Estructuras Cristalinas (descripción

)
Esfalerita(ZnS)
Los aniones se encuentran en una disposición FCC (cúbicas centrado
en las caras) o de forma ccp (cubico compacto) con cationes
dispuestos en posiciones T+ y T- los tetraedros de ZnS4 están unidos
con otros cuatro tetraedros. Las caras de los tetraedros son paralelos
a las capas aniónicas de los planos (111) es decir uno de los lados del
cubo. De modo que se dice que la esfalerita se construye de capas
cúbicas de aniones sulfuros con los cationes Zn en sitios tetraédricos.
La estructura también puede describirse como una estructura
tetraédrica de ZnS4 formando una matriz con un empaquetado cúbico
compacto (CCP).

Cristobalita (SiO2)

La cristobalita es una estructura similar a la de la esfalerita con la
diferencia de que los cationes ocupan los huecos tetraédricos y además
forman parte de los vértices de la estructura cúbica, Los aniones forman
enlace intermedio de los enlaces Si-Si.

Estructura Ruddlesden-Popper

Este tipo de compuestos tiene como fórmula general AO(ABO3) n, se caracterizan por presentar
a lo largo del eje cristalográfico bloques de peroskita con n planos de octaedros [BO6]- que
aparecen separados por capas con estructuras de tipo cloruro sódico [A2O2]. Podemos observar
que para n=1 la fase A2BO4 la estructura marcada con el recuadro pertenece a una peroskita y la
marcada por un circula pertenece a una estructura de cloruro sódico. Este tipo de estructura es
el más estudiado, se les conoce como estructuras del tipo K2NiF4, los cationes B se encuentran
hexacordinados y los cationes A nanocordinados por los aniones oxígenos. Los miembros n=2 son óxidos
mixtos con estequiometria A3B2O7, la celdilla unidades tetragonal al igual que en el caso anterior, pero en
este caso los cationes A presentan dos entornos de coordinación diferentes, uno nano coordinado en los
bloques tipo NaCl y los dodecacordiandos (en los bloques peroskita). Para el caso de n=∞ nos encontramos
una estructura de tipo peroskita.

MgFe2O4. Son las que describimos con anterioridad son las más regulares y se denominan normales. de nombre a esta familia de compuestos. CuFe2O4. Estas unidades AO4 y B4O4 se distribuyen en la celda de manera simétrica. La estructura de la espinela puede describirse como un empaquetamiento cúbico compacto de oxígenos con los iones Mg o A ocupados 1/8 de las posiciones tetraédricas y los Al o B en ½ de las posiciones octaédricas: Simplificación A B O La celda dispone de cada ion de A(II) en una disposición cúbica centrada en las caras (alojándose en los vértices y en las caras de la celda). se denomina a este óxido como un óxido mixto. Existen tres tipos de espinelas a destacar:  Espinela s normales [A]t[B2]oO4. NiFe2O4. cuatro de ellos constan de tetraedros AO4 y los otros cuatros cubos tienen iones B(III) y O (-2) en los vértices formando unidades B4O4. B(II) como ejemplo Zn2TiO4 o con A(VI) y B(I).Espinela Son óxidos de fórmula general e ideal AB2O4. la espinela. Pueden contener un metal mixto en su estado de oxidación divalente y trivalente al mismo tiempo Ej: Co3O4  Espinela Inversa [B]t [A. la posición tetraédrica se encuentra ocupada por cationes trivalentes y las posiciones octaédricas por iones di y tri divalentes Ej: Fe3O4. en dónde A es un catión divalente y B un catión trivalente. Este tipo de espinela posee iones con cargas diferentes por ejemplo A(IV). para indicar la fracción de huecos tetraédricos ocupados por iones trivalentes B así:  I=0 en las espinelas normales  I=1 en las espinelas inversas  0<I<1 en las espinenelas mixtas . En la descripción de las espinelas se utiliza el parámetro I. Dentro de ese cubo se encuentran ocho cubos más pequeños. denominado factor de inversión. El óxido MgAl2O4. B]oO4 En este tipo. Cuando en una red de iones óxidos existe más de un tipo de ion.  Espinelas mixtas [A1-x Bx]t [AxB1-x B]oO4.

