APLICACIÓN DE REGLAS HEURÍSTICAS EN LA SÍNTESIS DE PROCESOS

RESUMEN: En este artículo es presentado un procedimiento para la síntesis de procesos, el cual
comprende las siguientes etapas: La identificación o definición del problema primitivo; la
creación de las alternativas de solución, a través del método de la Descomposición Jerárquica
de Douglas; el análisis de las alternativas consideradas; y finalmente la elección de la solución
más razonable. Con el propósito de ilustrar el anterior procedimiento se expone un ejemplo de
aplicación hecho en una curtiembre, donde se muestran varias consideraciones según unas
reglas heurísticas, y sus respectivos análisis, de acuerdo a restricciones técnicas, locativas y de
seguridad, para la obtención de la mejor solución en la modificación del proceso de evacuación
de los productos de acabado que no se logran retener sobre el cuero en una máquina
pigmentadora de pistolas. La solución más adecuada fue la selección e instalación de una torre
de aspersión, obteniéndose una eficiencia de retención de material particulado cercana al 40%;
lográndose satisfactoriamente la disminución de la contaminación ambiental generada.

PALABRAS CLAVE: Síntesis de procesos, Descomposición Jerárquica de Douglas, Proceso
modificado, Reglas heurísticas, Curtiembre.

ABSTRACT: In this article is presented a procedure for the process synthesis, which is compound
by the following stages: The identification or the primitive problem definition; the creation of
alternative solutions, through the Douglas Hierarchical Decomposition method; the analysis of
the considered alternatives; and finally the choice of the most reasonable solution. With the
purpose to illustrate the last procedure is exposed an example of application made in a tannery,
where are shown several considerations depending on heuristic rules, and their respective
analysis, according to techniques, locatives and safety restrictions, in order to obtain the best
solution in the process modification of finish’s products evacuation which cannot be kept on the
leather in a paint spray gun machine. The most appropriate solution was the selection and the
installation of a spray tower, obtaining an efficiency of particulate matter retention close to 40%;
thus, the environmental pollution generated was successfully reduced.

KEYWORDS: Process synthesis, Douglas Hierarchical Decomposition, Modified process, Heuristic
rules, Tannery.

1. INTRODUCCIÓN
Un sistema de proceso es una instalación que efectúa la transformación de materias
primas, energía y experiencia (“Know-How”) en productos útiles, mediante reacciones
químicas u operaciones unitarias, constituyendo la columna vertebral de la sociedad
industrial moderna [1]. El profesional encargado de crear dichos sistemas, en la mayoría
de las ocasiones, es el ingeniero químico, a través de la síntesis de procesos; la cual
consiste en la generación de alternativas de diseño y la selección de la mejor [2]. Como
una actividad de diseño, la síntesis es una actividad compleja que envuelve un gran
número de consideraciones, decisiones, alternativas y acciones; comprendiendo
diferentes puntos de vista [3]. Tan pronto como se prevé la necesidad de resolver un
problema primitivo, declaración de una necesidad definida vagamente, el ingeniero
debe generar varios problemas específicos cuyas soluciones sean una respuesta
satisfactoria al mismo, incluyendo o no ideas propias patentables; es decir, se debe
tener la seguridad de que las alternativas de procesos específicos creadas puedan
transformar el problema primitivo en una solución práctica [1]. La mayor cantidad de
errores en los diseños existentes son causados por precisar el diagrama de flujo de

 Según el detalle: Orden de magnitud . Debido a esto. y de la simulación de procesos [2]. las siguientes características: -Seguridad -Impacto ambiental positivo -Flexibilidad -Controlabilidad -Predecibilidad -Mantenimiento fácil -Rentabilidad - Fiabilidad La asignación de pesos a cada característica es función del objetivo principal. escala piloto.  Según el objetivo: Productos y procesos conocidos. DISEÑO PRELIMINAR DE PROCESOS El diseño ingenieril de sistemas de proceso es una actividad dialéctica entre objetivos y posibilidades. basadas generalmente en reglas heurísticas compuestas por la intuición. en el desarrollo de un proceso. Por esta razón. • Escoger las mejores dimensiones y condiciones de operación de los equipos. De forma concisa el diseño de un proceso consiste en las tres etapas siguientes: • Seleccionar un conjunto apropiado de operaciones unitarias y sus interconexiones. Tipos de diseño Son diversas las formas de clasificar el diseño de un equipo o de una planta industrial. como la “Descomposición Jerárquica de Douglas”. • Seleccionar la clase de equipos adecuados para llevar a cabo las operaciones unitarias. se desarrollan mediante la práctica. a través del seguimiento de un procedimiento descrito en términos de una jerarquía de decisiones [4]. entre ellas se encuentran:  Según la capacidad: Escala de banco. del análisis de sistemas. Las dos primeras etapas mencionadas son esencialmente elecciones discretas donde las características principales de cada operación juegan un papel primordial. manera muy anticipada y sin un análisis concienzudo de los resultados. producto nuevo. 2. por lotes. entre otras. proceso nuevo. la cual busca la satisfacción de una función y las especificaciones de rendimiento. El diseñador debe definir “a priori” criterios de ponderación de manera tal que el proceso tenga.  Según la forma de operación: Continuo. el conocimiento ingenieril y los principios físicos [5]. semicontinuo. e implica el uso del modelamiento. escala de demostración. La síntesis de alternativas de procesos nuevos o modificados requiere de habilidades creativas e inventivas que se adquieren o. como mínimo. de la heurística y de la intuición ingenieril. La tercera etapa incluye al conjunto como un todo. son finitos. La colección de operaciones unitarias posibles para un determinado objetivo. es fundamental que el que se inicia en la ingeniería de procesos se ejercite y adquiera experiencia analizando una gran variedad de problemas prácticos. es necesario usar herramientas para generar y evaluar cuidadosamente las alternativas de procesos. de técnicas de optimización. tal como el que se incluye en este artículo a manera de ejemplo. escala industrial. al igual que el conjunto de conexiones viables entre ellas. Este método permite materializar el problema específico en una solución concreta. dando como resultado el diagrama de flujo del proceso que representa la solución más razonable al problema inicialmente planteado [4].

