UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

E.P. INGENIERIA CIVIL

29 de abril de 2016 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO
E.P. INGENIERIA CIVIL

1. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA
En el sector de agua potable y saneamiento del Perú, se han logrado
importantes avances en las últimas dos décadas del siglo XX y primera del siglo
XXI, como el aumento del acceso de agua potable del 30% al 62% ocurrido entre
los años 1980 al 2004 y el incremento del acceso de saneamiento del 9% al 30%
entre los años 1985 al 2004 en las áreas rurales. Asimismo, se han logrado
avances en la desinfección del agua potable y el tratamiento de aguas negras.
Sin embargo, quedan muchos retos en el sector, tal como:
 Insuficiente cobertura de servicios;
 Mala calidad de la prestación de servicios que pone en riesgo la salud de
la población;
 Deficiente sostenibilidad de los sistemas construidos;
 Tarifas que no permiten cubrir los costos de inversión, operación y
mantenimiento de los servicios;
 Debilidad institucional, financiera.
 Recursos humanos en exceso, poco calificados y con alta rotación.
La empresa encargada de abastecer de agua potable y alcantarillado a la ciudad
de Puno es la EPS EMSAPUNO, encargada de realizar estos servicios en las
localidades de Puno, Ilave y de Desaguadero.

1.1. DESCRIPCION DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD
DE PUNO
1.1.1. FUENTES
El sistema existente de abastecimiento de agua de la ciudad de Puno está
conformado por tres sub sistemas, el Chimu con las aguas provenientes del Lago
Titicaca, el Totorani con las aguas provenientes del río Totorani y sus vertientes,
y el Aracmayo con las aguas provenientes del río Aracmayo y sus vertientes.

1.1.2. CAPTACIÓN
Chimú: Capta las aguas del Lago Titicaca mediante dos tuberías de succión de
fierro dúctil con 400 mm de diámetro y aproximadamente 438 m de largo cada
línea. Por la ubicación de estructura de captación el agua es bombeada hacia la
planta de tratamiento Aziruni. La capacidad normal de ésta unidad es de 278 l/s.

Totorani: Se captan las aguas del río Totorani por medio de una batería de
galerías filtrantes con tubos cribados de 150 mm de diámetro, con una capacidad
de producción actual de 30l/s. Por su ubicación, ésta fuente permite abastecer
por gravedad a su área de influencia.

Aracmayo: Está constituido por cuatro pequeñas estructuras de concreto
destinadas a captar las aguas superficiales provenientes de la vertiente del río
Aracmayo con una producción media es estimada en 2 l/s. A pesar de la baja

29 de abril de 2016 2

1.  Filtración: Se realiza a través de tres unidades de filtros rápidos de arena. ambas conformadas por 3.000 m3.a. con superficie de 18. Para realizar los controles físicos.c.  Sedimentadores: Dos unidades del tipo convencional.3. El agua es transportada a través de dos líneas de impulsión paralelas.750 m. SITEMA DE ADUCCIÓN DE AGUA CRUDA El sistema de aducción está constituido por tres sistemas Aziruni. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. para ello se utilizan dos cloradores de 100 lb / 24 h y 50 lb / 24 h. Aracmayo: El sistema Aracmayo está conformado por una línea de conducción de 2.00 m y 2. Totorani: El sistema Totorani está conformado por una línea de conducción de 14. por su ubicación ésta fuente seguirá siendo utilizada. con tubería de asbesto cemento de 12” de diámetro. De la evaluación efectuada se ha determinado que es necesario insertar válvulas de aire y de purga para optimizar la capacidad de conducción. con tubería de asbesto cemento de 6” de diámetro.640 m. cuya capacidad es de 150 l/s.1. Operación. Mediante los cuales se realiza la operación de planta.P. Son unidades del tipo de retro lavado o auto lavado. Luego el agua proveniente de los filtros es almacenada en una cisterna de 1. químicos y bacteriológicos se cuenta con un laboratorio. para un caudal total de bombeo de 278 L/s y 36 m. Está conformada por las siguientes unidades:  Aireador: Unidad que no cumple funciones de tratamiento. INGENIERIA CIVIL producción.936 m de fierro dúctil y de 14” c/u. puesto que permite abastecer por gravedad a su área de influencia. 1. 29 de abril de 2016 3 .00 por 6. que totalizan 27 m2 de área filtrante. Totorani y Aracmayo Aziruni: El sistema Aziruni está conformado por una estación de bombeo mediante la cual se impulsa el hasta la planta de tratamiento de Aziruni por medio de tres equipos eléctricos de motor bomba con 125 HP c/u. mediante la cual se abastece por gravedad al Reservorio RA07.1. solo de oxidación. Para el control de las unidades. la planta cuenta con una galería de control y una galería de tubos.4. TRATAMIENTO DE AGUA CRUDA Aziruni I Las aguas provenientes del lago Titicaca son tratadas a través de procesos convencionales en la Planta de Tratamiento Antigua de Aziruni. mediante la cual se abastece por gravedad al Reservorio RA06.  Desinfección El agua filtrada se desinfectada con cloro.45 m de alto.

DISTRIBUCION La red del sistema de distribución de la ciudad de Puno. El hombre se preocupa solo por la cantidad del agua. pero pasado los años cuando se presente el problema de la contaminación. Recordemos que la contaminación es una Bomba de “tiempo retardado”. Para conocer las 29 de abril de 2016 4 . las cuales vierten sus aguas residuales sin tratamiento a las corrientes naturales.5. tales como ríos.P. debe satisfacer determinados requisitos de potabilidad. 1. Una canaleta Parshall ubicada en el segundo piso del edificio de control. obliga al hombre a preocuparse también por la calidad y es esta la etapa actual que requiere una atención urgente para evitar “la crisis del agua”. está constituido por tuberías de fierro fundido (las más antigua).  Mezcla. pues en los últimos años debido al crecimiento de las ciudades. INGENIERIA CIVIL Aziruni II La planta de Aziruni II o Planta Nueva. Mediante 12 floculadores con pantallas de concreto a través de canales de flujo vertical  Filtración. ALMACENAMIENTO A la fecha se cuenta con 15 reservorios en la ciudad de Puno haciendo un total de 10645m3 de capacidad. CALIDAD DEL AGUA. con diámetros que varían de 2” hasta 10”mm. 2. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. Cuenta con una sala de cloración y una sala de desinfección. lagos y lagunas las han llevado a contaminar en gran medida que ya no es posible su aprovechamiento. tiene una capacidad de diseño de 300 l/s.1.  Floculación.6. y tiene una longitud estimada de 203 km. Para verificar si el agua es o no apta para el consumo humano.1. superficial o de precipitación pluvial. esto en virtud de que en la actualidad ya no es tan fácil disponer de una fuente de aprovechamiento de agua.  Desinfección. ésta tiene capacidad para 300 l/s. Se abastece de agua cruda proveniente de la captación Chimú (Lago Titicaca) por medio de una tubería de 350 mm de diámetro que se interconecta con una tubería de 750 mm de diámetro al ingreso de la planta y está conformada por las siguientes unidades. de las industrias. asbesto. El estudio de la calidad del agua se funda en la investigación de las características físico-químicas de la fuente ya sea subterránea. cemento y PVC. y no por su calidad. en la que se efectúa la mezcla rápida. 1. 7 unidades de filtración con tasa declinante cuya tasa de operación es de 149 m3/m2/día. etc. denominadas normas de calidad del agua. apropiada para dotar a una población de dicho liquido potable.

