ADMINISTRACIÓN

Y NEGOCIOS

EXTERNALIDAD NEGATIVA.

Bosques Forestales, Chile.

INTEGRANTES : Franklin Cantergiani Meli
Diego Sanhueza Teran
Patricia Riquelme Valencia
Javiera Vilugrón Artigas
Bárbara Torres Muñoz
CARRERA : Ingeniería Comercial
ASIGNATURA : Microeconomía
PROFESOR : Denis Muñoz Figueroa
FECHA : 27-06-2017

3.  Definir las posibles soluciones a este tema. las que representan un 22 por ciento de la superficie total entre las regiones de O’Higgins y de los Ríos. .“MANTÉN TUS PENSAMIENTOS POSITIVOS PORQUE ÉSTOS SE CONVIERTEN EN TUS ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS PALABRAS. que son prejuiciosas para las personas y/o consumidores 3 OBJETIVOS.. Si bien esta es una medida que aún no ha sido aprobada. MANTÉN TUS PALABRAS EN POSITIVO PORQUE ÉSTAS SE CONVIERTEN EN TU COMPORTAMIENTO. MANTÉN TUS VALORES EN POSITIVO PORQUE ÉSTOS SE TRANSFORMAN Y SE CONVIERTEN FINALMENTE EN TU DESTINO” (Mahatma Gandhi). Las proyecciones para el sector.2 OBJETIVO ESPECIFICO. MANTÉN TU COMPORTAMIENTO EN POSITIVO PORQUE ÉSTE SE CONVIERTE EN TUS HÁBITOS. es decir. El sector forestal en Chile aporta al crecimiento económico del país. pretenden expandir dichas plantaciones. A través del siguiente informe analizaremos los efectos de las externalidades negativas de los bosques forestales en Chile.  Conocer las causas que origino el desarrollo externalidad negativa. según lo anunciado por la presidenta Michelle Bachelet en la Cuenta Pública del año 2014. sin embargo. 2 INTRODUCCION. bajo la medida de extender el decreto DL 701 que permitiría concretar el crecimiento del sector forestal por 20 años más. la historia de uso de los recursos forestales muestra que este crecimiento económico no ha sido planificado en base a la sustentabilidad en el largo plazo ni al bienestar de todos los chilenos.1 OBJETIVO GENERAL. 1 RESUMEN EJECUTIVO.  Que consecuencias trajo hacia la comunidad la explotación de los bosques forestales en Chile. ¿La principal razón? las externalidades negativas que ha generado la expansión del sector forestal para el medio ambiente en el país. Actualmente las plantaciones de monocultivos de pino y eucaliptus realizadas por la industria forestal abarcan tres millones de hectáreas. Conocer porque se genera una externalidad negativa al momento de las explotación de los bosques forestales en territorio chileno y que tan dañino ha sido para chile en los últimos años 3. MANTÉN TUS HÁBITOS EN POSITIVO PORQUE ÉSTOS SE TRANSFORMAN EN TUS VALORES. existe preocupación por los daños que traería consigo el instrumento.

..4 DESARROLLO. también incluye el bienestar de otros que resultan afectados. Hay una externalidad cuando una persona realiza una actividad que influye en el bienestar de otra. el coste social de producir bosques es mayor que el coste privado:  El coste social incluye el coste privado de los fabricantes de madera más el coste de la contaminación. Externalidades negativas: Ilustración a través del mercado del bosque forestal.  Externalidad Positiva: cuando la influencia de la acción es beneficioso. ni una paga ni la otra recibe ninguna compensación por ese efecto. ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS 4. . Externalidades negativas y óptimo social.. Con una externalidad negativa (contaminación de las empresas forestales). el interés de la sociedad por el resultado del mercado va más allá del bienestar de los compradores y de los vendedores de ese mercado.. En presencia de externalidades.  Se producirá más madera de lo que resulta óptima. y sin embargo. El equilibrio de mercado no es suficiente cuando hay externalidades.  Externalidad Negativa: cuando la influencia de la acción es adversa.1 EXTERNALIDAD NEGATIVA.

