Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Facultad de Ciencias de la educación
Escuela de Ciencias Sociales
Nelson Pérez – Socio humanística II
Paula L. Amaya Velandia. 201321839

Reseña cap: 2 – 3 – 4 – 6 SOCIOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE.

INSTITUCIONES SOCIALES Y CAMBIO MEDIOAMBIENTAL

Institución: un conjunto especial o específico de normas y relaciones que canalizan la
conducta para cubrir alguna necesidad humana de tipo social, psicológico o físico como
el consumo, el gobierno o protecciones, las vinculaciones primordiales y el significado
humano, la fe humana, la socialización y el aprendizaje, los tipos de relación
institucional son la influencia y dominación.

La sociología medioambiental comienza con unos autores que ven más que relevante
la importancia del medio ambiente para el ser humano y su visa social, es decir son
investigadores arraigados a la idea del movimiento ambiental.

Este pensamiento nos lleva a el problema medio ambiental no es un arraigo superfluo
como se plantea desde la primera escuela sino que se compone de elementos
determinantes en la comprensión de la importancia medioambiental. Los elementos
que permiten comprender la complejidad pueden nombrarse desde: lo primero es que
al nombrar el tema medioambiental la primera cohorte de sociólogos dan por sentado el
reconocimiento e importancia del fenómeno lleva a pensar que es modificable la nueva
interpretación de lo social en otros sociólogos y la diferencia parte del reconocimiento
de lo biofísico como afectaciones de la estructura y cambio social, la sociología
dominante no. El segundo aspecto parte del primero y es si considerar los aspectos
biofísicos como concepto material que permite unos servicios para la habitabilidad
humana, esto debido al cambio climático. El tercer elemento nos lleva al cuerpo del
asunto, cual es el nivel o unidad de análisis del cambio medioambiental para lo teórico
e investigativo. El cuarto aspecto es la tendencia a reflejar el cambio medioambiental
como un elemento singular, aun cuando la argumentación se debe a que es altamente
complejo y multidimensional. Un último aspecto se debe a que la corriente sociológica
del medio ambiente se encargó de darle funcionalidad a las instituciones en este
cambio medioambiental lo que llevó a concebirse como una destrucción.

La concepción medioambiental comprende varias nociones:

• Los problemas medioambientales; vistos desde el mundo occidental ausente de
la comprensión biofísica, estructura y actores sociales como exentos.

se comprendió que en el neoliberalismo el anti-ambientalismo existe como fuerza política. Influenciados también por los neo marxistas y los que creen que el medio ambientalismo es una fuerza social que define a la sociedad del siglo XX. se ve la necesidad de teorizar los elementos medioambientales para el reconocimiento de análisis académicos. esto porque la ecología generó una crisis en el paradigma social dominante que se veía desarrollado en el principio del siglo veinte. como el desarrollo sostenible de finales de los 80. y aun en el distanciamiento y convergencia de estos dos elementos se consolida en la ecología como un elemento que tiene gran cobertura política y en las instituciones de la sociedad. Se consolidó en que los factores biofísicos no representan el papel predominante en lo medioambiental. • Esta visión ha extendido normas instituciones del crecimiento. • Se verá la propagación de nuevos paradigmas ecológicos La maquinización-producción tiente a generar degradación medioambiental y tiene mucho en común con las nociones de la crisis fiscal y las funciones de acumulación legitimación el estado. que sigue llevando a la competitividad y la acumulación de capital que lleva a las empresas a expandir y aumentar sin cesar sus operaciones y benéficos para evitar se aventajados por otros competidores. . incluso las agencias y funcionarios estatales prefieren el crecimiento al estancamiento para asegurar los impuestos y para asegurar la reelección o extensión del poder. Donde el neomaltusianismo es desechado por que no se pueden evitar los cambios tecnológicos y socio estructurales del crecimiento que llevan a la degradación ambiental La regulación de lo medioambiental puede ser un crecimiento amable. se cuestionó la brecha existente ente países ricos y no sobre lo medioambiental. la expansión y la confianza en el progreso material indefinido. • Las sociedades modernas son insostenibles • Las sociedades se presentan en mayor o menor medida a la vulnerabilidad ecológica • La ciencia ha documentado la gravedad de los problemas medioambientales y la necesidad de grandes ajustes para remediarlo • Reconocimiento de las dimensiones de la crisis medioambiental contribuye a cambios paradigmáticos. Es necesario reconocer que el medioambiente es una buena parte del producto social.

