Dirección Universitaria de Educación a Distancia

EP ADMINSTRACON Y NEGOCIOS
INTERNACONALES
3501-35311

DERECHO COMERCIAL

Nota:
Docente: ANDRES RAUL MONTERO ROSSINI
2016-II Ciclo: 6 Sección: 1 Módulo II
Guía del Trabajo Académico:
1. Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es únicamente una fuente de
consulta. Los trabajos copias de internet serán verificados con el SISTEMA
ANTIPLAGIO UAP y serán calificados con “00” (cero).

2. Estimado alumno:
El presente trabajo académico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso.
Para el examen parcial Ud. debe haber logrado desarrollar hasta la segunda pregunta y para el examen
final debe haber desarrollado el trabajo completo.

Criterios de evaluación del trabajo académico:

Este trabajo académico será calificado considerando criterios de evaluación según naturaleza del curso:

Presentación adecuada del Considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del
1 trabajo trabajo en este formato.
Considera la revisión de diferentes fuentes bibliográficas y electrónicas
confiables y pertinentes a los temas tratados, citando según la normativa
2 Investigación bibliográfica: APA.
Se sugiere ingresar al siguiente enlace de video de orientación:

Situación problemática o caso Considera el análisis contextualizado de casos o la solución de situaciones
3 práctico: problematizadoras de acuerdo a la naturaleza del curso.

Considera la aplicación de juicios valorativos ante situaciones y escenarios
4 Otros contenidos
diversos, valorando el componente actitudinal y ético.

TRABAJO ACADÉMICO

Estimado(a) alumno(a):
Reciba usted, la más cordial bienvenida al presente ciclo académico de la Escuela
profesional de Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Alas
Peruanas.
En la guía de trabajo académico que presentamos a continuación se le plantea
actividades de aprendizaje que deberá desarrollar en los plazos establecidos y
considerando la normativa e indicaciones del Docente Tutor.

1TA20162DUED

hasta el 15 de junio de 1853. En total fueron 49 Ordenanzas. Felipe III confirmó la fundación y erección del Consulado y ordenó al virrey que dictará las Ordenanzas. a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores. a su vez. rigieron en el Perú no obstante la declaración de la independencia política. Al principio. época en la que se promulgó el Código de Comercio Francés. los antecedentes de las sociedades son los siguientes: El Cabildo de Lima solicitó la constitución del Consulado de Lima. se fundó el Consulado el 21 de Febrero de 1613. El derecho mercantil surge en la Edad Media. en 1593. PREGUNTAS: 1) Realice un breve análisis histórico de las sociedades en el Perú. las Ordenanzas de Bilbao. cuando se descubrió la agricultura. el comercio en la Edad Media: la economía rural y cerrada. Precisamente. Luego. para que operara” como lo podían hacer el prior y cónsules de las ciudades de Burgos y Sevilla”. 2) Realice un breve análisis sobre el comercio en la edad media. Posteriormente. reformuladas en 1725 y confirmadas por Fernando VIII en 1814. incluso. la legislación mercantil aplicable en el Perú estuvo constituida por la normatividad española que. (León Montalbán: 1943: 36). la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia. pues con la declaración de la independencia no se rompió totalmente el sistema jurídico previo. o el uso de diferentes herramientas. Durante la etapa colonial que concluyera en 1821. como por ejemplo la fuerza animal. Perduró hasta principios del siglo XIX. lo que fue aceptado por Felipe II. mantuvo su vigencia hasta muy avanzada la época republicana. p. sino sólo en aquellos aspectos que entraban en contradicción con el nuevo poder constituido. Sin embargo. Posteriormente las Ordenanzas de Bilbao se generalizaron para toda América Latina. en que se promulgó el primer Código de Comercio peruano. lo que se hizo el 2 de diciembre de 1619. se dieron profundos cambios en Europa. y en base a tal aceptación. apareciendo su última edición en 1820 (De la Lama 1902: II. como un derecho especial frente al civil entre los gremios y corporaciones y éste se da por una necesidad de regular relaciones y necesidades de los mercaderes. fueron aprobadas por Felipe IV el 30 de mayo de 1627. XXXVII). Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio. Resumidamente. las que. propia de la época feudal se transformó. A partir del siglo XII. su vigencia fue parcial. 2TA20162DUED . las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. donde las cosechas obtenidas eran a las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas.

a las siguientes causas:  Aumento de la producción agrícola. que provocó la necesidad de satisfacer los requerimientos de más gente cada vez. gradualmente en una economía abierta y comercial. acumulables e indivisibles. pues generó un excedente de productos que debieron ser vendidos fuera de su área. Se debió.  La paz en Europa. o de las siglas "S. pueden ser de contenido crediticio. siempre firmado (unilateralmente) por el deudor. luego de varios siglos de conflictos. que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones. la industria. TRANSFERENCIA La transferencia de participaciones se formaliza mediante escritura pública y debe inscribirse en el Registro Público de Personas Jurídicas." ÓRGANOS Junta General de Socios y Gerencia. Desde el punto de vista material el título valor es un documento escrito. Este renacimiento comercial. DENOMINACIÓN La denominación es seguida de las palabras "Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada". CAPITAL SOCIAL Representado por participaciones y deberá estar pagada cada participación por lo menos en un 25% DURACIÓN Indeterminada. -La sociedad de responsabilidad limitada es de tipo capitalista. la responsabilidad se limita al capital aportado a la sociedad de responsabilidad limitada.  Las cruzadas. -El capital social está integrado por las aportaciones de todos los socios y se encuentra dividido en participaciones iguales.R. corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías. -Los socios no responden personalmente de las deudas sociales.L. que ofreció seguridad en los caminos y en los mares. Entonces. es además un pedazo de papel que contiene 3TA20162DUED . Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. 3) Realice un breve estudio sobre las sociedades de responsabilidad limitada. fundamentalmente. CARACTERÍSTICAS De 2 a 20 socios participacionistas. que llegó a su auge en el siglo XIII. 4) Defina el empleo de los títulos valores en el Perú. los mercados y el dinero recobraron importancia. que abrieron nuevos caminos comerciales marítimos y terrestres y revitalizaron el comercio entre Oriente y Occidente.  Aumento de la población debido a la disminución de las guerras y al mejoramiento de las condiciones alimentarias.

se define al título valor como un derecho en beneficio de una persona. y no subordina esa obligación a ninguna aceptación. o quién resulte tal. nace con la creación de éste.diversas menciones En un segundo plano. La presente ley se subdivide en dos libros: el primero de Parte general y el segundo de Parte especial. ni a ninguna contraprestación. Los títulos valores están regulados en nuestro país por la Ley n. por ello y para el desarrollo de la economía de un país. Tiene un valor en la actividad económica en general y en los negocios mercantiles en especial. pueda entrar en circulación económica como los demás bienes. siendo presidente de la República ALBERTO FUJIMORI. en ellos se presentan secciones y títulos que dan mayores explicaciones sobre los títulos valores 4TA20162DUED . Quien suscribe un título valor se obliga a una prestación frente al poseedor del título. El derecho consignado en el documento.° 27287 promulgada el 17 de junio del 2000 y publicada en el Diario Oficial el 19 del mismo mes y año. interesa que el titulo como valor en sí mismo.