Pautas para la elaboración de un protocolo de investigación cuantitativa en

Ciencias de la Salud

Silvina Berra1, Jacobo Sabulsky2

Presentación
El protocolo de investigación es un documento técnico y administrativo en el que se expresan las pautas
científicas, éticas y legales que el equipo de investigación establece para llevar a cabo un estudio.
En una primera instancia, la elaboración del protocolo es la forma de plasmar las ideas, incorporar contribuciones
y establecer acuerdos entre los miembros del equipo de investigación en la que es la etapa de planificación de un
estudio. En otra instancia posterior, este documento puede ser sometido a evaluación de personas, comisiones o
instituciones que deberán valorar, aprobar, avalar o financiar el proyecto. Finalmente, el protocolo guiará los
pasos a seguir en la ejecución del estudio.
Los investigadores que desarrollan un protocolo suelen tener un nivel de conocimiento del tema diferente o
mayor que quienes leerán el protocolo. Por este motivo, su presentación y escritura debe seguir un orden y un
estilo que facilite la comprensión de todas las personas interesadas, dentro y fuera del equipo de investigación.
Cada una de sus partes debe mostrar coherencia con las demás, con un texto claro y conciso.
Algunas instituciones financiadoras ofrecen unos formularios que indican cada una de las partes y contenidos que
debe incluir un protocolo, con pocas diferencias entre los formularios de unas y otras. A continuación se propone
una serie de pautas en un esquema de apartados que se utilizan habitualmente para la escritura y presentación de
protocolos de investigación.

1 Profesora Titular. Cátedra de Métodos y Técnicas de la Investigación Científica. Escuela de Fonoaudiología.
2 Exprofesor Titular. Cátedra de Metodología de la Investigación. Escuela de Nutrición.
Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba.

1

Equipo de investigación: la mayoría de los protocolos son firmados por un equipo de investigación y uno de sus integrantes se hace responsable por el proyecto ante las instituciones en el rol de investigador principal. así como el objetivo de la investigación. 2. Carátula protocolo de investigación 2. pero debe incluir al menos los contenidos de la introducción con objetivos y la metodología. Metodología 7. lo que se denomina formato IMRC porque esas partes.4. La institución se suele mencionar a continuación de cada autor o en un apartado posterior.2. Apartados de un 1. de modo de facilitar una idea bastante aproximada del contenido del documento en un único enunciado. aquella donde se está realizando la carrera que exige el trabajo de investigación. Limitaciones del estudio 8.3. Objetivos 5. Métodos. posición que debe indicarse en la portada. Resultados. Carátula La página inicial del documento debe contener los datos de identificación del proyecto. Plan de análisis 7. 2 . Finalmente. Aspectos éticos. Resumen 3. A diferencia de los resúmenes de artículos. Resumen El resumen puede ser estructurado o no. o bien. Hipótesis 7. a pie de página debe incluirse el lugar y la fecha de presentación del protocolo. habitualmente son Introducción. del equipo de investigación y de las instituciones responsables. si es la misma para todo el equipo. Instituciones responsables: a continuación de los nombres de los/las autores/as. Variables 7. Introducción 4. Técnicas e instrumentos 7. Marco teórico 6.5. Ámbito. Diseño del estudio 7. Plan de trabajo y recursos 10. población y muestra 7. legales y administrativos 9.6. Identificación del proyecto: se debe poner un título que incluya los elementos principales del problema de investigación. El párrafo de introducción debe tener dos o tres enunciados que expresen la necesidad y los antecedentes principales que fundamentan el estudio. se señala las instituciones donde estas personas trabajan y desarrollan su labor de investigación. Conclusiones. Un resumen estructurado es aquel que presenta cada una de las partes principales en un párrafo fácilmente identificado con un subtítulo. Anexos 1.1. los de un protocolo no pueden contar con resultados y conclusiones. En los protocolos de trabajos finales de una carrera (tesinas o tesis) se indica a la persona en formación como autores/as y en segundo lugar a la/s persona/s que ejercen de tutoras/es y/o directoras/es. pero podrían expresar en una frase final cuáles son los resultados o los beneficios esperados. Bibliografía 11.