L 701 (1974) instaurado en dictadura. Otros efectos negativos de las plantaciones forestales son la pérdida de productividad del suelo debido a compactación por maquinaria pesada utilizada durante la cosecha.000 y 25. disminuyendo la biodiversidad.87 millones de hectáreas como parte del total de 16. sus externalidades negativas son invisibilizadas. específicamente a los grupos Matte y Angellini. como pino.2 ADMINISTRACIÓN CASO DE EXTERNALIDAD NEGATIVA (Bosques Forestales en Chile). subsidiados por el Estado y con mano de obra barata. Además. falta de empleo. externalidades negativas como la falta de agua para la ganadería o la falta de causes para los cultivos. con la ayuda del conocimiento del Hombre. a diferencia de la agricultura se dan cada 15 años. Estas plantaciones producen un gran beneficio económico a sus dueños mayoritarios. de rápido crecimiento para producir pulpa. sin fiscalización.6 millones de hectáreas de “Bosques” del país. afectando gravemente la disponibilidad del recurso agua en diversos sectores rurales.4. es el foco de reemplazo de bosques “degradados” o “sin valor comercial” por plantaciones. impactando las posibilidades de sustento de los lugares rurales. lo que al fin de cuentas hace que no ayude al desarrollo dichas plantaciones. álamo. Primero. Otro punto invisibilizado del DL 701. mientras que las quebradas son arrasadas para poner plantaciones forestales. . papel y madera aserrada. produce la pérdida total o parcial de sotobosque. Las plantaciones no son Bosques. eucalipto. han llegado a ser el cuarto exportador de celulosa y de los primeros holdings forestales a nivel mundial. La totalidad de estas 2. Este portal incluye erróneamente a 2. generando problemas como la migración de estos territorios. a veces el triple y hasta el cuádruple del costo de producción. CONSECUENCIA SOCIAL. encontramos conceptos equivocados en la definición de bosque en un portal del Ministerio de Agricultura. las rotaciones. con su patrimonio. los bosques pueden recuperar su crecimiento y más. este sector industrial absorbe números relativos de mano de obra directa e indirecta que fluctúan entre 12. Otro error conceptual. forestar en terrenos “degradados”. Y NEGOCIOS Buscando información sobre los bosques de Chile y su propiedad. creado gracias a la bonificación estatal del D. Sin embargo. Estas exorbitantes ganancias han permitido a estos grupos explorar otros suelos en Latinoamérica con el mismo modus operandi.000 personas. que. considerando que el precio de la pulpa es el doble. Los territorios donde se realizan monocultivos de plantaciones forestales.87 hectáreas corresponden a monocultivos de especies exóticas. pero con sueldos mucho menor a la gran minería y al sector servicios. entre otras.

 El jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios de la Conaf. La expansión forestal basada. 4.3 INTERACCION Y REACCION DEL GOBIERNO. que se tala a los 15 años y se ingresa esa madera a una planta de Celulosa para hacer papel y pulpa. lo que a su juicio “va a ser absolutamente insuficiente”. agrega que existen ciertas consideraciones ya que no toda la madera se destina a hacer papel y pulpa de celulosa. relación con las comunidades y nula mitigación en materia de cambio climático.  “El tema de impulsar el sector forestal está más allá de que efectivamente se produzcan problemas de interface. Sin embargo. la forma más eficiente de obtenerla es a través del manejo del bosque nativo. problemas con comunidades.  Actualmente no existe una política forestal explicita en Chile y la regulación que existe es muy precaria y permisiva. principalmente. encargado de fomentar. en la plantación de pino y eucaliptus generaría graves daños en el territorio nacional. aguas. por ejemplo. son algunas de las denuncias que expertos y ambientalistas plantean contra el proyecto gubernamental de extender el crecimiento de la industria por los próximos veinte años. pero lo que no hay que perder nunca de vista es que el sector forestal es . efectivamente. El poder ejecutivo. presidente de la Corporación Nacional Maderera. con una plantación de eucaliptus. reconoce que es efectiva la afirmación de que. VISION DE CONAF.  Fernando Raga. suelo. Por ello. Todo eso lo sabemos. regular y realizar investigación relacionada con la actividad forestal actúa de manera desarticulada.A juicio propio. extender el modelo forestal es extender todos los problemas ambientales y sociales que ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS trae consigo este rubro. por lo que se va a necesitar establecer plantaciones de alto rendimiento. VISION DEL GOBIERNO. “la captura de que tuvo en esos 15 años ese bosque se vuelve a liberar a la atmósfera”. las empresas trabajan y tratan de ir mejorando. El problema que esto genera es que solo el mercado regula la actividad forestal. VISION DE CORMA (CORPORACION NACIONAL MADERERA). Por ello. como problemas con los flujos de movimiento de camiones que dañan o molestan a una comunidad. recalcó que el mundo en el 2030 o 2040 va a necesitar 50 por ciento más de los insumos madereros de los que necesita hoy. Ángelo Sartori. La actividad forestal depende del Ministerio de Agricultura. manifestó que en este sentido “hay que tener en cuenta que las plantaciones de estas especies no se hicieron con el fin de mitigar el cambio climático”. que no tiene una institucionalidad adecuada para gobernar la actividad forestal.

