UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y FISICAS

CARRERA DE INGENIERIA EN SISTEMAS
COMPUTACIONALES

MATERIA

ANALISIS FINANCIEROS

DOCENTE

ECO. GUILLERMO ORTIZ CHOEZ

ESTUDIANTE

MC HAMER GIRALDO MARIN

CURSO

S4A

PERIODO LECTIVO

2017-2018 CI

es decir de su capacidad de generar efectivo. En otras palabras se puede decir que el flujo de caja es la acumulación de activos líquidos en un tiempo determinado. es la variación de entrada y salida de efectivo en un periodo determinado. o cash flow en inglés. también llamado flujo de caja. Les permite emitir recomendaciones más claras y objetivas. el flujo de efectivo está completamente vinculado con la rentabilidad del negocio. ejecutivos. Les servirá como base para tomar decisiones en lo que respecta a la proyección del movimiento del efectivo. Accionistas. cuyo movimiento debería estar más acorde con las previsiones realizadas. de tal forma que permite enfrentar las obligaciones diarias. mantener o cambiar las políticas de comercialización o las crediticias. Encargados del control de los créditos. Les ayuda a evaluar la capacidad de gestión de la gerencia y a tomar decisiones de mayor transcendencia respecto al uso futuro del disponible excedente o deficitario. al tiempo que sirve para medir los fondos con los que dispone la entidad. Usos y Usuarios USO INTERNO: Gerentes. estos usuarios podrán corregir a futuro los desfases entre lo planificado. principalmente porque marca la pauta para poder enfrentar contingencias no previstas y tener dinero disponible para las inversiones que pudieran presentarse. Importancia Este elemento es una herramienta vital para controlar los ingresos y egresos. directores y administradores. sirve como un indicador de la liquidez de la empresa. presidentes. Asimismo. .Concepto El flujo de efectivo. tomar medidas para disminuir los gastos. y brindar sugerencias para el control del flujo del efectivo. Por tanto. las obligaciones que se adquirieron y los desembolsos efectuados para atender estas obligaciones dentro de los plazos acordados. Unidades asesoras y auxiliares. Les ayuda a evaluar lo que eficientemente se cobró y lo que se debería haber cobrado. podrán prever nuevas inversiones.

 Flujos de efectivo de las actividades de financiación (FEAF). A) Flujos de efectivo de las actividades de explotación. como sabemos. La variación del flujo de efectivo ocasionada por estas actividades se mostrará por su importe neto. Les posibilitara analizar el movimiento del crédito concedido y el cumplimiento de las obligaciones.  Flujos de efectivo de las actividades de inversión (FEAI). la utilidad reflejada en el estado de resultados puede ser interesante. Les permite conocer cuánto se ha movido en las actividades operacionales. 2. . obteniendo así una base razonable para determinar si negocian o no con la empresa. El valor que se canceló. . trasporte. seguros etc.Intereses (cobros o pagos). es un indicador de la medida en que estas actividades generan fondos para:  Mantener la capacidad de operación del ente  Reembolsar préstamos  Distribuir utilidades  Realizar nuevas inversiones que permitan el crecimiento y la expansión del ente. 3. lo que quedo pendiente al inicio y al final del año. ya que por ser la fuente fundamental de recursos líquidos. Se consideran de gran importancia las actividades de operación. puesto que.Dividendos recibidos. pudiera no ser sinónimo de liquidez o solvencia y más bien presente una situación crítica de liquidez que está poniendo en riesgo la estabilidad de la empresa. . Organismos de control. Los flujos de efectivo de las actividades de explotación son fundamentalmente los ocasionados por las transacciones y operaciones que se derivan de la actividad de la empresa. Proveedores.USO EXTERNO: 1. de los que se informará separadamente: . ya sea por adquisición de mercaderías. Clasificación por actividad de flujo de efectivo  Flujos de efectivo de las actividades de explotación (FEAE). sin embargo.Impuestos sobre beneficios. con este estudio definirán su decisión de conceder o no nuevas líneas de crédito. a excepción de los siguientes flujos. Les ayuda a determinar si es necesaria su intervención. Empresas bancarias.

