Por tanto es importante conocer e identificar estos riesgos con el fin de gestionarlos de una manera adecuada. especialmente. . Esto significa que son muchas las variables asociadas a analizar. debido a que la empresa es afectada por diferentes elementos de su entorno.INTRODUCCIÓN En un entorno cada vez más complejo y cambiante. al comprar instrumentos financieros como bonos o acciones. los agentes económicos y. ahorrar en activos en moneda extranjera por la expectativa del alza del tipo de cambio o si se toma un préstamo hay la posibilidad de contraer un riesgo por diversas razones. la actividad empresarial se encuentran expuestos a riesgos en diferentes ámbitos que pueden afectar sus operaciones e incluso concretarse en pérdidas debido a la falta de certeza en el futuro. Así por ejemplo.

es decir. las previsiones que hace una empresa a largo plazo tiene asociada una mayor incertidumbre que las decisiones de corto plazo por el efecto del paso del tiempo. El riesgo puede se puede entender como posibilidad de que los beneficios obtenidos sean menores a los esperados o de que no hay un retorno en absoluto. incurriría en pérdida. si los precios caen aún más. por lo que no se puede evaluar de forma completa. Así. de los cuales el tiempo es uno de los más importantes. el riesgo financiero engloba la posibilidad de que ocurra cualquier evento que derive en consecuencias financieras negativas. Ejemplo Juan compra acciones de una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores a un bajo precio. . mientras que en el riesgo se pueden establecer las opciones y asignar probabilidades en cada una de ellas.DEFINICIÓN En el campo de las finanzas. este sería un evento que no esperaba y de concretarse la venta de sus activos. Por tanto. el riesgo es la posibilidad de que ocurra un evento no esperado que genere pérdidas de valor. El riesgo financiero es un término amplio utilizado para referirse al riesgo asociado a cualquier forma de financiación. es mensurable. sucesos que no se preveen y que conllevan a no cumplir los objetivos. La diferencia radica en que la incertidumbre no es medible. que es afectado por distintos factores. Cabe precisar que estos dos términos no son sinónimos. Un concepto muy asociado es el de incertidumbre. Sin embargo. con la expectativa de que en los próximos días suba para obtener ganancias. es decir.

disminución de los flujos de caja. de los Hace alusión a la parte del factores macroeconómicos riesgo que depende solo de como el tipo de cambio. el las características propias de precio de los activos. RIESGO DE MERCADO Se deriva de cambios en los precios de los activos y pasivos financieros (o volatilidades) y se mide a través de los cambios en el valor de las posiciones abiertas. aumento en los gastos de recuperación. Tiene la propiedad de commodities. se tiene el caso de un tomador de préstamo que incumple los pagos pendientes de la deuda o en el caso de un emisor de bono de renta fija que no hace frente a los pagos de interés o capital. etc. el precio mercado. TIPOS DE RIESGO Debido a los diferentes ámbitos en que puede verse inmerso el riesgo. es decir. mercado. se precisa que el riesgo total que asume un agente se compone de dos partes: RIESGO NO RIESGO SISTEMÁTICO SISTEMÁTICO Indica el riesgo que depende Denominado también como única y exclusivamente del riesgo propio o específico. etc. se tienen los siguientes tipos según a su origen: RIESGO DE CRÉDITO Es el riesgo de incurrir en pérdidas debido a que una contrapartida no atiende las obligaciones de pago expuestas en un contrato. Las principales consecuencias que pueden ocasionar son pérdidas de intereses. Por ejemplo.Por otro lado. de ser diversificable a diferencia del riesgo sistemático. . las la empresa y no del tasas de interés.

