Subsecretaría de Educación Media Superior

CONSTRUYE T

PROGRAMA DE APOYO A LAS Y LOS JÓVENES DE
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PARA EL DESARROLLO
DE SU PROYECTO DE VIDA Y LA PREVENCIÓN EN
SITUACIONES DE RIESGO

Diplomado de formación inicial

Guía del facilitador

Dimensión Vida Saludable, Subdimensión Abuso de sustancias
adictivas

Sesión 10 (primera parte)

Lic. Javier Ramírez, INSIEME A.C. - CAFAC

Junio 5, 2009

Evaluación 11 VI.2 Objetivos específicos II. Prácticas y ejercicios de aprendizaje individuales 10 V.3 Objetivo de la sesión III. Ejercicios de aplicación 5 IV. Referencias bibliográficas de apoyo 12 2 . Objetivos de la subdimensión Abuso de sustancias adictivas 4 II. Introducción 3 II.Índice I.1 Objetivo general II.

se han considerado como espacios protectores y de seguridad. por demás significativo. sobre todo si se toma en cuenta que aquellos lugares que. muestran que este fenómeno ha continuado su tendencia de crecimiento y diversificación. Este crecimiento en el consumo se encuentra. social y tradicionalmente. sobre todo en la población juvenil. Introducción El consumo de drogas es considerado un problema de salud en nuestro país. específicamente. en la actualidad se han convertido en el blanco de los grupos de narcotráfico que operan en nuestro país. Otro dato. Los datos preliminares que arroja la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (CONADIC-SSA 2008). Lo anterior plantea un gran reto en la atención preventiva y/o curativa. siendo los jóvenes la población más vulnerable. organizaciones de la sociedad civil y las escuelas mismas han emprendido para ofrecer una respuesta organizada a esta problemática. asimismo. que los adolescentes de entre 12 y 17 años tienen 68 veces más probabilidad de consumir mariguana cuando están expuestos a ella que quienes han alcanzado la mayoría de edad. 3 . con el propósito de coadyuvar con los esfuerzos que instituciones. entre la cual la dependencia a la cocaína y drogas de diseño aumentó seis veces en el periodo referido. la Subdimensión de Abuso de sustancias adictivas que atiende. La encuesta muestra. es el referente a la población femenina de entre 12 y 25 años de edad. sobre todo si se considera el dato más inquietante de la encuesta: la escuela es el principal espacio de exposición a las drogas en la población de 12 a 25 años de edad (82 por ciento de los casos). I. en la Dimensión de Vida Saludable. al parecer. estrechamente relacionado con la disponibilidad y la reducción de los costos de las sustancias. la necesidad de actuar en los planteles de educación media superior. Los datos reflejan que en los últimos seis años el incremento de personas adictas a alguna droga ilegal fue de 50 por ciento y la cifra de quienes alguna vez las han consumido creció 30 por ciento. El Programa Construye T reconoce la gravedad y complejidad del problema y en consecuencia ha planteado.

Objetivo de la Subdimensión de Abuso de sustancias adictivas II. actividades delictivas. 4 . en los que se incluya el manejo de los riesgos más comunes que se encuentran en el ámbito escolar y sus comunidades de vida: como pueden ser el consumo y distribución de sustancias legales e ilegales. en los que las y los estudiantes puedan expresar sus intereses y proyectos.1 Objetivo general Brindar herramientas que hagan posible la relación entre jóvenes y adultos para construir espacios de seguridad en el contexto escolar-familiar-comunitario que los proteja de las adicciones.2 Objetivos específicos  Generar espacios de diálogo constante. II. alumnos y familias para generar factores protectores al interior de los ámbitos escolar.  Coadyuvar a la construcción de vías de vinculación y diálogo entre docentes.II. entre otras.  Adquirir herramientas adecuadas que permitan apoyar y orientar a la población estudiantil en situaciones de riesgo o de daño. II.3 Objetivo de la sesión Brindar la posibilidad. de poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de reconocer las experiencias propias en sus planteles correspondientes. a las y los participantes. derivadas de la relación con las sustancias adictivas legales e ilegales. familiar y comunitario.

