TRABAJO AUTÓNOMO N° 1

INGENIERÍA DE CONTROL INDUSTRIAL

TEMA: VÁLVULAS DE CONTROL

CÓDIGO APELLIDO, nombre
1310174 CALIXTO LÓPEZ, Marcos Bernard
1310176 ENRIQUEZ VILLAROEL, Edson Daniel
0211271 ORREGO ARRIZ, Percy José
1320996 ROMERO AGUIRRE, Rodolfo Junior
1210176 SILVA DIESTRA, Henry Alexander

Sección: 7348
Ciclo 2017-2

2.2.1. 1.2.2. detener o regular la circulación (paso) de líquidos o gases mediante una pieza movible que abre. Válvulas de funcionamiento tipo regulador Su principal función es regular la cantidad de flujo que pasa por ella. cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios y conductos. 1.1. Por modo de accionamiento – Ver Anexo A 1.1.1. 1.2. Válvulas de accionamiento neumático Este tipo de válvulas basan su funcionamiento en el accionamiento de un mecanismo conformado principalmente por un muelle y otros elementos acoplados. Clasificación de válvulas 1.2.2. Se dividen principalmente en dos tipos:  Válvula de accionamiento manual tipo palanca. 1. Por tipo de función – Ver Anexo B 1. este tipo de válvulas también se denominan válvulas todo-nada. esto es. cortar.2. 1. drenar o derivar los diversos flujos circulantes en el medio asociado.2.1. DESARROLLO DEL TEMA 1. Definición Una válvula se puede definir como un dispositivo mecánico con el cual se puede iniciar.3. Algunas válvulas de accionamiento eléctrico cuentan con actuadores que cortan o dejan pasar totalmente el flujo circulante.  Válvula de accionamiento manual tipo volante. 1. Válvulas de accionamiento manual Son aquellas que únicamente cuentan con mecanismos diseñados para el control manual.1. . La válvula industrial es el tipo de válvula que como elemento mecánico se emplea para regular.2. Válvulas de funcionamiento tipo on/off Son aquellas válvulas diseñadas para poder aislar. Válvulas de accionamiento eléctrico El principal funcionamiento de estas válvulas se el control on/off cuya variable de control generalmente consta de dos estados distintos (un 1 lógico o un 0 lógico).2. permitir o impedir el paso de un fluido a través de una instalación industrial o máquina de cualquier tipo. Un ejemplo común es el de las válvulas de control de nivel las cuales mantienen dicho nivel en un valor constate. el tipo de válvula de accionamiento on/off de pistón también podría considerarse como de accionamiento neumático. que necesariamente un operador tendrá que manipular dicha válvula.2.2.1.

1. Válvulas de Mariposa La válvula de mariposa es de ¼ de vuelta y controla la circulación por medio de un disco circular.3.3.1. que se puede mover de la posición abierta a la cerrada mediante un giro de 90° 1. 1. es la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ángulos rectos sobre el asiento. Válvulas de funcionamiento tipo retenedor Tienen por objetivo cerrar por completo el paso de un fluido en circulación - bien sea gaseoso o líquido. Por forma de operación – Ver Anexo C 1.2.3.4.2.3.4.2.3.2.3. el diafragma produce sellamiento y corta la circulación. Válvulas de operación multivueltas La válvula de compuerta de vueltas múltiples. en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapón que sierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulación en la tubería.2. Cuando el vástago de la válvula hace descender el compresor. Válvulas de globo Una válvula de globo es de vueltas múltiples. Válvulas de Diafragma Las válvulas de diafragma son de vueltas múltiples y efectúan el cierre por medio de un diafragma flexible sujeto a un compresor.3. 1.2. 1. Válvulas de bola Las válvulas de bola son de ¼ de vuelta. que controla la circulación por medio de un macho cilíndrico o cónico que tiene un agujero en el centro.2. Válvulas de operación ¼ de vuelta La válvula de macho es de ¼ de vuelta.2. 1.5.2.2. 1. Válvulas de Apriete La válvula de apriete es de vueltas múltiples y efectúa el cierre por medio de uno o más elementos flexibles.3.3.3. en las cuales una bola taladrada gira entre asientos elásticos.7.2. 1. con el eje de su orificio en ángulos rectos con el sentido de la circulación. Válvulas de funcionamiento tipo Alivio/Seguridad Están diseñadas para aliviar la presión cuando un fluido supera un límite preestablecido (presión de agrietamiento). lo cual permite la circulación directa en la posición abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90° y cierra el conducto. 1.2.6. como diafragmas o tubos de caucho que se pueden apretar u oprimir entre sí para cortar la circulación .en un sentido y dejar paso libre en el contrario.2.

