BIOGAS

1. Introducción

La producción de biogás por descomposición anaeróbica es un modo considerado útil
para tratar residuos biodegradables ya que produce un combustible de valor además
de generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono
genérico. Este gas se puede utilizar para producir energía électrica mediante turbinas
o plantas generadoras a gas, o para generar calor en hornos, estufas, secadoras,
calderas u otros sistemas de combustión a gas, debidamente adaptada para tal efecto.

El biogás es un gas que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos,
por las reacciones de biodegradación de materia orgánica, mediante la acción de
microorganismos (bacterias metano génicas, etc.), y otros factores, en ausencia de
oxígeno (esto es, en un ambiente anaeróbico). El producto resultante es una mezcla
constituida por metano (CH4) en una proporción que oscila entre un 40% a un 70% y
dióxido de carbono (CO2), conteniendo pequeñas proporciones de otros gases como
hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y sulfuro de hidrógeno ( H2S).

2. Objetivos

2.1.Objetivo General

El objetivo de BIOGAS es promover la producción sostenible de energía a pequeña
escala a partir del biogás obtenido de residuos agrícolas y de la industria de
alimentación y bebidas (residuos agro-alimentarios) para lograr la autosuficiencia
energética.

Analizar el manejo del biogás como una alternativa ante la crisis energética.

2.1.1. Objetivos específicos

1.- Identificar las principales fuentes de energía en la actualidad.

2.- Conocer las principales fuentes de energía de la actualidad.

4. En Brasil y Colombia se encuentran utilizando sistemas europeos bajo licencia. Tras las guerras mundiales comienzan a difundirse en Europa las llamadas fábricas productoras de biogás cuyo producto se empleaba en tractores y automóviles de la época. Italia. que se transforman en líderes en la materia.. Filipinas y Alemania. en vehículos municipales y en algunas ciudades se lo llegó a inyectar en la red de gas comunal. 3. Los últimos 20 años han sido fructíferos en cuanto a descubrimientos sobre el funcionamiento del proceso microbiológico y bioquímico gracias al nuevo material de laboratorio que permitió el estudio de los microorganismos que actúan en condiciones anaeróbicas (ausencia de oxígeno). Francia. EE. Antecentes históricos Las primeras menciones sobre biogás se remontan al año 1600 identificados por varios científicos como un gas proveniente de la descomposición de la materia orgánica. las lámparas de alumbrado público eran alimentadas por el gas recolectado de los digestores que fermentaban los lodos cloacales de la ciudad.. Durante los años de la segunda guerra mundial comienza la difusión de los biodigestores a nivel rural tanto en Europa como en China e India. El gas producido se utilizó para el funcionamiento de las propias plantas. 5.. El avance de esta .UU. Holanda. Gran Bretaña.Los países generadores de tecnología más importantes en la actualidad son: China. Esta difusión se ve interrumpida por el fácil acceso a los combustibles fósiles y recién en la crisis energética de la década de los 70 se reinicia con gran ímpetu la investigación y extensión en todo el mundo incluyendo la mayoría de los países latinoamericanos. India.. En todo el mundo se difunden los denominados tanques Imhoff para el tratamiento de aguas cloacales colectivas.1. Marco teórico 3. residuo de la industrialización de la caña de azúcar. Suiza.Comprender las etapas de generación del biogás. Estos progresos en la comprensión del proceso microbiológico han estado acompañados por importantes logros de la investigación aplicada obteniéndose grandes avances en el campo tecnológico.Resumir las experiencias en el manejo de biogás en Bolivia y en el mundo. A nivel latinoamericano. En el año 1890 se construye el primer biodigestor a escala real en la India y ya en 1896 en Exeter.Establecer los procesos generales de producción de biogás.3. Inglaterra. se ha desarrollado tecnología propia en la Argentina para el tratamiento de vinazas.

