ÍNDICE

ÍNDICE…………………………………………………………………………………………2

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………...3

RESUMEN……………………………………………………………………………………..4

PARTE TEÓRICA…………………………………………………………………………….5

DETALLES EXPERIMENTALES…………………………………………………………...9

REACCIONES QUÍMICAS…………………………………………………………….........11

CÁLCULOS EXPERIMENTALES Y RESULTADOS……………………………………14

DISCUSIÓN DE RESULTADOS……………………………………………………………16

CONCLUSIONES……………………………………………………………………………15

RECOMENDACIONES……………………………………………………………………..20

APÉNDICE…………………………………………………………………………………...21

BIBLIOGRAFÍA.............................................................................................................22

Universidad Nacional Mayor de San Marcos
ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO

HOJA DE SEGURIDAD................................................................................................23

INTRODUCCION

Las reacciones orgánicas son fáciles y controladas por los grupos funcionales
de los reactantes. En general, los alquilos son inertes, y difíciles de hacerles
reaccionar selectivamente en las posiciones deseadas, con pocas excepciones.
En contraste, los grupos funcionales de carbono insaturado, y los grupos
funcionales carbono-oxígeno y carbono-nitrógeno tienen una mayor diversidad
de reacciones que también son selectivas.

Se llama grupo funcional al grupo de átomos que caracteriza una clase de
compuestos orgánicos y determina sus propiedades físicas y químicas,
características de su serie.

Los compuestos oxigenados son sustancias que se encuentran muy difundidas
en la naturaleza formando ésteres, ácidos, vitaminas, etc. En la casa las
utilizamos para asearnos y en otros casos, los ingerimos por los beneficios que
traen a nuestro organismo

Por ejemplo: el limón contiene ácido cítrico, C3H8O7 de 5 a 8 %; el ácido
láctico, H3C5H5O7, se encuentra en el yogur; los ésteres le dan a las frutas su
aroma agradable; los jabones son sales orgánicas que se obtienen en la
reacción de saponificación

Todas estas características van a ser estudiadas y puestas en práctica en el
siguiente trabajo experimental.

Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 2

que vamos a poner en práctica a continuación Por ejemplo: los alcoholes. poder diferenciar a los aldehídos y las cetonas. más específicamente de las funciones oxigenadas. Así varias de las pruebas para las cetonas y aldehídos son en general. que tienen fórmula general R-OH (en la que R es un grupo alquilo). Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO RESUMEN Nosotros por la parte teórica tenemos conocimiento de los grupos funcionales. cuando el trabajo preliminar no ha dado ningún indicio. más fáciles de efectuar y de más precisión. el grupo de los aldehídos R-CHO. Por lo tanto se recomienda que en la clasificación de un compuesto neutro que se sospecha contiene oxígeno. las cetonas. A continuación vamos a sustentar los resultados obtenidos de las reacciones características para cada grupo funcional y también se denotan las condiciones y el resultado en el siguiente informe. R-CO-R y los ácidos carboxílicos. que las pruebas para otras funciones con oxígeno. secundarios y terciarios. Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 3 . En la parte experimental que realizaremos vamos a poder identificar los grupos funcionales importantes. es ensayar primero las pruebas más sencillas y confiables. R-COOH. Un buen camino a seguir. estudiar los productos producidos en las reacciones de los ácidos carboxílicos y poder diferenciar en la práctica un fenol con un alcohol de alifático. se empiece con las pruebas de carbonilo. demostrar experimentalmente las reacciones de los alcoholes y sacar conclusiones cuando se trabaja con alcoholes primarios.

