TEST DE MERCADO

• Aportará las compras reales de los consumidores.
Consiste en seleccionar determinadas ciudades y establecimientos representativos del
mercado en el que la empresa desea competir y poner en ellos el nuevo producto a
la venta.
Tiene como finalidad principal verificar la coherencia del plan de marketing.
Diseñado, así como evaluar su adecuación al mercado en condicione muy similares
a las del lanzamiento, más precisamente los objetivos de un test de mercado son:

• Realizar los ajustes pertinentes a las iniciales previsiones de las ventas del nuevo
producto, de la cuota de mercado y de los resultados financieros.
• Determinar el mejor de varios planes alternativos de marketing, comprobando su
viabilidad y diseñado las mejoras que deben incorporarse cuando se realice el
lanzamiento global.
• Permitir la detección y la búsqueda de soluciones para problemas imprevistos.
• Completar los test de productos, puesto que ahora se comercializa en condiciones
de competencia.
• Cuantificar los costos de hacer llegar el producto al consumidor final.

TEST DE MERCADO DE MOVIPAY

El servicio Mobipay permite, a cualquier cliente que lo desee, y contenga una tarjeta de
crédito o débito. Pagar con su móvil en los comercios adheridos a este sistema,
utilizando la tecnología de los mensajes cortos.

Móvil + PIN = Pago de Mobipay

Objetivo del test

Comprobar la aceptación de mobipay como un nuevo servicio de pago a través del móvil, con
los clientes titulares de tarjetas y en los comercios de Valladolid.

 EL TEST DE MARKETING O TEST DE MINI MERCADO. consiste en llegar
a un compromiso con algunos establecimientos para exponer los nuevos
productos, controlando su situación en estanterías, escaparates, promociones en
el punto de venta y precios de acuerdo con los planes establecidos. Esta técnica,
al igual que el test de mercado clásico, permite que el producto sea visto por la
competencia.
 TEST DE LA TIENDA SIMULADA. En este caso se selecciona un número
limitado de consumidores a las cuales se les pide información sobre su
comportamiento de compra con relación a la categoría de producto bajo
investigación (frecuencia de compra, cantidades y marcas compradas, etc.).
Posteriormente, los consumidores seleccionados son expuestos con mensajes

comerciales de prensa. El proyecto de desarrollo se lleva de departamento en departamento a lo largo de una especie de cadena que va recorriendo la empresa. y ahora ya con el producto totalmente definido. un lanzamiento en su totalidad del mercado supone considerables riesgos y puede conducir al fracaso si los recursos asignados son inadecuados para el esfuerzo requerido. MODELOS DE FASES O PRIMERA GENERACIÓN: Bajo la denominación de modelos fases se agrupan los procesos que se caracterizan por la división de actividades de desarrollo en una serie de fases o etapas. . Llegar pronto al mercado generalmente permite hacerse los mejores canales de distribución y reforzar la imagen como empresa innovadora. El producto es introducido secuencialmente en los diferentes segmentos del mercado objetivo. Esta estrategia puede ser utilizada a modo test de mercado. con las mejoras introducidas tras el test de mercado. disfrutan de alguna protección legal. El lanzamiento consiste en la ejecución del plan de marketing diseñado. En función del ritmo que se siga en el lanzamiento de un producto al mercado cabe considerar dos estrategias: Estrategia a todos los mercados de forma simultánea. radio y televisión de varios productos de esa categoría. que el proceso de desarrollo de nuevos productos no debe terminar con el lanzamiento del producto al mercado sino que durante un tiempo es pertinente realizar un seguimiento del mismo para plantear posibles modificaciones en su diseño o en el plan de marketing si los resultados no se ajustan a los esperados. incluyendo en la que la empresa está sometiendo a test. Nota: como señala Crawford (1994). Sin embargo. El riesgo de utilizar esta estrategia es menor cuando se trata de nuevos productos difíciles de replicar o imitar por la competencia porque. a cada una de las cuales corresponde un conjunto de actividades específicas que se acometen desde una función empresarial diferente. Despliegue paulatino del producto. Esta estrategia es preferida cuando la competencia puede reaccionar rápidamente y la empresa quiere beneficiarse de las ventajas de actuar la primera. MODELOS FORMALIZADOS PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS A modo de síntesis cabe catalogar los modelos formalizados para el desarrollo de nuevos productos en dos tipos: los modelos de fases y los modelos etapa – puerta. de tal forma que los problemas encontrados en la comercialización en un segmento sirvan para subsanarlos en la entrada posterior en otros segmentos. LANZAMIENTO AL MERCADO La etapa final de desarrollo se refiere al lanzamiento del producto al mercado.

Departam. el ejercicio del liderazgo por parte de la alta dirección tanto a nivel del programa como del proyecto y la flexibilidad para el equipo se ajuste a condiciones cambiantes.  En los puntos de control o puertas de decisión de continuar o no continuar es tomada por la dirección de la empresa o un comité compuesto por responsables de las diferentes áreas funcionales y representantes de la alta dirección. la búsqueda del compromiso del equipo durante el proceso.  Ofrecen una visión holística del proceso. . simultáneamente en lugar de secuencialmente. Nuevo I +D Diseño Ingeniería Producción Marketing producto MODELOS ETAPA. es decir. señala la posibilidad de omitir algunas de las evaluaciones o puntos de control identificados a lo largo del proceso de desarrollo. para desarrollarlas distintas fases.PUERTA O TERCERA GENERACIÓN Flexibilidad del proceso de desarrollo: hay situaciones empresariales en las que es adecuado que los procesos sean flexibles y puedan adaptarse a las circunstancias particulares de los proyectos. Los equipos de desarrollo se limitan a presentar los informes requeridos a este respecto sin participar en la adopción de la decisión. El planteamiento de Cooper (1994) para dotar la flexibilidad al proyecto abarca dos situaciones diferentes.PUERTA O SEGUNDA GENERACIÓN Los modelos etapa puerta se caracterizan por describir el proceso como una serie predefinida de etapas que comprenden un conjunto de actividades paralelas.  En estos modelos se propugna una coordinación funcional entre todas las áreas de la empresa. MODELOS ETAPA. Por un lado. específicamente en I+D y marketing. es decir.MODELOS DE FASES O PRIMERA GENERACIÓN Departam. Características de los modelos de segunda generación  Las actividades dentro de cada etapa son realizadas en paralelo. DIRECCIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO Según detalla el estudio de Davidson (1999). Departam. Departam. principalmente: la claridad de objetivos y la asignación de responsabilidades. Departam. estamos ante un modelo de gestión que abarca desde la idea inicial hasta el lanzamiento del nuevo producto al mercado. multifuncionales y bien acotadas. se puede considerar que las empresas con más éxito en el desarrollo de nuevos productos tienden a compartir una serie de principios en la dirección de procesos. y de puertas que sirven como puntos de control en los que hay que tomar las decisiones de continuar o no continuar con el proceso.

ACELERACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO El grado de velocidad o aceleración aconsejable para un proceso de desarrollo dependerá del grado de compatibilidad con los objetivos de la empresa y con las condiciones del entorno. Características del equipo de desarrollo  La experiencia del equipo  La estabilidad del equipo  La proximidad entre los miembros del equipo  La dedicación del equipo al proyecto .