LA PAPA, SU COMERCIALIZACIÓN Y EL CASO ESPECIAL FRENTE A

LA COMUNIDAD DE PASQUILLA

MARLENY GÓMEZ GÓMEZ

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA SOCIAL

BOGOTÁ
2008

LA PAPA, SU COMERCIALIZACIÓN Y EL CASO ESPECIAL FRENTE A LA
COMUNIDAD DE PASQUILLA

MARLENY GÓMEZ GÓMEZ

Trabajo para optar el titulo de especialista en Gerencia Social

Asesor: DOCTOR MILTON RICARDO OSPINA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA SOCIAL

BOGOTÁ
2008

DEDICATORIA

A mi Dios, quien me concedió una más de sus cientos de bendiciones, me
mostró el camino y puso a mi disposición sus ángeles celestiales. Bendito y
grande eres Señor.

A mi madre, a mi hermano que desde el Cielo me fortalecen y me
acompañan. Nunca pensé que a estas horas de la vida, volviera a pasar por
las aulas de la Universidad.

A mi padre y a mi hija, por su paciencia, por su apoyo y su comprensión.

AGRADECIMIENTO

Deseo dejar plasmado mis sinceros agradecimientos ante todo a Dios.

A mi jefe y amigo Diego Carvajal, por sus palabras de motivación y por el
respaldo ofrecido durante todo el año de estudio, sin este apoyo hubiese
sido complicado obtener hoy este logro. A mi compañera y amiga Marlady,
quien siempre estuvo motivándome para no desfallecer. A mis compañeros
de trabajo, Carlos Ruiz, Carlos Pérez, Pili, Nelcy, Germán, a todos mil gracias
por su ánimo y comprensión.

A toda mi familia.

A la ESAP, por su acogida y oportunidad, por compartir conmigo su buen
nombre.

A todas las directivas, por su diligencia y amabilidad.

Al Doctor Milton Ospìna, asesor de trabajo de grado. A todos los docentes
por su dedicación y compromiso.

VARIEDADES DE LA PAPA 18 5.6 MERCADO MAYORISTA 32 6.1.5 PLAZAS LOCALES O REGIONALES 31 6.1.3 EL CAMIONERO 29 6.1 PRODUCTOR 27 6. ESTRUCTURA DE LA COMERCIALIZACIÓN 27 6.2 Mediano 28 6.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 9 2.1.1 OBJETIVO GENERAL 9 1.1 Pequeño 27 6. MARCO TEÓRICO 10 3. ORIGEN DE LA PAPA COMO CULTIVO MUNDIAL 15 4.1 EN COLOMBIA 23 6. LA PAPA COMO CULTIVO MUNDIAL 22 5.7 COMERCIANTE MAYORISTA-ZONAS CONSUMIDORAS 34 .2 ACOPIADOR RURAL TRANSPORTADOR 29 6. CONTENIDO INTRODUCCION 8 1.4 MERCADO MAYORISTA DE ORIGEN 30 6.3 Grande 28 6. LA PAPA COMO ALIMENTO MUNDIAL 13 4.1. OBJETIVOS 9 1.

1 OBJETIVOS DEL AIP 41 9.9 PLAZA PÚBLICA.2 LA PAPA EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA 42 9.3 ACTIVIDADES ESPECIALES DEL AIP EN COLOMBIA 44 10.12 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN 35 7. AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA 41 9. MARCO CONCEPTUAL 40 9.11 SUPERMERCADOS 35 6. CONCLUSIONES 47 BIBLIOGRAFIA 48 .6. SATELITE O GALERIA 35 6. DEFINICION DEL PROBLEMA 38 8.10 TIENDAS 35 6.8 MINORISTA 34 6.

NÚMERO DE LOTES. DENSIDAD DE SIEMBRA Y PLANTAS POR HECTAREAS. 20 Figura 9 VISTA DE LA ZONA DE PASQUILLA 21 Figura 10 PAPA EN SU ESTADO FRESCO 24 Figura 11 PAPA PRECOCIDA FRANCESA 25 Figura 12 PAPA PROCESADA-CHIPS 25 Figura 13 PRODUCTOR DE PASQUILLA EN SUS LABORES AGRICOLAS 28 Figura 14 TRANSPORTE DE LA COSECHA 30 Figura 15 EMPAQUE PAPA FRESCA 34 Figura 16 PRODUCTOR DE LA COMUNIDAD 36 Figura 17 PRODUCTORES COMENTANDO SU SITUACIÓN FRENTE A LA COMERCIALIZACIÓN 46 . AREA. LISTA DE FIGURAS Figura 1 CULTIVOS DE PAPA COMUNIDAD DE PASQUILLA 10 Figura 2 CONVERSACIÓN CON UN PRODUCTOR DE PAPA DE PASQUILLA 13 Figura 3 TERRENOS DE CULTIVO DE PAPA 14 Figura 4 TERRENOS DE CULTIVO DE PAPA 18 Figura 5 PAPA PARDA PASTUSA 19 Figura 6 PAPA TUQUERREÑA O SABANERA 19 Figura 7 PAPA YEMA DE HUEVO O CRIOLLA 19 Figura 8 CUADRO VARIEDADES DE PAPA.

especialmente la papa. De ahí que en este texto se formulará la propuesta de solución para este sector y que de igual manera se podrá replicar en otras zonas rurales. Dada esta realidad y ante la necesidad de que las familias de Pasquilla mejoren su nivel de vida. Es paradójico observar los cultivos que se pierden. para organizar y optimizar las labores del campo. 8 . de tal manera que los campesinos se beneficien de la producción de la misma. que en ocasiones se pierde porque recolectarla. tanto locales como nacionales. que no es igualmente atractiva y del gusto de los consumidores. es imprescindible crear mecanismos que conduzcan. es decir. en el transporte. y en vista de la dificultad para comercializar sus productos agrícolas. se hace apremiante la necesidad de crear un mecanismo que contribuya especialmente con el transporte del producto. que no han contado con un agente externo que les haga ser conscientes de alternativas que se puedan aplicar. es donde podría estar parte de sus ganancias. por la carestía y sobre todo la escasez que en determinadas épocas del año se acentúa. mientras que en los restaurantes del mismo lugar ofrecen otra alternativa de alimento. ubicada en la localidad 19. Es importante anotar que de una población de 43 familias campesinas productoras de papa solo 19 manifiestan su interés de asociarse de alguna manera para buscar una alternativa de solución a la problemática de comercialización de sus productos. Ciudad Bolívar de Bogotá. INTRODUCCIÓN Dada la situación económica de los campesinos de la Vereda Pasquilla. a la solución de ésta problemática. empacarla y transportarla sale más costoso que dejarla perder. ya que son conscientes de que en este último paso.