Por lo que. ya que influye directamente en temas tan controvertidos como la desertización de zonas habitables o por ejemplo los regadíos de cultivos que posteriormente competirán en un mercado internacional.1. La agricultura. IMPORTANCIA SANITARIA. que no sirve para el consumo humano. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. el riego específicamente.  Controlar y prevenir enfermedades  Implantar hábitos higiénicos a la población como por ejemplo. de la tifoidea.P. de las industrias. Se dice que un agua es Potable Aquélla que es apta para el consumo humano y que cumpla con los requisitos físicos. las cuales vierten sus aguas residuales a los cauces naturales sin ningún tratamiento. paratifoidea. Esto 29 de abril de 2016 5 . etc. esto ha llevado a que los mantos freáticos se vean fuertemente contaminados de tal forma que estas aguas ya no es aprovechable actualmente. Es. usarla con gran cuidado y economía. Se trata por tanto del agua dulce la proporción de agua que más interés tiene económicamente hablando. 2. lavarse las manos y limpieza de utensilios. El agua es costosa y escasa. Esto significa que no debemos desperdiciarla. apropiada para dotar a una población de dicho líquido potable. El agua y los alimentos son vehículos de transmisión de enfermedades cuya puerta de penetración es la boca y tubo digestivo. por lo tanto debemos restringir su uso. para conocer las características del agua se realizan una serie de análisis de laboratorio. amibiasis y teníasis. IMPORTANCIA ECONÓMICA. Las antiguas prácticas de riegos por inundación. pues ¾ partes de la superficie son de agua. en el riego donde deben hacerse economías importantes. pues en los últimos años debido al gran crecimiento de las ciudades.  Facilita la limpieza pública  Facilita la práctica deportiva 2. por la torrencialidad de los escurrimientos debe quedar en el pasado. disentería. Resulta importante conservar el agua aunque a primera vista parezca que el agua es la única cosa que sobra en este planeta. de captación de grande cantidades en poco tiempo.2. es la actividad que consume mayor cantidad de agua. por lo tanto. INGENIERIA CIVIL características del agua es necesario hacer una serie de análisis y ensayes de laboratorio. que es agua salada. En la actualidad ya no es tan fácil disponer de una fuente de aprovisionamiento de agua. ni industrial ni agrícola. Ahora debemos regular el agua. El agua puede contener agentes infecciosos de cólera. pero hay que decir. químicos y microbiológicos establecidos en la norma.  Son aspectos sanitarios de abastecimiento de agua fundamentalmente.

En muchos casos basta hacer economías de agua para aumentar la disponibilidad de agua en un proyecto. Sanitariamente es inocua si es debida a arcilla o a otras sustancias minerales. Cuando un proyecto de irrigación con agua regulada se diseña con una eficiencia del 50%. bacteriológicos. No existe forma de medir el olor y el sabor. etc. debe satisfacer determinados requisitos de potabilidad. ANÁLISIS FÍSICOS. materia orgánica y otros organismos microscópicos.1. sin embargo. etc. La turbiedad se refiere a la materia orgánica en suspensión: arcillas. conducimos y distribuimos a un elevado costo se pierde sin utilidad alguna. color. olor. químicos. La racionalización y economía en el consumo son fuentes importantes de agua. El color proviene generalmente de la descomposición de materia vegetal o de las sales de hierro. En el abastecimiento de grandes ciudades también puede ocurrir pérdidas importantes. No debe exceder del grado 20 de la escala normal de cobalto. ANÁLISIS FÍSICOS: Estos análisis consisten en determinar la turbiedad. por lo tanto en los análisis solo se indica si este es aromático. Económicamente el agua puede:  Aumentar la vida media para disminuir la mortalidad  Aumentar la vida productiva del individuo. 3. denominadas normas de calidad del agua. El olor y el sabor son dos sensaciones que tienen una relación íntima y van casi siempre unidos. esto significa que la mitad del agua que regulamos. pero es peligrosa si la turbiedad proviene de aguas calcáreas o residuos industriales. barros. rancio. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. disminuyendo el tiempo perdido por enfermedades. Para conocer esto es indispensable realizar determinados análisis como son: físicos. la distribución de acuerdo a la mejor infraestructura y técnica disponibles y una selección de cultivos compatibles con la disponibilidad de los recursos hidráulicos. a veces puede haber sabor en el agua sin que se aprecie olor alguno. 29 de abril de 2016 6 .  Facilitar la instalación de industrias  Para verificar si el agua es o no apta para el consumo humano. INGENIERIA CIVIL significa su almacenamiento.P. conducción cuidadosa. QUÍMICOS Y BACTERIOLÓGICOS. sabor y temperatura. 3. microscópicos y radiológicos. pero es preferible se mantenga por debajo de 10.