Los alcoholes secundarios tardan más tiempo. porque forman carbocationes terciarios relativamente estables. y dichas velocidades se pueden emplear para distinguir entre los tres tipos de alcoholes La prueba de Lucas implica la adición del reactivo de Lucas a un alcohol desconocido para observar si se separa de la mezcla de reacción una segunda fase. secundarios y terciarios con velocidades bastante predecibles. Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO PARTE TEORICA GRUPOS FUNCIONALES Un “grupo funcional” es un átomo o conjunto de átomos que le confieren a la molécula características específicas. entre 5 y 20 minutos. Todas las moléculas que presenten un mismo “grupo funcional”. o alcanos que contienen un grupo hidroxilo (- OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente. porque los carbocationes terciarios son menos estables que los terciarios. secundarios o terciarios. Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 4 . Los alcoholes primarios reaccionan muy lentamente. Los alcoholes terciarios reaccionan casi instantáneamente. ALCOHOLES Son aquellos hidrocarburos saturados. ALCOHOL PRIMARIO (1º): C H 3−C H 2−C H 2 OH (Propan−1−ol) ALCOHOL SECUNDARIO (2º): C H 3−CH .OH −C H 3 (Propan−2−ol) ALCOHOL TERCIARIO (3º): C H 3−R COH −C H 3 REACCIONES: ENSAYO DE LUCAS El reactivo formado por HCl y ZnCl2 se llama reactivo de Lucas El reactivo de Lucas reacciona con los alcoholes primarios. actuarán químicamente de manera similar. en función del número de átomos de hidrógeno sustituidos en el átomo de carbono al que se encuentran enlazados el grupo hidroxilo. Los alcoholes pueden ser primarios.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO Como no pueden formar carbocationes. Si el color es amarillo débil..). ya que se oxidan con el reactivo a quinona y no da coloración. K. violeta. 2C H 3−C H 2−OH +2 Na→ 2C H 3 −C H 2−ONa+ H 2 La sustancia que se forma es un alcóxido o alcoholato que en este caso se denomina etanolato o etóxido de sodio. y aún con los alcalino- térreos como el Ca. Na. el alcohol primario activado permanece en solución hasta que es atacado por el ión cloruro. Los ácidos a excepción de los fenólicos no dan la reacción aunque algunos dan disoluciones o precipitados de color amarillento Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 5 . la reacción puede tomar desde treinta minutos hasta varios días. Algunos fenoles no dan coloración. como la hidroquinona.. Con un alcohol primario. la reacción se considera negativa. REACCIONES CON ALCALINOS Reaccionan con los metales alcalinos como el Li. REACCIONES DE OXIDACIÓN Alcohol 1 º → aldehído Alcohol 2 º → cetona Alcohol 3 º →no se oxidan FENOLES Son aquellos en que un átomo de hidrogeno del anillo bencénico fue reemplazado por un grupo “OH” REACCION DEL FENOL Y CLORURO DE HIERRO (FeCl3) La mayor parte de los fenoles dan disoluciones vivamente coloreadas (azul. verde. el mismo que el del Cl 3Fe. etc.. El hidrógeno del hidroxilo es reemplazado por el metal desprendiéndose en estado gaseoso.

Pueden ser alifáticos o aromáticos en dependencia de si el grupo funcional se acopla a un radical alquilo (R) o arilo (Ar) respectivamente. Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO ALDEHIDOS Los aldehídos constituyen una clase de sustancias orgánicas que presentan el grupo funcional carbonilo (-C=O) dentro de la estructura de la molécula. acoplado a por lo menos un átomo de hidrógeno. por el otro enlace disponible PRUEBA CON 2. esto es indicación de un compuesto carbonílico saturado.4-dinitrofenilhidrazonas por reacción con 2.4-fenilhidrazina.β . La reacción con acetaldehído es: El acetaldehído se oxida a ácido acético. Si el producto cristalino es amarillo. Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 6 . si se obtiene un precipitado naranja indica la presencia de un sistema α. de composición ligeramente distintas. Cuando se oxida un aldehído con el reactivo de Benedict y Fehling. obteniéndose un precipitado. se obtiene u precipitado rojo brillante de óxido cuproso (Cu2O).insaturado y un precipitado rojo es indicativo de una cetona o un aldehído aromático. los iones cúpricos (Cu+2) se reducen a iones cuprosos (Cu+). DIFERENCIACION CON REACTIVO DE FEHLING Los reactivos de Benedict y Fehling son soluciones alcalinas de sulfato de cobre de un color azul intenso.4DINITROFENILHIDRAZINA Ambos se identifican por la formación de 2.