Determinando y unificando precios del producto. frente a las técnicas y cuidados del cultivo del producto. su decisión frente a la conformación del grupo. 1. recolectada y empacada. 1. producir papa con la seguridad de que al estar lista la cosecha.  Crear una cooperativa de trabajo asociado entre 19 campesinos productores de papa. que contacten organismos interesados en adquirir el producto y que estén dispuestos a establecer acuerdos favorables para las dos partes. la van a vender a precio favorable. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL Crear mecanismos de comercialización que permitan a los campesinos de las veredas de Pasquilla y anexas. 9 .  Entablar contacto con FEDEPAPA para brindar asesoría a los campesinos de la comunidad de Pasquilla. para la creación de una cooperativa de trabajo comunitario frente a la comercialización de la papa. sin riesgo de perdida. concientizar a la comunidad acerca de la importancia y los beneficios que representarían el asociarse para la actividad de la comercialización de la papa.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Generar procesos de autogestión comunitaria y definir con los 19 campesinos interesados en crear cooperativa de trabajo asociado.  Buscar la asesoría pertinente con DANSOCIAL.  A través de los procesos de autogestión.

10 . su importancia en Colombia y el mundo. estaremos en las condiciones de conocer un caso especial desarrollado en la vereda Pasquilla. en hechos y testimonios reales. en donde veremos. la situación de un agricultor de papa. de la misma manera es importante detallar su proceso de producción para concientizar a la comunidad acerca del esfuerzo y costos en que incurren cientos de familias humildes. MARCO TEÓRICO Figura 1. tanto a nivel nutricional como en el mercado económico. Después de hacer este análisis. para hacer llegar este alimento a las casas de las familias consumidoras. 2. Para tratar el tema de la comercialización de la papa es necesario conocer este alimento desde su origen histórico.

dependiendo los gustos. igualmente en organizaciones que apoyen económicamente diversos proyectos originados en torno al fortalecimiento de la organización. las tradiciones de la familia colombiana. especialmente las ubicadas en la zona andina. La idea para mercadear el producto consiste en que una empresa grande (Corabastos. o como un producto listo para consumir. 11 . Es un alimento que se puede industrializar. especialmente en la zona andina de Colombia. Por qué compran: Porque es un producto de primera necesidad en la canasta familiar.  bastitos. es decir se puede preparar en diversas formas. entre otros). interesados en la comercialización del producto. podrá ser:  Promotor y Orientador en la conformación de la organización de campesinos. es decir que con una adecuada conservación y envoltura se puede empacar como pre-cocido. Cafam. Cómo compra: Los factores que inducen a la compra de la papa están originados en las costumbres.  Facilitador en la consecución de entes gubernamentales y no- gubernamentales. es decir a las veredas y con previa organización por parte de los campesinos productores ubicados en un sitio estratégico y acordado se recoja el producto ya empacado y se cancele a los campesinos el valor correspondiente.Consumidores: Familias de todas las localidades de Bogotá. Supermercados como Carulla. se dirija al lugar. Dónde Consume: La papa es un alimento noble. El Gerente Social.

 Promotor de acciones que conlleven a la Autogestión de la comunidad campesina. Facilitador en el proceso de acompañamiento social a las familias de los productores de papa.  Agente multiplicador de acciones que impliquen fortalecimiento a la organización. 12 .

cuyo valor al precio del consumidor equivale a US$ 106 mil millones por año. es de analizar la contribución de la Papa como alimento básico en el mundo. de gran importancia económica y social. La papa es cultivo. 13 . desde su domesticación en la cuenca del Lago Titicaca hasta el presente. Según los últimos anuarios agrícolas de la FAO. después del trigo. se cultivan 22 millones de hectáreas de papa con una producción aproximada de 291 millones de toneladas. Como es obvio. el arroz y el maíz. LA PAPA ALIMENTO MUNDIAL Figura 2. 3.

La mayor parte de la energía y proteína suministradas por el tubérculo dependen de su contenido de materia seca. Se ha demostrado que el valor intrínseco del tubérculo como alimento esta en ser una fuente relativamente pobre de energía si no es frito. la producción y mercadeo de alimentos forma parte esencial de los programas de desarrollo económico. algunos minerales y elementos trazas. Existe una variedad llamada DIPLOIDE o YEMA DE HUEVO. pero contiene proteína de buena calidad. Dentro del plan general de desarrollo económico y social de cada país. (criolla) que tiene el doble contenido de proteína.Actualmente la papa se cultiva en 132 de los 167 países del mundo. por lo cual las variedades de mayor peso específico son preferidas por los consumidores. Figura 3. El alto valor alimenticio de la papa fue aprobado durante siglos por los pueblos andinos y corroborado por los pueblos europeos como Irlanda y otros. muchas vitaminas solubles en agua. 14 .

pero aun no se conoce la antigüedad de su cultivo. conocidas por cuatro regiones conocidas como Antisuyo. quinua y otros cultivos y se extendió al sur hasta el noroeste de Argentina y Copiapó. aprovecharon los conocimientos más útiles de las culturas anteriores para estructurar el Tahuantisuyo que se extendió desde el rió Biobío. desarrollaron la cultura del TIAHUANACO (400-1000?) cuyas ruinas ciclópeas y la puerta del sol se encuentran a 20 kilómetros al sur del Lago. y hasta Ica y Perú (1000-1300?). Cuntisuyo. demuestra que la papa fue cultivada por lo menos desde hace 8. los Incas de origen Quechua (gente de valle templado) organizaron el imperio del Sol TAHUANTINSUYO (1100?-1533). mejorando y difundiendo la agricultura andina bajo el concepto del colectivismo agrario. se espera la revelación de nuevos hallazgos.500 años de antigüedad. Según evidencias arqueológicas los Incas llegaron tarde y sin embargo. A este respecto vale mencionar que el antropólogo F. Ángel (1970) encontró papas fósiles en el Cañón de Chilca. En los Andes del Perú con sede en Cuzco a 3. papa. mediante el fechado de carbono 14 e identificado con microscopio electrónico por Martín Farías (1976). junto al pueblo actual de Tihuanaco. Perú con 10. Colombia y del pacifico a la selva amazónica. ORIGEN DE LA PAPA COMO CULTIVO En el Collao.000 años. afianzaron el progreso agrícola regional por su apego a la madre tierra (pachamama) y su activa organización social basada en el ayllo formado por la familia consanguínea formada por una antepasado común. Los incas rindieron culto al sol (Inti) y aplicaron los principios morales de: no robar-ama sua. gente del altiplano y precursores de los Aimaras. se transformo en comunidad agrícola y el conjunto de ayllos en marca o aldea. mediante la domesticación. no perecear-ama kjella y no fornicar- ama llokka.A. de auquénidos (llama. Otro estudio sobre muestras de tubérculos antiquísimos del Perú. no mentir-ama llulla.810 metros de altitud. Collasuyo y Chinchasuyo. inicialmente en la cuenca del Lago Titicaca a 3. puede afirmarse que la papa cultivada se originó en el Lago Titicaca. 4. alpaca. 15 . Chile hasta Angasmayo.300 metros de altitud. los Collas. vicuña). Los Aimaras son los últimos representantes de los Collas. y por supuesto. Actualmente con base en los antecedentes históricos y el conocimiento de la evolución genética de este cultivo. Chile. El imperio Colla o Collana genero la agricultura andina. huanaco. pero su mayor esfuerzo se concentro en la producción y conservación de alimentos y tejidos.

