NIVELACIÓN TOPOGRÁFICA

Índice

Introducción Índice

Introducción 2

Marco teórico 3

Equipo de trabajo 7

Procedimiento para la nivelación 9

Desarrollo practico 11

2

Marco teórico 3

Equipo de trabajo 7

Procedimiento para la nivelación 9

Desarrollo practico 11

1

los túneles del Mont-Cenis en Panamá. son una prueba palpable de éste. conductos de agua o canales. No se sabe con exactitud el origen de esta rama de la topografía. y tantas otras obras que sin la nivelación. pensando incluso ya en las pendientes. entre otras. lo que originó las nuevas teorías. tanto de la era moderna como de la antigüedad. se tuvo una idea de la nivelación. desarrollándose diversos tipos. desarrollo tecnológico y científico. jamás estarían de pie para admirarlas en estos años. los caminos y canales hechos por los Griegos y Romanos. las grandes obras de arquitectura. los estudio. desde apilar materiales y dar cierta estabilidad a ésta. el Canal de Suez. desarrollándose las técnicas. tanto del clima como de las bestias. Siendo muestras de belleza y admiración lo logrado en las pirámides de Egipto. como el hecho de cursar las aguas para los cultivos. Lo cual condujo a la fabricación de ingeniosos instrumentos. NIVELACIÓN TOPOGRÁFICA Introducción La nivelación ha contribuido en forma muy importante al desarrollo de la civilización. de entre los que se encuentra la Nivelación Directa. sorprendente descubrimiento. Topográfica o Geométrica. originando los nombres que utilizamos cotidianamente en estos días. pero se piensa que desde que el hombre quiso ponerse a cubierto. quedando muy en nuestra mentes la existencia de las prácticas de la nivelación. método que nos permite encontrar 2 . ya que las construcciones de caminos.

Superficie de nivel: es una superficie curva en donde en donde cada uno de los puntos es perpendicular a la dirección de la plomada. puesto que un levantamiento. Se observa. para realizar una nivelación no es necesario relacionarse con esta consideración. la diferencia de elevación entre dos puntos la distancia entre dos planos horizontales. toma el nombre de nivelación. mediante la referencia de puntos o cotas. Sin embargo. Angulo vertical: es el ángulo entre dos líneas que se cortan en un plano vertical. Si solo se desea la nivelación relativa de los puntos entre sí. Algunos términos usados en la nivelación son: Plano horizontal: es un plano tangente a una superficie de nivel. Marco teórico Siendo. en los cuales están dichos puntos. así el desnivel entre dos puntos es la distancia que existe entre la superficie de nivel de dichos puntos. En topografía se supone una de estas líneas de manera horizontal. en relación a superficies cuya altura ya se conoce referencialmente. ya sean reales o imaginarios. debido a que éste conjunto de procedimientos realizados para tomar las medidas citadas. Considerando al nivel medio del mar al plano de referencia más empleado. 3 . con respecto a las cotas referenciadas. se hace referenciando a un plano cualquiera. NIVELACIÓN TOPOGRÁFICA directamente la elevación de los terrenos. ya sea directa o indirectamente con las medidas de distancias verticales. que las medidas de diferencias de nivel tienen mucho que ver.

estos son monumentos localizados comúnmente en estribos de puentes. 4 . siendo observados como tipos de nivelación. al basar sus resoluciones en un triángulo rectángulo situado en un plano vertical. NIVELACIÓN TOPOGRÁFICA Elevación o cota: distancia vertical medida desde un plano de referencia. El BM puede estar referenciado al NMM o ser asumido para ciertos trabajos de campo. por lo que se toman medidas de distancias horizontales y ángulos verticales. Las diferencias de elevación se pueden medir por varios métodos. Existen BM de cota fija los que son colocados por el INETER los que constituyen una red geodésica en nuestro país. Nivelación Trigonométrica o Indirecta (por pendientes): se puede determinar con una cinta y un clisímetro o bien. un teodolito. que se determina por el barómetro. puesto que la diferencia de altura entre dos puntos se puede medir aproximadamente de acuerdo con sus posiciones relativas bajo la superficie de la atmosfera. Nivel medio del mar: altura media de la superficie de la mar media de la superficie del mar según todas las etapas de la marea en un periodo de 19 años. Baco de nivel (BM): es un punto permanente en el terreno de origen natural o artificial cuya elevación es conocida. con relación al peso del aire. aceras o construidos de concreto. dentro de los cuales tenemos: Nivelación Barométrica: se determina por medio de un Barómetro.

b. que sirven para poder hacer la puntería y tomar las lecturas vistas en el nivel. ERRORES EN UNA NIVELACIÓN En un levantamiento topográfico. Cuenta con un anteojo. NIVELACIÓN TOPOGRÁFICA Nivelación Geométrica o Directa (por alturas): permitiendo la determinación directa de las alturas de diversos puntos. así como la posibilidad de un compensador para asegurar su perfecta nivelación y horizontalidad del plano de comparación. CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO DEL NIVEL DE INGENIERO  Las características de un nivel de ingeniero pueden ser dos. es un instrumento cuya finalidad la medición de desniveles entre distintos puntos. se requiere efectuar varias actividades donde las mediciones juegan un papel muy importante. que está unido a un nivel tubular. posee de un retículo conformado por 3 pelos (a. Para medir se requiere ejecutar varias operaciones elementales como: la preparación del instrumento. al medir las distancias verticales con referencia a una superficie de nivel. NIVEL DE INGENIERO El nivel de ingeniero. c).  Además. o esto se haga automáticamente al poner el instrumento "en estación"  Posee una burbuja la cual sirve para la nivelación del instrumento. cuya altura ya es conocida.  Tiene un anteojo que aumenta la cantidad necesaria para poder observar las divisiones de la mira. el cual puede girar alrededor de un eje vertical y está ubicado sobre un trípode. cuya finalidad es la de efectuar la puntería. determinación del punto 5 . los cuales se encuentran a diferentes alturas una de la otra. manuales o automáticas según se deba horizontal izar el nivel principal en cada lectura.