pero los más utilizados son los dos primeros. Válvulas de desahogo (alivio) Una válvula de desahogo es de acción automática para tener regulación automática de la presión. La válvula de seguridad es similar a la válvula de desahogo y se abre con rapidez con un "salto" para descargar la presión excesiva ocasionada por gases o líquidos comprimibles. por ser las más sencillas y de rápida actuaciones. para regularla. Una masa de gas no tiene un volumen definido.3. Actuador: el actuador también llamado accionador o motor. El tamaño de las válvulas de desahogo es muy importante y se determina mediante fórmulas específicas. Los actuadores neumáticos constan básicamente de un diafragma.3. además se tienen dos fases (condensación) por lo que se deben considerar los problemas de corrosión que se presentan. 1. Lo que se busca en un actuador de tipo neumático es que cada valor de la presión recibida por la válvula . Líquidos Se considera un fluido incompresible y como característica se tiene que su densidad está relacionada con la temperatura.4. 1. Medios en los que trabaja Las válvulas de control se pueden clasificar bajo varios criterios.2.1.3. Aproximadamente el 90% de las válvulas utilizadas en la industria son accionadas neumáticamente.1. excepto que el disco se eleva con la presión normal de la tubería y se cierra por gravedad y la circulación inversa. eléctrico o hidráulico.3.2. Partes de una Válvula – Ver Anexo D Las válvulas de control constan básicamente de dos partes que son: la parte motriz o actuador y el cuerpo.9.8. un vástago y un resorte tal como se muestra en la figura. 1. 1. Vapor Es un fluido compresible pero se diferencia de los gases por los rangos de temperatura y presión típicos que maneja.3. 1. 1. Los líquidos ocupan un volumen definido. entre los más comunes se encuentran las clasificaciones según el tipo de fluido a manejar. El uso principal de esta válvula es para servicio no comprimible y se abre con lentitud conforme aumenta la presión. Válvulas de retención de elevación Una válvula de retención de elevación es similar a la válvula de globo. Gases Son fluidos compresibles. sino que se expande hasta ocupar todas las partes del recipiente que la contenga. .3.2.3. puede ser neumático.

