ALAS DE

MOSCA
PARA ÁNGEL
Fina Ilustraciones de
Casalderrey Manuel Uhía

© Grupo Anaya, S. A., Madrid, 1998
Sopa de Libros
Proyecto realizado por: Mercè Figuerola e Isabel Morueco
Diseño: Manuel Estrada
Director editorial: Antonio Ventura
www.anayainfantilyjuvenil.com

También mentiras. ella se lo cree y algún día. be una carta dirigida a los secuestradores cente y crédula que incluso se cree las pidiéndoles que le traten bien. Estrella desapa- pero la inocencia que demuestra la niña rece. le pregunta dón. Este incidente incita a don Carlos a plantear un debate en la A la clase de 6º de primaria del colegio clase sobre la libertad de las personas. que han realizado otros colectivos. ella procura traerlo. Entre todos los alumnos de la clase deci- mentan que para aprobar debe traer un den enviar la carta de Estrella a los me- jamón al profesor. en distintos periódicos. Los alumnos y alumnas de 6º de prima. Si le dicen que los muñecos por da ánimos al padre diciéndole que ella. ALAS DE MOSCA PARA ÁNGEL Alas de mosca para Ángel Fina Casalderrey Ilustraciones de Manuel Uhía 1A Paralelamente al transcurso del año esco- lar. En él. escri- alumna tiene un problema: es tan ino. hará algo importante por él. si le co. Rosalía de Castro llega una nueva alum.. en sus acciones hace que poco a poco va. y Estrella también aportará la suya: ima- cado don Carlos. presión para los secuestradores. El mismo día que sale publicada la carta ria acogen a Estrella con cierta desgana. busca (Estrella es tan especial. su tutor. la noche se despiertan. los alumnos darán todo tipo de na llamada Estrella Canedo. pasa varias noches sin dormir.). Al cabo . Estrella es especial. se produce el secuestro del industrial RGUMENTO Ramón González. al igual de tiene las alas. si dios de comunicación. como medida de alguien se llama Ángel. opiniones expresadas de diversas formas. La nueva ginándose a su padre secuestrado. Todos los vecinos del pueblo salen en su yan cogiéndole más cariño. como les ha comuni..

Ha publicado muchos li- bros y ha obtenido importantes premios.. ta a Galicia. les divierte y les ayuda a crecer. si realizaba algo «importante». había comentado a mundo editorial y la publicidad. Ha ilustrado numerosos libros desde se encontraba realizando un cursillo. hasta crue- les. también atrevidos y. su padre re. a veces. libros para niños más conocidos en Gali- gresa urgentemente de Alemania donde cia. Entretanto. bían comentado en la clase. a su marido. campo de la publicidad. La niña creía que.. Estrella lo había oído y se colabora como ilustrador con editoriales lo había creído al pie de la letra. Creía gallegas y foráneas. labor que comparte que su padre era el secuestrado que ha. porque lo que pretende sobre todo es introducirse en el mundo de los niños y vivir lo que realmente les preocupa. la policía la encuentra en el teja- do de su casa. los se- cuestradores liberarían a su padre. Dos días más tarde de la desaparición de la niña. donde entró en contacto con el madre. su Madrid. por teléfono. durante quince tante tiempo diseñando e ilustrando en el días. por eso no se encon. traba en casa. hace varios años. entre ellos el Premio Nacional de Litera- tura en 1996. 2 AUTORA E ILUSTRADOR Fina Casalderrey Nació en Xeve (Ponte- vedra) en 1951. con el diseño y la pintura. ingenuos. De vuel- un amigo que la empresa tenía «secues. . Su obra destinada al público infantil pre- senta unos personajes tiernos. No había parado de llover durante esos dos días. trabajó en Vigo durante bas- trado» por el trabajo. ALAS DE MOSCA PARA ÁNGEL de dos días la niña todavía no ha dado Manuel Uhía es uno de los ilustradores de señales de vida. Estudió Bellas Artes en Lo que había sucedido era que un día. En la actualidad.

