Subsector: Lenguaje Profesora: Ana Lillo Bravo

GUÍA DE LENGUA Y LITERATURA

Nombre: __________________________________________________________________________

Curso:8° Año Básico Fecha: _________________________________

Objetivo: Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora

Indicaciones: Lee atentamente el siguiente texto y responde las actividades que siguen a
continuación.

El Eclipse

1. Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva
poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica
se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con
el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde
Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo
religioso de su labor redentora.

2. Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se
disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que
descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

3. Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó
algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

4. Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de
su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de
sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y
salvar la vida.

5. -Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

6. Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que
se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

7. Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre
la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los
indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se
producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y
anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
(Augusto Monterroso)

fundamentando tu postura. 1. adjetivos. etopeya. Fray Bartolomé Arrazola: ________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Indígenas: _______________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ 2. . Análisis “El eclipse”. Para ello comienza con una breve descripción utilizando los elementos gramaticales que corresponden (sustantivos. prosopopeya. ¿Qué te parece el desenlace que tiene esta historia? Elabora un comentario al respecto. 2 I. Analiza los personajes del relato leído. retrato).

Cuando ocurren los hechos del relato. La frase que mejor expresa la idea principal de este texto es: a) El fray temeroso de los indígenas del amazonas b) Un sacerdote que confía más en la filosofía que en su religión c) Un fray que subestima a los indígenas e ignora los conocimientos que su cultura ha desarrollado d) El milagro sobrenatural que ocurre tras la muerte del fray en manos de los indígenas 2. La idea que mejor sintetiza el párrafo 4 es: a) Fray Bartolomé salva su vida gracias a sus conocimientos científicos b) Los indígenas deciden perdonarle la vida a fray Bartolomé c) Fray Bartolomé utiliza sus conocimientos para intentar burlas a los indígenas d) Un sacerdote que desafía las creencias de los indígenas . fray Bartolomé llevaba en ese país: a) un año b) dos años c) tres años d) cinco años 1. A partir del primer párrafo. podemos inferir que la actitud de Fray Bartolomé era de: a) Miedo b) Indiferencia c) Resignación d) Valentía 3. Los indígenas realizaron un pequeño consejo para: a) Intentar interpretar lo que fray Bartolomé quiso decirles b) Decidir qué harían para castigarlo por su ofensa c) Comparar las predicciones que ellos tenían sobre los eclipses con lo que fray Bartolomé les había asegurado d) Reflexionar sobre lo importante que sería aprender más de Aristóteles y sus conocimientos sobre el cosmos 4. 3 PREGUNTAS DE SELECCIÓN 1.

En el texto la palabra vehemente se puede reemplazar por: a) Apasionada b) Ardiente c) Fogosa d) impetuosa . En el texto la palabra implacable puede ser reemplazada por: a) Despiadada b) Amable c) Intransigente d) Ligera 7. En el texto la palabra redentora puede ser reemplazada por: a) Perdonadora b) Liberadora c) Abrazadora d) Surtidora 9. lo que manifiesta una autonomía de la cultura indígena d) El conocimiento indígena sobre el cosmos sólo es una copia de lo que descubriera previamente la cultura occidental 6. y por tanto más valiosa que el conocimiento indígena b) Los indígenas han desarrollado su propio conocimiento acerca del cosmos. que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles”. la visión de mundo que se transmite es: a) La ciencia occidental es mucho más avanzada. En el texto la palabra impasible puede ser reemplazada por: a) Enojado b) Fruncido c) Inalterable d) Impenetrable 10. una por una. 4 5. las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares. sin prisa. En el fragmento: “uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz. En el texto la palabra condescendiera se puede reemplazar por: a) Admitiera b) Consiguiera c) Quisiera d) Accediera 8. y difiere de los conocimientos de la cultura occidental c) Los indígenas han desarrollado su propio conocimiento acerca del cosmos.