ISP Joaquín V.

González

Departamento de Historia

Antropogeografía y geografía
histórica

Profesora Susana Tillán

Trabajo Práctico: Biocombustibles

Claudia Garrido - Andrés Bonafina

agosto 2007

Se preveé sustituir el 5% del gasoil por biodiesel (ley 26. cuyos mayores productores son EE.UU. El primer motor diesel del mundo. Los más usados y desarrollados son el bioetanol (alcohol obtenido a partir de productos agrícolas como el maíz y la caña de azúcar). y la palma aceitera. y mucho menos una invención de las últimas décadas. Sin embargo existen otras variedades con mayor rendimiento por hectárea. existen otras materias primas en las cuales se pueden extraer aceite para utilizarlas en el proceso de producción de biodiesel. El mayor productor de éste último es Alemania. utilizado en 1903 en Suiza por Rudolph Diesel.093). Éstos son pasibles de sustituir parte del consumo de combustibles fósiles convencionales. La Argentina es el tercer productor mundial de aceites vegetales (principal materia prima para la producción de biocombustibles). aceites de fritura). Los biocombustibles son un tipo de combustible que derivan de la biomasa (organismos recientemente vivos o desechos metabólicos. mamona. Generalidades. además. Las materias primas más utilizadas en la selva amazónica son el piñón. tales como la palma. utilizó aceite de maní como combustible. También se pueden utilizar aceites usados (por ejemplo. como la soja). la jatropha curcas etc. No son una novedad de los últimos años. Actualmente se encuentra en vigencia una legislación que promueve la producción y el uso de biocombustibles. Existen diversas plantas de . La fuente de aceite vegetal suele ser aceite de colza. se reciclan lo que en otro caso serían residuos. y Brasil. sacha inchi. ya que es una especie con alto contenido de aceite. que se adapta bien a los climas fríos. en cuyo caso la materia prima es muy barata y. El caso argentino. económico y bioambiental que conlleva la expansión de la actividad asociada a la producción y uso de los biocombustibles. Además.Introducción En el presente trabajo analizaremos el impacto social. y el biodiesel (producido a partir de aceites vegetales vírgenes o usados. Biocombustibles. que concentran el 90% de la producción mundial.

Asimismo.producción. Esto ocurrió en nuestro país. en lugar de aprovechar exclusivamente los restos de otros cultivos. localizadas especialmente en el área pampeana. se observa una incipiente tendencia al monocultivo de los productos primarios destinados a tal fin. con la producción de carne de vaca. La conclusión fue un aumento de precio en la carne de vaca. en Estados Unidos. que se . y se observan incipientes desarrollos en otras regiones como Cuyo y el NOA. Estos emprendimientos surgieron durante el gobierno de Raúl Alfonsín. En ocasiones han ganado los beneficios a corto plazo. También se observa una tendencia creciente a nivel mundial en este tipo de producción. y los pastos en los que criar las vacas lo dan a varios años. Por caso. el presidente Bush manifestó su intención de dedicar el 50% de las plantaciones de maíz para la producción de etanol. el magnate húngaro George Soros anunció inversiones en la provincia de Santa Fe a tal efecto. Esta competencia se ha resuelto de varias formas. duplicando o incluso llegando a triplicar su valor. quien también suscribió acuerdos con el gobierno de Brasil con el fin de promover una producción a gran escala. A nivel local. A modo de ejemplo. podemos citar el acuerdo entre la UNCuyo e YPF. sumado a la tendencia creciente de la extensión del cultivo de la soja. se ha comenzado a producir un curioso efecto de competencia entre la producción de comida y la de biocombustibles. Las plantaciones para biocombustible dan beneficios cada seis meses. con lo que se comenzaron a usar estos pastos para crear biocombustibles. debido a la importancia de ambos países en el mercado mundial de esta fuente de energía. en Europa se planea reemplazar un 20% de los combustibles fósiles por biocombustibles en los próximos diez años. Paulatinamente se destinan cientos y cientos de hectáreas a la producción de estos combustibles en detrimento de los productos alimenticios. para investigar y desarrollar esta producción a corto plazo. Por otro lado. Asimismo. Para producirlo se utiliza como materia prima el bagazo de la caña de azúcar. Al comenzar a utilizarse suelo agrario para el cultivo directo de biocombustibles. en nuestro país de producen actualmente 160 000 toneladas de etanol (cifra insignificante en el porcentaje de participación del consumo total de combustibles).

En México. La estrategia del uso de los biocombustibles busca. la industria del biocombustible no prosperó en aquel momento. las superficies para estas plantaciones son ganadas a costa de superficies de cultivos alimenticios.. Quienes se muestran a favor de promover esta fuente energética argumentan que se trata de energía limpia y renovable. perpetuar el poderío de las empresas que los comercializan. Desde el INTI. Su producción es sólo viable mediante subvenciones. ergo. y representa para la Argentina una oportunidad única de destacarse en el escenario mundial: el año pasado se cosecharon 60 millones de toneladas de soja y maíz. la conservación de la actual matriz energética. Si bien la expansión de los biocombustibles en el país no es masiva. Como hemos citado anteriormente. etc. sostienen que quienes impulsan este tipo de energía no buscan terminar con los problemas que ocasionan los derivados del petróleo. sólo que reemplazando la quema de combustibles fósiles por carburantes renovables. A esta altura. cabe analizar los impactos sociales y medioambientales (positivos y negativos) de la producción y uso de los biocombustibles: Su producción conlleva la pérdida de bosques tropicales y de su riqueza en biodiversidad. Sin embargo. soja. ya que sus costos doblan a los de las naftas convencionales. ha comenzado a hablarse de la etanoinflación. por la gran cantidad de dicho cereal que se destina a la producción de etanol. que también son conocidas como “desiertos verdes”. contaminándose también las aguas y el medio ambiente. La demanda de biocombustibles potencia los monocultivos. y por lo tanto. por secar las fuentes naturales de agua y humedales. donde la tortilla de maíz es la base de la dieta popular. su crecimiento en Estados Unidos ha repercutido en un alza significativa en los precios del maíz a nivel mundial. mayor uso de plaguicidas y herbicidas. por provenir de la biomasa.había propuesto impulsar esta tecnología. . sino más bien. al requerir del establecimiento de plantaciones de palma aceitera. granos que pueden ser utilizados para la producción de etanol.

