“Año de la consolidación del Mar de Grau´´

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

 DOCENTE:

 Lic. Raquel Silva

 INTEGRANTES :

 Guerrero Cordova Claudia
 Lazo Baca Sandra del Pilar
 Nunura Cardoza Maria Elena

 Área:

 Auditoria Administrativa

ÍNDICE
CAPITULO I

1.1- NORMAS DE CALIDAD………………………………………………..…….4
1.2- NORMAS DE CALIDAD: POLITICAS Y OBJETIVOS………………….5

CAPITULO II

2.1- ISOS………………………………………………………………………….…...7

2.2- NORMAS DE REFERENCIA ISOS……………………………………..……8

2.3- .¿CÓMO NACE ISO 14001?................................................................10

CAPITULO III

3.1- ORIENTACIÓN A LA CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL…………….12

3.2- REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL………………………13

3.3- PROGRAMA DE GESTION AMBIENTAL……………………………………..….14

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………16

LINCOGRAFÍA…………………………………………………………………..………...17

ANEXOS…………………………………………………………………………..………18

Página 2

La calidad de un producto no nace de controles eficientes. por esta razón estas normas se aplican a la empresa y no a los productos de esta. debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos. la prevención de la contaminación y las necesidades socio-económicas. en este espíritu están basadas las normas ISO. ISO 14001 es la norma internacionalmente reconocida para la Gestión de Sistemas Medioambientales (EMS). Toda empresa debe tener en cuenta estas normas pues son el punto de partida en la estrategia de la calidad. INTRODUCCIÓN Las normas son necesarias en la actualidad para toda actividad organizada. las organizaciones las crean y las siguen con rigidez con el fin de alcanzar con éxito los objetivos de la organización En actualidad a nivel mundial las normas ISO 9000 y ISO 14000 son requeridas. productos y servicios de una forma más efectiva. Dicha norma proporciona orientación respecto a cómo gestionar los aspectos medioambientales de sus actividades. así como para la posterior certificación de la empresa. nace de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente. teniendo en consideración la protección del Medioambiente. asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas. por esta razón en el mundo. Página 3 .

CAPITULO I 1. una dimensión.1. determinante del grado de satisfacción que el producto proporcione al consumidor. La calidad no tiene un significado popular de lo mejor en el sentido absoluto. El término calidad se puede emplear con diferentes acepciones como:  Calidad de diseño o sea la conformidad entre lo que necesita o desea el cliente por un precio determinado y lo que la función de diseño proyecta.  Calidad de concordancia o grado de conformidad entre lo diseñado y lo producido. servicio.  Calidad en el servicio Post . Teniendo en cuenta lo anterior la calidad de un producto puede definirse como: “La resultante de una combinación de características de ingeniería y fabricación.Venta o sea el grado con el cual la empresa le presta atención al mantenimiento. durante su uso”. reclamos. quien en última instancia determina la clase y la calidad del producto que desea. ya que es él. garantías u orientación en el uso.NORMAS DE CALIDAD Hablando de calidad podemos resaltar sus características estas pueden ser: Un requisito físico o químico.  Calidad en el uso o sea el grado en que el producto cumple con la función para la cual fue diseñado. cuando el consumidor así lo requiere. mejor dentro de ciertas condiciones del consumidor. tanto la primera definición utilizada como las siguientes están implicando respuestas al consumidor por lo que pago y actúan de diferente manera e intensidad según el tipo de producto que se este produciendo. En general. Página 4 . industrialmente quiere decir. una presión o cualquier otro requerimiento que se use para establecer la naturaleza de un producto o servicio. una temperatura.

en el año 2004. documentar. ponga en práctica y mantenga un Sistema de la Calidad de acuerdo con la Norma ISO 9001. De este modo. Las Políticas y Objetivos de la Calidad aprobados el 22-07-2011 se detallan a continuación: Página 5 . implementar y mantener un sistema de Gestión de la Calidad y mejorar continuamente su eficacia a fin de lograr beneficios para todas las partes interesadas. los procesos empleados. es esta la Revisión y Actualización Nº 4. Para ello ha designado al Vocal de Sala I a fin de: a) Asegurar que se establezca. eficiencia y transparencia en el servicio de control de los fondos públicos. Es responsabilidad de la Alta Dirección establecer.1. el tamaño y su estructura. objetivos particulares.2. Desde la implementación de las Normas de Calidad. La base de todo sistema de calidad se encuentra descripta en el Manual de Gestión y dentro de este documento las Políticas y Objetivos de la Organización. Su diseño e implementación están influenciados por diferentes necesidades. todo ello en función de los nuevos procesos de control que se aplican y que propenden a una Mejora Continua de la gestión en todo su sentido. Es así que con fecha 22-07-2011 se aprobó la nueva Política de la Calidad a aplicarse en el ámbito del Tribunal de Cuentas para el ejercicio 2012 y siguientes. b) Informar a la Dirección de la Organización sobre el desempeño del Sistema de la Calidad para su revisión y como base para establecer la Mejora Continúa dentro de la Organización. el Tribunal de Cuentas ofrece eficacia. NORMAS DE CALIDAD: POLITICAS Y OBJETIVOS La adopción de un sistema de gestión de calidad debe ser una decisión estratégica de la organización.