y de las ventas de propiedad. así como los cobros procedentes de su enajenación o de su amortización al vencimiento. para la compra de una cartera de crédito. Las entradas de efectivo de las actividades de inversión incluyen los ingresos de los pagos del principal de préstamos hechos a deudores (es decir.  Cobro de cuentas por cobrar. Salidas:  Desembolso de efectivo para adquisición de materias primas. cobro de pagarés). planta y equipo.  Pago de intereses a los prestamistas. En este apartado se incluyen los flujos que resultan de la adquisición de activos no corrientes tales como inmovilizados intangibles. materiales.  Recaudo de intereses y rendimientos de inversiones.  Pago de las cuentas de corto plazo. planta y equipo y de otros bienes de uso. de propiedad. así como otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. así como la adquisición y venta de propiedad.  Pago a los acreedores y empleados. para la realización de inversiones. B) Flujos de efectivo de las actividades de inversión. Son las de adquisición y desapropiación de activos a largo plazo. de las ventas de inversiones en otras empresas (por ejemplo. planta y equipo.  Otros cobros no originados con operaciones de inversión o financiación. . de la venta de los préstamos (el descuento de pagarés por cobrar). insumos y bienes para la producción. otorgados por la entidad. inversiones inmobiliarias o inversiones financieras.  Cobros de préstamo de corto plazo o largo plazo. Las salidas de efectivo de las actividades de inversión incluyen pagos de dinero por préstamos hechos a deudores. Las actividades de inversión de una empresa incluyen transacciones relacionadas con préstamos de dinero y el cobro de estos últimos. la adquisición y venta de inversiones (tanto circulantes como no circulantes).Entradas:  Recaudo de las ventas por bienes o prestación de servicios. planta y equipo. Entradas:  Recaudo por la venta de inversiones.  Otros pagos no originados con operaciones de inversión o financiación. acciones y bonos). y para adquisiciones de propiedad.

diferentes a las transacciones con proveedores y acreedores relacionadas con la operación de la entidad. Figurarán también como flujos de efectivo por actividades de financiación los pagos a favor de los accionistas en concepto de dividendos. según la naturaleza del ente económico.  Pagos de obligaciones de corto y largo plazo diferentes a los originados en actividades de operación.  Readquisición de aportes en efectivo.  Otras entradas de efectivo no relacionadas con las actividades de operación e inversión. planta y equipo y de otros bienes de uso.  Reembolso de aportes en efectivo. Entradas:  Efectivo recibido por incrementos de aportes o recolocación de aportes. .  Otros pagos no originados con operaciones de inversión o financiación. C) Flujos de efectivo de las actividades de financiación. así como los pagos realizados por amortización o devolución de las cantidades aportadas por ellos.  Las disminuciones de las cuentas de activos.  Otros cobros relacionados con operaciones de inversión o financiación. Fuentes y Aplicaciones del Efectivo Fuentes: son los recursos que entran en la empresa.  Los aumentos de capital. Salidas:  Pagos para adquirir inversiones. Salidas:  Pagos de dividendos o su equivalente.  Los aumentos de las cuentas de los pasivos.  Las utilidades. de propiedad.  Otros pagos no relacionados con las actividades de operación e inversión. Los flujos de efectivo por actividades de financiación son los cobros procedentes de la adquisición por terceros de títulos valores emitidos por la empresa o de recursos concedidos por entidades financieras o terceros.  Préstamos recibidos a corto y largo plazo.  Pagos en el otorgamiento de préstamos de corto y largo plazo. en forma de préstamos u otros instrumentos de financiación.

Otros cobros de operación. Diferencias por fluctuaciones cambiarias. 5. 7. 5. lleva a la utilización del flujo de efectivo generado por las operaciones normales. planta y equipo. Otros pagos de operación. amortización y agotamiento. se determina tomando como punto de partida la utilidad neta del periodo. inversiones u otros activos operacionales. Pagos por impuestos. Estructura y Presentación del estado de flujo de efectivo Existen dos formas o métodos para presentar las actividades de operación en el estado de flujos de efectivo: Método directo: En este método las actividades se presentan como si se tratara de un estado de resultados por el sistema de caja. Método indirecto: Bajo este método se prepara una conciliación entre la utilidad neta y el flujo de efectivo neto de las actividades de operación. Depreciación. Efectivo pagado por intereses.  Las pérdidas.  Las disminuciones de capital. Utilidades o pérdidas en venta de propiedad. 3. 3. valor al cual se adicionan o deducen las partidas incluidas en el estado de resultados que no implican un cobro o un pago de efectivo. . dividendos y otros rendimientos sobre inversiones. la cual debe informar por separado de todas las partidas conciliatorias. Las empresas que utilicen este método deben informar los movimientos relacionados con: 1. Efectivo cobrado a los clientes 2. 4. 4. La utilización de este método.Aplicaciones: son el destino que se les da a dichos fondos. Efectivo recibido por intereses. Efectivo pagado a los empleados y proveedores. Provisiones para protección de activos. 2. Corrección monetaria del periodo de las cuentas del balance. Entre las partidas mencionadas se encuentran: 1. 6.  Los aumentos de las cuentas de activos.  Las disminuciones de las cuentas de pasivos.