Se ha formulado la reacción del ácido con el alcohol con el signo de reversibilidad. se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). C H 3 C O2 H + NaHC O3 H 2 O C H 3 C O2 Na+C O2 + H 2 O → ESTERIFICACION Los ácidos carboxílicos. Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO ACIDOS CARBOXILICOS Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH). REACCION CON BICARBONATO DE SODIO Los ácidos carboxílicos reaccionan con bicarbonato de sodio y carbonato de sodio para dar sales solubles en agua y ácido carbónico. porque efectivamente el agua formada actúa sobre el éster hidrolizándolo y recuperando el ácido y el alcohol. reaccionan con los alcoholes con eliminación de una molécula de agua y formación de ésteres. Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 7 . El ácido carbónico. se disocia en dióxido de carbono y agua. Esta reacción se llama esterificación. y también los oxiácidos inorgánicos. Se puede representar como COOH ó CO2H.

2rio y 3rio) respectivamente. Adicione un trozo pequeño de sodio metálico de similar tamaño a cada tubo 3. Anotar las observaciones 4. Colocar en tres tubos 1 mL de alcohol 1 rio. ALCOHOLES Ensayo de Lucas: 1. B. Escriba las reacciones. Observe y anote sus resultados. En tres tubos de ensayo rotulados colocar 2 mL de reactivo de Lucas (HCl y ZnCl2) 2. GRUPO CARBONILO Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 8 . 3. A tres tubos de ensayo que contengan 1 mL de una solución de dicromato de potasio al 1% (K2Cr2O7) en cada uno 2. Observe la aparición de una emulsión en cada tubo 4. Escriba las reacciones Diferenciación de alcoholes: reacción con sodio metálico: 1. 2rio y 3rio respectivamente 2. 2. Colocar los tubos en un baño de agua caliente (aprox. una gota de acido sulfúrico concentrado y 1 mL de alcohol problema (1rio. Colocar en dos tubos de ensayo 1 mL de cada una de las muestras. Anote el tiempo de reacción. Observe la velocidad de reacción con el sodio en cada tubo 4. 27ºC) 3. Se añade a cada tubo. Escriba la ecuaciones de las reacciones C. Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO DETALLES EXPERIMENTALES A. Agregar a cada tubo 3 gotas de FeCl3 al 1% 3. FENOL Diferenciación entre fenol y alcohol: identificación de fenoles Muestra: n-propanol y fenol 1. Escriba las reacciones que ocurren Reacción de oxidación: 1.

Escriba las ecuaciones de la reacciones. En un tubo de ensayo colocar 1 mL de acido acético. Diferenciación con el reactivo de Fehling: Muestra: formaldehido y acetona 1. GRUPO CARBOXILO Reacción de los ácidos carboxílicos con bicarbonato de sodio: 1. Calentar la solución en baño maría. Reacción de esterificación de ácidos carboxílicos: 1. Percibir el olor del producto. hasta aparición de precipitado coloreado. Anote las observaciones y proponga la reacción química respectiva. 2. Colocar en dos tubos de ensayo 1 mL de cada una de las muestras. Adicionar en cada tubo 1 mL de la proporción 1:1 de las soluciones de Fehling “A” (solución de sulfato de cobre) y Fehling “B” (solución alcalina de tartrato de sodio y potasio) 3.1 g acido carboxílico. Adicione a cada tubo de gota a gota solución de 2.4- dinitrohidrazina (2. Enfriar y agregar cuidadosamente unos cristales de carbonato de sodio (Na2CO3) 5. 3. 2. 2. En un tubo de ensayo colocar 1 mL o 0. Añadir 1 mL de alcohol tert-butílico y 2 gotas de acido sulfúrico. Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO Reacción general del grupo carbonilo: prueba con 2. Calentar suavemente en el baño maría. Añadir 1 mL de una solución NaHCO3 3. 2. D.4-DNFH): Muestra: formaldehido y acetona 1. REACCIONES Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 9 . Todos los aldehídos y las cetonas dan precipitados amarillos y naranja con este reactivo. tenga cuidado de no evaporar las muestras. 4.4-DNFH (2. Observe y anote y escriba las ecuaciones de las reacciones.4-dinitrohidrazina). 3. Colocar en dos tubos de ensayo 1 mL de cada una de las muestras. 4.