El dilema también se encuentra en como la falta de análisis sobre cómo el conocimiento medioambiental se construye. pero existen sociólogos como Mol y Spaargaren que afirma la importancia del calentamiento global reside tanto o más en su papel contemporáneo de ideología y símbolo del movimiento medio ambiental. Si desligamos el término de lo ambiental y lo pasamos al plano económico desde lo que debe sostenerse como los niveles de producción y consumo aun teniendo en cuenta el crecimiento de la población evitando así que se consuman elementos que no están disponibles para gran parte de la población y esto se debe a que definimos nuestras necesidades de manera que otros no pueden satisfacer las suyas. En ese mismo sentido todo debate sobre la sostenibilidad incluida la sostenibilidad medioambiental es algo socialmente construido.La maquinización de Schnaiberg es más una teoría del papel del estado que de las instituciones económicas. la pregunta a qué debe sostenerse en aquel desarrollo sostenible. al comprometer un componente teórico y práctico ocasiona problemas conceptuales a muchos sociólogos. a cada generación le corresponden unas necesidades para abastecer y por ente las generaciones siguientes se encargarán de otras necesidades. las condiciones presentes . Esta diferenciación sociológica se da para hace una diferencia entre el análisis de los problemas medioambientales y los propios problemas medioambientes. Los sociólogos de este campo consideran que el cambio global es un fenómeno que a largo plazo tendrá consecuencias extraordinarias para la sociedad en todo el mundo. 1987) El principal problema que se divisa es el de las necesidades. El intento de esta teorización práctica nos lleva a cambiar las relaciones sociales existentes ya que el desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (Brundtland. se desarrolla y se convierte en propiedad de alguno (Buttel. en el mismo postulado se ve una base más política que económica. Viendo necesario hacer una diferenciación entre lo social y lo ambiental los indicadores pretenden medir son: las presiones sobre el medio ambiente. 1994). SOSTENIBILIDAD Y CONSTRUCCIÓN SOCIAL La sostenibilidad representa un desafío en el tema medioambiental. ya que esta sostenibilidad aunque nos involucra a todos es desarrollada de modos diferentes determinados por la cultura.

DESARROLLO SOSTENIBLE . la capacidad para hacerlo. Lo que nos lleva a pensar que si los países gastan más en protección medioambiental no significa que su medio ambiente esté mejorando o empeorando. En términos de gestión medioambiental lo que se está midiendo es la intervención. crean alores de una forma nueva. por último las economías globales. Podríamos decir entonces que los factores como.en el medio ambiente. Son riesgos de enormes consecuencias pero de baja probabilidad como los accidentes nucleares. Teniendo en cuenta el factor antrópico como factor que modifica las condiciones del medio ambiente Implica una disposición del gobierno a gestionar. no solo en lo que se mide y como se mide sino también en lo que se busca conseguir. El cambio estructural también se ve en la modernización ecológica que sugiere que la reestructuración económica puede modificarse para incorporar fines medioambientes de la sociedad. lo que también ha llevado al desarrollo del industrialismo. derivan de explotar recursos más que su almacenaje. y las respuestas de la sociedad a estos problemas. y sus correspondientes pautas de consumo. Otro factor importante es el demográfico que compete la modernidad y la sostenibilidad. estas al ser los primeros en mostrar el avance tecnológico lo que esperan obtener son ventajas en el mercado. La utilidad de los indicadores de sostenibilidad están directamente relacionados con el texto político al que se dirigen. o guerras químicas. Preguntándose si este es un modo efectivo de abordar el problema del crecimiento económico en economías donde el crecimiento está empezando a flaquear. el mantenimiento y conservación de los sumideros globales es hoy día tan importante como la gestión de los recursos y flujos existentes. la expresión de los objetivos medioambientes en términos cuantitativos. la gran problemática ambiental actual. la variable se complejiza en la medida que estas estructuras sociales alarga la cadena de conexión entre la sociedad y la naturaleza de la modo que la sostenibilidad de la sociedad altamente modernizada depende del mantenimiento de los vínculos no solo entre la sociedad y la naturaleza sino también entre actores sociales especializados e instituciones. incluido los llamados países en vía de desarrollo y recién industrializados. Lo mismo sucede con las innovaciones tecnológicas del mercado. Y en esta medida la empresa se tomará enserio la modernización económica en cuando se vea beneficiada económicamente de ella.

