(Santiago De Los Caballero

)

Presentado por
Cristian Mejía

Matricula
14-4829

Asignatura
Contabilidad computarizada

Tema
Reporte

Facilitador (a)
Miguel Amauris Almonte
Lugar
San José De Ocoa
Fecha
13/06/2017

resulta obvio que el total de débitos de todas las cuentas debe ser igual al total de los créditos. estado de flujo de efectivo. el estado de resultados es visto como el instrumento que lo provee de un "Índice . Investiga sobre la balanza de comprobación. estado de resultados. estado de situación.Investigue y suba en este espacio virtual lo siguiente: 1. Estado de Resultado El Estado de Resultados. presupuesto y declaraciones fiscales. Ahora. libros mayores y auxiliares. Balanza de comprobación Es una lista de todos los saldos deudores y acreedores de todas las cuentas del mayor para comprobar la igualdad. desde el punto de vista del inversionista (sea acreedor o accionista). De esta manera la utilidad (pérdida) se obtiene restando los gastos y/o pérdidas a los ingresos y/o ganancias. es el instrumento que utiliza la administración de la empresa para reportar las operaciones efectuadas durante el periodo contable. La balanza de comprobación sirve para localizar errores dentro de un período identificado de tiempo y facilita el encontrarlos en detalle y corregirlos. Es útil para comprobar la exactitud matemática del mayor y proporcionar al contador información para preparar los Estados Financieros periódicos. ya que le es mucho más sencillo utilizar los datos de la Balanza que tomándolos directamente del mayor. Es una lista muy conveniente de los saldos de las cuentas que serán empleados en la preparación de los Estados Financieros. esto así a consecuencia de que la contabilidad a base de partida doble deriva su nombre del hecho de que el registro de toda operación requiere el asiento de débitos y créditos de una operación que suman igual importe. sumándolos en columnas separadas.

La contabilidad financiera utiliza el enfoque de ingresos y gastos para determinar la utilidad del ejercicio. un resumen de los resultados de operación de un negocio concernientes a un periodo de operaciones. Las ventas brutas de mercancías o servicios deben mostrarse con deducción (devoluciones y descuentos sobre las ventas enunciados específicamente. Al total de ingresos y/o ganancias se le resta el total de gastos y/o pérdidas y se obtiene la utilidad neta. asociadas con eficiencia en las operaciones. Sin embargo. se asocian con ineficiencia. y que generalmente es más usual. obteniendo como resultado las ventas netas.de eficiencia". generalmente un año. Las utilidades son. eso no quiere decir que sea la única manera o la mejor manera de determinarla. El estado de resultados muestra. básicamente. se presenta en un formato en el que las partidas son agrupadas según las funciones a las que pertenecen. En este formato se presentan varias cifras de utilidad según se van restando los diferentes grupos de gastos y/o pérdidas. y las pérdidas. La segunda forma que es la más útil. como resultado de sus operaciones. generalmente. Las opiniones pueden dividirse al respecto. Su objetivo principal es medir u obtener una estimación de la utilidad o pérdida periódica del negocio. En lo que se refiere a la forma de presentar el estado de resultados existen. . dos formas. para permitir al analista determinar qué tanto ha mejorado dicho negocio durante un periodo de tiempo. Partidas del estado de resultado Ventas brutas y Ventas netas Únicamente los ingresos provenientes de las operaciones normales deben mostrar sección. La primera y la más sencilla consiste en un formato de una sola resta en la cual se agrupan por un lado todos los ingresos y/o ganancias y por otro todos los gastos y/o pérdidas. al contrario.

la cantidad resultante podrá titularse "Excedente del costo de ventas sobre las ventas netas" o "Pérdida bruta". ventas y administración del negocio en general. gastos de embarques. gastos de correspondencia. Costo de Ventas En una empresa esta sección muestra las compras de mercancías y las devoluciones y descuentos sobre las mismas. gastos de entrega como salarios. gastos de viaje de los vendedores. Los estados de resultados muestran generalmente dos categorías de gastos de operación. ejemplos de éstos son: los gastos de publicidad. los de llevar los registros y el control contable. así como las cuentas relacionadas con las mercancías adquiridas tales como gastos de transportación sobre las compras e impuestos sobre la transportación. gastos de la oficina de ventas. compras. Gastos de operación Representan todos aquellos gastos ocasionados por las funciones de compras. sueldos a los gerentes de ventas. Algunos ejemplos son los honorarios de auditoría y contabilidad. etcétera. GASTOS DE VENTA: Comprenden los gastos relacionados directamente con la venta y la entrega de mercancías. etcétera. gasolina.Los ingresos derivados de las operaciones ordinarias o principales de un negocio comprenden la venta de mercancías y/o servicios al público tanto en una empresa comercial como en una manufacturera. transportación sobre ventas. depreciación del equipo de reparto. Si el costo de ventas fuera mayor que las ventas netas. GASTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS: Comprenden los gastos de supervisión y administración en general. . gastos del edificio destinado a ventas. Utilidad Bruta El excedente de las ventas netas sobre el costo de ventas se denomina utilidad bruta. sueldos a vendedores. los inventarios iniciales y finales.