pero con las mismas dificultades de representar en castellano la fonética real de las voces narrativas. en Andaguaylas. La relación escrita por un conquistador dice: “Las comidas de esta gente son las de otras partes de las indias y algunas más. Araucano- poñi y chibcha-yoma. que son unas a manera de turmas de tierra. La voz quechua papa significa tubérculo. De España la papa se difundió al resto de Europa y el mundo entero. Durante la conquista de Suramérica. sin esto tienen dos o tres maneras de plantas de que se aprovechan mucho para su mantenimiento. fue sucesivamente ampliada por cronistas más ilustrados. más. Perú. Dicha relación fue posteriormente ampliada por Juan de Castellanos y Gonzalo Jiménez de Oviedo. fue difundida por los Incas en ele Tahuantinsuyo y por los españoles en Latinoamérica. que llaman Yomas y otras a manera de nabos que llaman cubias. El soldado cronista Pedro Cieza de León. En 1548.” Al referirse a San Francisco de Quito y 16 . quechua-papa. hay de las mismas comidas y frutas que tienen las demás que quedan atrás. salvo que no hay de las palmas pixivaes. que echan en sus guisados y les es de gran mantenimiento”(epitome del nuevo reino de granada. y a principios de 1548 se unieron a las huestes del presidente de Pedro de la Gasca. algunos soldados dejaron escueta y veraz información escrita de primera mano sobre el descubrimiento de la papa. No se conoce la fecha ni la procedencia exacta en que la papa llegó a España. La voz patata de España es una variación de batata (Ipomoea batatas). La expedición de Gonzalo Jiménez de Quesada. por que su principal mantenimiento es maíz y yuca. 1920).Los conquistadores españoles encontraron papa cultivada en toda la cordillera andina. pueblo chibcha ubicado sobre el río Suárez al oeste de Moniquirá. debido a la Intercomunicación de los pueblos de clima frió donde se la conocía con los siguientes nombres aimara-chokke. A continuación se verán las primeras relaciones de campo sobre el descubrimiento de la papa. sólo se refiere a los pacientes del hospital de la sangre. Entre sus comentarios sobre los pueblos y población de la ciudad de Popayán dice: “En esas provincias. la cual. por que en Europa Papa es el sumo pontífice de la iglesia católica. fueron alimentados con papa en 1573. en 1546 y 1547 recorrió las ciudades de Popayán y Quito (en 1534) al mando de Sebastián de Belalcázar. Cieza presenció la ejecución de Gonzalo Pizarro y Francisco de Carvajal en el valle de Jaquijaguana y después permaneció cerca de tres años en el Cuzco y en 1549 visitó a los pueblos del Lago Titicaca así completó “Las crónicas del Perú” cuya primera parte público en 1553. de Sevilla. e abril de 1537 encontró la papa en Sorocotá. cogen gran cantidad de papas que son como turmas de tierra.

observo que el factor ecológico tiene un efecto significativo sobre la vida de plantas y animales. son esenciales para incrementar el potencial fisiológico o capacidad productiva del tubérculo o semilla. Bernabé Cobo. por que también nace debajo de la tierra como ella. el naturalista español José Celestino Mutis inició el estudió científico de plantas y animales creando la expedición botánica inaugurada el 29 de abril de 1783. a uno llaman papas que es a manera de turmas de tierra. En Colombia. según otras veces he declarado en esta historia. una hierba ni más ni menos que la amapola. como muchos otros de este reino. no tiene cáscara ni cuezco más de lo que tiene la turma de tierra. Las actividades de la investigación científica se concentraron en la obra “Flora de la Real Expedición botánica del Nuevo Reino de Granada”. antes si les falta agua natural para hacer las sementeras padecen necesidad y trabajo sino se hallan con este mantenimiento de las hojas secas. Actualmente se conoce que las temperaturas nocturnas de 5-10º C durante el periodo vegetativo del cultivo de la papa. Agustín de Zárate.su fundación también dice: “ de los mantenimientos naturales. El agregado científico de la expedición. Francisco López de Gomara y otros. Eloy Valenzuela describió una papa silvestre de Santander asignándole el nombre de solanum papa (1808). y llaman a esta papa después de estar seca CHUÑO y entre ellos es estimada y tenida de gran precio por que no tienen agua de sequías. produce esta fruta. al cual después de cocido. José de Acosta. y estas las secan al sol y guardan de una cosecha para otra.” Las crónicas sobre la papa de Pedro Cieza de León fueron completadas por el inca Gracilazo de la Vega. queda tan tierno por dentro como castaña cocida. Otro miembro de la expedición Francisco José de Caldas. además de estimular la producción comercial del tubérculo. hay otro bastimento muy bueno. para regar sus campos. a quien llaman quinua…” Con respecto a los pueblos del Lago Titicaca menciona: “El principal mantenimiento de ellos son papas que son como turmas de tierra. 17 . fuera del maíz hay otras dos que se tienen como principal bastimento entre los indios. Y muchos españoles enriquecieron y fueron a España prósperos con solamente llevar este chuño a vender a las minas de Potosí.

18 .4. producto de más de 50 años de investigación del programa papa del instituto agropecuario ICA. Existen más de 30 variedades cultivadas entre antiguas y nuevas genéticamente mejoradas.1 VARIEDADES DE LA PAPA Figura 4. De esas 30 variedades solamente cuentan con importancia comercial 10: La variedad PARDA PASTUSA es la más cultivada y la de mayor consumo.

En segundo lugar está la DIACOL CAPIRO. Y la YEMA DE HUEVO o CRIOLLA. Figura 7. Al nivel de las diferentes regiones se destaca el consumo por variedades propias. como el caso del departamento de Nariño. Durante los últimos años se han entregado a los cultivadores tres nuevas variedades para su multiplicación. como producto de exportación y para consumo en fresco. Sigue en importancia.Figura 5. conocida también con el nombre de R12 NEGRA utilizada como materia prima por la industria. y norte de Santander con la variedad ICA CHITAGA O MONSERRATE ROJA. Figura 6. Caldas con las variedades ARGENTINA y SELENTUNA. producto del convenio 19 . La TUQUERREÑA o SABANERA demandada especialmente en la ciudad de Bogotá. en donde se cultivan y se consumen las variedades de ICA NARIÑO e ICA MORASURCO. la ICA PURACE apetecida para consumo en fresco en zonas de clima templado y calido.

densidades de siembra y plantas por hectáreas.19 DIACOL MONSERRATE 71 0. FEDEPAPA y la UNIVERSIDAD NACIONAL denominado UNIPAPA.45 ICA Nariño 110 0. Segundo semestre 2001 y primer semestre del 2002 Variedades Área sembrada HE/ Parda pastusa 41. a través del denominado CLON UNO o CLON FEDEPAPA.01 Tuquerreña 174 0.60 Total 56. Variedades de papa. registradas como ICA ÚNICA.12 Única 593 1. De estas tres variedades la ICA ÚNICA y la ICA MORITA ofrecen excelentes posibilidades de desarrollo comercial.20 ICA CHITAGA 54 0. Figura 8. Departamento de Cundinamarca.para la investigación celebrado por el ICA.30 Criolla 2. ICA ZIPA e ICA MORITA.66 DIACOL CAPIRO (R-12) 10. área.978 5. resultado del proceso de la investigación adelantado en desarrollo del programa “Papa Criolla”.09 Otras 342 0. ejecutado por la Federación Colombiana de Productores de papa.486 73. La variedad CRIOLLA o YEMA DE HUEVO igualmente cuenta con características muy favorables que permiten su industrialización.316 100 20 .05 ICA MORITA 115 0.148 18. y financiado por CORPOCEBADA. número de lotes.28 ICA Puracé 254 0.