fraudes o errores humanes. considere un portafolio de inversiones perfectamente balanceadas. fallas administrativas. RIESGO SISTÉMICO En finanzas. hace referencia al riesgo de que los tipos de interés suban o bajen en un momento no deseado. potencialmente catastrófico. El riesgo sistémico no debe ser confundido con el riesgo del mercado. controles defectuosos. . o diversificadas. si sucede una recesión económica y el mercado en general se hunde. este tipo de riesgos se relacionan con errores cometidos al dar instrucciones o al realizar operaciones. Este es el riesgo sistémico del portafolio. ∆ Riesgo de tasas de interés: Como su propio nombre indica. Es el caso. riesgo sistémico es el riesgo común para todo el mercado entero. que puede hundir el sistema o mercado en su totalidad. esta diversificación podría resultar de poca importancia. por ejemplo. pues este último es específico del ítem que se desea comprar o vender. de que tengas una hipoteca y el euribor. En este caso se puede decir que el riesgo de mercado ha sido anulado. Se refiere al riesgo creado por interdependencias en un sistema o mercado. Es decir. Por ejemplo. en que el fallo de una entidad o grupo de entidades puede causar un fallo en cascada. causado por eventos idiosincráticos o condiciones en los intermediarios financieros". aumente. RIESGO OPERACIONAL Se refiere a las pérdidas potenciales resultantes de sistemas inadecuados. Sin embargo. Puede ser interpretado como "inestabilidad del sistema financiero. Este tipo de riesgo puede ser mitigado.TIPOS: ∆ Riesgo de cambio: Está asociado a la fluctuación del tipo de cambio de una moneda frente a otra y afecta fundamentalmente a personas con inversiones que impliquen un cambio de divisa. En muchos casos se dan fallos ocurridos en los procesos de control y seguimiento.

económico. RIESGO PAÍS O RIESGO SOBERANO El riesgo país es el riesgo de una inversión económica debido sólo a factores específicos y comunes a un cierto país. (Si hay alguna guerra. ya sea para evitar una pérdida u obtener un beneficio. etc. Puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones realizadas en cierto país. Suponen una pérdida debido a que una operación no puede ejecutarse que se da por la incapacidad de una de las partes para cumplir los compromisos asumidos por no existir una formalización clara o no ajustarse al marco legal establecido.) El riesgo país se entiende que está relacionado con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero. exportaciones. tipos de impuestos. hay seguridad. etc. RIESGO DE LIQUIDEZ Es el riesgo relacionado con la probabilidad de no poder comprar o vender los activos que se disponen o deseen tener en las cantidades requeridas oportunamente. seguridad pública. . RIESGO LEGAL Estos se presentan cuando una contraparte no tiene la autoridad legal regulatoria para realizar una transacción. por razones fuera de los riesgos usuales que surgen de cualquier relación crediticia. RIESGO DE TRANSACCIÓN Asociado con la transacción individual denominada en moneda extranjera: importaciones. Mide en el tono político. capital extranjero y préstamos.

La base de estos programas está dada por diversos elementos estadísticos. se han desarrollado diversos programas de simulación de riesgos. . Entre los que más destacan son el Cristal Ball y @Risk como herramienta básica de análisis de riesgo. utilizados por las diversas entidades financieras. por lo cual exige identificar y clasificar tomando en cuenta la tipología descrita anteriormente. cómo se mueve el activo con relación a un porcentaje estándar de mercado. RIESGO TRADUCCIÓN Surge de la traducción de estados financieros en moneda extranjera a la moneda de la empresa matriz para objeto de reportes financieros RIESGO ECONÒMICO Asociado con la pérdida de ventaja competitiva debido a movimientos de tipo de cambio MEDICIÓN DE LOS RIESGOS Una vez dada un panorama general del tema. con el fin de minimizar el margen de error en función de la coyuntura económica. Covarianza Este coeficiente se emplea para medir como los activos tienden a moverse conjuntamente. la relación que se presenta entre ellos. ya que será fundamental para una adecuada gestión de los mismos y poder limitarlas o restringirlas. Para la medición del riesgo. se toman en cuenta las siguientes estadísticas: Varianza Es la variación que experimenta un activo en función de un promedio de mercado. es importante remarcar la cuantificación del riesgo. es decir. Dada la importancia de este factor. Puede darse de manera positiva o negativa. es decir.

