EXCLUSIÓN POLÍTICA EN GUATEMALA

La exclusión política se basaba en que los candidatos no eran elegidos por la población si no que eran
elegidos por un grupo de personas específicas, a quienes convenientemente colocan gente dentro del
gobierno.

Ciudadanía Diferenciada:

Ciudadanía Étnica:
Durante el régimen conservador (1839-1870) se reconoció un tipo de ciudadanía étnica que excluyó
abiertamente a los indígenas de los derechos ciudadanos.

Ciudadanía Restringida:
Se otorgó la ciudadanía única mente a los hombres mayores de 18 años que supieran leer y escribir.
Con esta medida se excluyó a grandes mayorías de indígenas y en general a personas pobres que no tenían
acceso a la educación

Ciudadanía Universal
Por medio de la Constitución de 1945, se otorgó por primera vez la ciudadanía a las mujeres y se permitió el
voto de los analfabetas, expresado de "viva voz”.

Fue hasta la declaración de 1965, con la influencia de la declaración de las Naciones Unidas en contra de la
discriminación, que termino con la exclusión en los textos constitucionales encubierta por el analfabetismo.
A partir de ese año se permitió el voto secreto del analfabeto, con lo cual finalmente se estableció la ciudadanía
universal en Guatemala.

EXCLUSIÓN DE GÉNERO EN GUATEMALA
La situación de Guatemala se podría calificar como una imagen gastada con el tiempo. El país continúa marcado
por la desigualdad y la exclusión de niños, mujeres e indígenas, una situación similar a la vivida a finales de los
años ochenta del siglo pasado. El rechazo de estos sectores ha supuesto un estancamiento de la nación y un
rezago respecto del avance de otros países de Centroamérica y del resto del continente, según datos del Informe
Mundial Sobre Desarrollo Humano (IDH) 2016.

Una niña indígena nacida en alguna zona rural del país, con desnutrición y sin oportunidad de acudir a la escuela
es el mejor ejemplo para graficar la desigualdad y exclusión en este país. Y es que según el IDH divulgado ayer
por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Guatemala es el segundo país de
Latinoamérica con mayor exclusión de género, solo superado por Haití.

Además, en esta nación la mayoría de las adolescentes abandonan sus estudios para dedicarse a trabajos en el
hogar, lo cual las convierte en “participantes invisibles y no remuneradas” de la producción del desarrollo.

Los niños no indígenas acuden a la escuela el doble de años que los menores indígenas.

el 18 de cada febrero.El informe de la coordinación residente del PNUD en Guatemala la ubica en el puesto 113 del Índice de Desigualdad de Género. en promedio. los datos y. exclusión e inequidades en el acceso a los servicios de educación y salud. En años anteriores. y 5. para tomar en cuenta esta relación. una clasificación similar a la de países como Senegal. Basándose en una clasificación realizada por el Programa de “Lucha contra las Exclusiones de las Mujeres”. Históricamente. sobre todo. 3. los hechos. las mujeres indígenas han estado marcadas por la exclusión de la sociedad. y los indígenas forman el 41% del total de habitantes. 2. auspiciado por el Gobierno de Guatemala y la Comunidad Europea. EXCLUSIÓN LABORAL Como uno de los derechos fundamentales se encuentra el derecho a recibir una remuneración económica justa por un servicio prestado. un hombre indígena generalmente gana menos que una mujer no indígena. es una sociedad con un alto número de violabilidad de los derechos humanos. económica o jurídica del país. lo cual puede verse evidenciado en la escasísima participación de las mujeres indígenas en la vida social. Además. el 5 de este mes. . etnias y ciudadanía. 4. exclusión laboral e inequidad en el ingreso. política. Sin embargo. se celebra el Día de la Mujer de América. aproximadamente un 20% de la población. El total de mujeres indígenas constituye un número significativo. Una mujer indígena recibe como pago un 58% menos que un hombre indígena. las cifras. datos recabados en distintos departamentos del país. y ha provocado el fenómeno de su invisibilización. De acuerdo con el último Censo de Población. exclusión cultural. El principal efecto o acción de la exclusión hacia las mujeres indígenas. además. es decir. la mujer indígena. Iraq y Egipto. sino que sirven especialmente para reflexionar sobre el papel de exclusión que ha sufrido la mujer guatemalteca. Y. y el sábado recién pasado. exclusiones de género. se ve reflejado en la invisibilización de este grupo. este grupo es al que históricamente más se le han violado sus derechos fundamentales. exclusión e inequidad en la participación política. por ejemplo. un 71% menos que un hombre no indígena. han permitido calcular que la mujer no indígena recibe. las mujeres constituyen un 51% de la población guatemalteca. Una sociedad que está excluyendo a una de cada cinco personas. las exclusiones de las mujeres pueden categorizarse de la siguiente forma: 1. se celebraba en Guatemala. las mujeres indígenas son las que están más excluidas de los servicios para satisfacer sus necesidades básicas. hacen que estos días no sean de celebración. el Día Nacional de la Mujer Indígena. Según las estadísticas de diferentes instituciones. y aún más. Sin embargo.