cuando la investigación bacteriológica da como resultado final: a) Menos de 20 organismos del grupo Coli y Coliformes por litro de muestra. corrosiones. Averiguar los indicios sobre la contaminación por el contenido de cuerpos incompatibles con su origen geológico. tensoactivos. daño en instalaciones (incrustaciones. ANÁLISIS QUÍMICO: La composición química natural de las aguas puede verse alterada por actividades humanas: agrícolas. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. ANÁLISIS MICROSCÓPICO. etc. que en caso afirmativo.P. destrucción de zonas de recreo. Estas incorporaciones ocasionan la degradación de la calidad del agua provocando diferentes efectos negativos como la modificación de los ecosistemas acuáticos. ganaderas e industriales. fenoles. viscosidad. El examen se hace para determinar el número de bacterias que pueden desarrollarse bajo condiciones comunes. 3. principalmente. la destrucción de los recursos hidráulicos. La consecuencia es la incorporación de sustancias de diferente naturaleza a través de vertidos de aguas residuales o debido al paso de las aguas por terrenos tratados con productos agroquímicos o contaminados. definiéndose como organismos de los grupos Coli y Coliforme todos los bacilos 29 de abril de 2016 7 .2. Las aguas contaminadas presentan compuestos diversos en función de su procedencia: pesticidas. El análisis químico tiene dos objetivos: 1. constituye un índice de que la contaminación es de origen fecal. La composición específica de un agua determinada influye en propiedades físicas tales como densidad. Existen en diferentes lugares. los usos domésticos o industriales. así como detectar la presencia de bacterias del grupo intestinal. aceites y grasas. 3. la presencia de aguas negras y la presencia de un exceso de desechos tóxicos. conductividad. ANÁLISIS BACTERIOLÓGICOS: Las bacterias son seres microscópicos de vida unicelular. riesgos para la salud. 2. Este análisis explica la presencia de olores y sabores inconvenientes. etc. tensión de vapor.4. pero por lo general cada tipo en su ambiente natural y su presencia en otro medio es meramente accidental. incremento del coste del tratamiento del agua para su uso. La mayor utilidad de los análisis microscópicos es encontrar las algas que producen el olor y el sabor.3.). metales pesados. Averiguar la composición mineral del agua y su posibilidad de empleo para la bebida. El agua potable está libre de gérmenes patógenos de la contaminación fecal humana: Se considera que un agua está libre de gérmenes patógenos. etc. INGENIERIA CIVIL 3.

4. cromógenas o fétidas en la siembra de un centímetro cúbico de muestra en gelatina incubada a 20 º C por 48 hrs. suelta). La SUNASS(Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) es el organismo público. ANÁLISIS RADIOLÓGICO: El avance de la ciencia y de la técnica ha impuesto el uso de elementos radioactivos que por lo mismo desechan las llamadas basuras radioactivas como consecuencia de actividades de investigaciones científicas en unos casos y como residuos de procedencia industriales en otros.MINSA) Agua apta para el consumo humano es toda agua inocua para la salud que cumple los requisitos de calidad establecidos. supervisar y fiscalizar la prestación de servicios de saneamiento. 2007) en el capítulo 2. 51 indica: “La calidad del agua potable distribuida por la EPS para consumo humano debe cumplir con los requisitos físicos.P. La SUNASS supervisara el cumplimiento de dichas normas. REQUISITOS DE CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO (Reglamento de la Calidad de Agua Para Consumo Humano . INGENIERIA CIVIL esporógenos. art. Este análisis determina la radiactividad (neta. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. regular. notificando a la autoridad de salud ante su incumplimiento. se procede a tomar de 4 a 5 lts.1. b) Menos de 200 colonias bacterianas por c. ESPECIFICACIONES DEL USO DE AGUA. debe estar exenta de: 29 de abril de 2016 8 . total suspendida. 4.” 4. En su respectivo Reglamento de Calidad de la Prestacion de servicios de Saneamiento (SUNASS-CD. cautelando en forma imparcial y objetiva los intereses del estado. químicos y microbiológicos establecidos en las normas sobre calidad de agua para consumo humano emitidas por la autoridad de salud. cuya función es normar. el nombre de la fuente. Para la realización de estos análisis es necesario tomar muestras representativas de agua de la fuente de captación. de agua en garrafones de vidrio y/o de polietileno transparente. y la presencia de estrocito total radioactivo.1. Parámetros microbiológicos y otros organismos Toda agua destinada para el consumo humano.c. esta deberá ser enviado al laboratorio para sus análisis.5. de muestra en placa de agar incubada a 37 º C por 24 hrs. 3.1. c) Ausencia de colonias bacterianas licuantes de la gelatina. gran negativos que fomentan el caldo lactosado con formación de gas. la orientación y el nombre de la localidad. creado por decreto de ley N° 25965. estos deberán estar perfectamente limpios a la muestra se le colocará una etiqueta en la que señale: la fecha en que se tomó.

termotolerantes y Escherichia coli. como algas. Parámetros de calidad organoléptica El noventa por ciento (90%) de las muestras tomadas en la red de distribución en cada monitoreo establecido en el plan de control. no deben exceder las concentraciones o valores señalados en el cuadro.P. y 5. 4.2. Del diez por ciento (10%) restante. Para el caso de Bacterias Heterotróficas menos de 500 UFC/ml a 35°C. 3. 4. Bacterias coliformes totales.1. Huevos y larvas de helmintos. 29 de abril de 2016 9 . Organismos de vida libre. correspondientes a los parámetros químicos que afectan la calidad estética y organoléptica del agua para consumo humano. Virus. 2. copépedos. INGENIERIA CIVIL 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. protozoarios. el proveedor evaluará las causas que originaron el incumplimiento y tomará medidas para cumplir con los valores establecidos en el Reglamento. quistes y ooquistes de protozoarios patógenos. rotíferos y nemátodos en todos sus estadios evolutivos.

rotíferos y nemátodos en todos sus estadios evolutivos. hierro. sulfatos. antimonio. Parámetros radiactivos 29 de abril de 2016 10 . selenio. Coliformes totales 2. clorito clorato. Coliformes termotolerantes. Residual de desinfectante. 3. o a través de la acción de vigilancia y supervisión y de las actividades de la cuenca. en los diferentes puntos críticos de control o muestreo del plan de control de calidad (PCC) que exceden los límites máximos permisibles (LMP) establecidos en el presente Reglamento. 4. protozoarios. Parámetros microbiológicos Bacterias heterotróficas. cloruros. nitratos. Parámetros inorgánicos Plomo. cadmio. conductividad. sodio y zinc. Parámetros adicionales de control obligatorio (PACO) De comprobarse en los resultados de la caracterización del agua la presencia de los parámetros señalados en los numerales del presente artículo. se incorporarán éstos como parámetros adicionales de control (PACO 1. huevos y larvas de helmintos. níquel. 2. 6. aluminio. Color. 4. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. amoniaco. como algas. y organismos de vida libre.1. Turbiedad. mercurio. cromo total.4. los siguientes: 1.P. bario.3. Parámetros de control obligatorio (PCO) Son parámetros de control obligatorio para todos los proveedores de agua. pH. 3. Parámetros organolépticos Sólidos totales disueltos. virus. cobre. 5. quistes y ooquistes de protozoarios patógenos. 4. fluor y cianuros. manganeso. arsénico.1. INGENIERIA CIVIL 4. molibdbeno y uranio. copépedos. dureza total. boro.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. INGENIERIA CIVIL 29 de abril de 2016 11 .P.

la DIRESA o GRS o la DISA podrán conceder excepciones a los proveedores en cuanto al cumplimiento de las concentraciones de los parámetros establecidos siempre y cuando no cause daño a la salud. 29 de abril de 2016 12 . la Autoridad de Salud y los proveedores de agua procederán de acuerdo a las disposiciones señaladas en el reglamento. por el periodo que dure la emergencia. En caso de emergencias por desastres naturales. Los requisitos de calidad del agua para consumo humano establecidos por el Reglamento se someterán a revisión por la Autoridad de Salud del nivel nacional.P. cada cinco (05) años. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. la misma que comunicará a la Autoridad de Salud de nivel nacional. INGENIERIA CIVIL Si en la vigilancia sanitaria o en la acción de supervisión del agua para consumo humano de acuerdo al plan de control de calidad (PCC) se comprobase la presencia de cualquiera de los parámetros que exceden los señalados.