El riesgo es la incertidumbre que importa porque incide en el bienestar de la gente. entendiéndose como una medida de riesgo que se deriva de los cambios en la rentabilidad de los activos financieros. monetarias y fiscales. Por tanto. entre otros factores similares. económica. instrumentación de técnicas y Monitoreo y control de riesgos. un concepto muy asociado es el de volatilidad. debido a la sensibilidad que presentan a los informes o rumores de índole política. Rendimiento esperado Es la suma ponderada de los rendimientos esperados de los títulos que forman la cartera. En el siguiente cuadro se puede apreciar la diferencia entre objetivos y funciones de la administración de riesgos financieros OBJETIVOS FUNCIONES Identificar los diferentes tipos de riesgo Determinar el nivel de tolerancia o que pueden afectar la operación y/o aversión al riesgo. se mide como las desviaciones de los rendimientos de la cartera respecto de su valor esperado. resultados esperados de una entidad o inversión. el riesgo. En este sentido. Medir y controlar el riesgo “no. políticas e implementación Garantizar rendimientos sobre capital a de procesos. LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS La administración de riesgos financieros es una rama especializada de las finanzas corporativas. Por esta razón. gubernamental. Identificar alternativas para reasignar el capital y mejorar rendimientos. Toda situación riesgosa es incierta. herramientas. en términos matemáticos y estadísticos. mediante la riesgo. pero puede haber incertidumbre sin riesgo. que se dedica al manejo o cobertura de los riesgos financieros La incertidumbre existe siempre que no se sabe con seguridad lo que ocurrirá en el futuro. Determinación del capital para cubrir un sistemático”. un administrador de riesgos financieros se encarga del asesoramiento y manejo de la exposición ante el riesgo de corporativos o empresas a través del uso de instrumentos financieros derivados. los accionistas. .

entonces se tendría que devolver. empresa o plantas le venga en mal estado o entidad). que si un buen lote de estos insumos vienen fallados y en mal EVALUACIÓN DEL costos asociados a riesgos estado. gran pérdida para la empresa. estaríamos hablando de una RIESGO que ya han sido identificados. responsable de cumplir todas las pautas impuestas anteriormente. Tener siempre 2 o más proveedores por si se presenta un percance así. IMPLEMENTACIÓN Poner en práctica la decisión Se pasa a contratar a esa persona tomada. para la fabricación del calzado. puede ser que en al riesgo en la unidad de materia prima un lote de cuero o de análisis (familia. comprar nuevamente y esto demora. DEL consiste en trasladar el riesgo • tener un personal que RIESGO a otros. Depende de la postura que se Podemos elegir entre las siguientes SELECCIÓN DE quiera tomar: evitación del opciones: MÉTODOS DE riesgo. . porque normalmente se trabaja a pedidos y si un lote de materia prima viene mal. REPASO Las decisiones se deben de Se estará evaluando evaluar y revisar constantemente el proceso de compra de insumos y materia prima periódicamente. fallado.PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO PASO DEFINICION EJEMPLO IDENTIFICACIÓN Determinar cuáles son las Calzados “milena” por ser una DEL RIESGO exposiciones más importantes PYME cuenta con varios riesgos entre ellos. tiempo y también puede ser clientes. ya sea vendiendo el siempre revise las materias activo riesgoso o comprando primas en la misma fabrica una póliza de seguros. estaríamos hablando de un riesgo operacional. Se analiza. y finalmente la responsable y de buena ADMINISTRACIÓN transferencia del riesgo que fuente. por lo tanto se perdería dinero. del proveedor. prevención y control de • Trabajar con un proveedor LA pérdidas. se saca cuentas en Es la cuantificación de los dinero.

DIVERSIFICACIÓN Significa mantener cantidades Una empresa de calzados decide fabricar en verano sandalias para dama. esa mercadería. Es importante recalcar la importancia del método de transferencia del riesgo. la de aseguramiento y la de diversificación: DIMENSION DEFINICION EJEMPLO PROTECCIÓN O Cuando la acción tendiente a Supongamos que una empresa de ropa. no cuenta con pérdidas. entonces tiene que lo obliga también a renunciar a la bajar costos para poder desprenderse de posibilidad de una ganancia. pero en campaña cuando es bastante el ingreso. precio del seguro) para evitar ellos en el transcurso del año cuando el movimiento es bajo. porque si no se estancaría. es el método al que se recurre a través de instrumentos derivados. ASEGURAMIENTO Significa pagar una prima (el La cadena de tiendas COPY VENTAS. tanto para hombres. gastando dinero. cuenta con tres dimensiones. la de protección o cobertura. pero evitando que sean asaltados y así perder más dinero. procura ganar poco o recuperar su capital. logrando así tener ingresos por ambos lados. llegan a contratar vigilantes. similares de muchos activos ve que la salida es lenta y hay riesgosos en vez de concentrar compradores de otras zonas rurales que toda la inversión en uno solo. mujeres y niños. antes de perderlo todo. . ya que hoy en día es el método más utilizado en la administración de riesgos. El método de transferencia del riesgo. decide ampliamente fabricar tanto sandalias para la costa. a su vez. zapatos para la zona sierra. se aproxima el invierno. COBERTURA reducir la exposición a una pérdida no tuvo mucha salida de mercadería. buscan zapatos de invierno para la sierra. como también. vigilante.