identificar. Para evitar ambigüedades puede ser necesario mencionar las fuentes de información o los instrumentos de medición o recolección de datos. los resultados esperados. Es conveniente que el problema de investigación esté formalmente planteado en la introducción. Es adecuado incluir la hipótesis del estudio después del objetivo o al final del resumen o. en base a necesidades de tipo sociales. lo que ocupa aproximadamente media página. la gravedad de la situación o el costo que produce responder a ella. así como todos los antecedentes se presentarán en el marco teórico. marcando su amplitud y sus límites. como podría ser la potencial utilidad para modificar situaciones semejantes en el futuro. medir. especificando ciertos elementos esenciales que delimitan la investigación: qué se pretende estudiar (objeto de conocimiento). Es recomendable observar que incluya los mismos elementos del problema 3 . El problema de investigación es un enunciado que explicita formalmente la pregunta de investigación. Objetivos Los objetivos sirven de guía al estudio. que habitualmente se ponen al final. La extensión máxima del resumen es de 250 a 300 palabras. dónde y cuándo se realizará el estudio. en quiénes se desarrollará la investigación (objeto de estudio). 4. relacionar. clínicas o epidemiológicas como la magnitud o frecuencia del fenómeno. comparar. entre otros argumentos.. La introducción debe ser breve ya que los detalles teóricos y conceptuales. convenciendo acerca de lo acertado de la elección y la importancia del proyecto encarado por la originalidad de su aportación al cuerpo de conocimientos existentes. según la magnitud de la investigación:  Los objetivos generales mencionan las relaciones entre las principales variables y la población que se quiere estudiar. las definiciones y mediciones de las principales variables de estudio y las técnicas de análisis de datos.enunciado explícitamente. Los objetivos se manifiestan en forma de enunciados no muy extensos que comienzan con verbos en infinitivo como describir.. en su lugar. Representan los propósitos de la investigación expresados en forma de logros que se esperan alcanzar hacia el final de la misma. Desde este apartado se debe incluir las citas de la bibliografía. pueden presentarse como generales y específicos. 3. Por su dimensión. contrastar. Para ello se presentan las razones que condujeron al planteamiento del problema. En la justificación del estudio se presentan los argumentos que permitieron seleccionar el problema. El párrafo de métodos debe dar una idea clara de los criterios y estrategias de inclusión de la muestra. Es interesante mencionar el impacto o los beneficios que pueden tener los resultados del estudio. Introducción La introducción debe conducir brevemente al planteo del problema de investigación pasando por la justificación del estudio que se propone. valorar. analizar.

4 . El marco teórico debe incluir:  Teorías que dan bases fundamentales y marco al conocimiento existente. ni vaguedades. debe incluir las citas de los autores de cada argumento planteado o datos presentados.  No confundir objetivos con actividades que se llevarían a cabo en un programa de acción (por ejemplo. como los de Vancouver o Harvard (ver ejemplos).  Antecedentes secundarios constituidos por las investigaciones ya realizadas sobre aspectos específicos. En otras palabras. en conjunto. pero ajenos al carácter de un proceso de producción de conocimientos.  Los objetivos específicos concretan todos los conocimientos puntuales que se espera obtener. pero especialmente este apartado. Estos conocimientos avalan empíricamente el planteo teórico que se va desarrollando en el marco teórico. El argumento teórico será de mayor o menor trascendencia según el tipo y carácter del problema seleccionado. autores y expertos que pueden no ser actuales en la medida de que sus proposiciones se han ido manteniendo y fortaleciendo en investigaciones subsecuentes.  Tener presente que deben ser congruentes con el problema planteado y que su cumplimiento implica la presentación de los resultados correspondientes a cada uno. es decir. Cada objetivo específico se relaciona con un resultado que se pretende obtener y se ordenan con una secuencia progresiva de modo tal que.  Podrían presentarse también antecedentes primarios. educativo) o expectativas de los investigadores relacionadas con la ejecución de tal programa.de investigación para asegurar la coherencia del protocolo. preferentemente al final del documento. Se debe seguir un estilo reconocido de citas y referencias bibliográficas. 5. todos los objetivos específicos conducen hacia la resolución del objetivo general. Este apartado del proyecto encuadra el problema y los objetivos planteados en el ámbito de teorías explicativas de un mayor nivel de generalización y abstracción a la vez que presenta los precedentes más recientes al estudio que se propone. En el marco teórico se citan modelos. La lectura del marco teórico conduce lógicamente a la formulación de las hipótesis que guiarán las pruebas empíricas. Las teorías y antecedentes deben dirigirse especialmente a sustentar la selección de las principales variables de estudio y las hipótesis que se plantearán como consecuencias de este marco teórico. los objetivos de investigación no se cumplen por la realización de una actividad sino por la obtención de un nuevo conocimiento que se plasmará en la sección de resultados del informe de la investigación. Las teorías permiten abarcar la producción preexistente en cuánto a ideas abstractas y generalizaciones. con detalles operacionales tales como mencionar las categorías de las variables y sus relaciones. sin ambigüedades. Entre los aspectos prácticos de la formulación de objetivos se puede mencionar:  Escribir con la mayor claridad y precisión. Marco teórico El marco teórico pone de manifiesto el nivel de conocimiento y experiencia en el tema del equipo de investigación. así como sus correspondientes referencias bibliográficas. Todo el protocolo. experiencias propias del equipo de investigación. así como la disponibilidad de bibliografía actualizada obtenida mediante una revisión bibliográfica sistemática y exhaustiva.