Impulsar la adhesión de todos los integrantes y/o el encuadre normativo. y garantizar la indicados en los artículos 29° y 32° del Decreto- transparencia y agilidad del trámite Ley 513/69. y 3) en los juicios . información entre los distintos sectores y niveles 3) Asegurar al Estado y al ciudadano dela del Tribunal. exista una interpretación clara de la norma legal 2. realiza el Tribunal de Cuentas: b) Capacitar a los cuentadantes en el a) fiscalizando la percepción e inversión de los cumplimiento de la normativa vigente. incentivándolos y haciéndolos certificados por el Tribunal de Cuentas. Dictar de nuestra organización a las políticas de reglamentaciones que mejoren los procesos calidad. c) Promover las modificaciones normativas b) realizando un asesoramiento dentro de la necesarias para cumplir con la política fijada. que agilicen y mejoren el traslado de aportan a los problemas. 2) en los juicios de cuentas donde administrativo en el Organismo. Página 6 . POLÍTICAS DE LA CALIDAD OBJETIVOS DE LA CALIDAD 1– Lograr concientizar a los funcionarios y a) Asegurar la calidad y oportunidad de los responsables de las rendiciones de los fondos procesos. competencia para que se rinda de acuerdo a la Producir dictámenes en los casos donde no normativa vigente. partícipes de la gestión. de responsabilidad. fondos de acuerdo a la normativa vigente. informes. pedidos de antecedentes. ProvinciadeLa Pampael control del movimiento a) Publicar en el Boletín Oficial las de los fondos públicos como así también la sentencias que dicte: 1) vencidos los plazos legitimidad de los mismos. se formulen o levanten cargos. escuchando sus a) Crear y mantener canales de comunicación inquietudes y apoyando las soluciones que interna. públicos sobre la importancia del control que dictámenes y providencias.

Las normas de la serie ISO 9000 están redactadas en términos genéricos y son igualmente aplicables a empresas de servicios tales como bancos. Las organizaciones internacionales.LOS ISOS ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACION (ISO) La Organización Internacional de Normalización (ISO) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (Comités miembros de la ISO) . lo cual se ha desarrollado rápidamente. Esta última aplicación implicaba para las empresas la posibilidad de evaluaciones múltiples y. La empresa busca obtener la opinión de los clientes y analiza este input para comprender mejor qué debe mejorar y empezar a pensar cómo. Los comités miembros nacionales interesados por un tema particular tienen el derecho de formar parte del comité técnico creado para este efecto. el cumplimiento de las necesidades de los clientes en todo momento y recordando la importancia del mantenimiento de los estándares de calidad para seguir siendo eficientes y efectivos en cada paso de la evolución del negocio. hoteles y restaurantes. Página 7 . teniendo como norte. Los comités técnicos de la ISO se encargan por lo general de la elaboración de normas internacionales. La publicación en 1987 de las Normas Internacionales de la serie ISO 9000obedeció a exigencias básicas de los programas genéricos de gestión de calidad. Al centrar los esfuerzos en el beneficio del cliente. la organización dedica menos tiempo y esfuerzo a objetivos individuales de departamentos y puede centrar energía en el trabajo conjunto. Para muchos. hospitales. Se desarrollaron principalmente para ser usadas dentro delas empresas y en las relaciones entre comprador y vendedor. ya que sin duda se plantean objetivos en base a las necesidades de estos. el principal beneficio de implementar la norma ISO 9001 es tener clientes más satisfechos. la práctica de confiar la evaluación de sistemas de calidad de proveedores a organismos terceros. CAPITULO II 2. tanto gubernamentales como no gubernamentales. La ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional ( CEI ) en lo relativo a la normalización electrotécnica. relacionadas con la ISO participan igualmente en estos trabajos. en cierto número de países. El grado de satisfacción de los clientes aumenta indudablemente.2.