Bacterias. compuestos de cloro. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E.. yodo. luz ultravioleta o plata coloidal. debe fundamentarse en estudios de calidad y pruebas de tratabilidad a nivel de laboratorio para asegurar su efectividad. helmintos. Se deben aplicar los tratamientos específicos siguientes a los que resulten de las pruebas de tratabilidad.Desinfección con cloro. INGENIERIA CIVIL 5. ozono. 29 de abril de 2016 13 .P. las características físicas y los constituyentes químicos del agua enlistados a continuación. protozoarios y virus.1. cuando los contaminantes biológicos. 5. TRATAMIENTOS PARA LA POTABILIZACION DEL AGUA La potabilización del agua proveniente de una fuente en particular. excedan los límites permisibles establecidos. CONTAMINACIÓN BIOLÓGICA.

disueltos o en suspensión. lo que afecta a la producción de fitoplancton y también a la dinámica del sistema. es decir que. fabricación de bebidas. Los efectos del color en la vida acuática se centran principalmente en aquellos derivados de la disminución de la transparencia. arcilla) o de materiales orgánicos. contaminación por microorganismos) y/o la presencia de sustancias inorgánicas finamente divididas (arena. y ésta tiene. no sólo en el momento de tomar la muestra sino a posteriori (10 días en recipiente cerrado y a 20ºC).P. y de ciertos metales como hierro. turba.  Olor Es debido a cloro. sino una apreciación. fenoles. ácido sulfhídrico. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. plancton. La presencia de materia suspendida en el agua puede indicar un cambio en su calidad (por ejemplo. en el caso de aguas potable. La percepción del olor no constituye una medida. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y ORGANOLÉPTICAS. El olor raramente es indicativo de la presencia de sustancias peligrosas en el agua. y las partículas en suspensión pueden ocasionar gustos y olores desagradables por lo que el agua de consumo debe estar exenta de las mismas. Por ello. Las aguas turbias tienen. etc. y afecta al ecosistema ya que la actividad fotosintética depende en gran medida de la penetración de la luz. tales como las de alimentación. pero sí puede indicar la existencia de una elevada actividad biológica. Constituye un aspecto importante en términos de consideraciones estéticas.  Temperatura La temperatura de las aguas residuales y de masas de agua receptora es importante a causa de sus efectos sobre la solubilidad del 29 de abril de 2016 14 . manganeso. cobre y cromo. La turbidez constituye un obstáculo para la eficacia de los tratamientos de desinfección. por supuesto. la transparencia del agua es especialmente importante en el caso de aguas potables y también en el caso de industrias que producen materiales destinados al consumo humano. INGENIERIA CIVIL 5. un carácter subjetivo. Por otra parte.  Sólidos en suspensión Comprenden a todas aquellas sustancias que están suspendidas en el seno del agua y no decantan de forma natural.2.  Turbidez Es una medida de la dispersión de la luz por el agua como consecuencia de la presencia en la misma de materiales suspendidos coloidales y/o particulados. una actividad fotosintética más débil. no debería apreciarse olor alguno. fango. traducido en la reducción de los procesos fotosintéticos en el fitoplancton así como una restricción de la zona de crecimiento de las plantas acuáticas. La turbidez del agua interfiere con usos recreativos y el aspecto estético del agua. provoca un efecto barrera a la luz solar.  Color Es el resultado de la presencia de materiales de origen vegetal tales como ácidos húmicos. además de entorpecer la visión de los peces. etc. La turbidez es un factor ambiental importante en las aguas naturales. por lo tanto.

procedentes tanto de fuentes naturales. Temperaturas elevadas implican aceleración de la putrefacción. etc.  Sólidos De forma genérica se puede denominar sólidos a todos aquellos elementos o compuestos presentes en el agua que no son agua ni gases. sobre las velocidades en el metabolismo. Los principales cationes son calcio. potasio. sulfatos. a su vez. sodio. usos industriales o en medicina. difusión y reacciones químicas y bioquímicas. y sus productos de descomposición. con lo que aumenta la DBO y disminuye el oxígeno disuelto. INGENIERIA CIVIL oxígeno y. 29 de abril de 2016 15 . en consecuencia. generación de energía. torio y actinio. Atendiendo a esta definición se pueden clasificar en dos grupos: disueltos y en suspensión. fosfatos y nitratos. su medida da un valor que no está relacionado de manera sencilla con el número total de iones en solución. TDS es definido analíticamente como residuo filtrable total (en mg/L) Los principales aniones inorgánicos disueltos en el agua son carbonatos.  Densidad Las medidas de densidad son necesarias en aguas de alta salinidad para convertir medidas de volumen en peso. Aunque ppm y mg/L sólo son medidas idénticas cuando la densidad de la muestra es 1. Como la contribución de cada especie iónica a la conductividad es diferente.  Conductividad La conductividad eléctrica de una solución es una medida de la capacidad de la misma para transportar la corriente eléctrica y permite conocer la concentración de especies iónicas presentes en el agua. Es práctica común medir volumétricamente la cantidad de muestra usada para un análisis y expresar los resultados como peso/volumen (por ejemplo. como por las actividades humanas: pruebas de armamento nuclear. Su alteración suele deberse a su utilización industrial en procesos de intercambio de calor (refrigeración). UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. magnesio. amonio. Influye en la solubilidad de los gases y las sales. etc. En cada uno de ellos. cloruros. La medida de sólidos totales disueltos (TDS) es un índice de la cantidad de sustancias disueltas en el agua. y proporciona una indicación general de la calidad química. extracción de minerales. para muchas muestras se acepta el pequeño error que se introduce al considerar que 1 ppm es 1 mg/L. principalmente uranio. se pueden diferenciar los sólidos volátiles y los no volátiles. mg/L).P.  Radiactividad La contaminación radiactiva puede ser originada por los radioelementos naturales. bicarbonatos. operaciones relacionadas con la obtención de energía atómica. El empleo de agua para refrigeración (por ejemplo en las centrales nucleares) conlleva un efecto de calentamiento sobre el medio receptor que se denomina “contaminación térmica”.

