DANZA CARNAVAL DE ARAPA - PUNO

DANZA CARNAVAL DE ARAPA - PUNO

(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO:PUNO
PROVINCIA:AZANGARO
DISTRITO:ARAPA
GENERO: CARNAVALESCO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CARNAVAL DE ARAPA - PUNO

Esta danza como en la mayor parte de los que forman el rico acervo folklórico de Puno se
viene ejecutando desde la época dela colonia.
El carnaval de Arapa se Danza en homenaje al hombre del campo al Dios como de la alegría de
los carnavales, además el culto a la pachamama por los múltiples beneficios que esta brinda al
hombre Chacarero en la que festeja el tiempo de la cosecha demostrando la alegría por el gran
advenimiento de la producción, se dice también se celebra la festividad de la tierra y le
señalacuy y el marcado del ganado en donde participan en forma colectiva los miembros de
una comunidad .
En primer lugar es un acontecimiento costumbrista para enamorarse donde los jóvenes
Arapeños cultivan a sus parejas tanto en las chacras y en el pastoreo .
Tiene tres momentos la danza: La qhashwa primer momento , encuentro clandestino de los
jóvenes a enamorarse en el carnaval macho el día Lunes Carnaval; Segundo momento,
prosigue toda la semana hasta el entierro del carnaval macho Tercer Momento, En donde los
jóvenes llevaran sus parejas conquistadas.

VESTUARIO DE LA DANZA CARNAVAL DE ARAPA - PUNO

VARONES:
-Sombrero negro prendido con su Pañuelón Rosado en la cabeza.
-Camisa blanca en cuerpo prendida con tres a ocho madejas de lana multicolores .
-Pantalón negro desde la cintura prendidas con dos a seis Chuspas .
-faja Multicolor.
-Pinkillo Pentafónico.
-Bandera blanca.

MUJERES:

- Sombrero negro con Pañuelón Rosado en la cabeza
- Blusa blanca
- Llijlla multicolor conjuntamente con las madejas de tres a ocho madejas de lana multicolor
- Pollera verde, interior amarillo ,anaco amarillo
- Una bandera blanca.

llego con los españoles durante la conquista. .PUNO (Reseñas Históricas de Danzas del Perú) DEPARTAMENTO:PUNO PROVINCIA:PUNO DISTRITO:ICHU GENERO: CARNAVALESCO BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CARNAVAL DE ICHU . en homenaje a la pequeña maduración o floración de las plantas. en la época de los primeros capullos del sombrío (mes de febrero) se realizaba la fiesta del Uchuy Poqoy.DANZA CARNAVAL DE ICHU .PUNO El carnaval o carnestolendas. Por ejemplo. La misma que coincidía con la fiesta traída por los hispanos. De manera que. el Uchuy Poqoy posiblemente sea el antecedente del carnaval de Ichu.PUNO DANZA CARNAVAL DE ICHU . Pero los antiguos peruanos hacian fiestas en las distintas etapas de la agricultura.

Por eso las rosas. la alegría y el colorido del carnaval coinciden con la época de las primeras flores que cultivan los Icheños. En la coreografia esta presentacion de hombres y mujeres van en hileras separadas.Durante la ejecución de la danza. Faja con figuras de aves y peces Jubón bien ceñido al cuerpo con escote con mangas bombachas recogidas en el puño Montera de dos picos Reboso o chuco que cubre la cabeza Lliclla o manta de lana de oveja multicolor Dos crucetas de pompones de colores Wichis que llevan en la mano Ojotas. moviendo el wichi-wichi. Hombres y mujeres jóvenes. amapolas y lirios están en el color de las figuras de sus atuendos y en el sentimiento amoroso de su música. La mayoría de los jóvenes saben tocarlo.PUNO VARONES: Saco corto ajustado al cuerpo Pantalón de color negro con abertura en las pantorrillas Dos crucetas de pompones de colore Quena Ojotas Faja o chumpi típica Chullo de color rojo quemado MUJERES: Varias polleras de bayeta plisadas de colores y una de color negro por encima. claveles. . ingresan algunas veces a la plaza del pueblo. el grupoide vueltas a izquierda derecha o viceversa.Se baila en la comunidad de ichu de la región aymara. dando vueltas lentas y pesadas. con derroche de alegría y entusiasmo. En el recorrido se detienen de chacra en chacra.En la comunidad de Ichu. haciendo nacer y concretando romances. dalias. porque la danza no requiere de músicos de oficio. los hombres taconean sobre el suelo alternadamente. Hacen juegos de honda en parejas o solos. Para la música generalmente se emplea el instrumento de viento llamado pinkullo. Las mujeres se desplazan con mas lentitud dando vueltas ritmicas y mostrando sus numerosas polleras VESTUARIO DE LA DANZA CARNAVAL DE ICHU . exclusivamente durante los días que anteceden al miércoles de ceniza. como signo de juventud y vida. formando diversas o numerosas figuras.