Diferenciación de alcoholes: Reacción con sodio metálico Alcohol 1°: (isopropílico) CH3CH2CH2OH + Na  CH3CH2CH2ONa + H2O (Rx rápida) Alcohol 2°: (2-propanol) CH3CH OHCH3 + Na  CH3CHONaCH2 + H2O (Rx intermedia) Alcohol 3°: (t-butilico) CH3C(CH3 )2OH + Na  CH3C(CH3 )2ONa + H2O (Rx lenta) 3. ALCOHOLES 1. Ensayo de Lucas Alcohol 1°: (isopropílico) CH3CH2CH2OH + HCl + ZnCl2  CH3CH2CH2Cl + H2O (Rx lenta) Alcohol 2°: (2-propanol) CH3CH2 OHCH2 + HCl + ZnCl2  CH3CH2 ClCH2 + H2O (Rx intermedia) Alcohol 3°: (t-butilico) CH3C(CH3 )2OH + HCl + ZnCl2  CH3C(CH3 )2Cl + H2O (Rx rápida) 2. Reacciones de oxidación Alcohol 1°: (isopropílico) CH3CH2CH2OH + K2Cr2O7 + H2SO4  CH3CH2COOH + H2O Alcohol 2°: (2-propanol) CH3CHOHCH3 + K2Cr2O7 + H2SO4  CH3C OCH2 + H2O Alcohol 3°: (t-butilico) CH3C(CH3 )2OH + K2Cr2O7 + H2SO4  No Rx Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 10 . Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO A.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO B. OH + FeCl3  O Fe + HCl 3 C.4- Dinitrofenilhidrazina (2. GRUPO CARBONILO 1. Reacción general del grupo carbonilo: Prueba con 2. FENOL Diferenciación entre Fenol y alcohol: Identificación de Fenoles CH3CHOHCH3 + FeCl3  No Rx.4-DNFH): Acetaldehído Acetona Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 11 .

NaOH D. GRUPO CARBOXILO 1. Reacción de los ácidos carboxílicos con bicarbonato de sodio CH3COOH + NaHCO3  CH3COONa + CO2 + H2O 2. Diferenciación con el Reactivo de Fehling Acetaldehído CH3CHO + Cu2+ ∆ CH3COONa + Cu2O NaOH Acetona CH3COCH3 + Cu2+ ∆ No Rx. Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO 2. Reacción de esterificación de los ácidos carboxílicos CH3COOH + CH3C(CH3 )2OH H2SO4 CH3COOC(CH3 )2 CH3 + CO2 + H2O Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 12 .

Diferenciación de alcoholes: Reacción con sodio metálico Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 13 . SE REALIZÓ EN UN TUBO DE ENSAYO RESPECTIVAMENTE. formándose una solución blanquesina. Ensayo de Lucas El reactivo de Lucas es una solución de cloruro de zinc en ácido clorhídrico. de color negro. E. con el Alcohol 2° (2-propanol) reaccionan produciendo burbujas. y con el Alcohol 1° (isopropílico) demoran. ALCOHOLES 4. estos reaccionan en forma inmediata. 5. produciendo burbujas lentamente. que al ser calentada. y mezclada con el Alcohol 3° (t-butilico). Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO KMnO4 H2SO4 Mn02 RESULTADOS CADA OBSERVACIÓN Y REACCIÓN.