• Hidrógeno (H2) 1 a 3 %. son las fuentes por las que se originan. Beneficios El aprovechamiento de la materia orgánica para la producción de abono. los animales que directa o indirectamente se alimentan de ellas. Es decir el biogás se puede obtener de casi cualquier fuente natural en cuyo proceso se lleve a cabo la descomposición de la materia orgánica. incluso por las bacterias en plantaciones de arroz.1. La generación natural de biogás es una parte importante del ciclo biogeoquímico del carbono.5 a 5 %.1 %. • Vapor de agua (H20).2. en los procesos en la digestión y defecación de animales. animal y residual De cualquiera de estos tres tipos se puede llegar a obtener el biogás. sin embargo para obtener el biogás es necesario contar con la biomasa la cual es toda aquella materia orgánica acumulada como consecuencia de procesos biológicos. se produce mediante un proceso metabólico de descomposición de la materia orgánica sin la presencia del oxígeno. es decir son las plantas y todo producto vegetal. en zonas de extracción de combustibles fósiles. 3. incluyan un importante porcentaje de gas procedente de esta fuente en la red de distribución urbana de gas natural. vegetal. por la descomposición de los residuos orgánicos ya sea en tiraderos o rellenos sanitarios. biol y biogás puede generar empleo y oportunidades de emprendimientos en toda la cadena de . • Sulfuro de hidrógeno (H2S) 0.1. y todos los residuos generados por la actividad de los seres vivos. 3. Para fines prácticos se suelen encontrar tres tipos de biomasa. • Nitrógeno (N2) 0. Lo que distingue al biogás de otros gases que pueden estar conformados similarmente por los mismos componentes. como es el caso de Santiago de Chile en América Latina.técnica ha permitido que importantes ciudades del mundo. • Dióxido de carbono (CO2) 35 a 40 %. dicha fuentes pueden ser: las ciénagas en donde incluso puede verse aflorar burbujeando como gas de los pantanos.1 Biogás El biogás es una mezcla de gases producido por una fuente natural. el cual en esencia está constituido por: • Metano (CH4) 55 a 70 %.

Dentro de los alcanos se encuentra el metano. estos se dividen en dos clases principales que son los alifáticos y aromáticos. a temperaturas elevadas se combina con el oxígeno para formar comúnmente monóxido de carbono (CO).). oxígeno. alquenos.3. bacterias hongos. Los costos de operación en rellenos sanitarios bajarían porque al disminuir los residuos orgánicos para disposición final disminuyen también los costos de operación de plantas de lixiviados y aumentaría la vida útil de un relleno sanitario por la disminución de los residuos no aprovechables. dolomita. animales. Metano El metano (CH4) al ser un compuesto orgánico que se integra por los elementos de hidrógeno y carbono forma parte de los hidrocarburos. El carbono elemental es una sustancia inerte. encontrándose incluso en varios minerales como caliza. alquinos y sus análogos cíclicos (ciclo alcanos. El carbono y sus compuestos se encuentran distribuidos ampliamente en la naturaleza. Los compuestos de carbono tienen muchos . Carbono El carbono es un elemento de suma importancia debido a que es capaz de formar un gran número de compuestos estimándose un mínimo de 1. siendo incluso el hidrocarburo más simple. yeso y mármol. Los primeros se subdividen en familias: alcanos. A través de compuestos orgánicos combinado con hidrógeno. en forma de carbonatos. tal y como se muestra en la figura 1. o dióxido de carbono (CO2).4. nitrógeno y otros elementos. 000. etc. insoluble en agua.000 25 compuestos orgánicos. Asimismo el carbono se hace presente en la materia orgánica como las plantas. etc.1.valor. 3. 3. Figura 1: Clasificación del metano dentro de los hidrocarburos.1.