deben buscar financiamiento en el mercado financiero por medio de la emisión de bonos (soberanos) con distintos intereses nominales y fechas de vencimiento. no han presentado algún problema de impago. Para aclarar lo mencionado.  Prima de riesgo Un concepto asociado es la prima de riesgo. Los activos que están considerados dentro de esta categoría son los bonos gubernamentales (activos de renta fija). dado que están respaldados por una economía como son los casos de Estados Unidos y Alemania que. dado que reflejan algún tipo de riesgo en comparación a los bonos de un país libre de riesgo. Por tanto. UU. de 3 %. que permite determinar la tasa de retorno de un activo. Por tanto.5 % y la tasa de interés de un bono emitido por EE. es importante medir los niveles de rendimiento y riesgo que presentan. Una de las herramientas fundamentales que orientan este objetivo es el modelo CAPM o Modelo de valoración del precio de activos financieros. En otras palabras. es como un “premio” que se otorga por asumir el riesgo de impago (riesgo país) por medio de una tasa mayor al adquirir estos valores. Esto quiere decir que debemos medir cuál es el costo de oportunidad del capital que conlleva a elegir una determinada alternativa de inversión. Entonces. la tasa de interés que paga un bono peruano es de 5.5 %. es aquella tasa de rendimiento que se obtiene al invertir en un determinado activo y que no presentan riesgos de incumplir su pago al vencimiento de dicha operación. tomemos en cuenta el siguiente ejemplo: Como se observa. los gobiernos también presentan déficit debido a los altos niveles de gasto público que realizan y que no son suficientes los ingresos fiscales que recaudan. la prima de riesgo del Perú es 2.  ¿Qué es la tasa libre de riesgo? Como su nombre lo indica. . de acuerdo a su récord crediticio histórico. que se define como el sobreprecio que exigen los inversionistas al financiar la deuda pública de un país por medio de la adquisición de bonos.LA TASA LIBRE DE RIESGO Al momento de realizar algún tipo de inversión. no todos los bonos soberanos son considerados activos libres de riesgo  Bonos del tesoro Al igual que una empresa.

 Marco legal En el Perú las centrales de riesgo están reguladas por la Ley N° 27489 .  Fuentes de información Para la obtención de la información. etc. Información que viole el secreto bancario o la reserva tributaria .  Difusión de la información de riesgo Las centrales de riesgo no podrán difundir a terceras personas de manera gratuita la información de riesgo que contengan en sus bases de datos. Información ilegal. consideramos conveniente desarrollar los principales aspectos sobre el funcionamiento de las centrales de riesgo en nuestro país. bancarias.  Concepto Información relacionada a obligaciones o antecedentes financieros. de servicios y comerciales utilizan como mecanismo de evaluación de sus clientes la información de riesgo crediticio que tienen a su disposición a través de las centrales de riesgo.  Información excluida Las centrales de riesgo no podrán consignar en sus bases de datos ni difundir en sus reportes de crédito información: .FUNCIONAMIENTO DE LAS CENTRALES DE RIESGO En la actualidad. . tributarios. de seguros de una persona natural o jurídica que permita evaluar su solvencia económica vinculada principalmente a su capacidad y trayectoria de endeudamiento y pago. las centrales de riesgo celebran contratos privados con las fuentes privadas o públicas. laborales con la persona sobre la que trata la información. Información sensible . administrativas. la gran mayoría de empresas del sector financiero y muchas empresas industriales. laborales. inexacta o errónea. Debido a su relevancia para la evaluación del riesgo que puede presentarse al celebrar una operación comercial.Ley que regula las centrales privadas de información de riesgos y de protección al titular de la información. comerciales. como son por ejemplo las personas naturales o jurídicas que hayan tenido relaciones comerciales. las centrales de riesgo tienen la obligación de implementar sistemas de seguridad técnica y administrativa que garanticen la seguridad de la información que manejan. Para estos efectos.