5 y 6 en el Anexo F) 1.3. WRIGHT PUMP.5. etc. a continuación. 1. Kühner. La unión entre la válvula y la tubería puede hacerse por medio de bridas soldadas o roscadas directamente a la misma. Cuerpo de la válvula: este está provisto de un obturador o tapón. la presión de trabajo de 150 psi a 23º C. APTEIN Empresa proveedora de bombas y válvulas para el desplazamiento y control de fluidos. la Válvula de Pie tiene un resorte de alambre de acero inoxidable. Esta unido por medio de un vástago al actuador. Dimensiones Comerciales Los productos de B&K Mueller Industries tiene la ventaja de gran durabilidad. bridada.1. entre otras. Red Valve. (Ver Tablas 3. se muestran las dimensiones y pesos.VERSA-MATIC. ADOLPHUS Empresa dedicada a la comercialización de equipos y accesorios para la regulación y control de fluidos.6. GENEBRE. corresponda una posición determinada del vástago. SAUNDERS. mariposa. 1. La Válvula Esfera Unión Doble la Válvula de Pie o Pichancha es de uso industrial en procesos químicos y válvula de control de contra-flujo en cisternas respectivamente. electroválvulas. entre otras. válvulas Globo y válvulas de Retención del fabricante WALWORTH. FLOW TEK. El tapón es el encargado de controlar la cantidad de fluido que pasa a través de la válvula y puede accionar en la dirección de su propio eje mediante un movimiento angular. Principales Fabricantes 1. PULSAFEEDER. produzca un desplazamiento del vástago igual al 100% del total de la carrera.2.2. se mencionan algunas válvulas del fabricante. se muestran las tablas de dimensión. Entre sus principales sectores se encuentran industrias químicas textiles. Las válvulas de Compuertas.6. mineras. (Ver Tablas 1 y 2 en el Anexo E) 1. resistente a la corrosión y facilidad de operación en las válvulas PVC diseñado de paso estándar que se acopla al diámetro interior de la tubería.6. 1. PMV. a continuación. su visión es ser líder en el manejo y control de fluidos en el Perú y en el mercado internacional poseen distintas marcas de las cuales destacan: RITE. cumplen con los estándares de ASTM D 1784 y ASTM F 1970.6. Plantas de Co- .5. automatización de Procesos. Alpha NEUMATIC. RFS. etc. Teniendo en cuenta que la gama usual de presión es de 3 a 15 lbs/pulg² en la mayoría de los actuadores se selecciona el área del diafragma y la constante del resorte de tal manera que un cambio de presión de 12 lbs/pulg². NICHOLSON. pesqueras.5. los asientos del mismo y una serie de accesorios. roscada.1. 1. 4. creada para cubrir la demanda en el mercado industrial en el país. CONTROL VALVES PERU Es una empresa distribuidora de repuestos de válvulas neumáticas hidráulicas para vapor además de actuadores eléctricos automatizados con válvulas de bola. Por otro lado algunas de sus marcas más reconocidas son: WWATTS. .

regular. las válvulas son unos de los instrumentos más esenciales en la industria. por lo que un incorrecto dimensionamiento y montaje de las tuberías hace que no llegue el fluido a la presión y temperatura deseadas. Cuchilla. el hogar. MARWIN VALVE.I. BERMAD. DRESSER. posee marcas registradas tales como: AMRI. etc. En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto. BERMAD Esta empresa está dedicada a la comercialización de válvulas de control Mariposa. etc. las fugas o escurrimientos no tienen importancia.  Existen gran cantidad de válvulas por lo que la selección del tipo de válvula a utilizar en algún sistema de control de flujo dependerá de la función que debe efectuar. desde los más simples hasta los más corrosivos o tóxicos. para sectores mineros. Entre sus principales marcas tenemos: BAOYI. PLASSON. energía e industria en general. de Aire y accesorios de HDPE. TITAN. Bola. es por ello la importancia de conocer cada uno de los tipos de válvulas existentes.5. 1. A. así se asegura obtener un mejor desempeño y rendimiento del proceso.  Para la selección de una válvula se debe conocer qué tipo de fluido se va a utilizar ya que cada una de ellas posee características físicas distintas diseñadas exclusivamente solo para ciertos compuestos.. KSB Es una empresa alemana dedicada a la fabricación de bombas y válvulas de control para la automatización. MIL. SISTO.6. presentes en los principales proyectos hidráulicos en el país. Conclusiones  Las válvulas son unos de los instrumentos de control más esenciales en la industria. gas.4. aguas municipales.  En la ingeniería y en la industria. Por esto es de suma importancia su eficaz manejo y su buena selección.  Debido a su diseño las válvulas pueden abrir y cerrar. GE.7. estrangulación o para impedir el flujo inverso. 1. cuenta con marcas como: VANE. Sus tamaños van desde una fracción pequeña hasta tamaños con un diámetro considerable.6. petroleros. construcciones y servicios de agua y riego. sea de cierre (bloqueo). AMIAD. agrícolas.R. generación de Energía y Equipamiento de Campamentos.  Un correcto dimensionamiento de la tubería resulta ser un factor importante debido a las altas velocidades que se manejan. 1. DWYER. etc. Chemvalve- Schmid. en otras. . modular o aislar una enorme serie de líquidos y gases. ORBINOX. se manejan muchos instrumentos algunos más importantes que otros. conectar y desconectar. FLOW SAFE. Estas funciones se deben determinar después de un estudio cuidadoso de las necesidades de la unidad y del sistema para los cuales se destina la válvula. que funciones cumplen y qué características tiene la misma. CASHCO.