5.Departamento Fuente: I Censo Nacional del Cultivo de Papa semestre B 2001 y semestre A 2002 Figura 9. LA PAPA COMO CULTIVO MUNDIAL Algunos productores grandes y pequeños. Cultivadores de papa de subsistencia 21 . los más progresistas y los más atrasados del mundo cultivan papa. ricos y pobres.

500 metros sobre el nivel del mar. (Revista papa nº 6 diciembre de 1992. Guatemala y Filipinas son altamente intensivos y productivos. manejo integrado de enfermedades y plagas y almacenamiento han contribuido a una expansión significativa de la producción de la papa en muchas zonas bajas cálidas. Sin embargo. FEDEPAPA) 5. Un sin numero de familias rurales y urbanas también cultivan papa junto a otras hortalizas en huertos caseros. costa del Perú y norte de México. Himalayas y otras zonas montañosas dispersas a través de África. el planicie Indo-Gangético desde Paquistan a través de la India hasta Bangladesh. tales como las planicies de la India y Bangladesh. Latinoamérica y Oceanía. Productores comerciales de Idazo.000 metros y desde el Ecuador hasta más de los 40 grados de latitud norte y sur. En las zonas altas y templadas. con temperaturas entre los 10 y 15 grados centígrados y altitudes entre 2. obtención de variedades.00 y 3. Horticultores de mercado en partes de Europa. La papa se cultiva bajo un rango amplio de altitudes. y LAS ZONAS TEMPLADAS. pero a más plagas y enfermedades que en las zonas frías.1 EN COLOMBIA En Colombia la papa se produce en las zonas altas andinas en donde existen condiciones favorables de clima. la península coreana. seleccionando áreas con riesgo o abundante humedad residual del suelo. En las regiones bajas. con 22 . Asia. así como el sur de Argentina y chile. Aquí el cultivo esta sujeto a menos peligros climáticos. la que se vende a fin de año y la que se siembra en la estación siguiente. incluyendo los Andes. La diversidad de zonas agro ecológicas en las cuales se cultiva la papa casi desafía su clasificación. norte de México y Brasil están entre los más ricos. los agricultores generalmente siembran papa generalmente al comenzar el periodo frió. las principales zonas productivas pueden identificarse como: ZONAS ALTAS. El ambiente frió facilita el almacenamiento de la papa de consumo interno. norte de Turquía y norte de China. latitudes y condiciones climáticas como ningún otro cultivo alimenticio básico desde el nivel del mar hasta por encima de los 4. Las ZONAS BAJAS del trópico y el subtropico. La papa en América latina. la mayor parte de la papa se siembra en primavera y se siembra en otoño. Sin embargo los recientes avances en el mejoramiento del manejo de semilla.en aisladas zonas montañosas de Rwanda y Bolivia entre los agricultores más pobres del mundo. los países más desarrollados.

después del café.100 hectáreas. como resultado de la elevada intermediación que se presenta en las diferentes etapas por donde obligadamente debe pasar el producto físico. selección y empaque). los costos de transacción se elevan significativamente. Durante los últimos 23 años la superficie cosechada de papa en el país ha fluctuado entre 110. En este periodo la mayor superficie cosechada correspondió a 1993 con 185.500 milímetros y luminosidad abierta superior a 4 horas diarias. solo en algunos casos. Caldas y Tolima. El mercado de la papa fresca en Colombia se considera como un caso típico de un sistema ineficiente de comercialización. Su participación en el valor real de la producción agropecuaria nacional representó el 3. En términos constantes el valor de la producción. Por ejemplo. realizan labor post cosecha (lavado. y por ultimo la zona central de la cual forman parte los departamentos de Antioquia. creció a una tasa del 1. Alrededor de 90. conformada por los departamentos de Boyacá.000 y 180. se tienen identificadas tres zonas como productoras de papa: la zona Central. los cuales le agregan valor al producto en labores de acopio y transporte y que. El cultivo de la papa en el 2002 ocupó el noveno lugar en superficie cultivada con 164. si aumenta el número de transportadores y acopiadores a lo largo de la cadena. Cundinamarca y los Santanderes. aumentan los costos de 23 . En este sentido. el 4. en el lapso 1990- 2002.294 y el sexto en valor de la producción. si se tiene en cuenta que no recibe proceso alguno.62%.000 familias se encuentran vinculadas con la explotación directa de este cultivo y se generan alrededor de 20 millones de jornales al año. durante el proceso de transferencia entre el productor y el consumidor. la zona sur compuesta por los departamentos de Nariño y Cauca. ni mejoramiento en su presentación. clasificación.niveles de precipitación pluvial entre 500 y 2.4% de la superficie cultivada con productos transitorios. Como consecuencia de la multiplicidad de intermediarios que participan en la cadena de comercialización de la papa en fresco.3% del total del área cultivada en el país y el 10.27%. Es el producto de origen agrícola que posee la mayor demanda por fungicidas e insecticidas y la segunda de fertilizantes químicos.100 hectáreas.

y por la creciente urbanización de la población. puesto que cada intermediario trabaja por un margen de utilidad. En Colombia prima el hábito de consumo de papa fresca sin almacenamiento previo o reposado. formas de adquisición. PAPA EN SU ESTADO FRESCO. que conlleva igualmente cambios en los tipos de productos. por lo cual el tubérculo se comercializa en este estado. mayor consumo fuera del hogar y preferencia por alimentos más convenientes en cuento a su preparación y conservación. el producto se deteriora y el precio que el consumidor final percibe es mucho más alto por un producto que se ha deteriorado por la excesiva manipulación. Se requiere de múltiples interacciones entre los diferentes agentes que intervienen en la operación a través de una serie de mercados sucesivos.transacción. Figura 10. 24 . Los hábitos de consumo en la población hacen que el producto se a consumido en su estado fresco en un 92%. Figura 11. El consumo del producto procesado aumenta constantemente como resultado de los cambios de los hábitos alimentarios.

luego el transportador quien también cumple con el papel de comisionista al llevar el producto al lugar de venta. posteriormente el centro mayorista de origen. por la desmedida participación de un sin número de intermediarios. que sirve de centro de acopio y en algunos casos ofrece servicios como la información de precios y mercados o asistencia y capacitación. 25 . PAPA PRECOCIDA-FRANCESA-. PAPA PROCESADA-CHIPS-. comienza el calvario de muchos agricultores colombianos. las cantidades demandadas varían muy poco. el sector minorista que coloca a través de diversos mecanismos el producto en las manos del consumidor final. La elasticidad precio de la demanda se refleja en que los consumidores son insensibles a los cambios de los precios y cuando estos disminuyen. la plaza local o regional sirve de centro de acopio en zonas de producción dispersa. Una vez lista la papa para ser comercializada. han concluido que la papa en Colombia observa una curva ingreso demanda relativamente inelástica. la central de abastos. a medida que aumentan los precios no aumenta en la misma forma el consumo del producto. Figura 12. y finalmente. Estudios realizados sobre este alimento. para comenzar el acopiador rural que cumple con la función de comprar al productor para comercializar luego el producto en las plazas locales o regionales o directamente en las centrales mayoristas. esto es.