danza de la zona quechua del sector de Pichacani durante su evolución dansística de la Danza adquirió aspectos singulares propios de su simpleza en el argumento de su composición por que a diferenciar de las demás esta danza es amorosa.PUNO DANZA K´AJELO DE PUNO (Reseñas Históricas de Danzas del Perú) DEPARTAMENTO:PUNO PROVINCIA:PUNO DISTRITO:PICHACANI Y ACORA GENERO: COSTUMBRISTA BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA K´AJELO DE PUNO En la zona donde se ubica la danza . en la marca del ganado otras manifestaciones sociales campesinas. . existen un agrupación de pobladores que tienen raíces muy remotas de la época incaica . El kajelo hombres y mujeres y muy jóvenes dicen estar en época de enamoramiento también lo danzas en los matrimonios .DANZA K´AJELO .

Es amorosa por que en su evaluación realizan los danzarines las mismas intenciones de los pueblos quechuas debido a que el mozo pretende enamorar a la moza demostrando sus habilidades y destrezas para conquistarla. interior amarillo -Chuco o reboso -Estalla .Esta danza se practica con los jóvenes valientes que demostraban mucha perseverancia sobre la mujer que representa los Jaukas (Ladrones de amor) es costumbrista por que la Danzan cada año y para cumplir por un hecho legado por los antepasados. VESTUARIO DE LA DANZA K´AJELO DE PUNO VARONES: -Sombrero negro -Chullo multicolor -Chalina blanca -Poncho de color de vicuña -Camisa blanca -Chaleco negro -Zurriago -Pantalón negro -Jara botanas hasta el muslo -Zapatos con espuelas MUJERES: -Sombrero negro -Trenzas con cana burla -Faja multicolor -Llijlla -Pollera verde.

La Waca Waca es bailada tanto en Puno como en Bolivia. según algunos historiadores podría tener su origen en la danza de los Ttinti Wacas que acontecía en todo el altiplano. posteriormente los bueyes serian protagonistas de las Corrida de Toros. mostrando así la firmeza y decisión de la raza andina. es una danza de encuentros en la que toros. .PUNO Danza originaria de la época colonial que satiriza a las corridas de toros españolas.PUNO (Reseñas Históricas de Danzas del Perú) DEPARTAMENTO:PUNO PROVINCIA:PUNO DISTRITO:PUNO BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA WACA WACA . donde bueyes o wacas eran utilizados para el trabajo agrícola.PUNO DANZA WACA WACA .DANZA WACA WACA . La Waca Waca. toreros y cholitas danzan elegantemente en medio del ruedo.