000 Total activos $ 600.000 PASIVOS Corriente Cuentas por pagar $ 15.000 Superávit $ 286.000 Total pasivo largo plazo $ 178. Ejemplos La empresa tiene la siguiente información expresada en los estados financieros.000 Total Activo corriente $ 35.000 Muebles $ 56.000 Inversiones en acciones $ 6.000 Revalorización patrimonio $ 30.000 Total patrimonio $ 392.000 Total $ 279. pasivos estimados y provisiones. tales como: aumento o disminuciones en cuentas por cobrar.500 Obligaciones bancarias $ 8. inventarios. COMPAÑÍA ABC BALANCE GENERAL 31-12-X1 ACTIVOS ………… Corriente Efectivo $ 1.000 Pasivo largo plazo Obligaciones laborales $ 28.000 Vehículos $ 85.000 Depreciación acumulada $ -60. cuentas por pagar. Cambio en rubros operacionales.000 Total pasivo $ 208.000 PATRIMONIO Capital suscrito $ 40.500 Total pasivo corriente $ 30.000 Obligaciones largo plazo $ 150.000 Valorizaciones $ 286.000 Obligaciones laborales $ 5.000 Utilidades del periodo $ 15. 6.000 Total pasivo + patrimonio $ 600. planta y equipo Terreno $ 100.800 Cuentas por cobrar $ 10.000 Impuestos $ 1.000 Edificio $ 98.000 Reservas $ 21.000 No corriente Propiedad.200 Inventario $ 17.000 .

200 Rendimientos inversiones $ 1.000 Inventario $ 20.000 Depreciación $ 22.300 Provisión impuestos $ -23.000 Ajuste por inflación $ -4.700 Cuentas por cobrar $ 12.  Se adquirió un vehículo por $60.000 por obligaciones de largo plazo y $60.000 Otros ingresos/ egresos Utilidad venta inversiones $ 1.300 Utilidad del periodo $ 55.000 por la emisión de acciones.Información adicional:  Se obtuvieron $50.800 Ajuste por inflación $ 300 Gastos financieros $ -25.800 .  Se compraron inversiones adicionales en efectivo por $12.  Se aplicaron utilidades así: 60% para dividendos y 40% para reservas.000.000 Costo mercancía $ 170.000 Inversiones en acciones $ 16.800) COMPAÑÍA ABC ESTADO DE RESULTADOS ENERO/DICIEMBRE 19X2 Ventas $ 360.000 Utilidad operacional $ 57.000 $ -25.000. se pagó por los mismos $$30.000 Utilidad bruta $ 205.000 ———————————————————————————— COMPAÑÍA ABC BALANCE GENERAL 31-12-X2 …………….000 Ajuste por inflación $ 25.000 Utilidad antes de impuestos $ 78.000 en efectivo y el resto se financió a largo plazo.000 Ventas ajustadas $ 400.300 Corrección monetaria $ 47.000 Gastos generales Laborales $ 70.700 Utilidad antes de corrección m $ 31.000 Ventas y administración $ 40.500 $ 148.000 (costo ajustado $2.000 y muebles por $40. ACTIVOS Corriente Efectivo $ 38.000 $ 195.000 Ajuste por inflación $ 40.500 Ajuste por inflación $ 15.  Se vendieron en efectivo inversiones por $4.

200.000 Reservas $ 27.000 Obligaciones largo plazo $ 190. 31/12/X1 31/12/X2 Caja y bancos 5000 1500 Inversiones corto plazo 33700 300 Efectivo 38700 1800  Corrección monetaria: Del total de ajuste por inflación en inventarios del periodo $30.000 Superávit $ 320.000 se llevó a costo de mercancía vendida.000 Total activos $ 817.000 Total patrimonio $ 549.000 Muebles $ 106.000 Utilidades del periodo $ 55.000 PATRIMONIO Capital suscrito $ 100.000 Total pasivo $ 268.200 y la diferencia por $25.000 Obligaciones bancarias $ 2.000 Depreciación acumulada $ -94.000 Total pasivo + patrimonio $ 817.500 Total $ 409.000 Vehículos $ 161.000 Impuestos $ 18.000 Total pasivo largo plazo $ 220.000 Cálculos:  Efectivo: En este rubro se incluyen el dinero en caja y bancos y todas las inversiones en montos fijos con plazo no superior de tres meses.000 Edificio $ 117. planta y equipo Terreno $ 120.Total Activo corriente $ 87.500 No corriente Propiedad. el saldo del inventario en 31/12/X2 contiene $5.500 Valorizaciones $ 320.000 Total pasivo corriente $ 48.000 Pasivo largo plazo Obligaciones laborales $ 30.000 Obligaciones laborales $ 8. .000 Revalorización patrimonio $ 47.000 PASIVOS Corriente Cuentas por pagar $ 20.