en extintores de fuego y. a su vez. 3. de forma libre se encuentra en grandes depósitos como hulla (forma amorfa del elemento con otros compuestos complejos de carbono-hidrógenonitrógeno).usos. El balance del dióxido de carbono es sumamente complejo por las interacciones que existen entre la reserva atmosférica de este gas y las plantas que lo consumen en el proceso de fotosíntesis. denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera actualmente en una proporción de 350 ppm. tales como glucosa y oxígeno.03% como dióxido de carbono. transforman los componentes alimentarios combinándolos con oxígeno para obtener energía para el crecimiento y otras funciones vitales. El freón (diclorodifluorometano. en estado sólido. Muchas de las utilidades del carbono se deben en importante medida por su gran abundancia. Este es el proceso de respiración. siempre y cuando la presión sea constante. El carburo de calcio se emplea para preparar acetileno que es útil para soldar y cortar metales. Como se expresa: C6H12O6 + 6 O2 -->6 CO2 + 6 H2O . sin embargo solo puede ser sólido a temperaturas por debajo de los -78º C. CCl2F2) se utiliza en aparatos de refrigeración. el inverso de la fotosíntesis. El tetra cloruro de carbono y el bisulfuro de carbono son disolventes industriales importantes. Como se muestra en la siguiente reacción: 6 CO2 + 6 H2O --> C6H12O6 + 6 O2 2) Las plantas y los animales. es un gas incoloro. Se estima que el carbono constituye 0. mientras que el carbono presente en la atmósfera se estima en un 0. A pesar de que el dióxido de carbono existe principalmente en su forma gaseosa. El monóxido de carbono se utiliza como agente reductor en muchos procesos metalúrgicos.1. El dióxido de carbono se utiliza en la carbonatación de bebidas. también tiene forma sólida y líquida. como enfriador (hielo seco). El dióxido de carbono (CO2) es el segundo elemento más abundante en el biogás. mientras que en estado líquido 26 existe principalmente cuando el dióxido de carbono se disuelve en agua.032% de la corteza terrestre.5. A continuación explicaremos brevemente este proceso: 1) Las plantas verdes transforman el dióxido de carbono y el agua en compuestos alimentarios. así como para preparar otros compuestos orgánicos.

asfixia. continua la degradación de larga duración bajo condiciones . daño de áreas verdes y emisiones de gases de efecto de invernadero. explosiones. El biogás de los rellenos sanitaros es un subproducto de la descomposición orgánica de los desechos y es producido mediante la degradación hecha por microorganismos de la parte orgánica de los mismos. cuando se agota el oxigeno. siendo el aumento sustancial y acelerado durante los últimos 160 años e indudablemente causado por la actividad humana: Figura: 2. El gas es generado bajo condiciones aeróbicas y anaeróbicas. producidas por el aire atrapado proveniente de la atmosfera. Las condiciones aeróbicas ocurren después de depositar los residuos.35 m3 /Kg de residuos sólidos municipales.1. Actualmente son utilizados diferentes métodos para evaluar estos problemas a fin de encontrar soluciones para ellos. olores desagradables. 3.6 Generación de biogás en los rellenos sanitarios El depósito de desechos en rellenos sanitarios puede generar problemas ambientales como contaminación de agua. Un ejemplo de la conversión de la biomasa en energía puede verse en los rellenos sanitarios que producen una cantidad de biogás aproximada de 0. Evolución de la concentración de CO2 desde el año de1960 al año 2000. La fase aeróbica tiene una duración muy corta y produce un gas principalmente compuesto por CO2.3) Se ha comprobado que el actual incremento de la concentración de dióxido de carbono se superpone a la variación esperada del mismo y los niveles alcanzados superan a los registrados en el pasado.

y convierten la mayoría del nitrógeno orgánico en nitrógeno inorgánico el cual es disponible para los .1. Beneficios del uso de la tecnología del biogás La mayoría de los confinamientos de estiércol y desperdicios orgánicos como líquidos. además de tener muchas ventajas costo-beneficio si se tiene una buena administración de los residuos. La digestión anaerobia de biomasa usando las 33 tecnologías de biogás se reduce significativamente la demanda bioquímica de oxígeno (DBO). abono y una disminución en el olor de los efluentes. niveles de patógenos. de modo que se produzca un gas con gran valor energético que es típicamente 55% CH4. Las tecnologías de biogás pueden ser ambiental y socialmente amigables. lo cual representa un costo de producción necesario. 45% CO2. La mayor parte del CH4 y CO2 se generan dentro de los 20 años cerrados el relleno sanitario. Estas estructuras comúnmente son diseñadas para cumplir con las regulaciones ambientales locales.1. mientras que las emisiones pueden continuar hasta por 50 años o más. estatales y federales. y el resto se trata de una serie de compuestos orgánicos volátiles. Las tecnologías de biogás que usan la digestión anaerobia de biomasa dan como resultado biogás. semisólidos. Valores promedios del poder calorífico de diferentes combustibles y su equivalente referido al biogás 3. o sólidos pueden ser almacenados en lagos.7. Tabla. cisternas. eliminan olores nocivos. tanques y otras estructuras contenedoras.anaeróbicas.