. se tendría que destinar el 70 por ciento de la tierra cultivable de la UE. Esto contribuye al fenómeno del cambio climático y la desertificación de los suelos. Sin embargo. para la plantación de soja y maíz. cuyo destino será la producción de biocombustibles. Sin embargo. en Argentina y en Brasil están siendo destruidas diariamente grandes extensiones de bosques nativos. puede satisfacer todas sus necesidades energéticas internas sin tocar reserva alguna de petróleo y tocando una porción marginal de la producción de granos. Un estudio al respecto determinó que para cumplir esta meta. Cultivar plantas para quemarlas puede ser la forma más económica de producir biocombustibles. son la disponibilidad de tierras para cultivar las plantas. El rendimiento promedio para oleaginosas como el girasol. tanto en términos de energía como económicos. maní. ya que requiere de un mínimo de procesamiento luego de la cosecha. la gran variedad de semillas aptas para su producción. arroz. es fácil para nuestro país tener energía renovable sin necesitar deforestar más de lo que ya se ha hecho. la tasa de producción de cultivo y la eficiencia en la conversión energética. Si un país con extensiones inmensas como Argentina produce biocombustibles para su uso propio. algodón o soja ronda los 900 litros de biodiesel por hectárea cosechada. con tan sólo 40 millones de habitantes. Para poder reemplazar completamente el consumo de hidrocarburos por combustibles biológicos no alcanzaría la superficie actualmente del planeta dedicada a la agricultura. La Unión Europea (UE) ha determinado que todos los combustibles sean cortados al diez por ciento con combustibles biológicos antes del 2010. Las mayores trabas para la masificación de estos productos. muchas de ellas complementarias en su rotación o con subproductos utilizables en otras industrias hace que sea un proyecto sustentable. aunque lo económico también tiene su cuota. Esto puede ser poco práctico para países con poca superficie cultivable. es decir.

la necesidad de diversificar las fuentes de energía ahora o en unos años. más agronegocios y más efecto invernadero. Sin embargo. por lo cual. Es preciso planificar el cambio de este paradigma basado en el oro negro por otro amigable con el ambiente: el sol. y existe una tendencia al deterioro de esta situación. más modelo agroexportador. gran parte de la producción de alimentos es exportada. se deduce que en principio no hay razones para pensar que en el país tenga lugar el debate entre alimentos y combustibles.Conclusiones El estímulo a la producción de los biocombustibles significa más deforestación. No existe una perspectiva de una producción volcada al mercado interno. Actualmente. en el mundo se consume entre cuatro y seis veces más petróleo del que se consume. la producción de energía eólica y solar es mucho más conveniente a nivel social económico y ambiental que la producción de biocombustibles. quieren en este tema también convertirlo a una situación simple. Los medios del bloque hegemónico. Una producción significativa de biocombustibes implicaría una reducción en la producción de alimentos. el hidrógeno. en Argentina. ineludible en otros países. mientras nuestra posición es que se trata de un tema complejo. ya que la tierra destinada a éstos sería sensiblemente menor. el viento y la fusión nuclear son los recursos en los que debe enfocarse la próxima matriz energética. y el propio bloque. no debería ser un tema en discusión. En cambio. más monocultivo. . Por último. lo que prima actualmente es el aprovechamiento de la coyuntura internacional en relación a la exportación de estos biocombustibles a los países demandantes. Porque los cultivos van a producirse fuera de los países que más los requieran.

26 de mayo de 2007 Cantor. Número 3. Buenos Aires. En diario Clarín. Mercedes. Victoria. Buenos Aires. Biocombustibles ¿Hacia una revolución energética? En diario La Nación.UU. Héctor. Francisco.org/wiki/biocombustible “Biodiésel” en http://es. Sección Opinión. Número 978. interesado en el etanol argentino. Enrique. Los costos y beneficios del auge de los biocombustibles. En revista Acción. Sección Campo. 15 de abril de 2007. En diario Clarín. El mercado de los biocombustibles no tiene techo. Seminario. EE. Columbres. 14 de julio de 2007 “Biocombustible” en http://es. El nuevo paradigma. Damián. Cuando el remedio es la enfermedad. Es una opción que impone el Norte.wikipedia.Bibliografía de referencia Sosa. Sección Rural. En diario La Nación..wikipedia. Sección Económico. mayo 2007 AA. Sección Enfoques. 10 de abril de 2007 Manny.VV. 29 de abril de 2007. Sección Economía.org/wiki/biodiesel “Etanol” en http://es. Daniel Víctor. El boom de los agronegocios. En diario Clarín. En revista Mu. Martínez.wikipedia. En diario La Nación. 11 de mayo de 2007 Müller. Abril 2007.org/wiki/etanol .