1.

Tutela cautelar en el proceso de alimentos

La actividad de la jurisdicción para dirimir un conflicto y brindar tutela
efectiva, pasa por una etapa previa de conocer los hechos alegados y
acreditados por las parles, para luego definir el derecho en discusión, esto
es, declara la existencia o no del derecho afectado; sin embargo, a pesar
de haberse establecido la certeza del derecho reclamado, puede darse el
caso que se mantenga la renuencia a satisfacerlo, circunstancias que
obligan a la parte beneficiada a recurrir a la ejecución forzada de este.

En tanto sucede ello, la situación de hecho que justificable tutela del
derecho reclamado puede alterarse, a tal punto que puede llegar a
desaparecer, tornando en ilusión la satisfacción del derecho declarado.

Bajo ese contexto, aparece en el escenario el proceso cautelar, para
cumplir una función diferente al proceso de conocimiento y de ejecución,
dirigida a garantizar el eficaz desenvolvimiento de los procesos ya citados;
pero, la tutela cautelar no solo tiene como finalidad asegurar el resultado
del proceso, sino que, como señala Reimundín( tiende principalmente,
mediante medidas adecuadas, a la conservación del orden y de la
tranquilidad pública, impidiendo cualquier acto de violencia o que las partes
quieran hacerse justicia por sí mismas durante la sustanciación del proceso,
prescindiendo del órgano jurisdiccional.

En el tiempo que transcurre mientras espera poder iniciar o mientras se
desarrolla un proceso, puede suceder que los medios que le son necesarios
(pruebas y bienes) se encuentren expuestos al peligro de desaparecer o, en
general, de ser sustraídos a la disponibilidad de la justicia; o, más
genéricamente, puede suceder que el derecho cuyo reconocimiento se
pide, resulte amenazado por un perjuicio inminente e irreparable.

La acción cautelar está siempre vinculada por una relación de
instrumentalizada, respecto de la pretensión principal ya propuesta o por
proponerse. Tiene como fin garantizar el resultado de la pretensión
principal; no obstante ello, la acción cautelar es autónoma y puede ser
aceptada o rechazada según su contenido y urgencia alegada.

El efecto conservativo en la medida cautelar es más influyente sobre la
esfera jurídica del demandado que el aseguramiento.

se justifica porque de ellos depende la subsistencia del sujeto. sino de introducir una innovación. Pueden citarse bajo estos efectos a los alimentos provisionales (asignación anticipada de alimentos) que el juez puede acordar a cargo del demandado cuando hayan sido reclamados judicialmente estos. El proceso de alimentos se orienta a satisfacer un derecho personalísimo dirigido a garantizar la subsistencia del titular de este. la suspensión de la obra en el interdicto de obra nueva. sin embargo. en los artículos del 560 al572 del CPC. pues abdicar a él equivaldría a abdicar de la vida. las medidas cautelares pueden llegar a tener unos efectos innovativos y anticipativos a la satisfacción de la pretensión deducida en el proceso principal.Cuando Se argumenta que traspasar los límites del aseguramiento es tolerar una ejecución sin título. los que serán confirmados luego. como proceso sumarísimo. Para fijar ese monto tendrá el juez como referencia estos dos supuestos. en la posibilidad de ganar más de lo que actualmente gane. Nuestro Código regula el tratamiento a las pretensiones por alimentos. Ya no se trata que la conservación de cierta situación implique satisfacción de derechos e intereses que en aquella estaban siendo satisfechos. satisfaciendo lo que era procesalmente nunca fue pacíficamente reconocido. Dos son los presupuestos que permiten el amparo a los alimentos: un estado de necesidad de quien los pide y la posibilidad económica de quien debe prestarlos. dice Ortells "Se olvida que mantenerse en esos límites supone. Por otro lado. que altere por sí y ante sí el statu quo previo al conflicto" de sociedades y asociaciones. y el deudor alimentario en la posibilidad de acudir con los alimentos o como señala Cornejo Chávez. . La norma dice que el juez señalará el monto de la asignación que el obligado ha de pagar por mensualidades adelantadas. determina que el derecho sea irrenunciable. en la sentencia final: El acreedor alimentista debe hallarse en estado de necesidad. algo más grave: permitir que el conflicto se resuelva interinamente mediante auto tutela de alguna de las partes. en tanto no pueda valerse por sí mismo. que impide que aquellos puedan ejecutarse y alterar consiguientemente la situación. La calidad de vital que tienen los alimentos. en algunos casos.