I.gob. Bienvenida y presentación (10’) El facilitador da la bienvenida a los participantes explicando el objetivo de la sesión con un lenguaje claro y sencillo para crear un ambiente de confianza a lo largo de la sesión.laneta. Ejercicio de aplicación 1 primera parte TÍTULO: RECONOCIENDO LOS RIESGOS Y DESCUBRIENDO LAS POSIBILIDADES Ubicación: Formación a adultos en el programa Construye T.html Factores de riesgo. .cl/biblioteca/digital/XI_premio_de_i nvestigacion. págs.bibliodrogas.apc. protección y representaciones sociales sobre el consumo de drogas págs.pdf 1.17-60 http://www. Facilitará la reflexión y profundización de los conceptos a partir del ejercicio propuesto. 2. Puede utilizarse con familiares u otros adultos. Ejercicios de aplicación Documentación de apoyo: Anexo Página Web del Programa: www. 31-44 http://caritas.sems.construye-t.org/descargas. administrativos.mx/ Redes que Previenen Tomo 2. Promoverá la participación de los asistentes. Duración aproximada: 2 hrs 5 . A quién va dirigido: Docentes.

los de riesgo y los de protección. Los factores de riesgo podrían definirse como "un atributo y/o característica individual. No siempre están presentes determinados factores de riesgo. en la elaboración y en la aplicación misma de las acciones preventivas. Sin embargo. La sola presencia de un factor de riesgo no determina que el sujeto consuma drogas. resulta de gran utilidad. contar con herramientas que permitan orientar las iniciativas a partir de una estrategia que destaque elementos y/o situaciones que. plumones de colores. masking tape. Para el autor existen varios principios generales que se deben tener en cuenta cuando se habla de factores de riesgo: 1. en comparación con las situaciones en las que la persona no se expone a este tipo de factores. sin necesariamente tocar o mencionar las drogas y el consumo. cada una de ellas influye de forma independiente y global en 6 . 4. facilite que esto se evite. Dos factores resultan de gran utilidad. Preparación de la actividad El facilitador o facilitadora preparará una hoja de rotafolio con la Tabla de Correlación de Factores. La mayoría de factores de riesgo y protección tienen varias dimensiones que se pueden medir de forma independiente. Ficha técnica La prevención es una acción que se dirige a un problema antes de que se presente. pero si el problema aún no se manifiesta. entonces ¿sobre qué se actúa?: sobre la representación social que se tiene del problema y de las conductas que se asocian con éste. 1992). Es decir. aumenta la probabilidad de que la persona expuesta pase al uso o abuso de drogas. mantenimiento)" (Clayton. cuando lo están. 3.Propósito Propiciar una experiencia de reflexión y práctica para facilitar la elaboración de programas preventivos escolares. 2. práctica su uso para poder presentarla a las los participantes. no se actúa sobre el consumo de sustancias porque éste aún no se presenta en la población en la que se busca incidir. de modo que su ausencia tampoco es garantía de que no las use. El hecho de que alguien consuma drogas es resultado de la confluencia de multitud de factores. Material que se requiere: Hojas de rotafolio. Por esto. condición situacional y/o contexto ambiental que incrementa la probabilidad del uso y/o abuso de drogas (inicio o una transición en el nivel de implicación con las mismas. El número de factores de riesgo presentes se relaciona directamente con la probabilidad del abuso de drogas.

