CÁTEDRA DE PRODUCCIÓN – TITULAR: PROF.

CORINA LEIBINSTEIN

ANÁLISIS Y PRESENTACIONES
DE DECORADOS Y SETS

RELACIÓN DE ASPECTO
No siempre es posible fotografiar respetando la
relación de aspecto final, pero siempre hay que
manejarlo a los efectos de analizar con antelación tanto
las capacidades como los obstáculos a resolver de cada
espacio, antes de proponer opciones que luego resulten
descartadas por sumar más desventajas que las que
valga la pena afrontar, o , peor, pasar por alto y
encontrarse en dificultades in situ, cuando ya sea tarde.

16:9

4:3

DOMINIO DEL ESPACIO PARA LOS REGISTROS Y PRESENTACIONES
FOTOGRÁFICAS DE DECORADOS
FOTOGRAFIAR CON OBJETIVOS ANGULARES

La elección de las lentes va a estar vinculada a las dimensiones, no solamente en
espacios cerrados o semi-cerrados sino también abiertos, además de la lógica
ensambladura con lo que se narra y el modo de hacerlo.

Las fotografías de posibles decorados conviene tomarlas usando lentes
gran- angulares, sencillamente por su ángulo de cobertura, o ángulo de captación.
Son objetivos de longitud focal corta, o sea ópticas que abarcan un amplio ángulo de
visión, aumentando las líneas de fuga, las perspectivas y la sensación de distancia.

.

.

.

.

LOCATION HUNTERS – RICARDO AVELLUTO .

PLANOS GENERALES LARGOS Y VERTICALES INEVITABLES .

Decorado presentado correctamente. Si la narración incluyese el uso de la escalera. fotografiar aparte según se manifiesta más adelante. Cada vez que haya una altura utilizable. no se la debe pasar por alto. De todos modos conviene efectuar una toma desde el descanso para ofrecer una perspectiva del set y como posible lugar para emplazamiento de cámara. .

.

.Decorado presentado correctamente.

.

FOTOGRAFÍAS PANORÁMICAS DE GRANDES ESPACIOS .

Se pone a disposición este ejemplo para tener en mente la abertura en el tejado. la singular entrada de luz natural y sus variaciones durante la jornada seguramente requerirán la colocación de filtros. De no contar con una lente angular conveniente al efecto.Fotografía desde una posición correcta. . de modo que parte del reconocimiento constará de la manera de subir al techo y de la firmeza de la construcción. a contemplar como fragmento de una presentación panorámica. siempre presentar plano y contraplano.

. porque no se muestra el espacio disponible. Demostración de fotografía impropia.2.

1. Demostración de fotografía impropia. . porque no se muestra el espacio disponible.

la deformación es evidente e induce a confusiones. .b) Pésimo intento de presentación panorámica.

.a) Fotografía parte de una presentación panorámica correcta hasta completar la visualización espacial necesaria.

c) Demostración de otra deplorable presentación panorámica. el espacio es amplio y suficiente como para efectuar registros fotográficos correctos. . La aberración es obvia.

forzar conduce a este tipo de espantos.Cuando no se pueden registrar panorámicas en espacios pequeños. .

Y este otro. .

¡Ni hablar de esta cúspide del horror! .

ESCALERAS Y PASILLOS Los espacios angostos han de ser presentados mediante planos y contraplanos. .

¿Se ve la planta baja o la cúpula? .

.

.

LOCATION HUNTERS – RICARDO AVELLUTO .

desde luego.Casos especiales como este pasillo curvo requerirán una tercera fotografía intermedia u otras decisiones que contribuyan al reconocimiento pleno. Ejemplo que agrega a que no sólo se ha de medir el ancho del pasillo sino también la curvatura. . es reemplazable filmando con steadycam. en prevención a la intención de efectuar travelling con carro de vías. que.

debemos tratarlas a todas como patrimonios arquitectónicos universales. Requieren un reconocimiento particular de estado dado que nosotros.Callejuelas antiguas como esta de Jerusalém hay en diversos lugares del mundo. como trabajadores de la cultura. .

dirigida por Fabián Bielinsky. camarines. ¡y el ascensor en caja de herrería artística en movimiento! Eso es saber. son espacios cuyas dimensiones requieren de amplios conocimientos y práctica para ser utilizados exitosamente. ¿estamos? No es fácil. camarógrafo y foquista. posible microfonista. ESPACIOS OBVIAMENTE REDUCIDOS Baños. iluminación. Independientemente de sus medidas generales siempre tienen elementos fijos proporcionales a sus dimensiones. Tres actores. es ideal como referencia didáctica. cocinas. por emplazamiento de cámara. Sin eso lo ideal es reproducirlos en estudio. . cámara de 35 mm con trípode. interiores de vehículos y carruajes. La escena del ascensor de NUEVE REINAS. inclusión de un espejo. utilización de objetivos gran-angulares.