aunque están muy ocupa- gorda. Leila. sin que nadie se entere. En esta lla. lista y sabe lo que le pasa. Antón. En todo momento pi- liza. tín. De aspecto. Le gusta decir un gran colaborador de los padres de Es- la última palabra y es acusica. aunque Los padres de Estrella avanza con lentitud. ALAS DE MOSCA PARA ÁNGEL 3P ERSONAJES Estrella Canedo Es una niña de doce años. Protegen a Estre- contempla lo que ocurre a su alrededor y lla de las inocentadas de sus compañeros juega con el aire. ella se tranqui. Estrella. Le gusta subirse al tejado de su dos. siempre mete la pata. Rodrigo y el narrador. al ser tan sienta Estrella). Resulta ser dica. . Es muy participativa en todo lo que den consejo a don Carlos sobre el futuro se le propone en clase y le gusta hablar de la niña y colaboran con él en los asun- mucho. drá continuar sus estudios. Según comen- tan sus padres al tutor. como su propio nombre in. gracias a la in. es rea. oportuna. a veces. Desde allí de la niña en el colegio. Catalina (es cotilla y crédula y confiada. Colegio Rosalía de Castro. Estrella. Además. siempre procura que la niña se es muy delgada pero muy ágil y saltarina. pone nerviosa porque no entiende algo. Martín. trella. de trece. Seguramente no po. A pesar de su deficiencia. Ola- de por qué la gente miente tanto. se mete continua. sobre todo. no entien. Según los comentarios de los ni- Ángel Costas. cine que propone a Estrella llevar su vida tervención de don Carlos. de doce. de los periodistas. de ocho años. Tienen tres hijos: Alberto. siempre está en el momento en mente en problemas. sienta bien acogida por sus compañeros Los otros compañeros de Estrella son: de clase. Don Carlos Grupo de compañeros de Estrella Tutor de la clase de 6º de primaria del Iria Metepata. No quieren saber nada del director de le dan unos ataques pero. ños. Cuando en clase se de clase y. Ven. y Noa. se preocupan mucho de la evolución casa. a la gran pantalla. Alba Currás. Santiago (el primer chico con quien se puesto que les adivina el pensamiento. tos relacionados con el colegio. de ojos claros. don Carlos parece un brujo. Los Es alta. y está un poco dos trabajan y. ocasión repite curso puesto que tiene di- ficultades en el aprendizaje. con una pe- queña deficiencia mental. que se comenta algo sobre Estrella).

miento. mirar. con motivo del debate del secuestro. Os lo pido yo que soy Es. ces seguidas... 8). nos salen. 109). a veces. En todos los poco a poco. cuando periódico que la llamaron así y ponerlos escribe una carta dirigida a los secuestra. dores como si fuera hija del secuestrado. mirando el mapa y no son sando su rebeldía y desesperación de la ocho como en Andalucía.el empresario Ramón González. (pág. a los compañeros de Estre- tinúa en este momento privado de libertad. en el momento manera más insólita (págs. 103-104). que so. Los vecinos y vecinas que trabajaban ese día. Si decimos drama que en estos momentos están vi. en las actividades propuestas por el profe- sor en la clase. Incluso puede tener la certeza de que su tragedia llegan a gastarle bromas pesadas pero. aun cuando después las olvi- demos. llegan a comprender las defi- rincones del país se sigue escuchando una ciencias de la niña y finalmente aprenden a voz unánime: ¡Basta ya! (pág.. las provincias de una comunidad dos ve- viendo los hijos del empresario. Había un barullo tremendo. los titulares (pág. A Estrella le cuesta decir tres Y con Estrella: provincias seguidas aunque las acabe de Los amigos y amigas de Estrella. 11). Sin embargo. sacarle partido a sus aptitudes. ❑ En varias ocasiones. sabe hacer otras ac- mos un montón. Es verdad que. Aporta su granito de arena mandar otra carta a los redactores del en la lucha por las causas justas. que con.. la zona (pág. Yo tengo una pulsera de bolitas trella. 8-9). lidaridad con el industrial secuestrado: . ❑ Al principio. Lo que no estuvo bien fue aquello de Queridos secuestradores: «Deficiente Mental» que escribieron en Sé que tenéis secuestrado a mi padre. Dejadlo salir. expre. personal no ha sido olvidada. lla les cuesta aceptarla tal como es. 99). a Estrella no le es sotros una niña capaz de hacer suyo el fácil aprender algunas cosas. ALAS DE MOSCA PARA ÁNGEL 4V ALORES ❑ Estrella también quiere colaborar. estamos pensando en tividades (págs. Cuando llegamos junto a la casa de Es- trella. todo el mundo estaba en movi- rojas y os la doy. 11). pidieron permiso para ayudar a rastrear niños y adultos demuestran una gran so. . en esta narración. Debemos felicitarnos por tener entre no. verdes por ser imbéciles (pág.

para recrear los LA COMPAÑERA NUEVA distintos aspectos de su Estrella ha llegado nueva al colegio. en España. el lazo azul colgado en la solapa significa solidari- dad con los que se encuentran privados de libertad. Es contenido y fomentar tan especial que. la creatividad de los Pero no a todo el mundo le ocurre lo lectores. y después de leerlo. como muestra de adhesión a al- gún colectivo. a pesar de los proble- mas. . han visto a alguien que llevara alguno de estos distin- tivos u otros diferentes. Comentaremos con los alumnos si. En caso de no ser nuevo ni tener esta experiencia. y así suscitar el interés por su lectura. ALAS DE MOSCA PARA ÁNGEL A C T I V I D A D E S A continuación. en ocasiones. el lazo negro significa estar de luto. consigue hacerse amiga de todos. se ofrecen unas actividades de animación ANTES para realizar antes de leer el DE LA LECTURA libro. El lazo rojo significa solidaridad con los enfermos del SIDA. mismo. Pediremos a los alumnos que re- dacten la experiencia de ser nuevo en el colegio o en otro lugar distinto. pediremos a cada uno que nos cuente cómo se hizo amigo de un alumno/a nuevo en el colegio. ¿Están de acuerdo con ello? ¿De qué otras maneras se podría expresar la solidaridad? Haremos un listado entre todos. como los pins o insignias. EL LAZO AZUL Comentaremos que.