de lo general (teorías) a lo específico (antecedentes).  Evitar copias textuales de lo escrito por otros autores. sencillo y conciso de ideas utilizando frases cortas.  Armar una estructura consistente. el tipo de relaciones entre variables. de los antecedentes a las hipótesis. Ejemplo de citas en estilo Vancouver Ejemplos de referencias en el estilo Vancouver 5 . la idoneidad de un diseño de investigación y de las mejores técnicas e instrumentos. presentando párrafos por temas o ideas y evitando repeticiones. salvo que sean necesarias y se señale adecuadamente aquello tomado textualmente (comillas o cambio de margen). mediante enunciados concatenados coherentemente de lo global (internacional) a lo local.El marco teórico puede anunciar también la conveniencia de ciertas decisiones sobre aspectos metodológicos tales como la selección de las variables independientes. Algunas recomendaciones prácticas para la redacción del marco teórico son:  Hacer un planteo claro.

incluyendo los objetos de conocimiento y de estudio. 6 .Ejemplos de citas en el estilo Harvard o sistema de autor-fecha Ejemplos de referencias en el estilo Harvard o sistema de autor-fecha 6. a partir de cada hipótesis se suele plantear un objetivo específico y el correspondiente plan de análisis de datos. así como los nexos de unión que permitan comprender las características de las relaciones entre variables expresadas. las hipótesis deben estar directamente relacionadas al problema y a los objetivos de la investigación. Hipótesis Las hipótesis son respuestas o soluciones probables al problema planteado. Se plantean lógicamente como consecuencia de lo presentado en el marco teórico. Como eje conductor del trabajo. Asimismo.

población y muestra Puede ser necesario presentar el ámbito en el que se realiza el estudio para que las personas que leen el protocolo conozcan características particulares del entorno donde se realiza la investigación y puedan comparar con otros ámbitos. casos y controles. muy amplia. Marco muestral: listado de todos los componentes de la población de estudio a partir del cual se podrá elegir la fracción que constituirá la muestra. es decir. En su definición se debe explicitar cuáles serán y cómo se indagarán los criterios de inclusión y exclusión. si existe. muestreo aleatorio simple o muestreo por conglomerados) y una descripción del procedimiento que se realizará y todos los detalles necesarios para que el lector lo comprenda cabalmente. Si no. no es abordable en un proceso de investigación. etc. Se define por características genéricas. la población de estudio y la muestra deben definirse explícita y claramente. sobre la que se desea sacar conclusiones a partir de la investigación. el valor del parámetro esperado. 7. En cambio. Se debe indicar las consideraciones hechas para el cálculo del tamaño muestral (por ejemplo. Si es un diseño clásico. Si ésta sí es necesaria. Ámbito.1. Esta descripción de la institución. 7. conocido por la audiencia. incluyendo el tipo (por ejemplo. la pertenencia al sector público o privado de un hospital o una escuela. Población diana: Es una población abierta. por ejemplo. se debe indicar el método de muestreo. duración del seguimiento en los estudios longitudinales). Habitualmente es imposible conocer su composición como para saber la probabilidad de selección de cada uno de sus individuos. su dispersión. de dimensiones finitas o infinitas. Por sus dimensiones. puede ser necesario indicar aquí algunas particularidades para situar al lector (por ejemplo.2. Población de estudio: es el conjunto de unidades realmente accesibles e interesantes según los objetivos de la investigación. conviene señalar en un apartado las hipótesis observacionales del trabajo de investigación. cerrando una secuencia lógica de enunciados o párrafos con antecedentes. Se debe indicar aquí el contexto geográfico y la fecha en que se realizará el estudio. ciudad o región puede incluir indicadores socioeconómicos como. Diseño del estudio El diseño o tipo de estudio debe plantearse en primer lugar porque es la estrategia general de la investigación que resulta fundamentalmente de la hipótesis y condiciona los restantes elementos metodológicos. la ubicación geográfica de una ciudad o la distribución del nivel de escolaridad o procedencia de los usuarios de un servicio. El diseño de la investigación podría no requerir la obtención de la muestra. transversal simple. Muestra: es la fracción o grupo de unidades de la población que es incluida en el estudio y de la cual se obtienen datos. La población diana.En el marco teórico puede mencionarse la hipótesis general del trabajo. el nivel de confianza deseado y los errores estadísticos que se 7 .) ya que el resto de detalles se dilucidarán en los demás apartados de la sección de métodos. es posible que sea suficiente mencionar sólo el nombre del tipo de estudio (por ejemplo. Metodología 7. incluyendo una descripción del marco muestral. especialmente con los que explican el diseño de la muestra y los contactos con las personas que la integran.

