CONTRATO DE TRABAJO

1. DEFINICIÓN:
Acuerdo voluntario entre el trabajador y el empleador para intercambiar actividad
subordinada por remuneración
2. CARACTERÍSTICAS.
 Es consensual, ya que se perfecciona por el simple acuerdo de voluntades.
 Es personal, esta cualidad atañe únicamente al trabajador.
 Es oneroso, porque establece obligaciones recíprocas.
 Es bilateral, ya que establece derechos y obligaciones mutuos entre las partes.

3. CONTENIDO DE UN CONTRATO DE TRABAJO:
 Datos de la empresa.
 Datos del trabajador.
 La fecha en la que se iniciará la relación laboral y su duración.
 El tipo de contrato que se celebra.
 El objeto del mismo, esto es: las funciones (categoría profesional) que va a
desempeñar el trabajador en la empresa.
 Las condiciones en las que se va a prestar el servicio tales como el lugar (centro de
trabajo), los días de la semana y el horario.
 Período de prueba.
 Duración
 Contenido de la prestación laboral.
 Salario y garantías salariales
Tiempo de trabajo.

4. CONSECUENCIAS DE NO FIRMAR UN CONTARTO DE TRABAJO:
 No hay estabilidad laboral.
 Aumento de actividades no especificadas.
 Aumento del número de demandas laborales.
 No tienes beneficios laborales.

5. CAPACITADOS PARA FIRMAR UN CONTRATO TRABAJO:
 Mayores de edad (18 años)
 Menores de 18 años emancipados legalmente.
 Mayores de 16 y menores de 18 años si viven de forma independiente con el
consentimiento de sus padres o tutores, o si han sido autorizados por los padres o
tutores para firmar el contrato.

discontinuo. CONTRATOS FORMATIVOS Contrato en prácticas Contrato para la formación. El locador por tanto no tiene derecho a beneficios laborales que normalmente corresponden a un trabajador que ha celebrado un contrato de trabajo. . asignados originalmente a la primera. a cambio de una retribución. de la producción. 6. CONTRATOS DE TRABAJO:  CONTRATO POR LOCACIÓN DE SERVICIOS: Es la prestación de servicios físicos o intelectuales que hace una persona a favor de otra. en la cual el locador se obliga. CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL: Contrato a tiempo parcial. Contrato por interinidad. por su parte. a prestarle sus servicios por cierto tiempo o para un trabajo determinado. SEGÚN SU DURACIÓN: Contratos indefinidos: Contratos temporales: Contrato indefinido. SUBCONTRATACIÓN Contrato que una empresa hace a otra para que haga determinados servicios. sin estar subordinado al comitente ni a jornada de trabajo ordinario.  Los extranjeros que cumplan con todos los requisitos que la ley les exige (permiso de residencia y de trabajo). sujeta a fiscalización y a una jornada de trabajo. . Contrato de relevo. .  SEGÚN SU DURACIÓN/ CONTRATO INDEFINIDO (Fijo ordinario): Objeto: Este tipo de contrato se celebra para prestar los servicios en una empresa indefinidamente: “FIJO DE PLANILLA”. 7. El contrato de trabajo. FORMAS DEL CONTARTO: Verbal y escrito. Contrato fijo. Contrato para obra o servicio determinado Contrato para el fomento de la Contrato eventual por las circunstancias contratación indefinida . Contrato temporal de inserción. MODALIDADES DEL CONTRATACIÓN: . responde a una prestación de servicios dependiente.

Modalidades: Puede celebrarse a tiempo completo o a tiempo parcial. Duración: Dependiendo del contrato . Como vimos anteriormente. no se sabe la fecha de finalización del contrato. si el contrato se realiza verbalmente. para que se cubra esa vacante definitivamente. La causa de la sustitución. Duración: El tiempo que dure la obra o el servicio para el que se ha contratado. La duración de este contrato es temporal. El contrato de interinidad específico. obligatoriamente. tiene que hacerse por escrito. Forma: Por escrito o verbalmente. Forma: Sólo por escrito. pero incierta. Requisitos: En el contrato se debe precisar con claridad la causa que justifica la utilización de este contrato. cualquiera de las partes puede pedir que se formalice por escrito en cualquier momento de la relación laboral. que se celebra para cubrir temporalmente un puesto de trabajo. no se tiene certeza de la fecha en la que acaba el contrato. durante el tiempo que dura el proceso de selección externa.  Contrato eventual por circunstancias de la producción: Objeto: Se utiliza para cubrir puestos dentro de la actividad normal de la empresa. pero cuando la duración del contrato sea superior a 4 semanas. reconocido por ley o por acuerdo se conoce como el contrato de interinidad ordinario.  CONTRATO TEMPORAL:  Contrato de obra o servicio determinado: Objeto: La realización de obras o servicios determinados.  Contrato de interinidad: Objeto: Podemos distinguir dos tipos de contratos de interinidad por su objeto: El contrato que se celebra para sustituir a un trabajador de la empresa con derecho a reserva del puesto de trabajo. Duración: La prestación se concierta por tiempo indeterminado. Este período de 12 meses comienza en el momento en que se produce la causa que da lugar a la contratación. es decir. Duración: La duración máxima de este contrato es de 6 meses dentro de un período de 12 meses. Forma: Necesariamente por escrito. pero de forma temporal. con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa. Requisitos: En el contrato se debe identificar: El trabajador sustituido. Requisitos: En el contrato se debe precisar con claridad la causa que justifica la utilización de este contrato. Forma: Puede celebrarse por escrito o verbalmente. o el proceso de promoción interna.