Mientras ISO 14000 es el nombre genérico del conjunto de normas ambientales de la Organización Mundial para la Estandarización. interna y externamente. lo que conduce a unas buenas relaciones humanas.  Mejora de la confianza entre los clientes. rectificaciones y quejas de los clientes. de las cuales ISO 14001 certifica los sistemas de gestión ambiental de las organizaciones y es la que analizaremos en este documento. Ante la necesidad de una estandarización internacional. máquinas y materiales con el resultado de una mayor productividad.  LA NORMA ISO 1400 La temática ambiental está adquiriendo cada vez más importancia en el comercio internacional. ISO 14001 se refiere específicamente al sistema de gestión Página 8 .  Mejor calidad del producto.  Creación de una conciencia respecto a la calidad y mayor satisfacción de los empleados en el trabajo. un desempeño ambiental apropiado. Incluso las empresas que tienen una regulación flexible en sus países de origen están obligadas a mejorar sus desempeños ambientales si es que desean competir con éxito en el extranjero.NORMAS DE REFERENCIA ISO BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD BASADOS EN ISO 9000 Los beneficios tangibles de tales sistemas de la calidad incluyen:  Mejor diseño del producto. lo cual es esencial para el éxito en la actividad exportadora.  Eficaz utilización de mano de obra.2. Aunque numerosas organizaciones han tomado medidas de tipo ambiental. éstas no necesariamente garantizan. la Organización Mundial para la Estandarización (ISO) creó la serie de normas ISO 14000.2.  Mejora de la imagen y credibilidad de la empresa en los mercados internacionales.  Reducción de desechos.  Eliminación de cuellos de botella en la producción y creación de un clima de trabajo distendido. La Familia de las Normas ISO 14000 Las normas de gestión ambiental ISO 14000 sugieren a las empresas una serie de procedimientos de gestión que les permita asegurar a sus clientes una mejora ambiental continua de sus productos y servicios. mejorando la cultura de la calidad de la empresa.

los procesos y los recursos para desarrollar. de un procedimiento específico. ISO 14001 es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implementar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz. Las empresas que siguen los procedimientos sugeridos por estas normas de gestión ambiental se benefician al disminuir costos de reparación del medio ambiente. los procedimientos. las practicas. es decir. Se trata. permite lograr ambos objetivos. implementar. las responsabilidades.ambiental. Lo que contiene ISO 14001: Página 9 . "a aquella parte del sistema global de gestión que incluye la estructura organizacional. entonces. revisar y mantener la política ambiental. La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. mediante el cual una organización puede controlar el aspecto ambiental de sus actividades. mejorar la eficiencia y reducir los impactos ambientales adversos. las actividades de planificación. Con el compromiso de toda la organización. lograr.

si cumple la normativa. ciertos grupos ambientalistas cuestionan sus insuficiencias y en algunos sectores industriales se teme que esta norma influya como ventaja comparativa a la hora de negociar. Además. se estima que un número de organizaciones diez veces mayor ha decidido cumplir con la norma sin postular a la certificación. con revisiones periódicas para la mejora continua. De este modo. Requisitos generales  Política medioambiental  Planificación de la implementación y funcionamiento  Comprobación y medidas correctivas  Revisión de gestión Ello significa que puede identificar aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y comprender las leyes medioambientales que son significativas para esa situación. 2. fue implementada en 1996. ¿Cómo Funciona la Norma ISO 14001? Página 10 . Sin embargo. persisten las reservas. Desde entonces más de 20 mil empresas en todo el mundo la han certificado. ISO 14001 es la norma más influyente que haya sido desarrollada hasta la fecha para mejorar el rendimiento ambiental empresario.000 empresas a nivel mundial consideran que la certificación con el ISO 14001 es importante? La norma ISO 14001. podemos evaluar el sistema regularmente y. constituida en 1947 y compuesta por organizaciones de normalización de 133 países.¿Cómo nace ISO 14001? ISO 14001 es obra de la Organización Mundial para la Estandarización (ISO). cuya misión es promover el desarrollo de la estandarización mundial con el propósito de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios. ¿Por qué más de 20. referida a los sistemas de gestión ambiental. Para los países en vías de desarrollo hay temores de que la norma se convierta en una barrera para el comercio. registrar la compañía o la sede para la norma ISO 14001. una ONG de miembros.3. El paso siguiente consiste en generar objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos.