personas y profesionales de la salud) o dimensiones globales que agrupan a las variables (características de la salud de las personas. Cuando se trata de variables simples. se indica los datos que se recogerán para su medición. formularios para la obtención de datos de historias clínicas. características socioeconómicas de las personas. En cambio. es necesario presentar una definición operativa indicando: -El concepto que se pretende medir. Todas deben ser presentadas completamente y puede ser necesario establecer un orden. fuentes de información (si hay más de una. etc. En este caso conviene poner una frase inicial explicitando la posición de las variables en las hipótesis o en el modelo de estudio. luego las independientes e intervinientes o de confusión. En algunos casos puede ser práctico unir la información acerca de los instrumentos y técnicas de medición junto a la definición operacional de cada variable. A menudo se recoge información para muchas variables.3. que suele ser el objeto de conocimiento de mayor interés. fiabilidad. tras definir el concepto. lo que se puede prever teniendo en cuenta la experiencia de otros estudios con metodologías similares. 8 . -Datos que darán información para cada una de las variables intermedias. En todos los casos deben incluirse datos sobre las propiedades métricas de los instrumentos (validez.). adecuación cultural. etc. Otras formas de ordenar pueden ser según jerarquías conceptuales (determinantes principales o con mayor fuerza). -Puede ser necesario explicar la construcción de índices si la medida de la variable teórica se obtiene mediante un cálculo que incluye datos de todas sus dimensiones en una única escala. por ejemplo. etc.) o limitaciones de las técnicas. Variables Esta sección del protocolo debe plantear claramente la definición teórica y operacional de las variables que se medirán en el estudio. -Los rasgos o aspectos de interés práctico que están contenidos en la representación del concepto teórico y conforman dimensiones o variables intermedias. se indican los instrumentos que se emplearán en el estudio y las técnicas mediante las cuales se aplicarán tales instrumentos para medir o recoger los datos. rechazos o pérdidas. de un nivel medio de abstracción.asumen). 7.4. características de los profesionales de salud. Técnicas e instrumentos A continuación de las variables. Una forma de organizar este apartado puede ser la presentación en primer lugar de la variable dependiente o de resultado. Así. no sólo las estadísticas sino también las posibilidades de no respuestas. de modo de plantear o disipar dudas sobre posibles sesgos de información. Aquellas variables de alto nivel de abstracción o amplitud de conceptos en su definición. 7.). Debe quedar explícito con qué y cómo se obtendrán los datos de cada variable. Esto es así cuando se utilizan instrumentos diferentes y específicos para cada variable. requerirán una descripción cuidadosa de sus detalles. Si las variables son más complejas (mayor nivel de abstracción). cuando se utilizan instrumentos que recogen datos para más de una variable (cuestionarios administrados por entrevistas. se indicará el número final de personas que se deberá contactar para asegurar el tamaño de la muestra calculado estadísticamente.