son consecuencia de las decisiones de inversión. etc. Utilidad antes de gastos financieros Una vez que los otros ingresos y gastos han sido involucrados en los resultados de las operaciones de un negocio surge la cifra de utilidad antes de gastos financieros. papelería y correo. artículos de escritorio. Otros gastos comprenden todas las partidas de gastos que no son generados por las operaciones regulares de la compañía. las comisiones. ingresos por dividendos. Esta cantidad representa la utilidad generada por las operaciones normales de la compañía antes de deducir otros gastos y sumar otros ingresos. Hasta este renglón. los costos y gastos que han sido restados de las ventas son los que surgen de los activos que la empresa posee. Gastos financieros Comprenden los gastos en que incurre un negocio debido al uso de fondos externos (pasivo) para financiar sus activos. Este renglón incluye los intereses. nómina de oficina. tanto operativos como no operativos y.gastos de crédito y cobranzas. Otros ingresos y otros gastos Otros ingresos comprenden el ingreso por renta. la amortización del descuento en emisión de obligaciones. etcétera. utilidades en cambios. y son ocasionados por activos no operativos como es el caso de las inversiones permanentes. Utilidad de operación El excedente de la utilidad bruta sobre los gastos de operación se denomina utilidad de operación. Aquí comienza a apreciarse el destino de las utilidades logradas con los activos. gastos de edificio y oficinas de la administración. por lo tanto. . etc. comisiones. teléfono y telégrafo. regalías. mismas que son diferentes de las decisiones de financiamiento.. ingreso por intereses. depreciación del equipo y mobiliario de oficina.

operacionales. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas.Utilidad antes de impuesto sobre la renta y participación de los trabajadores en las utilidades Estado de flujo de efectivo El estado de flujos de efectivo está incluido en los estados financieros básicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normativa y reglamentos institucionales de cada país. Objetivo del Estado de Flujo de Efectivo Entre los objetivos principales del Estado de Flujos de Efectivo tenemos: . Este provee información importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado. en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final. El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación. administrativas y comerciales. En este estado se incluye una conciliación de los saldos al final del ejercicio y sus equivalentes. emitido en el año 1995 el Estado de Flujos de Efectivo especifica el importe de efectivo neto provisto o usado por la empresa durante el ejercicio por sus actividades:  De Operación  De Inversión  De Financiamiento Este estado financiero nuevo indica el efecto neto de esos movimientos sobre el efectivo y las otras partidas equivalentes al efectivo de la empresa.General Según FASB-95. inversión y financiación. Estados de Flujos de Efectivo . salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un período contable. como también un análisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras.

es decir.  Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la predicción de flujos de efectivo futuros.  Facilitar información financiera a los administradores. la empresa debe elaborar un inventario y un balance general que le permitan conocer de manera clara y completa la . como consecuencia.  La evaluación de la manera en que la administración genera y utiliza el efectivo  La determinación de la capacidad que tiene una compañía para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando éstas vencen. para que ésta pueda medir sus políticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa.  Proporcionar información apropiada a la gerencia. mostrar una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera para que los usuarios de los estados financieros puedan conocer y evaluar la liquidez o solvencia de la entidad. Libros Mayores y Auxiliares LIBROS PRINCIPALES Llamados también mayores. que dará como resultado la descapitalización de la empresa. lo cual le permite mejorar sus políticas de operación y financiamiento.  Mostrar la relación que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. su obtención y utilización por parte de la entidad durante un período determinado y.  Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible.  Identificar los cambios en la mezcla de activos productivos. y de acuerdo con las disposiciones legales. De lo expuesto se puede inferir que la finalidad del Estado de flujos de Efectivo es presentar en forma comprensible información sobre el manejo de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa. los comerciantes deben llevar los siguientes libros: Libro de Inventarios y Balances Al iniciar la actividad comercial.