500 Pago dividendos $ 9.000 Pago obligaciones bancarias $ 6.000 Ajuste depreciación acumulada $ 12.  Propiedad.000 Pago obligaciones largo plazo $ -80.200 Utilidad por exposición a la inflación $ 47.000 Ajuste cuentas balance $ 42.000 Nuevas obligaciones a largo plazo $ 50.400 Actividades de inversión Compra PPy equipo $ -30.800 Rendimiento inversiones $ 1.200 Pagos a empleados $ -65.000 Ajuste inventarios $ 5.000 Compra de inversiones $ -12.000 Flujo de efectivo neto en inversión $ -38.800 Pagos otrs gastos ventas y admon $ -40.000 y el resto se financió con una obligación a 36 meses.000 Muebles $40. Ajuste P P y equipo $ 65.000 .  Corrección monetaria durante 31/12/X2: En el periodo se presentó el siguiente movimiento.000 Pagos a proveedores $ 162.800 Ajuste cuentas resultado $ 4.000 Actividades de financiación Emisión de acciones $ 60.200 Ajuste inversiones $ 1. planta y equipo: Durante el periodo se adquirieron lo siguiente Vehículo $60.000 Se pagó en efectivo $30.000 Efectivo generado en operación $ 90.800 Flujo efectivo neto en operación $ 60.400 Pagos gastos financieros $ -25.000 Pagos impuestos $ -6.000 Con los anteriores datos se aplican los fundamentos y se realizan por los dos métodos: COMPAÑÍA ABC ESTADO FLUJOS DE EFECTIVO ENERO/DICIEMBRE 19X2 METODO DIRECTO Actividades de operación Recaudo de clientes $ 358.600 Ajuste patrimonio $ 17.000 Venta de inversiones $ 4.

500 Aumento efectivo $ 36. .000 Ventas de inversiones $ 4.000 Pago obligaciones bancarias $ -6.800 Efectivo 31/12/X2 $ 38.500 Efectivo generado en operación $ 33.700 —————————————————————- COMPAÑÍA ABC ESTADO FLUJOS DE EFECTIVO ENERO/DICIEMBRE 19X2 MÉTODO INDIRECTO Actividades de operación Utilidad del periodo $ 55.200 $ 21.000 Pago obligaciones largo plazo $ -80.500 Ajustes por inflación $ -42.900 Efectivo 31/12/X1 $ 1.500 Cambio en partidas operacionales (-) Aumento cuentas por cobrar $ 1.400 Actividades de inversión Compra PP y equipo $ -30. Laborales $ 5.500 $ 26.500 Pago de dividendos $ -9.000 Flujo neto efectivo en inversión $ 38.200 (+) Aumento cuentas por pagar $ 5.000 Utilidad venta inversiones $ -1.000 Partidas que no afectan el efectivo Depreciación $ 22.500 Aumento en efectivo $ 36.000 Nuevas obligaciones largo plazo $ 50.000 Actividades de financiación Emisión de acciones $ 60.000 Flujo neto efectivo en financiación $ 14.900 Efectivo 31/12/X1 $ 1.000 (+) Aumento en impuestos $ 16.Flujo efectivo neto en financiación $ 14.000 Compra de inversiones $ -12.800 Efectivo 31/12/X2 $ 38.800 (+) Disminución en inventarios $ 2.900 Flujo neto efectivo en actividades $ 60.000 (+) Aumento en oblig.700 El análisis está centrado en que la información producida por cualquiera de los métodos es igual y de ella es lo que depende las decisiones que tome el administrador financiero.

mizancudito.BIBLIOGRAFIA: https://debitoor.com/estado-flujos-efectivo/ http://actualicese.com/2014/09/estado-de-flujo-del-efectivo.gestiopolis.com/estado-origen-aplicacion-fondos/ .gestiopolis.html https://www.es/glosario/definicion-flujo-efectivo http://contables.com/2015/03/18/estado-de-flujos-de-efectivo-clasificacion-por- actividades/ https://www.