ESTRUCTURA DE COMERCIALIZACIÓN 26 . 6. además los equipos disponibles no son eficientes. Págs. [1999]. ICA. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 55 y 62.Las distancias a los centros de comercialización son amplias y la infraestructura para almacenamiento es muy costosa. hechos que marginan al pequeño productor.

el centro de comercialización de origen. Figura 13. transportadores.1. la plaza local o regional. medianos y grandes dependiendo de su capacidad productiva. en tal sentido se destaca como uno de los más importantes integrantes de la estructura de la comercialización. Los productores en Colombia se clasifican en pequeños. Es aquel que adelanta la actividad en extensiones menores a tres hectáreas. el acopiador rural. El pequeño agricultor no accede a los mercados mayoristas. destacándose en este sentido: el productor. 27 .1El Pequeño: Se considera representa el 91. La papa que se produce se comercializa a través de los acopiadores. se describen las principales características de cada uno de los participantes del actual proceso así: 6. el minorista y el consumidor final. la central mayorista. camioneros o llevándola a los mercados locales o regionales. Cada uno de los eslabones que conforman la cadena de comercialización presenta niveles de importancia.5% de los cultivadores en el país. el transportador. 6.La estructura de comercialización de la papa presenta demasiados agentes y excesivo poder por parte de algunos de ellos. Para facilitar la compresión del complejo sistema de comercialización de la papa en estado fresco en el país.1 Productor: Es el eslabón inicial de la cadena. dependiendo del grado de intervención en el proceso. por que no cuenta con la capacidad de negociación que exige este eslabón de comercialización.

3El Grande: Es quien siembra de diez hectáreas en adelante.2% del total del universo de agricultores dedicados al cultivo de la papa en el país. Generalmente cuenta con la facilidad de producir de manera escalonada durante todo el año. Durante la función de compra y venta del producto.1.6. regionales y mayoristas o lo venden al lavado. en cierta media. realiza directamente el mercadeo del producto en los centros locales.2El mediano: Es considerado aquel productor que cultiva extensiones mayores de tres hectáreas y menos de diez. Los cultivadores denominados medianos corresponden al 7. 6.1. por la utilidad de la posesión que les permite asegurar entregas diarias 28 . característica que le permite manejar grandes volúmenes de papa para su comercialización y por consiguiente conseguir ventajas comparativas. exportador o industria. realiza la actividad de manera tecnificada y posee gran capacidad financiera.

en los centros de acopio. locales y las centrales mayoristas.3 EL CAMIONERO Es un transportador. hacer parte de una organización colectiva regional para facilitar el proceso de compraventa. cobra comisión al cultivador sobre la cantidad transportada. por cuanto ellos se desplazan hasta las fincas. Esta situación se constituye en un impacto negativo para el cultivador. sino más bien. los mercados regionales. la factura o el titulo valor al productor.2 ACOPIADOR RURAL TRANSPORTADOR Es el primer enlace entre el productor y el resto de intermediarios. a este agente comercializador. la gran importancia que adquiere este nivel. lo hace en pequeño. reúnen o acopian la producción rural dispersa y la ordena en lotes uniformes. del producto. El pequeño cultivador no tiene contacto con los demás niveles de intermediación. que la de entregar las pequeñas cantidades producidas para su venta. En Colombia todo el que siembra vende. debido a la dispersión geográfica de la producción y al alto número de pequeños cultivos alejados de los grandes centros de consumo. explotados igualmente por pequeños agricultores. quienes no cuentan con otra alternativa. 6. a aquellos compradores que igualmente requieren de grandes escalas de abastecimiento. 6. devuelve el dinero. de ahí. Por cuanto el que siembra no debería vender. este servicio lo realiza entre la zona de producción. va. Son dueños de camiones que recorren las regiones comprando el producto para luego efectuar la venta en la plaza local. Cumple un papel destacado en el proceso de comercialización. Generalmente. 29 . mediano o grande. de comercialización o en la central mayorista. Sistema utilizado principalmente en Nariño y Santanderes. vende el producto. como el nivel mayorista de la industria. en la estructura general d comercialización. regional.

actuando como lugares de concentración de la producción. de apoyo a las funciones de comercialización. servicios de cafetería. 6. así como la sala del comprador. Los centros mayoristas de origen reúnen ciertas características de infraestructura física y de servicios. vigilancia y almacenamiento. en el Departamento de Cundinamarca. Allí se reúnen los productores y comerciantes a transar la papa. de restaurante. parqueo de vehículos. Actualmente existen proyectos para que los mercados mayoristas de origen ofrezcan información de precios y mercados. Actualmente se encuentra en funcionamiento los mercados de origen de Villapinzón. mediante la instalación de tableros electrónicos. Igualmente merece destacar los mercados de de la papa. que vienen funcionando en el municipio de Pasca y Sibaté en el 30 . La Unión en el Departamento de Antioquia. la prestación de asistencia técnica y de capacitación en producción y mercadeo. en el Departamento de Nariño.4 MERCADO MAYORISTA DE ORIGEN Corresponden a centros de comercialización y centros de acopio localizados en municipios que por su ubicación geográfica generan mercados naturales de la papa de una región. de telefonía local y de larga distancia. Tales como facilidades de cargue y descargue del producto. en Ipiales. de acuerdo con las especificaciones de calidad del producto.Figura 14.

los Llanos orientales y la zona cafetera. los desechos y la semilla. genera una oferta neta comerciable aproximada de unas 174.000 toneladas al año. 31 . Choconta y Villapinzón en el Departamento de Cundinamarca. de los cuales 8 compran el 85% del producto ofertado.000 toneladas año. Los centros de comercialización se especializan en el mercado de determinadas variedades del producto. y cuenta con días y horarios establecidos de servicio a los diferentes agentes que requieren de su funcionamiento.000 toneladas pasan por este mercado. Allí es a donde acuden los pequeños y medianos productores de la zona de influencia. a donde acuden productores localizados en las áreas de influencia.5 PLAZAS LOCALES O REGIONALES Debido a que la producción de la papa se encuentra atomizada en pequeñas unidades productoras.500 bultos de papa por mercado. Abejorral. debe reunirse para su mercado en plazas locales o regionales. aproximadamente. especialmente cultivadas en las regiones de influencia. en donde se han llegado a mercadear en épocas de cosecha hasta 15. El centro cuenta con una infrastuctura física conformada por dos bodegas. Los comerciantes que compran en este centro. En este sentido sobresalen en Colombia las plazas regionales de Tunja. trasladan el producto básicamente a las plazas satélites y depósitos de barrio localizados en Bogotá. de las cuales unas 60. Allí se comercializa la producción de este municipio y de algunos municipios del Carmen de Víboral. La producción de estos seis municipios se estima en unas 222. y regiones como los Santanderes. También abastecen zonas consumidoras de clima templado y calido de regiones cercanas a la capital. Turmequé y Ventaquemada en el Departamento de Boyacá. En importancia sigue el centro de comercialización de La Unión. Umbita y Ventaquemada en el Departamento de Boyacá y de los municipios de Lenguazaque. Sogamoso. Acuden en promedio unos 50 comerciantes. a quienes por su localización geográfica se les facilita acceder a este centro regional de mercadeo. El Centro de acopio de Villapinzon presenta los mayores volúmenes comercializados por el mercado. Sonsón y la Ceja. Machetá. de las cuales luego de ser descontada la parte correspondiente al consumo regional. en el Departamento de Antioquia. en el Departamento de Antioquia. en promedio unos 120 por mercado. Ubaté.Departamento de Cundinamarca y en Carmen de Víboral. conformada por los municipios de Turmequé. 6.