El libro de inventario. o se resumirán mensualmente. de acuerdo con las normas legales. constituye otro .situación de su patrimonio.  El valor total correspondiente a cada cuenta. al comenzar su giro y al fin de cada año. hará en el libro de inventarios una descripción estimatoria de todos sus bienes. por lo menos. en su artículo 34. activas o pasivas. al contado o a crédito que diariamente realiza. día por día. activos y pasivos vinculados o no a su comercio.  El nombre y código de las cuentas y las subcuentas que conforman los rubros anteriormente descritos. de modo que cada partida exprese claramente quién es el acreedor y quien es el deudor. contados desde el cierre de aquellos o la fecha del último asiento o comprobante. en este caso. en este libro deben registrarse todos estos rubros. en la negociación a que se refiere.(Generalmente son los inventarios y los activos fijos). Legalidad contable: Los libros de contabilidad deben conservarse por lo menos diez años. tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos. El libro diario es aquel en el cual el comerciante asienta cronológicamente todas las operaciones. se conserven todos los documentos que permiten comprobar tales operaciones. El código de Comercio.  El valor que corresponde al valor unitario de cada artículo. estas deben demostrar con evidencias y verdad los beneficios obtenidos y las pérdidas sufridas. los totales de esas operaciones siempre que.  El inventario debe cerrarse con el balance y la cuenta de ganancias y pérdidas. las operaciones que haga el comerciante. vinculadas o no con su comercio. el código de comercio dispones que todo comerciante. establece: "En el libro diario se asentarán día por día.  Por su parte. La información que debe contener este libro es:  La cantidad de artículos inventariados al inicio del periodo contable.  El valor parcial de las operaciones.

El análisis e interpretación de varias razones debe permitir a analistas expertos y capaces tener un mejor conocimiento de la situación y desempeño financieros de la empresa que el que podrían obtener mediante el análisis aislado de los datos financieros. documento más de lo que integran o constituyen la contabilidad. Presupuesto y declaraciones juradas Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal. El tipo de análisis varía de acuerdo con los intereses específicos de la parte involucrada los acreedores del negocio están interesados principalmente en la liquidez de la empresa. una empresa. un negocio. una oficina. RAZONES FINANCIERAS Para tomar decisiones racionales en relación con los objetivos de la empresa. y en él se insertan los inventarios que forme el comerciante. El propósito de la empresa no es solo el control interno. el administrador financiero debe usar ciertas herramientas analíticas. USO DE LAS RAZONES FINANCIERAS Para evaluar la situación y desempeño financieros de una empresa. o índices. El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año. que relacionan datos financieros entre sí. El inventario es una estimación económica de todos los bienes que tenga el comerciante al fin de cada año. bien el ordinario como el extraordinario. el analista requiere de algunos criterios. ANALISIS DE TENDENCIAS . Estos se utilizan frecuentemente como razones. familiar. un gobierno) durante un período. por lo general en forma anual. sino también un mejor conocimiento de lo que los proveedores de capital buscan en la condición y el desempeño financieros.

o estados proforma. las razones financieras pueden agruparse en cinco tipos:  liquidez  deuda  rentabilidad  cobertura  valor en el mercado. Tal comparación permite obtener elementos de juicio sobre las condiciones y desempeño financieros relativos de la empresa. Puede ser que las condiciones y desempeño financieros de toda la industria estén por debajo de lo satisfactorio.El análisis de las razones financieras involucra dos tipos de comparaciones. Las razones financieras también pueden ser calculadas para su proyección. Cuando las razones financieras correspondientes a varios años se presentan en una hoja de cálculo. Las comparaciones con la industria deben enfocarse con cuidado. TIPOS DE RAZONES Para nuestros propósitos. En primer lugar. y por tanto que una empresa este por arriba del promedio no sea suficiente. y comparadas con las razones presentes y pasadas. el analista puede estudiar la forma en que se da el cambio y determinar si ha habido una mejoría o un empeoramiento en las condiciones y desempeño financieros a través del tiempo. . COMPARACION DE UNAS RAZONES CON OTRAS El segundo método de comparación coteja las razones de una empresa con las de empresas similares o con promedios de la industria en el mismo punto en el tiempo. el analista puede comparar una razón presente con las razones pasadas y futuras esperadas para la misma compañía. La razón circulante (razón de activo circulante o pasivo circulante) para el final del año actual podría ser comparada con la razón circulante del final del año anterior.