espada. un sombrero adornado con cintas multicolores y flores. las Lecheras representadas por las cholitas portan algo más o menos de 16 polleras de diferentes colores. Cabe mencionar que durante la ejecución de la danza los Kusillos. siendo en su primera parte una sátira al torero español que es vencido por el toro. VESTUARIO DE LA DANZA WACA WACA . mascara de negro. montera. su danza simula al toreo. portan capotes bordados con varios colores. el Mayordomo o laceador viste camisa blanca. botas y una faja roja. cuyas puntas terminan a manera de flecos que hacen reventar con una maestría a manera de estar lazando en una corrida. tienen pequeños cuernos de lana al centro de la cabeza.PUNO Los toros son representados por hombres que llevan a la altura de la cintura medio cuerpo de la vaca que está hecho normalmente de cuero disecado y hormado.La temática de esta danza da a conocer los inicios de la crianza de reces y los beneficios comerciales que trajo su leche. Sin duda esta danza es una de las atracciones en la Festividad de la Virgen Candelaria. ellas danzan alrededor de los toros para distraerlos. el Torero trae una vestimenta española típico de esa actividad. pasando así a formar parte de los rituales aymaras que en época colonial mudo su significado para ser una sátira. los Kusillos portan pasamontañas o mascaras estilizadas de nariz grande doblada hacia arriba. ya que en ella se muestran movimientos agiles y de resistencia. en la mano llevan una lecherita de lata y una chaqueta totalmente bordada. La Waca Waca se inicia al toque de una trompeta. quienes cuidan al toro para que éste no fugue. llamados así a los personajes que portan unos fuetes. por los costados observan la escena los laceadores u obreros. vestido para el armazón del toro. pantalón negro y camisa blanca . carne y cuero. poncho de colores. . gorra al estilo militar. pantalón bordado. ponchito o chaleco a rayas. seguidamente las mujeres altiplánicas llamadas de lecheras ataviadas con sus polleras multicolores portando un recipiente y una uncuña. una manta bordada con hilos dorados y plateados bordea la cabeza. zapatillas y lazo o zurriago. y estos son dominados por sus movimientos de caderas .

se danza al son de pinquillos. hasta islas flotantes (urus) y las bellas embarcaciones que surcan el lago llamadas balsas.m. Se representa en Izani. que los nativos quechuas y aymaras tributan a esa «deidad». Las poblaciones que rodean al lago reciben de él múltiples beneficios.812 m. como alimento humano (chullu y Saq'a) y para el ganado ovino y vacuno.BALSERITOS DE WIÑAYMARCA . de múltiples usos.Puno. ha dismunuído considerablemente su uso porque vienen siendo reemplazadas por lanchas a motor y sólo se emplean en la pesca. como alimento de buena calidad.n. es danza de parejas en grupo.PUNO Fuente: Anonimo/Intercambio BALSEROS: Danza ritual en homenaje a la Mama Qocha (quechua) o Mama Qota (aymara). paredes y techos de las chozas. para la fabricación de colchones. especialmente la totora. bombo y tambor. esteras (q'esana).PUNO DANZA BALSERITOS DE WIÑAYMARCA . significa la demostración ritual del culto a la Mama Qocha o Qota.s. Los hombres y mujeres que conducen estas embarcaciones se denominan balseros. su flora. es motivo de culto entre los nativos del altiplano puneño. Hace muchas décadas estas balsas servían de transporte de personas y de carga entre los centros poblados aledaños al lago como Capachica y Chucuito que están cerca a la ciudad de Puno o las islas Amantaní y Taquile y para las faenas de pesca lacustre. graneros (sejhe).). donde imitan el vaivén de las olas del lago. tales como un clima benigno por la acción termorreguladora de sus aguas. su fauna ictiológica y avícola. en los que prevalecen elementos provenientes del lago tales como la totora que les sirve de una especie de manta o pollera con aditamentos de aves lacustres y peces disecados en graciosa combinación. Los danzarines visten atuendos muy singulares y artísticamente confeccionados. . La danza llamada BALSEROS. Provincia de Chucuito . El Lago Titicaca. Hoy. lago navegable más alto del mundo (3. Esta deidad se denomina «Mama Qocha» para los quechuas y «Mama Q'ota» para los aymaras. comunidad del distrito de Zepita.