y con el Alcohol 1° (isopropílico). y luego se ve un precipitado color naranja. Acetaldehído. el color naranja. H. Reacción general del grupo carbonilo: Prueba con 2. el bicarbonato. se uso al ácido acético. y no se noto cambio de color. con el Alcohol 2° (2-propanol) se observa un color verde agua casi azul. se observa solo el color característico del tricloruro. Mientras que en el de la acetona no se nota reacción alguna. Reacción de los ácidos carboxílicos con bicarbonato de sodio Como ácido carboxílico.4-DNFH): El acetaldehído.4- Dinitrofenilhidrazina (2. GRUPO CARBOXILO 3. Se observa en la muestra de acetaldehído. F. y con el Alcohol 1° (isopropílico). y al mezclarlo con el fenol. Este se agrega a las muestras de acetaldehído y a la de acetona. no se observa nada. G. Diferenciación con el Reactivo de Fehling Se uso el reactivo de Fehling A. un cambio de color a verde. 4. Al agregarle a la muestra. y al hacer reaccionar el 2.4-DNFH con la acetona. de color gris. GRUPO CARBONILO 3. al ser agregado al Alcohol 3° (t-butilico). Reacciones de oxidación Al mezclar el K2Cr2O7 y el H2SO4.4-DNFH (que es de color naranja). y se hace hervir a baño María. se observa un burbujeo mas rápido. con el Alcohol 2° (2-propanol) se observa un burbujeo mas rapido. se ve en el sodio. un burbujeo muy lento. al hacerlo reaccionar con el 2. con el Alcohol 3° (t-butilico). se observa un color verde agua. que era de color azul. se ve un negro verdoso. se observa un cambio de color a amarillo. se observa un precipitado de color naranja. FENOL Diferenciación entre Fenol y alcohol: Identificación de Fenoles Al mezclar el FeCl3 con el alcohol (2-propanol). se observa un cambio de color en la nueva solución. solo se observa el azul del reactivo y el color transparente de la cetona en dos fases. Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 14 . 6. Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO El sodio en estado solido. se observo un intenso burbujeo.

Reacción de esterificación de los ácidos carboxílicos Al hacer reaccionar el ácido acético. Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO 4. DISCUSION DE RESULTADOS A. Luego agregamos a un tubo de ensayo 1 ml de alcohol primario (alcohol isopropilico). se observa en el tubo de ensayo un cambio de color. a otro tubo 1 ml de alcohol secundario (2-propanol). Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 15 . luego pasamos a calentar los 3 tubos en un baño de agua caliente donde podemos apreciar que el reactivo se ha decolorado (lo que indica que está listo para ser utilizado en la diferenciación de alcoholes). Luego mal agregarle el carbonato. y con el ácido. se observo un precipitado lila y un burbujeo intenso. con el alcohol. ALCOHOLES ENSAYO DE LUCAS: En 3 tubos de ensayo adicionamos 2 ml del reactivo de Lucas (HCl en ZnCl2). y al otro 1 ml de alcohol terciario (alcohol ter-butílico).

esto es debido a que ocurre una reacción de oxidación. carboxílico). luego adicionamos un trozo de sodio metálico de similar tamaño a cada uno. luego añadimos 1 ml de alcohol primario. DIFERENCIACIÓN DE ALCOHOLES: RX CON SODIO METÁLICO: En 3 tubos de ensayo separamos 1 ml de alcohol primario. Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 16 . REACCIONES DE OXIDACIÓN: Agregamos a 3 tubos de ensayo 1 ml de K 2Cr2O7 (solución amarilla) más 1 gota de H2SO4(c). 2ºy 3º) por la velocidad de reacción (tiempo que demoran en reaccionar con él). y se demora en desplazar +¿ al H ¿ en el alcohol 3º por que el C está más protegido. mientras que en el tubo del alcohol 3º no ocurre nada debido a que ellos son relativamente inertes a la oxidación de K2Cr2O7. secundario y terciario como en las experiencias anteriores. la velocidad del burbujeo es mayor en el alcohol 1º. dando una capa superior del cloruro de alquilo terciario (emulsión). secundario y terciario como en la experiencia anterior. Con esto se corrobora que el reactivo de Lucas es utilizado para diferenciar los alcoholes (1º. Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO Luego apreciamos que el alcohol terciario reacciona inmediatamente con este reactivo. el alcohol secundario se disuelve en el reactivo y se separa en 2 capas debido a la formación del cloruro de alquilo secundario dentro de los primeros 5 minutos. y a medida que transcurre el tiempo las 3 soluciones se +¿ +¿ van enturbiando debido a que el Na ¿ desplaza al H ¿ . El cambio de coloración se justifica ya que los alcoholes 1º y 2º se oxidan para formar aldehídos y cetonas respectivamente (aunque los aldehídos se pueden seguir oxidando hasta ác. y lenta en el 3º. +¿ Esto se cumple debido a que el Na ¿ reacciona más rápido con el alcohol 1º por que el C esta menos protegido. el alcohol primario se disuelve en el reactivo pero no apreciamos que se produzca el halogenuro. y los 3º es muy difícil oxidarlos ya que el C está sujeto a otros 3 carbonos. media en el 2º. Se observa que el alcohol 1º y 2º sufren un cambio de color a verde claro y verde azulino respectivamente. Podemos apreciar la liberación de un gas en los 3 tubos (que sería el H2).