etc. Efectúa la determinación del contenido total de materia orgánica oxidable. A este parámetro se le denomina DBO5. Sin embargo. ácidos minerales. a 20ºC.5 y en presencia de nutrientes y oligoelementos que permitan el crecimiento de los microorganismos. ácidos poco disociados. la producción de NO3 − en 29 de abril de 2016 16 . es decir. Tampoco puede descartarse la contaminación proveniente del lavado de tierras de labor en donde se utiliza profusamente como componente de abonos y fertilizantes. la acidez corresponde a la suma de componentes que implican un descenso de pH (dióxido de carbono. alcalinidad y acidez. ión bicarbonato y ácido carbónico). la zona de pH favorable se sitúa entre 6.  Nitrógeno y derivados La presencia de nitratos proviene de la disolución de rocas y minerales. formación de precipitados. a un pH de 7-7.). reacciones secundarias dañinas (por ejemplo. Por el contrario.  Demanda química de oxígeno DQO Es la cantidad de oxígeno consumido por los cuerpos reductores presentes en el agua sin la intervención de los organismos vivos. Es una propiedad básica e importante que afecta a muchas reacciones químicas y biológicas. en la oscuridad y fuera del contacto del aire. y.0 y 7. lógicamente.  PH La medida del pH tiene amplia aplicación en el campo de las aguas naturales y residuales. Es la cantidad de oxígeno necesaria para descomponer la materia orgánica presente. El principal sistema regulador del pH en aguas naturales es el sistema carbonato (dióxido de carbono. En aguas residuales. para la mayoría de las especies acuáticas. su presencia es mínima habida cuenta del estado reductor de este medio. El pH es un factor muy importante en los sistemas químicos y biológicos de las aguas naturales. realizar una incubación durante 5 días. Esta transformación biológica precisa un tiempo superior a los 20 días. por lo que se ha aceptado.P.3.  Demanda bioquímica de oxígeno DBO Permite determinar la materia orgánica biodegradable. Ambos. como norma.2. su capacidad para neutralizar variaciones de pH provocadas por la adición de ácidos o bases. sales de ácidos fuertes y bases débiles). Valores extremos de pH pueden originar la muerte de peces. CONSTITUYENTES QUÍMICOS. de la descomposición de materias vegetales y animales y de efluentes industriales. cambios en la solubilidad de los nutrientes. INGENIERIA CIVIL 5. por la acción bioquímica aerobia. controlan la capacidad de tamponamiento del agua. La alcalinidad es la suma total de los componentes en el agua que tienden a elevar el pH del agua por encima de un cierto valor (bases fuertes y sales de bases fuertes y ácidos débiles). sea biodegradable o no. El valor del pH compatible con la vida piscícola está comprendido entre 5 y 9. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. drásticas alteraciones en la flora y fauna. Fuera de este rango no es posible la vida como consecuencia de la desnaturalización de las proteínas.

y triaminas. De todos ellos. ya sean de origen animal. compuestos minerales (carbonatos. perboratos). Entre todas estas sustancias. pero pueden existir en forma emulsionada o saponificada. La medida 29 de abril de 2016 17 . Según su mezcla con los hidrocarburos. así como un sabor y un olor particulares. di. Indica el contenido proteínico del agua. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. polifosfatos y fosfatos orgánicamente unidos sí se detectan en aguas naturales y residuales. destacando entre estos últimos por su especial importancia los derivados del petróleo. El cloro que permanece en agua después de un tratamiento se denomina cloro residual. a enzimas y a secuestrantes.  Hidrocarburos Bajo la denominación de hidrocarburos se encuentran agrupados una serie de compuestos cuya característica común es el presentar en su estructura átomos de carbono y de hidrógeno.  Fósforo y derivados El fósforo elemental no se encuentra habitualmente en el medio natural. siendo acumulado por una gran variedad de organismos vivos. El nitrógeno Kjeldahl (NTK) mide la cantidad de nitrógeno amoniacal y de nitrógeno orgánico. INGENIERIA CIVIL depuradoras de aguas residuales debe tenerse en cuenta. pirofosfatos. promoviendo fenómenos indeseables como la eutrofización. N-cloraminas y N- cloramidas y otros compuestos N-clorados (conocidos en conjunto como cloro disponible combinado). La mayoría de estos productos son insolubles en el agua. productos químicos orgánicos que reducen la tensión superficial del agua y de otros líquidos. frecuentemente asociados a materias orgánicas mejorantes. Se trata de productos complejos constituidos por uno o varios agentes surfactantes.P. dan un aspecto irisado al agua. vegetal o mineral. pues se convierte en factor limitante del crecimiento en sistemas hídricos si existe abundancia de fósforo.  Aceites y grasas En este grupo se incluyen los aceites y las grasas que se encuentren en estado libre. Tanto las formas de cloro libre como las de cloro combinado participan en diversas reacciones con compuestos orgánicos para generar productos clorados. pero los ortofosfatos. fosfatos. se pueden diferenciar dos grupos que presentan una mayor importancia. El fósforo es considerado como un macronutriente esencial.  Cloro y cloruros El cloro en agua reacciona fácilmente con las sustancias nitrogenadas para producir mono-. metafosfatos. los hidrocarburos derivados del petróleo y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs). polifosfatos. los más característicos son los surfactantes.  Detergentes Como detergentes se designan a las sustancias que poseen unas importantes propiedades limpiadoras. Estos últimos son cancerígenos.