con una cifra del 65% de mujeres indígenas en las zonas rurales que no saben leer ni escribir. las cifras anteriores de educación se conjugan con la mortalidad materna. manifestaciones como danzas. los hombres ocupan el 95. las mujeres tienen sólo dos nacimientos. o conjuntos marimbísticos. las mujeres el 4. provocan a su vez una exclusión del sentimiento de ciudadanía de estas hacia el país. Por ejemplo. mueren. mientras que otro 28% fallece.57% de éstos. EXCLUSIÓN EN SALUD De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Materno Infantil. realizado por el Instituto Nacional de Estadística.EXCLUSIÓN EN EDUCACIÓN Según el Censo Nacional de Población del 2003. Del total de los puestos públicos. . ENSMI. Muchas veces. pero es el que más se ha ejercido. la tasa de analfabetismo en las poblaciones indígenas asciende a un 48% de la población.42%. Sin embargo. realizado por el INE en el 2002. mientras que en los sectores no indígenas. sólo el 1. con un 20%. EXCLUSIÓN POLÍTICA Nuestro país tiene uno de los números más bajos de participación femenina en los ambientes públicos y políticos de la nación. además de que tienen poco acceso a la información para que puedan hacer algo para revertir esta situación. se desvaloriza su papel. EXCLUSIÓN CULTURAL Históricamente.44% de ellos. las mujeres indígenas forman el grupo más analfabeto. Esto se debe a que. las mujeres indígenas tienen en promedio seis nacimientos durante su vida reproductiva. las exclusiones en contra de las mujeres indígenas. las no indígenas tienen presencia en el 72. Y de estos datos. las mujeres no indígenas tienen en promedio cuatro hijos o hijas. mientras que. INE. y si las mujeres poseen educación secundaria o superior. EXCLUSIONES DE GÉNERO Y ÉTNICAS Y LA CIUDADANÍA Por último.25% pertenece a las mujeres indígenas. de los cuales. Con relación al nivel de fertilidad. el 27. la cifra es más alarmante cuando se compara con los datos de los hombres. Debido a la escasa participación de las mujeres. mientras que las indígenas.5%. aunque también es alto. se provoca la invisibilización de éstas dentro de la población. Del total de mujeres que ocupan puestos públicos. ya que un 66% de las mujeres que no tienen ningún tipo de educación (de ellas la gran parte es indígena). las mujeres también han sido coartadas de participar en las actividades que las involucren a estar en contacto con su identidad cultural. este tipo de exclusión es del que menos se ha hablado o comentado. como su participación en los distintos círculos de acción de la sociedad es limitado. es menos de la mitad. cuando éstas únicamente poseen educación primaria.

dentro del seno familiar. heredado sobre todo en las culturas indígenas subordinadas.Asimismo. y a que tengan sobrecarga en sus labores domésticas. por consiguiente. la poca valoración de la mujer indígena conduce muchas veces a que sean maltratadas y sufran de la violencia intrafamiliar. Y estos mecanismos de exclusión han tenido un fuerte arraigo dentro de la sociedad en que vivimos. a ser más vulnerables a la hora de que se les viole sus derechos humanos fundamentales. .