23 km². que se celebra el 15 de agosto. adecuada al ritmo de la danza. columnas. dotada de una coreografía prístina y simple. circunferencias.1 Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Puno en la Arquidiócesis de Arequipa Donde el frío golpea y el verdor del campo florece sólo en época de carnavales. se encuentra Cabana. Pueblo casi abandonado. Su música es cadenciosa y agradable. Abarca un área total de 191.Es danza de grupo de hombres y mujeres. Pueden intervenir 20 o más parejas de danzarines.PUNO DANZA CARNAVAL DE CABANA DE PUNO (RESEÑA. intrumentos musicales aerófonos hechos de unas cañas especiales. . con desplazamientos en filas. MONOGRAFIA. DANZA CARNAVAL DE CABANA .392 habitantes y una densidad poblacional de 23 personas por km². un distrito de la provincia de San Román (Puno). de origen pre-inca. GLOSA. acompañados por un bombo y un tambor. es ejecutada por un grupo que tañen pinquillos. AUDIO) DEPARTAMENTO: PUNO PROVINCIA: SAN ROMAN DISTRITO: CABANA GENERO: CARNAVALESCO BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA DANZA CARNAVAL DE CABANA Cabana es un distrito ubicado en la provincia de San Román en el departamento peruano de Puno. pero donde su gente danza con alegría y devoción a la Vírgen de Asunción. imitando el movimiento suave y cadencioso de las balsas cuando se deslizan por las aguas tranquilas del Lago y el movimiento ondulante de sus olas. En el año 2007 tenía una población de 4.

K`AJCHAS DE CARA CARA DE NICASIO LAMPA .PUNO (RESEÑA HISTORICA) K`AJCHAS DE CARA CARA DE NICASIO LAMPA . MONOGRAFIA. GLOSA.PUNO (RESEÑA HISTÓRICA. AUDIO) Editado y Publicado por Huariruna Sayani Fuente: PROF WALTER ZELA .

DESCRIPCIÓN DE LA DANZA La característica de esta danza donde se ejecuta iba al mismo tiempo difunden la música con bastante alegría recordando el honor de la pacha mama y el uywa señalay también presente la danza en la bajada de patrona de los pueblos y corrida de toros por fiestas patrias que se realiza en la ciudad de Lampa los días 28. ORIGEN DE LA DANZA Esta danza se originó en el norte del departamento de Puno.29 y 30 julio de todos los años. en Perú. en el Departamento de Puno. el lugar más importante ocupo en el año de 1998 ocupando el tercer lugar departamental. en los diferentes actos sociales y festivales. . perteneciente a la Región Puno. Cara cara es una comunidad campesina perteneciente al la provincia de lampa La cual colinda con la provincia de melgar por ello la influencia melódica de la k’ajcha que se realiza en ambas provincias en época de carnavales y en fiestas patronales. Historia Pequeña población cuya fundación se pierde en los tiempos del imperio incaico. Desde el año de 1997 hasta la fecha vienen participando en los diferentes concursos de danzas autóctonas que se realizan en la región de Puno. por ejemplo la participación en el concurso más grande de la región: la Festividad de la Virgen de la Candelaria. herencia de ellos. que se realiza en la ciudad de Puno el 2 febrero de todos los años. además siempre se ocuparon los primeros lugares en los demás concursos.[2] Geografía Está ubicado a 33 Km de Juliaca en dirección hacia el Cusco y sobre una altitud 3825 msnm.Ubicación geográfica El distrito de Nicasio es uno de los 10 distritos que conforman la Provincia de Lampa. en Caracara comunidad perteneciente al distrito de Nicasio. Demografía La población estimada en el año 2000 es de 2 971 habitantes. esta danza se caracterizó desde los tiempos de los hacendados antes de que surja la reforma agraria. principalmente en los carnavales en el sector rural y urbano. ya oficialmente reconocida por la Federación folklórica de la región de puno. danza erótica y ceremonial del sector quechua y costumbrista de los pueblos de Ayaviri y lampa. todos ellos muy alegres buscaron una danza de naturaleza de ensueño perennizando la vivencia y cosmovisión de nuestros antepasados. provincia de Lampa a la fecha va continuando a la práctica de la mencionada danza.