prevenir o limitar (reducir) el uso de drogas (Felix-Ortiz y Newcomb. Goodstadt y Stoduto. Los factores de protección y de riesgo podrían no ser exclusivamente dos polos opuestos de un mismo continuo (Wit. Nomura. 1997). 1989b). Newcomb y Harlow. Estos factores pueden formar parte del entorno o del ambiente en el que se encuentra la persona. Esto es lo que ha dado lugar a un modelo que conceptúa las adicciones partiendo del hecho de que hay personas que están expuestas a situaciones ambientales o familiares de riesgo sin que lleguen a desarrollar una dependencia. ejercen un efecto de moderación del peso específico que pudiese tener un factor de riesgo. 1995. Existen factores que se asocian al consumo y factores que se asocian a la abstinencia. 1998). no consumen posteriormente drogas (Mathias. Se han propuesto dos mecanismos a través de los que pueden operar los factores de protección. que pueden estar tanto en el entorno como en el propio individuo. NIDA. 1996). 1986. Existen diferentes factores de riesgo para las distintas drogas.1997). desde este punto de vista. 3. Silverman. 7 . así como la de la propia persona. y Werner. Existen evidencias sobre la resistencia ante el consumo de drogas en jóvenes que crecen en un medio desfavorable.protección" y el "mecanismo protección . Costa y Turbin. El peso del riesgo es distinto en cada situación pero parece que personas que comparten las mismas condiciones de riesgo. una familia. Kim. Las intervenciones directas estarían indicadas en los casos en los que pudiese eliminarse un determinado factor de riesgo. 5. 17 y18) Los factores de protección se han definido como aquellas variables que contribuyen a modular. Silverman. 1990). con capacidad de ejercer efectos independientes en el comportamiento (Jessor. por ejemplo un barrio.. A mayor concentración de factores mayor será el riesgo y la protección. desarrollando sus capacidades de diversas formas (Masten y Coatsworth. moderan o mediatizan los efectos de la exposición a riesgos (Rutter. Goodstadt y Stoduto. de modo que los factores de protección serían independientes y. 25-26) Moncada (1997) presenta una serie de aspectos como conclusiones sobre los factores de riesgo y protección: 1. de forma que se deben conceptualizar de manera distinta y no como puntos opuestos de una única dimensión. 2. el abuso de drogas.protección" (Brook. Zane y Hong. ya que. (Págs. sino que su desarrollo está determinado por factores con capacidad de minimizar el riesgo. una situación económica. 1988. Existen evidencias empíricas que tienden a avalar la hipótesis de constructos distintos (Wit. "el mecanismo riesgo . los factores que operan bajo ese mecanismo son específicos de las adicciones (Gerevich y Bacskai. esto es. 1989). y Cohen 1989a. Cowen y Work. Probablemente. y Van Den Vos. (Págs. 1995). Esta característica se constituye en un elemento importante para la conceptualización de los factores de protección. 1994). 4.protección hace referencia a la condición en que los factores de riesgo están modulados por los de protección (Brook. 1992). 1995. Estos factores. ofreciendo una respuesta de resistencia al riesgo ambiental al que están sometidos (Botvin y Botvin. et al. 1985. entre otras. la protección no se desarrollaría por el solo hecho de evitar la presencia de factores de riesgo. sabiendo que las personas están expuestas tanto a factores de riesgo como a factores de protección (Kaplan. Banderin. así. 2002). sabiendo que con esta acción se disminuiría la probabilidad del consumo de drogas. El mecanismo riesgo . 1986).

