INTRODUCCIÓN

Las algas microscópicas fitoplancton es uno de los grupos estudiados a nivel
descriptivo e investigativo; ya que poseen una mayor contribución en los
océanos y específicamente en el mar Ecuatoriano. El presente trabajo de
investigación comprende el estudio de la composición y distribución del
fitoplancton, la relación y los beneficios en las aguas ecuatorianas y la
existencia de diferentes especies existentes, las características propias.

Los diversos estudios de fitoplancton realizados en el Ecuador en aguas
costeras, estearinas y continentales se basan en su taxonomía, composición,
distribución, ecología y su relación con los parámetros físicos (temperatura,
salinidad y oxigeno).

Existe un estudio sistemático particular de una familia del fitoplancton marino,
“La Familia Soleniaceae en el Golfo de Guayaquil” y las consideraciones del
orden ecológico mediante los valores de salinidad y temperatura durante un
periodo de 20 meses. En el cual se identificaron 6 géneros, 25 especies
incluyendo una especie nueva y 2 variedades. Se reportaron por primera vez
25 especies para la diatomoflora ecuatoriana.

Se tienen los resultados de la composición específica de las diatomeas y de
los grupos principales que constituyen el fitoplancton del Golfo de Guayaquil.
Cabe recalcar que este es el primer trabajo que sirve de base para iniciar los
estudios cuantitativos en relación a los factores primarios que actúan
directamente sobre el fitoplancton, como son la cantidad de nutrientes, junto
a la influencia de ciertos factores secundarios tales como salinidad,
temperatura, acción animal, compuestos quemadores, elementos trazas,
sustancia orgánicas, etc.

y cuya capacidad natatoria no logra nunca superar la inercia de las mareas. etc. o las corrientes. Su importancia es fundamental dado que son los productores primarios más importantes en el océano. episodios de eutrofización. Son organismos autótrofos capaces de realizar la fotosíntesis. El fitoplancton presenta una gran biodiversidad. Es un subgrupo del plancton. encontrándose diversas especies en función de las condiciones naturales del lugar y de la presencia o ausencia de nutrientes. En aguas interiores pueden ser encontrados representantes de prácticamente todos los grupos de algas. Las especies que podemos encontrar pertenecen a estos grupos: Diatomeas Dinoflagelados Cianófitos o algas verdeazuladas Algas pardas Cocolitofóridos . las olas.FITOPLANCTON El fitoplancton son los seres vivos de origen vegetal de componente microscópico que viven flotando en la columna de agua.

de manera que todos los organismos están compuestos por carbono. que poseen esqueletos y estructuras muy abundantes en carbono. de la misma manera que en el medio terrestre.La distribución del fitoplancton queda restringido a la capa más superficial del océano dada las condiciones que requiere de presencia de luz para poder realizar la fotosíntesis. Otra parte de su importancia se encuentra en la posibilidad de ser un sumidero de carbono. otra pequeña parte se deposita en el fondo. Se encarga de fijar el CO2 atmosférico de manera que el carbono pasa a ser parte de la cadena alimentaria. el fitoplancton realiza la misma función. (Kruk. etc. Se distribuye por todos los mares y océanos del planeta Tierra siendo fundamentales en el mantenimiento de la concentración de oxígeno en el océano y en la atmósfera. Progresivamente la cadena trófica va enriqueciéndose. fuente de energía. 2014) . la hierba y los vegetales. por gravedad caen al fondo marino de manera que este CO2 queda retenido en las profundidades del océano. parte del exceso de CO2 que hay en la atmósfera entra en la cadena trófica del océano. Al encargarse de fijar el CO2 atmosférico. pues el fitoplancton es consumido por el zooplancton que a su vez puede ser consumido por determinados peces. En una capa profunda de agua de manera que se mantiene el equilibrio de carbono en el océano. al morir. El fitoplancton es importante por ser los productores primarios del medio marino. son los alimentos primarios del ecosistema. Estos cada vez son organismos más grandes como peces. y por tanto.

2014)  Son responsables de la fotosíntesis en el mar (rol similar a las plantas en la tierra). cuerpos de agua y son los productores principales de estos ecosistemas. . y algunos inconvenientes que causan el crecimiento excesivo del fitoplancton (floraciones) en lagos y costa uruguaya.También discuten el papel biológico del fitoplancton en el consumo de CO2 y producción de oxígeno por fotosíntesis.  Sirven de alimento para algunos animales invertebrados. (Cabrera.  Las algas gigantes (Kelps) se utilizan para fertilizantes. Además.  Se encuentran en lagos. comida y refugio de otros animales. invertebrados y peces.  Proveen albergue para una rica diversidad de organismos microscópicos. resaltan la necesidad de conocer cómo el cambio climático afectaría al fitoplancton y las consecuencias para nosotros.

.Bibliografía Cabrera.com. C. D. salud y belleza. CienciayBiologia. (31 de Octubre de 2014). Obtenido de https://enbienestarsaludybelleza. Pedeciba. (2014). En bienestrar.wordpress.com/2014/10/31/que-es-el-fitoplancton-2/ Kruk. Geociencias. C.