te- nía muy mala intención. entre todos. Un equipo No es el día de los Santos Inocentes. realicen esa entrevista a Estrella. Pedire- mos a los alumnos que. . Comentaremos en su mural. Los compañeros de Estrella intentan que DE LA LECTURA la niña aprenda a decir mentiras. ALAS DE MOSCA PARA ÁNGEL DESPUÉS VAMOS A CONTAR MENTIRAS Esta historia va de verdades y mentiras. en clase qué inocentada nos han gastado y. gastado una inocentada. y el otro inventará. Pero no lo consiguen. Pediremos a los alumnos que realicen CONCURSO DE INOCENTADAS dos murales sobre el libro. mentiras sobre la narración. ENTREVISTA A ESTRELLA La niña ha realizado un acto heroico para su edad y para su manera de entender las cosas. decidiremos si realmente ha sido inocente o. Por eso la han entrevistado tantas veces en la televisión y en la radio. en equipos de tres o cuatro. realizará el mural con las mentiras que pero seguramente que a todos nos han figuran en la historia. Una alumna de cada equipo tiene que ac- tuar como si fuera la protagonista. por el contrario.

Imagina tú una noticia de prensa que también pudiera provocar que se agotaran todos los periódicos de tu localidad. ANTES ALAS DE MOSCA PARA ÁNGEL DE LA LECTURA 1 LOSQUIOSCOS DE LA VILLA AGOTARON SUS PERIÓDICOS En esta historia aparecen noticias sorprendentes. Ponle un titular. .

Demuestra que eres ingenioso: no puedes utilizar letras. Y comentan: Llevamos un bocadillo y paramos junto a una fuente para que quien tuviese sed bebiera un poco. En este recuadro tienes que transmitir el siguiente mensaje a tus padres: Iremos de excursión en autocar a la montaña. Vas a estar fuera todo el día. . jugaremos y nadaremos en el río. Prepara la mochila. Imagina que mañana te vas de excursión a la montaña. Llegaremos a casa por la noche. ¿Qué te llevarías? Escríbelo en las líneas que hay junto al dibujo. Cantaremos. ANTES 2 DE LA LECTURA ALAS DE MOSCA PARA ÁNGEL UNA EXCURSIÓN Los alumnos del colegio Rosalía de Castro a veces realizan alguna salida o excursión.

Escribe ahora un telegrama dirigido a los abuelos de Estrella. Escribe tú la noticia periodística sobre este hecho. Ellos viven en el extranjero y sólo saben que su nieta ha desaparecido. TELEGRAMA . Parece ser que los periodistas han olvidado escribir la noticia donde se anuncia el rescate de Estrella después de permanecer dos días bajo la lluvia en el tejado de su casa. DESPUÉS ALAS DE MOSCA PARA ÁNGEL DE LA LECTURA 1 En todos los periódicos ha salido publicada la carta de Estrella donde pide la liberación de su padre.

. señores encima de otros tejados. humo de una chimenea. Busca en la página 58 del libro más detalles y haz un dibujo de la escena.. el río y piraguas. Escribe a continuación qué se vería desde el tejado de tu casa si pudieras subir. árboles. un perro. una nube. el tejado de la iglesia. Gaviotas. DESPUÉS 2 DE LA LECTURA ALAS DE MOSCA PARA ÁNGEL En la siguiente lista encontrarás algunos de los elementos o cosas que ve Estrella desde su tejado. un pajarito..

los miércoles. cantante. los martes. Dibuja a Estrella como quiere ser de mayor.. LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES Y a ti. cocinera. ¿qué te gustaría ser de mayor? ¿Por qué? . DESPUÉS ALAS DE MOSCA PARA ÁNGEL DE LA LECTURA 3 La muy ingenua piensa. peluquera. los lunes.. que va a ser abogada. y los jueves.

Ayuda a los compañeros de Estrella a realizar el cartel que anuncie la fiesta. día. actos. DESPUÉS 4 DE LA LECTURA ALAS DE MOSCA PARA ÁNGEL Aprovechamos también para pedirle que anuncie.. . y que quien quiera asistir ha de ir provisto de un refresco a elegir y de los manjares típicos para estas ocasiones. hora. quién asistirá. ya que comienzan las vacaciones y no podemos avisar a todo el mundo. No olvides ningún detalle: lugar.. que este sábado haremos una gran fiesta en el Pabellón Municipal de Deportes en homenaje a Estrella.

12. 54. 58. . Ficha 3 Texto de referencia: pág. Ficha 2 Texto de referencia: pág. Ficha 4 Texto de referencia: pág. SOLUCIONES Después de la lectura Ficha 1 Respuesta libre.

Related Interests