b) Planificación: debe buscar la forma de identificar los aspectos ambientales que pueda controlar.Implementar. está siendo aplicado correctamente . debe ser acorde al tamaño y a las posibilidades de la empresa. Esta información debe estar actualizada. cumplir con la ley vigente e incluir los conceptos de mejoramiento continuo y prevención de la contaminación. Finalmente. Debe ser comunicada a todos los empleados. con el fin de determinar cuáles tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente. lo cual demanda la responsabilidad individual en el éxito de la organización. SGA. a través de cinco aspectos: a) Política ambiental: de acceso público y definida por la alta gerencia. A partir de esta especie de declaración se establece y mantiene el Sistema de Gestión Ambiental. mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental .Obtener credibilidad en la difusión de logros ambientales .Que su sistema de gestión ambiental sea certificado y registrado por esta organización externa a nivel mundial Página 11 . Además. la organización debe hacer una declaración de sus intenciones y principios en relación con su desempeño ambiental.Asegurarse que su SGA. debe establecer un procedimiento para incorporar la normativa vigente y sus posteriores modificaciones a su SGA. conforme a la política ambiental establecida en su propia empresa.Al inicio del proceso de postulación. ¿Qué Organizaciones o Empresas pueden beneficiarse de ISO 14001? La Norma puede ser solicitada por todas aquellas organizaciones o empresas que deseen: . proporciona el marco para el desarrollo del sistema de gestión ambiental. debe establecer objetivos y metas permanentes en cada función y nivel de la organización.

teniendo en consideración la protección del Medioambiente.  Un mejor uso de la energía y la conservación del agua. las organizaciones las crean y las siguen con rigidez con el fin de alcanzar con éxito los objetivos de la organización En actualidad a nivel mundial las normas ISO 9000 y ISO 14000 son requeridas. así como sus relaciones tanto con la opinión pública como con las administraciones y autoridades de su comunidad local. Toda empresa debe tener en cuenta estas normas pues son el punto de partida en la estrategia de la calidad. todo ello contribuye sustancialmente a un ahorro en costes que incrementa su ventaja competitiva. La calidad de un producto no nace de controles eficientes.ORIENTACIÓN A LA CALIDAD Y GESTIÓN AMBIENTAL Las normas son necesarias en la actualidad para toda actividad organizada. por esta razón estas normas se aplican a la empresa y no a los productos de esta. ISO 14001 es la norma internacionalmente reconocida para la Gestión de Sistemas Medioambientales (EMS). una cuidadosa selección de las materias primas y un reciclaje controlado de los residuos. productos y servicios de una forma más efectiva. Página 12 . CAPITULO III 3. por esta razón en el mundo. debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos. la prevención de la contaminación y las necesidades socio-económicas. Demostrar su compromiso con el Medio Ambiente y el desarrollo sustentable impactará positivamente en el éxito de su organización tanto a corto como largo plazo y proporcionará los siguientes beneficios:  Mejorar su imagen corporativa y la de su cliente. asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de las características previstas. en este espíritu están basadas las normas ISO.1. Dicha norma proporciona orientación respecto a como gestionar los aspectos medioambientales de sus actividades. nace de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente. así como para la posterior certificación de la empresa.

 Puede abrir nuevas oportunidades de negocio en mercados donde la implantación de procesos productivos respetuosos con el Medio Ambiente son importantes.  Mejora la calidad de los lugares de trabajo. 3.  h) Incluye el compromiso del mejoramiento continuo y prevención de la contaminación.  Asegura el respeto a la legislación medioambiental y reduce el riesgo de multas y de posibles litigios. similar a la evaluación inicial.  j) Proporciona el marco de trabajo para establecer y revisar los objetivos y metas ambientales. tales como recuperación. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL REVISIÓN AMBIENTAL INICIAL Aunque no se trata de un requisito exigible por la norma. escala e impactos ambientales de sus actividades. y con otros requisitos suscritos por la organización.2. Esta revisión trata de situar la posición de partida en materia medioambiental. limpieza y el pago de penalizaciones por infringir la legislación. incluyendo los requisitos en la materia para la empresa.  Reduce la carga financiera consecuencia de la aplicación de estrategias reactivas de gestión. los aspectos medioambientales detectados más importantes y los procedimientos existentes. la moral del empleado y su adhesión a los valores corporativos.  i) Incluye el compromiso de cumplir con la legislación y reglamentación ambiental pertinente. el primer paso en la implantación es la revisión inicial. productos o servicios. 251957 Página 13 . Política ambiental La alta gerencia debe definir la política ambiental de la organización y asegurar que ella  g) Es apropiada a la naturaleza.