html  Proveedores de válvulas.org. Pelandintecno. (2017). (2017). Desde http://pelandintecno.pe.blogspot.wikipedia.1. Desde https://instrumentacionhoy.org/wiki/V%C3%A1lvula_antirretorno#Tipos_de_v.wikipedia.com.org.C3. (2017).wikipedia. Recuperado el 6 de junio del 2017.html  Válvulas ON-OFF con actuador de pistón Tipo PF6 en acero inoxidable.pdf . N.documentation.com/presentation/215362289/Valvulas-ppt  Válvula antirretorno.com.html  Landin.org/wiki/V%C3%A1lvula_industrial  Válvulas. (2017).com. Valvulasclaval. Desde https://es.wikipedia.A1lv ula  Valvulas de Control de Nivel por piloto Flotador Modulante Claval. Desde https://es. Desde https://es. (2017). Recuperado el 2 de junio del 2017. Recuperado el 2 de junio del 2017. Recuperado el 6 de junio del 2017. Tabla 4 y Tabla 5.pe/2010/12/funcionamiento-valvulas- neumaticas.bermad. NEUMÁTICA PARA VÁLVULAS DE CONTROL.com. Scribd.pdf  Tabla 3. Instrumentacionhoy. http://www. Funcionamiento válvulas neumáticas.emersonprocess.pe/2015/09/neumatica-valvulas- control. P.com/ksb-en/  Tabla 1 y Tabla 2. (2017). Es.wikipedia. Recuperado el 2 de junio del 2017.8. Bibliografía  Válvula. Recuperado el 2 de junio del 2017. (2017).spiraxsarco.blogspot. (2017).pdf  Tabla 6.scribd.wikipedia. Desde https://es. Es. Desde http://www. desde http://www.com/groups/public/documents/b ulletins/24cvf_24svf_1_btn_es. desde http://www. (2017). Recuperado el 2 de junio del 2017. https://www.pe.muellercomercial. Es.pdf  CONTROL.com/global/ar/Products/Documents/V%c3%a1lvulas_ ON-OFF_con_actuador de pist%c3%b3n_tipo_PF6_en-Hoja_T%c3%a9cnica. Desde http://www. Desde http://www.blogspot. Recuperado el 2 de junio del 2017. desde http://www.blogspot.apteinperu. Recuperado el 2 de junio del 2017.ksb.org/wiki/V%C3%A1lvula#cite_note-1  Válvula industrial.pe. http://www.adolphus. Recuperado el 2 de junio del 2017.ppt.com/productos-valvulasflotadormodulante.br/wp- content/uploads/Cat%C3%A1logos/V%C3%A1lvulas/WALWORTH%20- %20A%C3%A7o%20Carbono.valvulasclaval.com/mx/ValvulasPVC/catalogovalvulaspvc. Recuperado el 2 de junio del 2017. Recuperado el 6 de junio del 2017.org.jcn.

Modo de Accionamiento Válvulas de accionamiento manual Válvulas de accionamiento eléctrico Válvulas de accionamiento neumático ANEXO B .Tipo de Función Válvulas de funcionamiento tipo on/off Válvulas de funcionamiento tipo regulador Válvulas de funcionamiento tipo Válvulas de funcionamiento tipo retenedor Alivio/Seguridad . Válvulas de Control ANEXO A .

Válvulas de Control ANEXO C – Modo de Operación Válvula de Compuerta Válvula de Diafragma Válvula de Macho Válvula de Apriete Válvula de Globo Válvula de retención (tipo de elevación) Válvula de Bola Válvula de desahogo (alivio) Válvula de Mariposa .

ANEXO D . Válvula esfera unión doble / Dimensión TABLA 2.Dimensiones comerciales (Tablas) TABLA 1. Válvula de Pie o Pichancha / Dimensión .Partes de una Válvula ANEXO E .

. Válvula de Compuerta clase 150 / Dimensión y Pesos TABLA 4. Válvula de Retención clase 150 / Dimensión y Pesos. Válvula Globo clase 150 / Dimensión y Pesos TABLA 5.Dimensiones comerciales (Tablas) TABLA 3. ANEXO F .

TABLA 6. . Dimensiones de la válvula de control Baumman.