Adicionalmente. Los digestores de lote aíslan del medio a las bacterias patógenas hasta matarlas por el proceso completo de almacenamiento. Las tecnologías de biogás pueden mejorar la rentabilidad y al mismo tiempo mejoran la calidad del aire maximizando los recursos de la población y de esta manera probar que es esencial para un desarrollo competitivo y sustentable en la actual industria del tratamiento de residuos. Estos olores deterioran la calidad del aire y pueden causar molestias a comunidades cercanas. . convertido en amonio. la difusión del uso de tecnologías de biogás creara empleos relacionados con el diseño. el nitrógeno orgánico en la biomasa es. operaciones y manufactura de los sistemas de energía. • Alta calidad de los fertilizantes. El amonio es el principal constituyente del fertilizante comercial. Los sistemas de biogás reducen estos olores ofensivos debido a los ácidos orgánicos volátiles. los olores que causan estos compuestos son consumidos por las bacterias que producen el biogás.vegetales. el cual es utilizado por las plantas. El siguiente esquema muestra brevemente la forma de obtener energía a partir de biomasa por un proceso de fermentación anaeróbica. Ahorro en el consumo mensual de energía para los consumidores actuales de electricidad y gas. En el proceso de una digestión anaerobia. • Reducción de olores ofensivos derivados de un manejo y almacenamiento inadecuado de biomasa. en su mayoría. Las principales razones a considerar en la instalación de un sistema de biogás para un inversionista son: • Una alternativa energética. Los efluentes del digestor son más estables e inofensivos que los residuos que no se tratan. • Reduce la contaminación de la superficie y mantos acuíferos. Los digestores acondicionados con calentamiento reducen dramáticamente la población de bacterias patógenas en pocos días. • Reducción de patógenos.

desechos humanos) en condiciones anaeróbicas (sin la presencia de oxigeno). Figura: 3. desechos vegetales. . A continuación presentamos la imagen en la que se representa el esquema de un biodigestor con todas sus partes. donde ocurrirá la descomposición de la materia orgánica (estiércol de animales. Biodigestor A este sistema también se le conoce como: Digestor anaeróbico. producto de esta descomposición (fermentación) se producirá biogás y bioabonos.1. Viene a ser un deposito cerrado. cámara cerrada. reactor biológico o simplemente digestor.8. 3. Esquema general de la obtención de biogás a partir de biomasa y posibles usos. reactor anaeróbico.

9 Digestores de Carga Intermitente (Tipo Batch) Este tipo de digestores se carga una vez. Figura. Cada metro cúbico (1m3) de materia orgánica produce alrededor de medio metro cúbico (0. finalmente un tercer orificio de salida. por lo que no hay un recambio del contenido que permita una sostenibilidad en la producción del biogás. La duración de carga oscila entre 2 a 4 meses (según el clima). tiene un solo orificio. etc.5 Digestores Semicontinuos ó Continuos Estos digestores poseen tres orificios: uno central que se cierra después de realizada la carga inicial y se abre para limpiar el digestor (descarga total). Estiércol.1. que permite retirar periódicamente el material orgánico degradado. pero prefermentado antes de echar al digestor. En este sistema es la misma materia orgánica la que permanece de principio a fin. el que se tapa y se destapa para cada carga. material celulósico. . Figura. Estos digestores se adaptan bien para tratar material blando. un segundo orificio de entrada que permite alimentarlos periódicamente con pequeñas cantidades de material orgánico nuevo. Estos sistemas permiten retirar sustrato ya fermentado por el canal de salida y añadir nueva materia orgánica por el canal de entrada (sin destapar la boca central) que al descomponerse generara nuevo gas. y se descarga cuando concluye el proceso de fermentación.4 3.5m3)de biogás y no hay forma de generar mas gas del que ya se genero. por ejemplo.