de más sencillos o descriptivos de una y dos variables. etc. justicia y no maleficencia. presos. beneficencia. los derechos de los participantes y un formulario donde firmarán expresando su acuerdo en participar. se administra una intervención en comparación con otra alternativa o placebo. que suele denominarse Comité Institucional de Ética de la Investigación en Salud (CIEIS). Los estudios observacionales sin riesgo o de mínimo riesgo de afectar biológica. Los principios éticos repercuten en algunos aspectos prácticos de la investigación. documentos que pueden incluirse en el anexo del protocolo. 8. En estudios con datos de 9 . es imprescindible una revisión por un Comité Institucional de Ética de la Investigación. en la que se modifica la práctica habitual. los autores suelen enumerar de antemano las limitaciones del estudio. niños. se puede mostrar una gran coherencia en el protocolo de investigación si se presenta cada objetivo específico con su correspondiente hipótesis y las actividades que conducen a obtener los conocimientos que corroborarán o refutarán las hipótesis. Este apartado también se debe presentar en un orden. cuyo abordaje debe presentarse en el protocolo:  la obtención del consentimiento informado de las personas que serán incluidas en la muestra. En el caso de estudios experimentales en seres humanos. que será el mismo en que se irán ejecutando los análisis. o cuando se trabaja con segmentos de la población más vulnerables (embarazadas. en legislaciones nacionales y en guías de buena práctica científica que cada vez con mayor frecuencia editan las mismas instituciones que promueven o realizan investigación. Los conflictos aparecen más a menudo en el ámbito de la investigación clínica.7. 7. hospitalario o universitario. La evaluación de los recaudos éticos puede requerir la actuación de un comité institucional. Se trata de hacer una breve revisión de los potenciales sesgos o problemas de precisión que no podrán evitarse o que se estima que podrían afectar los resultados del estudio.5. para lo cual se diseña una nota informativa sobre los objetivos del estudio. Estos asuntos están recogidos en declaraciones internacionales como la Declaración de Helsinki o el Informe Belmont.  la valoración atenta de la relación riesgo/beneficio del estudio  la imparcialidad en la selección y seguimiento de los participantes  el tratamiento confidencial y anónimo de los datos personales. Limitaciones del estudio En un acto de transparencia y sobre la base de un buen dominio metodológico. se realiza intervenciones invasivas. Plan de análisis En la presentación del plan de análisis de los datos se explica paso a paso cómo se irán resolviendo los objetivos específicos y se decidirá finalmente si las hipótesis planteadas son corroboradas o refutadas. Aspectos éticos. a los más complejos o análisis multivariables o multiniveles.). En términos prácticos.6. psicológica o socialmente a los participantes requieren la aprobación por un CEI gubernamental. legales y administrativos La investigación que se realiza sobre seres humanos debe respetar los principios éticos básicos de autonomía.

que puede estar organizado por fases del proyecto o por objetivos específicos. infraestructura. Los formularios de presentación de un protocolo a organismos evaluadores o financiadores. pero igual de recomendable aún cuando no se concursa un subsidio o beca. en una primera columna. etc. 10 . Además. lo que se solicita en una partida de recursos humanos. La presentación del presupuesto del proyecto debe hacerse en una tabla indicando cada uno de los insumos necesarios y su costo. se debe incluir un texto indicando qué gastos asumen las instituciones de los investigadores (por ejemplo. legales y administrativos del mismo. imprenta (cuestionarios). El cálculo de recursos disponibles y necesarios es un ejercicio obligado cuando se solicita financiamiento. La primera consideración repara en los recursos humanos. o puede ser necesario contratar servicios profesionales. La planificación del desarrollo del proyecto se puede presentar gráficamente mediante un cronograma que muestre el listado detallado de actividades y tareas que se deberán realizar. que representan una partida diferente por carecer del componente de formación. Los trabajos de investigación requieren también recursos materiales como equipos. Cuando se trata de estudios con datos de fuentes secundarias públicas (estadísticas o bases censales) no es necesario revisión ética porque los datos ya han sido recogidos y se presentan anonimizados. Algunos formularios reservan un apartado para que se explique la experiencia del equipo investigador. En algunos casos puede ser necesario hacer trámites legales como seguros para pacientes o trabajadores. haciéndose responsables de los aspectos éticos. técnicos. así como registros de las bases de datos que contendrán datos personales. 9. se construye el calendario del proyecto indicando los momentos en que se estará llevando a cabo cada actividad (ver ejemplo). material de oficina. administrativos. incluye las firmas del investigador principal y de una autoridad de la institución que avala el proyecto. Algunas instituciones financiadoras aceptan también una partida de viajes y dietas para la organización de reuniones con investigadores que deben desplazarse o para la participación en jornadas científicas que permitieran divulgar los resultados del estudio. En cada tarea se puede indicar también las personas responsables de ejecutarla. Luego. la ejecución del proyecto puede ser una buena oportunidad para la formación de un becario pre o postdoctoral. en las columnas siguientes. Plan de trabajo y recursos El plan de trabajo incluye una previsión del tiempo en que se llevará a cabo todo el estudio y los recursos que insumirá. sustancias (drogas o pruebas de laboratorio). equipos informáticos y soportes de comunicación) y la justificación de cada uno de los elementos para los cuales se solicita financiamiento. organizados por partidas para mostrar los subtotales correspondientes a cada una y el total solicitado. insumos de oficina o informática. instrumentos. En este apartado se ofrecen las garantías de viabilidad del proyecto.fuentes secundarias provenientes de instituciones públicas o privadas sólo se debe hacer constar la autorización correspondiente para utilizar los datos y las previsiones de manejo confidencial y anónimo. bibliografía. Más allá del equipo comprometido a trabajar en el proyecto como parte de su trabajo profesional en la institución que lo avala.