evalué la posibilidad de no recuperar ni reciclar los reactantes no convertidos. operación adiabática o isotérmica. Heurísticas de las decisiones de la estructura de reciclo Heurística 7 : Cada conjunto de reacciones con condiciones de operación o catalizador diferentes. Heurística 8 : Elección de las corrientes de reciclo: Dependerá del número de reactores y los requerimientos de operación. implica la evaluación técnica y económica de aquellas alternativas que parezcan más viables (viabilidad juzgada con criterios generalmente heurísticos). no garantizan una solución óptima ni son infalibles y puede haber contradicciones entre heurísticas Nivel 3. Ejemplo. requieren reactores separados. Heurística 10 : Considerar el uso de purga para eliminar un inerte que entra en pequeñas cantidades o se generan pequeñas cantidades de subproductos en reacciones irreversibles. Las heurísticas ofrecen una guía. El problema central de la síntesis consiste en obtener. Producción de alcohol etílico a partir de etileno. Conocidas las opciones se procede a simular. SÍNTESIS DE PROCESOS La síntesis de procesos se puede definir como la “generación de alternativas de diseño y selección de las mejores. 3. Reacción principal: Menos del 5% del alcohol se convierte a éter dietílico. con la menor incertidumbre. técnica y económicamente. cada una de ellas para escoger la mejor según criterios previamente especificados [2]. señalan al que resuelve problemas una dirección de búsqueda particular. de cierta forma. Pero. Configuración de la estructura de reciclo . y/o redundante” [6]. Evaluar las opciones de usar reactor tanque de flujo continuo o tubular. todo ello con base en información incompleta y/o inconsistente. Emplear un exceso de 4:1 de agua a etileno para promover la desaparición del éter etílico y evitar el cocking. las mejores alternativas entre una “inmensa” cantidad de posibilidades. La primera etapa de diseño (diseño conceptual) de un proceso nuevo y/o la modificación sustancial de un proceso conocido (proceso modificado). Heurística 9 : Para elevadas conversiones.

Síntesis de la estructura de separadores. 3 y 2 kmole/min respectivamente. Ejemplo. Se prevé un conflicto entre las reglas si el componente más abundante es también el más difícil de separar. Heurística 15: Favorecer separaciones que balanceen los flujos de productos. En un proceso a la salida del reactor se tienen HCl. Benceno. Mono cloro benceno más di y tri cloro benceno. 50. Tipo de compuesto Acción Reactante Reciclar Impurezas en reactantes Extraer del proceso Intermediario en reacción reversible Reciclar o extraer Producto principal Extraer del proceso Subproducto valioso Extraer del proceso Subproducto combustible Extraer del proceso Subproducto contaminante Extraer del proceso Inerte Extraer del proceso Nivel 4. remover los componentes de la mezcla en orden decreciente de la temperatura de ebullición. con flujos de 10. 40.Heurísticas para el destino de las corrientes. La secuencia de separadores se ordena en torno a las opciones que tienden a reducir el tamaño de las columnas de destilación. . Heurísticas de secuencias de separación (columnas de destilación) Heurística 11: Remover al principio los componentes corrosivos y peligrosos Heurística 12: Remover el componente más abundante primero Heurística 13: Realizar las separaciones difíciles al último Heurística 14: Si no hay separaciones difíciles.

.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN FACULTAD DE INGENIERIA DE PROCESOS ESCUELA PROFESIONALDE INGENIERIA QUIMICA LABOTARIO DE DISEÑO Y EVALUCION DE PROCESOS “Aplicación de reglas heurísticas en la síntesis de procesos de destilación” Docente: Ingeniera Karina Moran Presentado por: Bastidas Sano Luis Miguel Diaz Almanza Emerson Llumpo Vilca Jose Eladio Paucar Coyla Edson Jonathan TURNO: Martes de 2:40 – 4:20 pm Arequipa –Perú 2017 .