CAPÍTULO II
OBRAS PERUANAS
LAMBAYEQUE: CONSTRUCCIÓN DE
MEGAPLAZA

.

.

.

.

*  PUENTE INTERNACIONAL RIO BRAVO  TRENES DE ALTA VELOCIDAD Castillejo Torres Victor Hugo .

techumbres de revisión a vehículos ligeros) . El puente está integrado por un tramo carretero de 4. Plaza de cobro. Máquinas y Mantenimiento.70 km. Paradores de transporte Foráneo. Como también de 8 edificios. dependencias Sat. *El Puente Inte que consta de 150 m.* * Ubicación y descripción general El puente internacional rio bravo se ubica en la en la frontera de estados unidos y México. Concesiones. (Aduana y modulo UAIFA. De carpeta asfáltica Y dos puentes: *El culebrón con una longitud de 92 m. Casetas de vigilancia PFP.

560. además de que la comunicación terrestre será más rápida y ágil. * Se estima que el cruce vehicular de pasajeros será superior a los tres mil autos diariamente.953. en el lado estadunidense a unas 74 personas de las cuales 50 serán empleados federales.65) * Refirió que este nuevo cruce internacional permitirá incrementar el comercio.* Tras dos años de construcción y una inversión de 45 millones de dólares de Estados Unidos y 300 millones de pesos del gobierno mexicano(16’538.40). además de que proporcionará empleo.76 millones de pesos(21’531. mientras que el cruce de vehículos de autotransporte y carga será de por lo menos 300 al día.517. * .250. turismo y la fuerza laboral en ambos lados de la frontera. * El proyecto total del puerto fronterizo se ejecutara con un monto de $ 390.

* Los componentes estructurales del puente Inte son: * PILOTES IN SITU * COLUMNAS * CABEZALES * TRABES (PREFABRICADAS DE 250kg/cm2) * VIGAS DIAFRAGMA * VIGAS LONGITUDINALES I (CONCRETO PRE TENSADO) * LOSAS DE CONCRETO(250kg/cm2) * .

de la orilla del rio bravo. * .268m)para facilitar los trabajos de perforación . Una vez tendido en toda el área de trabajo con el tractor se deposito material para que con la moto niveladora se extendiera en toda el área de la plataforma compactada cada capa por capa cada 20 cm.* La localización del eje #6 se encuentra a18 mts. este eje se encuentra con 6 pilotes(17m). el material usado para toda la plataforma fue de 5200m3. Debido a que la perforación de pilote se encuentra en el centro del rio se procedió a la construcción de la plataforma de (18.

* Tractor B-8 * Retroexcavadora * camiones o volquetes * Rodillo * vibratorio * Motoniveladora * .

* Pilotes colados in situ. * . La denominación se aplica cuando el método constructivo consiste en realizar una perforación con el uso de lodo bentonítico dependiendo el estrato del suelo al cual se le colocará un armado en su interior y posteriormente se rellenará con concreto.

para la elaboración de lodo bentonítico se construyo un almacén en obra para fabricar la cantidad requería por cada perforación y de esta bombear manera según*poder se avance en la misma y evitar caídos .

.

.

* .

* .* Las trabes se construyeron tomando en cuenta que el Pretensado.

.

.

.

.

pero han sido adaptadas para la circulación de trenes a velocidades en torno a los 200 km/h y los trenes capaces de circular por ellas en condiciones seguras. velocidades más altas que un tren convencional. y los trenes capaces de circular por ellas en condiciones seguras. Las líneas que ya estaban en funcionamiento para el tren convencional.* GENERALIDADES TRENES DE ALTA VELOCIDAD * Se denomina tren de alta velocidad al medio de transporte arrastrado por una locomotora que alcanza. de manera estándar. Esto Incluye: Las líneas que han sido diseñadas y construidas especialmente para velocidades iguales o superiores a 250 km/h. * .

Alemania. * TIPO II. * TIPO III. España. Se utiliza tanto el tráfico de alta velocidad de pasajeros. Francia y Gran Bretaña). Francia. * * TIPO I. . Alemania). Son líneas mixtas. como para trenes convencionales a velocidades más bajas y trenes de carga (Italia. Se utiliza para el tráfico de alta velocidad exclusivamente (Ej. tanto el tráfico de alta velocidad de pasajeros. como para trenes convencionales a velocidades más bajas (España y Bélgica). Bélgica.

* En los 80’s se dio vida al tren de alta velocidad en Francia (TGV. para resolver el problema de la saturación de la línea existente con una mejora sustancial de los tiempos de recorrido. Todo empezó a mediados de los años cincuenta. cuando pensaron en construir una nueva línea ferroviaria entre Tokio y Osaka.* Los pioneros en implementar trenes de alta velocidad como un modo de transporte para pasajeros. las dos principales ciudades del país. fueron los japoneses en la década de los 60’s. por su siglas en francés Train à Grande Vitesse) * En 1992 los españoles con su tren AVE (Alta Velocidad Española) * .