implementada y mantenida. En este apartado.  III. IMPLANTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO En esta fase se procede a la implantación de los programas y a su puesta en operación. él (los) programa(s) debe(n) enmendarse. y sea comunicada a todos los empleados. sensibilización y competencia profesional. deben identificarse las necesidades de formación. y al que se le puede pedir una formación adecuada. productos o servicios nuevos o modificados. También debe incluir los medios humanos. en función de las actividades realizadas en cada puesto de trabajo.PROGRAMA DE GESTION AMBIENTAL La organización debe establecer y mantener uno o varios programas para alcanzar sus objetivos y metas. 3. Su desarrollo se establece en los siguientes siete capítulos:  I. considerando también al personal ajeno que realice tareas en la organización. Se asignan responsabilidades concretas. El programa debe incluir:  a) La designación de la responsabilidad para cumplir con los objetivos y metas en cada función y nivel pertinente de la organización. técnicos y económicos asignados.  l) Se encuentra a disposición del público. Se nombran representantes. Formación. Estructura y asignación de responsabilidades. Debe formarse adecuadamente al personal que realice tareas con impacto medioambiental significativo. estableciendo funciones. Si un proyecto tiene relación con nuevos desarrollos y con actividades. para asegurar que la gestión ambiental se aplique a tales proyectos. así como las distintas jerarquías.3. k) Sea documentada.  b) Los medios y plazos dentro de los cuales se deben lograr.  II. cuando sea apropiado. Otorgando una especial relevancia a la información sobre aspectos ambientales y estableciendo procedimientos de comunicación interna Página 14 . para asegurar el cumplimiento de la norma e informar a la dirección. Comunicación.

retirada y actualización.  IV. programas. CONCLUSIONES La certificación de ISO 14001 por Standard demuestra que Standard tiene estructurado un sistema interno de gestión para aspectos ambientales de la Página 15 . comunicación. estructura. etc. identificación. Donde se establecen los procedimientos para la identificación e intervención sobre actividades con impacto medioambiental. Planes de emergencia y de respuesta. Control operativo.  VI. Se especifican indicaciones sobre legibilidad. Establecimiento de procedimientos actualizados para el control de la documentación requerida por la norma y para la mejora continua. fechado. Deberá contener la descripción de los elementos del sistema (política. que incluirá si procede. archivo. informando a contratistas y proveedores de aquellos procedimientos que les incumban. normas y procedimientos. estableciendo mecanismos de respuesta y medidas de prevención. Documentación: manual del sistema de gestión medioambiental.  VII. entre los distintos niveles de la organización y con las partes externas interesadas o potencialmente afectadas. organigramas. Materializado en un documento de referencia. identificación. Control de documentos. Todo ello orientado a minimizar impactos negativos. objetivos y metas. etc. Procedimientos para identificar accidentes potenciales y situaciones de emergencia. y planes de emergencia. información sobre procesos. formación.  V.) y sus interrelaciones. obligaciones.

Pero así como el que una compañía use un sistema contable no garantiza que esa compañía tendrá ganancias o incluso que esos informes sean seguros y confiables. entre otros. Así como una compañía puede solicitar a una compañía externa que audite su sistema contable de finanzas. que sin lugar a dudas le proporcionará a las empresas. La implementación de la ISO 14001:2004 se puede considerar una inversión proactiva. los siguientes beneficios:  Disponer de una herramienta eficaz para mejorar continuamente el desempeño medioambiental. compañía pero no significa nada más allá de eso. el uso de un sistema de manejo ambiental no garantiza que una compañía cumple con la ley ambiental y que no causa daño ambiental. así como una compañía utiliza estándares contables para manejar sus finanzas. los resultados económicos y el acceso a nuevos mercados. una compañía puede tener su sistema de manejo ambiental revisado y certificado por un registrador imparcial. Una compañía puede utilizar ISO 14001 para desarrollar su propio Plan de Manejo Ambiental. LINCOGRAFÍA Página 16 .

html ANEXOS Página 17 .monografias.monografias.iso.iso. http://www.com/trabajos97/sistema- gestion-ambiental-iso-14000/sistema-gestion-ambiental- iso-140002.org/obp/ui#!iso:std:iso:14001:ed-2:v1:es  http://www.shtml#ixzz4Eb6G1uN4  http://www.com/trabajos97/sistema-gestion- ambiental-sga-iso-14000-y-14001/sistema-gestion- ambiental-sga-iso-14000-y-14001.shtml  https://www.org/iso/home.

Página 18 .

Página 19 .

Página 20 .

Página 21 .