El facilitador o facilitadora solicita a los y las participantes que se dividan en equipos de trabajo con cuatro o cinco miembros. El facilitador o facilitadora les informa que como práctica y ejercicio de aprendizaje individual. Algunos factores de riesgo tienen una influencia constante a lo largo del ciclo vital. 25 -26. en plenaria. Factores de riesgo. 17-18. 5. 6. 6.pdf Mecánica de aplicación 1. o se pueden vincular. Les explicará que en las columnas en blanco se colocará. el facilitador o facilitadora hace primero una reflexión con los equipos respecto a cuales factores distinguen en cada rubro. 29) Martínez González José Miguel (Director). 7. (Pág. Con el propósito de llenar la tabla. 4. y todos proporcionan retroalimentación. protección y representaciones sociales sobre el consumo de drogas: implicaciones para la prevención. aunque parece que existe una agudización de los factores a medida en que la persona consume más cantidad y en mayor número de ocasiones. en la casilla en la que se cruzan el factor de riesgo con el factor protector. Algunos factores son más remotos. La validez externa de los factores es diferente. el resultado del trabajo. siempre tomando en cuenta el tiempo programado. al. 2006. una vez acordado por la mayoría se van anotando los que se hayan acordado.cl/biblioteca/digital/XI_premio_de_investigacion. 8 . 7. Los factores de riesgo para el inicio de consumo de drogas y aquellos que influyen en la adicción tampoco son los mismos. págs. Una vez que se tengan al menos 10 de cada uno de los factores. 3. 8. 25-26. se discute sobre cuáles factores de riesgo y de protección se encuentran vinculados. deberán elaborar un programa. en el formato que mejor conozcan. Cada equipo presentará. http://www. en el que se tomen en cuenta las acciones discutidas. siendo causas más indirectas de la conducta.bibliodrogas. 5. alguna actividad y/o iniciativa que disminuya el riesgo y potencie efectos de protección (puede relacionarse más de un factor protector con un solo factor de riesgo). et. mientras que otros son más relevantes en determinadas edades. Muestra en la hoja de rotafolios el diseño de la Tabla de Correlación de Factores: en la columna de la izquierda (en tono naranja) se registran los factores de riesgo y en el renglón superior (en verde) se registran los factores protectores. Junta de Andalucía. entonces se comienza la búsqueda y reflexión de las acciones y/o iniciativas que pueden corresponderles. 2.

Tabla de Correlación de Factores PROTECTORES R I E S G O S 9 .

Elaborar un programa de actividades preventivas para un plazo de 6 meses.IV. 10 . 1. Prácticas y ejercicios de aprendizaje individual Elaboración de Programa Preventivo Objetivo: Brindar la oportunidad a las y los participantes de utilizar lo generado en la actividad de llenado de la Tabla de correlación de factores para la elaboración de un programa de prevención en la escuela en que trabajan. A partir del ejercicio de llenado de la Tabla de Correlación de Factores. 2. elegir un formato de programación que le sea útil.

V. el facilitador debe considerar los siguientes aspectos: Aspectos Puntaje máximo Puntualidad 20 Participación en la sesión de exposición. 11 . cooperación en los ejercicios 25 Cumplimiento de las prácticas y ejercicios de aprendizaje individual Entrega en el plazo fijado 10 Calidad del contenido 20 Total 100 Cabe señalar que el facilitador registrará el puntaje de acuerdo con su apreciación del esfuerzo realizado por cada participante. atención y presentación de preguntas 25 Participación en la sesión de trabajo. Evaluación de la sesión Para que cada participante acredite esta primera parte de la décima sesión del Diplomado. Subdimensión abuso de sustancias adictivas.

Tomo2. E. Estigma. T. 31-44 http://caritas. José Miguel (Director).1999. UAM-I. España. SEP-IMJ. al.laneta. _______. et. Milanese. Experiencias y reflexiones de un proyecto de investigación en acción. Psicología social. Merlo. Prevención y cura de la farmacodependencia. Miradas en la ciudad. 1989. Efrém.. págs.html ________. et. Moscovici. reducción de daño y cura de las farmacodependencias. 2000. y Milanese. 17-60 http://www. México. Prevención. al.VI. Tomo I. Cáritas-HIJIAP- CEJUV-Cultura Joven AC. 1997. México. E. Junta de Andalucía.. Martínez González. Paidós. et. S.. Una propuesta comunitaria. 1994. 1986.org/descargas. Plaza y Valdés. 2001. Roberto. Psicología social construccionista. U de G. al. Factores de riesgo.bibliodrogas. 2006. 12 . Morín. Amorrourtu. E. Milanese. Buenos Aires. Referencias bibliográficas de apoyo Goffman. Gedisa.cl/biblioteca/digital/XI_premio_de_investigacion. México. al (2000). Introducción al pensamiento complejo. Redes que previenen. Ibañez. protección y representaciones sociales sobre el consumo de drogas: implicaciones para la prevención. Los referentes ocultos de la psicología política.pdf Merlo. México.apc. R. material estenográfico. II. E. La identidad deteriorada. Grandes condicionantes y problemáticas de la juventud en los países de la cultura occidental. et. México. págs.