-se desarrolló en los años 1940(200kh/h) * .* SHINKANSEN (Japón).

3 km/h. Suiza y Bélgica. . el TGV alcanzó velocidades de 515. conecta París con otras ciudades de Francia y con países vecinos como el Reino Unido. * En condiciones especiales de prueba. el TGV opera a velocidades de hasta 320 km/h. un récord mundial en 1990. En servicio comercial. * * Desarrollado y operado por la compañía de ferrocarriles nacional francesa.

está diseñado para alcanzar velocidades que rondan los 300 km/h.* El AVE. * Los trenes que dan servicio a la línea Madrid-Sevilla están fabricados en España por la multinacional francesa ALSTOM en Barcelona * .

. con una altura de 14. * 3) La resistencia longitudinal puede ser mayor que 9kN.* ANCHO DE VÍA. .0.La pendiente promedio cada 10 km deberá ser menor o igual al 25%°. excepto para sistemas de alta velocidad móviles y juntas de expansión.- Alguna de las especificaciones que deben cumplir el riel para asegurar la interoperabilidad de los trenes son las siguientes: 1) El peso del riel no debe ser mayor a 53 kg/m 2) El grado de acero y sus características están definidas por los estándares de la CEN (European Committee for Standardization).. * RIEL.435 mm.La distancia nominal entre rieles es de 1.5 mm) * PENDIENTE LONGITUDINAL MÁXIMA .5 mm (+/.

. * * Las especificaciones que los durmientes de concreto deben cumplir para ser colocados sobre la estructura del balasto. son un peso mínimo de 220 kg y una longitud mínima de 2.25m. Su longevidad hace que sea rentable su uso a pesar de su alto costo. Es el material más adecuado para la fabricación de durmientes. pueden ser de concreto pretensado con un f’c=500kg/cm2. * De Concreto.

* La fabricación de elementos prefabricados de concreto normalmente se lleva a cabo en plantas fijas de producción. * . También se pueden prefabricar elementos a pie de obra. que por su peso. bajo estrictas normas de calidad. diferentes productos solicitados por la industria de la construcción. las cuales cuentan con el equipo y personal especializado para elaborar. tamaño o condiciones propias de la obra requieren que sean fabricados en sitio.

deberán estar perfectamente limpias y secas. al mismo tiempo que . * . grasas o sustancias extrañas. En seguida se realiza la aplicación de grasa en los vástagos para la colocación de la funda aislante GS con guarnición helicoidal. libres de polvo.* I. colindancias intermedias de moldes e inclusive los vástagos. Limpieza del molde metálico * La superficie del molde metálico de la línea de fabricación de los durmientes. se verifica que la superficie quede impregnada de desmoldante. por lo antes expuesto el procedimiento se inicia con el retiro de todo desperdicio de concreto. limpiando minuciosamente cada parte del interior de los moldes.se cuida de no dejar excesos de desmoldante. para finalmente aplicar una capa de desmoldante.

en cada uno de los vástagos distribuidos a lo largo del molde metálico. se procede a la colocación de la funda aislante helicoidal GS.* Una vez realizada la limpieza y supervisando paso a paso que las actividades antes mencionadas hayan cubierto totalmente la superficie del molde así como los vástagos. * .

.

o de reducir la adherencia entre ambos. estos serán limpiados para retirar cualquier pintura. óxido y toda materia susceptible de atacar el metal o al concreto.* Antes de la utilización de los aceros de presfuerzo y/o refuerzo. * .

* . se prepara concreto de acuerdo al procedimiento de fabricación en este caso el concreto es preparado en una plata localizada aproximadamente a 20 metros de la línea de producción. lo autoriza y entrega a operador de planta para suministro de concreto de acuerdo a la hora solicitada.* Se solicita el concreto según las características de proyecto al responsable de planta de concreto.

Para esto se cubre la línea de producción con lonas para que mediante las tuberías que corren a lo largo de la línea. deberá efectuarse mediante vapor húmedo a presión ambiental que permita acelerar la resistencia del concreto. el cual se distribuirá a una determinada temperatura a lo largo de la línea de producción. * .* El curado del concreto de preferencia. expulse vapor.

la fuerza a aplicar no debe de pasar de 1000 psi (1 psi ó libras por pulgada cuadrada. se retira la máquina de destensado y se cortan los alambres de los extremos de la línea.07032 Kg/cm2). equivale a 0.* Se coloca la máquina de destensado en un extremo de la línea de producción. se insertan los gatos en los alambres de presfuerzo y estos empujan hacia afuera la estructura de anclaje. * . para efectuar el corte.