguante a varias pasadas de pincel y a los raspados. Las más usadas en la pintura son:  Telas de lino  Telas de algodón  Telas de cáñamo  Telas de yute La tela puede adquirirse ya preparada y montada sobre bastidor. caoba)  Contrachapado de madera  Aglomerado de madera Las telas o lienzos son tejidos de hilos cruzados perpendicularmente. la tela o lienzo es el soporte más usado. Elegir el papel adecuado es elección del artista. con gran capacidad para absorber el agua al pintar. . Los papeles pueden tener más o menos textura.

Los pinceles pueden clasificarse: • Por su forma son redondos. CABALLETE: .y termina en el 22) • Por el material en que están fabricados como pelo de cerda. Si se toman por el extremo del mango. planos. El color conviene tomarlo con la punta de los pelos del pincel. camello y fibras artificiales.el más pequeño .PINCELES: Los pinceles suelen medir unos 30 cm. almendrados.  Por su tamaño según una numeración que comienza en el 1 . sobre papeles de periódico o trapos viejos hasta dejarlo seco. permiten un mejor control de la ejecución. Para limpiar el pincel durante el trabajo. para que no se deposite pintura en el interior de la virola o férula o la parte metálica que sujeta los pelos al mango. plano. meloncillo. lo mejor es sumergirlo en aguarrás y exprimirlo después. pelo de marta.

Más adelante y una vez finalizado el trabajo se procederá a la fijación definitiva de la tela sobre el bastidor. El caballete está previsto para pintar de pie. Existen pequeños caballetes de estudio. La tela se fija sobre el bastidor de forma provisional. baratos y válidos para cuadros que no sean de grandes dimensiones. para quitarla después de la sesión de pintura o trabajo realizado. También puede utilizarse un simple tablero sobre el cual fijar la tela de modo igualmente provisional. Hay muchos modelos de caballete. También existen los caballetes portátiles para pintar al aire libre. ligeros. BASTIDORES: El bastidor es un simple marco de madera de dimensiones variables y estandarizadas. pero el más corriente es el de tres pies. .

papel lienzo o madera puesto que cada material escogido tendrá una función o uso distinto que dará un toque autónomo con los materiales que se tiene a mano. por lo que se puede decir que cada artista es libre de desarrollar cada técnica. Las técnicas permiten que la inspiración del artista tenga mayor belleza. tenemos la ventaja que se seca en pocos minutos y es de rápida ejecución. además. Las técnicas de pintado son diversas. es un excelente medio para descubrir la naturaleza a través de los colores y formas. 3 La selección de materiales es muy fundamental porque existen muchas formas y variedades de emplear la pintura en lienzo. como también pude utilizarlas. para el pintado en lienzo de . 2 La pintura acuarelada es una técnica en que el agua es la protagonista indiscutible en la cual tenemos que aprender su comportamiento con los pigmentos y manejar esta característica. Otra es de fácil transporte. por lo que se puede concluir que las técnicas son desarrolladas por invención de cada artista. Conclusiones: 1 Las técnicas dadas a conocer.

pinturamisterio-com /2 lienzo . Así como absorber una mínima cantidad de agua con el fin de resistencia del papel para el trabajo que se hace y como muchos aspectos importantes que guían y consideran el uso adecuado de los materiales para poder pintar en lienzo o en sus variedades.com.co/pintura/#ixzz4m3qhSiTm .slideshare.papel en este caso es importante porque el papel tenga que soportar trazos y raspones del dibujo que se realiza.pdf o https://es.htm o https:/ www.com o https:/www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Acuarela%20AU NL_0. En esta parte nos recomienda que materiales podríamos utilizar y cómo podríamos utilizarlos de la mejor manera posible BIBLIOGRAFIA o https:/www.caracteristicas.pintura-en-tela.Materiales de pintura.net/ellocazooo/la-pinturapdf o https://www.lienzo-pdf o https://www.pe o https:/www.pinturasenlienzo.

ANEXO .