en Cúcuta y la Central de Abastos en Bucaramanga. de Pasto y Túquerres en el Departamento de Nariño. y de Murillo. por que a él confluye gran parte de la papa cultivada por medianos y grandes cultivadores de los Departamentos de Cundinamarca y Boyacá. en Itaguí. Granabastos con 40. Corabastos ocupa el primer lugar. al agua. La central cuenta con un área de comercialización en papa de 13. ni con condiciones físicas y de infraestructura que permitan facilidades a la función de la compra y venta del producto.Choconta. por cuanto esta informado y unido. Además. Siguen en importancia. mientras el pequeño cultivador esta aislado y desinformado y no tiene en donde guardar el producto para buscarle mejor precio. estimándose en 500. mientras la central mayorista de Antioquia ocupa el segundo lugar con promedios de ingreso de 250. al viento y a la luz directa. en el Departamento de Cundinamarca.000 toneladas. 1’000. 6. será reemplazada por centro de acopio.500 metros cuadrados. El mercado de CORABASTOS en Bogotá es el principal mercado mayorista. Cavasa en la ciudad de Cali. Gran Abastos. los mercados terminales de la Gran Central Mayorista de Antioquia.000 32 . Departamentos que en conjunto aportan el 60% de la producción nacional. El comprador en este nivel de mercadeo es quien impone las condiciones de negociación. En las centrales mayoristas. por que allí se concentran los mayores volúmenes comercializados de papa en el país.000 toneladas los volúmenes ingresados para su comercialización durante los años 95. Cenabastos. En Antioquia se empieza a destacar los mercados regionales del Santuario y de Sonsón. En este sentido. en la ciudad de Barranquilla.000 toneladas y Cenabastos con 48. en donde 192 comerciantes directamente compran y venden el producto. la Central de Abastos de Bucaramanga con 63. la papa tiene un peso significativo en relación al porcentaje de participación del volumen de ingreso anual de productos agropecuarios. e promedio.6 MERCADO MAYORISTA El mercado mayorista se constituye en el principal eslabón de la estructura de comercialización. principal enemigo del tubérculo.000 toneladas. Generalmente la papa para su venta debe colocarse a la intemperie. Las plazas regionales no ofrecen garantías al productor.000 toneladas.000 de toneladas al año. en el Departamento del Tolima. este mercado en algunas épocas del año recibe excedentes de producción del Departamento del Nariño. desmejorando por esta razón la calidad del producto por los daños que se presentan al exponer al bulto. al sol. Siguen en importancia Cavasa con 125. 96 y 97. por que no cuentan con organización. La plaza regional del municipio de Ubaté.

situación que les permite accionar coordinadamente para lograr facilidades en la función de compra y venta. En la etapa mayorista se presenta cierto grado de concentración debido a que el mercado es controlado por grupos reducidos de comerciantes. Posee la fuerza de venta a instituciones. En la actual estructura de comercialización. plazas públicas o satélites. la cual solo él maneja. el área destinada y las variedades comercializadas. con confianza y facilidad. tiendas. el nivel mayorista se convierte en el fuerte de la cadena condiciones de compra. el flujo del producto. Las zonas de abastecimiento de las centrales mayoristas. Figura 15. que les permiten desenvolverse en la actividad.toneladas. el número de comerciantes. es decir. Su mayor utilidad es la de posesión. El mayorista esta en la condición de comprar varios camiones de papa. íntimamente comunicados entre sí. galerías. la capacidad de maniobra de operar todos los días y la de otorgar crédito a sus proveedores. su función económico es irremplazable. minoristas y vendedores de barrio. 33 . mercados terminales. ya que ningún otro agente comercializador es capaz de manejar escalas tan grandes del producto. por que poseen la información y los contactos comerciales pertinentes. Esto le da la posición privilegiada de establecer sus condiciones de mercado de acuerdo s la oferta y la demanda. de vender a menor escala y a otorgar crédito. La papa en estas seis centrales mayoristas se destaca como el primer o segundo producto en el total de los volúmenes ingresados. otras ciudades.

6. regionales. centros de acopio y centros mayoristas de comercialización de origen. por que esta en capacidad de adquirir entre uno o varios camiones del producto.7 COMERCIANTE MAYORISTA-ZONAS CONSUMIDORAS Adquieren directamente el producto exclusivamente en los mercados locales. y que corresponden principalmente a municipios y ciudades pequeñas y medianas de clima templado y calido de la geografía nacional. Se les denomina comercialmente mayorista.9 PLAZA PÚBLICA. 6. 6. SATÉLITE O GALERÍA 34 . para trasladarlo prioritariamente a los centros de consumo diferentes a los localizados en las zonas de producción.8 MINORISTA A través de este agente de comercialización el producto logra llegar en un alto porcentaje al consumidor final. por que logra acceder de una manera directa al producto.

se tienen identificados como los canales más comunes en el actual sistema de comercialización de la papa en estado fresco en Colombia. 6. MINORISTAS.CENTRAL MAYORISTA- SUPERMERCADOS.Son plazas de mercado localizadas estratégicamente en barrios de las principales ciudades del país. De la central mayorista. debidamente seleccionada. 6. clasificada y empacada. 6. Allí la papa se ofrece al consumidor en presentaciones de 1. a donde acuden la gran mayoría de familias para abastecerse de los productos básicos de la canasta familiar. por que a través de este eslabón se sirve a consumidores que adquieren pequeñas cantidades del producto. libras. PLAZAS SATÉLITES.12 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN Los canales de comercialización permiten conocer de manera sistemática el flujo o circulación del producto entre su ORIGEN-PRODUCTOR y su DESTINO- CONSUMIDOR. TIENDAS-CONSUMIDOR 35 . a los siguientes: PRODUCTOR-ACOPIADOR RURAL O CAMIONERO. la plaza local o regional de los comerciantes mayoristas de las zonas consumidoras.10 TIENDAS Las tiendas presentan importancia en la estructura de comercialización. o a granel. se caracterizan por el número de intermediarios que intervienen y por la importancia que adquieren.11 SUPERMERCADOS Son tiendas especializadas en donde el cliente puede servirse a si mismo diversos productos. 6. INSTITUCIONES. llega la papa que se vende en este nivel de mercadeo. kilos arrobas. En este sentido. 10 y 12 kilos. 5. es decir. 2.

Igualmente. TIENDAS-CONSUMIDOR.PRODUCTOR-CENTRAL MAYORISTA-SUPERMERCADO. INSTITUCIONES. PLAZAS SATÉLITES. MINORISTAS. como canal secundario se destaca el siguiente: 36 . PLAZAS SATÉLITES. INSTITUCIONES. MINORISTAS. Figura 16.COMERCIANTES MAYORISTAS ZANAS CONSUMIDORAS – SUPERMERCADOS. PRODUCTOR-MERCADO MAYORISTA DE ORIGEN LOCAL Y REGIONAL- COMERCIAL LOCAL Y REGIONAL. TIENDAS-CONSUMIDOR.