de sulfato de cobre) y Fehling B (solución Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 17 .4-DNFH es empleado para la determinación calorimétrica de aldehídos y cetonas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO B. y en el propanol cambia a un amarillo naranja pero de manera más lenta. Observamos que en el fenol hay un cambio de coloración a verde azulino debido a que ocurre una reacción. FENOL DIFERENCIACIÓN ENTRE FENOL Y ALCOHOL: IDENTIFICACIÓN DE FENOLES: Colocamos en 2 tubos de ensayo 1 ml de 2-propanol y fenol respectivamente. DIFERENCIACION CON EL REACTIVO DE FEHLING: Colocamos en 2 tubos de ensayo 1 ml de acetaldehído y acetona respectivamente.4 DNFH (dinitrofenilhidrazina). GRUPO CARBONILO REACCIÓN GENERAL DEL GRUPO CARBONILO: PRUEBA CON (2.4-DNFH): Colocamos en 2 tubos de ensayo 1 ml de acetaldehído y acetona respectivamente. Podemos ver que se forma precipitados coloreados (amarillo en el acetaldehído y naranja en la acetona) ya que el 2. Esto se debe a que los fenoles son ácidos más fuertes que los alcoholes debido a la alta conjugación del grupo –OH C. luego adicionamos a cada tubo 1 ml de proporción 1:1 de soluciones Fehling A (sol. luego adicionamos gota a gota a cada tubo una solución de 2. También nos damos cuenta que mientras más insaturaciones tenga más oscuro será el color de los sólidos cristalinos formados. luego agregamos a cada uno 3 gotas de FeCl 3.

CARBOXÍLICOS CON BICARBONATO DE SODIO: En un tubo de ensayo agregamos 1 ml de CH 3COOH (ac. Carboxílico) y añadimos 0. por último adicionamos 2 gotas de H 2SO4(c). Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO alcalina de tartrato de sodio y potasio). CARBOXILICOS: En un tubo de ensayo agregamos 1 ml de ác. luego esta solución la pasamos a calentar. Al calentar nos damos cuenta que el aldehído a cambiado de color. D. por último procedemos a calentar pero cuidando de no evaporar las muestras. Finalmente enfriamos y adicionamos cristales de Na 2CO3 que servira como medio y podemos observar que se formo precipitado lila. REACCION DE ESTERIFICACION DE AC. Podemos apreciar la presencia de un olor agradable. GRUPO CARBONILO REACCION DE AC. Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 18 . debido a que ocurrió una reacción de oxidación formando un ácido carboxílico mediante la formación de precipitado rojo ( Cu +2  Cu +1 ).1 g de NaHCO3. Acético y añadimos 1 ml de alcohol tert-butílico. Podemos apreciar un burbujeo debido a la eliminación del CO 2 (ya que el CH3COOH es suficientemente fuerte para desplazar al ión carbonato y formar su respectiva sal acetato). En la acetona no se aprecia reacción alguna debido a que las cetonas son oxidan con mucha dificultad. esto es debido a que se ha obtenido la reacción de síntesis de ésteres volátiles.

los alcoholes primarios se oxidan a aldehídos o ácidos carboxílicos.  La Prueba de Lucas. Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO CONCLUSIONES  En la oxidación con dicromato de potasio (K2Cr2O7) en medio ácido. los secundarios luego de algunos minutos y los Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 19 . los secundarios se oxidan a cetonas. los alcoholes terciarios reaccionan en forma inmediata. secundarios y terciarios frente a este reactivo. Este reactivo es una solución de cloruro de zinc en ácido clorhídrico. se fundamenta en la diferente velocidad de reacción de los alcoholes primarios. mientras que los terciario no se oxidan.