si así lo quiere. ya que esto permitirá al lector entender rápidamente de qué tipo de documento se trata y. Anexos En los anexos de un protocolo de investigación pueden incluirse toda la documentación del proyecto. . Algunos de los documentos que pueden incorporarse son los siguientes: .Manuales de procedimientos o de aplicación de técnicas. etc. poder localizarlo. 11. lo que mostrará el nivel de avance en la planificación así como sus detalles de calidad.Cartas de información a participantes y formulario de consentimiento informado. Cronograma de actividades (ejemplo ficticio). Es recomendable reservar un tiempo suficiente para la revisión atenta de cada referencia.Certificados de aprobación del proyecto en Comités de Ética en la Investigación o constancias de su estado en trámite.Instrumentos de la investigación como cuestionarios. . . guiones de entrevistas. 2010 2003 2011 2004 Actividades Jun Jul A go Sep Oct No v Dic Ene Feb M ar A br M ay Jun Jul A go Sep Oct Fase 1 Revisión de la literatura Consulta a expertos Diseño del cues tionario Prim er inform e Fase 2 Prueba piloto Aplicación del cues tionario Entrada de datos Control de calidad Segundo informe Fase 3 Análisis de datos Informe final 10. 11 . cuidando que se presente de acuerdo al estilo y que no falte ningún dato. Bibliografía Cierra el protocolo de investigación el listado de referencias bibliográficas acorde al estilo de citas elegido (ver ejemplos en página 5).

Ministerio de Ciencia. 2007 . Fernández Collado C. 2004. 2004. Panamericana. Investigación científica en salud-enfermedad. En: http://www. Córdoba (Argentina): Sima.nih.gov/citingmedicine Ruiz A.ar/recursos. Wendling DL. Patrias K. Baptista Lucio MP. En: http://www. 12 . SACYT. Bethesda (MD): National Library of Medicine (US). and publishers [Internet]. Investigación clínica aplicada. México: Mc Graw-Hill. Epidemiología clínica. Ministerio de Salud.saludinvestiga. Ministerio de Salud.php Hernández Sampieri R.ar/proyectos/ppal_subsidios.Bibliografía recomendada sobre Metodología de la Investigación CONICET. 4ta. Metodología de la investigación. technical editor. Guía de buenas prácticas clínicas de investigación en salud humana.ar/recursos.org.saludinvestiga. 2nd ed. ed.asp Agradecimientos A María de los Ángeles Hinalaf y Ana Luz Maggi. Citing medicine: the NLM style guide for authors. Morillo L.org. Bogotá (Colombia): Ed. por sus aportes para mejorar este texto. Proyectos de investigación y desarrollo.conicet. Tecnología e Innovación Productiva. En: http://www. Guía para la confección del proyecto. citado Mayo 2014].asp SACYT. 2010. 5ta ed. editors. [actualizado Sept 2011. Guía de orientación para la elaboración de un proyecto de investigación. Sabulsky J.gov. Disponible en: http://www.nlm.