Luego viene el saludo de despedida forma de círculo. COREOGRAFÍA De cuatro filas ingresan al escenario del concurso. A continuación viene la parte guerrera. Los varones y mujeres cantan con profundas miradas guerreras y amorosas y los varones contestan con una sonora voz. los arreglos y correcciones por el señor Elver Collanqui. cuál es la grabación del primer volumen de un cassette. cabe indicar del norte a sur. en donde existirían 16 temas netamente versos y melodías de Caracara. la vicuña y otras figuras. se pusieron de acuerdo la directiva que conformaba para concretizar el objetivo trazado. y por el director de música. llevando a la altura de la cara. entre varones y mujeres realizan el movimiento con mucha habilidad estrechando sus qollachas uniforme mente. la vocalización y creación de letras y temas es por la señora Victoria Arapa.En enero de 1999. En el saludo aparece la bandera peruana trenzado de qollachas. VESTIMENTA Varones:  · Montera de color verde  · Almilla blanca  · Pantalón negro  · Lliclla multicolor  · qollachas multicolor  · Faja o chumpi  · Chuspa de color rojo  · Quena  · Tambor  · Ushuta u ojotas  · bandera Damas:  · Montera de color rosado  · Pollera de color verde oscuro  · Saco de color naranja . la estrella. los danzarines tanto varones y mujeres levantan sus ondas para la confrontación guerrera cada pareja para un evento ofensivo. el señor Moisés Chura Valencia. luego aparece trenzado los qollachas multicolores formando el sol.

quienes con sus pasos y saltos agiles demuestran la alegría y el jubilo de las fiestas del carnaval La fiesta se inicio con el agradecimiento a la “ Pachamama” o madre tierrahaciendo ritos sagrados como agradecimiento por los frutos que se les ha ofrecido y que además que en la cosecha siguiente sea mejor.PUNO VARONES: -sombrero blanco -camisa de bayeta blanco -faja multicolor -chuspa -poncho color fucsia .PUNO (Reseñas Históricas de Danzas del Perú) DEPARTAMENTO:PUNO PROVINCIA:CHUCUITO DISTRITO:ACORA COMUNIDAD:CCOTA GENERO: CARNAVALESCO BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA CARNAVAL DE CCOTA .PUNO Esta danza tiene su aparición en la época ancestral de los pobladores Ccoteños. Es una danza típica y carnavalesca que tiene origen autóctono y autentica expresión de euforia del espíritu campesino lupaca. VESTUARIO DE LA DANZA CARNAVAL DE CCOTA .PUNO DANZA CARNAVAL DE CCOTA . Danza netamente carnavalesca en donde se refleja la alegría y jelgorio de susdanzarines.  · Lliclla tricolor  · qollachas multicolor  · bandera  · Onda  · Ojotas  · Faja o chumpi  · Ushuta u ojotas DANZA CARNAVAL DE CCOTA . Se baila en diferentes sectores de la comunidad teniendo un florecimiento de progreso que con el correr del tiempo heredaron a las generaciones sus innegables privilegios espirituales de la cultura artística aimara.

donde abunda el licor y se enamora a las doncellas. fuerza. se danzas generalmente el 20 de febrero denominado carnaval chico. gracia y elegancia. a quienes se les demuestra vigor. portando banderas y pitos .-faja multicolor -pantalon negro ojota MUJERES: -sombrero blanco -chaqueta negra -llijlla -phullo -faja multicolor -wichi wichi multicolor -pollera verde -pollera amarillo -pistu -ojota REVE RESEÑA: CARNAVAL DE NICASIO de PUNO BREVE RESEÑA: CARNAVAL DE NICASIO de PUNO RESEÑA CARNAVAL DE NICASIO (PUNO) Es una Danza de orígenes republicanos en ella se refleja la idiosincrasia del campesino.

Related Interests