.Para mostrar diseños de artefactos en conjunto la publicidad gráfica debe recurrir a fotografías cenitales.

. en ambos ejemplos observen las medidas de los recintos. Acompaña la planta de otro. Los arquitectos muestran en forma cenital la distribución de muebles en un espacio de pequeñas dimensiones.

por lo que se impone una extensión mayor de los tiempos de rodaje. puestas de luces y puestas en escena (coreografías). CONCEPTO DE ESPACIO REDUCIDO EN LA PRÁCTICA AUDIOVISUAL Todo aquel en el que no caben con razonable comodidad todas las personas y herramientas necesarias. ingresando ellos y los elementos de trabajo y escenográficos. es tender a resolver todo o la mayor parte mediante planos secuencia si no afecta la intención del relato. Habrá más ensayos. y saliendo y sacando los objetos según cada emplazamiento y movimientos de cámara. El personal técnico debe turnarse para cumplir sus tareas. . En consecuencia lo sensato y posible. pero mucho menos en cuanto a los movimientos mencionados.

.Si este fuera el resultado visual esperado se evidencia que un espacio originalmente amplio se manifiesta como reducido para un rodaje.

aunque todas las sillas estuvieran ocupadas.En contraposición esta fotografía asegura disponibilidad espacial. .

PLANTAS Lo que se presenta es el posible set. Se dibujan siempre los contornos de objetos fijos. Los elementos que se pueden camuflar o estén empotrados en las paredes. otras habitaciones. o sea el espacio en el que se van a distribuir todos los elementos para registrar las acciones que el espectador verá en el decorado que le muestren. tanto completo como fragmentado. inamovibles. Ni hablar de enchufes. está prohibido romper paredes según el tiro de cámara y la lente que se pretendan. . etc. escaleras. balcones. En nuestros gráficos agregamos los espacios contiguos (o sea los adyacentes) que permiten extender las posibilidades de emplazamientos de cámara o de luces. no. Nada de perder el tiempo trazando lo que no se va a usar. además de la ampliación espacial para ciertas acciones de actuación: pasillos. que ocupan lugar real. porque las medidas no cambian.

. o 2 mts = 1 cm. Las medidas de cada set son fundamentales para las posteriores elecciones de lentes en función de las coreografías: puestas en escena y de cámara. De esta manera se puede indicar. o sea la proporción con respecto al tamaño real. sea material o digital. por ejemplo. Debe figurar la escala del dibujo. pero lo que no es serio es ir a cualquier lugar y ponerse a inventar sobre la marcha. que 1 mt = 1 cm. que debe ser cómodo y manejable. o cualquier ratio que resulte el adecuado. porque influyen favorable o desfavorablemente respecto a las intenciones originales. 1 mt = 5 cm. más diseños de iluminación y de escenografía. 1 mt = 2 cm. Desde luego que siempre va a haber adaptaciones a los espacios elegidos. Es necesario conocer las dimensiones. La decisión depende justamente del tamaño del pliego.

Indicar los puntos cardinales en cada planta. .

palcos. Cuando se trata de grandes edificaciones lo juicioso es conseguir los planos completos en el sitio.puertas. aleros. . otras . ventanas. se informan por escrito con la letra H. No reemplazarán la obligación de medir y dibujar los segmentos particulares que se utilizarían en el audiovisual. correspondiente al equivalente inglés HIGH. toldos. Respecto a aberturas . para no confundir la letra A con ancho.debe indicarse para qué lado abren.. en las oficinas catastrales o encontrarlos en internet. si son corredizas o plegables. Si hay una entrada de luz cenital debe trazarse su contorno con línea punteada para no confundir con un objeto fijo. Las alturas de techos. balcones. etc.

.

Después. a mano alzada. valen los bocetos desprolijos. . con la altura y la dirección del sol o los puntos cardinales.Durante el scouting. jamás: se pasa en limpio. pulido y completo.

. adelante.¿Saben manejar un auto-cad o conocen a alguien que los ayude? Bueno.

.

.

con la distribución final del mobiliario . TV – THE BIG BANG THEORY Planta completa para la construcción escenográfica.

TV – THE BIG BANG THEORY –ESTUDIO CON AMBIENTES .

PUESTAS SOBRE PLANTAS .

preparando y presentando el hall de la sede central de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Fragmentos del trabajo de alumnos de Producción I. .