INSTITUCIONES. la papa en estado fresco tiene que pasar por las manos de varios intermediarios. demoras. Como se puede observar. PLAZAS SATÉLITES. antes de llegar al consumo final. con sus consecuentes costos de transporte. daños en la manipulación y utilidades respectivas para cada uno.COMERCIANTES ZONAS CONSUMIDORAS. Entre cuatro.PRODUCTOR-CENTROS MAYORISTAS DE ORIGEN. MINORISTAS. TIENDAS- CONSUMIDOR. MERCADO LOCAL Y REGIONAL.SUPERMERCADOS. cinco y seis niveles debe recorrer el producto. 37 .

lo que se convierte en un ingreso mensual por debajo de $200. mora.000 (doscientos mil pesos). como venta minoritaria de huevos. y han convertido en el producto principal de su economía. De esta inversión los campesinos manifiestan obtener una ganancia máxima de un millón de pesos por ese monto de inversión. pequeños agricultores manifiestan su problemática de perdidas económicas en su actividad.000. en seis meses. pollos cebolla. huertas caseras y cultivos en mayor proporción como arveja. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA La comunidad de Pasquilla. es decir una totalidad de quinientas (500) personas. De acuerdo a información suministrada por los campesinos de la zona. pago a trabajadores. un productor de Pasquilla cultiva alrededor de 50 cargas de papa por hectárea.000 de pesos en semillas. es una zona rural perteneciente a la localidad diecinueve (19). y en muchas ocasiones a la ocupación temporal y esporádica de las señoras amas de casa. llevándolos a acudir a otras alternativas para obtención de ingresos y sustento de sus familias. principalmente en el momento de transportar su 38 . cuenta con una población aproximada de cien (100) familias conformadas por cinco (5) integrantes cada una. en oficios domésticos. La mayoría de estas familias derivan su sustento económico de actividades del agro como la ganadería en pequeña proporción de la que consumen la leche y sus derivados. Los campesinos. de Ciudad Bolívar en Bogotá Colombia. con una inversión aproximada de 3. cebolla. criadero de pollos y gallinas ponedoras. fuera de transporte para venta. y en muchos casos pago de arriendo de terreno. que por tradición cultivan desde hace muchos años. insumos. y especialmente la papa. ubicadas en diferentes fincas o parcelas de tierra heredadas de sus padres o ancestros. dado que no todos los campesinos son propietarios. 7.

el campesino debe ofrecer el producto y aventurarse a su suerte para que el producto sea negociado el mismo día y en caso de no ser así. pues ningún propietario de vehículo de carga se compromete a transportar cantidades pequeñas.productos. o a dejar perder sus productos. por lo que se requiere precisar un mecanismo que permita facilitar o más bien solucionar la dificultad por la que atraviesan estos campesinos cada temporada de cosecha. 8. Una vez definida la parte del transporte y ubicado el producto en los centros de acopio. asumir costos de bodegaje de la carga y transporte a su vivienda y gastos de retorno al día (s) siguiente hasta vender el producto. la conclusión de una posible solución sería 39 . por lo que el pequeño cultivador debe someterse a tal pago. MARCO CONCEPTUAL Una vez hecho el estudio de la sociedad de Pasquilla y definida su problemática frente a la comercialización del producto de la papa. en cuanto a los diversos factores que inciden en este proceso. (mínimo 50 cargas) y de hacerlo el costo aumenta. Ante esta situación se evidencia la problemática de la comercialización de la papa en la comunidad de Pasquilla.

la creación de una cooperativa de trabajo asociado. 3. Los directos beneficiarios de esta cooperativa serán los productores de Pasquilla. Entre otras descritas en la definición del problema. La compra de la cosecha a precios caprichosos por parte de los comerciantes con mayor capacidad (propietarios de los puntos de venta y/o con facilidad de medios de transporte) de aquellos que acuden al productor en la zona de Pasquilla. El alquiler de los locales en los eventos en que el productor no pueda vender la carga el mismo día. (frente al objeto principal de este proyecto) mejorar la comercialización de su producto en la zona de Pasquilla. entre los productores de la zona de Pasquilla. quienes podrán por medio de su trabajo en comunidad enfrentar los diferentes inconvenientes. Para hacer viable esta solución. 2. La idea de una Cooperativa podría responder a las siguientes problemáticas: 1. 4. en Asamblea General celebrada en 40 . 5. es necesario contar con un mínimo de 15 a 20 campesinos. Los costos y la dificultad de los productores al transportar la cosecha a los centros de acopio o puntos de comercialización. pero sobre todo. establecer un monto de cargas promedio. La variación en los precios para un mismo grupo y en la misma temporada. AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA -AIP A solicitud de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO. 9. las Naciones Unidas. que tengan la voluntad y el interés de asociarse. para que las ganancias sean equitativas y proporcionales frente a toda la comunidad asociada.

 Es necesario centrar la atención mundial en la función que puede desempeñar la papa para proporcionar seguridad alimentaria y aliviar la pobreza de la población. Resaltar este importante cultivo y producto alimentario. elaboración.2 LA PAPA EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA: 41 .  Existe una asociación importante entre las instituciones dedicadas a la investigación y el desarrollo de la papa. así como de las pérdidas de biodiversidad en los actuales sistemas de producción de la papa. teniendo en cuenta que:  La papa es un alimento básico de la dieta de la población mundial. de las Naciones Unidas.1 OBJETIVOS DEL AIP Crear conciencia de la importancia de la papa como alimento en los países en desarrollo.  Se deben dirigir esfuerzos concertados para abordar las cuestiones y desafíos que se derivan de los problemas de la reducción de la productividad. y promover la investigación y desarrollo de los sistemas de producción de la papa. 9. declaró el 2008. a fin de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. y promover de esta manera su producción. la seguridad alimentaria.  Es necesario reavivar la sensibilidad del público respecto a la relación que existe entre la pobreza. consumo y comercialización. 9.Nueva York el día 22 de diciembre de 2005. haciendo énfasis en sus atributos biológicos y nutritivos. el agotamiento de los recursos naturales y los problemas del medio ambiente. como Año Internacional de la Papa. la malnutrición y el aporte que la papa puede brindar para vencer al hambre.

maquinaria. Colombia ocupó el puesto 20 entre los productores de papa del mundo con 2. a saber. Estadios Unidos y Ucrania) concentraron el 55% de la producción mundial de papa. procesamiento y comercialización. con cerca de 315 millones de toneladas anuales. producidas en 19.873 Ha. al año.5 millones de hectáreas. cifra que se incrementa con la movilización de los insumos requeridos para su producción.A nivel mundial en 2006 la papa ocupó el cuarto lugar en importancia como producto alimenticio después del trigo. después del Perú (3..1 millones de Ton. En América Latina se registró en 2006 una producción total de 15.000 familias se encuentran vinculadas con la explotación directa de este cultivo y en él se generan cerca de 20 millones de jornales al año. Colombia ocupó en ese año el tercer puesto entre los países productores de papa de América Latina.456 empleos directos. empaques. En el 2006 el cultivo de la papa en Colombia ocupó el quinto lugar en la producción agropecuaria nacional.8 millones de toneladas.3 millones de Ton) y Brasil (3. con más de dos millones de TN. En el país el cultivo de la papa genera unos 104. Para el mismo año.6 millones de toneladas. En tres departamentos productores. (FAOSTAT). en un área de 951 mil hectáreas. con 2. y el sexto en valor de la producción. semillas. Rusia.). constituyéndose en eje fundamental de la economía regional en estos departamentos. Boyacá y Nariño es la actividad agropecuaria que más empleo e ingresos genera. Cundinamarca. Los 5 principales productores en el 2006 (China.8 millones de Tm. el maíz y el arroz. Es el producto de origen agrícola que más utiliza los servicios de transporte terrestre. India. Alrededor de 90. fue el noveno cultivo en extensión con 161. junto con otros empleos que crea la cadena en torno a los procesos de distribución de insumos. 42 .