que cursa estudios superiores con éxito. estaría inhabilitado de solicitar pensión anticipada de alimentos durante la tramitación del proceso. La exposición de motivos del Proyecto considera que un hijo mayor. en el caso de la cónyuge con la partida del matrimonio civil actualizada que demuestre la vigencia del vínculo conyugal. dado que se está dando distingo entre los hijos sin tener en consideración el estado de discapacidad y la imposibilidad real de los hijos mayores de solventar sus estudios. En el caso de los hijos esta relación inequívoca se verá satisfecha con la partida de nacimiento en la que aparece el reconocimiento de paternidad o maternidad de la parte obligada. Dice el Proyecto "la redacción actual del artículo vulnera ampliamente el principio de la igualdad ante la ley. La presunción que opera en la filiación hace que los hijos nacidos dentro del matrimonio se le atribuyan la condición de hijos del cónyuge. conforme se aprecia de la última parte del artículo en comentario. Esta medida anticipa el pronunciamiento final en el proceso principal. demuestren una indubitable relación familia/'. pues. el monto de la asignación que el obligado ha de pagar por mensualidades adelantadas. situación que no operaría en las pretensiones de hijos alimentistas. Afecta la relación sustancial al buscar satisfacer de manera anticipada los alimentos que se reclaman. sea "cónyuge o hijos menores. Uno de los supuestos que tenemos que manejar para admitir la medida anticipada en alimentos es que los peticionantes. Eso mismo ocurre con el hijo mayor de edad discapacitado que no puede mantenerse. pero siempre a las resultas de la sentencia definitiva. En los supuestos enunciados aparece acreditado el vínculo indubitable de la relación familiar. serán descontadas de la que se establezca en la sentencia definitiva. con el perjuicio que esto implica para su propia subsistencia. teniendo que esperar a la sentencia definitiva con la consecuente pérdida del ciclo universitario o técnico que curse. en la que Se tendrá que esperar la sentencia firme para poder exigir la ejecución del derecho a los alimentos. sin tener en cuenta que necesitan apoyo económico de sus progenitores para poder subsistir y que no pueden esperar la culminación del proceso de alimentos para que se les asigne un monto dinerario porque la demora judicial puede dar lugar a perjuicios irreparables". .

en tanto que en la retención. implica la conservación de los bienes en manos de terceros (si se trata de dinero corresponde al Banco de la Nación) hasta las resultas de la futura ejecución forzada 2. en atención a la necesidad impostergable de satisfacer el derecho que se pide. La solicitud de asignación anticipada de alimentos debe ser solicitada ante el Juez que conoce la demanda de alimentos debidamente acompañada con las pruebas que acreditan la indubitable relación familiar. ya sea antes de la presentación de la demanda de alimentos. mediante el cual el Juez ordena al obligado a pasar los alimentos. La medida temporal sobre el fondo difiere sustancialmente de la retención. la capacidad económica del obligado y las necesidades de quien lo solicita. Iniciado un proceso de . solo se busca conservar los bienes del deudor para garantizar el éxito de la futura ejecución Lozada. conjuntamente con ésta o durante el trámite mismo del proceso antes de la expedición de la sentencia. Estos pagos adelantados serán posteriormente descontados de la pensión que establezca la sentencia de alimentos definitiva. Recibida la solicitud el Juez tiene hasta tres días hábiles para conceder la medida de pago anticipado de alimentos. sin sentencia y bajo una fuerte probabilidad de certeza. el pago inmediato de una pensión provisional de alimentos a favor del solicitante sin que tenga que esperarse la expedición de una sentencia favorable. Medida cautelar de pensión anticipada en el proceso de alimentos Nuestra legislación permite que en los procesos sobre pensión alimenticia (a diferencia de la generalidad de procesos donde debe esperarse la obtención de una sentencia para exigir el cumplimiento del pago reclamado en la demanda). disfrutará de los alimentos tan pronto se ejecute la medida dictada. procede la solicitud de asignación anticipada de alimentos. puede solicitarse en cualquier momento. los bienes embargados seguirán inmovilizados y entregados al órgano de auxilio judicial correspondiente. Estas se denominan así en la medida en que anticipan exactamente lo que presumiblemente va a ser el pronunciamiento final en el proceso principal. La anticipación no admite restitución de lo resuelto hasta el momento de Ia sentencia. Esto implica que si una alimentista logra ser beneficiada con la asignación anticipada. Esta pensión provisional y adelantada de alimentos. pues en la primera el derecho se anticipa al solicitante. no se anticipa nada. La asignación anticipada de alimentos pertenece a la tipología de las medidas cautelares temporales sobre el fondo. en el embargo. en tanto ello no suceda. en cambio.