Algo parecido sucede con la reacción con el Na. Este reactivo es una solución de cloruro de zinc en ácido clorhídrico. Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO primarios demoran. Algo parecido sucede con la reacción con el Na. pero los alcoholes reaccionan con velocidades contrarias cuando reaccionaron con el dicromato. los secundarios luego de algunos minutos y los primarios demoran. se fundamenta en la diferente velocidad de reacción de los alcoholes primarios. no.  El fenol si reacciona con el FeCl3. pero los alcoholes reaccionan con velocidades contrarias cuando reaccionaron con el dicromato. los alcoholes terciarios reaccionan en forma inmediata. Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 20 . secundarios y terciarios frente a este reactivo.  La Prueba de Lucas. mientras que los alcoholes comunes.

Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 21 . sirve para identificar a las cetonas y aldehídos. RECOMENDACIONES  Se debe agregar unas gotas de piridina a las reacciones de oxidaciones para obtener aldehidos.4-DNFH y con el reactivo de Fehling. Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO  La reacción con 2.

1352 páginas Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 22 . 2008 . Cengage Learning Editores. Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO  Debemos tener cuidado con el fenol ya que sus olores son muy dañnos para la salud BIBLIOGRAFIA  John McMurry.

dióxido de carbono (véanse Notas). Espuma resistente NO poner en al alcohol. fríos los bidones y EXPLOSION ventilación. contacto con agua pulverizada. Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO  Norman L. EXPOSICION ¡EVITAR LA ¡CONSULTAR Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 23 .1 PREVENCION LUCHA CONTRA TIPOS DE PELIGROS/SINTOMAS INCENDIOS/ PELIGRO/ AGUDOS PRIMEROS EXPOSICION AUXILIOS Combustible. Por encima de 79°C: se Por encima de En caso de pueden formar mezclas 79°C: sistema incendio: mantener explosivas vapor/aire. espuma. Allinger. INCENDIO oxidantes fuertes.1476 páginas  Carl David Gutsche. 1978 FENOL FENOL Hidróxibenceno C6H6O/C6H5 OH Masa molecular: 94. 1979 . demás instalaciones rociando con agua (véanse Notas). cerrado. Reverte. Evitar las llamas. polvo. Reverte.

si puede  Ojos hacerse con facilidad) y proporcionar asistencia médica. Ventilación. aclarar la piel con graves (véanse Notas). dar a beber agua abundante. ni fumar NO provocar el oscura de la orina. coloración beber. contacto. ducharse y véase Inhalación). Dolor abdominal. diarrea. de polvo fino y posición de niebla. véanse Notas). dolor No comer. semiincorporado. Pérdida de visión. proporcionar asistencia médica (véanse Notas).  Ingestión convulsiones. de garganta. ni Enjuagar la boca. durante el trabajo. Dar a beber gran cantidad de aceite Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 24 . combinada con la varios minutos protección (quitar las lentes de respiratoria. Guantes Quitar las ropas ¡PUEDE ABSORBERSE! protectores y traje contaminadas. vómito. extracción respiración artificial  Inhalación localizada o si estuviera indicada protección y proporcionar respiratoria. Quemaduras cutáneas de protección. Corrosivo. reposo y proporcionar asistencia médica. Pantalla facial o Enjuagar con agua quemaduras profundas protección ocular abundante durante graves. reposo. Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO FORMACION AL MEDICO EN DE NIEBLA DEL TODOS LOS PRODUCTO! CASOS! ¡HIGIENE ESTRICTA! (Síntomas no inmediatos: Evitar la inhalación Aire limpio. agua abundante o  Piel (Para mayor información. asistencia médica.

NO agua. Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO vegetal. Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 25 .