Formular y fortalecer la implementación y desarrollo de la política de la administración del riesgo a través de un adecuado tratamiento de riesgo . Minimizar el costo del negocio causado por los riesgos. Prevenir desastres financieros . Determinar porcentajes de riesgos a determinados sectores de actividades. OBJETIVOS . establece procedimientos y controles homogéneos. Gestionar eficazmente los riesgos para garantizar resultados operación ales que concuerden con objetivos estratégicos de la organización. ∆ Es aplicado en el establecimiento de estrategias de toda la empresa. FUNCIONES . .GERENCIA DE RIESGOS ∆ El riesgo financiero evalúa la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras para una organización. mide los riesgos y. ∆ La administración de riesgos asegura el cumplimiento de las políticas definidas por los comités de riesgo. incluso. define metodología de " valoración. la posibilidad de que los resultados financieros sean mayores o menores de los esperados. diseñada para identificar eventos potenciales que puedan efectuar a la entidad y administrar los riesgos para proporcionar una seguridad e integridad razonable referente al logro de objetivos. . Financiar actividades productivas y rentables que sean capaces de generar empleo y crecimiento económico. . refuerza la capacidad de análisis.

RIESGOS FINANCIEROS NO CONTROLABLES QUE PUEDEN AFECTAR LA EMPRESA o Tipo de Cambio o Riesgo de Nuevas Competencias o Robo a los Proveedores o Desabastecimiento o Riesgo de Fraude o Riesgo de Desastres Naturales o Economía Inestable o Riesgo por Variación de Precios ESTRATEGIAS PARA MITIGAR LOS RIESGOS FINANCIEROS CONTROLABLES QUE PUEDEN AFECTAR A LA EMPRESA o Capacitación constante del Personal o Estrategias empresariales Innovadoras o Uso de Herramientas de gestión de riesgos o Contar con un Seguro o Diversificar el Riesgo .

el convencimiento de la alta gerencia de la importancia de gestionar riesgos y la habilidad del gerente a cargo de mostrar el valor agregado que su trabajo aporta a la organización. luego de un tiempo.LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA DE GESTIÓN DE RIESGOS Un factor muy importante a tener en cuenta es que la gestión de riesgos eficaz requiere un cambio cultural en la organización. Es común observar empresas que se embarcan en rápidos desarrollos sobre estos temas. Otro factor relevante a tener en cuenta es la importancia de generar un proceso continuo y de largo plazo. no demora un año o dos sino que requiere mucho más rodaje. Nadie mejor que un operario experimentado conoce las debilidades de una maquinaria o un proceso. Este cambio cultual implica también que la administración de riesgos no debe estar circunscripta al directorio y a la gerencia a cargo. Esta tarea no debe estar circunscripta al gerente de riesgos exclusivamente sino que es fundamental que el Directorio incluya esta temática en su agenda permanente y no de una manera accesoria. Lo mismo sucede a nivel de suministros. por citar algunos ejemplos. administración financiera o gestión de talento. Comúnmente. Para que esto suceda deben darse dos condiciones previas. . sino que debe permear en el resto de las áreas de la empresa. contratando personal y asesoría externa. el proceso pierde intensidad y relevancia dentro de la organización. su desarrollo e implementación. La gestión del riesgo es un proceso continuo de largo plazo y sujeto a mejoras permanentes. sin embargo.

. los riesgos pueden distinguirse por ser “visibles” pudiendo minimizar sus efectos. adoptando las acciones que permitan neutralizarlos en forma oportuna. Una administración prudente es aquella que mide los riesgos del giro del negocio en la que se encuentra. A diferencia de la incertidumbre en la cual no es posible prever por no tener información o conocimiento del futuro.CONCLUSIONES El análisis del riesgo es parte fundamental para el buen desempeño de cualquier entidad económica. la idea de desarrollar y establecer metodologías que permitan una buena evaluación del riesgo se ha convertido en una necesidad en los últimos años. en este sentido.