a la semana.  Contrato temporal de inserción: Objeto: La celebración de este tipo de contrato tiene como objeto la realización de una obra o servicio de interés general o social. sin tener un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior. al mes o al año. inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable. en modelo oficial.  Contrato de relevo: Para poder realizar este contrato en el caso de trabajadores que no hayan alcanzado aún la edad de jubilación. o para aquellos trabajadores que tengan titulación. salvo en el contrato para la formación. la empresa debe realizar simultáneamente otro contrato (el de relevo) a un trabajador desempleado o empleado en la misma empresa con un contrato de duración determinada con objeto de sustituir la jornada que deja vacante el trabajador que se jubila parcialmente.  CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL:  Contrato a tiempo parcial Definición: Se entiende que se ha celebrado un contrato a tiempo parcial cuando se acuerde la prestación de servicios durante un número de horas al día. En él deben figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día. quieran aprender un oficio. a la semana. al mes o al año contratadas y su distribución. Forma: Debe realizarse siempre por escrito.  Contrato en prácticas: Objeto: Contratar a aquellos trabajadores con titulación reciente para prestar unos servicios adecuados al nivel de estudios que tienen. o como medio de adquisición de experiencia laboral y mejora de la ocupabilidad del desempleado participante en los programas públicos que determine el Gobierno. . pero vayan a desempeñar trabajos que no tengan nada que ver con los conocimientos que les da esa titulación. Forma: El contrato debe formalizarse por escrito.  CONTRATOS FORMATIVOS:  Contrato para la formación: Objeto: Este contrato es adecuado para contratar a trabajadores que. y que le faciliten a la vez la práctica que complementa esos estudios teóricos.  Contrato para trabajadores fijos-discontinuos: Se denomina "fijo-discontinuo" a aquel trabajador que es contratado para prestar sus servicios de forma intermitente o cíclica dentro de lo que se considera una actividad normal de la empresa. Duración: El contrato puede celebrarse por tiempo indefinido o determinado en todos los supuestos en que legalmente se pueda utilizar esta modalidad de contratación.

 Ver si tu estilo personal coincide con el de la empresa y compañeros o superiores con los que vas a trabajar. .  Momento en que se realiza: Número de personas que intervienen: . algún contacto. ENTREVISTA DE TRABAJO 1.Mixta. .  Las manos y los brazos. DEFINICIÓN. ERRORES EN UNA ENTREVISTA DE TRABAO:  No ser puntual  No conocer el medio por el cual te enteraste del puesto (aviso del diario. .Estructurada.Libre o no estructurada.  Mirada. 3.  Recogida de datos.  La postura.Grupal.  Información de la empresa. etc.Individual.De selección. 4.Preliminar. TIPOS DE ENTREVISTA:  Según du estructura: Grado de tensión: . LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.  No haber buscado información sobre la empresa.Choque o tensión. 2.  Hablar sólo de tu experiencia laboral y no incluir aspectos como antecedentes académicos y personales. 5. .  Expresión facial. .)  No mencionar tus logros. .  Cierre de la entrevista. Entrevista es un término que está vinculado al verbo entrevistar (es la acción de desarrollar una charla o dialogar o intercambiar ideas con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado). para de esa forma comparar si tus características se adecúan al puesto.Final. .Normal.  Despedida.De panel. PARTES DE LA ENTREVISTA:  Acogida. OBJETIVOS:  Profundizar en la información que tienen de ti a través del CV y comprobar algunos detalles. . . . 6.

de ejecución o de dirección?  ¿Qué opinión cree usted que yo me he formado de esta entrevista? .  ¿Qué era lo que menos le gustaba de su trabajo anterior?  ¿Cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son sus puntos débiles?  ¿Cuál sería su trabajo ideal?  ¿Cómo describiría usted a su madre?  ¿Por qué debemos contratarle?  ¿Está leyendo algún libro actualmente?  ¿Tiene disponibilidad inmediata para trabajar?  Describa las funciones de su último puesto de trabajo.  Cuénteme alguna situación difícil y como logró resolverla.7. EJEMPLOS DE PREGUNTAS:  Hábleme de usted  ¿Por qué eligió estos estudios?  ¿Por qué quiere trabajar en esta empresa?  ¿Cuáles son sus objetivos profesionales a largo plazo?  ¿Cómo se enteró de este trabajo?  ¿Cuál fue su peor jefe?  ¿Cuánto quiere ganar?  ¿Por qué cree que es un buen candidato para este puesto?  ¿Cuáles han sido sus logros más importantes?  Dígame tres cualidades que posea.  ¿Dónde se ve usted dentro de 5 o 10 años?  ¿Qué gana la empresa si le contrata a usted en vez de otro candidato?  ¿Acaba lo que empieza si surgen dificultades?  ¿Prefiere trabajar sólo o en equipo?  ¿Qué cree que es lo principal para la buena marcha de una empresa?  ¿Prefiere una labor de estudio.