Ficha técnica

Nombre científico: Hippodamia convergens (Guerin-Meneville, 1842)
Nombre común: Catarinita, mariquita

Sinonimia:
Hippodamia juncta Casey 1899
Hippodamia modesta Melsheimer 1847.
Hippodamia convergens var. obsoleta Crotch 1873.
Hippodamia praticola Mulsant 1850.

Clasificación taxonómica:
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleóptera
Familia: Coccinellidae
Género: Hippodamia
Especie: H. convergens

Distribución
Argentina (Catamarca, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, San
Luis, Santa Fé), Bolivia (Cochabamba, Chuquisaca), Brasil (Distrito Federal, Mato
Grosso, Minas Gerais, Paraná, Sao Paulo), Chile (Tarapacá a Magallanes), Colombia
(Valle), Ecuador (Loja), Paraguay (Alto Paraná, Caazapa, Kanindeyu, San Pedro), Perú
(Cajamarca, Lima, Piura, Tumbes), Uruguay (San José), Venezuela (Falcón, Lara,
Miranda). Centroamérica (Guatemala, Costa Rica, Honduras), Antillas (Puerto Rico),
Norteamérica (Méjico, USA, Canadá). Ampliamente distribuida en toda América, Europa
y Asia.

Biología y hábitos
Las mariquitas viven aproximadamente un año. Nacen entre abril y mayo e
inmediatamente comienzan a devorar insectos. La larva alcanza una longitud aproximada
de media pulgada, teniendo el aspecto de un pequeño lagarto, de color gris oscuro con
manchas anaranjadas. Después de alcanzar su desarrollo máximo, la larva ingresa en la
etapa de metamorfosis, adhiriéndose a las malezas, al césped, a la corteza de los árboles
y a las hojas. Luego de algunos días, el dorso se rasga y emerge la mariquita en estado
adulto. Las mariquitas son más eficaces si se las suelta antes de que la población de plagas

es necesario liberarlas oportunamente y darles tiempo para ver una disminución del nivel de infestación. Como consecuencia de ello se termina perdiendo estos ejemplares a pesar de que la bibliografía reporta que algunas especies de coccinélidos pueden recuperarse. Los adultos pueden volar de una planta a otra en búsqueda de áfidos mientras que las larvas lo hacen caminado a través de hojas superpuestas. e incluso que las mielecillas secretadas por éstos son una señal química significativa para atraer a los coccinélidos depredadores. 2010). La hembra deposita racimos de 10 a . con los márgenes laterales y apical también de color blanco. & Souza. Las larvas son campodeiformes de color negro o pardo obscuro con manchas anaranjadas. aunque el patrón de manchas negras varía en número (de uno a ocho) y tamaño. Ciclo biológico Su ciclo de vida es de metamorfosis completa (insectos holometábolos).9 mm de ancho.5 mm de ancho. La parte ventral del adulto es completamente negra (Morón &Terrón citado por Najera. Hospedero o presas El coccinélido Hippodamia convergens es parasitado en estado silvestre por avispas del género Dinocampus sp. larva. llegando a parasitar el 58. M.3 % de los adultos. siendo mayor la parasitación de hembras. Se ha encontrado que los coccinélidos responden a feromonas liberadas por los pulgones. Los huevos son ovalados y ahusados. Comportamiento Son solitarias y muy activas durante el día. se reconocen fácilmente por presentar seis manchas negras en cada élitro. tipo de presa consumida y condiciones de temperatura. el macho es algo más pequeño y menos robusto que la hembra. B. 2013). Descripción morfológica El escarabajo adulto mide entre 4 y 7.5 a 4. 2010). olfativas o simplemente chocan con la presa (Saroki.sea demasiado numerosa.3 mm de longitud y 2. Para localizar a sus presas los adultos utilizan señales visuales. olfativas y químicas. pasando por los estados de huevo. M. amarillos y de tamaño inferior a 1 mm de longitud y 0. A. En el caso de las larvas se ha encontrado que usan en gran medida señales táctiles.. El ciclo de vida dura entre 28 y 33 días aproximadamente. son depositados en grupos cerca de la presa. El pronoto es negro con dos manchas blanco-amarillentas alargadas y convergentes hacia la línea media del cuerpo. Por ello. B. Las patas están bien desarrolladas (Morón & Terrón citado por Najera. La tasa de reproducción varía de acuerdo al tamaño de la hembra. Los élitros son anaranjados. con la anchura máxima al nivel del metatórax. & Souza. El protórax presenta manchas anaranjadas y cuatro manchas obscuras longitudinales separadas por las franjas anaranjadas. pupa y adulto..

con una capacidad de oviposición de hasta 1. bajo condiciones ambientales naturales y con mínima infraestructura. [Escribir el título del documento] [Año] 50 huevecillos. El estudio fue conducido en el valle de Constanza con el objetivo de diseñar un método de cría masiva y de liberación de la catarinita H. Daño También son depredadores de huevecillos. para ser manejable por cada productor en el control de dicha plaga. generalmente de color amarillo. dependiendo de la densidad de la plaga (Dreistadt y Flint. 2003). Loera y Kokubu. en pequeña escala. estados inmaduros de pequeños insectos y ácaros. La larva pasa por cuatro estadios larvales (Balduf. dentro de su problemática agrícola en los últimos años y el uso desmedido de insecticidas para su combate en la agricultura Dominicana (Robinson 1997 comunicación personal). en sus parcelas. convergens. 1969. . que puede llegar hasta 170 por día. 1996). 14 20 Casos de control Dada la persistente presencia de "mosquitas blancas" en el valle de Constanza. el presente estudio constituyó la fase inicial de un proyecto a mediano plazo cuyo propósito consiste en utilizar catarinitas como un método de control contra mosquita blanca.500 huevecillos. en la Republica Dominicana. Las larvas consumen un número variable de pulgones.

Alumna: Romero Carhuavilca. fueron incluidas en el estudio. 88-96 pp. EN: Memorias del Curso Nacional Identificación y Aprovechamiento de Depredadores en Control Biológico: Chrysopidae y Coccinellidae. Rocha-Peña (Eds.W.. Bibliografía https://www.I y M.coccinellidae. Congreso Latinoamericano de Entomología. J (1971). 220 p. Cría masiva y liberación de Hippodamia convergens Guerin (Coleóptera: Coccinellidae). López-Arroyo. Universidad Nacional San Antonio Abad. Datos sobre la biología de Hippodamia convergens guerin en la localidad del Cusco. 1969. Cusco.p hp Escalante.Observaciones adicionales acerca del tiempo de desarrollo y la capacidad depredadora contra ninfas de mosca blanca del coccinélido.A. Cassey Ltd. BALDUF.cl/paginasWebPeru/Paginas/Hippodamia_convergens_Peru. 1er.) SENASICA-SMCB-UANLINIFAP. 2003. Departamento de Zoología y Entomología. LOERA. Daisy Vanessa . KOKUBU. The bionomics of entomophagous coleoptera. E. J. Y.