las cuentas por cobrar pueden estar lejos de ser circulantes. Sin embargo. Liquidez de las cuentas por cobrar Cuando se sospecha sobre la presencia de desequilibrios o problemas en varios componentes de los activos circulantes. La segunda razón es la razón de rotación de las cuentas por cobrar: . Razón circulante Una de las razones más generales y de uso más frecuente utilizadas es la razón circulante: Se supone que mientras mayor sea la razón. esta razón debe ser considerada como una medida cruda de liquidez porque no considera la liquidez de los componentes individuales de los activos circulantes. mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas. el analista financiero debe examinar estos componentes por separado para determinar la liquidez. excepto que excluye los inventarios tal vez la parte menos liquida de los activos circulantes del numerador. Razón de la prueba del ácido Una guía algo más precisa para la liquidez es la razón rápida o de la prueba del ácido: Esta razón es la misma que la razón circulante. RAZONES DE LIQUIDEZ Las razones de liquidez se utilizan para juzgar la capacidad que tiene una empresa para satisfacer sus obligaciones de corto plazo. Por ejemplo. a partir de ellas se pueden obtener muchos elementos de juicio sobre la solvencia de efectivo actual de la empresa y su capacidad para permanecer solvente en caso de situaciones adversas.

Cuando las ventas se elevan. (inclusive sus pasivos circulantes) entre el capital social: Cuando los activos intangibles son significativos. podemos utilizar varias razones de deuda. debemos recurrir a las cifras totales de ventas. si. su capacidad para satisfacer sus obligaciones de largo plazo). puede no ser apropiado utilizar el saldo de las cuentas por cobrar a fin de año. a menudo se restan del valor neto para obtener el valor neto tangible de la compañía. el cual suele ser un año. Liquidez de inventarios Podemos calcular la razón de rotación de inventarios como una indicación de la liquidez del inventario. RAZONES DE DEUDA Al extender nuestro análisis a la liquidez de largo plazo de la compañía (es decir. La cifra del costo de ventas que se utiliza en el numerador es para el periodo que se está estudiando. La cifra de las cuentas por cobrar utilizada en él calculo generalmente representa las cuentas por cobrar a fin de año. Flujo de efectivo a deuda y capitalización . MATRIZ DE COBRANZA DE LAS CUENTAS POR COBRAR Tanto el periodo promedio de cobranza como el análisis de envejecimiento de las cuentas por cobrar se ven afectados por el patrón que siguen las ventas. Cuando las ventas son estacionales o han crecido de manera considerable durante el año.Cuando las cifras de ventas para un periodo no están disponibles. el periodo promedio de cobranza y el envejecimiento serán mas cortos que si las ventas son uniformes. La razón deuda a capital se calcula simplemente dividiendo la deuda total de la compañía. la cifra del inventario promedio que se utiliza en el denominador es comúnmente un promedio de los inventarios al principio y al fin del periodo. todo lo demás permanece constante.

Razones de cobertura de los flujos de efectivo Las razones de cobertura de los flujos de efectivo implican la relación de las utilidades antes de intereses. impuestos. el estado de ganancias y pérdidas y el estado de flujo de efectivo. RAZONES DE COBERTURA Las razones de cobertura están diseñadas para relacionar los cargos financieros de una compañía con su capacidad para darles servicio. RAZONES DE VALOR DE MERCADO Hay varias razones ampliamente utilizadas que relacionan el valor en el mercado de las acciones de una compañía con la rentabilidad. 2. siendo el insumo principal para los análisis los estados financieros.Una medida de la capacidad de una compañía para dar servicio a su deuda es la relación del flujo de efectivo de la compañía se define como el efectivo generado por las operaciones de la empresa. depreciación y amortización (EBITDA) con los intereses. ¿Para qué se usan las gráficas e índices financieros? Los índices financieros son técnicas que se emplea para analizar las situaciones financieras de la empresas. y de esto con los intereses mas los pagos del principal. como el balance general. que es simplemente la razón de utilidades antes de impuestos para un periodo especifico de reporte a la cantidad de cargos por intereses del periodo. . Una de las razones de cobertura más tradicionales es la razón de cobertura de intereses. los dividendos y el capital en libros.