UNIVERSIDAD NACIONAL DE

SAN AGUSTIN
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE FLUIDOS
TRABAJO DE:
”Investigación formativa”

DOCENTE:
Ing. Hector Mayol Novoa Andia
ALUMNOS:
Paul Huallpa Sanchez
Luis Enrique Riquelme Castro
Arequipa, Perú

a la entrada del rodete de una bomba centrífuga o a la salida del rodete de una turbina hidráulica de reacción. turbinas.. tal como puede ocurrir en la garganta de un tubo Venturi. o típicas ondas por reflexión sobre paredes o superficies libres debido a ondas de compresión o expansión fruto de explosiones y otras perturbaciones como en el caso del golpe de ariete. en determinadas condiciones. .CAVITACION La cavitación es un fenómeno que se produce siempre que la presión en algún punto o zona de la corriente de un líquido desciende por debajo de un cierto valor mínimo admisible.Cambio de estado líquido a estado gaseoso. Este fenómeno tiene dos fases: Fase 1. denominadas Cavitación por Shock.1. válvulas. Fase 2. etc.) que en máquinas hidráulicas (bombas. El fenómeno puede producirse lo mismo en estructuras hidráulicas (tuberías. Los ejemplos del tipo (b) aparecen cuando estando el líquido en reposo por él se propagan ondas como las ultrasónicas denominándose Cavitación Acústica.Cambio de estado gaseoso a estado líquido. etc.) 2. Tipos de Cavitación: Hay dos tipos de cavitación.PROBLEMAS CAUSADOS POR CAVITACION EN TUBERIAS ¿Cómo ocurre la cavitación en tuberías? La cavitación es un fenómeno físico. que ocurre en los sistemas de tuberías mediante el cual el líquido.. hélices. pasa a estado gaseoso y unos instantes después pasa nuevamente a estado líquido. uno con flujo y otro estando el líquido estático: a) Cavitación por flujo b) Cavitación por ondas Ejemplos del tipo (a) los tenemos en tuberías donde la presión estática del líquido alcanza valores próximos al de la presión de vapor del mismo.

* El agua debe fluir con facilidad. RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA CAVITACION Nuevo modelo para la evaluación de materiales. ya que en este caso el crecimiento de la burbuja. Para evitarla. que posibilite mejores diseños. * Si fuese posible. Con elevados contenidos de aire la presión para el comienzo de la cavitación es superior a la presión de vapor. De otra forma. * Evite usar codos de 90°. . Por otra parte un contenido elevado de aire (presión parcial de aire) disminuye la velocidad de implosión. sino de la instalación. Con un contenido bajo de gas se demora el comienzo de la cavitación. ya que la resistencia a la tracción del agua en este caso comienza a jugar un papel considerable. deberá minimizar la distancia vertical desde la fuente de agua a la bomba. Esto es evidente cuando la tubería de admisión es larga. * Piense en la línea de admisión como una línea de drenaje en reversa. Use pares de codos de 45° para reducir la fricción. * Use un tubo de admisión grande (más grande que el puerto de entrada de la bomba). que permita conocer su resistencia a la cavitación. tome estas precauciones: * Refiérase a la hoja de especificaciones e instrucciones de la bomba y respete los límites de la capacidad de succión vertical.Contenido de aire Los altos contenidos de gas parecen favorecer el comienzo de la cavitación. debido a que originan una mayor cantidad de burbujas. Para un contenido de un 10% del valor de saturación la cavitación comienza al alcanzar la presión de vapor.  Este modelo permite determinar un sistema de identificación y medición apropiado con técnicas metalográficas estándares (banco de cavitación por ultrasonido + equipo para preparación de muestras + observación de muestras mediante microscopía) La cavitación no es producto de la bomba. 3. elimine la succión colocando la bomba por debajo de la fuente de agua.

deberá hacer esto periódicamente.49 hPa Temperatura: 8 °C . instale una "T" en el punto más alto. y asegúrese que sean fáciles de limpiar. con una tapa o una válvula de bola en el tope. TABLA DE PRESIONES DE SATURACION PRESION ATMOSFERICA LOCAL EN AREQUIPA Actualización 4:00 am (18/07/2017) Presión atmosférica: 754. * Trabaje cuidadosamente a fin de minimizar la posibilidad de entradas de aire. 4. * Evite los lomos o dobleces en el tubo de admisión. Si un doblez es inevitable. Estos pueden atrapar burbujas que restringirán el flujo (como en un sifón). Ud.* Seleccione cuidadosamente las mallas o filtros de admisión para reducir la fricción. desplazará todo el aire para cebar completamente la línea de admisión. Al verter agua en el punto más alto.

del depósito A al B. c) Potencia desarrollada por la bomba (Hp) d) Tipo de impeler e) Presión de succión mínima para que no ocurra la cavitación (Psig) .Ejercicio resuelto: Se necesita bombear 40 m^3 de agua a 220 °F y 2.246 Psig en 3 horas. donde la altura desde la superficie del agua hasta la línea central de la bomba es de 5.910 pie y 6. cuya curva característica se muestra en la figura. b) Si la bomba cavita por NPSH insuficientes que medidas tomaría para evitarlo (diga tres medidas. A través de una tubería de acero comercial cédula 40 de 2000 pie de longitud en la línea de succión y una bomba con un impeler de 5 ½ pulgada.060 pie respectivamente. Determine: a) La presión en la succión y la descarga en Psia.

Planteando el cabezal de succión se tiene: Aplicando Bernoulli desde el punto 1 al 2 De la ecuación 1 se puede despejar para ello conozco todos los datos o los puedo calcular Para el caso de la descarga. sin embargo de la curva característica podemos obtener el cabezal total (Ht) . no puedo plantear la ecuación de Bernoulli ya que se desconoce la longitud en la línea de descarga. respectivamente.Para conocer la presión de succión de y descarga se debe calcular el cabezal de succión y descarga.

El cabezal total se obtiene interceptando el Q (capacidad) con la curva cabezal con un diametro de impulsor de 5 ½ Calculo del cabezal de succión .

Leyendo en el Diagrama de Moody con el factor de friccion es (El flujo está parcialmente desarrollado) .

En la curva característica tal como se indica en la figura anterior se lee el cabezal total: La bomba cavita por un NPSH insuficiente: Las medidas que se pueden tomar para evitarlo son: • Aumentar la altura del recipiente de succión • Usar un tamaño de línea de succión sobredimensionado para bajar la velocidad • Colocar un enfriador en la línea de succión de la bomba para reducir la presión de vapor del liquido • Minimizar las perdidas por friccion c) Potencia de la bomba .