001 FISICAS Solubilidad en agua. ASPECTO RIESGO DE INHALACION Cristales de incoloros a amarillos o Por evaporación de esta sustancia a ligeramente rosados. Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO Fichas Internacionales de Seguridad Química FENOL ICSC: 0070 ESTADO FISICO. se puede alcanzar bastante característico. el corazón y el P peligro de incendio y explosión. colapso y coma.c. a El contacto prolongado o repetido con través de la piel y por ingestión. El vapor puede ser absorbido! La sustancia puede afectar al hígado y al riñón. g/100 ml: 7Punto de inflamación: 79°C (c. médica. lentamente una concentración nociva en el aire. La sustancia puede causar efectos en el M Reacciona con oxidantes. Puede explotar por calentamiento La inhalación del vapor de la sustancia S intenso por encima de 78°C. riñón. 19 mg/m3 Los efectos pueden aparecer de forma N (piel) (ACGIH 1993-1994). PELIGROS FISICOS El vapor es más denso que el aire y EFECTOS DE EXPOSICION DE D puede extenderse a ras del suelo. T LIMITES DE EXPOSICION La exposición puede causar la muerte. puede originar edema pulmonar (véanse I La disolución en agua es un ácido débil. Punto de ebullición: 182°C Densidad relativa de vapor (aire = 1): 3. Pa a 20°C: 47 aire: 1. (piel) (1994). de olor 20°C. A TLV (como TWA): 5 ppm. 19 mg/m3.36-10 Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 26 .) Temperatura de autoignición: 715°C Solubilidad en agua: Moderada Límites de explosividad. fallo R respiratorio. Notas). la piel y el tracto O PELIGROS QUIMICOS respiratorio. originando sistema nervioso central. dando lugar a convulsiones.06 (aire = 1): 1. 0 alteraciones cardíacas. E VIAS DE EXPOSICION EFECTOS DE EXPOSICION La sustancia se puede absorber PROLONGADA O REPETIDA rapidamente por inhalación del vapor. % en volumen en el Presión de vapor. El vapor de la sustancia es corrosiva T para los ojos.2 Punto de fusión: 43°C Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a Densidad relativa (agua = 1): 20°C PROPIEDADES 1. no inmediata. la piel puede producir dermatitis. CORTA DURACION A posible ignición en punto distante. Se recomienda vigilancia T MAK: 5 ppm.

Acudir al médico inmediatamente si existen lesiones en los tejidos o si los síntomas persisten. Ingestión Enjuagarse la boca y consultar a un médico inmediatamente. Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 27 . Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO ACETALDEHIDO Inhalación En caso de excesiva inhalación. Lavarse con agua y jabón. si se considera necesario. sopor. aportando la presente ficha de seguridad. Contacto con el cuerpo Quitarse las ropas contaminadas. escozor. Síntomas: Ahogo. trastornos respiratorios Contacto con los ojos Enjuagar inmediatamente con agua. respirar aire fresco y. Síntomas: Irritación. Abandonar el lugar. dolor abdominal. enrojecimiento. Consultar a un médico si los síntomas persisten Síntomas: Irritación. enrojecimiento. No inducir al vómito Síntomas: Nauseas. solicitar ayuda médica.

79 g/cm3 Masa molar 58. También puede agua disolverse en etanol.3 °C) ebullición Viscosidad 0.04 g/mol Punto de fusión 178.32 cP a 20 °C (293 K) Índice de 1.2 K (-94. 0.4 K (56.91 D Compuestos relacionados cetonas Butanona Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 28 . Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO ACETONA Acetona Nombre (IUPAC) sistemático Propanona General Otros nombres Dimetilcetona Acetona ß-cetopropano Fórmula CH3(CO)CH3 semidesarrollada Fórmula C3H6O molecular Propiedades físicas Estado de Líquido agregación Apariencia Incoloro Densidad 790 kg/m3.9 °C) Punto de 329. isopropanol y tolueno Momento dipolar 2.35900 (20 °C) refracción Propiedades químicas Solubilidad en Soluble.

vómitos (para mayor información. confusión mental. véase Inhalación). dolor. dolor de cabeza. enrojecimiento. vértigo. LD50 >2000 mg/kg. oral (en ratas) Laboratorio de Orgaá nica Paá gina 29 . Inhalación Salivación. Ojos Enrojecimiento. tos. dolor de garganta. Universidad Nacional Mayor de San Marcos ANALISIS FUNCIONAL ORGAÁ NICO relacionadas Otros compuestos Propano relacionados Propanal Ácido propílico Riesgos Ingestión Náuseas. pérdida del conocimiento. Posible daño en la córnea. visión borrosa. Piel Piel seca. somnolencia.