8 millones en el 2004. También contiene vitaminas del complejo B. en especial de poblaciones vulnerables. 43 . magnesio y hierro.4%. que destinan cerca del 3% de su gasto en alimentos. El porcentaje de lípidos o grasa cruda en la papa “en fresco” es muy bajo.  Casi libre de azucares solubles. proveyendo cerca del 40% de la dosis diaria recomendada para la vitamina C. cloro. azufre. a la compra de este tubérculo.  Alrededor del 8% de la producción nacional se destina al procesamiento industrial (208 mil toneladas). la papa es un alimento integral si se tiene en cuenta que:  Es fuente importante de vitaminas. El consumo aparente de papa en Colombia pasó de 2.  En su estado fresco es un producto consumido básicamente por sectores de la población de niveles de ingreso medio e inferior. que creció durante la década a una tasa anual de 1.  Virtualmente libre de grasa.  Es un alimento que contribuye a reducir la tensión arterial por su contenido de kukoaminas. en 1991 a 2. en menor proporción en fósforo.y el 20% en forma de bastones . contribuyendo significativamente con la seguridad alimentaria.  Rica en algunos minerales.3 millones de Tm. No tiene importancia desde un punto de vista cuantitativo (0. En Colombia la papa es el producto de origen agrícola de mayor consumo. como el potasio y.precocida congelada a la francesa-  En cuanto a su calidad biológica y valor nutricional. el 80% de esa materia prima se procesa en forma de chips –hojuelas.1 %) y se encuentran mayoritariamente en la piel. es decir.

Prueba de ello es la variedad Diacol Capiro. cuenta con grupos reconocidos de investigadores dedicados a la papa. Lugar: Centro de Comercialización de la Papa.  La fibra alimentaria representa 1-2% del total de la papa y se encuentra mayoritariamente en la piel. aminoácido esencial. El valor de la proteína no se afecta significativamente al cocinar la papa. así mismo.  Cosecha Millonaria: Acto de integración con agricultores de 20 municipios de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.  La papicultura colombiana. Organizado por FEDEPAPA. material ampliamente difundido en la región andina y el único disponible para el procesamiento industrial. sede Medellín.  Una fuente de proteína de alta calidad. desarrollada en Colombia. 9. febrero 14 y 15. de papa proporciona sólo 4 – 8 % de las calorías requeridas por un adulto.  Rápidamente digerible. 44 . en su relación con el contexto andino. De baja densidad energética –la papa “llena” con muy pocas calorías. presenta marcadas fortalezas que la hacen líder natural en la región: Es el único país andino que se autoabastece tanto de papa para consumo en fresco como para procesamiento industrial y aún de productos procesados (chips y bastones). 24 de febrero. Cundinamarca. pese a ser deficiente en metionina.  Colombia. Medellín Antioquia. lo que le ha permitido ser el proveedor de los volúmenes deficitarios de sus vecinos.3 ACTIVIDADES ESPECIALES DEL AIP EN COLOMBIA  Seminario de divulgación científica y avances de investigación. Villapinzón. Una toma diaria de 150 – 300 gr. Organizado por la Universidad Nacional de Colombia. que generan gran parte de la tecnología comúnmente utilizada en la región andina.

 Escuelas de Campo de Agricultores –ECA.095 en 84 municipios de los departamentos de Cundinamarca.14. equipos e insumos para papa  Participación en la feria “ALIMENTEC 2008” como producto invitado. Financiación: Secretaría de Agricultura de Cundinamarca y Fedepapa. Marzo 27. Lugar: Corpoica. 28 y 29. Junio 11 . incluye muestra agroindustrial. 45 . Convenios Ministerio de Agricultura – Acción Social – Fedepapa – Copaboy. ·XIV Congreso Nacional de productores afiliados a la Federación Colombiana de Productores de Papa –FEDEPAPA. gastronómica y artística. con la colaboración de la FAO y del Centro Internacional de la Papa - CIP.  Impresión de material divulgativo del AIP. Afiche conmemorativo y video institucional de la Cadena de la Papa en Colombia. Nariño y Antioquia. Este seminario se realizará en el segundo semestre. Boyacá. Montaje de 10 ECAS en el departamento de Cundinamarca. Tibaitatá. e incluirá los siguientes aspectos:  Contexto colombiano e internacional para la comercialización de papa en fresco  Potenciales aprovechamientos industriales de papa en el mundo  Proyectos agroindustriales colombianos destinados al mercado internacional  Feria tecnológica con muestras de maquinaria.  Seminario internacional sobre alternativas de comercialización e industrialización de la papa. Corferias Bogotá.  Programa Seguridad Alimentaría. Número de familias a beneficiar: 17.

46 . Recopilación de recetas ancestrales de la cultura papera y un capítulo referente al valor nutricional de la papa.Edición e impresión del “Libro culinario de la papa colombiana”. Figura 17.

2. por ello. como es la disminución de los costos de producción. Por tal motivo no hay mecanismos viables para aumentar la rentabilidad. enfermedades y del clima. acciones de manejo integrado de cultivo y posibilidades reales de mercadeo. 3. 10. Los agricultores deben acudir a diferentes fuentes de información que les permitan minimizar los riesgos de plagas. 4. es necesario formular una estrategia de conformación de grupos asociativos que participen activamente en gestión empresarial. Las experiencias obtenidas del presente trabajo. CONCLUSIONES 1. 47 . que puedan determinar pérdidas considerables en el cultivo. El uso racional de los recursos y su administración no son eficientes en la producción de papa. De manera individual. los productores no pueden acceder fácilmente a información. a la prestación de servicios o a beneficios que se otorgan a comunidades organizadas y.. se pueden llevar a replica a otras regiones rurales del país. sin que esto signifique sacrificar rendimiento y calidad.

número 18. La papa en América Latina. Mercado de la papa en Colombia. número 6. Agosto 1990. Diciembre 1997.56 Pág. Bogotá junio 2002. Bogotá. RECIPAPA. Revista Papa. El correo de la papa. Bogotá. BIBLIOGRAFÍA CEVIPAPA. número 1. El origen y evolución de la papa cultivada. SINAIPAPA. 48 . Bogotá.--------. boletín mensual. FEDEPAPA.--------. Centro virtual de investigación de la cadena agroalimentaria de la papa. Diciembre 1992. --------. --------. Red colombiana de información de la papa.