garantizar a la postre de manera indirecta o directa la efectividad de la sentencia. satisfaciendo en forma integral lo que es materia del petitorio o parte de aquello contenido en la misma pretensión. vinculando a ello el principio de necesidad y el de la tutela jurisdiccional efectiva. ya sea a través de las medidas cautelares o a través de la satisfacción anticipativa de la pretensión. hecho que resulta imposible. si acredita con determinado grado de certeza su derecho. Se justifica la medida temporal sobre el fondo por el principio de necesidad y se debe otorgar a partir de la constatación fehaciente de que si se espera la conclusión del proceso y la sentencia final. solicitar una asignación alimenticia provisional. son conocidas en doctrina con la denominación de medida anticipatoria o tutela anticipada. con la finalidad de garantizar los alimentos de los dependientes del demandado. Estando a que no todos los límites de la tutela anticipada se encuentran taxativamente previstos en la ley. Las medidas temporales sobre el fondo son aquellas de carácter excepcional cuyo objeto consiste en anticipar lo que va a ser materia de decisión en la sentencia final. . El ejemplo más claro al respecto es el otorgamiento a la demandante del derecho a obtener en forma anticipada alimentos en tanto se sustenta el proceso principal. una pensión alimenticia provisional mientras se determina o fija la pensión alimenticia definitiva. a las que se refiere nuestro ordenamiento procesal civil. ello supondría en la realidad denegación de justicia. Corresponde al juzgador determinar la concesión de la medida en cada caso especifico. en base a lo cual podrá anticipar total o parcialmente los alcances de la tutela jurisdiccional. Para entender este tipo de medidas debemos partir de la premisa de que las medidas cautelares y las medidas anticipatorias son institutos jurídicos de distinta naturaleza. el demandante puede. En tal sentido la asignación anticipada supone fijar en un proceso. Los límites de esta medida no se encuentran previstos en la ley. por lo que corresponderá a la discrecionalidad y sobre todo al buen criterio del juez. pero que responden a un mismo propósito inherente a la jurisdicción asegurativa que permite. corresponde a la discrecionalidad del juez y a su leal saber y entender fijarla oportunamente y de manera adecuada en cada caso concreto. Esta medida cautelar permite la anticipación total o parcial de la sentencia futura.alimentos. teniendo en consideración el derecho que se reclama. fijarla en cada caso específico. Las medidas temporales sobre el fondo.

Esta medida tiene como finalidad satisfacer de manera anticipada la pretensión principal y está condicionada necesariamente a las resultas de la sentencia definitiva a dictarse en el momento final del proceso. ya sea en su integridad o solo en aspectos sustanciales de esta. ello importaría una denegación de justicia. por la necesidad impostergable del que la pide. constituyendo tales medidas la pretensión misma (íntegra o parcial). Solo será cuestión de tiempo mientras dure el proceso de la suspensión de la efectiva concreción del derecho alegado. Pues prácticamente se fundirá con la pretensión reclamada. Esta medida se justifica por el principio de necesidad. no significan el amparo definitivo de la demanda o reconvención. siempre que los efectos de la decisión pueda ser de posible reversión y. Estas medidas están referidas a lo que el juez va a decidir en la sentencia final. cuya materialización inicial tiene lugar previo y provisoriamente con la medida precautoria. El artículo 674 del Código Procesal Civil regula la medida temporal sobre el fondo preceptuando que: “Excepcionalmente. Se extinguirá su naturaleza cautelar una vez resuelto el proceso principal. pese a la referida coincidencia. se suma como nota singular el hecho de que. por la firmeza del fundamento de la demanda y prueba aportada. La medida temporal sobre el fondo equivale a un adelanto cautelar del contenido mismo de la sentencia (ya sea en su integridad o solo en aspectos sustanciales de esta). teniendo en consideración la necesidad impostergable del que solicita la medida y la firmeza del fundamento de la demanda y prueba aportada. propio de toda medida cautelar. No se trata de una medida conservativa (que busca asegurar el cumplimiento de la pretensión manteniendo el statu quo). no afecten el interés público”. . sino de una medida preventiva material. sino la anticipación del fallo que ponga fin a la controversia. sea en su integridad o solo en aspectos sustanciales de esta. su concesión y ejecución. según el caso. la medida puede consistir en la ejecución anticipada de lo que el juez va a decidir en la sentencia. A su carácter provisorio. cuya consecuencia es la obtención concreta y real para el beneficiario de los mismos resultados que debería haber aguardado para el caso de serle amparada su pretensión. que surge a partir de la constatación de que si se espera la conclusión del proceso y la sentencia final.