formando compuestos orgánicos e inorgánicos. pero aquellos formados con cationes divalentes son normalmente insolubles. sulfuros. algunas con una apreciable solubilidad mientras que otras son bastante insolubles. por lo cual las características de los mismos dependen. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. 29 de abril de 2016 18 .  Fenoles Los compuestos fenólicos pueden afectar a las especies piscícolas de diversas formas: por toxicidad directa tanto a los peces como a los organismos que les sirven como alimento (son extremadamente tóxicos) y por disminución de la cantidad de oxígeno disponible por la elevada demanda de oxígeno de los compuestos. Desde la perspectiva de los potenciales efectos que pueden generar.  Metales Bajo este epígrafe se agrupan los compuestos constituidos por los diferentes elementos metálicos. En las aguas naturales el cadmio se encuentra normalmente en la forma divalente.P.  Haloformos Los derivados orgánicos de halógenos (C1. Los compuestos que se han identificado más a menudo en agua son los trihalometanos. entre otros factores.  Fluoruros La mayoría de los fluoruros asociados con cationes monovalentes son solubles en agua. principalmente como consecuencia de los procesos de bioacumulación.1 mg/L de HCN. cloruros y carbonatos. Los carbonatos. principalmente como ión libre. I) presentes en el agua se clasifican con el nombre de haloformos. Son también susceptibles de ocasionar una corrosión en las canalizaciones y en los depósitos. así como también el tetracloruro de carbono y el dicloroetano. encontrándose normalmente unido a materia particulada y al sedimento. El mercurio puede formar numerosas especies. Los gérmenes aerobios responsables de la depuración y los peces son sensibles a un contenido de 0. mientras que la solubilidad del ión cadmio disminuye con el incremento de pH porque se favorece la formación del hidróxido. F. del metal que esté incorporado. Br. INGENIERIA CIVIL de TRC se considera suficiente para definir la toxicidad sobre los organismos acuáticos de agua dulce. quizás los de mayor importancia son los compuestos de mercurio y de cadmio. El cadmio presenta una toxicidad elevada con efecto acumulativo. en particular para los elementos de acero inoxidable. e hidróxidos de cadmio presentan una baja solubilidad en agua. La concentración de mercurio en medios acuosos es relativamente pequeña. El mercurio presenta una elevada toxicidad potencial. El gran inconveniente de los cloruros es el sabor desagradable que comunican al agua.  Cianuros Como cianuros se incluyen una serie de diversos compuestos orgánicos caracterizados por el grupo −C≡N.

Considerados en su conjunto. como son los insecticidas: DDT. cuyas moléculas llevan incorporadas grupos funcionales muy variados: derivados de la urea. los insecticidas clorados son mucho más tóxicos (apróx. rodenticidas. alevín. TIPOS DE TRATAMIENTOS PARA LA POTABILIZACION DEL AGUA a) Cloración al Breakpoint: La adición de cloro en el punto inicial tiene dos funciones: desinfección y oxidación.  Oxígeno disuelto Es necesario para la vida de los peces y otros organismos acuáticos. solución de hipoclorito de sodio o tabletas de hipoclorito de calcio. la salinidad. así como dependen del medio en el que viven las especies piscícolas (contenidos en gases disueltos. Para los peces. manganeso. INGENIERIA CIVIL  Pesticidas Se clasifican según sus usos. El oxígeno es moderadamente soluble en agua. aldrín. El cloro se puede adicionar en forma de cloro líquido. arseniato de plomo y de calcio). La solubilidad del oxígeno atmosférico en aguas dulces. En el medio acuático. Pero existen también compuestos orgánicos u organometálicos. y cuando disminuye la presión atmosférica. También pueden clasificarse atendiendo a sus características químicas.4. 29 de abril de 2016 19 . Los herbicidas son mucho menos tóxicos que los insecticidas (2000 a 3000 veces menos). dependiendo la solubilidad de la temperatura. los pesticidas fosforados son mucho más tóxicos para el hombre y los mamíferos que los pesticidas clorados. temperatura y pH). 100 veces) que los derivados organofosforados. herbicidas. sulfuros. Esto se consigue añadiendo cloro hasta conseguir cloro residual libre en el agua (Breakpoint) normalmente se busca 0. en insecticidas. También reducimos sabores existentes antes de la cloración y la función que más nos interesa que es la reducción del crecimiento de algas y otros microorganismos presentes en el agua. oscila aproximadamente entre 15 mg/L a 0ºC y 8 mg/L a 25ºC. etc). dieldrín. sulfato de cobre. a saturación y al nivel del mar. etc. etc. nematocidas. la turbulencia del agua y la presión atmosférica: disminuye cuando aumenta la temperatura y la salinidad.P. se emplean particularmente los compuestos orgánicos clorados. adulto). Entre los demás compuestos orgánicos se encuentran principalmente los ésteres fosforados utilizados como insecticidas (paratión. amoniaco y otras sustancias reductoras. Además de sustancias minerales (azufre. carbamatos y ditiocarbamatos utilizados como fungicidas. acaricidas. empleados como herbicidas. o los herbicidas derivados de fenoxiácidos. la toxicidad de los pesticidas varía en función de su naturaleza y según las especies y su estado de desarrollo (huevo. 5.5 ppm de cloro libre. lindano. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. Con estas dos propiedades contribuimos a eliminar hierro. fungicidas. de las triacinas. malatión. etc.

existiendo pantallas reflectoras. La eliminación de una gran proporción de estas impurezas la llevamos a cabo por sedimentación. basada en simple gravedad. se requeriría invertir mucho tiempo para remover los sólidos suspendidos. las partículas que no han sedimentado en el decantador son retenidas en los filtros. De este modo. se hace pasar por una etapa de filtración. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. la cual consiste en hacer pasar el agua que todavía contiene materias en suspensión a través de un medio filtrante que permite el paso del líquido pero no el de las partículas sólidas. 29 de abril de 2016 20 . sílice. las cuales quedan retenidas en el medio filtrante. Aunque también existen otros tipos de lechos como membranas filtrantes que pueden ser de plástico o de metal. sobre un lecho de grava como soporte. Estas unidades pueden clasificarse de acuerdo con la dirección predominante del flujo de líquido desde la entrada a la salida. se produce por un extremo. otros metales y sólidos orgánicos. hierro. En el caso de la decantación en aguas para tratamiento la unidad de decantación será la que permitirá la eliminación por sedimentación de los sólidos en suspensión presentes. será muy importante hacer una elección adecuada del tamaño del grano del lecho filtrante. Los filtros más utilizados en potabilización de agua son los filtros rápidos en los que el agua ha sido pasada previamente por un proceso de coagulación- floculación. Para evitar atascamientos en esta etapa.P. y atraviesa la longitud del tanque hasta los vertederos de evacuación Decantadores de flujo vertical: Se suelen utilizar únicamente en aplicaciones de floculación decantación. que consisten en cualquier proceso o combinación de procesos. INGENIERIA CIVIL b) Coagulación-Floculación: Las impurezas se encuentran en el agua superficial como materia en suspensión y materia coloidal. Las especies coloidales incluyen arcilla. por lo que es necesario utilizar procesos de clarificación. pero algunas de estas impurezas son demasiado pequeñas para obtener un proceso de eliminación eficiente por lo tanto. e) Filtración: Una vez que se ha decantado el agua para terminar el proceso de clarificación. en decantadores de flujo horizontal y decantadores de flujo vertical. c) Decantación: Podemos definir a la decantación como el proceso de separación de un líquido de sólidos o de un líquido de mayor densidad mediante el trasiego de la capa superior después de que la materia más pesada ha sedimentado. cuyo propósito es reducir la concentración de los materiales suspendidos en un líquido. El medio filtrante más utilizado es la arena. la distribución de caudales en tanques rectangulares. por este motivo. es importante que la retención de las partículas se haga en el interior del lecho filtrante. y no en la superficie del lecho. d) Decantadores de flujo horizontal: Son los más utilizados a nivel purificación de aguas.