Tipo Hindú (de Campana Flotante) y Tipo Balón (de Estructura flexible). por su durabilidad.6 Tipo Hindú Figura.7 Tipo Balón . funcionalidad y seguridad.Entre los digestores clásicos tenemos: Tipo Chino (de Estructura fija). El modelo más extendido es el digestor tipo Chino. Tipo chino Figura.

la hidroelectricidad (39.9%). Principales fuentes de energía en la actualidad La declaración del 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos es un ultimátum de la Asamblea General de Naciones Unidas por las fuentes renovables y el tránsito hacia la definitiva sustitución de los combustibles fósiles. El documento oficial revela que el país tiene un gran potencial para la generación de electricidad mediante fuentes de energía alternativas como la eólica.7%). La declaratoria lanza un mensaje: hay que redescubrir el Sol para mitigar el impacto del cambio climático.3%) y la biomasa (1. Desarrollo del trabajo 4. . solar.9 4. Figura. La matriz energética boliviana actual tiene como fuentes principales la termoelectricidad (58. hídrica.1.8 Figura. biomasa y otras. según la Política de Energías Alternativas para el Sector Eléctrico en el Estado Plurinacional de Bolivia. geotérmica. explica Mario Arrastía. especialista del Centro de gestión de información y desarrollo de la energía.

4.5 y 5 kWh/m2día. La investigación del Cedla señala que el 97% del territorio boliviano es apto para aprovechar la energía del sol. El año pasado el Estado boliviano delineó las Políticas de Energías Alternativas para el Sector Eléctrico con el objetivo de promover y fortalecer el desarrollo de fuentes alternativas.1. e invirtió más de 62 millones de bolivianos en proyectos específicos. biodigestores. informó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas Roberto Peredo. Esta energía es suficiente para proporcionar diariamente 220 vatios de energía eléctrica (Wh/día) mediante un panel fotovoltaico de 50 vatios pico (Wp). entre los paralelos 11° y 22°. El gobierno de Evo Morales invirtió alrededor de 185 millones de dólares en estudios y proyectos de generación de electricidad entre 2006 y 2010. Es extraordinario el potencial nacional sobre todo en energía solar y micro hidroenergía. biomasa y agro combustibles. a diferencia de algunas fajas orientales de la Cordillera de los Andes que constituyen menos del 3% del territorio nacional. Es así que Bolivia podría superar sus grandes asimetrías energéticas entre las ciudades y el campo con sistemas fotovoltaicos y termo solares. dependiendo de la época del año. micro centrales hidroeléctricas. destaca el estudio titulado Rol e impacto socioeconómico de las energías renovables en el área rural de Bolivia. indicala investigación de Miguel Fernández. aerogeneradores de pequeña potencia.Bolivia es un país privilegiado porque cuenta con al menos ocho fuentes de energía renovables. Energía solar Las regiones del altiplano y los valles interandinos bolivianos reciben una alta tasa de radiación solar diaria de entre 5 y 6 kilovatios hora por metro cuadrado (kWh/m2día). en un seminario auspiciado por la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Católica Boliviana (UCB). realizado por el investigador Miguel Fernández del Cedla.1. y tiene previsto invertir otros 1.000 millones de dólares en el próximo quinquenio. En los llanos la tasa de radiación media se sitúa entre 4. Los altos valores de radiación solar en Bolivia se deben a la posición geográfica del país en la zona tropical del Sur. mientras que el potencial hídrico y eólico es considerable. La Cordillera de los Andes modifica en alguna medida la radiación solar. . beneficiando con una mayor tasa a las zonas altas como el altiplano. aseguró el experto en geotermia de la Escuela de Minas de la Universidad de Colorado Masami Nakagawa.

. Sin embargo. Entre las experiencias a gran escala destacan una generadora en Riberalta que funciona con cáscara de castaña.4. ENDE instará torres de medición en nueve sitios del país. operada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en el municipio de Pocona. advierte el Cedla. especialmente en el rubro de la hidroenergía. dijo el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas Lutgardo Álvarez Garay. Posteriormente. Desde hace unos 15 años funcionan bombas mecánicas multipala en colonias menonitas de Santa Cruz. pero la falta de una normativa específica impide el desarrollo de proyectos. En algunas zonas del altiplano se registran corrientes de viento suficientes para generar 154 W/m2 y hasta 232 W/m2 en algunas áreas de Santa Cruz. 4. y a pesar de ello esa fuente genera el 40% de la energía eléctrica que se consume en el país. según el estudio del Cedla.1. tenemos proyectos grandes como Cachuela Esperanza y la Binacional con Brasil que están siendo desarrollados por ENDE”. Se espera que en 2013 entre en funcionamiento la primera central eólica del país. cubriendo el 8% de la demanda nacional. Cochabamba. existe muy poca información sobre el potencial eólico en el resto del país. Micro hidroenergía El Cedla estima que Bolivia aprovecha apenas el 3% de su potencial hidroeléctrico (460 megavatios). este proyecto piloto inyectaría al Sistema Interconectado Nacional (SIN) aproximadamente 2.1.3. Energía eólica El aprovechamiento de la energía eólica es viable a partir de 50 vatios por metro cuadrado (W/m2). y las generadoras a bagazo de caña recientemente instaladas en ingenios azucareros. especialmente en relación a la ubicación.1.5 MW. altura de los sensores y calidad de los instrumentos de medición.4.2. En su primera fase. y también en Oruro y en la zona de Uyuni en Potosí. 4. Bolivia tiene un importante potencial energético. Energía biomasa El norte del país es la zona con mayor potencial para el aprovechamiento de biomasa.

mucho menos activa en cuanto a la generación de gases se refiere. algunos de ellos son: la excreta animal. Fase de maduración. compuestos monocarbonados. productoras de hidrógeno. 2. presencia de oxígeno. y las metanogénicas. principal componente del biogás. mientras se ejecutan las operaciones necesarias para introducir la materia orgánica en un medio que posea condiciones anaerobias. Con el objetivo de disminuir el tamaño de los digestores se han utilizado los productos orgánicos que brindan mayor cantidad de biogás por unidad de volumen. en ausencia de oxígeno: las hidrolíticas. las acetogénicas. dominada por microorganismos que comienzan a desarrollarse hacia el final de la fase ácida. 5. 3 . Fase de fermentación del metano. que pueden convertir una cantidad considerable de compuestos multicarbonados o monocarbonados en ácido acético. Se caracteriza esta fase por el paulatino descenso de las condiciones aerobias. Ajuste inicial. de 0 a 1 % de hidrógeno (H2) y de 0 a 3 % de gas sulfhídrico (H2S).5.Producción El biogás se obtiene al descomponerse la materia orgánica debido a la acción de cuatro tipos de bacterias. las homoacetogénicas. Esta fase. Etapas de generación del biogás Se divide en 5 etapas: 1. de 30 a 60 % de dióxido de carbono (CO2). en CH4 y C02. Fase de transición. En esta fase se acelera la actividad microbiana iniciada en la fase anterior con la producción de cantidades significativas de ácidos orgánicos y pequeñas cantidades de gas de hidrógeno 4. Esta fase. los residuales de . Esta primera fase de descomposición microbiana de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos se realiza bajo condiciones aerobias. estrictamente anaerobios y denominados metanogénicos. hasta su completa desaparición.Fase ácida. viene caracterizada por una disminución de la humedad y la conversión del material biodegradable que anteriormente no estaban disponibles. 5. ácidos grasos orgánicos y otros compuestos policarbonados. productoras del gas metano. que producen ácido acético.1. producidos por los formadores de ácidos en la fase ácida. comenzando la etapa anaerobia. con una proporción de 40 a 70 % de metano (CH4). la cachaza de la caña de azúcar. se caracteriza por la conversión del ácido acético y el gas de hidrógeno.

así como la materia seca vegetal. 5. Elimina los desechos orgánicos. Produce biofertilizante rico en nitrógeno. 3. la excreta animal. contaminante del medio ambiente y fuente de enfermedades para el hombre y los animales. por ejemplo. Los minidigestores pueden operar de diferentes maneras: por lote. Humaniza el trabajo de los campesinos. Instalaciones para la producción de biogás Existen dos clasificaciones generales para las plantas de producción de biogás en cuanto a su capacidad: las instalaciones industriales y las de pequeña capacidad o minidigestores. que operan de manera continua y semicontinua. 2. capaz de competir con los fertilizantes químicos. 5. 2. Se pondrá énfasis en las instalaciones de baja capacidad. que antes debían buscar la leña en lugares cada vez más lejanos.2. Producción de Biogás en Bolivia . por ser una de las formas más eficientes de producir biogás. semicontinuo y continuo. Necesita acumular los desechos orgánicos cerca del biodigestor. la pulpa y la cáscara del café. Diversidad de usos (alumbrado. cocción de alimentos. 4. transporte automotor y otros). Desventajas 1. en caso de no cumplirse las normas de seguridad para gases combustibles. destilerías y fábricas de levadura.mataderos. Ventajas 1. Para realizar el análisis de las distintas instalaciones se tomarán ejemplos de digestores de pequeña capacidad. Permite disminuir la tala de los bosques al no ser necesario el uso de la leña para cocinar. producción de energía eléctrica. que son más caros y dañan el medio ambiente. Riesgo de explosión. fósforo y potasio. ya que ayudan a solucionar el problema de la cocción de alimentos en los núcleos pequeños sin afectar el medio ambiente.

lo que ocasiona en algunos casos su abandono por parte del usuario. 60% son residuos orgánicos y solamente menos del 20% deberían llegar a un relleno sanitario para la disposición final. Según el Plan de Desarrollo 2010-2015. Si importante es el buen diseño y la . vidrio. lo cual supone una significativa generación de electricidad y calor. que instruye a nivel central y a las entidades territoriales autónomas a orientar sus acciones para: prevenir la generación de residuos hacia su reducción. cuyo objetivo estratégico es disminuir la contaminación del medio ambiente implementando una gestión adecuada en las áreas urbanas. porque tiene una política municipal de separación en origen. En Bolivia se generan más de 3. despierta actualmente un creciente interés en todo el mundo. por falta de procesos de aprovechamiento en las ciudades grandes de Bolivia. tanto en términos de producción energética como por lo que al cuidado medioambiental se refiere. cartón. 6. Problemas que podrían suceder en una planta de biogás 6. lo que se traduce en su Reglamento Municipal Nº 4588/2013. Alrededor del 20% de los residuos son reciclables (papel. el 86% se generan en áreas urbanas. el Estado Plurinacional de Bolivia. no se obtienen los resultados esperados en la producción de gas. plástico. metal y otros).El biogás como energía renovable. El Municipio de Cochabamba cuenta con avances en su sistema de gestión de residuos sólidos. El 28 de Octubre de 2015. a pesar de estar bien construidas y de contar con la suficiente materia prima. Sin embargo. el Estado Plurinacional de Bolivia propone lograr un incremento sustancial del acceso a los servicios de saneamiento básico. Este hecho se acentúa con especial intensidad si nos referimos a la producción de biogás a partir de la descomposición de residuos orgánicos en vertederos. el 80% de los residuos sólidos son desechados como basura. periurbanas y rurales del país. simplemente por no ser operadas correctamente. maximizar el aprovechamiento de los residuos sólidos y minimizar la disposición final de los residuos no aprovechables.500 toneladas de residuos sólidos por día. Sumado a estos avances es que un adecuado tratamiento y aprovechamiento de los residuos orgánicos generará beneficios en varias dimensiones del desarrollo de las ciudades. siendo un eje importante la gestión de residuos sólidos. De esta cantidad.1 Explotación En muchas plantas de biogás. promulga la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos. ha implementado y realizado inversiones para una recolección diferenciada y promueve el aprovechamiento.

• La distancia entre la llama y la cazuela es muy grande. • Diámetro incorrecto de las boquillas. ya que existe una variedad de factores que influyen sobre la producción de biogás y ocasionan problemas. causas y soluciones 1. Verifique con una solución jabonosa los posibles salideros y elimínelos. preferentemente. • Las bacterias no trabajan todavía correctamente. un papel mucho más importante lo desempeña la correcta explotación. • Diámetro de tubería extremadamente pequeño. Detectar. 6. • La tubería está bloqueada por agua. con solución de jabón.2 Problemas. Esta planta. detenga la alimentación. Llama de gas oscilante. para garantizar de esta manera la mayor presión posible y facilitar la . Abra la válvula. • Las boquillas están sucias. en el horario de la mañana. 4). las burbujas que indican escape de gas. Atiéndala adecuadamente. Ajuste la distancia.5 y 8. antes de utilizar el gas almacenado. Elimine el agua accionando la válvula ubicada en la trampa de agua. El digestor no tiene gas o el manómetro no indica presión. Si el pH es más bajo. Debe abrir la boquilla entre 2 y 3 mm. Excesivo consumo de gas o poca existencia. • Escape de gas.5. como los que tratamos a continuación. hasta restablecerlo. El pH es un parámetro que aporta información importante sobre el buen funcionamiento: debe estar entre 6. Elimine los escapes. Llama muy pequeña. está provista de una tubería de fondo para la extracción del lodo digerido. Calcule el tiempo en que llenó el digestor. No puede ser menos de treinta días. • Fugas de gas. Si tiene mal olor.construcción de la planta. • La llave principal está cerrada. 4. para fogón industrial. alimente el digestor con una solución de lechada de cal. para un fogón doméstico. y entre 5-7 mm. 3. • La boquilla del quemador es muy pequeña. Límpielas. Adécuelo (si nunca antes había usado el fogón). • No ha alimentado la planta. 2. utilizado en determinado tramo en la conducción del gas. Es importante que esta extracción se efectúe dos veces a la semana y. del tipo Nicarao (Fig.

Figura. que dificulta el movimiento del efluente. Eliminación periódica de la excreta seca que se acumula en el tanque de compensación. aún cuando puede ser inferior a 1 %. Si esta operación se realiza diariamente. revisar y sustituir la viruta de hierro cuando se agote en el depósito. Planta.extracción de lodo. del tipo Nicarao La presencia de ácido sulfhídrico (H2S) en el biogás. es posible eliminar el azufre. chequear los aditamentos de la cocina. por problemas estéticos y de higiene. refrigeradores. resulta una dificultad cuando se trata de utilizar el biogás en motores. Chequear cada tres meses el estado de la manguera flexible que une la cocina con el resto de la instalación. Se requiere. y sustituirla en caso de que sea necesario. Utilizando la trampa sugerida (que sustituye filtros a base de óxido de hierro). . 5. el tiempo que hay que dedicarle a esta tarea puede ser despreciable. Esta operación deberá realizarse igualmente de manera instantánea: permitir la extracción del lodo digerido y evitar pérdida de presión. por lo que se recomiendan soluciones de diseño que permitan un acceso fácil al interior.10. 4. evidentemente. calentadores u otros dispositivos metálicos que pueden ser afectados por este gas corrosivo. entre uno o cinco minutos. De la misma forma y con igual frecuencia.

los malos olores. sino que además existen otros beneficios sociales difíciles de cuantificar. La utilización de biodigestores tipo hindú ofrece grandes ventajas para el tratamiento de los desechos orgánicos de las explotaciones agropecuarias. mano de obra local. Se requiere hacer énfasis que los biodigestores tipo hindú no solo suministran metano y bioábono mejorado. Figura. y la descentralización del uso de la energía. de manera considerable. extrae gran parte de la energía contenida en el material mejorando su valor fertilizante y controlando.5.El impacto del biodigestor económico es inconstante.11 Figura. adapta y mejora según las condiciones locales y técnicas. . Detalle de la trampa para eliminar el acido sulfhídrico (h2s) 7. recirculación del capital. La adopción de la técnica y los resultados exitosos depende de aspectos como localización 312 (disponibilidad de combustible tradicional) y la manera en la que la tecnología se introduce. además de disminuir la carga contaminante de los mismos. . Conclusiones Este tipo de biodigestores es adecuado para fincas y granjas donde el clima es frio y que requieren autoabastecerse de energía tanto para la cocción de sus alimentos como para la generación de electricidad y calefacción mediante generadores pequeños y calentadores que pueden adaptarse al funcionamiento con biogás. pero que son importantes cómo salubridad.

Se debe incluir un manual de operación y mantenimiento del biodigestor. Anexos . donde se indicarán las actividades del operador. equipo necesario y la frecuencia de limpieza. En caso de que se deba dejar fuera de operación por un tiempo prolongado se recomienda mantener la carga diaria con material orgánico sustituto de origen animal o vegetal. porque esto ocasiona que el proceso de digestión y fermentación anaerobia se interrumpa.1 Recomendaciones No se debe dejar fuera de operación el biodigestor por periodos prolongados. El operador debe ser capacitado al respecto 8. es midiendo la producción de biogás diaria.7. Una forma de saber si la eficiencia está disminuyendo por interrupciones en el proceso. muestreos y análisis de laboratorio.