Parte del problema que preocupa es que no se define sostenibilidad. al no estas definido la cuestión medioambiental se busca aclarar como el punto donde se deben establecer unos límites para que pueda ser perdurable. Cómo puede entonces haber justicia en el desarrollo sostenible cuando se cataloga las zonas de parámetros para el desarrollo teniendo en cuenta este debe dar cabida a las necesidades y fueron grandes acusaciones que se expresaron en la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo. como factor que puede nivelar el desarrollo en el espacio y podría perdurar en el tiempo. pero el aumento implacable del número de coches y las millas conducidas han anulado esa ganancia. pero esto no solo puede ser tema de norte o sur sino que se entiende como políticas mundiales que intentan identificar a escala planetaria el equilibrio entre las extracciones y las emisiones humanas por un lado y la capacidad de regeneración de la naturaleza por el otro. Esto también involucra el aspecto de mercado y competitividad. comprendiendo de los recursos naturales están infravalorados a diferencia de los recursos humanos y la tecnología que son infrautilizados. zonas económicas) al comprenderse en escala macro el norte como algo en orden y desarrollado y el sur como un actor en desorden y carente de la lucidez para desarrollarse. . Surge también como política internacional y para llevar de manera sostenible el desarrollo. EL establecimiento de estos límites o parámetros también comprende a escala macro la división entre el norte y el sur. es un concepto que involucra tanto de alto como de ancho para poder ser rentable y generar recursos. Aun con estas alternativas e necesario la generación de políticas más eficientes ya que por ejemplo los motores de coches actuales son considerablemente más eficientes que en el pasado. a lo que entra a irrumpir el término de subdesarrollo y como es concebido ese desarrollo sostenible desde la justicia y la naturaleza como factores ya entrados en crisis para la época.El concepto de Desarrollo Sostenible es la expresión con la que se entiende los procesos desarrollados entre la década de los 80 y 90. (hemisferios. Se comprende que en el desarrollo establecido no es posible el mantenimiento de este debido a los problemas medioambientes y es mejor optar por otros modelos alternativos de desarrollo ya que en lo vivido del modelo se concibe claramente que el crecimiento es contradictorio a la naturaleza por el papel dominador que desarrolla frente a ella y la concepción de la naturaleza cambien de ser un tesoro a ser un recurso cuyo rendimiento debía sostenerse y en ese sentido de ser una herencia en común a ser una preocupación común. con la finalidad de mejorar la sociedad con un mundo dividido y una naturaleza finita. industrias. países. aun cuando para muchos sectores del sur la sostenibilidad solo significa resistencia al desarrollo.

a lo político respecto a la construcción de la nación y en lo económico a la construcción de mercado. incluso si se persigue en nombre de una nueva prosperidad. la industria tiene una afectación directa debido a las especificaciones geográficas. autosuficiencia: compatibilidad con los recursos humanos y naturales locales. es decir es determinante a cada zona. necesidades: compatibilidad de necesidades y deseos sociales. Para los países margen que no desarrollaron estas instituciones pero que estaban en la vía del desarrollo la alternativa fue la acumulación de deuda económica para alcanzar mínimamente los estándares establecidos por los centros. ya que la no satisfacción de las necesidades inferiores impide la formación de superiores. Por las razones anteriormente mencionadas se hace énfasis en el ecodesarrollo que defiende alternativas de desarrollo políticas y estratégicas como. también se ven afectadas especies endémicas de flora y fauna donde se ve una uniformidad como en la propagación de los monocultivos.LA propuesta se complejiza al comprender que la implementación de estas políticas implica una pérdida de poder. la calidad de suelo de las tierras altas entró en deterioro. Estos países centro tuvieron problemas como la erosión del suelo debido al pastoreo excesivo. Después de la conferencia de Estocolmo la gran mayoría de países del centro generaron institutos o instituciones para proteger el medio ambiente. Son concebidos como países en desarrollo porque se denota el concepto de dominación que sugiere la existencia de un centro y un margen o periferia y tienen injusticia. MEDIO AMBIENTE Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO Los países en vía de desarrollo tienen en cuenta el aspecto social refiriéndose a la construcción de sociedades civil. medio ambiente: . Históricamente son estos centros los que han poseídos los recursos de las periferias pero al mismo tiempo son los generadores de las grandes contaminaciones surgidas desde esta época. pobreza y conflictos. la polución del aire. A principios del siglo XIX gran parte de los países eran fronterizos donde el centro de dominación era Europa. los bosques se están destruyendo. en el caso específico de China este alcanza una categoría de ministerio. la contaminación al agua que riega los cultivos afectando también a los estratos de población rural más pobres viendo arriesgada la salud y las futuras generaciones. la erosión vierte arena y grava a los ríos que son arrastrados hasta la llanura y los valles fértiles.

también se debe desarrollar una crítica medioambiental de la tecnología. estos dos elementos para tener en cuenta que aun así se deben cuestionar la noción de modernidad y su relación con el desarrollo. Se piensa entonces el desarrollo sostenible desde dos condiciones: primera. como actor afectante. segunda se debe desarrollar la capacidad para ejecutar e implementar decisiones entre los grupos implicados. sobre todo la dominación del pensamiento científico y la relación teoría práctica. .compatibilidad con el sistema ecológico-humano del entorno. los sistemas sociales deben ser evaluados e implicados en la investigación y en la toma de decisiones. la seguridad militar a estos recursos. Todo esto para que sea posible pensar alternativas de desarrollo no solo desde los países en vía de desarrollo sino para plantear alternativas a nivel global. El ecodesarrollo se llevó a proyectos rurales al servicio de los pobres y en una escala local.