que permitirá la disminución de la materia orgánica. El Dioxido de Cloro (Cl02) es un gas relativamente inestable que se obtiene a partir de la mezcla de cloro con clorito sódico. un inconveniente que tiene este tratamiento es su baja eficacia frente a la turbidez del agua. Dentro de este tipo de tratamientos se puede incluir la aplicación de calor pero además de ser costoso. Las radiaciones más útiles son UV. Pero. La radiación que más se utiliza es la UV debido a su costo. por separación. INGENIERIA CIVIL f) Afino con Carbón Activo: Una vez que el agua ha sido clarificada. g) Desinfección: La etapa final del proceso de tratamiento de aguas potables siempre es la desinfección. Dentro de los que tenemos que el cloro en su forma gaseosa o como Hipoclorito de Sodio o Calcio es el más usado. para que los gérmenes fecales disminuyan su concentración al ser el agua retenida en ambiente hostil. La aceptación del cloro es debida a 3 factores: Su capacidad de oxidar sustancias inorgánicas (hierro. El adsorbente utilizado es carbón activo en forma granular que se sitúa formando un lecho fijo en una columna de tratamiento. Otro de los procesos que se utilizan es el dejar pasar el tiempo. manganeso. La acción microbicida del cloro como algicida. También se puede utilizar para controlo olor y sabor. corrosión y deterioro en las líneas de transmisión del agua. pasa a la adsorción sobre carbón activo. nitritos. los rayos X y los rayos y. el crecimiento biológico o eliminar amoniaco. o bien. al quedar retenidas en la superficie del adsorbente. ésta es la única etapa del proceso. El Carbón Activo puede fabricarse a partir de todo tipo de material carbonoso.P. etc) que causan mal sabor. 29 de abril de 2016 21 . Una de las principales razones de la aplicación del Carbón Activo es la decloración o eliminación de cloro libre del agua. Hay tres tipos básicos de desinfección: Tratamientos físicos.  Tratamientos químicos: Los agentes químicos desinfectantes más utilizados son el cloro. bactericida y en menor medida virucida. coloro. El equipo que requiere pasa su dosificación no es sofisticado ni complejo.  Radiación: Hay varias formas que pueden desempeñar un papel desinfectante.  Tratamientos físicos: Son los menos utilizados. el dióxido de cloro y el ozono. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. Y la capacidad de mejorar los procesos de coagulación y floculación. a partir de cualquier carbón mineral no grafítico. a través del cual pasa el agua. olor y sabor presente. En algunos casos en las plantas muy sencillas. ya que favorece la formación de flóculos. Adicionalmente a las ventajas anteriores su uso es de bajo costo y es bastante seguro. tratamientos químicos y radiación. hay que recordar que cada materia prima brinda características y calidades distintas. deja mal sabor ya que elimina el oxígeno disuelto y las sales presentes en el agua.

Para facilitar la toma de decisiones fundamentada en intervenciones que tienen por objetivo la prevención y control de enfermedades. la malaria. la producción de alimentos y las actividades comerciales o recreativas. Cabe observar que la calidad de esta agua debe tener un nivel tolerable de riesgo. Las observaciones indican que 88% de esa carga se puede atribuir al abastecimiento inseguro de agua y al inadecuado saneamiento e higiene. el saneamiento y la higiene en los países. cuyos vectores están relacionados con el agua. el saneamiento y la higiene tienen consecuencias importantes sobre la salud y la enfermedad. Este documento revisa los requerimientos de agua relacionados con la salud a fin de obtener una cifra mínima aceptable que permita satisfacer las necesidades de consumo (para bebida y preparación de alimentos) e higiene básica. que tiene parte de su ciclo de vida en el agua. que afecta principalmente a los niños de los países en desarrollo. la que se determina principalmente por la distancia. en la salud pública. Esto permitirá elegir una opción o combinación de opciones que aseguren los máximos beneficios para la salud con un presupuesto limitado o el logro de objetivos definidos al menor costo posible. Este volumen no considera las demandas relacionadas con la salud ni el bienestar que se encuentren fuera del uso doméstico común. la OMS está desarrollando una guía práctica para evaluar objetivamente la carga de enfermedad relacionada con el abastecimiento del agua. se debe evaluar económicamente las diferentes opciones disponibles en escenarios específicos. ENFERMEDADES COMO CONSECUENCIA DEL CONSUMO DE AGUA El agua. por ejemplo. Los estimados de las necesidades de las madres lactantes que realizan una actividad física moderada en temperaturas superiores al promedio indican que 7. INGENIERIA CIVIL 6. La baja calidad del agua sigue siendo una gran amenaza para la salud humana.5 litros per cápita por día atenderían las necesidades de la mayoría de las personas en casi todas las condiciones. el ahogamiento y otros daños. 2002). por lo tanto. enfermedades como la esquistosomiasis. Las enfermedades diarreicas representan 4. Las enfermedades relacionadas con el uso de agua incluyen aquellas causadas por microorganismos y sustancias químicas presentes en el agua potable. no resulta significativo establecer una cantidad mínima ya que el volumen de agua que usen las viviendas dependerá de la accesibilidad.5 millones de AVAD) de la carga mundial total de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) (OMS. la OMS no ha proporcionado datos sobre la cantidad de agua domiciliaria que se requiere para promover una buena salud.P. el uso del agua en centros de salud. Hasta la fecha.3 % (62. Actualmente. Si bien la necesidad básica de agua incluye el agua que se usa en la higiene personal. el tiempo. la confiabilidad y los costos potenciales. y enfermedades como la legionelosis transmitida por aerosoles que contienen microorganismos. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. La cantidad de agua que se provee y que se usa en las viviendas es un aspecto importante de los servicios de abastecimiento de agua domiciliaria que influye en la higiene y. La accesibilidad se puede categorizar en términos del 29 de abril de 2016 22 .