ambientales y económicos provenientes de los bienes y servicios generados por los ecosistemas forestales. fuente de alimento.  Apoyar el desarrollo rural a través de la asistencia técnica. Además. Un modelo forestal sustentable debe incrementar y optimizar los beneficios sociales. Los bosques nativos y las plantaciones forestales bien manejados son recursos renovables que proveen diversos productos forestales y energía.  Asegurar la protección de los bosques mejorando la representatividad de la biodiversidad en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). integrando el uso productivo con la conservación de nuestros recursos naturales. sino que va a ser cada vez más fundamental en el futuro”.  Fortalecer los mecanismos de fiscalización y modernizar las herramientas para el monitoreo de la actividad silvícola en sus distintas escalas. tales como regulación de caudales. Todas estas características lo posicionan como un recurso natural estratégico para la seguridad nacional y el bienestar de la población. Socios AIFBN Ellos se enfocan en:  Fomentar el uso del recurso forestal de acuerdo a los objetivos planteados en la planificación territorial. dijo ADMINISTRACIÓN Ydefendiendo NEGOCIOSa la industria. protección de suelos. no solo hoy. Fuente: Cristián Frêne Conget y Mariela Núñez Ávila. paisajes diversos de gran calidad escénica.4 SOLUCION O IDEAS DE OTROS PAISES O INSTITUCIONES. la capacitación y la coordinación con otros servicios públicos. 4. refugio de biodiversidad. recreación e identidad cultural. fundamental. . mejoramiento de la calidad de agua. los bosques cumplen importantes funciones.

Entrega de las herramientas necesarias para que los habitantes del sector puedan desenvolverse de mejor manera. abonos y riego. 4. ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS 4. . (abonos) 5.5 APORTE CREATIVO. Mejorar carreteras. 2. 3. Contratar personal del sector para periodos de cosecha con el objetivo de generar empleabilidad. caminos de ripio para el fácil acceso a sus propiedades o áreas de trabajos. Para poder disminuir la externalidad forestal causada en Chile. Creación de un sistema de riego a través de punteras con análisis de muestro periódicamente. se le proponen varios aportes entre ellos podemos encontrar los siguientes: 1. Capacitaciones necesarias para el uso de maquinarias.

otro de los daños causados por las plantaciones de monocultivo de pino y eucaliptus ha sido la perdida de suelo.5 CONCLUSION. disminución de la disponibilidad de la calidad de agua y escasez de este recurso en las comunidades aledañas donde se realizan estas plantaciones. ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS Diversas Organizaciones internacionales sostienen que los bosques nativos o plantados contribuyen a mitigar el efecto invernadero porque purifican el aire y el CO2. . que el actual modelo. Sin embargo. Por otro lado. según la Agrupación Agua que ha realizado varios estudios. infiere que las plantaciones exóticas producen el efecto contrario. basado en monocultivo de especies introducidas de rápido crecimiento y cosechas a tala raza. Con esta información podríamos afirmar que las plantaciones de pino y eucaliptus colaboran a mitigar el cambio climático. lo aumenta. Por ello. se explicó que aproximadamente el 70 por ciento de la madera que sale de una cosecha de pino y eucaliptus se va a procesos industriales forestales que también devuelven el carbono a la atmósfera. advirtió. Además. no está haciendo nada para mitigar el cambio climático. “sino que todo lo contrario”.

INFOR. Ministerio de Agricultura. Legislatura 355ª. Instituto Forestal . CONAF-CONAMA-BIRF-UACh-PUC-UCT. Santiago. Sesión 50ª. Chile. Exportaciones forestales chilenas. Programa bonificación forestal DL 701. 2007. CONAF. miércoles 11 de julio de 2007 (Especial de 19. Chile. Andrade O. 2005.11 horas). www. CONAF-CONAMA. Santiago. Catastro y Evaluación de Recursos Vegetacionales Nativos de Chile.cl/archivos/series_estadisticas/expo%204-4.pdf . ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS AGRARIA. Publicación oficial. Informe Nacional con variables ambientales. Evaluación de Impacto. Redacción de Sesiones.infor. Reporte de sustentabilidad. CONAF-INFOR. Catastro de uso de suelo y vegetación. Chile. Monitoreo y actualización Región de Los Ríos. Cámara de Diputados. Chile.04 a 21. Valparaíso. Santiago. ARAUCO.6 BIBLIOGRAFIA. Santiago de Chile.

ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS .