CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA GÉNESIS DE UN ACCIDENTE DE
TRABAJO

La determinación de los factores del accidente de trabajo es una parte
imprescindible en el intento de prevenir los accidentes de trabajo o minimizar
su incidencia. Entre ellos tenemos:

FACTORES MATERIALES.- La relación hombre-máquina merece una atención
especial en el establecimiento de los requerimientos operacionales y las
condiciones peligrosas a las que el trabajador se ve expuesto.

FACTORES HUMANOS.- Un individuo o cada grupo humano guarda su
personalidad propia. De la percepción de éstos dependerá la interrelación
hombre-máquina para la función a desempeñar en todo trabajo; y es que, el ser
humano incide como el componente principal de la seguridad, así lo certifica su
capacidad analítica, evaluativa, previsora; previo a una capacitación y
concientización de los riesgos y peligros por el ejercicio laboral. Se los
cataloga:

ACTITUD: Reúne aquellos patrones que le posibilitan al individuo ejercer un
accionar frente a las condiciones circundantes

CONOCIMIENTOS: Aquí deben prevalecer las tanto las aptitudes del
trabajador como la conveniente capacitación e instrucción para una labor
programada y segura.

CAPACIDAD FÍSICA- FISIOLÓGICA: Se enfoca en los aspectos físicos y
fisiológicos que pueden estar rodeando al trabajador y de cuya funcionalidad
dependerá el ejercer un accionar seguro.

¿QUÉ ES UN INCIDENTE?

Es el epicentro de alguna situación que bien pudiera degenerar en un accidente
con sus consecuentes fatalidades; aunque pudiera darse el caso que no se
registrara daño alguno ni afectaciones a la salud, lo que bien pudiera llamarse
cuasi accidente.

¿QUÉ ES UN ACCIDENTE?

Corresponde a todo aquel daño o lesión que pudiera sufrir un trabajador e
incluso otra pérdida o perjuicio de tipo económica, ambiental, material, entre
otros; tras un error cometido en el funcionamiento del sistema.

ORIGEN DE LOS ACCIDENTES

radiaciones. sensibilidad Estrés Incapacidad auditiva. ventilación. surge como resultado de diversos hechos sucesivos. FACTOR HUMANO Desobediencia. trastorno. según el modelo de causalidad de Heinrich y su teoría multifactorial (dominó). ambiguas o usadas erróneamente. falta de aseo. peso Habilidad de extremidades NO PUEDE Alergia. CAUSAS INMEDIATAS Aparecen justo antes de que acontezca el incidente o accidente. etc. Así aparecen: operación no autorizada de maquinaria. Las causas de los accidentes se definen únicamente después de ocurrido y. desatención a las advertencias. instalar o almacenar sin la seguridad del caso. ruido. ACTOS SUBESTÁNDARES donde figuran los trabajadores como los principales actores en la omisión de los principios ya estipulados por la organización y propagados para el conocimiento y aplicación general. operación inadecuada de las máquinas. Indisciplina Negligencia NO QUIERE Subestimación de riesgo Falta de instrucción. herramientas y maquinarias defectuosas. inexperiencia Deficiente aprensión de aprendizajes NO SABE Juicio insuficiente Ausencia de programas de seguridad Talla. herramientas inapropiadas. no usar o eliminar los elementos y/o dispositivos de seguridad. empleo de equipos anómalos o manejo inadecuado. polvo. orden y limpieza. temperaturas inadecuadas.. respiratoria FACTOR MATERIAL Entre ellos aparecen: Práctica incorrecta del procedimiento. ambientes peligrosos por humos. CONDICIONES SUBESTÁNDARES derivados de escenarios propios del trabajo como: equipos de protección personal impropios y/o limitados. sistemas deficientes. carencia de mantenimiento de maquinaria y equipo. visual. exposición a condiciones de iluminación. DÉFICIT DE GESTIÓN . posturas erróneas. trabajar influenciado por sustancias psicotrópicas y estupefacientes. CAUSAS BÁSICAS Denotan los principales indicios tras los sucesos o acciones inseguras y que darán pie a futuras decisiones de tipo administrativas.

etc. 1 http://higieneyseguridaindustrial2012.com/file/view/Modelos+de+accidentes.com/file/view/Modelos+de+accidentes. ambiente hostil y poco interactivo.Muchas veces la gestión no da fiel cumplimiento a los parámetros estipulados para el funcionamiento de un sistema y tales anomalías se concentran en aspectos como: carencia de liderazgo.wikispaces. resultados mal enfocados. ANEXOS Modelo de causalidad de Heinrich Fig. ausencia de trabajo mancomunado.pdf Teoría Multifactorial o del dominó Fig. 2 http://higieneyseguridaindustrial2012. una administración deficiente y poco comunicativa.pdf .wikispaces.

Las primeras corresponden a todo aquel suceso detectable antes de llegar a concretarse.  Un incidente puede o no tener la capacidad de convertirse en un potencial accidente. su capacidad intelectual (conocimientos).  Se puede decir que las causas pueden ser de tipo inmediatas y básicas. su predisposición (aptitud) o estado físico (condiciones físicas-fisiológicas) pueden considerarse indicios de gran importancia para la detección de potenciales daños y o implementación de mejoras  Por lo general los accidentes no son el resultado de una causa en particular. . no obstante el accidente denota todo aquel suceso que degenere en daños. lesiones y sus consecuentes pérdidas de diversas índoles. de allí que dependen de los actos o condiciones subestándares. CONCLUSIÓNES  Dentro de los factores más preponderantes para el epicentro de un accidente puede considerarse el factor humano y los factores materiales. sino que se derivan de la múltiple incidencia de las diversas condiciones inherentes al trabajador mismo como a los medios o materiales a emplear para el despliegue de su labor. Y es que. modificación u omisión de las condiciones de trabajo.  Se considera a la mano de obra como el principal interventor en la implementación. Las segundas no son más que el fruto de los factores humanos y factores materiales con sus correspondientes subcategorías.

gob.net/ManekiNeko1/accidentes-en-el-trabajo? next_slideshow=1  http://www.pdf  http://es. BIBLIOGRAFÍA  http://www.net/jhonnyfreddycoparoque/accidente-de-trabajo  http://www.weebly.com/ensayos/Factores-Humanos-y-T %C3%A9cnicos-Accidentes-De/57691.monografias.dt.buenastareas.html  http://es.html  http://psicologiayempresa.cl/1601/w3-article-63152.com/elementos-que-intervienen-en-un- accidente-de-trabajo.com/file/view/Modelos+ de+accidentes. Un accionar más eficiente y coordinado para la gestión de estas prácticas auguraría un desempeño más eficiente en el cumplimiento de los debidos procedimientos.slideshare.com/uploads/4/0/4/7/4047781/tema_b2.html  http://es.com/2009/07/factores-del- accidente-de-trabajo.com.shtml .com/trabajos89/sistema-gestion/sistema- gestion.slideshare.blogspot.pdf  http://admonorganizacional.pdf  http://mafca.ar/editorialredproteger/serieaccidentologia/1 5_Los_Accidentes_Trabajo_1a_edicion_Marzo2010.net/aosoriot/investigacion-de-accidentes-5281513  http://www.slideshare.html  http://higieneyseguridaindustrial2012.wikispaces.redproteger.