Otra mejora significativa para la salud ocurre cuando se dispone de agua en la vivienda. por ejemplo. La primera se refiere a la superación de la falta de acceso básico debido a las distancias y al tiempo de recolección del agua que dan lugar al uso de volúmenes inadecuados para la higiene básica personal y para el consumo humano. 29 de abril de 2016 23 . También puede haber otras mejoras en niveles más altos del servicio relacionadas con el mayor acceso. Si bien los beneficios para la salud debido al mayor acceso al agua podrían parecer limitados.P. inclusive para la educación. INGENIERIA CIVIL nivel de servicio. para el cuidado de niños y la preparación de alimentos y actividades productivas. el control de la calidad del agua potable y un mejor nivel socioeconómico. Resumen de los requisitos del nivel del servicio de agua para promover la salud (OMS) Los beneficios a la salud pública que ofrece el uso de mayores volúmenes de agua generalmente dan como resultado dos mejoras principales. El cuadro 1 resume el grado en el que los diferentes niveles del servicio pueden atender los requisitos para mantener una buena salud y las intervenciones que garantizarían los máximos beneficios. Otros beneficios derivados de mejorar el acceso incluyen la disposición de más tiempo. se debe tener en cuenta los beneficios de tener más tiempo. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. ya que pueden ser importantes para el desarrollo.

los servicios adecuados de saneamiento y las buenas prácticas de higiene (inclusive de higiene alimentaria). Enfermedades frecuentes relacionadas al consumo de agua a) Diarrea La diarrea es ocasionada por una variedad de gérmenes. las bacterias y los protozoos. La simple medida de lavarse las manos con agua y jabón puede reducir en un tercio los casos de enfermedades diarreicas. 6. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. Dicha medida. especialmente en las situaciones de emergencia. lo cual puede provocar deshidratación y. se registraron más de 120. junto con el acceso a instalaciones sanitarias adecuadas. proveer un nivel básico de acceso es la más alta prioridad para los sectores de agua y de salud. los cuales pueden derivar en deshidratación aguda y provocar la muerte si no se los trata de inmediato. de vejiga y de riñón. INGENIERIA CIVIL Si no se logra un nivel básico de acceso al servicio. c) Cólera El cólera es una infección bacteriana aguda del intestino que causa numerosos episodios de diarrea. Esta enfermedad hace que las personas pierdan líquido y electrolitos. 29 de abril de 2016 24 . causar la muerte. La diarrea constituye el problema de salud pública más importante provocado por las deficiencias en materia de agua y saneamiento. en algunos casos.1. d) Fluorosis La fluorosis esquelética es una enfermedad grave de los huesos causada por una alta concentración natural de fluoruro en las aguas subterráneas. Por lo tanto. es el principal modo de prevención de las enfermedades transmitidas por el agua. b) Envenenamiento con arsénico La exposición prolongada a bajas concentraciones de arsénico en el agua que se bebe causa queratosis (lesiones duras en la piel) y puede derivar en casos de cáncer de piel. dado que utilizan reservas de agua contaminada con dicha sustancia (proveniente por lo general de fuentes naturales) y desconocen los riesgos o carecen de una alternativa para conseguir agua pura. de pulmón.000 casos de cólera en todo el mundo. Millones de personas se encuentran potencialmente expuestas a la intoxicación con arsénico.P. Esta enfermedad se puede prevenir mediante el acceso al agua potable. En 2002. no se podrá asegurar la higiene y se podrían poner en riesgo los requisitos para el consumo. entre ellos los virus. El cólera es un problema que afecta a todos los países del mundo.

Las investigaciones han revelado que el abastecimiento de agua pura podría reducir en 25% las tasas de infección. o a quienes consumen alimentos contaminados. Los síntomas principales son el dolor de cabeza. f) Paludismo El paludismo es una enfermedad grave provocada por un parásito transmitido por ciertos tipos de mosquitos. unos seis millones de personas sufren de ceguera provocada por el tracoma. Hoy en día. 29 de abril de 2016 25 . los niños y las niñas son especialmente vulnerables a la enfermedad. h) Fiebre tifoidea La fiebre tifoidea es una infección bacteriana provocada por la ingestión de agua o alimentos contaminados. que afecta a las mujeres entre dos y tres veces más que a los hombres. las náuseas y la pérdida del apetito. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. pero según cálculos moderados se trataría de varias decenas de millones. e) Parásitos intestinales Los parásitos intestinales (también conocidos como helmintos) infectan a las personas que entran en contacto con suelos contaminados con heces de un ser humano infestado con lo mismo. La disminución de la cantidad de mosquitos en los hogares mediante la eliminación del agua estancada (ya sea en tanques de agua sin tapa o en charcos producidos por un desagüe deficiente) puede ser un factor importante para la reducción del número de casos de paludismo.P. Se desconoce cuál es el número total de personas afectadas. g) Tracoma El tracoma es una infección de los ojos que se propaga principalmente a causa de las malas prácticas higiénicas debidos a la falta de un suministro de agua adecuado y a la existencia de condiciones insalubres de saneamiento ambiental. Asimismo. Cada año se registran entre 300 millones y 500 millones de casos de paludismo en todo el mundo y la enfermedad causa cerca de un millón de muertes infantiles. Los seres humanos la contraen al ser picados por esos mosquitos. INGENIERIA CIVIL Este trastorno es endémico en un mínimo de 25 países del mundo.

Suiza< WHO/SDE/WSH/03. Se debe tratar de aumentar la eficacia de las obras de saneamiento y de riego para reducir la cantidad de agua utilizada. Dada su importancia. BIBLIOGRAFÍA. Organización Mundial de la Salud. Recursos Hidráulicos. por lo que debe ser prioritario ofrecer un servicio de calidad asegurándose de que el agua cumpla con los requerimientos establecidos en las normas y llegue al estado “potable”. Guy Howard. (2006). Dirección General de Salud Ambiental (2011). a través de nuevas tecnologías. 8.P. Guías para la calidad del agua potable. 29 de abril de 2016 26 . El Peruano. la falta de agua o su baja disponibilidad impide el desarrollo de actividades necesarias para mantener las condiciones sanitarias mínimas y favorece la proliferación de enfermedades. Mexico. Ginebra. OMS. Lima. Water Engineering and Development Centre. Arturo Rocha Felices (1993). INGENIERIA CIVIL 7. MINSA Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (2007) Reglamento de Calidad de la Prestación de Servicios de Saneamiento. y Jamie Bartram. Reglamento de Calidad del Agua para Consumo Humano DS N° 031-2010-SA. Ginebra. Universidad de Loughborough. Ginebra. RU. 2003 Organización Mundial de la Salud (OMS). que podría ser mejor aprovechada. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO E. Pedro Rodríguez Ruiz (2001) Abastecimientos de Agua.02 OMS. Consejo Departamental de Lima. Ministerio de Salud. CONCLUSIONES El agua es un recurso sumamente importante para el desarrollo.Lima. Lima.