Por celda podemos encontrar dos cationes Ti y cuatro O por celda. Se cree que debido a la transformación de Olivina-espinela debido a una presión más baja produce una contracción del volumen.  Brookita(Z=8) es una estructura compuestas por octaedros distorsionados con un ion de titanio en el centro y iones de oxígeno . Wurzita ZnS y arseniuro de nickel Este tipo de estructuras consiste un empaquetamiento hexagonal compacto(hcp) de los aniones la diferencia entre Wurzita y el arseniuro de nickel es en la posición de los cationes. Olivina Es una estructura que posee grupos óxidos con un empaquetamiento hexagonal (hcp) que es análogo a la espinela. Li. Fe en una disposición Hcp de óxidos. Existen dos polimorfismos del rutilo a destacar:  Anatasa (Z=4) es una secuencia de octaedros en zigzag que comparten las aristas de la celda unidad. situada en el interior y los aniones O(-II) forman un octaedro de coordinación a su alrededor. En esta estructura los O(- (Figura a) II) se empaquetan de forma ccp. Cada átomo de titanio está rodeado de seis átomos de oxígeno en una disposición octaédrica y cada átomo de oxígeno a su vez se rodea de tres átomos de titanio en una disposición trigonal (Figura a). Esta estructura se basa en un empaquetamiento hexagonal compacto de los aniones en el que los cationes ocupan la mitad de los huecos octaédricos. a consecuencia geológicas asociadas con la evolución de la tierra. Los sitios tetraédricos están ocupados por 1/8 de Si o P y ½ de los sitios octaédricos están ocupados por Mg. este cambio de volumen al pasar de una estructura a otra da lugar. Como ejemplo citaremos la forsterita (Mg2SiO4) y la tirphilita (LiFePO4). Existe una amplia combinación de cationes. o Wurzita: Sitios Tetraédricos ocupados y los octaédricos vacíos o Arseniuro de níquel: Los sitios Oh están ocupados y los T vacíos Wurzita NiAs Rutilo TiO2 En esta estructura los cationes de Ti(IV) se disponen en una celda tetragonal. contribuyendo a los terremotos. Este tipo de estructuras sometidas a altas presiones se transforman en espinelas. es lo mismo que decir una Z=2. de forma que la estructura de rutilo presenta una coordinación 6:3. en dónde su suma ha de ser igual a +8.

se empaquetan en una estructura cúbica compacta a diferencia de la Hcp de los I-. Los iones I. Las capas se apilan en una secuencia ABAB: Podemos observar como después de cada yodo aparece un cadmio el cual ocupa un hueco octaédrico. Anatasa 1 Brookita 1 CdI2 Esta especie presenta una estructura en forma de capas. La estructura tiene una forma romboédrica. seguidamente un yodo y una vacante seguidamente. en este caso las capas de las moléculas son ocupadas por el Cd en una repetición CBA y para el Cl ABCABC existiendo una mayor separación entre las capas.forman capas compactas y los iones Cd(II) ocupan la mitad de los huecos octaédricos generados por estas capas. en cada uno de los seis vértices de los octaedros. Existen una estructura parecida el CdCl2la cual se diferencia de la otra en que los aniones Cl. CdCl2 . Cada octaedro comparte tres bordes con octaedros contiguos formando una estructura ortorrómbica. La interacción entre capas se mantiene por fuerzas de van der walls. Esta estructura se puede describir como un empaquetamiento hexagonal compacto de aniones con los cationes ocupando todos los huecos octaédricos en capas alternadas.

en todos los huecos tetraédricos. Estructura de Li2O anti fluorita y fluorita La anti fluorita posee una estructura cúbica cuya celda unidad presenta iones O(-II) y Li(I). Los iones o se encuentran forman una red cúbica compacta y los iones litio ocupan los ochos posiciones tetraédricas. Esta estructura y la de la fluorita son similares. En esta estructura iones calcio ocupan posiciones de una red cúbica centrada en las caras y los iones fluoruros se sitúan rodeados por cuatro iones calcio. pero se difieren en que se cambian aniones y cationes. Li2O CaF2 .