AJUSTES DE NIVELACIÓN El ajuste de nivelaciones tiene por objetivo distribuir el error de cierre obtenido y hallar el valor de las cotas de los puntos que intervienen en la nivelación. tal que el área comprendida entre esa línea y los ejes coordenados sea igual a la comprendida entre el 6 . • Ninguna medida obtiene el valor verdadero. una distribución lineal del error del cierre. • Ninguna medida puede repetirse de manera idéntica. o sea. dividida por su longitud total (Lc): Pendiente Media Ponderada del Cauce Principal Es un valor más “razonable” para representar la Pendiente Media del Cauce Principal. la comparación de lecturas y la obtención de un valor numérico. en el perfil longitudinal del cauce. NIVELACIÓN TOPOGRÁFICA a medir. la distribución del error de cierre será proporcional a las distancias de nivelada. • Toda medida contiene error. pero debido a la variedad de pasos puede establecerse incondicionalmente que: • Ninguna medida es exacta. el visado del mismo. • El error que hay en cualquier medida siempre será desconocido. Pendiente Media del Cauce Principal Es la diferencia total de elevación del cauce principal (cota máxima – cota mínima). Para calcularlo se traza una línea. El ajuste se realizará de acuerdo al método empleado en la nivelación pero siempre.

es decir. 7 . consiguiendo de este modo conocer el desnivel entre dos puntos. medir desniveles.  Miras: es una regla graduada que permite mediante un nivel topográfico. diferencias de altura. NIVELACIÓN TOPOGRÁFICA perfil y dichos ejes. En la siguiente figura se representan las dos pendientes definidas (Media y Media Ponderada): EQUIPO DE TRABAJO  Nivel de ingeniero: el objetivo de este aparato es obtener planos horizontales.

siendo puestas en posición vertical ya sea empleando trípodes especiales o usando otro jalón como puntual. Las más comunes son hechas de tela y de acero. NIVELACIÓN TOPOGRÁFICA  Wincha: Se usan para medir distancias y están hechas en diferentes materiales.  Jalones: Sirven para indicar localización de puntos o la dirección de líneas temporalmente mientras duren las mediciones. longitudes y pesos. 8 .

1º paso: se procede a instalar el instrumento en un lugar despejado. el cual tendrá una cota conocida por ejemplo 100. 3º paso: luego se procede a visar las lecturas intermedias que corresponderán a los puntos entre a y b. la que corresponderá a la primera lectura atrás. esta nivelación es en base a la aplicación de las 9 . NIVELACIÓN TOPOGRÁFICA Procedimiento para la nivelación Nivelación simple Es aquella nivelación en la cual. desde una misma estación se determinan los desniveles y las cotas de uno o varios puntos ya sea alineados o dispersos. donde existen dos o más posiciones instrumentales para con ellas llegar al punto deseado. y luego del último punto intermedio se procede a visar la lectura adelante b. 2º paso: se procede a visualizar el primer punto de referencia a. Nivelación compuesta es una cadena de nivelaciones simples. el instrumento se ubica en un lugar estratégico para visualizar de una misma posición instrumental todos los puntos a nivelar.

es necesario registrar las lecturas en una cartera de nivelación para realizar los cálculos pertinentes. se procede a visar el último punto intermedio de la posición anterior. el que corresponderá a una lectura atrás. 5º paso: lo anterior se realiza hasta nivelar todos los puntos. y desde el último punto intermedio se procede a visar la lectura adelante. desde esta nueva posición primero. 10 . si es necesario. 3º paso: luego se procede a visar las lecturas intermedias. luego se procede a visar las lecturas intermedias y luego la lectura adelante que corresponda. NIVELACIÓN TOPOGRÁFICA fórmulas fundamentales de la nivelación geométrica y no tiene más medios para combatir los errores que colocar especial cuidado en la operación propiamente tal. 1º paso: se debe instalar el instrumento en la primera posición y a distancias cortas y equidistantes entre los puntos para evitar posibles errores de refracción y curvatura. la que corresponderá a la primera lectura atrás. 2º paso: se procede a visualizar el primer punto de referencia a. 4º paso: se procede a cambiar el instrumento a una segunda posición para visualizar otros puntos. el cual tendrá una cota conocida 100.

85 2.033 1.066 2. NIVELACIÓN TOPOGRÁFICA DESARROLLO PRÁCTICO Cuadro 01.134 C11 1.442 12.365 10.353 13.469 13.074 2.450 10.465 12.548 2.460 10.533 12.159 C5 2.425 C6 2.668 C9 2.368 12. Cálculo de datos de nivelación PUNTO VA AI VD COTA A 2.998 12.23 C3 2.65 2.021 2.225 10.491 12.425 12.197 C12 2.195 2.285 2.462 10.621 2.237 2.933 11.442 13.900 13.791 2.460 12.48 9.318 12.82 C2 2.502 2.331 C10 2.795 11 .088 C4 2.605 C7 2.624 B 1.305 10.245 10.657 10.3 12.3 10 C1 2.055 10.400 9.133 C8 2.690 10.

Cálculo de error de cierre ΣVA-ΣVD -0.258 9.979 Σ 32.985 Cuadro 02.021 Dado que el error de cierre es igual.964 32. NIVELACIÓN TOPOGRÁFICA A 2. se concluye que el proceso de nivelación se realizó de manera correcta. al ser comprobado por los dos métodos anteriores.021 CF-CI -0. 12 .